Login

  



¿Por qué las epidemias siempre parecen comenzar en China?





Thread creado por tobisama el 21/03/2020 03:48:24 pm. Lecturas: 351. Mensajes: 48. Favoritos: 0







21/03/2020 03:48:24 pm 
       5                           
Atención:
Por el comentario de Pabloarán, me di cuenta de que el titulo que le dí a este post tratando de hacerlo más corto, cambió ligeramente el sentido del título original del artículo.
El titulo original es:
¿Por qué los nuevos brotes de enfermedades siempre parecen comenzar en China?...se hace énfasis en ´´nuevos brotes de enfermedades´´, no es que las epidemias siempre empiecen en China como el título del post puede dar a entender.
Disculpen las molestias.

Y bueno, estos días que me ha dado por leer sobre los misteriosos virus, he encontrado uno que otro articulo interesante, y aunque siento que es muy posible y hasta lógico cuando dicen que este virus viene a ser una defensa del planeta, siempre me gusta averiguar un poco sobre la parte científica y el origen de estos sucesos. Así que complementando el otro post que hablaba de los murciélagos, encontré este otro articulo muy interesante , publicado en febrero 10, por eso los datos del COVID 19 están desactualizados. Les dejo la traducción:


¿Por qué los nuevos brotes de enfermedades siempre parecen comenzar en China?



La Gripe Asiática en 1956 mató entre uno y cuatro millones de personas en todo el mundo. El SARS en 2002 infectó a 8.098 y mató a 774 en diecisiete condados. El H7N9 surgió diez años después para atacar al menos a 1.223 personas y matar a cuatro de cada diez. Ahora, el más leve y aún más infeccioso COVID-19 ha enfermado a más de 70.000 personas en todo el mundo, resultando en 1.771 muertes.

Todos estos brotes se originaron en China, pero ¿por qué? ¿Por qué China es un punto caliente para las nuevas enfermedades?

´´No es un gran misterio por qué está sucediendo esto... mucha población concentrada, con un contacto íntimo con muchas especies de animales que son reservorios potenciales, y que no tienen una gran higiene requerida. Es una receta para escupir este tipo de virus´´, dijo recientemente el Dr. Steven Novella en un episodio de la Guía del Universo de los Escépticos.

El centro sur de China es un notable ´´recipiente de mezcla´´ para los virus, dijo a PBS en 2016 el Dr. Peter Daszak, Presidente de EcoHealth Alliance. Hay mucha ganadería, especialmente aves de corral y cerdos, con una sanidad limitada y una supervisión laxa. Los granjeros a menudo llevan su ganado a ´´mercados húmedos´´ donde pueden entrar en contacto con todo tipo de animales exóticos. Los diversos pájaros, mamíferos y reptiles albergan virus que pueden hacer saltar a las especies y mutar rápidamente, incluso potencialmente infectando a los seres humanos. Los expertos están bastante seguros de que esto es precisamente lo que ocurrió con el actual coronavirus COVID-19, razón por la cual, el 30 de enero, China emitió una prohibición temporal del comercio de animales salvajes.

También hay razones culturales por las que China es el anfitrión de grandes brotes.

´´Muchos chinos, incluso los habitantes de las ciudades, insisten en que las aves de corral recién sacrificadas son más sabrosas y más saludables que la carne refrigerada o congelada´´, escribió la periodista Melinda Liu para el Smithsonian en 2017. ´´El gusto del público por la carne recién sacrificada, y las condiciones de los mercados de productos vivos, crean amplias oportunidades para que los humanos entren en contacto con estas nuevas mutaciones´´.

Además, cuando sufren una enfermedad, muchos chinos buscan primero la medicina tradicional china (MTC), en la que los practicantes diagnostican erróneamente los síntomas con regularidad, y luego ofrecen como tratamiento la acupuntura o remedios ineficaces a base de hierbas o animales. Esto aumenta drásticamente las tasas de mortalidad durante los brotes y permite que las personas infectadas regresen al público donde pueden infectar a más personas. Los ampliamente vistos posts de MTC en China ya han promovido engañosamente un líquido no probado compuesto de madreselva, casquete chino y forsitia llorosa como tratamiento para el COVID-19.

