Login

  



ALAN MOORE: una respuesta a su crítica hacia el cine de superhéroes.





Thread creado por Illuminauta el 12/10/2020 03:31:24 pm. Lecturas: 117. Mensajes: 11. Favoritos: 0





12/10/2020 03:31:24 pm 
   3                           
Esto viene de un post anterior, y no sé si mi comentario se publicó o no, así que sigo la discusión aquí. Y es específicamente a su afirmación de que no be películas de suoerhéroes desde Batman de Tim Burton. Entonces me descargué con esto.

Si no mira películas de superhéroes desde Batman de Tim Burton ¿cómo sabe que el cine de superhéroes ha arruinado la industria? No me malinterpreten, Alan Moore es un monstruo del comic, un genio, un pensador dentro del medio, un reformador, un filósofo y un sociólogo. Lo admiro, pero para criticar algo tenés que experimentarlo, ver si es así, no solo intuírlo. Solo viendo las películas uno las puede reflexionar con pruebas y análisis. Incluso pasar de ver algunas.

Yo puedo coincidir en parte, pero sólo porque he visto muchas de ellas, pero no estoy del todo de acuerdo. Como en todos los medios, de vez en cuando y en una proporción calculable se filmaron películas, y algunas series, que invitan a ver este tipo de género desde una perspectiva adulta y mas reflexiva, tomándolas como piezas filosóficas, de análisis social y psicológico.

El desencanto es entendible, pero sólo podría decirlo alguien que haya visto el cine de superhéroes. Que la industria del comic cambió, es cierto, pero hoy en día los medios de producción se democratizaron, y un artista puede publicar, si quiere y le dedica esfuerzo, por fuera del circuito mainstream. Lo mismo para la producción audiovisual, donde desde lo indie se pueden probar obras que de otra manera no se podrían por los requerimientos y el control de los mass media. Incluso los servicios de streaming están ávidos de nuevos y mas o menos buenos guiones.

No sé, hoy veo que este tipo de opiniones viene de una burguesía desencantada y que añora otra épocas donde para ´´los especiales´´ era un espacio cómodo por su reconocimiento y elitismo. Buscar la calidad está muy bien, pero defenestrar a toda una industria que de manera directa e indirecta ayuda a democratizar, expandir e incluso alentar al medio y tanto a autores conocidos como desconocidos a producir tiene un tufo de conservadurismo que no me cae para nada bien.

Alan Moore es una de las voces mas autorizadas para hablar y criticar, pero, si dice que el cine de superhéroes corrompió a la industria, es porque vió sus películas. Si no, habla desde su elitismo. Si fuera un allegado a él, lo invitaría y le recomendaría que vea The Dark Knight, Joker, The Boys, Chronicle, la serie The Punisher, y una lista importante de producciones que muestran que las series y el cine basado en cómics de superhéroes puede dar muestras de buen hacer y de intentar respetar y a la vez criticar a la media general. Incluso Watchmen de Snyder es una película muy disfrutable a pesar de no tener el mismo impacto que el comic (Watchmen debió haber sido una serie de HBO... ah, pero ya se hizo, no, pero no se hizo, buéh, ustedes entienden...)

El cine de superhéroes tiene a Marvel en su forma industrial, pero también tiene a Warner como un estudio que da libertad y, a pesar de lo sinuoso de su calidad, respeto por la forma cinematográfica llevada a cabo por un director y un guión prometedor. Y estas dos formas hoy coexisten para suerte nuestra y podemos compararlas y criticarlas. Hoy vivimos una época fantástica, y hay producciones en diversos medios para todos los gustos, y siempre aparecen cosas rescatables.

El gran final de la segunda temporada de The Boys es sólo una muestra de todo esto.
33 3



12/10/2020 04:34:47 pm 
   4                           
Que linda serie que es The Boys, me chupa dos huevos Alan y su critica generalizada, me parece mas la voz de un tipo despechado al que por algún motivo, se lo dejo de lado, quizás, justamente por como ve el comic, según el mismo.


12/10/2020 06:07:54 pm 
   2                           
Zagoro


Miembro desde: 30/05/2013

Threads abiertos: 3
Mensajes: 242  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Que linda serie que es The Boys, me chupa dos huevos Alan y su critica generalizada, me parece mas la voz de un tipo despechado al que por algún motivo, se lo dejo de lado, quizás, justamente por como ve el comic, según el mismo.

La verdad, yo pienso que habla desde la bronca, porque nunca hicieron una buena adaptacion de ninguna de sus obras XD


12/10/2020 07:34:14 pm 
   3                           
A mi también me pareció medio tonta su critica, especialmente cuando decía que los héroes habrían sido creado para niños de 12 años. A mi siempre me ha parecido que los autores de dichas obras, pocas veces las han hecho pensando realmente en los niños, por lo general las hacen porque les gustan a ellos mismos, siendo ellos adultos.
Ese mismo fenómeno ocurre no solo con los súper heroes, muchas obras creativas no son hechas del todo pensando en los niños, Mafalda, Calvin & Hobbes, Simpsons, el propio Chespirito en una entrevista decía que él hacía lo que le gustaría ver a él.....(por nombrar algunos ejemplos)

Que a los niños siempre les llamen la atención está bien, pero muchas de esas historias tienen detalles que uno viene a entender ya de grande.

