Login

  

¿El Gobierno va por el ahorro de los argentinos?





Thread creado por bijou84 el 05/09/2014 12:48:17 am. Lecturas: 1,182. Mensajes: 18. Favoritos: 0





05/09/2014 12:48:17 am 
       0                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 47
Mensajes: 29368  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





¿El Gobierno va por el ahorro de los argentinos?

03/09/14 - 06:12hs

El kirchnerismo estudia implementar una polémica medida diseñada por el menemismo en los ‘90. Se trata de un canje compulsivo de los depósitos bancarios a cambio de bonos públicos argentinos. Un manotazo de ahogado para intentar esquivar los efectos del default.

La crisis económica que atraviesa el país mantiene en vilo a millones de argentinos. El impacto por el default de la deuda externa es uno de los principales problemas que enfrenta el equipo económico kirchnerista. En los últimos días trascendió, en los mercados, que el Gobierno evaluaría implementar una polémica medida que apuntaría a quedarse con los recursos que tienen los ahorristas en los bancos y entregarles a cambio un bono.

El plan que estaría analizando el kirchnerismo tuvo su correlato a fines de diciembre de 1989, cuando la administración nacional al mando del expresidente Carlos Menem instituyó un canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo que superaran el millón de australes, la moneda nacional de aquel entonces que se encontraba absolutamente devaluada. Cualquier semejanza con la actualidad no es mera coincidencia.

Antes de que se declarara el default, un grupo de bancos privados había ofrecido comprar los bonos que están en poder de los fondos buitres con el dinero de los ahorristas. En ese momento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ministro estrella, Axel Kicillof, le bajaron el pulgar a la propuesta, en función de lo que indicaban algunas encuestas de opinión. Pero la realidad económica de las últimas semanas, con la disparada del dólar blue y la caída acelerada de las reservas del Banco Central, hizo que muchos kirchneristas pusieran los ojos en el dinero de los ahorristas. En definitiva, este tipo de maniobras ya son una costumbre de la administración K: sin ir más lejos, para financiar el gasto público improductivo, se apoderaron de los fondos de la Anses, del PAMI y de las propias reservas del Central.

Durante la entrega de bonos de 1989, los ahorristas recibieron a cambio títulos públicos conocidos como Bonex, que vencían diez años después. La medida le permitió al menemismo disponer de una gran suma de dinero, mientras se endeudaba. ¿El costo? Se generó una aguda recesión que provocó la destrucción de miles de puestos de trabajo.

“Estas cosas, tan pronto como empiezan a circular en el mercado, lo único que hacen es empeorar la cuestión, porque la gente levanta sus mecanismos de autodefensa y retira sus depósitos, volcándose seguramente a la compra de dólares” en el mercado informal, advirtió a Hoy el doctor en economía y exsecretario de Ingresos Públicos, Raúl Cuello.

“El Gobierno se ha equivocado de camino y nos ha llevado a una situación de default innecesariamente. Debería haber encontrado soluciones y no incumplir la sentencia [del juez norteamericano Thomas Griesa], sino cumplirla de la mejor manera posible para evitar todo este problema”, señaló el economista Manuel Solanet, exsecretario de Hacienda de la Nación, en diálogo con nuestro diario. Y añadió que la cesación de pagos por la deuda argentina llega en un momento muy complicado, porque se suma a la creciente recesión nacional que perjudica, principalmente, a la clase media y a los ciudadanos más humildes y desprotegidos.

En ese sentido Solanet aseguró que es difícil saber lo que piensa el Gobierno, pero agregó que desde su visión el kirchnerismo busca “emplear políticamente esta confrontación”. “No lo veo buscando soluciones a pesar de que las hay. No debiéramos por qué estar en esta situación”, concluyó el economista.

El Gobierno nacional dejó en claro que, fiel a su estilo, seguirá sin reconocer sus errores y, más aún, podría incluso incentivarlos. La decisión es, al menos, polémica y podría significar un grave peso sobre las espaldas de miles de argentinos, que aún cuentan con ahorros para hacer frente a la debacle económica y financiera que castiga con dureza a todo el país.

