Login

  

Primera audiencia de mediación por acoso sexual callejero





Thread creado por pabloaran el 16/05/2017 11:47:44 am. Lecturas: 1,252. Mensajes: 31. Favoritos: 0







16/05/2017 11:47:44 am 
       5                           
Se hará la primera audiencia de mediación por acoso sexual callejero

Es una joven que denunció a un taxista que la perseguía. Será este martes a las 11.

A partir de una denuncia realizada en marzo pasado por una joven de 25 años, este martes a la mañana se llevará a cabo la primera audiencia de mediación por acoso sexual callejero en la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia fue radicada por Lucía Cabrera en la Comisaria Nº 37, en el marco de la ley 5742, sancionada por la Legislatura Porteña, que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

A través del recurso la mediación se buscará que el agresor realice cursos formativos en género para que reflexione sobre sus actos.

´´Logramos esta primera audiencia gracias a la lucha que llevamos adelante denunciando que el acoso callejero es el tipo de violencia más naturalizado que afecta la integridad de las mujeres. Vamos a seguir impulsando una Ley nacional para tener ciudades donde las mujeres podamos transitar libres y seguras´´, sostuvo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), organización que está acompañando el caso.

Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires por MuMaLá, el 100% de las mujeres consultadas afirmó haber sufrido acoso en la vía pública. ´´Eso conlleva que las mujeres no podamos transitar de manera libre, segura y despreocupada el espacio público´´, expresan desde MuMaLá.

El testimonio Lucía Cabrera

Cabrera, estudiante de educación física, realizó la denuncia el 20 de marzo pasado después de que un hombre la persiguiera con su taxi durante algunas cuadras. ´´Fui víctima -sí, una vez más- de acoso callejero. Pero esta vez, ya indignada con la situación y con un poco de miedo (ya que el agresor me estaba persiguiendo con su taxi, hacía algunas cuadras), me encontré con un oficial de la Policía Federal en el camino y decidí informarle la situación que estaba sufriendo´´, relata en una carta.

Y sigue: ´´Más allá de lidiar y discutir diariamente contra el acoso callejero, no estaba segura de que existiera algún recurso jurídico que estableciera algún tipo de sanción para estos casos. Así y todo, quise denunciar la situación. Primero, pensé que todo iba a quedar en la nada misma, pero después me dije que por lo menos este tipo no se iba a salir con la suya ni iba a pasar desapercibido mientras realizaba una práctica seguramente tan común en su vida, pero que tanto daño nos causa´´.

Así, en pleno trámite, fue cómo Cabrera se enteró de la existencia de la ley, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 25 de enero.

La norma tiene como objeto “prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostigue, maltrate o intimide y que afecte en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basado en su condición de género, identidad y/o orientación sexual´´.

La reglamentación de la ley modificó el Código Contravencional y sanciona ´´con multas de $ 200 a $ 1.000 y con trabajo de utilidad pública a cualquier persona que acosare sexualmente a otra, en lugares públicos´´.

´´Dada la reciente implementación (y la desinformación existente entre los agentes policiales y trabajadorxs de la fiscalía) fue después de una hora y media que supimos cómo continuaría el procedimiento. El tipo que me había acosado podía irse solamente después de firmar el Acta Contravencional que daba cuenta de los hechos, para después ser citado por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°1. Luego, tuve que ir a hacer la denuncia a la Comisaría N° 37´´, recuerda Cabrera.

