Login

  







Los mejores comentarios de Illuminauta

Mensaje escrito por Illuminauta el 22/05/2020 05:06:00 pm - Puntaje: 21 
Muchas contradicciones en algunos foristas che... ser√° que cobran un par de ayudas del (des)Gobierno? Que si se quejan de las protestas no son sensibles con el laburante, que si no se quejan de las protestas son obsecuentes, que si Estado si o si Estado no, que gremios buenardos o gremios malosos, que no pagar la deuda inmoral o pagarla porque un default ser√≠a inmoral, que protestar est√° bien mientras no sea contra mi presidente, que esta es una situaci√≥n extraordinaria que nos pone a todos nerviosos pero no debemos ponernos nerviosos porque si no somos asesinos ordinarios (como el Estado), que barbijos si o barbijos no, que critiquemos al Estado pero hasta ah√≠ porque sino somos golpistas, que debemos contrarrestar el miedo que nos imponen los medios pero debemos tener un miedo impuesto por el Estado de ser vectores de la gripe, que si son 200 o 20000 es muy diferente pero si se muere un pibe de hambre con Kretina, bueno, tambi√©n es muy diferente a si lo hace con El Gato... ¬Ņno? Que exactamente los mismos vicios discursivos son en realidad conceptualmente diferentes depende de qui√©n y en qu√© momento los diga (una veleteada intelectual gigantezca), que la propaganda ideol√≥gica hacia los menores es una mierda, pero de vez en cuando ¬°pero si todos los gobiernos lo hacen!, que el capitalismo es una mierda pero ¬°qu√© hermoso es cuando nos pagan bien por un trabajo bien hecho!, que los laburantes que se quejan son unos mediocres aspirantes a clase media, pero los que viven del estado (l√©ase sueldos pagados por impuestos a los que generan ingresos) merecen sus bonos y aumentos porque son los que sostienen la necesaria burocracia (salvo por supuesto esos verdaderos h√©roes tr√°gicos llamados jubilados, pensionados, m√©dicos y maestros)... en fin... ¬°qu√© facil es hablar para los que vivien de nuestros impuestos! Si la √ļnica salida aspiracional es el trabajo en el Estado por su inagotable fuente de ingresos, los que laburamos de verdad toda la vida claramente nos hemos equivocado de profesi√≥n...

Mensaje escrito por Illuminauta el 04/11/2019 05:41:04 pm - Puntaje: 20 
Página 12, o sea, el Clarín de la opo.

Mensaje escrito por Illuminauta el 04/11/2019 06:06:22 pm - Puntaje: 18 
El se√Īor de los anillos: todo lo que sabemos de la serie de Amazon [image]http://i.blogs.es/0ffc50/sauron/1366_2000.jpeg[/image] La serie de El se√Īor de los anillos est√° llamada a ser la obra que dispare la popularidad de Amazon Prime como un servicio de streaming que pueda competir de t√ļ a t√ļ con Netflix. La compa√Ī√≠a ha realizado una inversi√≥n multimillonaria para asegurarse de ello y tambi√©n para aspirar al t√≠tulo honor√≠fico de ser la sucesora de Juego de Tronos. A continuaci√≥n vamos a reparar todo lo que sabemos hasta ahora de esta nueva El se√Īor de los anillos. Se trata de una precuela de la m√≠tica historia ideada por J. R. R. Tolkien que ya fue llevada por Peter Jackson a la gran pantalla con una inolvidable trilog√≠a. La historia [image]http://i.blogs.es/c0c4d8/mapa/1366_2000.jpeg[/image] La acci√≥n se sit√ļa en la Segunda Edad -la historia de El se√Īor de los anillos tiene lugar al final de la Tercera- y todo apunta a que la regi√≥n de N√ļmenor -el hogar de los antepasados de Aragorn- va a tener un gran peso. All√≠ llega Sauron y corrompe a los habitantes del lugar, seduci√©ndolos para acabar con la prohibici√≥n de los Valar. Esa parte de la historia se debe respetar en la serie. A partir de ah√≠ puede rellenar huecos, aunque respetando siempre el canon de Tolkien. Este √ļltimo punto puede ser esencial para que volvamos a ver personajes que ya aparecieron en la trilog√≠a dirigida por Peter Jackson. En concreto, tanto Elrond como Galadriel y Celeborn estar√°n vivos, ya que su historia se remonta hasta la Primera Edad. Que vayan a aparecer o no en la serie es algo que est√° por ver, pero Ian McKellen ya ha dejado claro que quiere volver a ser Gandalf si el personaje acaba apareciendo en la serie. El reparto [image]http://i.blogs.es/0a7a91/markella/1366_2000.jpeg[/image] Amazon se ha cuidado mucho de hacerlo oficial, pero ya se conoce la identidad de varios miembros del reparto de la serie. El primer nombre en confirmarse fue el de Markella Kavenagh, una de las protagonistas de la reciente adaptaci√≥n de El misterio de Hanging Rock. Ella dar√° vida a Tyra, un personaje nuevo en la Tierra Media del que no sabemos nada m√°s. El siguiente en llegar fue Will Poulter, muy popular √ļltimamente tras su paso por Black Mirror: Bandersnatch, quien interpretar√° uno de los papeles principales. Por desgracia, Amazon no ha querido concretar nada sobre su participaci√≥n en la serie y el universo creado por Tolkien es tan extenso que incluso hacer conjeturas ser√≠a una p√©rdida de tiempo. [image]http://i.blogs.es/913065/baldry/1366_2000.jpeg[/image] Algo menos de bombo se dio al fichaje de Maxim Baldry, recientemente visto en la aclamada serie Years and Years. Collider dio la exclusiva sobre su llegada a la serie y lamentablemente no estuvieron en condiciones de dar ning√ļn detalle sobre su personaje m√°s all√° de que tendr√° mucha importancia. El √ļltimo en sumarse al reparto de la serie hasta ahora ha sido Joseph Mawle, al que muchos recordar√°n por haber sido Benjen Stark en Juego de Tronos. Las informaciones sobre su fichaje apuntaban a que √©l ser√≠a el gran villano de la funci√≥n y que su personaje se llama Oren. El equipo t√©cnico El director espa√Īol Juan Antonio Bayona se va a ocupar de dirigir los dos primeros episodios de esta serie. En ellos se marcar√° el tono de la misma, por lo que su aportaci√≥n al mundo de este nuevo de El se√Īor de los anillos va a ser esencial. Adem√°s, Bayona tambi√©n ejercer√° como productor ejecutivo junto a su colaboradora habitual Bel√©n Atienza. Eso s√≠, el control creativo de la serie queda en manos de J.D. Payne y Patrick McKay, quienes compartir√°n el siempre esencial rol de showrunner. En su equipo de guionistas tendr√°n a Helen Shang, Gennifer Hutchison, Jason Cahill, Glenise Mullins, Justin Doble, Bryan Cogman y Stephany Folsom. Tambi√©n merece la pena destacar la participaci√≥n de la dise√Īadora de vestuario Kate Hawley -Escuadr√≥n suicida-, el dise√Īador de producci√≥n Rick Heinrichs, que gan√≥ el √ďscar por Sleepy Hollow, el supervisor de efectos visuales Jason Smith -El renacido-, el especialista en Tolkien Tom Shippey, que ya dej√≥ claras las l√≠neas rojas que Amazon no pod√≠a pasar en esta serie, y el ilustrador John Howe. La participaci√≥n de Peter Jackson [image]http://i.blogs.es/d975ed/jackson/1366_2000.jpeg[/image] En un primer momento se afirm√≥ que Peter Jackson no iba a estar implicado en la serie de Amazon. √Čl mismo lo confirm√≥ en junio de 2018, pero las cosas han cambiado desde entonces, ya que en diciembre de ese mismo a√Īo coment√≥ lo siguiente en una entrevista concedida a ABC Me llamaron, pero no tengo experiencia en el medio de la televisi√≥n. Ofrec√≠ mi ayuda para desarrollar los guiones, por si la necesitaban en alg√ļn momento, pero rechac√© la responsabilidad de tener el control de algo que nunca antes hab√≠a hecho. Les he ayudado con el guion, pero una serie de esas caracter√≠sticas necesita una persona experimentada. Yo estoy entusiasmado con la serie y, desde luego, no he cerrado la puerta a Amazon. Estoy agradecido porque quieran hacer la serie y que la hayan desarrollado en el mismo mundo que las pel√≠culas. El rodaje Amazon valor√≥ seriamente rodar la serie en Escocia, pero finalmente opt√≥ por potenciar la continuidad con la trilog√≠a de Peter Jackson y llevarse la serie a Nueva Zelanda. The Guardian apuntaba que la incertidumbre por el Brexit fue un factor clave para tomar esta decisi√≥n, pero los showrunners prefirieron destacar lo encantados que hab√≠an quedado por el trato recibido en Nueva Zelanda: Mientras busc√°bamos la localizaci√≥n en la que traer a la vida la belleza primordial de la Segunda Edad de la Tierra Media, supimos que ten√≠amos que encontrar un sitio majestuoso, con costas inmaculadas, bosques y monta√Īas. Y tambi√©n el hogar de sets de primer