Login

  



sobre poder personalizar transmisiones de eventos deportivos.





Thread creado por ludens el 22/06/2020 07:55:43 am. Lecturas: 1. Mensajes: 1. Favoritos: 0





22/06/2020 07:55:43 am 
   0                           
ludens


Miembro desde: 23/09/2019

Threads abiertos: 14
Mensajes: 127  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





(varias cosas en el thread es edición que realicé de fuentes de internet que tomé para contextualizar la información presentada)



la televisión cambió radicalmente la forma por la que discurría la información y el conocimiento. programas y transmisiones han evolucionado considerablemente, tanto en estilo de narración como en los planos de imagen utilizados. pioneros y ensayistas de la producción audiovisual lograron (y lo siguen haciendo) presentar los contenidos de una manera distinta y mucho más original como, por ejemplo, la revolución iniciada por las cámaras onboard. logro que ha sido posible, en parte, gracias a la miniaturización de las cámaras, y a la llegada de las cámaras giroscópicas que permiten de quien tenga una o más de ellas instaladas mostrar su entorno.

el poder de la tecnolog√≠a como motor del cambio ha permitido que, con el tiempo, los televidentes dejen de ser meros espectadores y formen parte del relato audiovisual. las transmisiones se han transformado en los √ļltimos a√Īos. internet como gasolina de esta locomotora industrial ha logrado prender la llama interior de cada usuario de redes sociales. nadie discute ahora que existe una doble pantalla, las redes sociales, en donde coexisten el debate, la ficci√≥n, la cr√≠tica, etc. todo programa de televisi√≥n que se precie ya ha iniciado alg√ļn tipo de estrategia de dinamizaci√≥n de contenidos y articulado alg√ļn canal multidireccional con sus potenciales consumidores.

pero, mientras eso sucede, se han acumulado numerosos avances tecnológicos que, bien aplicados, han permitido (y pueden permitir) evolucionar las transmisiones. y siendo el deporte uno de los mayores espectáculos del planeta, el empleo de gadgets y otras herramientas han logrado modificar su presentación en pantalla. son muchos ejemplos, aunque todavía existen algunos en fase piloto.



habitualmente (dadas las l√≥gicas limitaciones establecidas por la cl√°sica estructura de las transmisiones televisivas) la se√Īal recibida en directo y consumida por cada espectador es la misma. es un producto inalterado que, en el mejor de los casos, se puede decidir si consumir desde una pantalla de televisi√≥n o un m√≥vil. pero, en general, se trata de servicios cerrados.

si bien dise√Īos de sistemas de c√°maras distribuidas de manera estrat√©gica permiten ver un evento deportivo desde varios puntos de vista, transmisiones personalizadas en las que es el propio usuario quien puede decidir entre otras cosas cu√°l c√°mara mostrarse en su pantalla todav√≠a no se ha estandarizado. vistas panor√°micas, de campo, desde las gradas, drones, planos detalle...la mayor√≠a de tipos de c√°maras responden a la imperiosa necesidad de instalar o colocar sobre un operador c√°maras en puntos concretos de estadios, circuitos de carreras...eso cambia con una perspectiva subjetiva gracias a la implementaci√≥n de dispositivos wearables: sistemas de microc√°maras implantadas en cascos de deportistas, automovilistas, motociclistas, etc.



esta clase de ejemplos abarcan ideas generales sobre m√ļltiples posibilidades de las que usuarios podr√≠an disponer para - b√°sicamente - poder elegir cu√°les sistemas combinar para personalizar sus experiencias como espectadores de eventos deportivos. incluso, no solo poder controlar cu√°l c√°mara mostrarse en su pc, m√≥vil, etc. tambi√©n podr√≠a existir la posibilidad de elegir diferentes pistas de audio. por ejemplo, mutear a los relatores de una transmisi√≥n para escuchar √ļnicamente el sonido en un campo de juego en un estadio, motores de veh√≠culos, etc, sin la interrupci√≥n constante con - generalmente - innecesaria informaci√≥n que suele presentar una o m√°s personas asignadas a equipos de producci√≥n para televisi√≥n y/o streaming por internet.





en mi caso, no veo por televisión ni internet ninguna transmisión de eventos deportivos que no sean carreras de automovilismo de la categoría nascar. y básquet, esporadicamente. también partidos de ping pong y pool, pero no es habitual los transmítan. a continuación breve y básicamente contaré qué es lo que quisiera tener como disponibilidad en un futuro poder controlar, en lugar de esperar otro o más operadores decídan qué transmitir de forma premeditada por su cuenta.

hace tiempo me hart√© ya de una c√°mara enfocar un auto del cual no quiero saber absolutamente nada, pero lo muestran porque va en las primeras posiciones, y eso es un inconveniente para m√≠, como espectador. ¬Ņpor qu√© no puedo ver lo que hace mi piloto favorito que se encuentra en las √ļltimas posiciones? ¬Ņpor qu√© no es posible poder elegir cu√°l c√°mara en el circuito mostrarse en mi pantalla el tiempo que yo crea necesario, y no lo que uno o m√°s operadores dec√≠dan por su cuenta?

y cuando recorren con diferentes cámaras lo que pasa con diferentes autos independientemente de sus posiciones en la carrera lo hacen durante pocos instantes, y de forma constante pasan de una cámara a otra, de un auto a otro, como así también de una cámara puesta en una curva a otra, a cámaras aéreas, a cámaras en boxes, etc. al final, no estás viendo nada en su totalidad. solo son fragmentos dirigidos por criterios de programación de alguien más y no los propios.

