Login

  



El gobierno bonaerense compró respiradores que nunca llegaron





Thread creado por 166Mhz el 02/07/2020 09:27:07 am. Lecturas: 1. Mensajes: 1. Favoritos: 0





02/07/2020 09:27:07 am 
       3                           


Con dinero de la ONU, el gobierno bonaerense compró respiradores en forma directa: pagó $124 millones por adelantado y nunca llegaron

La empresa contratada denunció ante la Justicia que fue estafada por un comerciante que importaba desde China. Es el mismo que está detenido por la venta de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. Eran 200 equipos que nunca estuvieron disponibles.

Otra contratación directa en plena emergencia por la pandemia terminó en un escándalo. Esta vez fue en la provincia de Buenos Aires. En el inicio de la cuarentena, el gobierno de Axel Kicillof decidió comprar 200 respiradores, pero lo hizo con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La contratación directa benefició a una empresa local con antecedentes en el rubro. El expediente establecía un pago anticipado de $124 millones, un 40% del total, según pudo saber Infobae. A comienzos de abril, la firma Aeromedical SA cobró el anticipo pero nunca pudo cumplir con lo pactado y terminó denunciando por estafa a su proveedor, el mismo que terminó preso por la venta de 5 millones de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. El caso ya está en poder de la Justicia.

La contratación por parte de la Provincia se hizo efectiva el 2 de abril a través de la orden de compra 05/20. Ese mismo día, Aeromedical subcontrató a Damián Nevi, un comerciante que decía importar los respiradores desde China pese las restricciones.

Las negociaciones habían arrancado unos días antes. Aeromedical no tenía stock suficiente y se contactó con una broker, Paula Fernández, quien trabajaba junto a Nevi.

El 30 de marzo -el mismo día que se firmaba el contrato con la Ciudad por los barbijos- Nevi y Fernández mandaron un presupuesto por 200 respiradores invasivos (para casos graves que necesitan intubación) de la marca General Electric. El valor de cada uno era de $1.040.000 más IVA. Nevi prometía tener 250 respiradores. Primera mentira.

Nevi acumula varias denuncias por negocios truchos durante la pandemia y está detenido desde fines de mayo por la venta de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. En ese caso, cobró $60 millones de una empresa intermediaria y nunca cumplió con la entrega de los insumos. Sin embargo, el dinero fue congelado a tiempo por la Justicia y se restituyó a la Ciudad.



La contratación de Aeromedical con la Provincia se canalizó través del Programa 16/006 del PNUD, vigente desde 2016. Ese mismo Programa permitió solventar los insumos que llegaron desde China en los aviones de Aerolíneas Argentinas, según consta en la documentación a la que accedió este medio. En esos cargamentos, había barbijos, mascarillas y trajes, pero no llegaron respiradores.



La única compra de respiradores conocida hasta ahora era con la empresa Cegens, de José C. Paz, que entregó 30 equipos. Luego entró en vigencia una prohibición del Ministerio de Salud de la Nación para la comercialización de respiradores a privados y Estados provinciales o municipales. “La Provincia recibió respiradores comprados por el Gobierno nacional y los distribuyó entre los municipios”, dijeron fuentes oficiales.

Pero la compra a la empresa Cegens no fue la única.

El 2 de abril, el mismo día que se materializó la contratación con la Provincia, Aeromedical le pagó a su proveedor un anticipo de $68.952.000. Lo hizo mediante un cheque. El monto equivalía al 30% del total acordado con Nevi.

Doce días después, Nevi se volvió a contactar con el dueño de Aeromedical por Whatsapp. Se quejó de que el cheque había sido rechazado y amenazó con voltear la operación. Pese a las dificultades para operar con los bancos, los dueños de esa firma decidieron hacer una transferencia. Ya se habían comprometido a entregar los respiradores dos semanas después de la firma del contrato.

El dinero se transfirió a una cuenta personal de Nevi en el Banco Credicoop, la misma que utilizó para cobrar el anticipo de los barbijos. Al igual que en ese caso, donde llegó a inventar el robo de los camiones con la mercadería, Nevi comenzó a improvisar una serie de excusas.

El 11 de mayo, según consta en la denuncia judicial, el comerciante fue hasta las oficinas de Aeromedical: aseguró que ya había importado 90 equipos y que los otros 110 estaban en camino desde Hong Kong. Una semana después, el dueño de Medinsumo terminaría detenido por el caso de los barbijos. En su casa, la Policía secuestró $ 810.000 dentro de una valija de color gris, con una nota que rezaba “ESTE ES EL PAGO TUYO”.

Ambas causas tramitan en el juzgado criminal y correccional 40, a cargo de la jueza Paula González.



Al enterarse de la noticia por este medio, los dueños de Aeromedical tomaron contacto con un agente de carga que había participado de la operación. Las novedades no eran buenas: los respiradores que habían llegado a Ezeiza no eran los mismos que había comprado la Provincia. No coincidía ni la marca ni el modelo. No solo eso: era equipos no invasivos, es decir, aquellos que se aplican a pacientes con problemas respiratorios menos graves y se utilizan con mascarillas ajustadas a la boca.

