En medio de la pademia de coronavirus
Gerardo Morales ech贸 de Jujuy a 62 inmigrantes de pa铆ses latinoamericanos
Las familias fueron obligadas a subir a un micro con destino incierto, aunque se sospecha que los envi贸 a la Ciudad de Buenos Aires. Tres organizaciones presentaron un habeas corpus por privaci贸n ilegal de la libertad.
El gobierno de Gerardo Morales decidi贸 echar de la provincia de Jujuy y trasladar de manera compulsiva e intempestiva a 62 migrantes, entre ellos familias enteras con ni帽es, que hab铆an llegado a la Argentina a mediados de marzo para radicarse aqu铆 y que se encontraban, en su mayor铆a en La Quiaca. Algunas personas tambi茅n se encontraban all铆 con intenci贸n de volver a sus pa铆ses justo antes del cierre de fronteras. Estaban alojadas en un hotel y un comedor, todos en situaci贸n migratoria regular y hab铆an cumplido con las medidas de aislamiento social y pasado por los controles de salud. Pero el mi茅rcoles a la ma帽ana, en pleno contexto de pandemia del COVID-19, fueron obligadas a subir a un micro sin explicaci贸n alguna y con destino incierto. En teor铆a, llegar铆an a la Ciudad de Buenos Aires. Tres organizaciones (Andhes, Cels y Caref) presentaron un habeas corpus donde plantean que es una situaci贸n de privaci贸n ilegal de la libertad en la que adem谩s se expuso a las personas a trasladarse por las rutas, atravesar siete provincias y llegar al principal foco de la pandemia. 鈥淟a orden es ilegal e irregular鈥, dice la presentaci贸n.
El martes por la noche este grupo, que incluye migrantes de Per煤, Venezuela y Colombia, se enter贸 que ser铆a trasladado, les gustara o no. La mayor铆a de las personas se encontraban alojadas en el Hotel La Frontera y el Comedor Mickey, en La Quiaca, y otros en San Salvador de Jujuy. No se les explic贸 ni por qu茅 eran expulsadas de all铆 ni hacia donde las llevar铆an. Algunas est谩n incluso dentro de un dispositivo de asistencia humanitaria que incluye el alojamiento y alimentaci贸n a cargo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Agencia Adventista de Desarrollo y la Comisi贸n Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref). El mi茅rcoles temprano en la ma帽ana fueron obligadas a abordar, las 62 un mismo 贸mnibus con 30 horas de viaje por delante donde no recibieron ni siquiera un kit de cuidado e higiene. En teor铆a llegan hoy cerca de las 14.30.
El habeas corpus pone de relieve que se trata de un traslado forzoso a una ciudad que es foco de contagio, sin alternativa ni condiciones de alojamiento ni acceso a alimentos en plena cuarentena y sin ninguna clase de garant铆as durante el viaje. El objetivo de la medida judicial era: 鈥渜ue la justicia analice esta situaci贸n, que constituye una amenaza concreta y real de privaci贸n de la libertad, y genere las medidas necesarias para conocer las razones del desplazamiento y que se orden, a trav茅s de un mecanismo que cuente con la participaci贸n de las autoridades nacionales y provinciales as铆 como de las personas interesadas y sus representadas cu谩les son las mejores medidas de protecci贸n de los derechos (鈥) y si la mejor medida es un traslado se aseguren entonces las condiciones y garant铆as m铆nimas y necesarias (鈥) para que puedan desplazarse sin ser retenidos, demorados o dejados鈥 en alg煤n 鈥減unto de control鈥, 鈥渜ue durante todo el trayecto se tomen todas las medidas de prevenci贸n manteniendo el distanciamiento entre las personas鈥, 鈥渋mpidiendo que viajen hacinadas鈥 y que se les suministren 鈥渧iandas y kits de higiene鈥, adem谩s de se帽alar el lugar de llegada, se les 鈥済arantice alojamiento y cobertura de las necesidades de alimentaci贸n鈥.
El juez federal Eduardo Hansen rechaz贸 la presentaci贸n con el argumento de que ninguna de las personas afectadas es oriunda de Jujuy y que no tienen 谩nimo de vivir all铆. Ahora las organizaciones trabajan en una apelaci贸n urgente.
El CELS se帽al贸 en un comunicado que adem谩s de afectar la libertad de circulaci贸n de los 60 migrantes se los obliga a 鈥渃umplir con una medida desaconsejada para el cuidado de la salud. Las pol铆ticas sanitarias vigentes en el pa铆s que restringen la circulaci贸n no implican ni avalan este tipo de medidas鈥.
Fuente -33
3