Login

  



¿Hospitales o cementerios para pymes?





Thread creado por 166Mhz el 06/05/2020 09:27:02 am. Lecturas: 351. Mensajes: 29. Favoritos: 0







06/05/2020 09:27:02 am 
       7                           
Coronavirus en la Argentina: ¿Hospitales o cementerios para pymes?

Hay que construir una cultura de respeto por el sector productivo y exigir ese respeto desde el Estado, que debería estimular y no trabar la actividad privada.

Nadie está pensando en construir hospitales para pymes? ¿Tampoco en comprar respiradores para el sector productivo? Quizá sean medidas que haya que tomar con urgencia, porque mandar a las empresas ´´al muere´´ puede potenciar, a largo plazo, otra catástrofe sanitaria. En medio de una emergencia sin precedente, los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes, emprendedores y cuentapropistas parecen condenados a cierta soledad y desamparo. Basta hablar con varios de ellos para percibir una enorme carga de angustia e impotencia, nutrida de la más sombría incertidumbre. Se han quedado sin horizonte ven amenazada su propia supervivencia.

Pero hay algo de fondo en la mirada sobre esta realidad. Los emprendedores no solo son víctimas de un colapso económico son víctimas de la incomprensión y hasta de cierto desprecio que se ha enquistado en la Argentina por el espíritu empresario, por la iniciativa privada y por el que logra crecer a costa de su propio esfuerzo, su propio talento y su propio riesgo. Esa especie de ideología ´´antiempresaria´´ parece impregnar cierto clima de época y agrava, hasta tornarla dramática, la perspectiva del sector privado en medio de la pandemia. Hay un marcado prejuicio contra ese universo y hasta una mirada frívola: se lo asocia al ´´buen vivir´´ y a valores estigmatizados (como los de la meritocracia o el individualismo), sin reconocer en ellos la cultura del trabajo y el talento innovador. En la Argentina se ha convertido el éxito en algo sospechoso, en un pecado. Se ha alimentado, además, la idea perversa y patológica de que ´´la plata no se hace trabajando´´. Quizá esa sea la secuela más grave y más profunda de un populismo cultural.

¿Qué pasaría si dejara de latir el corazón productivo del país? ¿Cuánta miseria, cuánto dolor y cuánta enfermedad sobrevendrían? ¿Cuáles serían las consecuencias de una ruina colectiva? A esta altura, plantear un falso dilema entre economía y salud es de una escandalosa liviandad. ¿Hace falta aclarar que preocuparse por las pymes no implica desentenderse de la salud de nadie? ¿Hace falta aclarar que la salud también depende de la economía? El mundo no funciona con eslóganes, y ante una crisis tan profunda y desafiante como esta lo mejor sería archivarlos. En medio del naufragio, el músculo de la iniciativa privada será, en definitiva, el que nos salve. No es un músculo que se alimente con subsidios ni limosnas es un músculo que debemos empezar por cuidar, valorar y respetar. Lo debemos hacer todos los actores de la sociedad civil y, por supuesto, los gobiernos, la política, la Justicia.

La cultura emprendedora fue la que levantó a la Argentina. Heredada de los inmigrantes españoles, italianos, ingleses, alemanes, la vocación por el trabajo duro fue, entre tantas otras cosas, la que nos cuidó la salud y nos salvó la vida. ¿Qué son los hospitales Español, Italiano o Británico que hay en las grandes ciudades sino el resultado del esfuerzo civil, del riesgo emprendedor y de la apuesta a la excelencia? Son la conjugación de la iniciativa privada con el sentido de comunidad. Son el símbolo de eso que deberíamos reivindicar y defender, y que sin embargo boicoteamos y hasta sometemos a algún desprecio.

¿Quién acompaña hoy el desvelo angustiado de los pequeños empresarios? ¿Quién los reivindica y los defiende de verdad? Más allá de anuncios improvisados y ayudas que quedan enredadas en la telaraña de la burocracia y la ineficacia estatal, ¿cuál es el mensaje, la contención, la empatía con ese engranaje vital de la economía nacional que ya venía muy debilitado y que ahora está directamente arrinconado, exhausto, al borde de la asfixia? Empieza a fluir -es cierto- alguna asistencia para el pago de salarios. Pero en los despachos oficiales hoy parecen tener más defensores los presos que las pymes.

