Login

  

“En Zimbabue no lloramos por los leones”





Thread creado por Syranus el 11/08/2015 07:35:15 pm. Lecturas: 2,884. Mensajes: 41. Favoritos: 0







11/08/2015 07:35:15 pm 
       14                           
Goodwell Nzou es un estudiante en biociencias moleculares y celulares en Carolina del Norte (Estados Unidos). Su origen es el Zimbabue rural y cuando mataron al león Cecil y vio la reacción en Estados Unidos no pudo sino escribir una carta al New York Times. Estos son algunos de sus párrafos:



Mi mente estaba absorta en la edición genética bioquímica cuando los mensajes de texto y posts de Facebook llamaron mi atención: “Lo siento por Cecil”, “¿Vivía Cecil cerca de tu lugar en Zimbabue?”.

¿Cecil quién?, me pregunté. Cuando descubrí que era un león matado por un dentista americano, el chico de aldea que hay en mí lo celebró: un león menos para amenazar familias como la mía. Sufrí la confrontación cultural más grande en los cinco años que llevo estudiando en los Estados Unidos. ¿Todos esos estadounidenses entendían que los leones matan personas? ¿Entendían que eso de que Cecil era “amado” y el “favorito de los lugareños” era todo cosa de los medios? ¿Jimmy Kimmel hizo sus críticas por un león asesinado o porque lo confundió con Simba?

En mi pueblo de Zimbabue ningún león ha sido amado nunca ni ha tenido un nombre cariñosos. Son objetos de terror. Cuando tenía 9 años un león mató a varias gallinas y cabras. A partir de entonces se acabó jugar al exterior y mi padres y hermanos mayores iban a buscar leña juntos y armados con machetes y hachas.



Una semana más tarde supimos que mi tío había sido atacado y, afortunadamente, sólo tuvo una lesión en una pierna. El león empeoró la vida en mi aldea. Ya nadie socializaba alrededor de hogueras por la noche ni nadie se atrevía a andar a casa del vecino.

Cuando mataron al león a nadie le importo si lo hizo alguien local o era un trofeo de un hombre blanco, si se hizo de forma legal o ilegal. Danzamos y cantamos para celebrar haber vencido a la espantosa bestia.



Hace poco, un chico de 14 años tuvo menos suerte. Dormía con su familia al aire libre, como se hace para proteger las cosechas de rinocerontes, búfalos y elefantes, y un león lo mató. La muerte de Cecil tampoco ha cosechado muchas simpatías en el Zimbabue urbano. Pocos han visto un león o se preocupan por la caza de los ricos, cuando ellos cobran 150 dólares al mes.

No me malinterpretéis: para la gente de Zimbabue los animales salvajes tienen un significado casi místico. Pertenecemos a clanes, y cada uno tiene un animal sagrado que nunca comerá y cazará. El mío, por ejemplo, es el clan Nzou. No tocamos la carne del elefante, sería como comerse a un pariente. Pero ese respeto no nos hace evitar que alguien los cace. Estoy familiarizado con los animales salvajes. Yo perdí mi pierna derecha por el ataque de una serpiente.

La tendencia de hacer de los animales algo romántico y darles nombres nos parece a la gente de Zimbabue un circo absurdo. 800 leones se han matado de forma legal en Zimbabue en la última década.



PETA pide que se ahorque al cazador. Y muchos americanos que no sabrían poner Zimbabue en un mapa aplauden que se quiera extraditar al dentista, mientras ignoran que en el banquete del aniversario de nuestro presidente se mató a una cría de elefante.

La gente de Zimbabue nos preguntamos por qué los americanos se preocupan más por los animales africanos que por la gente de África. No nos digáis qué hacer con nuestros animales cuando prácticamente habéis extinguido a vuestro león de montaña, el puma. No lloréis porque desforestamos la jungla, cuando las vuestras las habéis hecho de asfalto.

Y, por favor, no me deis las condolencias sobre Cecil a menos que también vayáis a dármelas por los aldeanos muertos por culpa de los parientes de Cecil, o por la violencia política [Zimbabue es una dictadura muy violenta] o por el hambre.

Fuente del articulo
1416 16



11/08/2015 08:03:36 pm 
       7                           
Diferencias culturales y de crianza enormes tenemos. Y está muy bien que querramos proteger a la naturaleza de la depredación humana, pero la pura verdad es que a occidente no le importa un comino las miserias y los asesinatos que pasen en África o los países árabes. Eso tendría que cambiar.


