Login

  



A Whisper Away: un adorable intento de emular a Ghibli





Thread creado por lucianosivori el 20/06/2020 01:13:15 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 2. Favoritos: 0





20/06/2020 01:13:15 pm 
       4                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 217
Mensajes: 370  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





#AWhiskerAway (2020):
Género: animación / fantasía
Calificación: 6/10

Muge Sasake es un joven enamorada de su compañero Hinode. Un día de festival, descubre una máscara descubre una máscara que le permite transformarse en gato, lo cual le permite la posibilidad de acercarse a su amado, con un potencial peligro que la aguarda.



No es casual que el título en inglés de la última importación animesca de Netflix sea un guiño directo a “Spirited Away”, la obra maestra de Hazao Miyasaki. Studio Colorido no es Ghibli, pero le encantaría serlo.

Sin duda recuerda lo suficiente a aquella película ganadora del Oscar y también a Mi Vecino Totoro (1998) por su ritmo lánguido y animación elegante. Hasta podríamos argumentar que funciona como una reinterpretación de The Cat Returns (2002).

Tampoco es aleatorio que Netflix recientemente haya subido a su catálogo gran parte de las películas de Studio Ghibli. Hay una estrategia de marketing muy clara que termina de redondearse aprovechando dos puntos de venta importantes: la fantasía infantil y los gatitos (Internet ama a los gatitos).

Un problema para la Gran N será poder apurar el doblaje latino, ya que actualmente sólo es posible ver la película en su idioma original (japonés) y con subtítulos. Esto disminuye notablemente las posibilidades de atrapar al público infantil.

En toda su fantasía y romance juvenil, “A Whiskey Away” comprende muchas lecciones (o, dependiendo de la audiencia, recordatorios) que quiere impartir. Va un poquito más allá de “un humano no querría intercambiar vidas con un gato”, pero tampoco mucho más…

Sí es verdad que toca temas de bullying, depresión e inmadurez. Hay un leit motiv sugestivo en el hecho de utilizar máscaras (literalmente) para ocultar el dolor. Pero tampoco es que haga algo realmente novedoso con su tratamiento.

En todo caso, es una obra extraña si queremos analizarla como “aleccionadora” para los más chicos. La conducta de la protagonista hacia Hinode, su enamorado, podría constituirse fácilmente como “acoso”. Su relación realmente no se siente auténtica o convincente, al menos durante la primera mitad.

Sobre la segunda parte, el enfoque general se torna más interesante al incorporar la mitología de los gatos a la historia y colocar un par de giros argumentales atractivos. Amor de Gata presenta algunos conceptos mágicos que van construyendo una mitología propia, particularmente cuando un gato real ingresa al juego.

De todas formas, en ningún momento de su duración sentí que estuviera encontrándome con algo verdaderamente destacado. No genera la misma sensación que cuando uno mira otras películas notables de Studio Ghibli o cualquiera del gran Makoto Shinkai.

Hay algo de cuidado en cómo se aborda la depresión e incomodidad en las etapas tempranas, pese a que todo queda en el plano superficial frente a una aventura surrealista ambientada en un mundo felino. Sabiamente, no intenta explicar la naturaleza grande y misteriosa de los gatos.

==> CONCLUSIÓN: Un nuevo y simpático intento de emular el estilo del maestro Miyasaki. El factor adorable es abundante, incluso si su historia de amor y obsesión ingenua no llega a ser tan memorable. Es agradable, linda e ideal para levantar el espíritu. <==

Fan-page
Blog
44 4



20/06/2020 01:42:57 pm 
       0                           
Gracias Luciano. Ayer salieron las primeras imágenes de Aya and the Witch, para mi pierde ese encanto de la estética de animación tradicional en 2D que tiene Ghibli, pero obvio que igual me interesa ver la peli.




ghibli

1