Frente a la cuarentena se notó, desde el principio, una excesiva mirada de clase media urbana, como si el encierro fuera equivalente, para todos, a un ´´exilio confortable´´ en hogares acogedores y bien provistos. Frente a sus secuelas económicas parece haber una mirada demasiado influida por el estatismo, por el funcionariado y hasta por la comodidad de la relación de dependencia. Quizá haya, incluso, una perspectiva demasiado dominada por el trabajo intelectual (como el de los políticos y el nuestro, el de los periodistas) sin interpretar las necesidades y las angustias del ´´hacedor´´ de trabajos manuales, del que depende de su esfuerzo físico para ganarse la vida, del que le pone el cuerpo a su negocio, a su fábrica, a su taller. Quizá haga falta una mejor comprensión de una cultura en la que no existe el sueldo fijo a fin de mes, sino una imperiosa necesidad de que la rueda gire y la producción no se detenga. Está muy bien que el Gobierno reivindique a los científicos (el cerebro del país), pero sin ningunear ni despreciar a los empresarios (que son los que ponen manos a la obra).

En contra de otro de los prejuicios instalados, el sector productivo de la Argentina no es ´´llorón´´ ni le gusta pedir en las ventanillas oficiales. Hay de todo, como en la viña del Señor: empresarios abusadores, marginales, evasores y prebendarios. Pero no son esas desviaciones (que debería combatir un Estado eficaz y transparente) las que dominan el sano espíritu emprendedor. Lo definen, en cambio, su voluntad y fortaleza para crecer por mérito propio. Lo único que piden es que la AFIP no les ponga la soga al cuello, que se valore su esfuerzo y no se los trate de miserables, que la burocracia les facilite una, que los bancos no les pidan siempre un papelito más, que la Justicia laboral actúe con ecuanimidad, que no los coimeen ni los acosen con inspecciones. No piden un monumento al ´´emprendedor desconocido´´ (aunque no estaría mal hacerlo) solo piden que no les corten las alas ni los empujen mientras caminan por la cuerda floja.

Nadie sabe qué nos espera del otro lado de la pandemia, pero está claro que todo será muy difícil. Exigirá enorme fortaleza y mucha responsabilidad. Exigirá más sacrificio y solidaridad que nunca. Para levantarnos, será indispensable el espíritu emprendedor. No lo despreciemos valorémoslo. Necesitamos a esos argentinos que han arriesgado, que han confiado, que han trabajado duro, que han innovado y roto moldes, que han honrado, en muchos casos, el esfuerzo y el sueño de sus padres o sus abuelos fundadores. Contra el viento y la marea de un país imprevisible, han podido sobreponerse una y otra vez, han sabido adaptarse a los cambios de la revolución tecnológica han fracasado y han persistido. Pero las adversidades han sido muchas y han hecho, por supuesto, que el motor productivo de la Argentina pierda potencia en las últimas décadas. Si ese motor se apaga, será muy difícil que alguien tenga asegurado su sueldo a fin de mes. Será muy difícil, también, que los hospitales nos puedan curar, que nuestros hijos puedan encontrar un mejor futuro y que nuestros mayores puedan vivir con la tranquilidad y la protección que se merecen.

Tenemos que construir, entre todos, una cultura de respeto por el sector productivo. Y tenemos que exigir ese respeto desde el Estado, que debería estimular y no trabar la iniciativa privada. Sin el empuje, el dinamismo, el riesgo y las ideas de los emprendedores, será mucho más difícil reponernos de la pandemia. No hay ningún país que se levante sobre un cementerio de pymes.
715 15



06/05/2020 10:53:56 am 
      -4                           
magucanika


Miembro desde: 29/07/2012

Threads abiertos: 0
Mensajes: 10  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1



GORILAAAAAAAAAAAAAAAAA...!!! Combatiendo al ´´Capital´´... Peron,,,Peron,,, qué grande Sos…!!!
Qué parte no entendieron que GANAMO´´SS´´...!!!
Über alles,,, über alles in der Welt…!!!


06/05/2020 11:10:08 am 
       0                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 202
Mensajes: 7870  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Me hace reír esta nota, como si la cuarentena fuera para siempre. Ya habilitaron en gran parte del país muchas actividades, además que el campo y el transporte de cereales nunca paró. Por menos de dos meses sin estar a pleno parece que este gobierno, que critican por tener como única prioridad la salud pública, tuviera que hacerse cargo de todas las pymes que ya estaban en problemas porque no les alcanzaba a pagar la luz, gas, etc. No estaban acostumbrados a tirar del carro?


06/05/2020 11:25:12 am 
       1                           
Te resalte bien en negrita el trasfondo de la cuestion.

Segui haciendole los mandados a tu suegrita nomas.


06/05/2020 11:45:02 am 
       8                           
sanjuancho


Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 39
Mensajes: 2969  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Van a levantar la cuarentena porque se desplomó la recaudación (sueldo de políticos). Dependen pura y exclusivamente de la producción de los privados y lo saben. Sin el capital privado, el Estado desaparece.