Y prosigue: ´´Salí de la comisaría con mi certificado de denuncia por acoso sexual callejero en mano -bastante emocionada- porque no creo que este tipo vuelva a acosar a ninguna mujer, que en definitiva, era lo que yo buscaba con todo esto. Y aunque el mundo no había cambiado por un caso denunciado, no es menor saber que existe una Ley que sanciona el Acoso Sexual Callejero, y que podemos denunciar este tipo de situaciones que lamentablemente sufrimos las mujeres desde muy temprana edad. De hecho, es un logro que surgió luego de la movilización de muchas mujeres, que desde hace un tiempo ya, venimos tratando de visibilizar esta problemática que vivimos todos los días en espacios públicos, que no es más que otra de las tantas situaciones de violencia a la que estamos expuestas´´.

fuente

Que opinan de esto? yo estoy bastante de acuerdo, debe ser un garrón salir a la calle y que te griten cualquier cosa. Yo laburo en el rubro de la construcción y la verdad que a veces me da vergüenza ajena lo que le gritan a las minas algunos, me pongo a pensar que esa que pasa por la calle podría ser una de mis hermanas o mi vieja y me da asco.
55 5



16/05/2017 12:15:22 pm 
       8                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 33
Mensajes: 3801  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Que jeropa importante tenes que ser para seguir con un auto a una mina por varias cuadras!!!


16/05/2017 04:03:34 pm 
       2                           
greavious


Miembro desde: 25/03/2006

Threads abiertos: 161
Mensajes: 16341  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 47





Ghuru escribió:
Que jeropa importante tenes que ser para seguir con un auto a una mina por varias cuadras!!!


me pregunto como demostraron que la ´´persiguió por varias cuadras´´...
es decir, vas a juicio, como probas que el taxista no circulaba buscando pasajeros?

No se, primero aclaro que me parece jodido que a las mujeres las maltraten de cualquier forma. Ahora, como es el proceso legal para llegar a una condena? como hacen para que no paguen justos por pecadores?
Y agrego un detalle para el debate...
Si a esta chica la perseguia por varias cuadras este muchacho:



hacia la denuncia???


16/05/2017 06:12:51 pm 
       9                           
genius43


Miembro desde: 25/09/2013

Threads abiertos: 6
Mensajes: 2406  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





greavious escribió:
Ghuru escribió: Que jeropa importante tenes que ser para seguir con un auto a una mina por varias cuadras!!! me pregunto como demostraron que la persiguió por varias cuadras... es decir, vas a juicio, como probas que el taxista no circulaba buscando pasajeros?No se, primero aclaro que me parece jodido que a las mujeres las maltraten de cualquier forma. Ahora, como es el proceso legal para llegar a una condena? como hacen para que no paguen justos por pecadores?Y agrego un detalle para el debate...Si a esta chica la perseguia por varias cuadras este muchacho:images.eonline.com/eol_images/Entire_Site/2016117//rs_465x749-160217084133-maluma.jpghacia la denuncia???


No seas cavernicola. Si a vos te persigue una mina te alegras, pero y si te persigue un gay?

No se puede andar adaptando cada caso al aspecto físico del acosador. Creeme que a ninguna mina le gusta que le griten en la calle, lo haga Pedro el remisero o un modelo de Bensimon.

Antes no le prestaba mucha atención a estas cosas, pero hace poco mientras hablaba con mi novia por teléfono (ella en la calle) un tipo la empezó a seguir, y creeme que pude sentir el miedo en su voz mientras buscaba un lugar para refugiarse de este tipo. ¿Sabés lo que debe ser salir a la calle con miedo a que te toquen/violen/maten?
Creo que ya tenemos suficiente con el miedo a que nos roben.


16/05/2017 06:20:55 pm 
       2                           
genius43 escribió:
greavious escribió: Ghuru escribió: Que jeropa importante tenes que ser para seguir con un auto a una mina por varias cuadras!!! me pregunto como demostraron que la persiguió por varias cuadras... es decir, vas a juicio, como probas que el taxista no circulaba buscando pasajeros?No se, primero aclaro que me parece jodido que a las mujeres las maltraten de cualquier forma. Ahora, como es el proceso legal para llegar a una condena? como hacen para que no paguen justos por pecadores?Y agrego un detalle para el debate...Si a esta chica la perseguia por varias cuadras este muchacho:images.eonline.com/eol_images/Entire_Site/2016117//rs_465x749-160217084133-maluma.jpghacia la denuncia???No seas cavernicola. Si a vos te persigue una mina te alegras, pero y si te persigue un gay? No se puede andar adaptando cada caso al aspecto físico del acosador. Creeme que a ninguna mina le gusta que le griten en la calle, lo haga Pedro el remisero o un modelo de Bensimon. Antes no le prestaba mucha atención a estas cosas, pero hace poco mientras hablaba con mi novia por teléfono ella en la calle un tipo la empezó a seguir, y creeme que pude sentir el miedo en su voz mientras buscaba un lugar para refugiarse de este tipo. ¿Sabés lo que debe ser salir a la calle con miedo a que te toquen/violen/maten? Creo que ya tenemos suficiente con el miedo a que nos roben.


