Login

  



Dividir el pais para vivir en paz?





Thread creado por majorana el 13/08/2019 09:38:21 am. Lecturas: 26. Mensajes: 15. Favoritos: 0





13/08/2019 09:38:21 am 
       1                           
majorana


Miembro desde: 07/08/2019

Threads abiertos: 1
Mensajes: 40  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Este es mi primer post, espero que nadie se enoje, es una propuesta de politica ficcion que lei por facebook, y en principio me parecio buena, aunque tiene muchas dificultades tecnicas.

La idea seria hacer un pleisbiscito vinculante para, temporariamente, digamos, 20 años, dividir el pais en dos, una mitad para cada una de las dos ideas dominantes, de modo que la gente se mudara al lado que mas le gusta. Un lado recibiria a la izquierda, socialistas, kirchneristas, comunistas y la otra al resto. Seguramente quedaria una minoria que no gustaria de un lado ni de otro.

A partir del acuerdo (si hubiera) se daria un plazo para las mudanzas, por ejemplo, 2 años.

Luego de esos dos años, los habitantes de cada lado tendrian prohibido hacer oposicion
al lado en que se quedaron.

Y que cada lado se organice y trabaje a su gusto.
De ese modo evitariamos que cada persona este obligada a vivir bajo un sistema que no le gusta. Progresarian dentro de su propio sistema sin los retrocesos que provocan los cambios de
gobierno.
Evitariamos un peligro de guerra civil.

Los principales problemas serian
1)Que se acepte la propuesta

2Como hacer la division en un sentido geografico, cuidado de que ambos lados tengan los mismos recursos naturales, accesos al mar, a rios, etc.

3)Que hacer con las propiedades inmuebles. El que tiene un campo o una empresa no se lo puede llevar al otro lado, por supuesto. Deberia vender o intercambiar con algo equivalente del otro lado.

En fin, un ejercicio de imaginacion
=D
11 1



13/08/2019 09:42:48 am 
       0                           
Telius


Miembro desde: 20/11/2015

Threads abiertos: 118
Mensajes: 3452  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Si fuera practicable y el ser humano fuera bienintencionado estaría 100% de acuerdo!!
Pero pienso que un problema sería que los que gobiernen en los dos podrían ponerse de acuerdo para cagar a todo haciendoles crees que el otro es el enemigo y haciendo que la gente tenga miedo y renuncie a sus derechos para ´´tener ventaja´´ en esta lucha de ficción


13/08/2019 11:54:59 am 
       0                           
GABULLS


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 47
Mensajes: 363  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





En uno de los países van a estar divididos, en poco tiempo, entre los que siguen a Alberto/Massa/etc y los krisneristas. Y el otro va estar enquilombado entre Pro y UCR.
El territorio va a tener que dividirse nuevamente al poco tiempo y en vez de dos, ya tendremos cuatro naciones.
¿Qué pasará con esas cuatro? Mirá lo que pasa en USA con el partido republicano: la mitad lo odia Trump y directamente se las pasan hablando mierda de su gobierno... son incluso más jodidos que los demócratas, que son los adversarios ``naturales´´.

Yo creo, sin embargo, que aunque siguieran dividiéndose hasta 2 4 8 16...


13/08/2019 12:43:54 pm 
       0                           
majorana


Miembro desde: 07/08/2019

Threads abiertos: 1
Mensajes: 40  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Seguramente, dentro de cada subdivision habria rivalidades, pero no serian tan encarnizadas como las que ya tenemos. Ellos no correrian el riesgo de guerra civil, nosotros en esta situacion, si.


13/08/2019 01:30:03 pm 
       0                           
GABULLS


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 47
Mensajes: 363  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





Siempre me definí unitario/separatista.
Unitario porque el federalismo sencillamente no existe acá: todo está centralizado en un puñado de ciudades que son las que terminan dominando a toda la extensión... y eso no es otra cosa que un unitarismo no reconocido, pero 100% inherente a la naturaleza argenta.
Y separatista porque, tomando lo anterior como punto de partida, no encuentro justo ni funcional que un territorio tan enorme y mal distribuido como la Argentina, pretenda ser gobernada por un sólo presidente, del partido político que sea.

