Login

  

Bienvenida Presidenta.





Thread creado por luism el 18/11/2013 01:28:55 am. Lecturas: 17,098. Mensajes: 300. Favoritos: 1







18/11/2013 01:28:55 am 
       67                           
El regreso de Cristina, sus ideas y convicciones

Los desafíos del Proyecto Nacional, Popular y Democrático, la batalla cultural y el desafío del desarrollo.

En vísperas del regreso de la presidenta de la Nación a sus funciones, la mayoría de los analistas se preguntan y se preocupan por cómo vuelve Cristina Fernández de Kirchner, es decir, si vuelve así o asá, si será la misma o retornará recargada u otra.

Y se preguntan conspirativamente cuáles serán las transformaciones que llevará a cabo en los próximos días, después de haber reflexionado en la soledad de su recuperación y haber ´´sentado cabeza´´ y haber entendido que debe ´´domesticarse´´ frente a los poderes reales de la sociedad argentina.

En el fondo y no tan en el fondo de estos análisis existe el deseo imaginario de los voceros del liberalismo conservador de que la presidenta realice todo lo necesario para que estos dos años no se conviertan en un ´´Káos´´ como amenazaron algunos operadores políticos de Clarín y La Nación, por ejemplo.

Este mes de reposo, sin dudas, debe haber cambiado a Cristina Fernández de Kirchner. Poder tener un mes para pensar y reflexionar sin tener que firmar papeles, comunicar todos los días los actos de gobierno, resolver nimiedades administrativas, ir de aquí para allá, debe haber sido uno de los procesos más enriquecedores para cualquier mandatario en lo personal y también en lo político.

Reconozco que hubiera pagado fortunas para poder presenciar ese momento: un presidente reflexionando sobre su propia existencia y su propia gestión con absoluta libertad de tiempo y sabiendo que en poco tiempo debe regresar a sus funciones.

Pero a no confundirse: la presidenta de la Nación podrá realizar cambios, es posible, pero jamás cambiará, volverá siendo la misma respecto de sus ideas y sus convicciones. Lo lamento por sus adversarios políticos que sueñan con una metamorfosis ideológica post traumática. Cristina podrá haber repensado, seguramente, las tácticas, algunos puntos estratégicos, pero resulta difícil creer que ceje en su mirada ideológica sobre lo que necesita el país y las mayorías en los próximos años.

El Proyecto Nacional, Popular y Democrático, como le gusta llamarlo a la presidenta (gran reto conlleva la última variable para los pensadores de ese campo), deberá hacer frente a fuertes desafíos en los próximos tiempos para asegurar la reproducción de su propia hegemonía histórica.

Quizás el primer desafío es encontrar los mecanismos políticos para reencontrarse con las mayorías en términos culturales –no específicamente electorales–, es decir, continuar y profundizar la batalla cultural y valorativa en algunos frentes, pero al mismo tiempo incorporar formas discursivas y actitudinales que contengan a sectores no convocados por el Proyecto pero tampoco refractarios. Este quizás no sea el objetivo más importante pero es el punto necesario sin el cual no es posible avanzar en los restantes. Constituir esa hegemonía implica incluir en la agenda de mayorías los reclamos de otros sectores cercanos que no se sienten momentáneamente interpelados por el kirchnerismo.

Seguramente, el punto más importante, el desafío histórico que deberá afrontar el modelo económico es tratar de resolver la clave del fracaso económico de la Argentina: la dependencia externa de insumos para la producción local.

El gran problema de la hora no es la inflación, no es el supuesto ´´cepo´´ cambiario, la falta de ingreso de dólares políticos, empresarios, intelectuales, industriales, economistas, deben focalizar sobre el único escollo real que ha tenido el desarrollo industrial argentino a lo largo de su historia: la imposibilidad, quizás por la pequeñez estructural del mercado, de realizar una verdadera y profunda sustitución de importaciones que disminuya la dependencia de mercados extranjeros.

Para poner un ejemplo absurdo: mientras los fabricantes de televisores deban importar tornillos para fabricar sus unidades siempre habrá desequilibrios en la balanza comercial y por lo tanto necesidad de dólares, lo que presionará sobre el mercado de divisas e incluso sobre los precios.

