Login

  

REDES SOCIALES Y DEMOCRACIA: ¿el fin de la comunidad imaginada?





Thread creado por Illuminauta el 13/11/2017 03:06:24 pm. Lecturas: 935. Mensajes: 32. Favoritos: 0







13/11/2017 03:06:24 pm 
       15                           
EL FIN DE LA COMUNIDAD IMAGINADA: ASÍ PUEDEN DINAMITAR LA ECONOMÍA LAS REDES SOCIALES.



Las recientes revelaciones sobre anuncios en Facebook insertados por agentes rusos para influir en las elecciones estadounidenses de 2016 plantean una cuestión preocupante: ¿es Facebook malo para la democracia?

Como experto en las implicaciones sociales y políticas de la tecnología, creo que el problema no se trata solo de Facebook, sino que es mucho más amplio: las redes sociales están debilitando algunas de las condiciones sociales que en su día hicieron posible que hubiera países democráticos. Sé que es algo que no se puede decir a la ligera y no espero que nadie lo crea en un principio, pero si tenemos en cuenta que casi la mitad del censo electoral recibió noticias falsas en Facebook patrocinadas por Rusia, es un argumento que debería ponerse sobre la mesa.

CÓMO SE CREA UNA REALIDAD COMÚN

Empecemos con dos conceptos: ´´comunidad imaginada´´ y ´´burbuja de filtro´´.

El politólogo Benedict Anderson planteó ilustremente el argumento de que el estado nacional moderno se entiende mejor como una ´´comunidad imaginada´´, en parte establecida gracias al auge de los medios de comunicación, como por ejemplo los periódicos. Lo que Anderson quería decir es que el sentido de cohesión que los ciudadanos de las naciones de la era moderna sentían hacia sus compatriotas (el grado en que podrían ser considerados como parte de una comunidad nacional) era artificial y había sido propiciado por los medios de comunicación.

Obviamente son muchas las cosas que hacen que los estados nación mantengan su cohesión. Por ejemplo, todos aprendemos más o menos la mismas cosas en clase de historia en el colegio y, aunque un pescador de una punta del país no tenga mucho en común con un profesor de instituto de la otra punta, los medios de comunicación contribuyen a que los ciudadanos sientan que forman parte de algo mayor, o lo que es lo mismo, la ´´nación´´.



Los sistemas políticos democráticos dependen de esa sensación de que compartimos características comunes para poder crear políticas ´´nacionales´´: la idea de que los ciudadanos vean cómo sus intereses coinciden en algunos aspectos. El experto legal Cass Sunstein explica esta idea recordándonos que no hace mucho solamente había poco más de tres fuentes de noticias que decían más o menos lo mismo. Tal y como dice Sunstein, históricamente hemos dependido de estos ´´intermediarios del interés general´´ para crear y entender nuestro sentido de realidad común.

LAS BURBUJAS DE FILTROS

El término ´´burbuja de filtros´´ apareció por primera vez en el año 2010 en un libro del activista Eli Pariser para caracterizar un fenómeno de Internet.

El experto legal Lawrence Lessig y Cass Sunstein también habían identificado este fenómeno de aislamiento de los grupos sociales en Internet a finales de los 90. Cuando están dentro de una burbuja de filtros, los individuos básicamente solo reciben el tipo de información que han preseleccionado o, lo que es más preocupante, el tipo de información que terceros quieren que reciban.

La publicidad personalizada cuando navegamos por Facebook ayuda a crear dichas burbujas de filtros. Estos anuncios funcionan determinando los intereses del usuario según los datos que recoge de su navegación y de sus ´´me gusta´´, entre otras cosas. Se trata de una operación muy compleja.

Aunque Facebook no publica sus propios algoritmos, la investigación llevada a cabo por el psicólogo y científico de datos Michael Kosinski de la Universidad de Standford demostró que el análisis automático de los ´´me gusta´´ de los usuarios de Facebook era capaz de identificar su información demográfica y sus inclinaciones políticas básicas. Existen pruebas, por ejemplo, de que los anuncios anti Clinton de Rusia eran capaces de llegar a votantes específicos del estado de Michigan.



El problema es que si estás dentro de una burbuja de filtros nunca vas a recibir ningún tipo de noticias con las que no estés de acuerdo, algo que plantea dos problemas: primero, que nunca hay una verificación independiente de dichas noticias y las personas que quieran una confirmación independiente tienen que buscarla de forma activa.

Segundo, hace mucho tiempo que los psicólogos conocen la existencia del ´´sesgo de confirmación´´, la tendencia de la gente a buscar solamente información con la que estén de acuerdo. El sesgo de confirmación también limita la capacidad de la gente para cuestionar la información que confirme o apoye sus creencias.

No solo eso, sino que la investigación del Cultural Cognition Project de la Universidad de Yale sugiere firmemente que la gente está inclinada a interpretar nuevos datos a la luz de las creencias asociadas a sus grupos sociales, algo que puede tender a polarizar dichos grupos. Todo esto significa que si, por ejemplo, no te gusta Donald Trump, cualquier información negativa que recibas reforzará tu opinión y es probable que desconfíes de toda la información positiva sobre Trump o simplemente la ignores. Las fake news se aprovechan con precisión de esta dicotomía de las burbujas de filtros (la preselección de contenidos y el sesgo de confirmación).

