Login

  



Coronavirus: Huelgas, crash bursátil y emergencia internacional





Thread creado por Illuminauta el 04/02/2020 04:38:51 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 16. Favoritos: 0





04/02/2020 04:38:51 pm 
       1                           
Huelgas, crash bursátil y conflictos: así está el mundo después de que el Coronavirus se convirtiera en emergencia internacional



Tras la declaración de ´´emergencia internacional de salud pública´´ por parte de la OMS, la crisis del coronavirus sigue en marcha. En las últimas 24 horas se han producido 57 nuevas muertes y unas 2.500 nuevas infecciones. Estas cifras elevan a 361 los fallecidos a causa del virus y engordan las cifras de infectados confirmados camino de los 20.000. Todo ello en medio de lo que las autoridades sanitarias han calificado como una “informademia” de noticias falsas y desinformación.

Mientras tanto, China empieza a incorporarse a la vida cotidiana tras el Año Nuevo y las restricciones del Gobierno. Es decir, los ojos de todo el mundo se centran en el este de Asia para saber qué consecuencias reales tendrá en la economía, la política y la sociedad del resto del mundo. Así está empezando la que será una de la semana decisiva para controlar las consecuencias sociales de la crisis del coronavirus.

El mundo frente al virus



El lunes negro de las bolsas Chinas: Como os hemos explicado estos días, las medidas más importantes que ha tomado China frente a la epidemia han coincidido con el año nuevo, unas fiestas que, de forma natural, interrumpen la vida económica del país. En ese sentido, el Gobierno se ha concentrado en retrasar la reanudación de la vida económica del país todo lo posible, pero esa pausa no podía ser infinita. Hoy, sin ir más lejos, abría la Bolsa de Shanghai, el mayor mercado bursátil del país, tras el cierre de estos días.

Las perspectivas no eran buenas, la Bolsa de Hong Kong (que sí había abierto durante estos días) acumulaba importantes caídas y expertos y autoridades se esperaban que el mismo fenómeno se viviera en el parquet de Shanghai que, desde el 23 de enero, había permanecido cerrado. Y así ha sido. Para que nos hagamos una idea del tamaño del crash, el agregado de las 300 empresas cotizadas más importantes de las Bolsas de Shanghái y Shenzen (el índice CSI 300) se desplomaron un 7,88%.

Y esto teniendo en cuenta que más de 3.000 acciones (8 de cada 10) cayeron hasta el 10%, el límite que fijaron los reguladores y que conllevaba la suspensión de las cotizaciones. Se cree que solo hoy se han perdido 400.000 millones de dólares en capitalización bursátil. Pese al tamaño de la caída y los miedos de que se produzca un efecto de arrastre en la economía mundial, como decíamos, los malos resultados ya estaban descontados y el el MSCI Asia Pacific, el índice que resume la evolución todos los mercados asiáticos, ha aguantado con una caída de solo el 3,5%. Lo importante será la evolución de los próximos días.



Huelga sanitaria en Hong Kong. La situación de crisis sanitaria ha alimentado otros conflictos como el hongkonés. El sábado, los sindicatos sanitarios del territorio la ciudad votaron ´´abrumadoramente´´ por ir a la huelga y se espera que miles de miembros del personal médico (que no cubre urgencias) se pongan en huelga a partir de hoy. Se espera que el resto de los sanitarios secunden la huelga a lo largo de la semana si el ejecutivo local no se sienta a negociar con ellos.

¿Y qué piden? Básicamente el cierre completo de los 14 puntos de control fronterizo que tiene China continental con el territorio de Hong Kong. Los profesionales consideran que es la única forma prudente de impedir que el brote de coronavirus entre de lleno en la ciudad y colapse unos servicios sanitarios que, siempre a su juicio, no están preparados para una epidemia de estas características. La huelga cogió fuerza (y ganó apoyo social) después de que el martes 28 de enero el Gobierno hongkonés ordenara con bombo y platillo un cierre parcial de la frontera que, en realidad, solo afectaba al 10% de los tránsitos entre la ciudad y el continente.

