Login

  



La Fotografía y El Cine.





Thread creado por LadyDi el 16/06/2009 11:19:27 pm. Lecturas: 20,540. Mensajes: 5. Favoritos: 0





16/06/2009 11:19:27 pm 
       9                           
LadyDi


Miembro desde: 18/01/2008

Threads abiertos: 20
Mensajes: 456  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Buenas gente! encontré este artículo que me pareció muy interesante y decidí postearlo, espero que les guste, saludos!

No sólo cine.

La mirada del director es la clave de la magia que el cine nos ofrece. El director es el artista que firma una obra en la que intervienen otros muchos artistas, actores, escritores, escenógrafos, diseñadores, dibujantes, fotógrafos, decenas de artistas que ponen su inteligencia y su capacidad bajo la dirección de un sólo hombre. En el cine un equipo más o menos anónimo realiza una creación de grupo que firma un sólo nombre: el del director. En este sentido el director es un hombre que pertenece a un momento estético, a un lugar creativo arraigado en el mundo del arte. La mirada del director se ha formado no sólo en el cine sino, muy especialmente, en la fotografía y en la pintura. Es desde el mundo de la creación plástica desde donde el cine, la imagen, se renueva y crece, se multiplica y enriquece.

En el vasto equipo que se forma para el montaje de una película, cobra un lugar de importancia el director de fotografía.
El director de fotografía es el responsable de cómo se va a ver la película, en sus manos está la iluminación, la óptica a utilizar, el encuadre, el color, la textura del film, el ambiente y la escenografía, de acuerdo a las exigencias del director cinematográfico. En cuanto a la textura, el director de fotografía determina la tonalidad general de la imagen, permitiendo la predominancia de colores cálidos o fríos, de acuerdo a la conceptualización de la película.
Para hacer realidad este trabajo, el director de fotografía cuenta con todo un equipo técnico formado por operadores de cámara, videastas e iluminadores.
En la historia del séptimo arte, han habido un centenar de talentosos directores de fotografía, pero considero que, en la actualidad, gran parte de la tradición de cine oriental (en películas como Héroe o Primavera, verano, otoño…) se merece un lugar especial en la fotografía por haber logrado composiciones verdaderamente exquisitas.



Sin ir más lejos, la premiada Volver, de Almodóvar, combina la simpleza de una historia familiar con la belleza de una composición de color y encuadre en cada escena.


Relación entre fotografía y cine

La relación entre fotografía y cine es la relación entre dos lenguajes complementarios, se alimentan mutuamente, y si muchos mantienen que el cine procede de una forma lógica de la evolución de la fotografía, otros muchos opinan que la fotografía se ha transformado a sí misma a partir del enfoque cinematográfico. Lo cierto es que tanto como tema, como referente o como lenguaje y método, el cine y la fotografía aparecen ligados inevitablemente. Películas como La ventana indiscreta, de Hithcock, o Blow Up, de Antonioni, introducen la fotografía como elemento clave de sus argumentos. Curiosamente, la presencia de la fotografía en el cine casi siempre está asociada con algún misterio, con una investigación, cuando no directamente con la policía y con el crimen (Naked City, L.A.Confidencial). La fotografía atrapa el momento esencial que la mirada del hombre ha dejado pasar desapercibidamente, pero algo hace que la atención vuelva a recaer sobre esa imagen y esa imagen, ese momento hecho papel fotográfico, se amplía una y otra vez hasta que podemos ver el detalle desapercibido: el cadáver en el parque, las escamas artificiales, elementos cruciales en la trama de la película. Esto sucede en Blow Up y en Blade Runner películas en las que la fotografía forma parte del guión no solamente como elemento desencadenante, sino como representación de la memoria. En Blade Runner fotografias trucadas sirven para crear memorias falsas en los ‘replicantes’ hasta llegar a la duda de si nuestras propias memorias, nuestros propios recuerdos son verdaderos o son también creaciones.

