Login

  



THE MANDALORIAN S01E08: reseña de un gran final de temporada.





Thread creado por Illuminauta el 27/12/2019 04:57:00 pm. Lecturas: 351. Mensajes: 33. Favoritos: 0





27/12/2019 04:57:00 pm 
   18                           
THE MANDALORIAN S01E08: reseña de un gran final de temporada.



El capítulo 7 de The Mandalorian no dejó con un tremendo cliffhanger. Las tropas a cargo de Moff Gideon tienen acorralados a Mando, a Cara Dune y a Greef Karga en una recientemente diezmada cantina. Mientras tanto, la misión de Kuiil de proteger a Baby Yoda llevándolo a bordo de una speeder bike a la Razor Crest fracasa, dejando al pequeño a merced de los scouts stroopers que los perseguían.

En este octavo episodio, que es el final de esta primer temporada de la ya exitosísima serie emitida en aquellos países donde Disney+ está disponible como servicio de streaming, somos testigos del desenlace de esta introducción al mundo de Star Wars de estos dos nuevos personajes que ya forman parte de algunos de los mas queridos de este vasto y rico universo. Mando y Baby Yoda se debatirán su futuro si salen ilesos de estas nuevas amenazas que se les presentan. Claro que no están solos, y en este episodio como en anteriores será crucial la ayuda de los pocos pero importantes aliados con los que los protagonistas cuentan.

La intro del capítulo es muy efectiva y divertida, pero no en el sentido de lo meramente gracioso. La conversación que tienen dos stroopers, en una situación que se encuentra directamente encadenada entre el final del capítulo anterior y un descanso previo a su llegada para encontrarse con Moff Gideon, les da mas dimensión y vida a unos personajes que siempre sirvieron como mera carne de cañón. La comedia surge de la distensión que estos stroopers muestran en un universo en el cual parece todo tan serio, grave y peligroso, y lo casual de su estado es un soplo de vida mas que los realizadores agregan a pesar del limitado tiempo que tienen para resolver el episodio. Aquí se nota la mano del director Taika Waititi, que conoce cómo hacer comedia de situaciones relajada sin faltarle el respeto al espectador ni al universo que retrata. Puntazo para el director y para el guión desde el principio.

Como siempre, lo interesante de Star Wars y de esta serie, es la expansión y nuevos detalles de sus diferentes razas, personajes e historias. Este octavo episodio no es menos en este sentido, y este nuevo y, como nos daremos cuenta a medida que avanza el capítulo, mas poderoso enemigo llamado Moff Gideon se encarga de darnos unos detalles mas sobre el pasado no sólo de Mando, sino de Cara Dune y Greef Karga. Esto va abriendo aún mas nuestro interés en estos personajes, a la vez que deseamos que salgan ilesos de este gran aprieto en el que se encuentran. A la vez que intuímos a través de su extrema confianza que este nuevo Moff es alguien sumamente peligroso.

Por supuesto que nuestro equipo tendrá esperanzas de salir vivos, pero la cosa se complica a pesar de que el reconfigurado IG-11 hace una llegada triunfal. Con este personaje Dave Filoni vuelve a demostrar el amor que tiene por esos personajes de tercer o cuarto orden, no tenidos en cuenta en general en las sagas cinematográficas, al darles protagonismo para decirnos que todos en este universo tienen vida y que son interesantes si están bien desarrollados. La reprogramación hecha por el genial Kuiil en este droide mercenario rinde sus frutos, y es un elemento muy importante hasta el final.

Por otra parte, hay mas revelaciones y detalles que hacen mas grande y querible a Mando, entre los que se siguen contando parte de la cultura mandaloriana, la infancia recurrente, y el símbolo que al final el protagonista obtiene, un reencuentro salvador en los túneles del poblado, sorpresas con los droides, mas Baby Yoda con sus gestos y poderes, una secuencia final de mando contra Moff Gideon que hace palidecer en parte a las películas, un final satisfactorio con la partida del mandaloriano ya con una difícil tarea, y una revelación extra para revelarnos que esto va a traer una aventura aún mas espectacular para su segunda temporada.

Como reflexión final, The Mandalorian cierra una temporada muy redonda, en los que hasta sus capítulos mas flojos (según qué punto de vista), fueron de una muy buena calidad. En este sentido, se notaron las virtudes y falencias de cada director, siendo los mejores aquellos en los cuales los directores ya tenían gran experiencia como realizadores en el medio audiovisual. Cabe aclarar que la corta duración de los capítulos le jugó a favor, ya que permitió concentrar los recursos para poder tener el acabado visual que un universo tan colorido como Star Wars merece. Lo mismo sucede con el lenguaje, seco y directo, sin complicaciones argumentales, lo que lo hace ir al grano. Del punto A al punto B, sorteando las dificultades que se le presentan en el camino, pero siempre con un objetivo claro y del cual no se desvían. Los diálogos son concisos, sin adornos ni palabrerío salvo por los términos que el propio lore exige, pero a su vez conservando una extrema fidelidad con el material fuente. En este sentido, The Mandalorian es toda una oda a los fans mas sensibles de Star Wars, una muestra de que se pueden contar historias dentro de este universo respetándolo, y una promesa hacia el futuro para poder desarrollar de manera mas certera y detallada a sus personajes.