La empresa terminó denunciando por estafa a Nevi. La investigación judicial estuvo hasta ayer en secreto de sumario. Entre las primeras medidas, la jueza ya secuestró los respiradores que estaban en el aeropuerto de Ezeiza y comprobó que no eran invasivos. También allanó el domicilio de Paula Fernández, donde secuestró varios elementos para analizar.

Ante una consulta de este medio, en la firma se limitaron a decir que “actuaron de buena fe” y destacaron su trayectoria en el rubro de los insumos médicos. En ese punto, hay una diferencia sustancial con el caso de los barbijos: la empresa contratada por la Ciudad, E-ZAY, no tenía antecedentes en el rubro sanitario y además está siendo investigada como parte de una defraudación contra el Gobierno porteño. Ese expediente está a cargo del fiscal porteño Maximiliano Vence.



La detención de Nevi por la estafa con los barbijos precipitó la caída del contrato entre la empresa y la Provincia por un total de 310 millones ($280 millones más IVA). La documentación a la que accedió este medio muestra que se iba a pagar $1.402.714 por cada respirador (más los impuestos) cuando el costo unitario era de $1.040.000.

El contrato se rescindió formalmente el 2 de junio, tres meses después del acuerdo. Ese documento lleva la firma de María Victoria Anadon, Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud bonaerense. Para la empresa significó una pérdida millonaria porque ya había transferido casi 70 millones a Nevi y tuvo que afrontar el costo de una póliza de caución exigida en el contrato.

Pese a la estafa, la funcionaria también intimó a la firma Aeromedical a restituir el anticipo, unos $112 millones ($124 millones sumando el IVA), en un plazo de siete días hábiles, en una cuenta del Citibank. En el Ministerio de Salud bonaerense respondieron anoche, ante una consulta puntual de Infobae, que el dinero nunca fue devuelto y que por ese motivo “se ejecutó la caución”. En tanto, en el PNUD confirmaron que el control de los fondos está a cargo del organismo ejecutor del Programa, en este caso la cartera que conduce Daniel Gollán.
323 23



02/07/2020 12:55:53 pm 
       14                           
Lo que no me gusta para nada de Kicillof, es que no es un tipo sincero, porque tiene cara de pelotudo pero es un terrible HDP


02/07/2020 12:56:36 pm 
       10                           
Sandokan2012


Miembro desde: 08/01/2012

Threads abiertos: 4
Mensajes: 550  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





2 cosas:

- Así como los chotos de los funcionarios responsables de la Ciudad renunciaron, espero lo mismo de la Provincia.

- Los sobreprecios que manejan estos muchachos, no sólo en la Provincia, son dantescos. Sos una mega empresa de insumos médicos y subcontratás a un NN para que te de los respiradores, es decir, no hacés nada y ganás una fortuna. Se lo merecen por codiciosos y chorizos.

Nevi será un delincuente pero la empresa no está muy lejos.


02/07/2020 01:56:19 pm 
      -8                           
danielcarlos


Miembro desde: 20/11/2008

Threads abiertos: 1
Mensajes: 128  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Aja, o sea que el culpable es el que estafo a los que le compraron desde Pcia. O quieren buscar mas culpables como el bobito que hace la comparacion con el robo descarado de los barbijos en Caba?


02/07/2020 03:33:41 pm 
       14                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 45
Mensajes: 4989  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Comprar de forma directa: La provincia contrato a una empresa que esta a su vez contrato a un tipo, un importador que los compro en china...... Super eficientes


02/07/2020 03:44:23 pm 
       4                           
PabloRC


Miembro desde: 16/02/2018

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1719  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Shh, que el danicarlo se esta dedeando el nudo de globo con la imagen del tío beto. Silencio que se desconcentra.


02/07/2020 04:37:36 pm 
      -4                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 203
Mensajes: 7876  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Shhhh, 166 duerma la siesta, no molesten! En un rato nomás estará nuevamente cumpliendo su labor trolera ´´incansablemente´´.


02/07/2020 04:38:46 pm 
       6                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 54
Mensajes: 42161  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 6





danielcarlos escribió:
Aja, o sea que el culpable es el que estafo a los que le compraron desde Pcia. O quieren buscar mas culpables como el bobito que hace la comparacion con el robo descarado de los barbijos en Caba?
Como el robo descarado que se quisieron mandar con los fideos, pero como sos un hijo de puta, querés tapar un robo con otro, a vos te importa un carajo el país. Solo querés chuparles el orto a los K.


02/07/2020 04:40:30 pm 
       0                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 54
Mensajes: 42161  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 6





Ghuru escribió:
Comprar de forma directa: La provincia contrato a una empresa que esta a su vez contrato a un tipo, un importador que los compro en china...... Super eficientes
Cualquier cosa le viene bien para tratar de justificar la inutilidad de los K.


02/07/2020 04:53:23 pm 
       3                           
genius43


Miembro desde: 25/09/2013

Threads abiertos: 21
Mensajes: 4453  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Que sigan los éxitos muchachos!!


