Login

  







Los mejores comentarios de Sonderfall

Mensaje escrito por Sonderfall el 04/02/2019 07:15:43 am - Puntaje: 13 
dexter28 escribió: Cold War 2018 Drama, Music, Romance
Muchas gracias omoraga por la magnífica apertura. A mí Zimna wojna/Cold war se me hizo casi insufrible. Puede que no estuviera del humor justo para verla, pero la verdad es que se me hizo algo confusa con ese recurrir reiteradamente a elipsis cada vez más grandes y audaces. Además me pareció algo trillado el conjunto artista-parís-altillo-jazz-blanco-y-negro. Visualmente no está mal, como muchas otras películas hoy en día, pero en el fondo no le encontré un por qué. Ah, y eso de que los comunistas son siempre e invariablemente los malos empieza a cansar. En fin, que si le tuviera que poner puntaje le daría un 5, y que conste que dos va a cuenta de los labios de la chica.

Mensaje escrito por Sonderfall el 01/07/2019 04:56:58 am - Puntaje: 13 
Muchas gracias Dexter por abrir la semana. Ayer domingo hac√≠a un calor b√°rbaro. Ni hablar de salir a la calle y, como estaba al reverendo dope, me mir√© cuatro pelis seguidas. √Čstas: Le chant du loup (2019) [image]http://www.aulnay-sous-bois.fr/wp-content/uploads/2019/02/le_chant_du_loup-357x476.jpg[/image
] Un hombre con una capacidad excepcional auditiva se embarca en un submarino nuclear franc√©s, convirti√©ndose en una parte fundamental de su tripulaci√≥n (sinopsis hiperpedorra de FilmAffinity). No soy muy fan de las pel√≠culas de guerra, aunque de vez en cuando me miro una. De √©sta me llam√≥ la atenci√≥n que la hubiera recomendado melusineh, que supuestamente es una chica (auque en internet nunca se sabe...). Bueno, me dije desde la cumbre de la monta√Īa de mis prejuicios, ¬Ņqu√© tendr√° una cinta de guerra para gustarle a una chica, a parte Mathieu Kassovitz? Debo decir que en su g√©nero est√° bastante buena y que la disfrut√©. Tiene buen ritmo y es muy llevadera. Pero lo que m√°s me interes√≥ es el planteamiento de fondo, porque a veces el cine se hace eco de un sentir general y esta historia est√° ambientada en un futuro pr√≥ximo, por tanto presenta una visi√≥n geopol√≠tica a corto plazo que quiz√° muchos hoy en d√≠a comparten: un futuro detr√°s de la esquina donde EEUU se ha retirado del escenario mundial, o al menos europeo, Ir√°n es capaz de proyectar potencia hasta el Mediterr√°neo, los europeos son m√°s indecisos que nunca y Rusia... bueh, Rusia sigue siendo el malo de la pel√≠cula. Siete payasos geopol√≠ticos: /10 Schneefl√∂ckchen (2017) [image]http://www.fmoviesarena.com/wp-content/uploads/2018/12/watch-Snowflake-2018-online.jpg[/image
] Persiguiendo al asesino de sus familias en un Berl√≠n an√°rquico de un futuro pr√≥ximo, los forajidos Tan y Javid se encuentran atrapados en el malvado cuento de hadas de un misterioso gui√≥n que los enreda en un c√≠rculo vicioso de venganza, aparentemente escrito por un dentista despistado. (FilmAffinity) Otra ambientada en un futuro pr√≥ximo, pero con un corte completamente distinto. Dir√≠a que es una simp√°tica gamberrada a lo Tarantino, pero no tan sombr√≠a y desesperada como los √ļltimos trabajos del director estadounidense. Tiene elementos de humor (macabro) que la hacen muy llevadera. Tambi√©n aqu√≠ hay un planteamiento interesante en relaci√≥n al futuro pr√≥ximo, en este caso en lo social: en lugar de imaginar el en√©simo apocalipsis a lo Mad Max, ac√° lo que pas√≥ es que la realidad urbana de ciudades como San Salvador o Kinshasa se ha transferido al primer mundo. Como dice la voz en off al comienzo de la pel√≠cula: Lo que se necesita entender sobre el desorden social, tiran√≠a y la anarqu√≠a es lo siguiente. La gente va siempre a comprar aunque haya una posibilidad