Login

  

Serio: dinero en poder del público es récord





Thread creado por Tarambana el 15/01/2014 09:53:33 am. Lecturas: 937. Mensajes: 11. Favoritos: 0





15/01/2014 09:53:33 am 
       0                           
Tarambana


Miembro desde: 22/01/2013

Threads abiertos: 95
Mensajes: 3133  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 40





Se teme que algunas bombas de tiempo se han activado en el frente macro. No puede ocultarse la preocupación oficial por la caída de reservas, la aceleración inflacionaria y el nivel del dólar informal. Pero desde el Gobierno no hay señales de querer embarcarse, por ejemplo, en algún plan antiinflacionario, sino más bien en evitar que se acelere la tasa de inflación.

En este contexto y dada la experiencia histórica inflacionaria criolla y el nivel de sensibilidad que han alcanzado las expectativas de la gente, debe tenerse presente que la economía está en un nivel récord de monetización. Es que la cantidad de dinero en efectivo en poder del público más los depósitos privados en pesos (M3) en términos del PBI ha trepado a casi el 25%. Por eso cabe rezar para que la gente siga demandando pesos, porque de lo contrario se espesarán los nubarrones. En situaciones similares cualquier detonante, por más pequeño e insignificante que parezca, puede acelerar preocupantemente la velocidad de circulación del dinero. La gente opta por deshacerse de sus tenencias de efectivo y de sus ahorros en pesos,y más allá de la presión sobre la plaza cambiaria, todo se complica. Corren para hacerse de bienes y/o divisas, pudiendo arrinconar a la oferta, que rápidamente ajusta por precios.

La crisis económica de comienzos del menemismo tuvo el nivel más bajo de monetización de la economía desde 1970 en torno del 4,8%. Previo al rodrigazo a mediados de los 70 el nivel de monetización superaba apenas el 23% tras la debacle del Gobierno de Isabel Perón cayó a menos del 10% en 1976 para luego recuperarse paulatinamente hasta que a comienzos de los 80 volvió a niveles de más del 21%. Las sucesivas crisis económicas durante la gestión Alfonsín llevaron el nivel de monetización a menos del 5% y el mal comienzo de la de Menem lo acentuó. Luego la convertibilidad permitió que llegara a niveles cercanos al 17% a fines de los 90. La caída de la convertibilidad hizo que la monetización descendiera a niveles del 12% con el que arrancó la gestión kirchnerista. La fuerte recuperación económica hizo que la demanda de dinero acompañara el crecimiento del PBI, pero ese proceso se agotó y el componente inflacionario empezó a gravitar en el stock de pesos deseado de la gente. En la actualidad la cantidad de dinero en la economía, medido por el M3, es el máximo de los últimos 44 años. Sin embargo, ya en 2012 la demanda real de dinero dio muestras de agotamiento y de que no estaba dispuesta a seguir creciendo vertiginosamente. En el actual contexto es un polvorín que puede desactivarse, pero que requiere de ajustes para corregir algunos desequilibrios en forma armónica.

Las expectativas inflacionarias de la gente se aceleraron, de la mano de los aumentos convalidados por el Gobierno, sobre todo en el sector servicios, más los que aplicaron varias ramas manufactureras. La velocidad de circulación del dinero aumentó. Al ritmo de los precios. Cada vez se necesitan más pesos para adquirir los mismos bienes y servicios. Los cajeros automáticos no dan abasto porque enseguida el público los vacía para afrontar sus pagos domésticos por la baja denominación de los billetes y la capacidad limitada de los buzones.

El mayor riesgo este año es que la gente no desee demandar todos los pesos que tendrá que emitir el Banco Central para continuar financiando al Tesoro. De ser así se acelerará la tasa de inflación y seguramente se ampliará la brecha cambiaria. Estimaciones privadas dan cuenta que la financiación del fisco proyectada para 2014 implicaría convalidar una tasa de inflación del 35% para no perder reservas.




Fuente: ambito.com (edición de hoy)


15/01/2014 10:02:37 am 
       1                           
carloshyr


Miembro desde: 03/04/2006

Threads abiertos: 121
Mensajes: 5436  
Subtítulos subidos: 123
Threads Favoritos: 0





Solo para dejar en claro algo......... si es el mas alto PBI de la historia y el mayor poder adquisitivo medio, es porque el país es mas pobre? (De verdad se les hizo difícil la primaria).

El banco central de casi cualquier país tiene la función de ser políticamente independiente, establecer la política monetaria de la nación y actúa como un prestamista en última instancia para proveer liquidez de emergencia, para evitar un colapso del sistema financiero del país. Sea argentina, usa, inglaterra, etc.