nivel, estudios, artesanos con experiencia y otro equipo. Estamos contentos de poder confirmar oficialmente que Nueva Zelanda va a ser el hogar de nuestra serie basada en las historias de J.R.R. Tolkien. Estamos agradecidos a la gente y el gobierno de Nueva Zelanda, especialmente de Auckland, por apoyarnos durante la fase de preproducci√≥n. La abundante cantidad de hospitalidad Kiwi con la que hemos sido bienvenidos ya nos ha hecho sentir en casa, y estamos deseando profundizar nuestra relaci√≥n en a√Īos venideros. Lo que sobresale de esta informaci√≥n es que se mantiene el pa√≠s pero se cambia de zona. Peter Jackson utiliz√≥ principalmente Wellington, aunque tambi√©n se acord√≥ de Auckland para situar all√≠ Hobbiton. Por el momento no se ha anunciado cu√°ndo comenzar√° el rodaje de la serie, pero es de esperar que suceda durante los pr√≥ximos meses. La fecha de estreno [image]http://i.blogs.es/ffb0cf/salke/1366_2000.jpeg[/image] Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, apunt√≥ en junio de 2018 que el plan era estrenar la serie en 2021, con algunos miembros de la compa√Ī√≠a deseando que pudiera ser en 2020. Esto √ļltimo parece altamente improbable, por lo que habr√° que dar por bueno 2021 y esperar que no se acabe retrasando m√°s. El tr√°iler Todav√≠a tendremos que esperar bastante para poder verlo. El futuro [image]http://i.blogs.es/ca0b19/senor-anillos/1366_2000.jpeg[/image] Hollywood Reporter desvel√≥ que el multimillonario acuerdo entre Amazon y la Tolkien State valorado en 250 millones de d√≥lares tambi√©n inclu√≠a un compromiso para hacer al menos cinco temporadas y est√° incluida la posibilidad de un spin-off. Con esas cinco temporadas se espera que el presupuesto final se dispare hasta los 1.000 millones de d√≥lares, convirti√©ndose as√≠ en la serie m√°s cara de todos los tiempos. Fuente: [link]https://www.espinof.com/series-de-ficcion/senor-anillos-todo-que-sabemos-serie-amazon[/link][a
nchor_text]Espinof[/anchor_text]

Mensaje escrito por Illuminauta el 27/12/2019 04:57:00 pm - Puntaje: 18 
THE MANDALORIAN S01E08: rese√Īa de un gran final de temporada. [image]http://www.tvovermind.com/wp-content/uploads/2019/12/0_-RLRn_xA7tjx0BSe-1024x576.jpg[/image] El cap√≠tulo 7 de The Mandalorian no dej√≥ con un tremendo cliffhanger. Las tropas a cargo de Moff Gideon tienen acorralados a Mando, a Cara Dune y a Greef Karga en una recientemente diezmada cantina. Mientras tanto, la misi√≥n de Kuiil de proteger a Baby Yoda llev√°ndolo a bordo de una speeder bike a la Razor Crest fracasa, dejando al peque√Īo a merced de los scouts stroopers que los persegu√≠an. En este octavo episodio, que es el final de esta primer temporada de la ya exitos√≠sima serie emitida en aquellos pa√≠ses donde Disney+ est√° disponible como servicio de streaming, somos testigos del desenlace de esta introducci√≥n al mundo de Star Wars de estos dos nuevos personajes que ya forman parte de algunos de los mas queridos de este vasto y rico universo. Mando y Baby Yoda se debatir√°n su futuro si salen ilesos de estas nuevas amenazas que se les presentan. Claro que no est√°n solos, y en este episodio como en anteriores ser√° crucial la ayuda de los pocos pero importantes aliados con los que los protagonistas cuentan. La intro del cap√≠tulo es muy efectiva y divertida, pero no en el sentido de lo meramente gracioso. La conversaci√≥n que tienen dos stroopers, en una situaci√≥n que se encuentra directamente encadenada entre el final del cap√≠tulo anterior y un descanso previo a su llegada para encontrarse con Moff Gideon, les da mas dimensi√≥n y vida a unos personajes que siempre sirvieron como mera carne de ca√Ī√≥n. La comedia surge de la distensi√≥n que estos stroopers muestran en un universo en el cual parece todo tan serio, grave y peligroso, y lo casual de su estado es un soplo de vida mas que los realizadores agregan a pesar del limitado tiempo que tienen para resolver el episodio. Aqu√≠ se nota la mano del director Taika Waititi, que conoce c√≥mo hacer comedia de situaciones relajada sin faltarle el respeto al espectador ni al universo que retrata. Puntazo para el