Login

  

HONG KONG: lasers contra sistemas de identificación facial policiales





Thread creado por Illuminauta el 19/08/2019 10:17:19 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 13. Favoritos: 0





19/08/2019 10:17:19 pm 
       5                           
Los manifestantes de Hong Kong empiezan a usar láseres contra la policía para evadir los sistemas de reconocimiento facial



Ocho semanas después de que comenzaran las movilizaciones ciudadanas en Hong Kong (las más multitudinarias desde los disturbios de 1967, cuando la ciudad se encontraba aún bajo control británico), los manifestantes siguen sin abandonar las calles ni dar tregua a las autoridades.

El enfrentamiento gira en torno al encaje de Hong Kong dentro de China: los manifestantes reivindican la autonomía legal de la ciudad (convertida en una ´´región administrativa especial´´), y los mayores espacios de libertad de los que disfrutan frente a la situación vigente en el resto del país, mientras que el régimen comunista chino trata de llevar a cabo una lenta pero inexorable convergencia entre ambos.

Pero no es fácil ni tranquilizador salir a la calle contra un régimen famoso por contar con un sistema de vigilancia masiva y dotado con avanzadas tecnologías de reconocimiento facial (y corporal, por lo que taparse el rostro con pañuelos es una medida insuficiente si no deseas ser identificado).

Por eso, para evitar ser captados por las cámaras de la policía de Hong Kong, los manifestantes del movimiento descentralizado #612strike han empezado a usar láseres enfocándolos contra los agentes, tratando así de salvaguardar su identidad.



La lucha por la privacidad, más allá de las cámaras de la policía

Sin embargo, el aprecio por la privacidad está creciendo en Hong Kong, y no se limita al ámbito del reconocimiento facial ni afecta únicamente a los manifestantes.

Éstos últimos empezaron a hacer colas para comprar billetes de tren físicos por temor a ser identificados si usaban la tarjeta contactless proporcionada por el gobierno, pero los policías de la ciudad también están viendo cómo el canal @Dadfindboy de Telegram (con más de 73.000 usuarios) sirve para coordinar la búsqueda de información personal sobre los agentes y exponer públicamente sus identidades.



Hace dos semanas, Colin Cheung, uno de los activistas del movimiento, fue detenido y lo primero que intentaron los policías fue intentar desbloquear su iPhone aprovechando FaceID mientras le sujetaban la cabeza, ya inmovilizado. Fue inútil, Cheung había tenido tiempo de desactivar el sistema de login mediante reconocimiento facial pulsando el botón de acceso rápido.

Se le acusaba de haber creado @Dadfindboy (acusación que él ha negado), así como de desarrollar una herramienta de contravigilancia facial que permitía comparar fotos de los agentes tomadas en las calles con grandes conjuntos de imágenes. Él explicó que lo hizo después de que los agentes empezaran a dejar de portar sus números de identificación, para impedir que cundiera entre ellos una sensación de impunidad.

Fuente: XATAKA
57 7



19/08/2019 11:11:39 pm 
      -1                           





kong

1