Como mínimo hay cinco regiones bien diferenciadas, tanto geográfica como culturalmente: patagonia, cuyo, centro/pampas, litoral y el noroeste. Si fueran cinco países, con cinco capitales, ya con eso se descomprimiría este mamarracho intratable que es Buenos Aires, con cerca de UN CUARTO de la población de todo el país apiñados en CABA y el conurbano... que son apenas ese puntito rojo en el mapa:




Así de enfermiza es la distribución poblacional en esta Argentina ``federal´´...


13/08/2019 02:01:53 pm 
       0                           
Nunca se haría, al menos en una sociedad mas o menos con memoria histórica, ya que el ejemplo de la Alemania dividida es mas que claro. La Alemania comunista trató de manera despreciable a sus habitantes, sumiéndolos en la miseria y en un ambiente deprimente, mientras que la Alemania no comunista se desarrolló de manera un poco mas virtuosa.

Además, algo así le sumaría presión a otros países limítrofes, ya que una vez que la situación social del bloque socialista/comunista se desgaste, muchos querrían emigrar.

En fin, el ejemplo está allí.


13/08/2019 02:08:38 pm 
       0                           
GABULLS escribió:
Siempre me definí unitario/separatista.Unitario porque el federalismo sencillamente no existe acá: todo está centralizado en un puñado de ciudades que son las que terminan dominando a toda la extensión... y eso no es otra cosa que un unitarismo no reconocido, pero 100% inherente a la naturaleza argenta.Y separatista porque, tomando lo anterior como punto de partida, no encuentro justo ni funcional que un territorio tan enorme y mal distribuido como la Argentina, pretenda ser gobernada por un sólo presidente, del partido político que sea.Como mínimo hay cinco regiones bien diferenciadas, tanto geográfica como culturalmente: patagonia, cuyo, centro/pampas, litoral y el noroeste. Si fueran cinco países, con cinco capitales, ya con eso se descomprimiría este mamarracho intratable que es Buenos Aires, con cerca de UN CUARTO de la población de todo el país apiñados en CABA y el conurbano... que son apenas ese puntito rojo en el mapa:mapamundi.online/wp-content/uploads/2018/11/mapa-de-argentina-politico-provincias-division-politica.pngAsí de enfermiza es la distribución poblacional en esta Argentina ``federal´´...


El problema es el poder que tiene Buenos Aires por ser un gran puerto, centralismo que le provoca tanto pros como contras. Tendría una posición privilegiada por esto, y para las otras regiones, lograr algo parecido, es muy costoso a nivel tiempo y recursos. Si estuvieran dispuestos a planificar a mediano y largo plazo, podría funcionar, pero con la idiosincracia llorona de nuestra sociedad, no lo veo viable, a menos que la sociedad de cada sector estuviera dispuesta a sobrellevar las tensiones tanto económicas como sociales previas a establecerse con una economía solvente y perdurable.


13/08/2019 02:16:58 pm 
       0                           
majorana


Miembro desde: 07/08/2019

Threads abiertos: 1
Mensajes: 40  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Si se hiciera un pleisbiscito para ver si la gente quiere hacer la division, seria suficiente con un 50 % de ´´si´´ para hacerlo?
A primera vista me parece que si, creo que es como la separacion de una pareja, basta con que la mitad diga basta =D
Pero a lo mejor tengo un error de razonamiento.


13/08/2019 02:21:45 pm 
       1                           
GABULLS


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 47
Mensajes: 363  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





Illuminauta:

Bueno, obviamente es una ficción. Imposible que siquiera se plantée algo así en este país de cuarta lleno de ínfulas varias y carente de temple.
Pero el tema portuario, muy bien señalado, no debería ser óbice siendo que países internos como Paraguay y Bolivia tienen una exitosa actividad portuaria (obviamente fluvial). Aunque sí, haría falta un nivel de organización que sencillamente es absurdo para un país que quiere seguir vendiendo trigo y commodities eternamente, incapaz de industrializarse y ofrecer siquiera algún valor agregado...