Mientras tanto, en Occidente...

En Europa la situación sigue en una calma tensa. Mientras España estudia el caso confirmado de La Gomera y mantiene a los repatriados en el Gómez Ulla de Madrid, en otros países como Francia las autoridades han descartado que haya contagiados pese a parecer mostrar ´´síntomas´´ del virus (como se había comentado en las últimas horas). En Alemania, por el contrario, al menos dos repatriados están contagiados por el virus.

Sin embargo, el tema sanitario no es lo único que preocupa a los países occidentales. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (y Rusia) han convocado una reunión técnica durante el martes y el miércoles en Viena para evaluar el efecto del coronavirus sobre el mercado petrolero. Hoy por hoy, los precios del crudo han caído cerca de un 15 % desde comienzos de año y se teme que la OPEP decida ajustar las cuotas de producción para tratar de controlar los precios (eliminando la que era una de las pocas buenas noticias económicas de estos días).

¿Vuelve el conflicto entre EEUU y China? Y, por si fuera poco, China empieza a lanzar mensajes sobre el papel de EEUU en la crisis. Según Ministerio de Asuntos Exteriores de China, no solo no ha ayudado en la crisis del coronavirus de ninguna forma significativa, sino que ha contribuido activamente a ´´difundir´´ el ´´pánico´´ en torno a él. ´´Hasta donde yo sé, el Gobierno de Estados Unidos no ha aportado ninguna ayuda significativa a China hasta ahora. [...] Al contrario, fue el primero en retirar a su personal consular de Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de la Embajada, el primero en anunciar una prohibición de entrada a ciudadanos chinos después de que la OMS dejara claro que no lo recomienda y que incluso se opone a restricciones de viaje y de comercio contra China´´ decía en declaraciones recientes Hua Chunying, portavoz del ministerio.

Fuente: Xataka
13 3



04/02/2020 08:09:41 pm 
       3                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 190
Mensajes: 2922  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 45








05/02/2020 08:53:50 am 
       0                           
Sandokan2012


Miembro desde: 08/01/2012

Threads abiertos: 1
Mensajes: 347  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Siguiendo el mapa del virus, ese que publica Johns Hopkins, se puede ver que Wuhan ya dejó de ser el problema. El virus está en toda China, ya no hay cuarentena que valga.

Obviamente, si le sumamos a eso la fuerte sospecha de que no están siendo transparentes respecto a las cifras de contagios y muertos, la cuestión es muy grave.

Las epidemias siempre provocan migraciones, y con las personas viaja el virus, siempre van a encontrar la forma de viajar, SIEMPRE.

A menos que encuentren una cura pronto y que el virus no mute, esto va a empeorar y rápido.


05/02/2020 06:58:07 pm 
       1                           
crazy4


Miembro desde: 01/12/2016

Threads abiertos: 10
Mensajes: 1625  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





´´La culpa la tiene Macri´´ (albertina dixit).
jajajajjajajajajjajajajajajajajajjaa


05/02/2020 07:53:56 pm 
       6                           
Sandokan2012 escribió:
Siguiendo el mapa del virus, ese que publica Johns Hopkins, se puede ver que Wuhan ya dejó de ser el problema. El virus está en toda China, ya no hay cuarentena que valga. Obviamente, si le sumamos a eso la fuerte sospecha de que no están siendo transparentes respecto a las cifras de contagios y muertos, la cuestión es muy grave.Las epidemias siempre provocan migraciones, y con las personas viaja el virus, siempre van a encontrar la forma de viajar, SIEMPRE. A menos que encuentren una cura pronto y que el virus no mute, esto va a empeorar y rápido.


Es importante quitarle un poco el hierro al asunto.

Es una preocupación, sí, principalmente porque hay bastante del factor desconocido en este coronavirus. Ya hemos tenido epidemias de otros coronavirus como el SARS-CoV y el MERS-CoV, y aunque producen una infección que puede ser muy grave, no son extremadamente contagiosos, como lo pueden ser por ejemplo los del sarampión, o lo era la viruela.