Tal cual.


16/05/2017 07:15:54 pm 
       0                           
Creo que ya lo condenaron, tiene que hacer un curso de convivencia y pagar una multa.

Esta es la chica en cuestión.




16/05/2017 07:21:38 pm 
       1                           
Mis compañeros dicen barbaridades que para mí es el facilismo del que no se anima, es como tirar la piedra y esconder la mano y a mí no me gusta. Si te gusta alguien encará y si rebotas hacerte cargo, no es el fin del mundo. Porque si esto sigue siendo así se llega a una mala costumbre, que como toda costumbre, se cree que comportarse así corresponde es un deber.


16/05/2017 07:24:46 pm 
       0                           
Telefono FOLDER...


16/05/2017 07:26:02 pm 
       0                           
greavious escribió:
Ghuru escribió: Que jeropa importante tenes que ser para seguir con un auto a una mina por varias cuadras!!! me pregunto como demostraron que la persiguió por varias cuadras... es decir, vas a juicio, como probas que el taxista no circulaba buscando pasajeros?No se, primero aclaro que me parece jodido que a las mujeres las maltraten de cualquier forma. Ahora, como es el proceso legal para llegar a una condena? como hacen para que no paguen justos por pecadores?Y agrego un detalle para el debate...Si a esta chica la perseguia por varias cuadras este muchacho:images.eonline.com/eol_images/Entire_Site/2016117//rs_465x749-160217084133-maluma.jpghacia la denuncia???
Uy que comentario gay hermano...


16/05/2017 07:26:55 pm 
       5                           
Valonqhar escribió:
Creo que ya lo condenaron, tiene que hacer un curso de convivencia y pagar una multa.Esta es la chica en cuestión.cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/1366x765/public/2017/05/16/luciacabrera.jpg
Habria que meterlo 3 meses preso por bagallero ...


16/05/2017 08:10:37 pm 
      -1                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 38
Mensajes: 1441  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 27





Valonqhar escribió:
Creo que ya lo condenaron, tiene que hacer un curso de convivencia y pagar una multa.Esta es la chica en cuestión.cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/1366x765/public/2017/05/16/luciacabrera.jpg


Tiene toda la pinta de Feminazi!!!


16/05/2017 08:14:32 pm 
       2                           
Serjat


Miembro desde: 28/01/2009

Threads abiertos: 56
Mensajes: 2300  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Valonqhar escribió:
Creo que ya lo condenaron, tiene que hacer un curso de convivencia y pagar una multa.Esta es la chica en cuestión.cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/1366x765/public/2017/05/16/luciacabrera.jpg


¿Esta?, el tipo es inocente...o deberian retenerle el registro de conducir al taxista hasta que cambie la graduacion de los anteojos.


16/05/2017 09:25:51 pm 
       1                           
MalcolmYYY


Miembro desde: 17/08/2013

Threads abiertos: 0
Mensajes: 2069  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Ghuru escribió:
Que jeropa importante tenes que ser para seguir con un auto a una mina por varias cuadras!!! border="0" src=img/foro/no.gif>


Podés hacerlo, pero tenés que saber greavious escribió:
Ghuru escribió: Que jeropa importante tenes que ser para seguir con un auto a una mina por varias cuadras!!! border="0" src=img/foro/no.gif>me pregunto como demostraron que la persiguió por varias cuadras... border="0" src=img/foro/noexpression.gif> es decir, vas a juicio, como probas que el taxista no circulaba buscando pasajeros?No se, primero aclaro que me parece jodido que a las mujeres las maltraten de cualquier forma. Ahora, como es el proceso legal para llegar a una condena? como hacen para que no paguen justos por pecadores?Y agrego un detalle para el debate...Si a esta chica la perseguia por varias cuadras este muchacho:images.eonline.com/eol_images/Entire_Site/2016117//rs_465x749-160217084133-maluma.jpghacia la denuncia???