Repensar las tácticas para el crecimiento nos obliga a reflexionar sobre las estrategias: ¿estarán los industriales a la altura de las circunstancias o defeccionarán una vez más frente al desafío de la profundización de la industrialización? Pero también hay un punto que requiere de toda la creatividad: ¿es necesaria una nueva teoría del Estado para saltar este obstáculo?

La mezquindad de ciertos empresarios que defraudaron las expectativas del Estado en su rol –los fracasos de gestión privada de Aerolíneas, YPF, ferrocarriles– obliga a elaborar una estrategia nueva que no sólo asista a los productores.

¿Es muy descabellado pensar en un Estado productor dada las deficiencias estructurales de las economías latinoamericanas? ¿O una alianza entre el Estado y empresas cooperativas? Sin dudas esto cambiaría de raíz el concepto liberal del Estado, pero si América Latina no es creativa ahora en la búsqueda de soluciones no lo será nunca más.

Un tercer punto sin duda es la incorporación de las Fuerzas Armadas al Proyecto Nacional. No específicamente en términos políticos o partidarios sino estructurales y funcionales.

El encuentro entre soldados –que ya nada tuvieron que ver con la dictadura militar– y las mayorías debe ser uno de los puntos necesarios a resolver para encontrarle un nuevo rol a las FF AA sin que desnaturalice, tampoco, su función específica de Defensa. Al proceso de desarrollo de Fabricaciones Militares deberá sumársele un nuevo paradigma cultural y nuevas funciones a desarrollar dentro del esquema de un nuevo Estado.

El cuarto punto es continuar con las políticas de solución de problemas de infraestructura: transporte, comunicaciones, vivienda, pobreza. Insistir en las políticas de distribución y redistribución de la riqueza para resolver el principal tema de los países latinoamericanos que es la desigualdad.

El último punto es quizás operativo y técnico: unificar al Peronismo bajo un cuerpo de ideas que no permita experiencias aventureras en términos ideológicos. Si el Peronismo es todo –de derecha, de centro y de izquierda–, ergo, el Peronismo es nada.

Esto no significa evitar el disenso interno ni el debate, es apenas un intento de evitar los bandazos ideológicos que llevan a las mayorías del empobrecimiento a la recuperación económica y viceversa. ¿Será mucho pedir?

Posiblemente, mañana, la presidenta regrese a sus funciones. Deberá afrontar nuevamente la catarata de nimiedades discursivas de las operaciones políticas de los principales medios de comunicación. Luego de más de un mes para pensar a solas sobre su existencia personal y el futuro colectivo, una sola cosa me animaría a desear: ojalá la presidenta vuelva a sorprendernos con su creatividad política.

Fuente: Infonews

PD: bienvenida Cristina y bienvenida Michelle Bachelet, fuerza a ambas mujeres para conducir los procesos de cambio, en Latinoamérica.
6769 69



18/11/2013 06:00:00 am 
       41                           
DiegoLupu


Miembro desde: 12/12/2005

Threads abiertos: 26
Mensajes: 1586  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0








18/11/2013 07:07:39 am 
       22                           
eskpista


Miembro desde: 23/09/2013

Threads abiertos: 90
Mensajes: 2404  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





vuelven a crecer las fuerzas populares en la región, mal que les pese a los liberales


18/11/2013 07:51:22 am 
       4                           
_KEEF_


Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 95
Mensajes: 3190  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Game over.-


18/11/2013 08:00:49 am 
       11                           
KaPlan


Miembro desde: 05/10/2012

Threads abiertos: 155
Mensajes: 6614  
Subtítulos subidos: 10
Threads Favoritos: 0





´´ambas mujeres para conducir los procesos de cambio, en Latinoamérica.´´

Pero... son figuritas repetidas de q cambio hablas??


18/11/2013 08:05:53 am 
       22                           
suripanta


Miembro desde: 28/08/2006

Threads abiertos: 0
Mensajes: 218  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Aguante LEONA !!! tenes a micha gente que cree en vos !!!! FUERZA !!


18/11/2013 08:07:17 am 
       56                           
Chupamedias.


18/11/2013 08:21:38 am 
       55                           
De posta es este Thread? lameculo al cuadrado lo llamo yo a esto.


18/11/2013 08:23:43 am 
       26                           
Anónimo


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos:
Mensajes: 0
Subtítulos subidos:
Threads Favoritos:



Seguro ella lo va a leer...


