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Últimos mensajes dejados por lucianosivori

Mensaje escrito por lucianosivori el 19/10/2020 08:36:05 am - Puntaje: 13 
Desde el comienzo de su carrera en 1969, hasta su retiro en 2000, dirigió una centena de producciones en prácticamente todos los géneros. Claro que ayudó que él, en realidad, no existiera. La historia del director fantasma, Alan Smithee. [image]http://1.bp.blogspot.com/-WlrK-gLK-eA/X410xmrHpwI/AAAAAAAAnLE/-eDQ88-XgTcynNvRQ1nBwOAXa8qOGkH
FwCNcBGAsYHQ/s1024/Conoces-al-director-Alan-Smithee.jpg[/image] Desde finales de los sesenta, el nombre Alan Smithee se estableció como seudónimo oficial para directores que, insatisfechos con el resultado final de su trabajo, preferían desvincularse formalmente del mismo. Casualmente, “Alan Smithee” es también un anagrama de “The Alias Men”. Así, Smithee solo tiene a su nombre las películas que nadie más quiere, pero ningún otro director inexistente ha trabajado tanto como él. Aunque sus obras eran de calidad muy variable, con algunas películas que sufrieron una reacción violenta, este director inexistente acumuló una tasa de productividad verdaderamente admirable. Su página oficial de IMDB lo acredita como responsable de 107 títulos que incluyen no solo largometrajes, sino también episodios de TV y videos musicales. Si bien en un primer momento había que cumplir una cierta cantidad de requisitos mínimos para que la Directors Guild of America (DGA) te permitiera usar el seudónimo, Alan Smithee terminaría siendo casi de dominio público a lo largo de las décadas, llegando incluso a las manos de guionistas, ayudantes de dirección y directores de fotografía rebotados. [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com/2020/10/alan-smithee-director-inexistente-historia.html [/link][anchor_text]Nota completa[/anchor_text] [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 06/10/2020 11:57:35 am - Puntaje: 3 
Tiene sentido que el libro militar más conocido jamás escrito haya también sido uno de los más influyentes en el cine y la TV. En esta nota repaso las referencias más interesantes del Arte de la Guerra en la ficción. [image]http://1.bp.blogspot.com/-u41tT3OKECc/X3yFxyVFw2I/AAAAAAAAm_U/7BbAnlT2otoN2lvGgxfNi-dfaiDGUYV
aACNcBGAsYHQ/s2048/img_3783.jpgn[/image] El filósofo y estratega militar chino Sun Tzu nunca imaginó que su breve tratado sobre la guerra, escrito allá por el siglo V A.C., terminaría convirtiéndose en inspiración para incontables generaciones de líderes y pensadores, brindando una base básica en la teoría militar. La obra consta de apenas 13 capítulos cortos, cada uno ofreciendo a un aspecto diferente de la guerra y su aplicación práctica a las tácticas militares. Sin embargo, al incluir enseñanzas sorprendentemente generales, su alcance ha crecido hasta cubrir otras áreas que le dieron popularidad a sus temas. El autor subraya la importancia de conocer a los enemigos y a uno mismo, atacar las debilidades del enemigo con una fuerza abrumadora, ocultar las propias debilidades y aprender a engañar al oponente. Lecciones universales que los diferentes medios han sabido aprovechar para sus propias ficciones. Especialmente el cine y la TV cultivaron las enseñanzas de Sun Tzu como dispositivos narrativos. Pero incluso hay una historia en el cómic del superhéroe de DC The Question donde él y Flecha Verde pelean con algunos vilanos mientras citan frases del libro. Y ya que estamos con DC Comics, en el episodio “Evolution” de Young Justice: Outsiders, Nightwing cita la obra de Sun Tzu cuando enseña a los nuevos reclutas. [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com/2020/10/sun-tzu-arte-de-la-guerra-ficcion.html[/link][anc
hor_text]Nota completa[/anchor_text] [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 30/09/2020 04:36:03 pm - Puntaje: 3 
Ésta es una especie de secuela de una nota previa que hice sobre el atroz encanto de los villanos como protagonistas en el cine y la televisión. En este caso, un repaso por los videojuegos donde nosotros somos los chicos malos. ¿Cuáles son los más memorables? [image]http://1.bp.blogspot.com/-8U3FB8ySIlM/X3SsprvY0_I/AAAAAAAAm18/EN0R6Y6rbigxPJZp_k0dzPTY8A0UohS