Sí o nó dependerá dé que le iba diciendo este muchacho. Si no sós atractivo fisicamente no te queda otra que desarrollar la parla, personalidad y sensibilidad, esta última para saber darte cuenta cuando te estás tirando a una pileta sin agua.


16/05/2017 10:57:31 pm 
       2                           
syl86


Miembro desde: 23/01/2012

Threads abiertos: 13
Mensajes: 433  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Se nota que acá muchos han estado toda su vida absolutamente ajenos a la experiencia del acoso. Qué suerte!
El acoso y el abuso no son cuestiones de atracción física, son cuestiones de poder. El que acosa no sólo piropea, también agrede, insulta, humilla (preguntenle a una mujer obesa si siente que puede caminar en paz por la calle), por eso además de las mujeres, también los trans y gays son acosados en la calle. Es hacerte sentir verguenza porque sos diferente, miedo, es ponerte en el lugar de objeto sobre el que se opina sin respeto.
El que diga que la chica debería ser agradecida porque no encaja en la definción hegemónica de belleza, o que el taxista debría ponerse anteojos porque no está eligiendo bien el objeto que quiere consumir, es porque no entiende esto. Me pasó de hablar con gente que opina así y que despues se une a campañas antibullying, como si el acoso callejero y el escolar no fuesen parte de la misma trama.


16/05/2017 11:02:55 pm 
       0                           
Valonqhar escribió:
Creo que ya lo condenaron, tiene que hacer un curso de convivencia y pagar una multa.Esta es la chica en cuestión.cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/1366x765/public/2017/05/16/luciacabrera.jpg

Totalmente en contra de lo que hizo, pero loco... por lo menos seguí a una linda


16/05/2017 11:06:14 pm 
       2                           
syl86 escribió:
Se nota que acá muchos han estado toda su vida absolutamente ajenos a la experiencia del acoso. Qué suerte!El acoso y el abuso no son cuestiones de atracción física, son cuestiones de poder. El que acosa no sólo piropea, también agrede, insulta, humilla preguntenle a una mujer obesa si siente que puede caminar en paz por la calle, por eso además de las mujeres, también los trans y gays son acosados en la calle. Es hacerte sentir verguenza porque sos diferente, miedo, es ponerte en el lugar de objeto sobre el que se opina sin respeto. El que diga que la chica debería ser agradecida porque no encaja en la definción hegemónica de belleza, o que el taxista debría ponerse anteojos porque no está eligiendo bien el objeto que quiere consumir, es porque no entiende esto. Me pasó de hablar con gente que opina así y que despues se une a campañas antibullying, como si el acoso callejero y el escolar no fuesen parte de la misma trama.
Ponele onda flaco/a , no se puede salir a la calle porque te roban a dos manos y vos hablas de bulling cuando ese termino se utiliza para un abuso constante .Decime el taxista todos los dias le decia barbaridades???...dejate de joder...


16/05/2017 11:53:45 pm 
       1                           
Serjat


Miembro desde: 28/01/2009

Threads abiertos: 56
Mensajes: 2300  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





syl86 escribió:
Se nota que acá muchos han estado toda su vida absolutamente ajenos a la experiencia del acoso. Qué suerte!El acoso y el abuso no son cuestiones de atracción física, son cuestiones de poder. El que acosa no sólo piropea, también agrede, insulta, humilla preguntenle a una mujer obesa si siente que puede caminar en paz por la calle, por eso además de las mujeres, también los trans y gays son acosados en la calle. Es hacerte sentir verguenza porque sos diferente, miedo, es ponerte en el lugar de objeto sobre el que se opina sin respeto. El que diga que la chica debería ser agradecida porque no encaja en la definción hegemónica de belleza, o que el taxista debría ponerse anteojos porque no está eligiendo bien el objeto que quiere consumir, es porque no entiende esto. Me pasó de hablar con gente que opina así y que despues se une a campañas antibullying, como si el acoso callejero y el escolar no fuesen parte de la misma trama.