China también es conocida por su desinformación, secreto y censura, lo que aumenta las posibilidades de que nuevas enfermedades se enconen y propaguen. A principios de enero, los funcionarios del gobierno chino dijeron al público que la propagación de la nueva infección se había detenido efectivamente. Esto no era cierto. Al mismo tiempo, el régimen autoritario intimidó a los expertos en salud que intentaron dar la alarma. El joven doctor Li Wenliang intentó advertir a otros sobre el nuevo coronavirus. Fue ´´recompensado´´ con una reprimenda amenazadora de la policía. Posteriormente Li contrajo el COVID-19 y sucumbió a la enfermedad la primera semana de febrero.

Hay algunas señales esperanzadoras de que China está eliminando algunos de los secretos que obstaculizaban las respuestas globales a los brotes anteriores. El gobierno está compartiendo muchos más datos que en los brotes anteriores, y los científicos chinos están publicando un gran número de documentos accesibles a la comunidad mundial. Aún así, queda por ver cómo - o si - el país instituirá políticas destinadas a prevenir los futuros brotes. La prohibición permanente de la venta de animales vivos en los mercados públicos, el establecimiento y la aplicación de normas de seguridad alimentaria y la disuasión del uso de la medicina tradicional china son opciones que deberían estar todas sobre la mesa.

Si no se adoptan medidas en todo el país, es casi seguro que los 1.400 millones de ciudadanos de China volverán a estar expuestos a nuevas y peligrosas enfermedades infecciosas.

55 5



21/03/2020 04:00:33 pm 
       1                           
iksaa


Miembro desde: 12/12/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 752  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Interesante.

La peste negra, el sarampion y la viruela tambien empezaron en China?


21/03/2020 04:04:33 pm 
       3                           
O sea... ...muchos, hambrientos, ignorantes y mugrientos...en buen argentino.


21/03/2020 04:16:40 pm 
      -2                           
Por nombrar las de los ultimos años nada mas: ebola, sida, dengue , zica, h1n1, colera, difteria, MERS...ninguna de esas se inicio en china. Es mas creeo que solo dos o tres epidemias empezaron en china en los ultimos 30 o 40 años...que ganas de hablar boludeces...


21/03/2020 04:35:11 pm 
       2                           
BadumTss


Miembro desde: 11/09/2019

Threads abiertos: 1
Mensajes: 238  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Por antihigienicos, ellos y los Africanos, ademas de que los chinos son muchos, mas concentrada la porqueria en un solo lugar.


21/03/2020 05:04:54 pm 
       0                           
farkry2


Miembro desde: 04/03/2009

Threads abiertos: 114
Mensajes: 760  
Subtítulos subidos: 27
Threads Favoritos: 0





eso sucede por civilizar a los chinos,antes se lo llevaban en guerra entre ellos asi reducian su poblacion.


21/03/2020 06:16:34 pm 
       2                           
genius43


Miembro desde: 25/09/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 3959  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





país comunista: sistema de salud nefasto, poca valoración de la vida por parte del gobierno, condiciones de vida inhumanas. Sumale una cultura de comerse cualquier cosa que se mueva y ahí tenes el porque.


21/03/2020 06:22:59 pm 
       4                           
pabloaran escribió:
Por nombrar las de los ultimos años nada mas: ebola, sida, dengue , zica, h1n1, colera, difteria, MERS...ninguna de esas se inicio en china. Es mas creeo que solo dos o tres epidemias empezaron en china en los ultimos 30 o 40 años...que ganas de hablar boludeces...


Tal vez cometí error de traducción al acortar el título del artículo, el título literal es:
¿Por qué los NUEVOS brotes de enfermedades siempre parecen comenzar en China?