bQCNcBGAsYHQ/s2008/villanos%2Bcomo%2Bprotagonistas.png[/image] Esos carismáticos villanos modernos La ficción ha demostrado que la audiencia está dispuesta a seguir, durante años y años, a algunos personajes bastante nefastos… siempre que sean fascinantes. Desde Light de Death Note hasta Walter White, pasando por Darth Vader, Frank Underwood y el mismísimo Joker. Tanto el cine como la TV han logrado que los personajes más crueles y oscuros nos seduzcan con su maldad. Se trata de un giro interesante en la narración convencional que convierte al protagonista en un villano. A veces (aunque no siempre) este personaje principal malvado incluso ganará el corazón de su audiencia. Estos seres cuyas acciones son moralmente reprobables (por muy bien intencionadas que sean) no se pasan por alto ni se justifican de ninguna manera dentro del contexto de la historia. Básicamente, estamos viendo la historia desde el punto de vista del bad guy. Nos seguimos enamorando de villanos como protagonistas porque, muchas veces, resultan más interesantes que los héroes de armaduras brillantes. El villano ya no es un mero antagonista (oponiéndose a los objetivos del héroe) sino un personaje cuya complejidad psicológica lo hace atractivo y, hasta noble, a ojos del gran público. [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com/2020/09/villanos-videojuegos-zombie-night-terror-xmorph.h
tml[/link][anchor_text]Nota completa[/anchor_text] [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 29/09/2020 04:18:25 pm - Puntaje: 2 
Para ser una película malaza, hubo bastantes opiniones. Eso merece su reconocimiento.
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Mensaje escrito por lucianosivori el 27/09/2020 02:51:51 pm - Puntaje: 10 
#Antebellum (2020) Género: thriller / terror Calificación: 3/10 Eden forma parte de una plantación de negros en plena Guerra Civil y planea un escape. Mientras tanto, en la modernidad una escritora de éxito, y activista social por los derechos de los afroamericanos, se ve inmersa en una terrorífica realidad. http://hips.hearstapps.com/hmg-prod.s3.amazonaws.com/images/antebellum-poster-nuevo-1583481265.jpg Me interesaba esta película por su tráiler y la polémica que venía generando con una crítica dividida. Y la verdad, es un desastre absoluto. Se trata de otra producción que intenta colgarse del éxito de “Get Out” y el nuevo “terror social” que popularizó Jordan Peele. El tema con “Antebellum” es que es una buena idea ejecutada de forma pésima, con un ritmo innecesariamente lento, muchísimos agujeros de guion y ningún tipo de sutileza a la hora de plantear sus temas. Banco cuando una película toma riesgos y se aleja de lo convencional. El tema acá es que 38 minutos adentros es imposible no sentir que se trata de un “black misery porn”, tan enfocado en explotar los horrores de la esclavitud como en condenarlos, sin decir mucho sobre la mentalidad de los personajes blancos cuya obsesión con las glorias pasadas imaginarias (y la ideología racial hueca) crean la situación. Recién a la hora y 10 minutos (esto es, cuando falta media horita para que termine) la cosa se pone más o menos interesante, pero aun así sigue pareciendo una copia menos lograda de una de las películas de M. Night Shyamalan. Por otra parte, “Antebellum” podría haberse beneficiado de un poco más de ambigüedad. El exceso de carga social –súper plana y explicatoria, por cierto– impide el desarrollo de la historia. Todo es muy precario, especialmente el giro de tuerca que nunca llega a ser sorprendente y genera muchísimos baches en el argumento. Realmente no funciona a ningún nivel, en especial por el hecho de recurrir a una narrativa fragmentada sólo para alargar un relato que no tiene más material que lo necesario para un cortometraje de 30 minutos. Todos los buenos son muy buenos. Todos los malos son súper malos. Capitán Obvio, la película. Eso me lleva hacia el siguiente punto. La simbología (la mariposa, por mencionar el ejemplo principal) es tan básica que parece desarrollada por un pibe que miró algunos videos de Youtube y ya se cree cineasta. Ni hablemos de la amiga de la protagonista, que es tan ridícula como inútil para los eventos de la trama. ==> CONCLUSIÓN: Si “Antebellum” sirve de algo, es para aprender como NO debe copiarse la fórmula de un producto exitoso. No todos pueden ser Jordan Peele, Leigh Whannell o Robert Eggers. Esta producción es tan lenta como boba. Otro adoctrinamiento ideológico mal llevado al cine. <== [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 24/09/2020 09:34:22 am - Puntaje: 11 
#EnolaHolmes (2020) Género: misterio / aventura Calificación: 5/10 En este universo alternativo, el famoso Sherlock Holmes cuenta con una pequeña hermana, Enola. Cuando ella descubre que su madre ha desaparecido, emprende una desesperada búsqueda que requerirá de todas sus habilidades detectivescas. [image]http://m.media-amazon.com/images/M/MV5BZjNkNzk0ZjEtM2M1ZC00MmMxLTlmOWEtNWRlZTc1ZTUyNzY4XkEyXk