Una triste historia conocida

Suele decirse que la historia tiende a repetirse. Esta vez, acorralado por la creciente crisis económica, la escalada inflacionaria y la corrida cambiaria que ha llevado la cotización del dólar a límites insospechados el Gobierno argentino liderado por Cristina Fernández de Kirchner pareciera estar dispuesto a meter la mano en los bolsillos de millones de ciudadanos argentinos una vez más.

Según trascendió, el kirchnerismo estaría evaluando implementar medidas de similar tinte a las aplicadas durante el menemismo y la crisis de principios de siglo que afectó duramente al país. Los especialistas temen por dos planes diferentes: el Plan Bonex de 1989 y el Corralito 2001. En cualquier caso el resultado sería el mismo: los propios ciudadanos deberían pagar por los errores cometidos por sus acaudalados funcionarios.

El Plan Bonex fue implementado el 28 de diciembre de 1989, en el marco de una de las tantas corridas cambiarias y financieras producidas en esos días. La gente comenzó a exigir a los bancos el dinero de sus ahorros, pero esa plata había sido tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para financiar el gasto público, algo similar a lo que ocurre actualmente con el alocado financiamiento que hace el Central.

La respuesta ante el descontento social fueron los Bonex 89, una serie de títulos públicos entregados por el BCRA a los bancos y de estos a los ahorristas. El dinero fue devuelto diez años después, con una tasa de poco más del 8,3%.

El 3 de diciembre de 2001 el gobierno radical de Fernando De la Rúa implementó una restricción a la libre disposición del dinero resguardado en plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. La medida llenó la tapa de los diarios y el mecanismo trascendió como el “corralito”. El Gobierno retuvo entonces el dinero dentro del sistema bancario durante un año, evitando así su derrumbe.

En ambos casos, las gestiones nacionales de turno se valieron de los ahorros de la gente para enfrentar sus propios problemas. Mientras tanto, miles de argentinos se vieron obligados a enfrentar una de las crisis económicas más importantes que atravesó el país, sin contar con el resguardo del dinero que con mucho esfuerzo había logrado reunir. Tristemente la realidad pareciera volver a repetirse.

Fuente: Diario Hoy

Que habra de cierto en esto? Si lo aplican seria lisa y llanamente un robo. Esperemos que sea una nota exagerada y no un adelanto de lo que va a pasar.
02 2



05/09/2014 12:55:11 am 
       1                           
WTF! Me muero! Veo un helicóptero volando!


05/09/2014 12:58:59 am 
       2                           
animesub


Miembro desde: 09/12/2010

Threads abiertos: 19
Mensajes: 1313  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





No te quiero pinchar el globo conspirativo pero esa medida, la de no tener ilimitados dólares a disposición porque son moneda extranjera, se implementa en la mayoría de países incluyendo argentina solo que ahora es noticia porque cada vez se permite menos cantidad por política anti especulación y porque se acercan las elecciones.

Y aunque no lo creas el banco sigue manejando dólares solo que por el canal oficial, no el blu. (ba, el blu no tiene mucho que ver porque el manejo es por oferta de terceros en el exterior, pero ayuda a parar los posibles ataques especulativos internos).

No tiene que ver con las cuentas personales, ni con las cajas de seguridad, es para el flujo de caja .... que pueden ser millones por día.




05/09/2014 01:06:49 am 
       3                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 47
Mensajes: 29368  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





animesub escribió:
No te quiero pinchar el globo conspirativo pero esa medida, la de no tener ilimitados dólares a disposición porque son moneda extranjera, se implementa en la mayoría de países incluyendo argentina solo que ahora es noticia porque cada vez se permite menos cantidad por política anti especulación y porque se acercan las elecciones. Y aunque no lo creas el banco sigue manejando dólares solo que por el canal oficial, no el blu. ba, el blu no tiene mucho que ver porque el manejo es por oferta de terceros en el exterior, pero ayuda a parar los posibles ataques especulativos internos.No tiene que ver con las cuentas personales, ni con las cajas de seguridad, es para el flujo de caja .... que pueden ser millones por día.
En que momento se habla de dolares ilimitados? Se habla de sacarle los ahorros a la gente y darles bonos. Tenes alguna opinión sobre la posibilidad de que eso pase?