Atención a lo de ´´nuevos´´

Algunas de los virus y enfermedades que nombras son anteriores por muchos años para ser consideradas modernos. Veamos en que año y lugares fueron descubiertas algunas de las que nombras:
- Difteria descubierta 1880 - epidemia en España en 1613
- Dengue - 1779 - Los primeros relatos históricos sobre el dengue mencionan la isla de Java en 1779 y Filadelfia (E.U.A.) en 1780
- Cholera 1817 India
- Zika -1947 - Uganda
- Ebola - 1976 - Congo
- Sida - Primer caso confirmado por análisis de sangre 1959, descubierto en 1983 - Se cree que empezó en Congo
- H1N1 - 2009 - México
- MERS - 2012 Arabia Saudita

¿Mucha variedad de países, no?

Y en contraste tenemos NUEVOS virus:
- COVID-19 - 2019 China
- Influenza A virus subtype H7N9 (2013) China
- SARS - 2002 China
- A(H5N1) - 1996 China
- Hong Kong Flu (H3N2) 1968 - China
- Asian Flu (H2N2) 1957 - China

Pues no sé, a mi si me parece que China suma un poco más que muchos países en tiempos recientes, ¿no?
Tal vez desde cierto punto de vista algo de cierto haya en el artículo...
Igual si leíste el artículo, por ningún lado dice que China sea el origen de TODOS los virus, simplemente explican porqué es posible que se formen NUEVAS enfermedades allí.

Me pareció muy paradójico leer tu comentario justo cuando estaba leyendo un (profético) artículo del 2017 llamado:
¿Es China la zona cero para una futura pandemia?
Puedes echarle un vistazo acá

Acá hay otro artículo:
Chinas recent history of deadly epidemics


21/03/2020 06:26:41 pm 
       0                           
pabloaran escribió:
Por nombrar las de los ultimos años nada mas: ebola, sida, dengue , zica, h1n1, colera, difteria, MERS...ninguna de esas se inicio en china. Es mas creeo que solo dos o tres epidemias empezaron en china en los ultimos 30 o 40 años...que ganas de hablar boludeces...
HIV y Ebola tambien pasaron a los humanos por comer/coger animales salvajes.


21/03/2020 06:47:11 pm 
       2                           
Serjat


Miembro desde: 28/01/2009

Threads abiertos: 127
Mensajes: 4541  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





listopachatear escribió:
O sea... ...muchos, hambrientos, ignorantes y mugrientos...en buen argentino.


En Argentina cabrian comodamente los 1.395.380.000 de chinos que hay actualmente, pero supongamos que fueran argentinos, todos con su casa, su trabajo, etc. la mortandad seria horripilante, si el sistema argentino no puede evitar hoy dia un 30 % de pobreza en la poblacion siendo los pocos que somos. En China solo murio gente de hambre durante el gobierno de Mao, unos 45 millones de chinos, asi que lo del hambre los chinos lo han sabido manejar.

Hay un director de cine, Jean Luc Godard, un intelectual y un imbecil (ademas viendo sus peliculas dudo mucho de su talento como director), que dijo, ´´Mao debio ser un gran cocinero, alimento a mil millones de chinos´´, si, solo se le murieron de hambre unos cuantos millones, cosa que no ocurria durante la epoca de los emperadores.


21/03/2020 06:59:08 pm 
       0                           
iksaa escribió:
Interesante.La peste negra, el sarampion y la viruela tambien empezaron en China?


Pues mirando la historia de esas tres enfermedades, son muy antiguas así que es difícil saber el lugar de origen.

Sarampión: Los primeros registros que describen la enfermedad fueron en el año 854 en Iran. El país de origen no puede ser precisado, pues veo que dicen que puede ser incluso más antigua.

Viruela: La historia de la viruela se extiende hasta la prehistoria, la enfermedad probablemente surgió en poblaciones humanas alrededor del 10.000 A.C. La evidencia creíble más temprana de la viruela se encuentra en las momias egipcias de personas que murieron hace unos 3000 años. (segmento del artículo History of smallpox de wiki en inglés)

Peste Negra: Se habla de que pudo ser China, pero hay otras teorías:
Tomado del artículo Black Death Migration de wiki en inglés:
La Peste Negra fue una de las pandemias más devastadoras de la historia de la humanidad, que provocó la muerte de unos 75 a 200 millones de personas en Eurasia y alcanzó su punto máximo en Eurasia de 1331 a 1353. Su migración siguió las rutas comerciales marítimas y terrestres del mundo medieval. Esta migración ha sido estudiada durante siglos como un ejemplo de cómo la propagación de enfermedades contagiosas se ve afectada por la sociedad y la economía humanas.