02/07/2020 06:03:48 pm 
       6                           
Como dijo Milei, un zurdo no sabe de matemáticas (aunque, eso sí, los dedos son laaaaargosss...)


02/07/2020 09:39:23 pm 
       1                           
Albicius


Miembro desde: 22/06/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 4309  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0



danielcarlos escribió:
Aja, o sea que el culpable es el que estafo a los que le compraron desde Pcia. O quieren buscar mas culpables como el bobito que hace la comparacion con el robo descarado de los barbijos en Caba?



apología del delito diaria... vamos dani, así me gusta!!!


02/07/2020 09:39:56 pm 
       1                           
Albicius


Miembro desde: 22/06/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 4309  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0



Paulkaraoke escribió:
Shhhh, 166 duerma la siesta, no molesten! En un rato nomás estará nuevamente cumpliendo su labor trolera incansablemente.



y por casa?


02/07/2020 09:46:14 pm 
       3                           
GonzaCABA


Miembro desde: 28/01/2020

Threads abiertos: 3
Mensajes: 250  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Es increíble como no importa de que partido sean las estafas están a la orden del día, incluso cuando hasta los ignorantes que dan la vida por cada uno de sus partidos están en juego, y los fundamentalistas de morir con el cerebro 0KM defienden lo que hace su partido mientras se quejan que del otro lado hacen lo mismo.
Cuando se den cuenta de que en ambos lados hacen lo mismo se caen de culo. border="0" src=img/foro/wave.gif>


02/07/2020 10:18:10 pm 
       3                           
Sandokan2012


Miembro desde: 08/01/2012

Threads abiertos: 4
Mensajes: 550  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





GonzaCABA escribió:
Es increíble como no importa de que partido sean las estafas están a la orden del día, incluso cuando hasta los ignorantes que dan la vida por cada uno de sus partidos están en juego, y los fundamentalistas de morir con el cerebro 0KM defienden lo que hace su partido mientras se quejan que del otro lado hacen lo mismo. Cuando se den cuenta de que en ambos lados hacen lo mismo se caen de culo.


Los grandes proveedores estatales son, en la mayoría de los casos, mafias enquistadas que no se van ni con un cambio de gobierno por una sencilla razón, tienen acomodados a los funcionarios de planta (no sólo los políticos) sino a los tipos de carrera en la burocracia estatal. Por ejemplo, si una empresa adornó a TODOS los funcionarios y políticos de turno pero no al que arma el pliego, se queda afuera, siempre hay un requisito para incluir que la caga. Ni qué hablar con el que autoriza el pago, te pisan el pago 180 días y te mandan a la quiebra.

No importa el color del gobierno de turno, el proveedor permanece: gran ejmplo los proveedores de los comedores escolares. Son chotos, son caros y siguen estando. Al que quiere entrar le hacen la vida miserable desde el sindicato de gastronómicos hasta los funcionarios de turno.

Lleno de chorizos, LLENO!


02/07/2020 10:19:35 pm 
      -2                           
Infiermoto


Miembro desde: 01/05/2018

Threads abiertos: 7
Mensajes: 150  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Desde que empezó la pandemia se habilitaron 200 camas de terapia intensiva por semana en GBA, quiere decir que lo estafaron con la compra de una semana.


02/07/2020 10:26:41 pm 
      -2                           



02/07/2020 10:54:53 pm 
      -1                           
ecthelyon


Miembro desde: 12/05/2017

Threads abiertos: 52
Mensajes: 6666  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





pablodefou escribió:
pbs.twimg.com/media/DsYMtkYWsAAXmUH?format=jpg&name=small



02/07/2020 11:29:26 pm 
       1                           
Sandokan2012 escribió:
2 cosas:- Así como los chotos de los funcionarios responsables de la Ciudad renunciaron, espero lo mismo de la Provincia. - Los sobreprecios que manejan estos muchachos, no sólo en la Provincia, son dantescos. Sos una mega empresa de insumos médicos y subcontratás a un NN para que te de los respiradores, es decir, no hacés nada y ganás una fortuna. Se lo merecen por codiciosos y chorizos.Nevi será un delincuente pero la empresa no está muy lejos.
La verdad Sandokan, a mi por mi lado me chupan bien los huevos y de paso lambeteen bien el escroto para les quede unos rulos entre los dientes con sus renuncias de mierda, quiero y deseo profundamente que caigan en cana y les congelen todas las cuentas y negocios, a mi no me sirve un choto que renuncien aca y se vayan alla, que paguen y punto.

PD: esto es una catarcis mas que nada para sumar un poco mas a la queja, algo mas de emocion ultraviolenta, vio?....


03/07/2020 12:00:10 am 
       2                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 4482  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Infiermoto escribió:
Desde que empezó la pandemia se habilitaron 200 camas de terapia intensiva por semana en GBA, quiere decir que lo estafaron con la compra de una semana.


Llevamos 100 dias de cuarentena, unas 14 semanas , a 200 camas por semana deberiamos de tener alrededor de 2800 camas de terapia intensiva sumadas a las que ya había .
No se porque pero no me dan los números con las que dicen que hay




respiradores

1