05/09/2014 01:12:33 am 
       0                           
animesub


Miembro desde: 09/12/2010

Threads abiertos: 19
Mensajes: 1313  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





bijou84 ya las cuentas en dólares están en esa moneda, no se tiene que modificar nada, lo que van a hacer es limitar aun mas el cupo de dólares en moneda en las entidades bancarias. No tiene que ver con la cuenta bancaria de los clientes, tiene que ver con el flujo de caja del banco.

patucha escribió:
WTF! Me muero!


Señor recíbela con la alegría que nosotros la despedimos


05/09/2014 02:03:39 am 
       4                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 47
Mensajes: 29368  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





animesub escribió:
bijou84 ya las cuentas en dólares están en esa moneda, no se tiene que modificar nada, lo que van a hacer es limitar aun mas el cupo de dólares en moneda en las entidades bancarias. No tiene que ver con la cuenta bancaria de los clientes, tiene que ver con el flujo de caja del banco. patucha escribió: WTF! Me muero! Señor recíbela con la alegría que nosotros la despedimos
Se habla de sacarle la plata a la gente y cambiarsela por bonos, no se habla en ningun momento de los depositos en dolares. Aun si fuera en dolares no es excusa para quitarselos y usarlos a su conveniencia


05/09/2014 04:48:55 am 
       3                           
DanceCrasher


Miembro desde: 08/08/2014

Threads abiertos: 1
Mensajes: 190  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Después de que la crisis del 2001 me comiera los tres pesos locos que estaba ahorrando me dije que en la puta vida iba a volver a poner guita en un Banco.
Hoy en día tengo una cuenta y cuando termine de pagar las cuotas de la tarjeta, la voy a cerrar y que se vayan a la mierda, No me joden más.


05/09/2014 08:19:42 am 
       5                           
megagroso


Miembro desde: 30/11/2007

Threads abiertos: 45
Mensajes: 2664  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Esto se viene sospechando desde hace mucho, por eso se aconseja a la gente no tener ahorros en los bancos. A mi no me sorprendería que pasara, viniendo del peor gobierno de la historia, se puede esperar cualquier cosa.


05/09/2014 08:30:17 am 
       7                           
megagroso


Miembro desde: 30/11/2007

Threads abiertos: 45
Mensajes: 2664  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Steven70 escribió:
Eso es cierto... ya nada sorprendeYo desde hace 1 año que creo que estos van a meter cuasimonedas bonos... lo evitaron metiendo Evitas que son lo mismoLo gracioso va a ser el nombre que le van a poner... seguro es algo tipo El Federal o El Nacional o alguna pateticada de ese estilo... y la cara del fiambre al medio del billete!


Claro lo van a llamar tipo:

1 - Canje patriótico de bonos públicos para atesoramiento bendito por San Nestor.

2- Reasignacion semi voluntaria de títulos públicos anti buitre, patrióticos del un país con buena gente.


05/09/2014 10:02:44 am 
       0                           
pianobar


Miembro desde: 03/09/2014

Threads abiertos: 239
Mensajes: 8147  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Solo un par de cosas quiero comentar para darle el marco que corresponde a la noticia y sin perjuicio de nadie, solo la responsabilidad de quienes crean este tipo de mensajes.
Esta mas que comprobado que la dueña de este medio la señora, por llamarla de alguna manera, Myriam Renée Chavez de Balcedo, es una periodista muy relacionada con la dictadura militar, lo cual indica cuales el tenor de lo que informa, en ese mismo periódico salio la noticia, Recesión: desde 2013 cierra un restaurante por día en Argentina, esto no es por hacer off topic del tema sino para mostrar hacia donde esta dirigidas las noticias de este medio, según informe del afip no solo no se cerraron restaurantes sino que se abrieron 150 mas desde 2013, entonces cuanto de cierto tiene esta noticia, Si el país estuviera tan mal como dice esta gente, ninguna empresas que estuviera en el pais tendría sus bonos en Wall Street en alza como vienen teniendo muchas de las mismas en lo que va de 2014, no se podrían dar aumentos ni realizar obras, ni lanzar un satélite. Creo que hay mucho que quieren que esto este mal para sacar rédito, pero los que sufrimos las consecuencias somos nosotros.