11/08/2015 08:04:01 pm 
       9                           
Negro amargo.


11/08/2015 08:17:13 pm 
       0                           
leodelacruz


Miembro desde: 15/11/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1486  
Subtítulos subidos: 743
Threads Favoritos: 0



No entendi esto, se lo van a morfar?




11/08/2015 08:36:28 pm 
       8                           
Y bueno, si este hombre quería fomentar aun menos empatia por las personas de Zimbabue que la que existe hacia sus animales, va por buen camino.


11/08/2015 10:37:16 pm 
       7                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 44
Mensajes: 25088  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Entiendo lo que el flaco quiere transmitir en su carta, y lo respeto, pero eso no significa que se haya que vanagloriar al hijo de puta que mato al león, o es tan boludo de creer que lo hizo para salvar a la gente de Zimbabwe?


11/08/2015 10:38:52 pm 
       0                           
Es verdad. ¿Cómo podríamos denominar a esas personas que andan defendiendo a capa y espada todas esas causas inventadas provenientes de la ignorancia por vivir en la vida urbana, lejos de la realidad de la naturaleza y estar recibiendo un bombardeo mediático de proteger dicha naturaleza y/o las causas de los seres desválidos?

Lo digo porque tengo una sobrina-nieta de 7 años que hoy me dijo: hay que estar pendiente de nuestros hermanos menores, los animales, voy a tener que dejar de comer carne aunque no puedo. También tengo una anécdota de una Gerente Corporativa de Protección Ambiental, la cual visitó el área industrial donde se manufacturaban productos petroquímicos, al visitar con ella los alrededores encontramos un árbol cerca del relleno sanitario, cubierto hasta arriba de zamuros, zopilotes, buitres o vultures, ella dijo que pajaritos mas bellos, mija, le dije, esos son los animales mas útiles en la naturaleza y los mas indeseados, luego fuimos a un corral de burros, los cuales se criaban para alimentar un león africano que se exhibía en la casa del Gerente General, mira que caballos mas lindos dijo la Gerenta, por favor mija, esos son unos asnos. Concluyo que en el fondo ese supuesto deseo de proteger es una auténtica hipocresía inculcada.

Para responderme a mi mismo creo que lo que sucede es que la información está fluyendo de tal manera a borbotones que el verdadero mensaje se ha quedado colgado en algunos pocos cerebros. Por ejemplo, el que hizo el thread dejó colar la foto de un gorila muerto sin ningúna explicación, pero por el contexto se entiende que lo mataron y lo someterán a algún rito sincrético o se lo van a comer, nada lejos de la realidad, lo transportan los guardaparques luego de su asesinato para someterlo a estudios postmorten.


11/08/2015 10:54:10 pm 
       0                           
Cada persona es un mundo.
Gente que defiende a Cecil lo hace por el bien de la extinción y derecho animal

Y este chico también tiene toda la razón porque él es el que convive con estos animalitos domésticos


11/08/2015 11:00:17 pm 
       3                           
¿Entonces se supone que el ser humano debe matar a todos los animales que supongan un peligro para su vida?
¿Entonces esta bien que se maten a todos los pumas, zorros, etc, etc, que viven en zonas rurales no muy lejos de nosotros porque simplemente cumplen con seguir su instinto?
Como dijeron, entiendo lo que dice este pibe... pero me parece una tremenda pelotudez.
Entonces los animales tendrían que matarnos a todos (o a la gran mayoría de seres humanos) por la deforestacion, la eliminación de su hábitat, y un gran etcétera... bueno... eso si me parece justificable si lo pienso mejor.
Vivir en la ciudad y no cerca de donde el león vivio (o cualquier animal que se ve masacrado por deporte, egocentrismo, simple idiotez) no nos convierte automáticamente en seres incapacitados de sentir o solidarizarnos. Que no tengo la guita o los medios para hacer un gran cambio... es cierto, no los tengo. Pero no solo NO voy a festejar que maten a un animal para colgar la cabeza en la pared de un tarado con plata, sino que ademas lo repudio.