Para modelar la velocidad con la que se expande una enfermedad y su peligrosidad se utilizan dos números. El primero es el índice de contagio, o más correctamente la tasa reproductiva basal (se suele abreviar con la letra griega Rho, o como R 0 ).

El sarampión tiene un R de aproximadamente 18, es decir que una persona puede contagiar a otras 18 antes de resolver la infección (o no)

La influenza (gripe) tiene un R de entre 3 y 5, dependiendo de la cepa.

La mayor parte de los coronavirus estudiados han tenido R0 de alrededor de 3. Y las cepas más peligrosas (por ejemplo el MERS-CoV, llegan a una mortalidad total sin segmentar por edad, de alrededor del 13%, aunque la infección ha demostrado ser más grave para niños y ancianos.

Nosotros tenemos algunos coronavirus circulando en Argentina, aunque no son cepas especialmente agresivas, sino que producen sintomas respiratorios altos, similares al resfrío común.

Los coronavirus ´´graves´´ provocan además infecciones respiratorias bajas, y algunos atacan otros órganos, por ejemplo el MERS, que produce además daño renal.

En el peor de los casos, hay cinco fármacos que se sabe que tienen actividad antiviral contra otros coronavirus y que pueden utilizarse en caso de emergencia: ribavirina, penciclovir, nitazoxanida y nafamostat.

En la Argentina son de fácil acceso rivabirina (se utiliza además para el tratamiento del HIV), penciclovir (se usa para el tratamiento del herpes), y nitazoxanida (se utiliza para el tratamiento de infecciones por criptosporidios más conocidos como giardias).

O sea que existe opción terapéutica en los casos más graves. Pero lo principal, es tratar de limitar la exposición, con las mismas medidas preventivas que se toman para otras infecciones respiratorias.

Tratar de evitar los aglomerados de gentes en lugares cerrados, ventilar los espacios, y lavarse las manos.

Tener un poquito de precaución y nada de pánico.


05/02/2020 08:14:48 pm 
       0                           
Karadagian


Miembro desde: 18/09/2019

Threads abiertos: 5
Mensajes: 126  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Muchas gracias


05/02/2020 08:20:48 pm 
      -1                           
ecthelyon


Miembro desde: 12/05/2017

Threads abiertos: 6
Mensajes: 3607  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Iluminauta y sus post defendiendo a Macri . Puff patetico , absurdo y banal.


05/02/2020 08:40:10 pm 
       0                           
Karadagian


Miembro desde: 18/09/2019

Threads abiertos: 5
Mensajes: 126  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





El Gato se hubiera tomando en serio el tema no como los necios que ´´hacen´´ que gobiernan: el ministro de salud, Gines, primero dijo que no había ningún riesgo para luego desdecirse...a los pocos días.

Ese es el nivel de improvisación e inoperancia del ¿gobierno? de Alberso


05/02/2020 08:44:20 pm 
       1                           
ferchuxr3


Miembro desde: 09/08/2011

Threads abiertos: 61
Mensajes: 2393  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