director y para el gui√≥n desde el principio. Como siempre, lo interesante de Star Wars y de esta serie, es la expansi√≥n y nuevos detalles de sus diferentes razas, personajes e historias. Este octavo episodio no es menos en este sentido, y este nuevo y, como nos daremos cuenta a medida que avanza el cap√≠tulo, mas poderoso enemigo llamado Moff Gideon se encarga de darnos unos detalles mas sobre el pasado no s√≥lo de Mando, sino de Cara Dune y Greef Karga. Esto va abriendo a√ļn mas nuestro inter√©s en estos personajes, a la vez que deseamos que salgan ilesos de este gran aprieto en el que se encuentran. A la vez que intu√≠mos a trav√©s de su extrema confianza que este nuevo Moff es alguien sumamente peligroso. Por supuesto que nuestro equipo tendr√° esperanzas de salir vivos, pero la cosa se complica a pesar de que el reconfigurado IG-11 hace una llegada triunfal. Con este personaje Dave Filoni vuelve a demostrar el amor que tiene por esos personajes de tercer o cuarto orden, no tenidos en cuenta en general en las sagas cinematogr√°ficas, al darles protagonismo para decirnos que todos en este universo tienen vida y que son interesantes si est√°n bien desarrollados. La reprogramaci√≥n hecha por el genial Kuiil en este droide mercenario rinde sus frutos, y es un elemento muy importante hasta el final. Por otra parte, hay mas revelaciones y detalles que hacen mas grande y querible a Mando, entre los que se siguen contando parte de la cultura mandaloriana, la infancia recurrente, y el s√≠mbolo que al final el protagonista obtiene, un reencuentro salvador en los t√ļneles del poblado, sorpresas con los droides, mas Baby Yoda con sus gestos y poderes, una secuencia final de mando contra Moff Gideon que hace palidecer en parte a las pel√≠culas, un final satisfactorio con la partida del mandaloriano ya con una dif√≠cil tarea, y una revelaci√≥n extra para revelarnos que esto va a traer una aventura a√ļn mas espectacular para su segunda temporada. Como reflexi√≥n final, The Mandalorian cierra una temporada muy redonda, en los que hasta sus cap√≠tulos mas flojos (seg√ļn qu√© punto de vista), fueron de una muy buena calidad. En este sentido, se notaron las virtudes y falencias de cada director, siendo los mejores aquellos en los cuales los directores ya ten√≠an gran experiencia como realizadores en el medio audiovisual. Cabe aclarar que la corta duraci√≥n de los cap√≠tulos le jug√≥ a favor, ya que permiti√≥ concentrar los recursos para poder tener el acabado visual que un universo tan colorido como Star Wars merece. Lo mismo sucede con el lenguaje, seco y directo, sin complicaciones argumentales, lo que lo hace ir al grano. Del punto A al punto B, sorteando las dificultades que se le presentan en el camino, pero siempre con un objetivo claro y del cual no se desv√≠an. Los di√°logos son concisos, sin adornos ni palabrer√≠o salvo por los t√©rminos que el propio lore exige, pero a su vez conservando una extrema fidelidad con el material fuente. En este sentido, The Mandalorian es toda una oda a los fans mas sensibles de Star Wars, una muestra de que se pueden contar historias dentro de este universo respet√°ndolo, y una promesa hacia el futuro para poder desarrollar de manera mas certera y detallada a sus personajes. The Mandalorian ya qued√≥ como una de las historias de Star War con mas calidad y mejor contadas, lo cual augura un buen futuro para la franquicia si sigue en manos de Dave Filoni como principal mentor e impulsor de sus spin off¬īs. Las producciones mas respetuosas y mejor relatadas de este universo estuvieron bajo su desarrollo (The Clone Wars, Rebels y ahora The Mandalorian). De la mano de Jon Fabreau (tambi√©n guionista, creador y showrunner de la serie), las producciones derivadas de Star War se aseguran desde ya una gran cantidad de fan√°ticos cl√°sicos y nuevos. Donde la irregular saga cinematogr√°fica actual nos muestra un destino incierto, The Mandalorian nos dice que hay una nueva esperanza. Y a ustedes ¬Ņqu√© les pareci√≥? Todos los comentarios y opiniones son bienvenidos, y ahora que finaliz√≥ la temporada, podemos debatir!