FqcGdeQXVyMTEyMjM2NDc2._V1_.jpg[/image] Esta especie de “elseworlds” de Netflix es la nueva apuesta por una franquicia joven y familiar. Si funciona bien con el público, no sería raro que conviertan al personaje de Millie Bobby Brown en una saga cinematográfica. En esencia se trata de un spin-off feminista de Holmes, con una orientación claramente juvenil y un personaje fuerte en sintonía con lo que alguna vez fueron Pippi Longstocking o Nancy Drew. Millie Bobby Brown no es una gran actriz, pero sí es llevadera como la joven y enérgica detective. Al menos tiene más para hacer que gritar y mirar fijamente a la “Stranger Things”. Aunque me agradó la pequeña participación de Henry Cavill como Sherlock, me parece que le faltó una banda para alcanzar a un Benedict Cumberbatch o incluso a lo que hizo Robert Downey Jr. con las producciones de Guy Ritche. No podía dejar de ver al Witcher, lo cual es hasta adecuado porque aquel personaje era una suerte de detective inmerso en un mundo de fantasía. El resto del cast está bastante desaprovechado también. Por ejemplo, Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter) tiene momentos muy esparcidos. Todos los villanos son más acartonados y unidimensionales que los antagonistas de “Matilda”. El tema con “Enola Holmes” es que nunca se vuelve realmente memorable. Hay dos misterios paralelos que no tienen una resolución interesante en sus dos horas de duración. Las secuencias de acción son apenas pasables y tampoco es que sea una película tan graciosa. Es un producto pasajero para mirar sin pensar demasiado y en modo familiar, que es a lo que apunta. Nada es demasiado complicado, todo está sobreexplicado (utilizando unas molestas rupturas de la cuarta pared de la protagonista que no funcionan para nada) y las situaciones de violencia o acción son mínimas. Se trata de un entretenimiento liviano que resulta atractivo para pasar una noche de pizza napolitana. Es decir, tiene sabor y es divertida sin esforzarse demasiado. Eso sí: los cinéfilos más puros sólo se van a topar con una narrativa caótica que abusa de clichés y trucos baratos. De todas maneras hay que decir que viene siendo un tremendo año para Netflix. “Hater”, “The Devil All The Time”, “I´m Thinking of Ending Things”, “Horse Girl” y “Extraction” son todas fantásticas en sus propios géneros. Le podemos perdonar que esta vuelta se haya buscado algo más dominguero para atraer al público popular. Al menos es muy linda de ver desde lo técnico. La fotografía es genial al igual que el diseño de producción. Visualmente es un deleite absoluto. ==> CONCLUSIÓN: La película de Eleven sin poderes no es mala, sólo insulsa. No cansa y es agradable, con cierta frescura y un mensaje positivo sobre seguir nuestro propio camino. Es de esas producciones sin un director, sino una gran productora detrás que busca un resultado audiovisual efectivo. Entretenimiento familiar sin riesgos. <== [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 22/09/2020 02:42:54 pm - Puntaje: 14 
“Es un asunto importante matar a un hombre. Le sacás todo lo que tiene... y todo lo que va a tener”. Este gran western de 1992 –producido, dirigido y protagonizado por Clint Eastwood– quizás sea un de las grandes deconstrucciones del western de los últimos tiempos. [image]http://1.bp.blogspot.com/-RCsFkiVi0Wc/X2oM_WGp5CI/AAAAAAAAmkY/308_5var3gAeKnEu8c3eJISfSAAjtNz
VgCNcBGAsYHQ/s1920/Unforgiven%2B2.jpg[/image] ¿De qué va la historia? En la ciudad de Big Whiskey, la gente intenta llevar una vida tranquila. Los cowboys están tratando de ganarse la vida como pueden. El sheriff Little Bill Daggett (Gene Hackman) intenta construir una casa y mantener un orden con mano dura. Las chicas del burdel de la ciudad sobreviven como pueden. Pero cuando dos maleantes cortan a Delilah Fitzgerald, una de las chicas del burdel, las prostitutas no están satisfechas con la justicia de Little Bill y ofrecen una recompensa de $1,000 por las cabezas de ambos. En todo este quilombo hermoso, William Munny (Eastwood) es un pistolero jubilado. En su juventud fue un notorio asesino a sangre fría, aparentemente reformado por su difunta esposa Claudia, quien lo convenció de que abandonara sus costumbres asesinas y se estableciera como un granjero honesto, viviendo en paz con sus dos hijos. Sin embargo, la agricultura es difícil y su familia tiene dificultades financieras, por lo que Munny vuelve a una vida de matanza cuando un joven pistolero le ofrece dividir la recompensa. Junto con su antiguo socio Ned Logan (Morgan Freeman), Munny y el chico emprenden un último trabajo. [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com/2020/09/Unforgiven%20deconstruccion%20y%20reconstruccion.