Por lo demás, creo que vamos a coincidir en que cada una de esas cinco regiones tiene recursos de sobra para consolidarse como naciones más que prósperas... porque el problema no es la falta de recursos, sino esta población mediocre pero siempre agrandada. Todavía le decimos negros de mierda a los peruanos o a los bolivianos, y ambos tienen pueblos mucho más centrados, trabajadores y capaces de sacrificio que estos descendientes de italianos que siguen creyéndose una sub-raza superior dentro de latinoamérica, cuando no son más que unos crotos de piel apenas un poco más clara... y eso es todo... fuera de eso, para estar orgullosos sólo cuentan con glorias pasadas, porque hoy por hoy resulta que Chile o Perú son Noruega al lado de Argentina.


13/08/2019 02:58:04 pm 
       1                           
GABULLS escribió:
Illuminauta: Bueno, obviamente es una ficción. Imposible que siquiera se plantée algo así en este país de cuarta lleno de ínfulas varias y carente de temple.Pero el tema portuario, muy bien señalado, no debería ser óbice siendo que países internos como Paraguay y Bolivia tienen una exitosa actividad portuaria obviamente fluvial. Aunque sí, haría falta un nivel de organización que sencillamente es absurdo para un país que quiere seguir vendiendo trigo y commodities eternamente, incapaz de industrializarse y ofrecer siquiera algún valor agregado...Por lo demás, creo que vamos a coincidir en que cada una de esas cinco regiones tiene recursos de sobra para consolidarse como naciones más que prósperas... porque el problema no es la falta de recursos, sino esta población mediocre pero siempre agrandada. Todavía le decimos negros de mierda a los peruanos o a los bolivianos, y ambos tienen pueblos mucho más centrados, trabajadores y capaces de sacrificio que estos descendientes de italianos que siguen creyéndose una sub-raza superior dentro de latinoamérica, cuando no son más que unos crotos de piel apenas un poco más clara... y eso es todo... fuera de eso, para estar orgullosos sólo cuentan con glorias pasadas, porque hoy por hoy resulta que Chile o Perú son Noruega al lado de Argentina.


Claro, como es ficción, pongo temas reales a resolver en la ficción. O sea, al plantear las ideas, y cuáles son los objetivos, cómo llegar a ellos resolviendo el problema de la manera menos cruenta posible.

El problema a resolver es tanto cultural como de planificación, y cada uno tiene sus tiempos particulares, y no siempre corren cabeza a cabeza. Hace tiempo ideamos con un amigo un ficción con posibilidades de comic, y en el desarrollo previo histórico (para una distopía) teníamos que resolver unos cuantos problemas sociales, culturales y económicos antes de presentar un proyecto continental que nos posicione económicamente al nivel de otras economías poderosas ya establecidas, como los EEUU, la UE, todo el bloque de países industrializados oriental, y Rusia. Y, haciendo cálculos, propusimos que recién cercanos al 2040 o 2050 llegaríamos con una economía estable para lanzar un proyecto conjunto económico y social entre varios países latinoamericanos. Y esto, era para establecer tanto la economía, como la infraestructura industrial y social como para que el paso a un bloque poderoso continental se concrete sin tantos sobresaltos, hasta llegar a una unidad de intercambio común.

Este ejemplo de proyecto, fué, para nosotros un buen ejercicio, ya que entendimos la mayoría de factores necesarios para generar crecimiento tratando de no afectar a otras economías vecinas, y si ello ocurriera, hacer acuerdos y esfuerzos para ayudar a esas economías a llegar a un mismo nivel que las demás, así podrían integrarse en el mediano plazo al proyecto mas grande que es el de una ´´unión de estados sudamericanos´´.

Esto, en un ejercicio intelectual mas grande, pero, llevado al ejemplo de sólo un país, y a la inversa, plantea algunos problemas similares. Hay que establecer, como una de las primeras medidas, cuáles son los recursos específicos de cada sector, o de cada división. Qué valores tienen, y acelerar en potenciar esos valores. Si no tienen suficientes recursos o valores importantes, hay que invertir para instalar valor, para crearlos. Y esto, desde ya, no puede hacerse después de la división por sectores, sino antes, de cara a esa división para una mejor administración.

En los papeles se ve y suena bien, incluso hasta se puede calcular bien el costo y el tiempo, pero llevarlo a la práctica no lo es tanto, ya que la sociedad, y sus gobernantes, tienen que hacer cambios de conciencia y esfuerzo radicales, Y ser plenamente concientes del esfuerzo en recursos y en tiempo que conllevaría esta puesta a punto de economías aún no desarrolladas plenamente.