¿CREACIÓN DE GRUPOS POLARIZADOS?

Estas características también son fundamentales en el modelo de negocios de redes sociales como Facebook que se basan en la idea de que una persona puede crear un grupo de ´´amigos´´ con los que compartir información y dicho grupo a su vez está prácticamente aislado de otros grupos.

El software de Facebook selecciona de forma minuciosa la transmisión de información a través de estas redes sociales personales e intenta ser el principal portal por el que los usuarios (unos 2 mil millones) acceden a Internet.

Facebook depende de la publicidad para obtener beneficios y dicha publicidad se puede explotar fácilmente: una investigación reciente de ProPublica demuestra lo fácil que es dirigir anuncios de Facebook a ´´judeófobos´´. En términos más generales, la página también quiere que los usuarios permanezcan en línea y sabe que puede manipular las emociones de sus usuarios y que están más contentos cuando ven cosas con las que están de acuerdo.



Tal y como documenta el Washington Post, los anuncios rusos explotan precisamente estas características. Un escritor de Wired observaba en un comentario muy inquietante por su precisión inmediatamente después de las elecciones que nunca había visto nada a favor de Trump que hubiera sido compartido más de 1,5 millón de veces, ni él ni ninguno de sus amigos liberales. Solamente habían visto noticias de tendencias liberales en sus redes sociales.

En estas condiciones, no es raro que el Pew Research Center haya hecho una encuesta al respecto que demuestra que el electorado estadounidense está cada vez más dividido a nivel partidista, incluso en temas políticos fundamentales.

Todo esto viene a decir que el mundo de las redes sociales tiende a crear pequeños grupos de individuos muy polarizados que tenderán a creerse todo lo que escuchan, independientemente de lo alejado que esté de la realidad. La burbuja de filtro nos hace vulnerables a las fake news más polémicas y a ser más estrechos de miras.

¿EL FIN DE LA COMUNIDAD IMAGINADA?

En este momento, dos tercios de los estadounidenses reciben al menos algunas de sus noticias a través de las redes sociales. Esto significa que dos tercios de los estadounidenses reciben al menos algunas de sus noticias generadas por algoritmos rastreadores muy sofisticados y personalizados.

Facebook sigue siendo, con mucha diferencia, la fuente más frecuente de fake news o noticias falsas. No estamos hablando de falsas confesiones de brujería forzadas durante la Edad Media: estas historias se llegan a repetir tanto que al final podrían parecen legítimas.

En otras palabras, estamos ante un potencial colapso de una parte significativa de la comunidad imaginada que es la política estadounidense. Aunque los EE.UU. también están divididos demográficamente y hay fuertes diferencias demográficas entre las propias regiones dentro del país, las diferencias partidistas están eclipsando otras divisiones sociales.



Es una tendencia actual: A mediados de la década de los 90, en EE.UU. las divisiones partidistas eran similares en tamaño a las divisiones demográficas. Por ejemplo, tanto antes como ahora, las mujeres y los hombres tienen más o menos las mismas diferencias en cuestiones políticas, tales como si el gobierno debería hacer más para ayudar a los pobres. En la década de los 90, esto también se podía aplicar a los demócratas y a los republicanos. En otras palabras, las divisiones partidistas no eran más determinantes que los factores demográficos para predecir los puntos de vista políticos de las personas. Si a día de hoy quieres saber las opiniones políticas de alguien, lo primero que deberías saber es su afiliación partidista.

Sería demasiado sencillo echarle la culpa de todo esto a las redes sociales. Desde luego, la estructura del sistema político estadounidense, que tiende a polarizar a los partidos políticos en las elecciones primarias, juega un papel importante. También es cierto que muchos de nosotros seguimos informándonos a través de otros medios más allá de las burbujas de filtros de Facebook.

Sin embargo, yo diría que Facebook y las redes sociales ofrecen un nivel extra: no solamente tienden a crear burbujas de filtros por su cuenta, sino que ofrecen un entorno propicio para aquellos que quieran crear más polarización. Las comunidades comparten y crean realidades sociales. En su papel actual, las redes sociales pueden llevarnos a una realidad social en la que los diferentes grupos no solamente estén en desacuerdo sobre qué es lo que hay que hacer, sino también sobre cuál es la realidad.

Autor: Gordon Hull, profesor asociado de Filosofía y director del Centro para las Éticas Aplicadas y Profesionales de la Universidad de Carolina del Norte.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí.