html[/link][anchor_text]Nota completa[/anchor_text] [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 21/09/2020 02:16:36 pm - Puntaje: 12 
#TheDevilAllTheTime (2020) Género: thriller / crimen Calificación: 7,5/10 Una serie de historias entrecruzadas tienen lugar en un pueblo olvidado de Ohio en la época de posguerra. Arvin pasa de ser un niño que sufre abusos a convertirse en un hombre que sabe cuándo debe pelear por los suyos. Mientras tanto, una tormenta de perversión y violencia azota al lugar durante dos décadas. [image]http://m.wsj.net/video/20200916/091620thedevilallthetime/091620thedevilallthetime_960x540.jpg
[/image] Me encantó esta producción original de Netflix basada en la novela de Donald Roy Pollock, quien también oficia como el narrador de la historia. Se trata de un thriller cocido a fuego lento que brinda grandes momentos de tensión gracias a excelentes actuaciones y enredos violentos que están en sintonía con el cine de Tarantino. El chiste en Internet es que se trata del “ultimate-crossover”, ya que contamos con los protagonistas de varias franquicias conocidas. Tenemos a Pennywise (Bill Skarsgård), El Winter Soldier (Sebastian Stan), John Connor (Jason Clarke), el nuevo Batman (Robert Pattinson), Alicia (Mia Wasikowska) y el joven Spiderman (un enorme Tom Holland). De hecho, me quedé toda la película esperando un cameo de Robert Downey Jr. para darle algunas pep-talks al personaje de Holland, quien brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera. Lo interesante en “The Devil All The Time” es que el demonio es apenas mencionado (conté dos veces en sus más de dos horas de duración). Sin embargo, la maldad, el pecado y la perversión hacen sentir su presencia a lo largo de toda la película. Los fans de Gabriel García Márquez y su “100 años de soledad” quizás se sientan identificados con este argumento donde varias familias van cruzando caminos a lo largo de muchos años. Entre los muchos temas que trabaja, el más picante es cómo el fanatismo religioso nos puede llevar a hacer actos realmente atroces. Prácticamente todos los personajes del relato están completamente dementes o inestables, desde un sacerdote que se tira arañas en su cara para probarle algo a Dios hasta una pareja de asesinos seriales que se excitan sacando foto a sus víctimas antes (y después) de liquidarlas. No es una historia fácil de digerir no sólo por la temática adulta y las situaciones incómodas, sino porque además tiene un ritmo aletargado que puede no llegar a caer bien con el público más tradicional de Netflix. Los puntos más altos de “The Devil All The Time” se relacionan con la construcción del mundo y su ambientación. La película se ve demasiado bien y es una picardía que no haya podido contar con un estreno en la sala más grande posible. Hay una pincelada de western moderno que cubre a todo el largometraje. Desde la silla de dirección, Antonio Campos retrató con maestría la forma de vida de un pueblucho olvidado por Dios. El director no es ni Martin McDonagh ni uno de los hermanos Coen. Le falta la profundidad psicológica del primero y el humor seco de los segundos. Pero va por buen camino. ==> CONCLUSIÓN: Sin ser una obra magnífica, “The Devil All The Time” es un relato coral tan sobrio como contundente. Remite a las antologías de “Fargo”, en algún punto, y funciona como un potente western. Para agarrar con paciencia, porque es extenso y se toma su tiempo. <== [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 17/09/2020 09:40:31 am - Puntaje: 7 
#TheHater (2020) Género: suspenso / drama Calificación: 8/10 Obsesionado con una chica de un status social más alto, Tomasz pone en marcha su entrada en las profundidades ocultas del trolling en Internet y el fanatismo de la derecha. En el camino, comienza a mostrar una habilidad camaleónica para ser lo que su objetivo quiere que sea. [image]http://i1.wp.com/rockandfilms.es/wp-content/uploads/2020/08/Hater.jpg?zoom=2.625&w=696&ssl=1[