Estoy de acuerdo con vos, solo hice una broma sexista, pero es solo eso, yo estoy en contra incluso de los piropos, aunque el que los haga no tenga ninguna mala intencion, no hay porque decirle algo a una perfecta desconocida, lo que si me parece es que la justicia solo aplica con un sexo, el femenino, si es el hombre el acosado no creo que la justicia de mucha bola, el acoso podria ser por preferencia sexual, por alguna ex pareja, acoso electronico (hay casos denunciados en Europa y otras partes del mundo, doy fe que existe, aunque es dificil probarlo, por lo que en Argentina no hay ninguna posibilidad de solicitar ayuda en un caso asi).


17/05/2017 01:03:23 am 
       0                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 38
Mensajes: 1441  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 27





syl86 escribió:
Se nota que acá muchos han estado toda su vida absolutamente ajenos a la experiencia del acoso. Qué suerte!El acoso y el abuso no son cuestiones de atracción física, son cuestiones de poder. El que acosa no sólo piropea, también agrede, insulta, humilla preguntenle a una mujer obesa si siente que puede caminar en paz por la calle, por eso además de las mujeres, también los trans y gays son acosados en la calle. Es hacerte sentir verguenza porque sos diferente, miedo, es ponerte en el lugar de objeto sobre el que se opina sin respeto. El que diga que la chica debería ser agradecida porque no encaja en la definción hegemónica de belleza, o que el taxista debría ponerse anteojos porque no está eligiendo bien el objeto que quiere consumir, es porque no entiende esto. Me pasó de hablar con gente que opina así y que despues se une a campañas antibullying, como si el acoso callejero y el escolar no fuesen parte de la misma trama.



Otra feminazi más.

Es bien fácil si un insulto anonimo, así sea en la calle, subte ó boliche te afecta es porque esa cabecita no está bien, la puteada pega dónde duele.


17/05/2017 06:42:41 am 
       1                           
syl86 escribió:
Se nota que acá muchos han estado toda su vida absolutamente ajenos a la experiencia del acoso. Qué suerte!El acoso y el abuso no son cuestiones de atracción física, son cuestiones de poder. El que acosa no sólo piropea, también agrede, insulta, humilla preguntenle a una mujer obesa si siente que puede caminar en paz por la calle, por eso además de las mujeres, también los trans y gays son acosados en la calle. Es hacerte sentir verguenza porque sos diferente, miedo, es ponerte en el lugar de objeto sobre el que se opina sin respeto. El que diga que la chica debería ser agradecida porque no encaja en la definción hegemónica de belleza, o que el taxista debría ponerse anteojos porque no está eligiendo bien el objeto que quiere consumir, es porque no entiende esto. Me pasó de hablar con gente que opina así y que despues se une a campañas antibullying, como si el acoso callejero y el escolar no fuesen parte de la misma trama.


De onda...vos crees que si las minas me acosasen sexualmente en la calle estaría posteando en un foro...a esta hora...?

Vamos...