de ser robados, secuestrados o tiroteados. Hay que seguir comiendo. La vida sigue. Los subs de SubAdictos cumplen sin sobresalir, sobre todo en las partes habladas en alem√°n. Pero es posible que hayan sido traducidos del ingl√©s y que los errores vinieran del archivo de origen. Sieben payasen: /10 Berlin - Die Symphonie der Gro√üstadt (1927) [image]http://i.ebayimg.com/images/g/ibYAAOSwrklVPmL0/s-l300.jpg[/image] Inspirado en el documental sovi√©tico Kino-Nedelia (1918) de Dziga Vertov, Ruttmann realiz√≥ en 1927, contando con los mejores fot√≥grafos alemanes de la √©poca, un documental basado en la vida, durante un d√≠a, de la ciudad de Berl√≠n. (FilmAffinity) Otra alemana, pero de un par de a√Īos antes. En mi opini√≥n, una hoya absoluta. Siempre me gust√≥ ver pel√≠cula antiguas, sobre todo si de corte documental, y siempre me sorprendo de lo mismo: de lo moderno que parece todo. Basta con ver la escena de la l√≠nea de producci√≥n: jam√°s me habr√≠a imaginado que en esa √©poca pudiera haber semejante nivel de automaci√≥n. Y luego la gente, que por m√°s raro que vista se comporta como se comportar√≠a cualquiera hoy en dia. No s√©, puede parecer balad√≠, pero creo que de vez en cuando hace bien volver a darse cuenta de que los humanos, en el fondo, no cambiamos. Y encima la fotograf√≠a de la pel√≠cula es deslumbrante. Ocho payasos de Weimar: /10 Chelovek s kino-apparatom (1929) [image]http://cdn.cinematerial.com/p/500x/pveaujl0/chelovek-s-kino-apparatom-russian-movie-poster.jp
g[/image] El Hombre con la C√°mara, muy en la l√≠nea de Berl√≠n, sinfon√≠a de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Gro√üstadt, 1927) describe el trascurso de un d√≠a en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas f√≠lmicas sobre la vida cotidiana. Podr√≠a decirse que se trata de un retrato puntillista en el que s√≥lo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teor√≠as, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinaci√≥n de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente im√°genes del operador que con su c√°mara est√° filmando la realidad que le rodea. (FilmAffinity) Otra joyita que no envejece. Esta vez la protagonista es Mosc√ļ y el corte es algo distinto, no tan documental como la hermana pel√≠cula alemana sino m√°s bi√©n experimental, a ratos hasta on√≠rico. En esto ayuda mucho el montaje, que me pareci√≥ magn√≠fico, sobre todo para la √©poca (creo recordar que el cine sovi√©tico del tiempo era famoso por los montajes novedosos). Vayan ocho pues: /10

Mensaje escrito por Sonderfall el 26/03/2019 10:32:28 am - Puntaje: 12 
Gracias dexter por abrir la semana. Ayer vi ésta y todavía no me la saco de la retina: Jacquot de Nantes (1991) [image]http://affif-sitepublic-media-prod.s3.amazonaws.com/film_poster/0001/57/thumb_56886_film_post
er_293x397.jpeg[/image] Jacquot Demy es un ni√Īo de unos once a√Īos. Su padre tiene un taller mec√°nico y su madre es peluquera. Son felices y les gusta cantar y ver pel√≠culas. Jacquot, fascinado por toda clase de espect√°culos (teatro, cine, marionetas), compra una c√°mara para realizar su primer film amateur. (FilmAffinity). Es la pel√≠cula que la directora Agn√®s Varda dedic√≥ a su compa√Īero de toda la vida, Jaques Demy, que fallecer√≠a antes de que la pel√≠cula viera la luz. Es una pel√≠cula extraordinaria por la manera en que nos habla de los sue√Īos de un ni√Īo (luego adolescente) y del valor de la lucha por realizarlos. Pero tambi√©n es una pel√≠cula que habla del amor sin nombrarlo nunca, logro no peque√Īo. De hecho alg√ļn cr√≠tico la defini√≥ una pel√≠cula hecha por amor. Y se nota, la encontr√© muy emotiva. A punto estuvo de piant√°rmese un lagrim√≥n. Varios payasos pues: / 10

