Voy a hacer una breve reseña sin spoilers, asà que no se preocupen. Como primera impresión, me pareció muy buena, y espero que mantenga el nivel.
The Mandalorian está dirigida hacia todo ese sector del fandom que esperaba una aproximación un poco mas sucia y visceral del universo Star Wars. Parece que tanto los directivos como los realizadores van tomando nota de las opiniones que los fans (y los no tanto) tienen acerca de hacia dónde pensamos que deberÃan dirigirse algunas historias de este tan rico y colorido universo.
Como capÃtulo presentación pone todo el tono y la carne al asador, y asà y todo, mantiene el misterio. Que se hayan decantado por comenzar el andar de nuevas historias tomando a un mandaloriano como protagonista da una pauta clara de las intenciones de los realizadores, y en este sentido es acertadÃsimo. El universo Star Wars es mucho mas vasto que el mostrado hasta ahora en los Episodios VII y VIII, y en parte vuelve a las fuentes del Episodio IV y V en cuanto a tono y escenarios. El estilo wild west le sienta de maravilla, con un mandaloriano que destila misterio y un seco carisma.
Los FX son de altÃsima calidad, a nivel cinematográfico, y en muchos aspectos, con un mejor tratamiento que el que se le está dando en las últimas pelÃculas de la saga. Como seña a tener en cuenta, el diseño artÃstico es una combinación de lo mejor de Rogue One y de Solo, con puntos de vista y cinematografÃa que manejan de manera sobria la paleta de colores y los encuadres. Sin tomas grandilocuentes ni exageradas y con un ritmo pausado pero firme, sorprende en estos aspectos.
La música es muy buena, combina de manera inteligente los sonidos de sintetizador nostálgicos que están de moda con las orquestaciones que son marca para esos momentos en los que se las necesita. Un complemento perfecto y cuyo compositor habrá que seguir en el futuro.
La historia recién comienza, pero deja con muchas ganas. El final del capÃtulo emociona sin estridencias, y sorprende de tal manera que dan ganas de gritar cuando segundos mas tarde la pantalla va a negro y aparecen los créditos. Se nota que esta serie está realizada por gente que quiere y ama mucho el universo y la mitologÃa de Star Wars. Además de esto, en otras producciones ya han dado claras muestras de buen hacer en estos aspectos. Favreau comprende perfectamente esos detalles que hacen espectacular y emocionante una mitologÃa, y al hacerlo, se concentra de manera increÃble para que no decaiga el interés. Y Filoni no necesita presentaciones con respecto a lo que Star Wars se refiere: aúna talento, buen olfato, sensibilidad y conocimiento del universo como para dar en la tecla justa a nivel emocional. Favreau y Filoni son, a mi entender, un dream team de cara al futuro de Star Wars.
Como dije al principio, espero que mantenga el nivel. Este primer capÃtulo sorprende por lo conciso y bien contado que está. Si sigue asÃ, estaremos ante una bomba de puro entretenimiento, fantasÃa y amor al género. Espero no sonar demasiado exagerado, pero es que realmente está muy bien realizado.
Obvio que está mas que recomendado, y espero lo disfruten tanto como lo hice yo. Recomendación, veánlo en la mejor calidad que puedan, y suban el volumen, que el diseño de sonido y la música elevan la experiencia al máximo.
Saludos!
(edit ortográfico)
2525
25