JedWryWizard escribió:
Sandokan2012 escribió: Siguiendo el mapa del virus, ese que publica Johns Hopkins, se puede ver que Wuhan ya dejó de ser el problema. El virus está en toda China, ya no hay cuarentena que valga. Obviamente, si le sumamos a eso la fuerte sospecha de que no están siendo transparentes respecto a las cifras de contagios y muertos, la cuestión es muy grave.Las epidemias siempre provocan migraciones, y con las personas viaja el virus, siempre van a encontrar la forma de viajar, SIEMPRE. A menos que encuentren una cura pronto y que el virus no mute, esto va a empeorar y rápido.Es importante quitarle un poco el hierro al asunto.Es una preocupación, sí, principalmente porque hay bastante del factor desconocido en este coronavirus. Ya hemos tenido epidemias de otros coronavirus como el SARS-CoV y el MERS-CoV, y aunque producen una infección que puede ser muy grave, no son extremadamente contagiosos, como lo pueden ser por ejemplo los del sarampión, o lo era la viruela.Para modelar la velocidad con la que se expande una enfermedad y su peligrosidad se utilizan dos números. El primero es el índice de contagio, o más correctamente la tasa reproductiva basal se suele abreviar con la letra griega Rho, o como R [sub]0[/sub] .El sarampión tiene un R de aproximadamente 18, es decir que una persona puede contagiar a otras 18 antes de resolver la infección o noLa influenza gripe tiene un R de entre 3 y 5, dependiendo de la cepa.La mayor parte de los coronavirus estudiados han tenido R[sub]0[/sub] de alrededor de 3. Y las cepas más peligrosas por ejemplo el MERS-CoV, llegan a una mortalidad total sin segmentar por edad, de alrededor del 13%, aunque la infección ha demostrado ser más grave para niños y ancianos.Nosotros tenemos algunos coronavirus circulando en Argentina, aunque no son cepas especialmente agresivas, sino que producen sintomas respiratorios altos, similares al resfrío común.Los coronavirus graves provocan además infecciones respiratorias bajas, y algunos atacan otros órganos, por ejemplo el MERS, que produce además daño renal.En el peor de los casos, hay cinco fármacos que se sabe que tienen actividad antiviral contra otros coronavirus y que pueden utilizarse en caso de emergencia: ribavirina, penciclovir, nitazoxanida y nafamostat.En la Argentina son de fácil acceso rivabirina se utiliza además para el tratamiento del HIV, penciclovir se usa para el tratamiento del herpes, y nitazoxanida se utiliza para el tratamiento de infecciones por criptosporidios más conocidos como giardias.O sea que existe opción terapéutica en los casos más graves. Pero lo principal, es tratar de limitar la exposición, con las mismas medidas preventivas que se toman para otras infecciones respiratorias.Tratar de evitar los aglomerados de gentes en lugares cerrados, ventilar los espacios, y lavarse las manos.Tener un poquito de precaución y nada de pánico.


Y el quinto fármaco?


06/02/2020 01:53:34 am 
       0                           
betacolombia


Miembro desde: 17/02/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 475  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





China es una nación que solo fabrica artículos propios de mala calidad, se roba la tecnología de otros países, impone una pseudo democracia que al final es un comunismo corrupto como es usual en esos sistemas, restringe la libertad de discurso, permite la violencia desbocada contra los animales y su cultura es un asco en general. Cualquier mal y caos que caiga sobre su población lo tienen bien merecido.