Si el país se mantiene estable habiendo poca movilidad del banco central lo que indica es que los sistemas intermedios, previos a la necesidad que intervenga el banco central, están funcionando adecuadamente, más si queda en evidencia que el ingreso per cápita de los argentinos está en un pico histórico.




15/01/2014 10:11:31 am 
       2                           
eskpista


Miembro desde: 23/09/2013

Threads abiertos: 90
Mensajes: 2404  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





es el síntoma de repetir y no interpretar


15/01/2014 10:51:57 am 
       0                           
Tarambana


Miembro desde: 22/01/2013

Threads abiertos: 95
Mensajes: 3133  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 40





Gracioso, dos personajes que se votan mutuamente entre si. Parodia de una masturbación intelectual.
El diario que lo publica es ámbito financiero (que se supone especialista en materia económica), medio que no forma parte de la coorporación, y por ende -presumiblemente- imparcial.

Por otra parte, no entendieron absolutamente nada de la nota. No versa, principalmente, sobre la cantidad de dinero circulante entre los particulares, sino en que éstos no deseen seguir demandando/ incorporando pesos.
Transcribo uno de los párrafos relevantes:


El mayor riesgo este año es que la gente no desee demandar todos los pesos que tendrá que emitir el Banco Central para continuar financiando al Tesoro. De ser así se acelerará la tasa de inflación y seguramente se ampliará la brecha cambiaria. Estimaciones privadas dan cuenta que la financiación del fisco proyectada para 2014 implicaría convalidar una tasa de inflación del 35% para no perder reservas.


15/01/2014 11:28:25 am 
       1                           
kriss


Miembro desde: 04/07/2006

Threads abiertos: 18
Mensajes: 3904  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





eskpista escribió:
es el síntoma de repetir y no interpretar

Tal cual, bien a lo K. Salvo que esto que publicaron es verdad.


15/01/2014 11:51:17 am 
       0                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 33
Mensajes: 3851  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





carloshyr escribió:
Solo para dejar en claro algo......... si es el mas alto PBI de la historia y el mayor poder adquisitivo medio, es porque el país es mas pobre? De verdad se les hizo difícil la primaria.El banco central de casi cualquier país tiene la función de ser políticamente independiente, establecer la política monetaria de la nación y actúa como un prestamista en última instancia para proveer liquidez de emergencia, para evitar un colapso del sistema financiero del país. Sea argentina, usa, inglaterra, etc.Si el país se mantiene estable habiendo poca movilidad del banco central lo que indica es que los sistemas intermedios, previos a la necesidad que intervenga el banco central, están funcionando adecuadamente, más si queda en evidencia que el ingreso per cápita de los argentinos está en un pico histórico.


El mayor poder adquisitivo..... whatttttttttttttttttttttttttt.... vas al super y no se puede llenar un puto chango... Te queres comprar un auto 100.000 lucas el mas pedorro... No te podes ir de vacaciones ... Al menos que el salario promedio fuera de 20.000 por mes yo creo que no estamos muy bien con el poder adquisitivo actual...


15/01/2014 03:20:18 pm 
       0                           
eskpista


Miembro desde: 23/09/2013

Threads abiertos: 90
Mensajes: 2404  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Yo les pregunto a los grandes intelectuales, economistas, maestros en todas las artes y demás posgrados adquiridos, que lleva mas tiempo tirar abajo una casa o construirla, como se construye mas rápido, con buen tiempo o con días de lluvias, buenos en este caso ustedes vendrían a ser los nubarrones negros, y los que les escriben los libretos las tormentas
Alguno de ustedes saben que es CARTECO, digo por que es la misma fuente de información que san los opositores al gobierno


15/01/2014 04:57:01 pm 
       0                           
kriss


Miembro desde: 04/07/2006

Threads abiertos: 18
Mensajes: 3904  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





eskpista escribió:
Yo les pregunto a los grandes intelectuales, economistas, maestros en todas las artes y demás posgrados adquiridos, que lleva mas tiempo tirar abajo una casa o construirla, como se construye mas rápido, con buen tiempo o con días de lluvias, buenos en este caso ustedes vendrían a ser los nubarrones negros, y los que les escriben los libretos las tormentas Alguno de ustedes saben que es CARTECO, digo por que es la misma fuente de información que san los opositores al gobierno

Linda y acertada analogía con el ejemplo más claro: los K destruyeron un país en poco más de 10 años.