Traducción: Silvestre Urbón.
Edición: Illuminauta.
Para mas referencias y citas, ver fuente en español: Magnet

(Aclaración: éste es un análisis que se hace en el contexto estadounidense, pero que es muy bueno porque puede aplicarse a escenarios en países latinoamericanos, sobre todo en aquellos en los que el uso de las redes sociales ha aumentado de forma exponencial, como en Paraguay, Uruguay, México o Argentina, y donde desde hace ya unos años se están discutiendo los mecanismos de influencia política a través de las redes sociales.)
1515 15



13/11/2017 05:54:20 pm 
       3                           
Deeg


Miembro desde: 10/08/2015

Threads abiertos: 10
Mensajes: 283  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





Y eso es sin utilizar la ´´capacidad instalada´´ del teléfono, entiéndase: microprocesador...

El microprocesador es un actor (un actante), a la vista en un escenario de teatro, pero que aún no le ha sido asignado ningún papel. Simplemente está ahí, esperando el momento para entrar. Nadie lo tiene en cuenta.

De hecho, tanto más aún puede decirse de los programas... No de los programas que llevan a cabo tareas específicas, para las que fueron diseñados, sino programas (algoritmos) LIBRES, independientes del enfoque funcional (de origen remoto: Protestante es decir Teleológico) que la informática (cuadrada) utilizó entendiéndolos como ´´herramientas´´.

Hay una gran ingenuidad en The Matrix... también en The Hunger Games.
Los desarrollos tecnológicos en IT no llevan el rumbo que, proyectado, desemboque en esos mundos.


13/11/2017 07:55:32 pm 
       1                           
Deeg escribió:
Y eso es sin utilizar la capacidad instalada del teléfono, entiéndase: microprocesador...El microprocesador es un actor un actante, a la vista en un escenario de teatro, pero que aún no le ha sido asignado ningún papel. Simplemente está ahí, esperando el momento para entrar. Nadie lo tiene en cuenta.De hecho, tanto más aún puede decirse de los programas... No de los programas que llevan a cabo tareas específicas, para las que fueron diseñados, sino programas algoritmos LIBRES, independientes del enfoque funcional de origen remoto: Protestante es decir Teleológico que la informática cuadrada utilizó entendiéndolos como herramientas.Hay una gran ingenuidad en The Matrix... también en The Hunger Games.Los desarrollos tecnológicos en IT no llevan el rumbo que, proyectado, desemboque en esos mundos.


Puede ser. En mi opinión el microprocesador no llegará a ser un actante aún, es sólo una herramienta que como bien decís le ha sido asignado ese papel en función de la informática por la informática. Aún está por verse si un programa podrá ejercer ´´en libertad´´ mas allá de lo programado. Lo mas sofisticado hoy en día, todavía, en cuanto a ´´acción´´ siguen siendo, a mi entender, los programas basados en agentes (procesamiento distribuído en paralelo). Creo que este es el ´´logro´´ mas exitoso por ahora, ya que mas allá de esto todavía no hay grandes avances en lo que a Inteligencia Artificial respecta. Y estos ´´programas basados en agentes´´ cargan también con la idea de ser prácticos para ser usados como herramientas para encontrar soluciones específicas.

Pero nos estamos yendo del tema, ya que lo de las redes sociales y su manipulación es una burda solución programada para un fin muy específico. Ni siquiera es algo relacionado con los ´´hackers´´, y mucho menos con una gran distopía cyberpunk: es ingeniería social asistida por la informática, nada mas.


14/11/2017 06:17:28 pm 
       4                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Se van perfeccionando las formas de sacar provecho de la ignorancia de la gente. Lo cual no es más que otra forma de ignorancia. Pensar que realmente se puede sacar provecho de alguien, o que las cosas negativas que hacemos al prójimo no tienen consecuencias, o que estamos separados del prójimo y se jode sólo él y no nosotros. Ignorancia pura. Pero lo efímero finalmente pasa, cesa y da lugar a la verdad. No importa cuantos millones de años nos lleve ese proceso.


14/11/2017 07:25:48 pm 
       1                           
chermany4e escribió:
Se van perfeccionando las formas de sacar provecho de la ignorancia de la gente. Lo cual no es más que otra forma de ignorancia. Pensar que realmente se puede sacar provecho de alguien, o que las cosas negativas que hacemos al prójimo no tienen consecuencias, o que estamos separados del prójimo y se jode sólo él y no nosotros. Ignorancia pura. Pero lo efímero finalmente pasa, cesa y da lugar a la verdad. No importa cuantos millones de años nos lleve ese proceso.


Igual, hay que ser muy ególatra como especie pensar que vamos a trascender por millones de años. La humanidad necesita de un cambio trascendental para llegar a unos cuantos millones de años mas.


14/11/2017 07:51:10 pm 
       1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





El ego es justamente lo que denuncié en mi mensaje. Es lo que lleva a un ser humano a creer que es superior a otro o que va a estar en mejores condiciones que otro a quien supuestamente va a sacar ventaja. Sería como insistir en dar ejemplos de las diferentes formas de la ignorancia. Dicho esto, creo que es una obviedad que mi única intención fue dar a entender que todavía nos tenemos que dar la cabeza contra la pared millones de veces para aceptar algunas verdades y cambiar nuestras actitudes... pero de ninguna manera brindar un cálculo aproximado de cuánto tiempo puede llegar a sobrevivir la raza humana!