06/05/2020 12:02:24 pm 
      -1                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 202
Mensajes: 7870  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





sanjuancho escribió:
Van a levantar la cuarentena porque se desplomó la recaudación sueldo de políticos. Dependen pura y exclusivamente de la producción de los privados y lo saben. Sin el capital privado, el Estado desaparece.


Sin los políticos también desaparecemos. O le van a preguntar a cada argentino, individualmente, si quiere o no hacer cuarentena. Nos ponemos de acuerdo en el 2025 sino morimos antes.


06/05/2020 12:06:42 pm 
       6                           
sanjuancho


Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 39
Mensajes: 2969  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Paulkaraoke escribió:
sanjuancho escribió: Van a levantar la cuarentena porque se desplomó la recaudación sueldo de políticos. Dependen pura y exclusivamente de la producción de los privados y lo saben. Sin el capital privado, el Estado desaparece.Sin los políticos también desaparecemos. O le van a preguntar a cada argentino, individualmente, si quiere o no hacer cuarentena. Nos ponemos de acuerdo en el 2025 sino morimos antes.


Con un 30% de la cantidad de actual de gente metida en política ya estamos bien.

Y el éxito de la cuarentena lo termina definiendo la misma gente. El político puede tomar la medida que quiera pero queda en la gente respetarlo. Sin ir más lejos, tenemos más detenidos por incumplimiento de cuarentena que muertos e infectados.


06/05/2020 12:18:21 pm 
       4                           
elbo80


Miembro desde: 17/08/2006

Threads abiertos: 7
Mensajes: 1541  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Con estos nos vamos a dar flor de piña, y no hace falta ser nostradamus. El pais va a ser como formosa, donde el 80% de la gente vive del estado.


06/05/2020 12:47:59 pm 
      -2                           
Ahora te preocupan las pymes macrista del orto? Ahora? Estos 4 años cerraste bien la cola mientras miles de pymes se fundían por no poder pagar la luz o el gas...

Carancheando políticamente en medio de una pandemia...son de lo más bajo...


06/05/2020 01:39:35 pm 
       4                           
Serjat


Miembro desde: 28/01/2009

Threads abiertos: 134
Mensajes: 4786  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





En Argentina meritocracia es mala palabra (es discriminatorio) , y ahorro es mala palabra (es dinero que no se usa, como twiteo alguien, ´´Ahorrar debería ser delito. No tiene explicación acumular riqueza inactiva´´ - Gabriel Arroyo). Y como dice la nota se siente desconfianza por el creador de riqueza. Asi se ha destruido la educacion, el ahorro y ahora hay que ir por los emprendedores.

´´Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado´´ Mussolini




06/05/2020 01:46:09 pm 
       6                           
elbo80


Miembro desde: 17/08/2006

Threads abiertos: 7
Mensajes: 1541  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





pabloaran escribió:
Ahora te preocupan las pymes macrista del orto? Ahora? Estos 4 años cerraste bien la cola mientras miles de pymes se fundían por no poder pagar la luz o el gas...Carancheando políticamente en medio de una pandemia...son de lo más bajo...


Perdon, simpatizante de vagos de mierda peronistas. hay que ser hijo de mil putas para hablar asi cuando los peronistas son los principales saboteadores de pymes de la historia del pais.


06/05/2020 02:03:25 pm 
       3                           
pabloaran escribió:
Ahora te preocupan las pymes macrista del orto? Ahora? Estos 4 años cerraste bien la cola mientras miles de pymes se fundían por no poder pagar la luz o el gas...Carancheando políticamente en medio de una pandemia...son de lo más bajo...


Volve a 4to grado, cerebro quemado


06/05/2020 02:16:43 pm 
       5                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 54
Mensajes: 42123  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 6





pabloaran escribió:
Ahora te preocupan las pymes macrista del orto? Ahora? Estos 4 años cerraste bien la cola mientras miles de pymes se fundían por no poder pagar la luz o el gas...Carancheando políticamente en medio de una pandemia...son de lo más bajo...
Vos también cerrabas la cola cuando cerraban empresas durante el kirchnerismo. No sos distinto a el.