The Mandalorian ya quedó como una de las historias de Star War con mas calidad y mejor contadas, lo cual augura un buen futuro para la franquicia si sigue en manos de Dave Filoni como principal mentor e impulsor de sus spin off´s. Las producciones mas respetuosas y mejor relatadas de este universo estuvieron bajo su desarrollo (The Clone Wars, Rebels y ahora The Mandalorian). De la mano de Jon Fabreau (también guionista, creador y showrunner de la serie), las producciones derivadas de Star War se aseguran desde ya una gran cantidad de fanáticos clásicos y nuevos. Donde la irregular saga cinematográfica actual nos muestra un destino incierto, The Mandalorian nos dice que hay una nueva esperanza.

Y a ustedes ¿qué les pareció? Todos los comentarios y opiniones son bienvenidos, y ahora que finalizó la temporada, podemos debatir!
1818 18



27/12/2019 06:45:04 pm 
   7                           
mauri15


Miembro desde: 29/11/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 1149  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





El final del anterior episodio me dejó con el corazón en la mano y no podía esperar al desenlace.

Y este cierre de temporada es sencillamente genial.
Desde los pequeños momentos de comedia negra, que tomando en consideración el universo en que se desarrollan no son tarea fácil, hasta las extraordinarias escenas de acción, que no son solo disparos y explosiones para complacer el fan service, sino que realmente contribuyen al desarrollo de la trama y de los personajes.

No hay mucho misterio en como contar una aventura con solvencia, solo se necesita una buena historia y buenos personajes, todo lo demás es secundario a ello. Si los productores de la nueva trilogía lo hubieran comprendido les habría ido mejor.
The Mandalorian les ha dado una buena patada en el culo.


27/12/2019 06:46:34 pm 
   7                           
Brillante serie....los minutos se me pasaban como segundos......muy buenos efectos....linda historia (y lo mejor es ese final abierto en el que tendrá que ir mundo por mundo, galaxia por galaxia para encontrar un hogar para el ´´asset´´.
Una segunda temporada que promete.



27/12/2019 07:39:12 pm 
   3                           
Me pareció expectacular final lo único que pido es que no aparezca más Gina Carano, ella no es actriz y su actuación no es fluida y creíble para mí forzaron este personaje con ella.


27/12/2019 10:14:13 pm 
   3                           
clasico01


Miembro desde: 31/05/2006

Threads abiertos: 14
Mensajes: 544  
Subtítulos subidos: 10
Threads Favoritos: 0





ptykompa escribió:
Me pareció expectacular final lo único que pido es que no aparezca más Gina Carano, ella no es actriz y su actuación no es fluida y creíble para mí forzaron este personaje con ella.


Ese episodio donde introducen a su personaje fué forzado y malísimo rompió todo el ritmo de la serie que venia de los primeros episodios. Ella fué como el ScrappyDoo del Mandaloriano. Al final ella ni siquiera fué esencial en la serie. Puro relleno.

Muy buena serie excepto por ese episodio innecesario y por esta mujer sin carisma. A esperar hasta el próximo año.


28/12/2019 12:09:41 am 
   5                           
mauri15


Miembro desde: 29/11/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 1149  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





clasico01 escribió:
ptykompa escribió: Me pareció expectacular final lo único que pido es que no aparezca más Gina Carano, ella no es actriz y su actuación no es fluida y creíble para mí forzaron este personaje con ella. Ese episodio donde introducen a su personaje fué forzado y malísimo rompió todo el ritmo de la serie que venia de los primeros episodios. Ella fué como el ScrappyDoo del Mandaloriano. Al final ella ni siquiera fué esencial en la serie. Puro relleno.Muy buena serie excepto por ese episodio innecesario y por esta mujer sin carisma. A esperar hasta el próximo año.




Pues a mi sí me gustó su personaje. Tal vez porque me hizo acordar al personaje de Tiger de la serie Future Man.