El cine siempre ha estado pendiente de la fotografía y la fotografía, especialmente los fotógrafos, siempre han visto el cine como una prolongación de su trabajo. El cine comercial o el cine experimental, el vídeo, son para muchos fotógrafos una etapa de continuidad en su carrera. Algunos fotógrafos muy reconocidos en el mundo del arte, como Larry Clark o como Robert Frank, se han convertido en directores de cine, cada uno en estilos muy diferentes. En otros casos, como el de Chantal Akermann, su trabajo en el cine y en la fotografía se desarrollan paralelamente en otros muchos casos el cine ha sido una actividad paralela y casi oculta, cercana a lo biográfico de muchos artistas, como el caso de Ed van der Elsken. Finalmente, muchos de los directores de cine actuales comenzaron como fotógrafos de moda, publicitarios, o para revistas de actualidad: desde Agnés Varda a Russ Meyer, pasando por Stanley Kubrick. Otros, sin embargo, tras una vida llena de peripecias pasaron del rodaje cinematográfico a la fotografía, a veces documental, como Leni Riefenstahl. Carlos Saura se interesó antes por la fotografía que por el cine, mientras que Pedro Almodóvar hace fotografías durante los rodajes… Algunos de los directores de cine más interesantes empezaron como fotógrafos, otros han llegado a la fotografía como un inevitable complemento a su trabajo en el cine, a fin de cuentas se trata de trabajar detrás de una cámara.

Hemos intentado establecer una relación de reciprocidad entre el cine y la fotografía desde la perspectiva de los directores de cine, desde sus obras fotográficas, a veces excelentes, otras sorprendentes y otras sencillamente documentales de cómo la mirada del director elige y busca entre todo el paisaje un sólo fragmento.


fuente

Les dejo tres artículos audiovisuales que comentan la importancia de la dirección de fotografía en una producción cinematografica, los maestros del blanco y negro y el color y los nuevos maestros.

Dirección de Fotografía-Parte 1


Dirección de Fotografía-Parte 2



La Dirección de Fotografía-Parte 3


99 9



17/06/2009 12:14:09 am 
       0                           
Muy interesante!
Gracias Lady por compartirlo



17/06/2009 12:59:53 am 
       1                           
Juampirito


Miembro desde: 30/12/2006

Threads abiertos: 196
Mensajes: 747  
Subtítulos subidos: 141
Threads Favoritos: 0





¡Excelente, LadyDi! Mi mayor sueño es ser cineasta y esta información me viene de maravilla para concretarlo. Muchas gracias por compartirla.


17/06/2009 06:25:12 pm 
       2                           
T7379


Miembro desde: 25/11/2008

Threads abiertos: 18
Mensajes: 1248  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Muy buen thread, Di!!!
Está muy bueno saber todo esto para apreciar mejor una peli. Sí, sé que hay gente que debe decir que es más que obvio, pero para los que no somos entendidos en el tema, a veces se nos pasan de largo ciertos detalles.
El cine es todo un mundo verdaderamente interesante y complejo.
Muchas gracias por la info!!!




18/06/2009 03:26:27 am 
       1                           
Excelente post Lady! El director de fotografía es, después del director, el elemento más importante a la hora de plasmar una imagen en el film. Hay espectadores que (como yo) saben apreciar y estar atento al trabajo del cinematógrafo cuando ven una película, y hay gente que no lo aprecia a simple vista. El resultado de cualquiera de la dos maneras de ver el trabajo de estos maestros es indistinto, porque cuando la cinematografía está implementada y trabajada de manera coherente, este resultado se percibe a nivel subconciente, y nuestro sentido de lo visual acepta de buen grado una buena fotografía en un film. Las obras de arte del cine mantienen este buen nivel de trabajo del director de fotografía, y no es necesario tener conocimiento técnico para apreciarlo: nuestro cerebro agradece una bella imagen en la pantalla grande.




cine

0