Mensaje escrito por Sonderfall el 27/05/2019 08:47:37 am - Puntaje: 12 
Muchas gracias Dexter por empezar la semana. Llevo varios d√≠as de viaje y la √ļltima que vi, hace ya una semana, fue √©sta: Riso amaro (1949) [image]http://mr.comingsoon.it/imgdb/locandine/235x336/23755.jpg[/image] Perseguida por la polic√≠a, la c√≥mplice de un ladr√≥n se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez all√≠, se re√ļne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FilmAffinity) Extra√Īa pel√≠cula, mezcla de neorealismo social, drama costumbrista y relato policial. A ratos me pareci√≥ que hab√≠a envejecido mal, pero luego llegaba alguna escena magistral. Adem√°s toda la pel√≠cula es impregnada por un erotismo realmente deslumbrante para la √©poca. Despu√©s de todo, va de una multitud de cosechadoras de arroz, casi todas j√≥venes y todas metidas en el agua hasta las rodillas cosechando arroz. Un trabajo de mierda, pero ¬°qu√© muslos! Van 6 payasos en risotto: /10

Mensaje escrito por Sonderfall el 24/06/2019 05:34:52 am - Puntaje: 12 
Muchas gracias Dexter por abrir la semana. Ayer terminamos de ver √®sta: The Fabulous Baker Boys (1989) [image]http://vinnieh.files.wordpress.com/2017/07/the-fabulous-baker-boys-movie-poster.jpg[/image] Jack Baker y su hermano Frank trabajan desde hace muchos a√Īos como pianistas en salas de fiestas. Como todos los m√ļsicos han pasado por buenos y malos momentos, pero una noche su actuaci√≥n es un fracaso tan estrepitoso que acaban siendo despedidos. Es entonces cuando se les ocurre la idea de contratar a una cantante para relanzar su espect√°culo. (FilmAffinity) Olvidable folleto hollywoodiense. Historia m√°s plana que paisaje holand√©s. Como hombre rescato a Michelle Pfeiffer, que es una maravilla hecha mujer. Cinco payasos pues, y que conste que al menos 3 van a cuenta de la Pfeiffer: /10

Mensaje escrito por Sonderfall el 29/07/2019 05:47:15 am - Puntaje: 11 
Muchas gracia Dexter por abri la semana. Ayer vi √©sta: Boi (2019) [image]http://image.tmdb.org/t/p/w780/r6ao0ezy6X8MOjApDVRk3bw1Huq.jpg[/image] Boi es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisi√≥n que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deber√° acompa√Īar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asi√°tico que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia. (FilmAffinity) No es la pel√≠cula del a√Īo ni mucho menos, pero es interesante y llevadera. El gui√≥n no acaba de concretar qu√© es lo que quiere ser, si una fotograf√≠a social o una de thriller, pero la historia es bastante cre√≠ble y el registro es lo suficientemente realista como para dejar pasar (casi) desapercibidos un par de giros al l√≠mite de lo absurdo. No faltan las notas sociales. Por ejemplo, que un pibe en sus 30, con cuatro idiomas, no encuentre laburo mejor que de ch√≥fer. Tampoco falta la nota cin√©faga: hay cosas, en esta pel√≠cula, que me hacen acordar de Oh boy, la pel√≠cula alemana de 2012. Empezando por el t√≠tulo y continuando con el parecido f√≠sico, caracterial y de situaci√≥n de vida de los dos protas. Incluso se podr√≠a decir que en las dos pel√≠culas hay un personaje importante que no sale en los cr√©ditos: la ciudad misma. Y en los dos casos es una ciudad que empieza por B... Van seis: /10