Mensaje escrito por Illuminauta el 14/08/2019 02:08:40 pm - Puntaje: 17 
Primer vistazo a la temporada 2 de The Boys: la serie de Amazon ya rueda sus nuevos episodios [image]http://i.blogs.es/173f3f/boys/1366_2000.jpeg[/image] La primera temporada de The Boys ha sido un gran √©xito en Amazon. La propia plataforma anunci√≥ que hab√≠a superado sus expectativas para convertirse en una de sus series m√°s vistas hasta ahora. L√≥gico que la segunda temporada ya est√© en camino y Eric Kripke, showrunner de The Boys, ya ha mostrado la primera imagen del rodaje la misma. Kripke aparece en medio de la misma con Jack Quaid (Huguie) y Laz Alonso (Mother¬īs Millk) a la derecha y Karen Fukuhara (Kimiko) y Tomer Capon (Frenchie) a la izquierda. Dos de ellos aparecen bastante cubiertos de sangre y ella tiene algunas manchas en el rostro, por lo que seguro que acababan de rodar alguna escena bastante movida. El ausente y la promesa para la temporada 2 Sin duda, el gran ausente en la imagen es Billy Butcher, el personaje interpretado por Karl Urban. Dado el desenlace de la primera temporada tiene sentido que no aparezca con sus compa√Īeros y que todav√≠a est√© lidiando con ese descubrimiento. Eso no quita para que estemos deseando volver a verle en acci√≥n. Kripke destac√≥ est√° muy motivado tras la buena acogida de la primera temporada y hace unos d√≠as prometi√≥ lo siguiente: No quiero que la temporada 2 sea m√°s grande, quiero que profundice m√°s. M√°s intensa, m√°s loca, m√°s desgarradora y m√°s centrada en los personajes. Es mi √ļnico objetivo hacer una temporada 2 a√ļn mejor que la primera. SPOILER ALERT!!! Adem√°s, ha destacado que el √ļltimo episodio de la primera temporada marca el camino a seguir en la segunda -ojo con el spoiler enorme-, destacando que la muerte de Stillwell va a tener mucha importancia en la misma. Tambi√©n imaginamos que la tendr√° Stormfront, que cambia de hombre a mujer -tendr√° el rostro de Aya Cash, vista en You¬īre the Worst- en su salto a la peque√Īa pantalla pero sus poderes seguir√°n siendo una especie de cruce entre Thor y Shazam.(FIN DEL SPOILER) Fuente: [link]https://www.espinof.com/series-de-ficcion/primer-vistazo-a-temporada-2-the-boys-serie-amazon-r
ueda-sus-nuevos-episodios[/link][anchor_text]ESPINOF[/anchor_text]

Mensaje escrito por Illuminauta el 10/09/2019 12:52:53 pm - Puntaje: 17 
Queremos ir a la Luna, pero no dejamos de estrellarnos con ella: por qu√© es tan dif√≠cil alunizar 60 a√Īos despu√©s de la primera vez [image]http://i.blogs.es/780596/hello-i-m-nik-8ycmqody2sy-unsplash-1-/1366_2000.jpg[/image] Y poco despu√©s de las 22:20 del viernes 6 de agosto, el m√≥dulo Vikram de La India dej√≥ de comunicarse justo antes de impactar de alg√ļn punto de la superficie de la Luna. El 11 de abril de este mismo a√Īo, el Beresheet israel√≠ se estrellaba tambi√©n (sembrando el sat√©lite de tardigrados, de paso). Hay algo curioso aqu√≠. 60 a√Īos despu√©s de que la primera sonda humana llegara a la Luna y 50 despu√©s de que la pis√°ramos por primera vez, a√ļn sigue siendo tremendamente dif√≠cil alunizar all√° arriba. ¬ŅC√≥mo es posible? ¬ŅQu√© est√° pasando en el espacio? Empezar de cero [image]http://i.blogs.es/efbbe6/david-dibert-na0bbqkbfao-unsplash/1366_2000.jpg[/image] La respuesta es m√°s sencilla de lo que parece. En la d√©cada de los 60, ni EEUU ni la URSS se preocuparon de construir una plataforma estable para ir a la Luna. Su objetivo siempre fue vencer al contrario en un pulso que catapult√≥ la ciencia y la tecnolog√≠a hasta un lugar nunca visto. En lugar de dar los pasos l√≥gicos para construir un modelo sostenible para el acceso continuo y las operaciones, [lo que hicimos] fue m√°s bien saltar a la superficie de la luna. Esta forma anormal de proceder elimin√≥ los medios para construir la cadena de suministro necesaria para apoyar