La enfermedad es causada por la Yersinia pestis, que es enzoótica (comúnmente presente) en poblaciones de roedores de tierra en Asia Central.[1] Morelli y otros (2010) informaron de que el origen del bacilo de la plaga se encontraba en China.[1] Una teoría más antigua sitúa los primeros casos en las estepas de Asia Central, y otros, como el historiador Michael W. Dols, sostienen que las pruebas históricas relativas a las epidemias en el Mediterráneo y específicamente la peste de Justiniano apuntan a la probabilidad de que la Peste Negra se originara en Asia Central,[2] donde luego se afianzó entre la población de roedores.[3]

No obstante, desde el Asia central fue transportada de este a oeste a lo largo de la Ruta de la Seda, por ejércitos y comerciantes mongoles que aprovecharon las oportunidades de libre tránsito dentro del imperio mongol que ofrecía la Pax Mongolica. Según se informa, se introdujo por primera vez en Europa en la ciudad comercial de Caffa, en Crimea, en 1347[4]. Los comerciantes genoveses huyeron, llevando la plaga por barco a Sicilia y al sur de Europa, desde donde se propagó[5].


21/03/2020 06:59:54 pm 
       0                           
Serjat escribió:
listopachatear escribió: O sea... ...muchos, hambrientos, ignorantes y mugrientos...en buen argentino. En Argentina cabrian comodamente los 1.395.380.000 de chinos que hay actualmente, pero supongamos que fueran argentinos, todos con su casa, su trabajo, etc. la mortandad seria horripilante, si el sistema argentino no puede evitar hoy dia un 30 % de pobreza en la poblacion siendo los pocos que somos. En China solo murio gente de hambre durante el gobierno de Mao, unos 45 millones de chinos, asi que lo del hambre los chinos lo han sabido manejar.Hay un director de cine, Jean Luc Godard, un intelectual y un imbecil ademas viendo sus peliculas dudo mucho de su talento como director, que dijo, Mao debio ser un gran cocinero, alimento a mil millones de chinos, si, solo se le murieron de hambre unos cuantos millones, cosa que no ocurria durante la epoca de los emperadores.


Sí. Tenés razón. No le funcionó la ´´reforma agraria´´, colectivización al estilo bolchevique (que también causó hambrunas), hasta que permitieron que los campesinos productores se quedaran con un porcentaje para su propio pecunio. Ahi llegaron al autoabastecimiento al menos de los primordiales.
Debí poner algo como ´´golosos´´.
Y de goloso hoy hice mollejas a la parrilla. Más baratas que el asado. $296 el kilo en Carrefour. Por ´´cercanía´´ ! Bingo!
Para los de afuera de Argentina explico que podemos salir a comprar a la tienda más cercana lo de primera necesidad guardando las precauciones debidas.


21/03/2020 07:34:37 pm 
       0                           
Alister702


Miembro desde: 16/01/2017

Threads abiertos: 37
Mensajes: 669  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 4





Últimamente por el grado de contaminación que hay en China, se producen estás cepas,ahora bien los chinos tienen hábitos de alimentación muchas veces muta cualquier al entrar en contacto con el ARN humano, pero no olvidemos la peste negra fue causada por las pulgas de las ratas y aquellos feligreses que se azotaban la espalda y ahí se metía la pulga y hacia fiesta, que se hizo para aplacar la peste negra mejorar las condiciones sanitarias, crear sistema de tratamiento de aguas negras, recordemos que antes la gente arrojaba sus desechos a la calle entonces la solución siempre es la limpieza.