Pero si me lo preguntaras, mi creencia personal -y la creencia científica de a poco también lo está empezando a aceptar- es que no somos sólo materia y que existe la reencarnación. Así que creo que aún cuando este mundo desapareciera y la raza humana se extinguiera, seguro encontraríamos otros mundos donde ir a vivir experiencias físicas enriquecedoras.

Hay otros planos, otras existencias, otros mundos. De eso hablaba en mi primer mensaje. Creer que uno encarna en este mundo para sacar provecho de otros no tiene ningún sentido si despues tenés que volver a encarnar en este mismo mundo en un vida futura en peores condiciones... para reparar las cagadas que te mandaste o vivir en un mundo peor por cosas malas que hiciste o ayudaste a hacer en una vida anterior.

Nadie que hace nada negativo se sale con la suya. Cuando hacemos algo negativo a otros los que vamos a tener que venir a reparar ese error somos nosotros mismos en otra vida. Y no es que vas al cielo y Dios te caga a pedos y en vez de mandarte al infieno te da la opción de venir otra vez y reparar el daño. Sos vos mismo que estando allá repasás tu última vida y te llenás de vergüenza por las cagadas que te mandaste, de manera que vos mismo decidís volver a reparar el daño. Porque la ley universal es el equilibrio. Nadie puede romper el equilibrio. Esa es la ley de Dios o de Tao o de como quieras llamarlo. El equilibrio. La Tierra gira gracias al equilibrio. Y todo lo que existe respeta esa ley. Es como una especie de principio de mejoramiento continuo del universo.


14/11/2017 08:01:33 pm 
       2                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Por eso, en realidad, nadie puede hacer nada negativo. Es sólo una ilusión del ego. Si por cada cosa negativa que hacés, despues, gracias al equilibrio del universo, volves a repararla, en realidad no existe. No la hiciste. Fue una ilusión. Algo falso. Por eso lo único que existe es el amor. Por eso hasta Hitler tuvo su perdón cuando llegó al cielo. Pero son cosas que el ser humano todavía no quiere aceptar y pone la excusa de que es algo demasiado profundo, de que todavía no estamos listos, de que nadie lo puede probar, etc, etc, Pero el mundo sigue cumpliendo años y las mismas cosas que estaban mal hace 2000 años son las mismas que estamos haciendo mal hoy. Por eso la humanidad no mejora. Tenemos muchos avances tecnológicos pero los problemas de base siguen siendo los de siempre. El egoísmo. Sí señor.


16/11/2017 03:07:57 pm 
       1                           
chermany4e escribió:
Por eso, en realidad, nadie puede hacer nada negativo. Es sólo una ilusión del ego. Si por cada cosa negativa que hacés, despues, gracias al equilibrio del universo, volves a repararla, en realidad no existe. No la hiciste. Fue una ilusión. Algo falso. Por eso lo único que existe es el amor. Por eso hasta Hitler tuvo su perdón cuando llegó al cielo. Pero son cosas que el ser humano todavía no quiere aceptar y pone la excusa de que es algo demasiado profundo, de que todavía no estamos listos, de que nadie lo puede probar, etc, etc, Pero el mundo sigue cumpliendo años y las mismas cosas que estaban mal hace 2000 años son las mismas que estamos haciendo mal hoy. Por eso la humanidad no mejora. Tenemos muchos avances tecnológicos pero los problemas de base siguen siendo los de siempre. El egoísmo. Sí señor.


Ojo con el tema de:

´´nadie puede hacer nada negativo. Es sólo una ilusión del ego. Si por cada cosa negativa que hacés, despues, gracias al equilibrio del universo, volves a repararla, en realidad no existe. No la hiciste...´´

...porque puede usarse como una buena excusa. No creo en eso, porque si no tendrían que ponerle otro nombre a las maldades. Pienso que las cosas malas, malas son, y las negativas también. No soy tan bondadoso, prefiero pensar que el que hace cosas negativas, o maldades, merece cualquier cosa mala que le pase, si es que le pasa, y que cualquier castigo justo debe suceder en este plano, en nuestra realidad.

Tal vez es muy metafísico pensar en estas cuestiones desde el punto de vista del ´´equilibrio´´, porque prefiero no pensar en tener que esperar a que en otra vida algún hijo de puta pague o equilibre lo negativo. Todos se manejan en la vida de acuerdo al grado de empatía que sientan por lo que los rodea, y los hdps son tan vivos como para hacer todo lo que deban hacer para pasarla bien o sobrevivir de la manera que sea sin importar el daño que hagan en esta vida y sin pensar en una próxima.

Te entiendo porque vos creés en Dios, y en alguna especie de redención. Yo no espero, si es que Dios existe, que haya perdonado a Hitler, ni a ningúna persona que le haya hecho alguna maldad asesina a otra persona por provecho personal. Y con respecto al tema del egoísmo y de la ´´naturaleza humana´´, ahí hay algo en lo que estoy de acuerdo. El problema pasa porque aún falta avanzar en la conciencia, no para erradicar algo que es casi intrínsecamente humano, sino para que haya una justicia social que se cumpla de la mejor manera posible. El concepto de ´´comunidad´´ es aún muy vago, no lo asimilamos verdaderamente, porque si así fuera, no depositaríamos tanta confianza ciega en un líder o una instancia superior que haga todo por nosotros. Delegamos muchas responsabilidades que deben ser propias en otros, y nos desligamos de muchos de los problemas que esto genera.