el transporte continuo de equipos, materiales y personas a la luna, explicaba Blair DeWitt, CEO de Lunar Station Corporation (LSC). En la d√©cada en que los intelectuales estaban convencidos de que si no se pueden hacer viajes r√°pidos dentro de Europa r√°pidos, ¬Ņqu√© se va a hacer a la Luna?, las superpotencias gastaron cantidades ingentes de recursos en el espacio y eso dio sus frutos. Dio sus frutos, pero no construy√≥ un √°rbol. Por eso ahora, las organizaciones (p√ļblicas o privadas) que quieren ir a la Luna tienen que empezar desde cero. Y, como os pod√©is imaginar, es caro. Hace casi quince a√Īos, X Prize y Google crearon un premio para la primera organizaci√≥n no gubernamental capaz de completar una misi√≥n lunar. Ofrecieron 20 millones de d√≥lares a quien lograra hacerlo. La Luna sigue estando bastante lejos [image]http://i.blogs.es/b48f83/julio-verne-melies/1366_2000.jpg[/image] A principios de 2018, cuando se dieron cuenta de que nadie iba a conseguirlo antes de la fecha l√≠mite que hab√≠an marcado, suspendieron el concurso. ¬ŅPor problemas t√©cnicos? Seguramente, pero sobre todo por problemas econ√≥micos. Con 20 millones no hay ni para empezar. Para que nos hagamos una idea, solo el cohete que nos llev√≥ a la Luna, el Saturno V, cost√≥ unos 6.500 millones de d√≥lares. Es verdad que en los √ļltimos a√Īos, los costos de la aventura espacial se han desplomado, pero siguen siendo enormes. Se ha hablado mucho de que la misi√≥n Chandrayaan-2 de la India ha costado menos que el presupuesto de la pel√≠cula de Interstellar: unos 140 millones de d√≥lares. Pero el pa√≠s asi√°tico (que a√ļn espera recuperar el contacto con la nave) lleva m√°s de una d√©cada gastando mucho m√°s que eso para siquiera acercarse al objetivo de ser el cuarto pa√≠s en posarse (suavemente) sobre la Luna. Neil Armstrong era Bjarni Herj√≥lfsson, no Cristobal Col√≥n [image]http://i.blogs.es/df7a71/spacex-ptd-itdrcjm-unsplash/1366_2000.jpg[/image] En cierta forma, los √©xitos de Space X, Blue Origin y toda la cornucopia de empresas privadas espaciales han podido crearnos la falsa impresi√≥n de que el espacio es un terreno mucho m√°s domesticado de lo que lo es en realidad. Normalmente olvidamos la inmensa cantidad de recursos que han necesitado, los que la NASA les ha permitido aprovechar y, sobre todo, el hecho de que estas empresas, pese a lo innovador de sus enfoques, se dedican a la parte m√°s estudiada, la √≥rbita cercana. La Luna, a√ļn, juega en otra liga. Y, por eso, que nuestro sat√©lite se haya puesto de moda de nuevo es algo muy interesante. Lejos de los focos, decenas de pa√≠ses y centenares de compa√Ī√≠as est√°n trabajando en armar esa plataforma estable que nos permita viajar y realizar operaciones all√° arriba sin tener que empezar de cero. Lo que estamos viendo es que, haciendo un tosco paralelismo, Neil Armstrong no fue el Crist√≥bal Col√≥n de la Luna. Fue Bjarni Herj√≥lfsson el navegante proto-n√≥rdico que lleg√≥ a Vinland seg√ļn las sagas islandesas. Lo que vemos, pues, son los primeros pasos de la verdadera inclusi√≥n de la Luna en los ciclos socio-econ√≥micos de la Tierra. Va a costar y vamos a ver muchos fracasos pero el proceso que empezamos hace ya medio siglo parece que llega a su fin. Fuente: [link]https://www.xataka.com/espacio/luna-sigue-siendo-amante-cruel-que-dificil-alunizar-alla-arriba
-sesenta-anos-despues-hacerlo-primera-vez[/link][anchor_text]XATAKA[/anchor_text]

Mensaje escrito por Illuminauta el 23/06/2020 04:51:02 pm - Puntaje: 17 