05/09/2014 10:45:25 am 
       6                           
gmondra


Miembro desde: 04/02/2008

Threads abiertos: 84
Mensajes: 2728  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





y ya tenian que culpar a los milicos y a los 90´s de alguna u otra manera...son de manual estos pibes, por favor!


05/09/2014 10:52:59 am 
       0                           
pianobar


Miembro desde: 03/09/2014

Threads abiertos: 239
Mensajes: 8147  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





gmondra escribió:
y ya tenian que culpar a los milicos y a los 90´s de alguna u otra manera...son de manual estos pibes, por favor!

Entraste al menos al diario en cuestión para ver lo que informa y como lo hace, te puse un caso, que nos informen mal tambien lleva a que las cosas vayan mal, por una simple cuestión para llamarlo de alguna manera, auto protección, genera una retracción en la economía, y eso nos jode a todos


05/09/2014 12:51:11 pm 
       3                           
talbo5


Miembro desde: 13/09/2007

Threads abiertos: 43
Mensajes: 1811  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Mas o menos cada seis meses largan este bolazo.
Mas o menos los mismos se lo creen una y otra vez...


05/09/2014 06:44:49 pm 
       1                           
fedeguille


Miembro desde: 21/03/2007

Threads abiertos: 58
Mensajes: 21216  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





talbo5 escribió:
Mas o menos cada seis meses largan este bolazo.Mas o menos los mismos se lo creen una y otra vez...


Después del décimo ´´ía´´ y todas las formas de potencial para ´´decir de todo sin afirmar nada´´, desistí de la lectura.
¿Hice mal?


05/09/2014 11:22:15 pm 
       2                           
bachneado


Miembro desde: 28/07/2014

Threads abiertos: 5
Mensajes: 1510  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





talbo5 escribió:
Mas o menos cada seis meses largan este bolazoMas o menos los mismos se lo creen una y otra vez



cómo los compañeritos de banco tuyo, que cada 5 o 6 meses, salen a decir que va a haber un golpe contra cristina Las mismas pelotudeces
Lo raro es que a vos te molestan de un sólo lado Linda gente


07/09/2014 06:28:22 pm 
       0                           
_KEEF_


Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 95
Mensajes: 3190  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





La solucion: Ezeiza (solo ida).-


08/09/2014 09:58:03 pm 
       2                           
azkat


Miembro desde: 29/10/2010

Threads abiertos: 10
Mensajes: 1386  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Error, ya estan quedandose hace rato con el ahorro de todos. Vos haces un laburo grande, cobras 50.000 pesos, con esa guita no podes comprar un auto, pero tampoco es poco dinero. Lo guardas para llegar al autito, a la casa propia o por si te enfermas. Dentro de un año con esa plata vas a poder comprar lo que ahora podes comprar con 25.000, y para 2015 va a equivaler a 10.000 pesos de hoy.
Eso si, como no actualizan ganancias, hasta un repositor de un supermercado esta ya en condiciones (si tiene antiguedad y horas extras) de pagar una parte sustanciosa de su salario al estado.

Y de lo que te queda, te abrochan con bienes personales!!!. La idea es que si vos podes ahorrar 100 pesos, le pagues al Estado, 150 en concepto de impuestos y de inflación.


12/09/2014 05:43:51 pm 
       0                           
_KEEF_


Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 95
Mensajes: 3190  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Por las dudas no confien en los Bancos.-




argentinos

1