18/11/2013 08:26:23 am 
       28                           
antares


Miembro desde: 17/06/2013

Threads abiertos: 0
Mensajes: 102  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Cagamos!...Vuelve la maestra ciruela a darnos clases. Ella sabe todo, como por ejemplo que la diabetes es enfermedad de ricos y que los triglicéridos son ciclitéridos. Los alcahuetes aplaudidores estarán con sus manotas descansadas y bien lubricadas. Que siga el baile!


18/11/2013 08:32:58 am 
       37                           
luism escribió:Bienvenida presidenta






18/11/2013 08:47:22 am 
       8                           
El tuerto primero y esta mina después sacudieron estructuras de poder que nadie se había atrevido a tocar hasta ahora. No son ni de cerca las personas que me gustarían para presidentes de Argentina, e intentan que traguemos sapos incomestibles, pero reconozco que hicieron cosas muy buenas. Sigo viéndolos como presidentes de transición, espero que la calidad mejore en los próximos.


18/11/2013 08:49:14 am 
       3                           
gmondra


Miembro desde: 04/02/2008

Threads abiertos: 84
Mensajes: 2728  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0








18/11/2013 08:57:30 am 
       13                           
eastwood89


Miembro desde: 07/11/2013

Threads abiertos: 66
Mensajes: 1666  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Bienvenida presidenta, hace 6 años que no gobierna. Ya era hora de que vuelva.


18/11/2013 09:03:10 am 
       14                           
warpig


Miembro desde: 25/05/2013

Threads abiertos: 1
Mensajes: 232  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Sigue la inflacion, inseguridad , corrupcion y el narcotrafico.


18/11/2013 09:03:32 am 
       9                           
khio


Miembro desde: 26/10/2006

Threads abiertos: 3
Mensajes: 960  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





luism escribió:
El gran problema de la hora no es la inflación, no es el supuesto ´´cepo´´ cambiario, la falta de ingreso de dólares políticos, empresarios, intelectuales, industriales, economistas, deben focalizar sobre el único escollo real que ha tenido el desarrollo industrial argentino a lo largo de su historia: la imposibilidad, quizás por la pequeñez estructural del mercado, de realizar una verdadera y profunda sustitución de importaciones que disminuya la dependencia de mercados extranjeros.

Una y otra vez se intento lograr eso en Argentina, y una y otra vez fallaron. Jamas se logro hacer usa buena sustitucion de importaciones. Siempre terminan dependiendo de ayudas del Estado, materias primas importadas, maquinaria importada, y un clima hostil hacia el extranjero (lo que disminuye nuestras propias importaciones).

La unica ventaja que tendria un sistema de sustitucion de importaciones, es el empleo que genera. Empleo que se puede generar tambien con servicios, e industria en la que si podemos ser competitivos.
No veo el punto de seguir intentando producir LCDs, celulares y computadoras en el pais, cuando es mucho mas eficiente traerlas desde el extranjero.
Preocupemosnos en generar empleo con las industrias en las que sí somos buenos, y con mas servicios. Dejemos la produccion de Tablets, Notebooks, LCDs, iPads etc a los chinos.


18/11/2013 09:06:32 am 
       10                           
gauchopatricio


Miembro desde: 18/11/2009

Threads abiertos: 109
Mensajes: 1747  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 4





Estoy entendiendo cada día mas a SDX .. hace falta que aquí el compañero haga una breve referencia sobre el triunfo de Michelle Bachelet, siendo el argentino, y que ni uno pero ni uno solo de los chilenos que anda por ahí en el foro, despotricando contra quien no piensa como ellos por un partido amistoso abriendo temas como si aquello fuera mas importante que el futuro de su nación mismo, haya hecho siquiera idea de lo que paso ayer, en fin ya veo de que pata cojean


18/11/2013 09:14:41 am 
       25                           
TaubV3


Miembro desde: 16/08/2013

Threads abiertos: 1
Mensajes: 199  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





Estuvo bueno todo este tiempo sin cadena nacional, sin tanto odio televisado... habra que volver a apagar la tele y la radio de nuevo...


18/11/2013 09:18:57 am 
       15                           
Bienvenida y mucha fuerza!

Da pena la opasicion. Me gustaria saber a quien voto cada uno de los pateticos q vinieron a desvirtuar el tema.


18/11/2013 09:20:48 am 
       7                           
JOKERSTTILL


Miembro desde: 02/07/2007

Threads abiertos: 1
Mensajes: 158  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0












haber

1