28/12/2019 05:19:38 am 
   7                           
Las piezas de la temporada 1 de The Mandalorian han ido encajando tal y como estaba planeado por Jon Favreau y Dave Filoni. Han presentado una serie de Star Wars que ha ido añadiendo algunos elementos nuevos al tiempo que hacía uso y referencias a todo lo que los fans de Star Wars de ayer y hoy han amado durante 42 años. Directores como Taika Waititi y Deborah Chow han demostrado que se puede contar una historia de Star Wars sin orinarse en el pasado de la franquicia y sin desmerecer el trabajo de quienes estuvieron antes que ellos...


28/12/2019 05:28:34 am 
   3                           
Sandokan2012


Miembro desde: 08/01/2012

Threads abiertos: 4
Mensajes: 654  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Me gustó y, creo, que después de ver The Rise of Skywalker, esto es lo mejor que han hecho con Star Wars en los últimos 25 años.

La única crítica importante es la diferencia de tono y ritmo de los capítulos entre sí. Eso se debe a que los directores son distintos, con diferentes estilos, y sobre todo, diferentes calidades. Un Waikiki toda la temporada probablemente hubiera hecho que la serie subiera en calidad.

Gina Carano sí o no? Es muy personal. Como un forista comentó, su personaje es muy Tiger de Future Man. Creo que en la búsqueda de una mujer con imagen de fuerte, pocas pulgas y onda Chuck Norris, la eligieron a ella. No hay muchas actrices (manto de piedad y asumamos que G.C. lo es ) con ese estilo. Sino a quién?


28/12/2019 08:16:58 am 
   6                           
perseo01


Miembro desde: 20/08/2006

Threads abiertos: 5
Mensajes: 1459  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Buenisima serie, la verdad que muy muy superior ala ultimas peliculas, y este ultimo capitulo lo mejor de todo, esa escena del principio al estilo pulp fiction de los scout trooper conversando fue epica, IG 11el mejor personaje de todo el capitulo, este capitulo explico mucho sobre el pasado del mandaloriano, Moff Gideon buen personaje bien parecido a el gran moff tarkin con algo de vader, ya que no tolera el fracazo de sus troopers y oficiales, no como estos ultimos generales de las peliculas que son un chiste, y que Gideon aparezca con el blacksaber legendario da paso a ser el enemigo aserrimo de todo el credo mandaloriano y seguro mostraran flashback de Bo-Katan Kryze cuando pierde el sable o muere a manos del imperio, ahora me pregunto si sera kattie sakoff quien la interprete ya que ella es la voz en la serie animada, en fin muy buena 9/10.


28/12/2019 08:29:24 am 
   4                           
perseo01 escribió:
Buenisima serie, la verdad que muy muy superior ala ultimas peliculas, y este ultimo capitulo lo mejor de todo, esa escena del principio al estilo pulp fiction de los scout trooper conversando fue epica, IG 11el mejor personaje de todo el capitulo, este capitulo explico mucho sobre el pasado del mandaloriano, Moff Gideon buen personaje bien parecido a el gran moff tarkin con algo de vader, ya que no tolera el fracazo de sus troopers y oficiales, no como estos ultimos generales de las peliculas que son un chiste, y que Gideon aparezca con el blacksaber legendario da paso a ser el enemigo aserrimo de todo el credo mandaloriano y seguro mostraran flashback de Bo-Katan Kryze cuando pierde el sable o muere a manos del imperio, ahora me pregunto si sera kattie sakoff quien la interprete ya que ella es la voz en la serie animada, en fin muy buena 9/10.


Tendría un orgasmo galáctico si apareciera Katee Sackhoff ...


28/12/2019 01:26:50 pm 
   0                           
Estuvo buena la serie, muchísimo mejor que la horrible trilogía.

¿Saben qué? ayer se me ocurrió una cosa que a mi modo de ver habría podido ser genial en una trilogía bien hecha:

La serie del Mandaloriano podria completar su curso, y sin importar su duración, la serie podría terminar perfectamente con el Mandalorian entregándole el bebé Yoda a Luke para que lo entrene. Ya que envejece tan lento, creo que la continuidad quedaría bien.

El bebé Yoda podría perfectamente haber sido uno de los nuevos Jedi entrenados por Luke en una trilogía decente, y sería un giro interesante ver a Luke esta vez entrenando a ´´Yoda´´.

A veces pienso lo genial que habría sido ver una trilogía con dos o tres Jedi y dos o tres villanos, que no todo tenga que estar enfocado en un solo Jedi principal, eso daría lugar a más duelos, así tipo película de samuráis, después de todo Lucas se inspiró bastante en películas de samuráis de Akira Kurosawa en la trilogía original, podrían haber seguido un poco por esa ruta.....

Supongo que nunca lo sobremos.... ya que Disney tuvo la genial idea de hacer una trilogía que es simplemente un remake sin pies ni cabeza que dejó sin importancia la historia de las otras películas, y con un Jedi tan exageradamente poderoso, que a partir de ahí, ya no hay para donde avanzar.