Pero esto es parte del ´´sistema´´ que dejamos que nos rija.


16/11/2017 03:21:44 pm 
       4                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 69
Mensajes: 3336  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Muy bueno el thread. Algo similar decía Noam Chomsky pero referido a internet:

´´...Internet entrega acceso instantáneo a todo tipo de ideas, opiniones, perspectivas, información. ¿Eso ha ampliado nuestras perspectivas o las ha hecho más estrechas? Yo creo que ambas. Para algunos las ha ampliado. Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas a internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto.

La mayoría usa internet como entretenimiento, diversión. Pero de la minoría que la usa para adquirir información, lo que se puede ver es que las personas localizan muy rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas. Entonces te vuelves adicto a esos sitios, que te dicen lo que estás pensando y no miras otros. Eso tiene un efecto de auto reforzamiento el sitio se vuelve más extremista, y tú te vuelves más extremista y te separas más de los demás...´´

(el resaltado en negrita me pertenece)

Pero bueno, volviendo al artículo, creo que nosotros ya tenemos nuestra propia burbuja y la tecnología permite que nos mantengamos dentro de ella.


16/11/2017 03:30:29 pm 
       1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





No sé si es una excusa, porque el que hace mal de alguna forma está dormido, o por decirlo de otra manera, no sabe lo que hace. Por eso Jesús decía ´´perdónalos padre, no saben lo que hacen´´. Es así. Si sos un alma con más luz ya solito vas tirando para el lado del bien y si te mandás una macana te sale el tiro por la culata. Muchas veces, al menos yo, si me la mando, al poco tiempo me llega el correctivo. Aprendí a no reaccionar cuando me agreden y es genial ver como solito el universo entrega palitos de karma. Pero un tipo dormido o mejor dicho, en una etapa de crecimiento anterior -porque nosotros en algún momento también hemos sido ladrones violadores o soldados asesinos, por esto no es correcto juzgar a otros cuando nosotros también hemos pasado por lo bajo- se puede comer miles de palos y aún así necesitar volver a La Tierra para seguir quemando impurezas miles de vidas más.

Y cómo sabés que vos no fuiste un nazi que ayudó al régimen de Hitler en una vida anterior? Entendés? Todos necesitamos del perdón. Todos venimos a La Tierra a pulir el espíritu. Por eso aún cuando sabemos que en el espacio no existe el tiempo acá si, y cuando sabemos que en el espacio no existe lo bueno y lo malo -los extremos o la dualidad- acá sí. Porque este es un lugar para vivir experiencias que nos dejan enseñanzas para toda la eternidad. Venimos y, si hacemos las cosas bien, avanzamos. Si hacemos las cosas mal, retrocedemos. Son como pantallas de un videojuego.

No creas que creo en Dios. Es la inteligencia superior que creó estas leyes. Es un sistema allá también. No existe el sufrimiento terrenal, pero allá se labura también. Todos tenemos alguna jerarquía, todos hacemos laburo acá y todos hacemos laburo estando allá. Somos un equipo. Y aquellos dependen de nosotros y nosotros de ellos.

Se dice que el mundo es conflictivo por naturaleza, porque justamente venimos acá para limpiar. Entonces es normal que sea un lugar de choque. Creo que por eso deberíamos dejar de preocuparnos tanto por mejorar el mundo. Lo principal creo, sería mejorar desde lo personal, asegurarnos de que hacemos lo nuestro con la mayor luz que podamos y siempre pensando en ayudar a los demás. Dar una mano. Eso es el amor en realidad. No garcharse una mina que esté re buena. Por eso insisto con el concepto. Si todos fuésemos concientes de dónde venimos y hacia adónde vamos y las consecuencias reales de nuestros actos, estaríamos forzados a hacer las cosas mejor, a ser mejores, a estar sabiendo que si la cagamos vamos a tener que retroceder.


16/11/2017 03:39:21 pm 
       1                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 69
Mensajes: 3336  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