Fundaci√≥n: por qu√© la nueva serie de Apple TV+ basada en los libros de Asimov es m√°s relevante que nunca [image]http://i.blogs.es/9301c6/fundacion1/1366_2000.jpg[/image] Puede que quedara un poco en segundo plano con todas las revelaciones sobre iOS, ARMS y dem√°s cuestiones tecnol√≥gicas relativas a los sistemas operativos de Apple, pero para los aficionados a la ciencia-ficci√≥n, la guinda de la WWDC 2020 fue el trailer de la nueva serie de Apple TV+ basada en la serie de libros de Fundaci√≥n, de Isaac Asimov. Esta saga hist√≥rica se ha intentado adaptar desde hace d√©cadas, pero finalmente ha sido Apple TV+ quien parece que la ha llevado a buen puerto, con una producci√≥n que se estrenar√° en alg√ļn momento de 2011. El trailer promete la ambici√≥n visual propia de las producciones de Apple TV+, y que ya ha demostrado en series como See o Para toda la humanidad. Y tendr√° que ponerla tambi√©n pr√°ctica en lo narrativo, ya que la saga completa de Fundaci√≥n expande su historia a lo largo de varios milenios de evoluci√≥n de la humanidad. Su ambici√≥n es solo comparable a su estatus como cl√°sico indiscutible del g√©nero. Pero... ¬Ņhabiendo sido publicada originariamente en 1951 (aunque las novelas cortas que la componen datan de principios de los a√Īos cuarenta), conserva hoy toda su fuerza? [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WoXVRaMSG4M[/youtube] Una saga... fundacional Durante casi treinta a√Īos (y posiblemente ser√° lo que inspire la serie de Apple), Fundaci√≥n fue una trilog√≠a, compuesta por los libros Fundaci√≥n (1951), Fundaci√≥n e Imperio (1952) y Segunda Fundaci√≥n (1953). De hecho, esa trilog√≠a fue la que gan√≥ el premio Hugo a Mejor serie de todos los tiempos en 1966, cuando su autor ya era un mito indiscutible del g√©nero. En los ochenta, el propio Asimov a√Īadi√≥ las entregas Los l√≠mites de la Fundaci√≥n (1982), Fundaci√≥n y Tierra (1986), la precuela Preludio a la Fundaci√≥n (1988) y, finalmente, Hacia la Fundaci√≥n (1993), otra precuela publicada de forma p√≥stuma. En esta segunda tanda de libros se dio a entender que la otra saga m√°s popular de Asimov, la de los robots (y, con ello, sus m√≠ticas Leyes de la Rob√≥tica) formaban parte del mismo universo que la Fundaci√≥n. La saga original cuenta c√≥mo durante el ocaso del Imperio Gal√°ctico, el matem√°tico Hari Sheldon desarrolla la teor√≠a matem√°tica de la psicohistoria, que a golpe de estad√≠stica es capaz de predecir el futuro a gran escala: es un elemento tan integral en la trama que, de hecho, es casi el √ļnico detalle espec√≠fico que menciona el trailer. Seldon ve la ca√≠da del Imperio, as√≠ como una edad de oscuridad que durar√° treinta mil a√Īos. El plan de Seldon, incapaz de evitar la debacle, es reducir esa crisis a algunos miles de a√Īos y acelerar la recuperaci√≥n. Para ello, formar√° dos grupos de cient√≠ficos y t√©cnicos que enviar√° a extremos opuestos del terreno que abarca la Fundaci√≥n. Con apenas veintitr√©s a√Īos, el joven Asimov escribi√≥ as√≠ una obra influyente y muy propia de su estilo de enfocar la ciencia-ficci√≥n, ya en plena Edad de Oro de la Ciencia-Ficci√≥n (es decir, en la √©poca de eclosi√≥n del g√©nero, entre 1939 y 1946). Es decir, no especialmente cerebral ni abstracta, pero distanci√°ndose tambi√©n del estilo pulp de aventuras intergal√°cticas de una d√©cada antes, donde primaba la acci√≥n y las emociones fuertes. De hecho, hay una sola batalla espacial en toda la trilog√≠a, y el trailer parece indicar que la serie ha heredado ese tono de ciencia-ficci√≥n de parloteo de los libros. Asimov ten√≠a una concepci√≥n del space opera en parte cl√°sica con sus imperios espaciales y sus viajes de una punta a otra del cosmos, pero lo tramaba todo entre largos di√°logos y arriesgados conceptos abstractos de ciencia, econom√≠a y sociolog√≠a. Un ritmo que, desde hace unas d√©cadas, cuando el ruidoso eco de Star Wars a√ļn se dejaba notar en cualquier pel√≠cula o serie del g√©nero, era inconcebible (es decir, cuando New Line intent√≥ ponerla en pie como una trilog√≠a de pel√≠culas, antes de centrarse en El Se√Īor de los Anillos). Pero los tiempos han cambiado y ahora