/image] “The Hater” (Hejter en polaco) es una muy buena producción original de Netflix que pasó bajo mi radar y me recomendó un amigo. La había visto en el catálogo y me pareció algo millennial y tonto que podía dejar pasar. Nada más lejos de la verdad. La película está protagonizada por Maciej Musialowski (no me pregunten cómo se pronuncia), quien está impecable como el antihéroe protagonista. En sintonía con Walter White o quizás Light, de “Death Note”, este pibe logra que ames odiarlo y odies amarlo. En sí estamos ante un thriller tenso y muy bien llevado. Como experiencia visual tiene un estilo innovador que recuerda ligeramente a “Parasite”. El argumento va completamente por otro lado, pero me refiero en cuanto a cómo es vista la pobreza por la clase alta y lo que una persona de bajos recursos es capaz de alcanzar para llegar un poco más lejos. Tomasz es un sociópata realmente dispuesto a todo, y su personalidad maquiavélica hace que esta película se sienta como algo especial. Desde la primera escena, que es brillante, él marca su camino hacia convertirse en villano al mostrar tres elementos claves que van a llevar adelante toda la narrativa: amoralidad, pragmatismo y control de sus emociones. Tengo bastante cine nórdico encima. Me gustan especialmente los thrillers y dramas oscuros que tienen lugar en estos desolados parajes. Sin embargo, no recuerdo haber visto otra producción polaca antes, o al menos una que me haya quedado en la cabeza. Si su caso es el mismo, “The Hater” es una muy buena puerta de entrada. Aquellos que hayan disfrutado del personaje de Lou Bloom (Jake Gyllenhaall) en “Nightcrawler”, se van a sentir muy a gusto. Ambos causan el mismo revuelto en el estómago. ==> CONCLUSIÓN: Con ambición temática y gran ejecución, “The Hater” es una de las grandes propuestas de la Gran N este año. Todo lo contrario a una película pasajera, este thriller es denso, oscuro y cínico. Una reflexión interesante que no da puntada sin hilo. <== #BonusTrack: “The Hater” es una de las ficciones que aprovecha el Arte de la Guerra de Sun Tzu para su argumento. En esta nota hay otros tantos: [link]https://altapeli.com/series/sun-tzu-el-arte-de-la-guerra-en-la-ficcion/[/link][anchor_text]Sun
Tzu y el Arte de la Guerra en la ficción[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 16/09/2020 01:50:36 pm - Puntaje: 9 
Si son como yo (amantes de los videojuegos, pero con poco tiempo para poder dedicarse) esta nota va a ser de su interés. Estos son algunos grandes juegos súper breves que me gustan mucho y pueden completarse en una tarde porque tienen una duración de un máximo de 4 horitas. [image]http://1.bp.blogspot.com/-o8uzOJfqRJs/X2JIpk71b2I/AAAAAAAAmes/_uiSoWHJd_QXr589kMktM3lOmTrmbvS
rwCNcBGAsYHQ/s2352/Grandes%2Bjuegos%2Bbreves.png[/image] Con los videojuegos me pasa algo similar que con la literatura y las series. Prefiero experiencias más bien breves para poder aprovechar más cantidad de géneros diferentes. Los juegos AAA con más de 100 horas de duración se suelen promocionar con orgullo, aunque a mí me generan mucha pereza. Sólo pienso en todas las películas, novelas, animés y demases que podría disfrutar con 100 horas de mi vida. Afortunadamente, los juegos breves son tan abundantes como los masivos, y no menos atractivos. En esta lista abarco de todo tipo, si bien me están faltando algunos que tengo en mi wishlist como Journey, A Short Hike, Super Hot y What Remains of Edith Finch. Aunque sean cortitos, son experiencias completas y algunas de los juegos que más disfruté en los últimos tiempos. No están colocados en ningún orden en particular. Todos son para PC, tienen requerimientos mínimos y puedan conseguirse en Steam por un precio más que accesible. Casi todos ya tienen mis reseñas en el blog. [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com/2020/09/grandes-juegos-cortos-menos-de-4-horas.html[/link
][anchor_text]Nota completa[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 07/09/2020 03:23:43 pm - Puntaje: 2 
#ImThinkingOfEndingThings (2020) Género: thriller psicológico / drama Calificación: 7,5/10 Una joven viaja a una granja remota para conocer a los padres de su nuevo novio Jake, con quien quiere terminar. Luego de una cena sumamente incómoda, toma un desvío durante el regreso que la lleva a reconsiderar toda su existencia. Nueva producción original distribuida por Netflix. [image]http://sideonetrackone.com/wp-content/uploads/2020/09/im-thinking-of-ending-things-poster-jes