chermany4e escribió:
No sé si es una excusa, porque el que hace mal de alguna forma está dormido, o por decirlo de otra manera, no sabe lo que hace. Por eso Jesús decía perdónalos padre, no saben lo que hacen. Es así. Si sos un alma con más luz ya solito vas tirando para el lado del bien y si te mandás una macana te sale el tiro por la culata. Muchas veces, al menos yo, si me la mando, al poco tiempo me llega el correctivo. Aprendí a no reaccionar cuando me agreden y es genial ver como solito el universo entrega palitos de karma. Pero un tipo dormido o mejor dicho, en una etapa de crecimiento anterior -porque nosotros en algún momento también hemos sido ladrones violadores o soldados asesinos, por esto no es correcto juzgar a otros cuando nosotros también hemos pasado por lo bajo- se puede comer miles de palos y aún así necesitar volver a La Tierra para seguir quemando impurezas miles de vidas más.Y cómo sabés que vos no fuiste un nazi que ayudó al régimen de Hitler en una vida anterior? Entendés? Todos necesitamos del perdón. Todos venimos a La Tierra a pulir el espíritu. Por eso aún cuando sabemos que en el espacio no existe el tiempo acá si, y cuando sabemos que en el espacio no existe lo bueno y lo malo -los extremos o la dualidad- acá sí. Porque este es un lugar para vivir experiencias que nos dejan enseñanzas para toda la eternidad. Venimos y, si hacemos las cosas bien, avanzamos. Si hacemos las cosas mal, retrocedemos. Son como pantallas de un videojuego.No creas que creo en Dios. Es la inteligencia superior que creó estas leyes. Es un sistema allá también. No existe el sufrimiento terrenal, pero allá se labura también. Todos tenemos alguna jerarquía, todos hacemos laburo acá y todos hacemos laburo estando allá. Somos un equipo. Y aquellos dependen de nosotros y nosotros de ellos.Se dice que el mundo es conflictivo por naturaleza, porque justamente venimos acá para limpiar. Entonces es normal que sea un lugar de choque. Creo que por eso deberíamos dejar de preocuparnos tanto por mejorar el mundo. Lo principal creo, sería mejorar desde lo personal, asegurarnos de que hacemos lo nuestro con la mayor luz que podamos y siempre pensando en ayudar a los demás. Dar una mano. Eso es el amor en realidad. No garcharse una mina que esté re buena. Por eso insisto con el concepto. Si todos fuésemos concientes de dónde venimos y hacia adónde vamos y las consecuencias reales de nuestros actos, estaríamos forzados a hacer las cosas mejor, a ser mejores, a estar sabiendo que si la cagamos vamos a tener que retroceder.


Largá la ayahuasca!


16/11/2017 03:45:24 pm 
       1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Dije forzados pero no es la palabra. Nadie fuerza a nadie. Tenemos el libre albedrío. En realidad, si todos fuésemos concientes de dónde venimos y hacia adónde vamos más las concencuencias de nuestros actos, nos veríamos compelidos a hacer el bien. Simplemente por saber que sólo de esa manera avanzamos y seguimos subiendo niveles. Es como decía René Lavand. Si los pillos fueran pillos, serían honestos de puro pillos. Es así.


16/11/2017 03:45:28 pm 
       2                           
Paulkaraoke escribió:
Muy bueno el thread. Algo similar decía Noam Chomsky pero referido a internet:...Internet entrega acceso instantáneo a todo tipo de ideas, opiniones, perspectivas, información. ¿Eso ha ampliado nuestras perspectivas o las ha hecho más estrechas? Yo creo que ambas. Para algunos las ha ampliado. Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas a internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto. La mayoría usa internet como entretenimiento, diversión. Pero de la minoría que la usa para adquirir información, lo que se puede ver es que las personas localizan muy rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas. Entonces te vuelves adicto a esos sitios, que te dicen lo que estás pensando y no miras otros. Eso tiene un efecto de auto reforzamiento el sitio se vuelve más extremista, y tú te vuelves más extremista y te separas más de los demás...el resaltado en negrita me pertenecePero bueno, volviendo al artículo, creo que nosotros ya tenemos nuestra propia burbuja y la tecnología permite que nos mantengamos dentro de ella.


Es algo que sucede naturalmente. Lo dífícil de explicar es cómo mucha gente se resiste a admitirlo y darse cuenta, cuando se torna en extremismo, de la manipulación en la que se encuentra. El problema no es en sí nuestra ´´facilidad´´ para ser manipulados, si no en una vez que el problema es puesto a la luz, en no intentar no ser tan manipulables. En resistir y educarnos a nosotros mismos para no tragarnos cualquier sapo sin dudar ni sospechar.

Es obvio que desde los medios tradicionales este llamado a que investiguemos las fuentes es casi una mala palabra, porque sabotearía el estado manipulador y extremadamente mercantilista de los medios masivos actuales: si un medio te dice que dudes de los medios, los productores se agarran la cabeza pensando en los sponsors.