11/08/2015 11:02:28 pm 
       1                           
Se me hace falsa, pero de ser real que mentalidad tan retrograda tiene el tipo, por ejemplo aquí donde vivo hace poco mataron a un cocodrilo, porque según podría atacar a las personas cercanas, siendo que podrían haberlo movido de hábitat, pero bueno, negativo al negro


11/08/2015 11:02:58 pm 
       1                           
bijou84 escribió:
Entiendo lo que el flaco quiere transmitir en su carta, y lo respeto, pero eso no significa que se haya que vanagloriar al hijo de puta que mato al león, o es tan boludo de creer que lo hizo para salvar a la gente de Zimbabwe?


Si lo es.


11/08/2015 11:06:05 pm 
      -1                           
greavious


Miembro desde: 25/03/2006

Threads abiertos: 165
Mensajes: 18004  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 49





Concuerdo bastante con lo que escribio este muchacho. Hay mucha hipocresía con esto de la protección de los animales.


11/08/2015 11:07:22 pm 
       1                           
gendo_ikari


Miembro desde: 11/10/2003

Threads abiertos: 30
Mensajes: 2753  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





es un tema polemico nosotros odiamos y aborrecemos como muere la poca fauna salvaje vivimos lejos aqui en la ciudad nunca nos va a atacar un leon o un lobo o otro animal que no sea domestico, de hecho nos molestamos cuando los perros atacan niños o personas y gran parte esta en su naturaleza, la gente de aldeas pueden estar preocupadas constantemente por esos ataque como personas de los campos sufran ataques de lobos, a nosotros nos parecen majestuosos y hermosos y hasta misticos, pero para esas personas que lo tienen cerca simplemente son depredadores que pueden atacarlos en cualquier momento es polemico, pero yo siempre lo veo por cuestion de numeros ¿cuantas personas hay en el mundo, estan en peligro de extinción, cuantos lobos leones, leopardos, rinocerontes, elefantes quedan?


11/08/2015 11:08:34 pm 
       1                           
patucha escribió:
Cada persona es un mundo. Gente que defiende a Cecil lo hace por el bien de la extinción y derecho animalY este chico también tiene toda la razón porque él es el que convive con estos animalitos domésticos :


Vos decís que ese león que vivía en parque era un peligro para esta gente?.


11/08/2015 11:10:25 pm 
       0                           
greavious escribió:
Concuerdo bastante con lo que escribio este muchacho. Hay mucha hipocresía con esto de la protección de los animales.


Puede ser, pero no tanta como en la carta de este flaco.
Sus compatriotas son la gente que emplean los occidentales para sus excursiones de caza y lo hacen por dinero.


11/08/2015 11:10:35 pm 
       0                           
deviljyn


Miembro desde: 23/09/2013

Threads abiertos: 21
Mensajes: 599  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0











11/08/2015 11:13:05 pm 
       0                           
¿Y para qué se van a vivir donde hay leones?
¿Por qué no se van a vivir a Miami o Bruselas o Estambul o Santa Cruz?
¡NO! ¡Me voy a vivir a la sabana, donde hay liones!

¡AMARGOS!


11/08/2015 11:14:06 pm 
       1                           
greavious escribió:
Concuerdo bastante con lo que escribio este muchacho. Hay mucha hipocresía con esto de la protección de los animales.


En lo particular, encuentro por creces más valiosa la vida de un león que la de un niño africano que muere de hambre, o su pueblo. ¿Dónde está mi hipocresía relacionada en defender la vida animal? Creo que no se puede generalizar, es según lo filtros a través de los cuales se mire.


11/08/2015 11:17:25 pm 
       0                           
emaydani escribió:
patucha escribió: Cada persona es un mundo. Gente que defiende a Cecil lo hace por el bien de la extinción y derecho animalY este chico también tiene toda la razón porque él es el que convive con estos animalitos domésticos :Vos decís que ese león que vivía en parque era un peligro para esta gente?.


No digo eso, por eso aclaro que cada persona es un mundo de vivencias, cultura etc.

Es dificil juzgar a la gente porque hay que ponerse a caminar en sus zapatos por mucho tiempo. Es muy real lo que dice también. Es facil opinar desde una ciudad donde no hay leones.

Ojo que no estoy de acuerdo con el maltrato animal en ninguna de sus formas.


11/08/2015 11:33:27 pm 
       5                           
patucha escribió:
... Es facil opinar desde una ciudad donde no hay leones...



Acá tenemos peronistas, y algunos son igual de peligrosos.






leon

1