Mensaje escrito por Sonderfall el 12/04/2019 04:02:59 am - Puntaje: 10 
Sin orden ni concierto: 1. Once Upon a Time in America (1984) 2. Mulholland Drive (2001) 3. La vie de bohéme (1991) 4. Down by Law (1986) 5. 12 Angry Men (1957)

Mensaje escrito por Sonderfall el 30/09/2019 05:26:10 am - Puntaje: 10 
Ayer vi √©sta: Midsommar (2019) [image]http://e.snmc.io/i/300/w/93a059bd61518a07296c8f56d566a259/7520210[/image] Una pareja estadounidense que no est√° pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 a√Īos en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensue√Īo en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.(FilmAffinity) Hab√≠a le√≠do buenas cr√≠ticas sobre esta pel√≠cula, evidentemente escritas por gente que tiene muy corta memoria cin√©faga. Parece que nadie se dio cuenta de que es una mezcla lenta y aburrida de A field in England, The Wicker Man y aproximadamente 250 pel√≠culas que van de j√≥venes yanquis que lo pasan muy mal cuando se alejan de casa. La fotograf√≠a es muy bonita y cuidada, pero esto hoy en d√≠a viene de serie y me parece que ya no puede considerarse un elemento determinante para evaluar un filme. Le sobran, eso s√≠, unos 60 minutos de metraje, sobre todo considerando que despu√©s de los primeros 15 minutos ya sabes c√≥mo va a terminar, incluido el famoso giro final que la cr√≠tica alab√≥ y que a m√≠ me pareci√≥ de lo m√°s l√≥gico y previsible. En fin, un bodrio envuelto en un paquete de colores brillantes. Van 3: / 10

Mensaje escrito por Sonderfall el 02/09/2019 04:33:56 am - Puntaje: 10 
Muchas gracias Dexter por abrir la semana. Ayer vi ésta: The Dead Dont Die (2019) [image]http://media2.fdncms.com/inlander/imager/u/r-poster/17697256/the-dead-dont-die?cb=1559117699[
/image] En la peque√Īa localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendr√° que hacerles frente. (FilmAffinity) Le√≠ muchas cr√≠ticas negativas sobre esta pel√≠cula. A m√≠ me encant√≥, y creo que los posibiles motivos son dos: Hip√≥tesis 1: yo a Jarmush lo banco a muerte y me trago cualquier basura que venga de √©l. Hip√≥tesis 2: Hablemos de cine. Quien se disponga a ver esta pel√≠cula con la idea de disfrutar de una de zombis, est√° equivocado. √Čsta no es una de zombis. Ac√° los zombis son s√≥lo un pretexto. Por tanto creo que podr√≠amos eliminar todas las cr√≠ticas negativas escritas por quienes se sintieron defraudados porque se esperaban una nueva 7 d√≠as despu√©s. En lo que se refiere al envoltorio, es una cinta divertida empaquetada con un sinf√≠n de autorreferencias y de referencias cin√©filas y de cultura pop en general. Desde Romero a Kill Bill, desde el splatter hasta cierto humor negro a lo Tarantino, ac√° hay de todo. No se cuentan las referencias al cine de drive-in cl√°sico, donde un grupo de personas de lo m√°s diversas se encuentra a tener que hacer frente a un peligro com√ļn. Aunque ac√° los candidatos a h√©roes corren constantemente el riesgo de terminar como los habr√≠a hecho terminar cierto Burton (Mars Attacks), y √©sta es otra referencia (no digo m√°s si no es spoiler). Hasta ac√° el envoltorio. La sustancia es una feroz cr√≠tica pol√≠tica y social que no deja t√≠tere con cabeza. En lo pol√≠tico, la pel√≠cula toca varios temas candentes de hoy en d√≠a: el colapso ecol√≥gico, las pol√≠ticas econ√≥micas miopes, el suprematismo blanco. En lo social, provee una buena dosis de sarcasmo contra la sociedad del consumo (la escena de los zombis con celular es magistral) y tambi√©n contra nuestra incapacidad de interpretar lo real por falta de herramientas comunicativas (la reiteraci√≥n del ‚Äúdi√°logo del animal salvaje‚ÄĚ, por ejemplo). ¬ŅEs una obra maestra? Desde luego que no. No es la mejor cinta de Jarmush y no es una obra imprescindible del siglo XXI. Adem√°s hay que reconocer que tambi√©n abundan los chistes f√°ciles y que a menudo el envoltorio se come la sustancia. Antiguamente se utilizaba el t√©rmino divertissement para indicar un ‚Äúdivertimiento‚ÄĚ musical, una peque√Īa composici√≥n sin pretensiones escrita por un m√ļsico famoso, algo que no aportaba nada nuevo, nada m√°s que no fueran algunos momentos gratos de entretenimiento. Creo que esta pel√≠cula es un divertissement cin√©filo. Puede gustar o no, pero lo cierto es que tiene mucho m√°s oficio que gran parte de la producci√≥n norteamericana reciente. Van siete: /10