06/02/2020 02:18:39 pm 
       1                           
ferchuxr3 escribió:
JedWryWizard escribió: Sandokan2012 escribió: Siguiendo el mapa del virus, ese que publica Johns Hopkins, se puede ver que Wuhan ya dejó de ser el problema. El virus está en toda China, ya no hay cuarentena que valga. Obviamente, si le sumamos a eso la fuerte sospecha de que no están siendo transparentes respecto a las cifras de contagios y muertos, la cuestión es muy grave.Las epidemias siempre provocan migraciones, y con las personas viaja el virus, siempre van a encontrar la forma de viajar, SIEMPRE. A menos que encuentren una cura pronto y que el virus no mute, esto va a empeorar y rápido.Es importante quitarle un poco el hierro al asunto.Es una preocupación, sí, principalmente porque hay bastante del factor desconocido en este coronavirus. Ya hemos tenido epidemias de otros coronavirus como el SARS-CoV y el MERS-CoV, y aunque producen una infección que puede ser muy grave, no son extremadamente contagiosos, como lo pueden ser por ejemplo los del sarampión, o lo era la viruela.Para modelar la velocidad con la que se expande una enfermedad y su peligrosidad se utilizan dos números. El primero es el índice de contagio, o más correctamente la tasa reproductiva basal se suele abreviar con la letra griega Rho, o como R [sub]0[/sub] .El sarampión tiene un R de aproximadamente 18, es decir que una persona puede contagiar a otras 18 antes de resolver la infección o noLa influenza gripe tiene un R de entre 3 y 5, dependiendo de la cepa.La mayor parte de los coronavirus estudiados han tenido R[sub]0[/sub] de alrededor de 3. Y las cepas más peligrosas por ejemplo el MERS-CoV, llegan a una mortalidad total sin segmentar por edad, de alrededor del 13%, aunque la infección ha demostrado ser más grave para niños y ancianos.Nosotros tenemos algunos coronavirus circulando en Argentina, aunque no son cepas especialmente agresivas, sino que producen sintomas respiratorios altos, similares al resfrío común.Los coronavirus graves provocan además infecciones respiratorias bajas, y algunos atacan otros órganos, por ejemplo el MERS, que produce además daño renal.En el peor de los casos, hay cinco fármacos que se sabe que tienen actividad antiviral contra otros coronavirus y que pueden utilizarse en caso de emergencia: ribavirina, penciclovir, nitazoxanida y nafamostat.En la Argentina son de fácil acceso rivabirina se utiliza además para el tratamiento del HIV, penciclovir se usa para el tratamiento del herpes, y nitazoxanida se utiliza para el tratamiento de infecciones por criptosporidios más conocidos como giardias.O sea que existe opción terapéutica en los casos más graves. Pero lo principal, es tratar de limitar la exposición, con las mismas medidas preventivas que se toman para otras infecciones respiratorias.Tratar de evitar los aglomerados de gentes en lugares cerrados, ventilar los espacios, y lavarse las manos.Tener un poquito de precaución y nada de pánico.Y el quinto fármaco?


Si, perdón, el quinto: cloroquina se utiliza también para el tratamiento de la malaria.

Hay un trabajo reciente en la revista Nature que dice que además podrían ensayarse remdesivir y favipiravir, que han demostrado inhibir ´´in vitro´´ el desarrollo del virus.


06/02/2020 05:19:18 pm 
       1                           
ecthelyon


Miembro desde: 12/05/2017

Threads abiertos: 6
Mensajes: 3607  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Karadagian escribió:
El Gato se hubiera tomando en serio el tema no como los necios que hacen que gobiernan: el ministro de salud, Gines, primero dijo que no había ningún riesgo para luego desdecirse...a los pocos días.Ese es el nivel de improvisación e inoperancia del ¿gobierno? de Alberso
El gato se hubiera tomado en serio el tema ? Existia el ministerio de Salud con Macri o lo habia retirado , inutilizado o lo que fuese?. Por favor martin deja de decir estupideces , ya con sebastian ´´el mal padre´´ es suficiente.


06/02/2020 10:36:25 pm 
       2                           
Serjat


Miembro desde: 28/01/2009

Threads abiertos: 120
Mensajes: 4151  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





¿No sera otra nueva gripe aviar?, que mato 239 personas en todo el mundo, mucho menos que la gripe comun.

Las 10 principales causas de muerte en el mundo segun la OMS

En esta oportunidad tomaremos los datos de 2012, que son los más completos y difundidos por la Organización. Durante todo el año murieron aproximadamente 56 millones de personas, veamos las principales causas.

Cardiopatía isquémica: 7,4 millones
Accidentes cerebrovasculares: 6,7 millones
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3,1 millones
Infecciones vías respiratorias inferiores: 3,1 millones
Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón: 1,6 millones
VIH/Sida: 1,5 millones
Enfermedades diarreicas: 1,5 millones
Diabetes mellitus: 1,5 millones
Accidentes de tráfico: 1,3 millones

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8297/las-10-principales-causas-de-muerte-a-nivel-mundial-segun-la-oms


06/02/2020 10:44:34 pm 
       0                           
Serjat


Miembro desde: 28/01/2009

Threads abiertos: 120
Mensajes: 4151  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





betacolombia escribió:
China es una nación que solo fabrica artículos propios de mala calidad, se roba la tecnología de otros países, impone una pseudo democracia que al final es un comunismo corrupto como es usual en esos sistemas, restringe la libertad de discurso, permite la violencia desbocada contra los animales y su cultura es un asco en general. Cualquier mal y caos que caiga sobre su población lo tienen bien merecido.