06/05/2020 05:01:38 pm 
       2                           
Albicius


Miembro desde: 22/06/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 4294  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0



Paulkaraoke escribió:
Me hace reír esta nota, como si la cuarentena fuera para siempre. Ya habilitaron en gran parte del país muchas actividades, además que el campo y el transporte de cereales nunca paró. Por menos de dos meses sin estar a pleno parece que este gobierno, que critican por tener como única prioridad la salud pública, tuviera que hacerse cargo de todas las pymes que ya estaban en problemas porque no les alcanzaba a pagar la luz, gas, etc. No estaban acostumbrados a tirar del carro?



se ve que por suerte sos un acomodado. Los laburantes, o los que tienen negocio que dependen de actividades, por ejemplo la gastronomía, que no funciona, y que está casi en quiebra, si se reactiva, no van a pagar. Qué suponés que pasará con los proveedores laburadores?
Bah, no creo que te importe demasiado


06/05/2020 05:02:28 pm 
       2                           
Albicius


Miembro desde: 22/06/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 4294  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0



pabloaran escribió:
Ahora te preocupan las pymes macrista del orto? Ahora? Estos 4 años cerraste bien la cola mientras miles de pymes se fundían por no poder pagar la luz o el gas...Carancheando políticamente en medio de una pandemia...son de lo más bajo...



nunca dijiste ´´peronistas´´ del orto. Raro, no, peronista del orto


06/05/2020 09:14:54 pm 
       3                           
Albicius


Miembro desde: 22/06/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 4294  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0



chermita, cagón jajajjajajaja
muy calenchu estás?



06/05/2020 09:38:34 pm 
      -3                           
magucanika


Miembro desde: 29/07/2012

Threads abiertos: 0
Mensajes: 10  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1



Serjat escribió:
En Argentina meritocracia es mala palabra es discriminatorio , y ahorro es mala palabra es dinero que no se usa, como twiteo alguien, Ahorrar debería ser delito. No tiene explicación acumular riqueza inactiva - Gabriel Arroyo. Y como dice la nota se siente desconfianza por el creador de riqueza. Asi se ha destruido la educacion, el ahorro y ahora hay que ir por los emprendedores.Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado Mussoliniimgfz.com/i/kbCYrXe.jpeg

Ayn Rand,fue una filósofa y escritora rusa de origen judío que obtuvo la nacionalidad estadounidense.
´´ Todo dicho,,, así son estos VendePatria,,, al igual que les ´´Macristas´´...!!!


06/05/2020 09:40:28 pm 
      -3                           
magucanika


Miembro desde: 29/07/2012

Threads abiertos: 0
Mensajes: 10  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1



´´Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado´´
Perfecto,,, así debe ser una ´´Nación´´...!!!


06/05/2020 09:42:18 pm 
       1                           
metanogenosis


Miembro desde: 27/12/2016

Threads abiertos: 65
Mensajes: 1941  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 9





sanjuancho escribió:
Paulkaraoke escribió: sanjuancho escribió: Van a levantar la cuarentena porque se desplomó la recaudación sueldo de políticos. Dependen pura y exclusivamente de la producción de los privados y lo saben. Sin el capital privado, el Estado desaparece.Sin los políticos también desaparecemos. O le van a preguntar a cada argentino, individualmente, si quiere o no hacer cuarentena. Nos ponemos de acuerdo en el 2025 sino morimos antes.Con un 30% de la cantidad de actual de gente metida en política ya estamos bien.Y el éxito de la cuarentena lo termina definiendo la misma gente. El político puede tomar la medida que quiera pero queda en la gente respetarlo. Sin ir más lejos, tenemos más detenidos por incumplimiento de cuarentena que muertos e infectados.


Y no está bien que la gran mayoría acate la cuarentena?
En mi opinión. Yo veo a muchos opinar. Tirar la bronca por la cuarentena, se compraran con otros países.
Lo que me da a saber es que no conocen nada del sistema de salud argentino. El sistema de salud argentino fue ultrajado por el peronismo, los K no hicieron un carajo. Y Macri lo llevo a ser una secretaria. Sabes que pasa? Si llegáramos a tener 2000 infectados en un solo día, fue, palmo el sistema. No hay chances de atención médica para nadie, ni público ni privado.


06/05/2020 09:42:47 pm 
       2                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 54
Mensajes: 42123  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 6





magucanika escribió:
Serjat escribió: En Argentina meritocracia es mala palabra es discriminatorio , y ahorro es mala palabra es dinero que no se usa, como twiteo alguien, Ahorrar debería ser delito. No tiene explicación acumular riqueza inactiva - Gabriel Arroyo. Y como dice la nota se siente desconfianza por el creador de riqueza. Asi se ha destruido la educacion, el ahorro y ahora hay que ir por los emprendedores.Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado Mussoliniimgfz.com/i/kbCYrXe.jpegAyn Rand,fue una filósofa y escritora rusa de origen judío que obtuvo la nacionalidad estadounidense. Todo dicho,,, así son estos VendePatria,,, al igual que les Macristas...!!!
De verdad revivieron este clón para esto? Ya no tienen verguenza.






hospitales

1