Algunos de sus comentarios son bastante contradictorios:
´´No me interesan los superhéroes, son una cosa que se inventó a finales de los años 30 para los niños, y son perfectamente buenos como entretenimiento para los niños. Pero si tratas de hacerlos para el mundo adulto, creo que se vuelve un poco grotesco.´´
Creo que si Alan Moore en verdad piensa eso, no debería haber hecho en primer lugar obras de súper heroes tratando de hacerlas más adultas.

No sé, es como que sus opiniones a veces parecen ser el caso de una persona que detesta que su obra haya tenido tanto éxito

Además, que yo sepa en la historia, hay héroes y super heroes muuuucho más antiguos, desde las leyendas por allá de la mitología griega y romana....

Y bueno, con respecto al cine de super heroes así con tantos recursos, simplemente está de moda, ya luego vendrá otra cosa, dejar que cada quién disfrute lo que quiera.

Leía la entrevista completa acá: (Se puede traducir con deepl)
https://deadline.com/2020/10/alan-moore-rare-interview-watchmen-creator-the-show-superhero-movies-blighted-culture-1234594526/

Hoy día los adultos que disfrutan de esas historias son los chicos que crecieron con ellas, en una tienda especializada en comics, o manga, prácticamente NUNCA hay un niño a la vista y así ya ha sido desde hace como 20 años....

En lo que estoy de acuerdo con Moore es cuando decía que el comic era antes para gente con menos recursos. Hoy días son bastante caros.


12/10/2020 08:18:49 pm 
   1                           
grinder


Miembro desde: 28/11/2010

Threads abiertos: 6
Mensajes: 89  
Subtítulos subidos: 3
Threads Favoritos: 0





ya había un tema de eso

https://www.subdivx.com/X12X7X246121X0X0X1X-alan-moore-pel%C3%ADculas-de-superh%C3%A9roes-han-arruinado-el-cine-y-la-cultura.html


12/10/2020 08:22:04 pm 
   1                           
No, el primer tema era lo que Alan Moore decía, este tema es una respuesta.

Y como este foro ya no permite sino solo una página de comentarios, para seguir opinando de un tema toca abrir uno nuevo.

A cada rato cometo el erro de escribir un comentario que no aparece.


12/10/2020 08:24:48 pm 
   1                           
Alan moore siempre rompe las bolas, se pasa de anarco.

A mi personalmente watchmen me pareció una adaptación bastante fiel al original, sobre todo la versión directors cut con el corto animado intercalado durante la película.

Que la chupe…


12/10/2020 08:26:11 pm 
   3                           
Enjambre


Miembro desde: 10/01/2005

Threads abiertos: 30
Mensajes: 1026  
Subtítulos subidos: 163
Threads Favoritos: 0





EN el otro hilo intenté comentar pero tampoco pude, así que aprovecho.

Cuando se trata de tipos como Moore, hay que leer con mucho cuidado lo que escribe (o lo que dice, en este caso), y no quedarse con el título de la nota, ya que el título lo elige el periodista (si es que es un periodista el que le hace la nota) y la idea del título es golpear con tanta fuerza que la gente no pueda resistirse a leer la nota, pero por lo general no refleja lo que la nota dice, y mucho menos lo que quiere decir el entrevistado.

Moore no hace una crítica basándose en las películas, porque deja bien claro que no las vio.
Está haciendo una crítica hacia ciertos síntomas que ve en la sociedad adulta y que él cree que tienen cierta relación con el éxito que tienen las películas de superhéroes entre los adultos.
Él critica un síntoma social y encuentra un nexo en el cine, y dice algo así como que ese tipo de cine está arruinando la cultura, haciendo alegoría a que infantiliza a los adultos.

Está haciendo algunas conexiones a nivel sociológico, psicológico y filosófico que van mucho más allá de lo que podemos entender cualquiera de nosotros en un foro, cuando apenas podemos leer la nota con verdadera comprensión ... o sea, dénse cuenta que enseguida salieron todos a decir ´´cómo critica algo que no vio´´, cuando en realidad no necesita verlas para entender un fenómeno social y cómo afecta a la gente en general.

NO digo que esté a favor de Moore, porque hay conexiones en sus pensamientos que escapan a mi entendimiento, pero tampoco voy a decir que estoy en contra, porque alcanza con ver que la mayoría ni se tomó el tiempo de leer con atención la nota y tratar de entenderla y eligieron salir a bardearlo equivocadamente, y eso es un síntoma muy claro de que algo no anda bien


13/10/2020 03:09:15 am 
   1                           
ecthelyon


Miembro desde: 12/05/2017

Threads abiertos: 103
Mensajes: 7195  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Aguante The boys ...iluminauta es la que lo sobo a profundo...
Se hace la que vomita y siempre le gusto tragar...como a la gorda ¡¡¡


13/10/2020 06:08:06 pm 
   1                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 203
Mensajes: 7965  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Es todo fantasía. Pero como la gente está mucho tiempo encerrada, consume cualquier cosa con tal de pasar el rato.


14/10/2020 10:44:55 am 
   1                           
salvo algunas excepciones, el cine de superheroes es muy choto con respecto a las historias de los comics de donde nace, y tiene y tendra siempre 2 grandes contras, 1- lo politicamente correcto y 2- la ganacia que se le pueda sacar al producto, agregaria una 3-no hay independientes que pongan guita para hacer una peli bien hecha, sin importar las 2 primeras contras.




pero

1