sie-buckley.jpeg[/image] Algo nuevo de Kaufman siempre llama mi atención. Por más que no me haya gustado “Anomalisa” (2016), siento que éste es uno de los pocos guionistas/directores realmente creativos que todavía quedan en el medio. Sus trabajos como guionista se encuentran entre mis películas favoritas de todos los tiempos (“Being John Malkovich”, “Adaptation”, Eternal Sunshine…”) y creo que “Synecdoche, New York” es la gran obra maestra del autor que nunca nadie vio. “I´m Thinking of Ending Things” es un relato muy complejo que está destinado a convertirse en esas producciones que dividen las aguas entre quienes creen que es un “experimento artístico sin sentido” y los que piensan que “si no te gustó es porque no la entendiste”. Primero me parece importante destacar lo que NO es. Es verdad que la novela de Ian Reid en la que se basa pertenece al subgénero del terror psicológico, pero Kaufman llevó la historia para otro lado. Es una mezcla de filosófica deprimente y extraña, pero sobre todo confusa. Es el tipo de película del tipo “qué carajo acabo de mirar” como suele ocurrir con el cine del griego Yorgos Lanthimos o el francés Quentin Dupieux, en el sentido que la alegoría y los símbolos están por encima del argumento. Pero llamarla una película de “terror”, como leí de algunos críticos, sería un error. Y llevaría a los espectadores a crearse expectativas falsas sin necesidad. Más que miedo, provoca incomodidad, tensión y desconcierto. De por sí, los primeros 20 minutos son una conversación en un auto que, para mí, no podría ser más interesante. Pero entiendo completamente por qué el 80% del público la abandonó en ese momento. A mí me recordó muchísimo al inicio de la tercera parte de la trilogia Sunset, de Richard Linklater. En “I´m Thinking of Ending Things” encontramos lo que probablemente sea el mejor uso de la narración en off que haya visto en mucho tiempo. Esto sumado a cuatro interpretaciones que son magistrales. Toni Collette y David Thewlis tienen una participación menor y están increíblemente bizarros, sumándose 100% a la excentricidad de sus roles. Nada es casual en esta película. Ni siquiera creo que lo sea el hecho de que los protagonistas tienen prácticamente el mismo nombre (que hasta suena igual fonéticamente: Jesse Plemons y Jessie Buckley). Al final del día, es una película que apunta más al intelecto que al corazón. Tiene muchas cosas admirables (grandes valores de producción, excelentes interpretaciones) pero es casi enteramente cerebral. Un ejercicio intelectual que funciona de manera opuesta a “Adaptation”, donde el desenlace se convertía en un thriller súper efectivo. Charlie Kaufman es mejor guionista que director, y me parece que otro realizador podría haber llevado adelante mejor el desenlace. Creo que el final es inventivo y aventurero, aunque también impenetrable en varios aspectos. Por ejemplo, sin los intertextos necesarios en relación a las obras de arte, música y de teatro que se exploran, medio que te quedás afuera. Del mismo modo, la duración es un tanto excesiva y todo parece más un audio libro con imágenes que una producción cinematográfica propiamente dicha. De nuevo, Richard Linklater demostró, con su trilogía, que es posible hacer películas de dos personajes conversando durante 120 minutos. Kaufman es un gran guionista, con muy buenas ideas, aunque acá se quedó un tanto corto con el despliegue visual. ==> CONCLUSIÓN: Disfruté bastante de esta producción que, sin ser perfecta, brinda muchísima tela para cortar y trae unas cuántas cosas creativas a la mesa. Quienes tengan la paciencia y logren identificarse con la propuesta, seguramente la van a considerar de lo mejor del año. <= #BonusTrack: Un análisis exhaustivo de “Synecdoque, New York”, el magnum opus de Charlie Kaufman. http://viajarleyendo451.blogspot.com/2017/01/analisis-review-Synecdoche-New-York-Charlie-Kaufman.htm
l [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 03/09/2020 01:58:37 am - Puntaje: 0 
Me agrada que haya salido un debate interesante de la nota, y no las típicas respuestas tóxicas de siempre.