De todas maneras, esta ficción es muy interesante, ya que es intelectualmente atractivo imaginar soluciones aún no aplicadas en nuestro sector.


13/08/2019 03:20:58 pm 
       1                           
GABULLS


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 47
Mensajes: 363  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





Bueno, empecemos por abajo, si te parece: la patagonia tiene recursos marítimos, turísticos, eólicos, gasíferos y petroleros. Y tiene un territorio en el que entran, más o menos, 2 Españas... o Francia + Italia... o 3 Alemanias... o Suecia + Finlandia + Noruega...

Me dan ganas de llorar, por poco... no sé si quiero seguir con este juego, jaja...


13/08/2019 06:16:24 pm 
       1                           
GABULLS escribió:
Bueno, empecemos por abajo, si te parece: la patagonia tiene recursos marítimos, turísticos, eólicos, gasíferos y petroleros. Y tiene un territorio en el que entran, más o menos, 2 Españas... o Francia + Italia... o 3 Alemanias... o Suecia + Finlandia + Noruega... Me dan ganas de llorar, por poco... no sé si quiero seguir con este juego, jaja...


Si, tanto la Patagonia, como su parte del Mar Argentino, es fuente de recursos y de espacio bastante generosa. Además, es un lugar altamente estratégico para instalar bases militares y de investigación aeroespacial, así como industrias manufactureras diversas. Ojo, tratando de evitar que el impacto ecológico sea desastrozo, con controles estrictos.


13/08/2019 06:21:54 pm 
       0                           
GABULLS


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 47
Mensajes: 363  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





Bueno, con mucho menos que eso y una población de apenas 5 millones, Noruega es Noruega...

Digo, de las 5 regiones mencionadas (en la imagen hay 6!!), quizá la menos favorecida es la patagonia, y tiene como mínimo esa de recursos primarios (y me olvidé de manzanas, viñedos y ganado ovino)... así que República Patagónica ya tiene de sobra para entablar relaciones comerciales con sus tres países limítrofes, Chile, Cuyo y Pampa.




13/08/2019 06:55:42 pm 
       0                           
majorana


Miembro desde: 07/08/2019

Threads abiertos: 1
Mensajes: 40  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





La division podria hacerse por superficie, proporcional a los votos de cada bando, o por una estimacion de las riquezas naturales, tambien repartiendo proporcionalmente segun los votos de cada lado.

Sospecho que el bando ´´socialista´´ debe ser el 60%

Para cambiar de bando un ciudadano deberia bancarse por ejemplo, 5 años en un lugar.

Los nacidos en un lado tendrian derecho automatico de cambiar de lado a los 18.

Para visitar los parientes del otro lado deberian solicitar visa, como si fueran a otro pais.

Hay que escribirse una novela, jaja


13/08/2019 10:13:05 pm 
       0                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 48
Mensajes: 31736  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





GABULLS escribió:
Illuminauta: Bueno, obviamente es una ficción. Imposible que siquiera se plantée algo así en este país de cuarta lleno de ínfulas varias y carente de temple.Pero el tema portuario, muy bien señalado, no debería ser óbice siendo que países internos como Paraguay y Bolivia tienen una exitosa actividad portuaria obviamente fluvial. Aunque sí, haría falta un nivel de organización que sencillamente es absurdo para un país que quiere seguir vendiendo trigo y commodities eternamente, incapaz de industrializarse y ofrecer siquiera algún valor agregado...Por lo demás, creo que vamos a coincidir en que cada una de esas cinco regiones tiene recursos de sobra para consolidarse como naciones más que prósperas... porque el problema no es la falta de recursos, sino esta población mediocre pero siempre agrandada. Todavía le decimos negros de mierda a los peruanos o a los bolivianos, y ambos tienen pueblos mucho más centrados, trabajadores y capaces de sacrificio que estos descendientes de italianos que siguen creyéndose una sub-raza superior dentro de latinoamérica, cuando no son más que unos crotos de piel apenas un poco más clara... y eso es todo... fuera de eso, para estar orgullosos sólo cuentan con glorias pasadas, porque hoy por hoy resulta que Chile o Perú son Noruega al lado de Argentina.
Por fin te reconocíste como lo que sos.




lado

1