16/11/2017 04:02:48 pm 
       1                           
chermany4e escribió:
No sé si es una excusa, porque el que hace mal de alguna forma está dormido, o por decirlo de otra manera, no sabe lo que hace. Por eso Jesús decía perdónalos padre, no saben lo que hacen. Es así. Si sos un alma con más luz ya solito vas tirando para el lado del bien y si te mandás una macana te sale el tiro por la culata. Muchas veces, al menos yo, si me la mando, al poco tiempo me llega el correctivo. Aprendí a no reaccionar cuando me agreden y es genial ver como solito el universo entrega palitos de karma. Pero un tipo dormido o mejor dicho, en una etapa de crecimiento anterior -porque nosotros en algún momento también hemos sido ladrones violadores o soldados asesinos, por esto no es correcto juzgar a otros cuando nosotros también hemos pasado por lo bajo- se puede comer miles de palos y aún así necesitar volver a La Tierra para seguir quemando impurezas miles de vidas más.Y cómo sabés que vos no fuiste un nazi que ayudó al régimen de Hitler en una vida anterior? Entendés? Todos necesitamos del perdón. Todos venimos a La Tierra a pulir el espíritu. Por eso aún cuando sabemos que en el espacio no existe el tiempo acá si, y cuando sabemos que en el espacio no existe lo bueno y lo malo -los extremos o la dualidad- acá sí. Porque este es un lugar para vivir experiencias que nos dejan enseñanzas para toda la eternidad. Venimos y, si hacemos las cosas bien, avanzamos. Si hacemos las cosas mal, retrocedemos. Son como pantallas de un videojuego.No creas que creo en Dios. Es la inteligencia superior que creó estas leyes. Es un sistema allá también. No existe el sufrimiento terrenal, pero allá se labura también. Todos tenemos alguna jerarquía, todos hacemos laburo acá y todos hacemos laburo estando allá. Somos un equipo. Y aquellos dependen de nosotros y nosotros de ellos.Se dice que el mundo es conflictivo por naturaleza, porque justamente venimos acá para limpiar. Entonces es normal que sea un lugar de choque. Creo que por eso deberíamos dejar de preocuparnos tanto por mejorar el mundo. Lo principal creo, sería mejorar desde lo personal, asegurarnos de que hacemos lo nuestro con la mayor luz que podamos y siempre pensando en ayudar a los demás. Dar una mano. Eso es el amor en realidad. No garcharse una mina que esté re buena. Por eso insisto con el concepto. Si todos fuésemos concientes de dónde venimos y hacia adónde vamos y las consecuencias reales de nuestros actos, estaríamos forzados a hacer las cosas mejor, a ser mejores, a estar sabiendo que si la cagamos vamos a tener que retroceder.


Es una discusión larga. Me gusta lo metafísico, pero hay cuestiones puntuales en las que no hay que irse tanto por ese camino. Hay cuestiones en las que hay que tener las ideas claras y ser ejecutivo, como con el tema de la educación.

Dije ´´es porque creés en Dios´´ porque utilizás términos que vienen del juedocristianismo. Si no crés en Dios o en otra cosa, qué se yo, la energía (como cuando yo digo ´´gracias al Caos Creador´´) o alguna otra forma de consuelo espiritual para encontrarle respuestas y mas preguntas a los porqué de los actos de los hombres, está bien, cada uno es libre de hacerlo.

Lo que digo es que no confío en eso porque me parece algo injustamente fácil. Es mi manera de verlo. No soy justiciero, no creo en eso y pongo casi siempre la otra mejilla (aún a riesgo de parecer siempre un pelotudo o un cagón). Creo un poco en lo que vos decís de ´´todo vuelve de alguna manera o de otra´´, pero sigo pensando, no sin remordimiento, en qué haría si pudiera impartir justicia por mi propia mano. En si habría alguna satisfacción o no, pero pienso al mismo tiempo en qué bueno que no estuviera en mis manos, y al mismo tiempo que pienso en ésto ultimo, también pienso en qué facil es desligarse del problema.

La manera de manejarse ideal, cargando con todos los defectos humanos, es tratando en lo posible de hacerle el menor daño al otro y a lo que nos rodea, atento y amable. Tener buena onda. Pero hay que tener en cuenta que en momentos extremos, no todo puede ser paz y amor. De vez en cuando, algún grito hay que pegar.

Y el tema de ´´si todos fuéramos concientes´´... ¿no es obvio?. Pero para que haya conciencia, debe haber educación, porque si no la conciencia sería potestad de sólo unos pocos iluminados.


16/11/2017 04:06:00 pm 
       0                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Paul, no sé qué pretendés usando tus típicas burlas descalificativas. Pero deberías saber que todo lo que digo lo aprendí de un montón de libros que leí con respecto a estos temas. A toda esa data que absorbí le imprimo mi manera de decir las cosas. Nada más. Y toda esa data viene de mucha gente del palo científico y profesional. Que vos aún no hayas desarrollado la curiosidad por estos temas o que no tengas la capacidad como para intuír en este campo es otra cosa. Para mí el que está de pepa sos vos pero trato de respetarte y no reaccionar frente a la cantidad de pelotudeces que decís. Bajale a la boludez amigo. Y si no podés por lo menos no jodas a los que hablamos en serio.


16/11/2017 04:23:40 pm 
       1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Seguro Illuminauta. Diste en la tecla. La clave es justamente la educación. Impartiendo conciencia se logra la elevación del individuo y por ende la elevación de todo lo que lo rodea. Por eso hace un siglo atrás, antes de las guerras mundiales, la gente tenía valores y los respetaba y la cosa más o menos funcionaba. Desde las guerras todo se fue al carajo. Es como si la humanidad se hubiera entredado a todos los vicios. A toda el hambre de placeres efímeros y maldades. Creo que nunca se aniquiló tanta gente junta como en el siglo pasado. Y sabemos que nunca hubo tanta gente en La Tierra como hoy. Es para pensarlo.