¬Ņser√≠a in√ļtil mirar toda la carrera desde la c√°mara del casco de un solo piloto? no. no lo ser√≠a. no ser√≠a absolutamente in√ļtil para nada. poder elegir hacer eso lograr√≠a en m√≠ como espectador una inmersi√≥n extraordinaria a la forma convencional actual. actualmente, no veo una carrera por m√°s de unos pocos minutos, porque lo que s√≠ me resulta in√ļtil es no coincidir mi inter√©s con el que programa otra o m√°s personas de forma predeterminada por su cuenta transmitir.
poder uno espectar desde la visión del piloto cada vuelta de la carrera desde su propio auto, escuchar el sonido de su motor sin voces de relatores hablando cosas que generalmente no son más que interrupciones a escuchar el sonido del auto, si levemente impacta con otro, si impacta con la pared, el sonido de aceleraciones, de frenadas, derrapes, oir la comunicación entre el piloto y su equipo, lo que pasa al entrar a boxes y otras cosas que no detallaré porque, básicamente, estos no son más que ejemplos que espero sirvan para darles una idea sobre lo que presenta el thread:

¬Ņc√≥mo customizar√≠as una transmisi√≥n televisiva y/o stream por internet si tuvieras la posibilidad de elegir cu√°les sistemas implementar (a tu criterio y no el de otro operador) para personalizar la inmersi√≥n de tu experiencia como espectador de un evento deportivo?



¬Ņcu√°les cosas consideran actualmente impuestas a prop√≥sito para no permitir tal libertad en la elecci√≥n personal sobre qu√© poder espectar? entiendo la importancia de cosas como patrocinadores y logos de productos estar estrat√©gicamente puestos en estadios y circuitos para ser vistos directa o indirectamente al determinadas c√°maras enfocarlos por estar tambi√©n de forma estrat√©gica instaladas en espec√≠ficos lugares.
si fuera posible yo elegir ser espectador de toda la carrera de un piloto desde la cámara en su casco y audio en su auto, es probable la normal transmisión de ese evento deportivo no tenga las mismas oportunidades de mostrarme lo que otros espectadores sin control personal de las cámaras y audio sí, seguramente verán y escucharán, porque de forma premeditada así la programarán otra o más personas.

uno poder elegir uno cu√°l c√°mara usar, cu√°l pista de audio, mutear o no a los relatores, etc, ¬Ņtendr√≠a un costo adicional al servicio de cable o adhesi√≥n a un stream por internet? ¬Ņese costo adicional podr√≠a compensar de alguna manera la aparente p√©rdida en la difusi√≥n de publicidades de empresas que experimentar√°n al no llegar sus mensajes a los espectadores como actualmente lo hacen? ¬Ņcu√°les otras cosas podr√≠an ser actualmente a prop√≥sito impuestas restricciones para mostrar y hacer escuchar al espectador de eventos deportivos lo que ocurre y sucede de una manera espec√≠fica sin libertad de uno mismo poder elegir qu√© mirar y escuchar? ¬Ņy si en lugar de ver c√≥mo festeja un gol ronaldo quiero ver lo que hace la gente en un sector u otro de las tribunas? porque a ronaldo cuando hace un gol lo muestran durante minutos celebrar un gol. las c√°maras generalmente te lo muestran hacer eso.

¬Ņy si en realidad a m√≠ lo que me interesa es ver c√≥mo celebra el p√ļblico local y/o visitante?



por supuesto, estas cosas son meros ejemplos. no es necesario debatir si es relevante o no lo que yo quiera o no ver y escuchar. acá no se trata de validar o no mis intereses. básicamente presento algunas cosas a título personal para exponer una idea general sobre poder personalizar transmisiones de eventos deportivos. hay tantas posibilidades de personalización de transmisiones deportivas como personas dispuestas a ser espectadores de ellas.

en eso principalmente se basa esto. en qué les gustaría poder hacer. qué clase de control quisieran tener. cuáles sistemas implementarían para personalizar la transmisión que reciban en su televisor, pc, móvil, etc. qué saben respecto a estándares de comunicación desde hace tiempo ser aparentemente inalterables por más sofistificación que actuales o nuevas tecnologías permitan cualquier espectador tener un poco más de control sobre lo que quiere ver y escuchar.




transmisiones

1