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Mensaje escrito por lucianosivori el 01/09/2020 11:12:01 pm - Puntaje: 0 
Los juegos independientes han dominado la industria del gaming desde el éxito de los Tres Grandes (Super Meat Boy, Fez y Braid) a mediados de los años 2000. Cuando están bien hechos, son experiencias increíblemente creativas y profundas. Pero a veces ser un indie no alcanza. En esta nota les hablo de mi decepción con The Padre, un videojuego tan flojo que me vi forzado a abandonar antes de terminarlo. [image]http://1.bp.blogspot.com/-DZyyA6PaS3k/X06znYMB1FI/AAAAAAAAmNQ/Sn8CDZ7Ti6cyf71Xa4O6N6ZN2fxNxtl
2QCNcBGAsYHQ/s512/The%2BPadre%2B-%2BViajar%2BLeyendo.jpg[/image] Los videojuegos independientes (esto es: proyectos de desarrollo más pequeños sin el apoyo financiero y técnico de un gran editor de juegos, en contraste con la mayoría de los juegos AAA) han existido desde los orígenes del gaming. La etiqueta de “indie” puede aplicarse a todos los escenarios donde un juego cuenta con independencia de una gran empresa y, por consiguiente, cierta liberta creativa. Para compensar la falta de épicos mundos abiertos, grandes despliegues visuales y horas y horas de contenido adicional, a menuda se enfocan en la innovación y experimentación. En este blog he hablado en numerosas ocasiones de muchos juegos independientes que se convirtieron en ejercicios artísticos hermosos, y que me interpelaron de alguna forma u otra. Desde obras como Celeste a Firewatch hasta por joyitas como Undertale, Hollow Knight o Into the Breach. Nota completa [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com/2020/09/the-padre-cuando-ser-un-indie-no-alcanza.html[/li
nk][anchor_text]The Padre: Cuando ser un indie no alcanza[/anchor_text]

Mensaje escrito por lucianosivori el 31/08/2020 11:53:23 pm - Puntaje: 0 
#TheRental (2020) Género: thriller / terror Calificación: 7/10 Cuando dos parejas alquilan una casa de vacaciones para lo que debería ser una divertida escapada de fin de semana, las tensiones crecen a medida que sospechan que podrían estar siendo acosados. [image]http://cps-static.rovicorp.com/2/Open/IFC_Films/Program/40511706/_derived_jpg_q90_500x500_m0/
Rental_Set18_2x3_27_1592476490107_3.jpg[/image] Le di “play” con cierta cautela porque el trailer vendía algo mega tradicional. Resultó estar mucho más bien de lo que esperaba. Sólo los primeros 5 minutos llamaron mi atención por la atención al detalle y la gran economía narrativa que maneja para introducir las relaciones entre los personajes. La ópera prima del actor Dave Franco ciertamente no viene a revolucionar al género. Ya la premisa es súper cliché y ha sido trabajada en infinidad de producciones en el pasado. “We Should Have Left”, “Cabin in the Woods”, “Evil Dead”, “Get Out” (y muchas otras más) parten de una cabaña o casa alejada de la sociedad donde comienzan a suceder cosas extrañas. Afortunadamente, “The Rental” maneja el relato con buen ritmo y efectividad, llevándolo hacia el drama de relaciones para volverse un slasher sólo sobre el final. Las actuaciones son también muy buenas, destacándose especialmente Allison Brie (la novia de Dave Franco) y Sheila Vand, gran protagonista de “A Girl Walk Home Alone at Night” (2014). ¿Es Dave Franco el nuevo Jordan Peele? De seguro que no. “The Rental” no intenta decir (ni hacer) mucho más de lo que hace. Sin embargo, la dirección de Franco es suficiente para considerarla como una buena primera película. Pese a no generar tantos sustos, considero que no voy a mirar del mismo modo a un alquiler por AirBNB. La verdad es que disfruté mucho de “The Rental”. Se puede jugar tranquilamente a encontrar la mayor cantidad de referencias a películas ya hechas, pero eso no impide pasarla bien sin juzgarla. La historia se contó un millón de veces y, aun así, engancha. El final me dio escalofríos, lo cual no es poca cosa. ==> CONCLUSIÓN: Correcta ópera prima de Dave Franco, quien encara un relato de home invasion y slasher con algunos giros dramáticos interesantes. Sin ser un Peele, Eggers o Ari Aster, me dan ganas de saber con qué nos va a sorprender la próxima vez. “The Rental” es un thriller astuto y realista. <= #BonusTrack: para los que quieran ver un poco más de Sheila Vand, la película bizarra recomendada del día está por acá: [link]https://altapeli.com/cine/ver-a-girl-walks-home-alone-at-night-sheila-vand/[/link][anchor_text