Ahora, como me dice mi abogado, la educación cuesta. Educar, traducido a los valores de hoy en día, significa tiempo y dinero. Lo que, por mucho que nos duela, hoy en día ni siquiera muchos padres -ni queriendo a veces- le pueden dedicar a sus propios hijos. Tenemos un desafío muy peludo por delante. Muy peludo.

Me dejás pensando cuando decís que uso términos judeocristianos. Creo que simplemente uso dichos de la lengua popular o cosas que dijeron íconos del pasado que todos conocemos para dar a entender ideas. Pero para probar que de alguna manera todo se entrelaza. Que existe una explicación lógica de las cosas que decía Jesús, por ejemplo. Y sí, Jesús era judío, pero fue un revolucionario del amor. Por eso lo re cagaron matando a él y dejaron libre a un ladrón a cambio. Porque él decía que el amor era amar al prójimo y no querer ser felíz y garcharse una mina que esté re buena y tener hijos y riqueza. Si lo pensás. los judíos de hoy -que gobiernan los medios y hollywood y el mundo, por qué no- siguen rechazando el mensaje de Jesús. Siguen predicando el egoísmo. Siguen con que para ser felíz tenés que tener una minita que esté buena, entonces sos el ganador, y que hay que ser papá, y que ir a ver deportes está bien, y las apariencias, y el consumismo. Es todo una cadena para disfrazar la realidad o distraernos de lo que importa realmente.

Por eso cuando aparece alguien hablando del amor real lo quieren matar. Porque lo escuchás un segundo y te tira a la mierda todo tu sistema de creencias y nadie quiere renunciar. Nadie quiere ser solitario, ni perdedor, ni marginal, ni revolucionario. Menos hoy en día. Todos quieren competir y consumir y ser felices. Pero paradójicamente, cada vez somos más vacíos, más efímeros, más egoístas, más inescrupulosos.


16/11/2017 04:27:19 pm 
       0                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Más infelices. Y no estoy hablando de Paul.




16/11/2017 04:44:48 pm 
       1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





La educación se basa en valores. Hay que volver a esos valores. El respeto al prójimo. El hacer el bien. El respetar el bien común aún cuando eso signifique resignar placeres y riquezas en lo personal. Y lo que vemos, a cambio, es codicia desmedida, bosques desaparecidos por negocios inmobiliarios de ricos que se hacen más ricos y la gente que labura no se puede comprar una casa ni laburando tres vidas... y todo así. Cada vez peor. Nos están llevando a un límite. Y todo por egoísmo. Me siento un monje hablando así, pero cuanto más lo pienso, más creo que realmente es así. Por eso Jesús decía que iba a ser más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de los cielos. A los ricos no les interesa el crecimiento espiritual. Quizás lo anhelan como algo deseable, como algo elevado, pero no pueden renunciar a su riqueza. Por eso qué hacen? No invierten en educación! Quieren que la gente sea torpe e ignorante. Para qué? Para seguir haciéndose más ricos! Es tremendo.


16/11/2017 04:51:10 pm 
       0                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Creo que el tema de la justicia por mano propia es retroceder. Es rebajarse a un nivel que ya superaste. Por eso actualmente opto por no reaccionar. Ni siquiera interiormente. Y es ahí cuando el universo actúa y equilibra la balanza. Pero si vos actuás te rebajás al nivel del que está aprendiendo. Pero si ya pasaste por eso, sos conciente. Tenés esa enseñanza. Entonces, de nuevo, si tenés la oportunidad conciente de elegir entre elevarte y rebajarte... cuál elegís? No hace falta ser muy sabio. Es matemática pura.


16/11/2017 05:10:37 pm 
       0                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 18
Mensajes: 2311  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Estoy convencido de que cuando no reaccionás no sólo te elevás, sino que se produce algo en quien te ofende. Es como si despertara por un momento de su letargo y se diera cuenta de que realmente está actuando mal. Y vos a la vez estás dando el ejemplo. Aunque te digan que sos el boludo, eso nos ayuda a todos.

Por otro lado, si la justicia realmente funcionara, los presos, al cumplir condena, serían mejores personas. Y en realidad sucede lo contrario. Castigar es no querer reconocer que en realidad somos nosotros los culpables por no educar. Además educar es una manera de ayudar al prójimo. De amarlo.

En los países donde realmente se ayuda a la gente con problemas, se los re-educa. Se les hace ver -se les imparte conciencia- que lo que hacen está mal, que causan un daño. Les hacen ver que lo que hacen lo aprendieron de alguien cercano desde chicos y crecieron pensando que era normal, pero que en realidad está mal y causa daño. En esos países bajaron los delitos a 0.1% y ya no tienen violadores, ni golpeadores y la gente se trata con respeto. Todo gracias a ocuparse, educar, corregir defectos. Es la prueba de que cuando las cosas se hacen con buena leche, el ser humano respode bien. Pero de nuevo, como dice mi abogado, emborracharse de poder y dar palizas es más fácil que dedicar tiempo y dinero en educar.






comunidad

1