21/03/2020 07:41:35 pm 
      -2                           
ecthelyon


Miembro desde: 12/05/2017

Threads abiertos: 22
Mensajes: 5687  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





PARECEN ??? la objetividad de tu thread enaltece la pagina


21/03/2020 07:41:54 pm 
       1                           
moling


Miembro desde: 12/09/2006

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1311  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0



pabloaran escribió:
Por nombrar las de los ultimos años nada mas: ebola, sida, dengue , zica, h1n1, colera, difteria, MERS...ninguna de esas se inicio en china. Es mas creeo que solo dos o tres epidemias empezaron en china en los ultimos 30 o 40 años...que ganas de hablar boludeces...


dengue, zica y colera son endémicas, nada tienen que ver con los virus como el H1N1, el MERS etc


21/03/2020 07:44:26 pm 
       1                           
moling


Miembro desde: 12/09/2006

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1311  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0



cavcavcav escribió:
pabloaran escribió: Por nombrar las de los ultimos años nada mas: ebola, sida, dengue , zica, h1n1, colera, difteria, MERS...ninguna de esas se inicio en china. Es mas creeo que solo dos o tres epidemias empezaron en china en los ultimos 30 o 40 años...que ganas de hablar boludeces...HIV y Ebola tambien pasaron a los humanos por comer/coger animales salvajes.

Eso no tiene ningún fundamento científico, es una de las tantas teorías boludas que circulan por internet


21/03/2020 07:49:01 pm 
      -2                           
ecthelyon


Miembro desde: 12/05/2017

Threads abiertos: 22
Mensajes: 5687  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Serjat escribió:
listopachatear escribió: O sea... ...muchos, hambrientos, ignorantes y mugrientos...en buen argentino. En Argentina cabrian comodamente los 1.395.380.000 de chinos que hay actualmente, pero supongamos que fueran argentinos, todos con su casa, su trabajo, etc. la mortandad seria horripilante, si el sistema argentino no puede evitar hoy dia un 30 % de pobreza en la poblacion siendo los pocos que somos. En China solo murio gente de hambre durante el gobierno de Mao, unos 45 millones de chinos, asi que lo del hambre los chinos lo han sabido manejar.Hay un director de cine, Jean Luc Godard, un intelectual y un imbecil ademas viendo sus peliculas dudo mucho de su talento como director, que dijo, Mao debio ser un gran cocinero, alimento a mil millones de chinos, si, solo se le murieron de hambre unos cuantos millones, cosa que no ocurria durante la epoca de los emperadores.

La coherencia de Vergat ¡¡¡ 30% de pobres ??? hoy en la actualidad ¡¡¡ entonces cuando decias que los K dejaron un 30% de pobres da como significado o como resultado que con macri se mantuvo la cifra ??? DEJATE DE JODER con el capitalismo ...la culpa de que estemos como estemos es culpa de la gente con dinero , los pobres nada que ver ...tu capitalismo nos enfermo a todos viejo reaccionario . En todo metes el comunismo contra el capitalismo..se termino tu epoca gloriosa , esa que eras servilleta ...sonriele a la vida y tomate un vino en caja , vergat..


21/03/2020 07:54:00 pm 
       1                           
GABULLS


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 68
Mensajes: 1176  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





porque los chinos comen cualquier mierda


21/03/2020 07:56:23 pm 
       1                           
GABULLS


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 68
Mensajes: 1176  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





pabloaran escribió:
Por nombrar las de los ultimos años nada mas: ebola, sida, dengue , zica, h1n1, colera, difteria, MERS...ninguna de esas se inicio en china. Es mas creeo que solo dos o tres epidemias empezaron en china en los ultimos 30 o 40 años...que ganas de hablar boludeces...


un mano a mano a muerte, te va, la reconcha puta de tu madre, drogón de mierda, gordo y enano puto?


21/03/2020 07:58:00 pm 
       1                           
GABULLS


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 68
Mensajes: 1176  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





ecthelyon escribió:
PARECEN ??? la objetividad de tu thread enaltece la pagina


vos no me durás un minuto, con o sin fierro, la blonda concha de tu jermu






china

1