17/05/2017 07:40:36 am 
      -1                           
syl86


Miembro desde: 23/01/2012

Threads abiertos: 13
Mensajes: 433  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Dax15 escribió:
syl86 escribió: Se nota que acá muchos han estado toda su vida absolutamente ajenos a la experiencia del acoso. Qué suerte!El acoso y el abuso no son cuestiones de atracción física, son cuestiones de poder. El que acosa no sólo piropea, también agrede, insulta, humilla preguntenle a una mujer obesa si siente que puede caminar en paz por la calle, por eso además de las mujeres, también los trans y gays son acosados en la calle. Es hacerte sentir verguenza porque sos diferente, miedo, es ponerte en el lugar de objeto sobre el que se opina sin respeto. El que diga que la chica debería ser agradecida porque no encaja en la definción hegemónica de belleza, o que el taxista debría ponerse anteojos porque no está eligiendo bien el objeto que quiere consumir, es porque no entiende esto. Me pasó de hablar con gente que opina así y que despues se une a campañas antibullying, como si el acoso callejero y el escolar no fuesen parte de la misma trama.Ponele onda flaco/a , no se puede salir a la calle porque te roban a dos manos y vos hablas de bulling cuando ese termino se utiliza para un abuso constante .Decime el taxista todos los dias le decia barbaridades???...dejate de joder...


No dije que fueran lo mismo, dije que son parte de la misma trama. Siguen la misma lógica, que es violentar de formas sutiles o explícitas a otro que es diferente y está en desventaja para defenderse. El que le hace daño a animales, el que le pega a la mujer, el que caga a palos a un niño y el que acosa a un compañero en la escuela, están siguiendo esa lógica. Lo hacen porque pueden, no hay romanticismo ni atracción involucrada en eso, sólo poder.
Por otra parte, en que momento dije que no haya inseguridad o que sea menos importante? Vos probablemente vivas con miedo a que te roben y es entendible. Para muchas mujeres, que nos roben es el escenario ´´no tan malo´´.

Serjat escribió: Estoy de acuerdo con vos, solo hice una broma sexista, pero es solo eso, yo estoy en contra incluso de los piropos, aunque el que los haga no tenga ninguna mala intencion, no hay porque decirle algo a una perfecta desconocida, lo que si me parece es que la justicia solo aplica con un sexo, el femenino, si es el hombre el acosado no creo que la justicia de mucha bola, el acoso podria ser por preferencia sexual, por alguna ex pareja, acoso electronico hay casos denunciados en Europa y otras partes del mundo, doy fe que existe, aunque es dificil probarlo, por lo que en Argentina no hay ninguna posibilidad de solicitar ayuda en un caso asi.

De acuerdo con vos, disculpa el negativo


tacuster escribió: Otra feminazi más.Es bien fácil si un insulto anonimo, así sea en la calle, subte ó boliche te afecta es porque esa cabecita no está bien, la puteada pega dónde duele.

Bueno, supongo que había pasado demasiado tiempo sin que algún boludo me llamara feminazi. Qué lindo es hablar desde del privilegio! Googleá: empatía. También podés averiguar algo sobre el colectivo LGBT, sobre gordofobia, sobre redes de trata y cosas así. De a poquito, no vaya a explotarte la cabeza con demasiada lectura.

Valonqhar escribió: De onda...vos crees que si las minas me acosasen sexualmente en la calle estaría posteando en un foro...a esta hora...?Vamos...

Entiendo tu punto. Probablemente estás pensando en mujeres cisgénero de tu edad, que considerarías bellas y que no tendrían ningún tipo de interés en meterte objetos por atrás o por la boca. Partiendo de estas asunciones, el acoso no se presenta como tal porque va en consonancia con la socialización masculina que indica que las mujeres son, antes que personas, objetos que si se acumulan, mejor. Además, la idea de ser perseguido por mujeres se vincula a la aceptación social: te siguien porque sos lindo, porque sos famoso, porque tenés plata. Y por supuesto que estamos excluyendo la posibilidad de que varias mujeres te metan a la fuerza en un auto y no se sepa más de vos.
Ahora, correte de esas presuposiciones. Pensá, no se, en un tipo diciendote cosas por la calle, o mejor, en muchos tipos diciendote cosas por la calle o en señoras de 60 años, pensá en gente que te está diciendo cosas a vos y a todo tipo que se le cruza sin ninguna intención de entablar relación. Dudo que después de años de experimentarlo te siga pareciendo deseable. (Aclaro que va sin mala onda, me releo y suena que te estoy bardeando)






acoso

1