No creo que el ciudadano chino tenga la culpa, no es que puede elegir libremente el gobierno.
Lo que si los varones chinos deberian mantener sus penes dentro de sus pantalones y solo sacarlos para orinar, porque ya son mas de mil millones de personas.


07/02/2020 07:10:21 am 
       1                           
r_machado


Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 8
Mensajes: 468  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Me parece particularmente extraño que haya tanto pánico cuando china es un país de 1300 millones de habitantes y hay 600 muertos y 10.000 contagiados, no es que no importen, es que estadísticamente es insignificante la cantidad.
Debe morir mucho más gente por gripe común, no olvidemos que es invierno en china.
Además esos muertos, díganme edades, si eran personas con alguna clase de problema que afectara su sistema inmunológico, será que sólo mueren los más viejos y aquellos que vienen debilitados por otras causas?
No cierra este asunto...


07/02/2020 05:55:54 pm 
       0                           
Serjat escribió:
¿No sera otra nueva gripe aviar?, que mato 239 personas en todo el mundo, mucho menos que la gripe comun.Las 10 principales causas de muerte en el mundo segun la OMSEn esta oportunidad tomaremos los datos de 2012, que son los más completos y difundidos por la Organización. Durante todo el año murieron aproximadamente 56 millones de personas, veamos las principales causas.Cardiopatía isquémica: 7,4 millonesAccidentes cerebrovasculares: 6,7 millonesEnfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3,1 millonesInfecciones vías respiratorias inferiores: 3,1 millonesCáncer de tráquea, bronquios y pulmón: 1,6 millonesVIH/Sida: 1,5 millonesEnfermedades diarreicas: 1,5 millonesDiabetes mellitus: 1,5 millonesAccidentes de tráfico: 1,3 milloneshttps://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8297/las-10-principales-causas-de-muerte-a-nivel-mundial-segun-la-oms


Resumen: La principal causa de muerte en el mundo es la vejez, y estilos de vida poco saludables.

Estamos en esa etapa del desarrollo humano, en la cual, la principal preocupación no es el hambre ni las enfermedades, sino la obesidad y las adicciones.

Es toda una lectura esa.

r_machado escribió:
Me parece particularmente extraño que haya tanto pánico cuando china es un país de 1300 millones de habitantes y hay 600 muertos y 10.000 contagiados, no es que no importen, es que estadísticamente es insignificante la cantidad.Debe morir mucho más gente por gripe común, no olvidemos que es invierno en china.Además esos muertos, díganme edades, si eran personas con alguna clase de problema que afectara su sistema inmunológico, será que sólo mueren los más viejos y aquellos que vienen debilitados por otras causas?No cierra este asunto...


Hay dos temas con respecto a esta ´´pandemia´´. Por un lado están los medios sensacionalistas, que no saben nada y que por vender una nota, crean pánico con una lanita y dos palitos y por otro están los que saben un poco más.

Entre los segundos, hay un poco de preocupación, como decía antes por el ´´factor desconocido´´.

Bajo todos los criterios, es básicamente una enfermedad nueva, todavía no sabemos como se puede comportar a largo plazo. Lo que si se sabe es una cosa:

Es un virus animal, que mutó y se saltó la barrera interespecífica.

Es ese potencial ´´hipermutador´´ lo que causa un poco de preocupación, porque de extenderse mucho, podría volver a mutar entre los humanos, y volverse más agresivo, o más contagioso.

Aunque no tenga una mortalidad alta, un virus muy debilitante, y que afecte un gran porcentaje de la población, representa una carga para los sistemas de salud, y pérdidas millonarias para los países.

Viene más por ese lado, que por el hecho de que sea un virus con una mortalidad y con una tasa de contagio relativamente bajas.




coronavirus

1