Mensaje escrito por Sonderfall el 30/12/2019 11:14:26 am - Puntaje: 10 
Old Joy (2006) [image]http://1.bp.blogspot.com/_hvi689YPaB8/TC5fBGjUAUI/AAAAAAAAFmk/bI16F8onqOM/s1600/oldjoy_00.jpe
g[/image] Mark vive con su esposa embarazada. Y recibe un llamado de Kurt, un amigo al que hace tiempo que no ve ‚Äďy al que algunos denominar√°n hippie‚Äď para hacer un viaje de fin de semana. Mark y Kurt salen a la ruta, y en alg√ļn momento llegan a un paraje en medio del verde y h√ļmedo bosque de Oregon. Y luego vuelven: Mark, a su familia Kurt, a su vagabundeo. Old Joy no es un relato de argumento fuerte sino una gran pel√≠cula de climas y sensaciones, contada en tiempo presente pero inclinada a mirar hacia el pasado, un pasado que ya no volver√° y que ilumina el presente con melancol√≠a y dolor. (FilmAffinity) Aprovech√© la salida del nuevo bluray de Criterion (y la publicaci√≥n del rip correspondiente) para volver a ver esta joya, que conoc√≠ hace a√Īos gracias al magn√≠fico blog de scalisto (que por cierto volvi√≥, m√°s aguerrido e interesante que nunca). El segundo visionado es una operaci√≥n a veces arriesgada. No es infrecuente que pel√≠culas que en su tiempo me gustaron hayan envejecido mal y la segunda ves me parezcan malitas tirando a roponga. Pero en este caso no fue as√≠. Esta pel√≠cula sigue siendo una peque√Īa maravilla, una cinta sencilla que aparentemente no cuenta nada y en cambio te va dejando peque√Īas bombas que explotan en tu conciencia horas e incluso d√≠as despu√©s. No conozco ninguna otra pel√≠cula que relate con tanta gracia y sencillez lo que apresuradamente se suele definir pasaje a la edad adulta, y que en realidad es muchas veces un trauma que te lo voglio dire. En general toda la obra de Kelly Reichardt est√° hecha de pel√≠culas que cuentan cosas muy profundas con tramas muy sencillas. Es uno de los pocos directores que compro a ojos cerrados. Imag√≠nense un mumblecore sin conchetos/pijos/sifrinos/fresas/pitucos y sin necesidad de di√°logos laaargos que nadie emplear√≠a en la vida real. Si tuviera que usar un solo adjetivo para esta pel√≠cula y para la cinematograf√≠a de Reichardt en general, ser√≠a honesta. Sale lluvia de payasos: /10