28/12/2019 02:38:08 pm 
   7                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 260
Mensajes: 3303  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 45





A modo anecdótico, Taika Waititi es uno de los stormtrooper del principio.

Sin dudas, esto fue mejor que la última trilogía entera.

Y en palabras de mi hijo de 12 años, ´´me hubiese gustado que fuera una película´´


28/12/2019 03:28:08 pm 
   0                           
Fer40


Miembro desde: 07/07/2016

Threads abiertos: 9
Mensajes: 125  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





tacuster escribió:
A modo anecdótico, Taika Waititi es uno de los stormtrooper del principio. border="0" src=img/foro/grin.gif> Sin dudas, esto fue mejor que la última trilogía entera. Y en palabras de mi hijo de 12 años, me hubiese gustado que fuera una película


Y la voz de IG 11


28/12/2019 05:32:02 pm 
   4                           
danno7777


Miembro desde: 29/01/2012

Threads abiertos: 0
Mensajes: 29  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Estas equivocado, me fije quienes eras los stormtroopers cuando termine el capitulo porque me pareció genial la escena, son dos actores de comedia, el mas conocido es Jason Sudeikis y el otro es Adam Pally. como dicen antes Taika solo hace la voz de del IG-11


28/12/2019 06:23:17 pm 
   0                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 260
Mensajes: 3303  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 45





danno7777 escribió:
Estas equivocado, me fije quienes eras los stormtroopers cuando termine el capitulo porque me pareció genial la escena, son dos actores de comedia, el mas conocido es Jason Sudeikis y el otro es Adam Pally. como dicen antes Taika solo hace la voz de del IG-11


vale, gracias.


29/12/2019 03:41:48 pm 
  -1                           
danno7777 escribió:
Estas equivocado, me fije quienes eras los stormtroopers cuando termine el capitulo porque me pareció genial la escena, son dos actores de comedia, el mas conocido es Jason Sudeikis y el otro es Adam Pally. como dicen antes Taika solo hace la voz de del IG-11


Justamente por estas escenas es que hasta acá llego con el mandaloriano.Pensé que iba a ser una serie de ciencia ficción seria, pero me equivoqué.
No la seguiría viendo aunque pusieran a un chileno de protagonista.




29/12/2019 06:30:30 pm 
   4                           
Genial final de temporada para una serie que se ganó mi corazoncito de fan.

Destacable la conversación entre los stormtroopers al comienzo, y como le disparan a un blanco a escasos metros y ninguno le atina. Chiste interno para todos aquellos que siempre dijeron que en las películas los Troopers no le pegaban a nada.

Y el final, con la aparición del Sable Oscuro de Tarre Vizsla (el único mandaloriano admitido en la orden Jedi), y que después lo vimos en las series animadas en manos de Pre Vizsla (Clone Wars), Darth Maul, y Sabine Wren (Rebels), quedando al final de esa serie en manos de Bo-Katan Kryze como legítima líder de todos los clanes mandalorianos.

Increíble el trabajo que hicieron, apenas apareció la punta del sable cortando el cockpit del Tie me di cuenta y dije ´´a la mierd...´´

Genial.

Simplemente genial.

Y el lado por el que se encamina la historia, con Bebé Yoda como el proximo ´´mandaloriano Jedi´´ que historia hay ahí.

Genial.


29/12/2019 09:02:56 pm 
   2                           
viperrt10


Miembro desde: 31/03/2005

Threads abiertos: 387
Mensajes: 3858  
Subtítulos subidos: 8
Threads Favoritos: 0





Me encanto




Spoiler Spoiler Alert no seguir si no viste el 8




No me guasto la muerte de Kuiil


30/12/2019 11:13:56 am 
   2                           
pchurrasco


Miembro desde: 02/07/2006

Threads abiertos: 93
Mensajes: 600  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





la serie esta muy bien.. hoy se nota que las ediciones estan a la altura no como las de bajo presupuestos donde se notaba que estaban grabadas con fondo verde....

lo unico que le critico a modo de melancolia es que falta la banda sonara de la saga... cuando se usa la fuerza ... uno espera que aparesca la musica que eriza la piel.. pero nop... nada


30/12/2019 05:14:13 pm 
   3                           
L0cN0hr


Miembro desde: 21/01/2014

Threads abiertos: 30
Mensajes: 1238  
Subtítulos subidos: 188
Threads Favoritos: 0





ptykompa escribió:
Me pareció expectacular final lo único que pido es que no aparezca más Gina Carano, ella no es actriz y su actuación no es fluida y creíble para mí forzaron este personaje con ella.


are you fuking nuts???
A mi me encantó.






final

1