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Mensaje escrito por lucianosivori el 26/08/2020 02:56:12 pm - Puntaje: 4 
#CrimenesdeFamilia (2020) Género: thriller / drama Calificación: 5/10 Un matrimonio de un barrio lujoso de Buenos Aires mantiene a una empleada doméstica con cama adentro, Gladys, y su hijo de tres años. Sus vidas se ven alteradas cuando su propio hijo, Daniel, es acusado de violación y su empleada comete un crimen indescriptible. [image]http://www.mdzol.com/u/fotografias/m/2020/8/22/f768x1-950002_950129_155.png[/image] La nueva apuesta argentina en Netflix –dirigida por el realizador de “El Hijo” y “El patrón, radiografía de un crimen” (ambas en la “Gran N” y protagonizadas por Joaquín Furriel)– es un thriller judicial llevadero, aunque no llega a ser realmente memorable. Lo que me pasó con “Crímenes de Familia” es que se me hizo un tanto inverosímil y me vi venir prácticamente todos los giros argumentales de la trama, especialmente el último (que es el que debería volarte la peluca). Para el espectador que ya tiene una o dos historias de este tipo encima, es fácil ver por dónde viene la mano. Por suerte Cecilia Roth está a la altura de las circunstancias, como es usual, aunque un actorazo como Miguel Ángel Solá quedó absolutamente desperdiciado. El protagonista de “El último traje” (gran producción del 2017) acá no tiene demasiado para hacer y su papel queda desdibujado dentro del conflicto. Algo similar ocurre con Benjamín Amadeo y Sofia Gala Castiglione, el elenco joven que no brinda grandes interpretaciones por más dramáticas que quieran hacerlas parecer. Son actores telenovelescos y no me convencieron con sus llantos en ningún momento. Por suerte, Yanina Ávila sí está perfecta como la mucama Gladys, en un rol muy complicado que supera con creces. Su cinematografía es simple y, en general, en el apartado técnico no es una producción que destaque. En este sentido, el director Sebastián Schindel había logrado un producto superior con su anterior film, “El hijo”, basado en una novela corta de Guillermo Martínez. Si bien aquella película tampoco me había gustado, remitía a clásicos como “El Bebé de Rosemary”, de Roman Polanski, y lograba envolverte en la trama gracias a una interpretación fantástica de Joaquín Furriel y un ambiente tan tenso como hostil. A “Crímenes de familia” le cuesta encontrar un ritmo y el equilibrio entre las dos tramas paralelas que cuenta, atándolas con alambre sobre el final. Las secas escenas de la sala de audiencias, centradas en la apenas verbal Gladys, agotan la energía de la historia. Una línea de tiempo fracturada parece innecesariamente confusa. No hay nada nuevo en la esencia y evolución de este género conocido como “thriller policial latinoamericano”. ==> CONCLUSIÓN: “Crímenes de Familia” es menos de lo mismo. Presenta dos grandes actuaciones en Roth y Ávila y algunas no tan buenas que hacen ruido. La fórmula presentada es entretenida, si bien conocida. Le falta ambición y sutileza a la hora de quebrar ciertos estereotipos. En resumen: la típica entrega de Netflix para ver y olvidar. <= [link]https://www.facebook.com/sivoriluciano[/link][anchor_text]Fan-page[/anchor_text] [link]http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/[/link][anchor_text]Blog[/anchor_text]