puede encontrar un espacio en televisi√≥n. [image]http://i.blogs.es/898e5b/foundation-serie-apple-tv/1366_2000.jpg[/image] ¬ŅQu√© nos puede aportar hoy Fundaci√≥n? Fundaci√≥n ha envejecido tan bien, primordialmente, porque no nace excesivamente apegada a modas o estilos de una √©poca espec√≠fica. Y eso que en aquellos tiempos era f√°cil caer en la tentaci√≥n, con la situaci√≥n pol√≠tica tan singular que viv√≠a el mundo y de la que la ciencia-ficci√≥n no tardar√≠a en empaparse. Sin embargo Fundaci√≥n, aunque se desarrolla en un futuro lejano (y s√≠, tenemos naves, imperios y otros planetas) es atemporal. Sus dramas pol√≠ticos y sociales podr√≠an pertenecer a cualquier √©poca. Las preocupaciones de sus protagonistas son universales, no tienen nada que ver con la tecnolog√≠a espec√≠fica que por entonces podr√≠a imaginar Asimov (y que hoy habr√≠a quedado inevitablemente desfasada). Es decir, en el Imperio se pueden encontrar claros elementos (y no solo en el nombre) del Imperio Romano, inspiraci√≥n que Asimov confes√≥ abiertamente. La capital del Imperio, Trantor, recuerda a varias ciudades del presente de Asimov, levemente modernizadas. Todo entra dentro de la teor√≠a del autor, sin duda la que m√°s resuena hoy, de que se pueden predecir movimientos sociales con la matem√°tica y la estad√≠stica. Es decir, tiene sentido que la evoluci√≥n de la Fundaci√≥n se vaya acoplando a distintos modelos sociales que la humanidad ha ido viviendo a lo largo de su historia. [image]http://i.blogs.es/88e038/81kdwa5vaql/1366_2000.jpg[/image] Esta idea de distintos modelos de sociedad, distintos desaf√≠os a los que se enfrenta la Fundaci√≥n y que son resueltos gracias a las predicciones de la psicohistoria, en realidad es modern√≠sima. Cada novela corta (o cap√≠tulos de los libros) presenta a la Fundaci√≥n en distintos momentos, y se nos cuenta c√≥mo los planes psicohist√≥ricos van siempre saliendo bien (hasta la mitad de la trilog√≠a y la aparici√≥n del Mulo, aproximadamente). Al final de cada novelita una proyecci√≥n al futuro de Sheldon corrobora lo bien que funciona su sistema. Es decir, una forma de contar las cosas casi televisiva (y que no sabemos si habr√° respetado Apple, posiblemente no). Hay un par de ideas que quiz√°s no coincidan con la forma de ver las ficciones futuristas del p√ļblico de hoy, y que ser√° interesante comprobar c√≥mo son modernizadas por Apple. Por una parte, la idea de que todo obedece a un plan misterioso -casi m√°gico, aunque est√© refrendado por la ciencia-, y que por muy matem√°tico que sea, hay que creer en √©l a pies juntillas. Derivado de ello, la moraleja de que el ser humano es el centro del cosmos, y su inteligencia, ingenio y emociones nos llevar√°n a nuevas eras de prosperidad. Es decir, algo bastante alejado del estilo m√°s c√≠nico y dist√≥pico del g√©nero que se estila hoy d√≠a. Pero Asimov era as√≠ en toda su obra, incluso en las m√°s oscuras como El fin de la eternidad (posiblemente, su obra maestra): un firme defensor de la condici√≥n humana, hablara de personas o de robots. Porque qu√© son las Leyes de la Rob√≥tica si no la confirmaci√≥n de que una creaci√≥n humana puede conducirse mediante leyes perfectas e inmutables. Hoy, pel√≠culas como Star Wars y series como Star Trek, por decir dos hitos muy evidentes, no existir√≠an sin Fundaci√≥n, pese a que en ambos casos la aventura haya primado sobre la charleta y la teorizaci√≥n sociol√≥gica futurista. Pero la idea de que la ciencia y el conocimiento pueden labrar el futuro de la humanidad por encima de la √©pica descerebrada y la fuerza bruta sigue siendo necesaria en estos tiempos. ¬ŅCalar√° esta vez el mensaje? Fuente: [link]http://www.xataka.com/cine-y-tv/que-le-debemos-a-fundacion-que-nueva-serie-apple-tv-basada-lib
ros-asimov-relevante-que-nunca[/link][anchor_text]Xataka[/anchor_text]