15/01/2014 05:13:58 pm 
       3                           
kriss escribió:
eskpista escribió: Yo les pregunto a los grandes intelectuales, economistas, maestros en todas las artes y demás posgrados adquiridos, que lleva mas tiempo tirar abajo una casa o construirla, como se construye mas rápido, con buen tiempo o con días de lluvias, buenos en este caso ustedes vendrían a ser los nubarrones negros, y los que les escriben los libretos las tormentas Alguno de ustedes saben que es CARTECO, digo por que es la misma fuente de información que san los opositores al gobierno Linda y acertada analogía con el ejemplo más claro: los K destruyeron un país en poco más de 10 años.

no es así, tuvimos años de subida, del 2003 al 2007/2008 apuntalados por el trabajo sucio de duhalde y su megadevaluación, pero ayudados por los famosos superavits gemelos, que nos permitieron taparle la boca a varios organismos de crédito.
Desde el 2008 en adelante vamos sumando problemas que han sido negados sistemáticamente.
Solo que ahora que no pueden evadir los problemas están en estado de pánico permanente. Solo con ver y escuchar a los integrantes del gobierno nos damos cuenta.


15/01/2014 05:38:44 pm 
       0                           
kriss


Miembro desde: 04/07/2006

Threads abiertos: 18
Mensajes: 3904  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





A lo que voy es que en líneas generales el país se degradó mucho esta década.
Económicamente coincidimos plenamente. Desde el 2008 es muy notoria la caída.
Hoy en día ya es como decís vos, un verdadero desastre.


15/01/2014 06:29:07 pm 
       0                           
Tarambana


Miembro desde: 22/01/2013

Threads abiertos: 95
Mensajes: 3133  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 40





Sigue la fuga de divisas: las reservas del Banco Central cayeron a 29.858 millones de dólares

Daniel Sticco
Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com
Se perforó el piso de u$s30.000 millones, el peor nivel desde fines de 2006, al perder la autoridad monetaria u$s161 millones entre las operaciones de venta a importadores y compras a exportadores y pagos a organismos internacionales

La intervención indirecta de la Anses con la venta de bonos sigue sin dar resultados para frenar la hemorragia

La ausencia de reacción de un equipo económico sin ideas que puedan conducir a recrear la confianza que en empresarios y familias habían despertado en las últimas semanas de noviembre se tradujo en crecientes tensiones en el mercado de cambios.

Para peor la aceleración del ritmo de devaluación del peso por parte de Juan Carlos Fábrega no logra traducirse en mejora de la competitividad del sector productivo, porque ante la ausencia de un plan integral que busque corregir los desaciertos de los últimos dos años, se volcó a precios y con esto alimentó la fuga de los ahorros a la compra de dólares en circuito libre.

Se intensifica la fuga de los ahorros a la compra de dólares en el circuito libre

En ese canal la divisa saltó 30 centavos en el día, a 11,25 pesos, en contraste con apenas cuatro centavos que subió el cambio oficial, a $6,765, con lo que la brecha entre ambos se amplió a más de 66%, que fue el gap con el que se despidió el anterior equipo económico.

De este modo, en la primera quincena de enero la autoridad monetaria acumuló una pérdida de u$s741 millones, más de una vez y media la caída de 286 millones de dólares que registró en similar período del año anterior.

Desde que asumió el nuevo equipo económico se estima que al Banco Central ingresaron unos u$s5.000 millones, a través del resultado positivo del intercambio comercial del orden de u$s1.700 millones, u$s500 millones del bono que colocó YPF, u$s932 millones que ingresó Chevrón como cuota compromiso en la inversión en el Plan Piloto de YPF en el reservorio hidrocarburífero de Vaca Muerta y u$s1.830 millones de las cerealeras en concepto de prefinanciación de exportaciones.

En dos meses la sangría bruta superó los u$s7.300 millones

Contabilidad negativa

Pero el balance cambiario neto de la autoridad monetaria fue negativo en u$s2.296 millones, por efecto de la crecientes ventas a turistas y pagos de gastos de viajeros en el exterior, a los que se sumaron algunos vencimientos de deuda pública con organismos internaciones, como el BID y Banco Mundial y en menor medida de bonos públicos.

También operó en sentido contractivo la depreciación de las divisas que componen las reservas respecto delk dólar y la baja de precio del oro y de los títulos públicos en la cartera del BCRA.

De ahí surge una diferencia entre los ingresos y la disminución neta de más de u$s7.300 millones, equivalente a un mes de importaciones y también de inversión bruta interna fija por parte del conjunto de los residentes, que explica la destrucción de empleos privados en el período.




nivel

1