Login

  

Por qué la evidencia no logra cambiar lo que pensamos





Thread creado por twisted666 el 17/12/2018 08:41:15 pm. Lecturas: 351. Mensajes: 31. Favoritos: 1







17/12/2018 08:41:15 pm 
       18                           
Este articulo me gustó,


No vemos la realidad, sino lo que nuestras creencias filtran de ella. Por eso, cuando contradicen nuestra visión, nos resulta tan difícil descartarla.



Lo que vemos del mundo no es una copia exacta de la realidad, sino lo que se filtra a través de nuestras creencias. Todo es según el cristal con que se mira, dice el poema de Ramón de Campoamor que se transformó en célebre refrán. Múltiples investigaciones científicas demuestran que lo que vemos no es el resultado lógico de la evidencia, sino que está basado en nuestra propia historia, prejuicios y suposiciones. Tanto que, aunque enfrentemos datos objetivos que contradigan esta visión previa, nos resulta muy difícil cambiarla. Se trata de un conflicto cognitivo que experimentamos al ver amenazada nuestra forma de concebir las situaciones. De esta manera, lo que se pone en juego no es la verdad, sino la propia identidad. Nuestra mente, incluso, es capaz de hacer malabares para mantener la coherencia entre los pensamientos.


Datos y creencias. ¿Por qué las creencias tienen tanto poder por encima de los datos y las evidencias? Uno de los fenómenos que se han propuesto para explicarlo es llamado “disonancia cognitiva”. Este concepto, desarrollado por el psicólogo social León Festinger en los años 50, refiere a la tensión incómoda que resulta de sostener simultáneamente dos actitudes u opiniones conflictivas o contradictorias entre sí. Es lo que sentimos cuando nos enfrentamos con evidencias que amenazan nuestro autoconcepto. Incluso ante datos o hechos que nos objetan tendemos a reforzar nuestras opiniones preestablecidas y a estar aún más convencidos de nuestra verdad.

Muchos experimentos demuestran cómo las personas cambian los hechos para adaptar las creencias preconcebidas con el objetivo de disminuir la incomodidad de la disonancia cognitiva. Este comportamiento, conocido como “razonamiento motivado” (seleccionamos los datos coincidentes con lo que queremos creer y reforzamos así nuestros preconceptos en un movimiento de retroalimentación y, como gesto contrario, evitamos, ignoramos, le quitamos valor o simplemente olvidamos lo que los contradice).


Nuestros sesgos cognitivos son responsables de que, muchas veces, interpretemos la información de manera ilógica, que realicemos juicios irracionales y, por eso, tomemos decisiones desacertadas. Los sesgos cognitivos representarían mecanismos de reducción de la disonancia cognitiva y, en consecuencia, permitirían mantener una suerte de equilibrio mental en las decisiones y acciones.

Uno de estos sesgos, justamente, es el denominado “sesgo de confirmación”, ya que se trata de la tendencia a buscar información que apoya las creencias u opiniones que sostenemos, mientras que evitamos la que las contradice.

Así, tendemos a leer los editoriales de los diarios que confirman nuestras convicciones políticas, miramos en la TV los programas que coinciden con nuestra visión de la realidad y seguimos en redes sociales a quienes opinan cosas parecidas a nosotros. Asimismo, tendemos a considerar a los expertos como más legítimos y respetables en tanto apoyen lo que creemos.

Y más todavía: somos mejores para aprender y recordar los hechos que coinciden con nuestra forma de ver el mundo, fenómeno que se conoce como “aprendizaje selectivo”. Así también actúa el llamado “reflejo Semmelweis”, la tendencia a calificar las evidencias contrarias como menos válidas o más débiles.

Otro esquema cognitivo a considerar en todo esto es el llamado “sesgo de causalidad”, que consiste en forzar las relaciones de causa y efecto donde no existen. Por ejemplo, una persona enamorada que está convencida de que la otra ya no la quiere interpretará cualquier señal –como por ejemplo la demora en responder un breve mensaje– como producto de eso, sin considerar otras interpretaciones posibles, incluso el propio azar.

Evolución. Ahora bien, si los sesgos cognitivos son los responsables de que sostengamos creencias distorsionadas e imprecisas y de que tomemos decisiones que no siempre son las más acertadas, ¿por qué la evolución los preservó?


La respuesta a esta pregunta implica reconocer algunas de las ventajas de esta forma de decidir. El cerebro se enfrenta a una tarea cotidiana casi imposible: darle sentido a un mundo ruidoso y ambiguo. Es por eso que se vuelve indispensable tomar atajos. Así, los sesgos ayudan a procesar la información y dar respuesta a situaciones a las que se debe enfrentar de manera rápida.

Nuestro cerebro utiliza un sistema de toma de decisiones sin mayor esfuerzo en la mayoría de las situaciones cotidianas. En estas, no procesa la información de manera enteramente lógica y racional, porque ello demandaría demasiado tiempo y recursos cognitivos (nuestros antepasados, en medio de la oscuridad del bosque, si venían una sombra no se ponían a reflexionar si se trataba de una rama o un animal salvaje simplemente huían. En términos evolutivos, sobrevivir es muchas veces más importante que conocer la verdad).

Más que analizar minuciosamente todos los datos de los que se dispone, el cerebro se apresura a tomar la información a partir de patrones sistemáticos, que no siempre son correctos o veraces, pero permiten interpretar rápidamente los hechos nuevos en coherencia con nuestros pensamientos. De esta manera, se liberan recursos cognitivos para otras tareas.

Esto mismo es lo que ocurre cuando alguien elije creer en una anécdota parcial u opinión personal sobre una consolidada evidencia científica que requiere más análisis. Por supuesto que, otras veces, cuando es indispensable porque no disponemos de una respuesta ya moldeada o porque surge un conflicto que necesita mayor entendimiento, nuestro cerebro posee mecanismos para realizar un análisis más detallado y completo de la información que suponen más esfuerzo mental.

Claro que estos temas fueron abordados a lo largo del tiempo por diversas teorías y disciplinas, y hoy se refleja de manera cabal en la tan transitada idea de “posverdad”, en la que hechos objetivos son secundarios en relación con la apelación a las emociones y a la creencia personal previa, fortalecida con las nuevas tecnologías en tanto siempre se hallará evidencia a favor de cualquier cosa que queramos creer y en contra de lo que no. Asimismo, los algoritmos tienden a sugerirnos, a través de la predicción, propuestas alineadas con nuestras lecturas y búsquedas previas.

Aunque no es una tarea fácil, para moderar el efecto de los sesgos cognitivos en nuestras creencias, decisiones y conductas es importante saber que existen, reflexionar sobre esto y ver qué se hace en consecuencia. Además, es necesario cuestionarlos cuando esos esquemas repercuten de manera negativa. Para ello, hay que flexibilizar y poner en práctica el pensamiento crítico y el razonamiento científico. Las personas con mayor capacidad de pararse en distintos lugares, de observar a través de diferentes perspectivas y de permitirse abordar diversas ideas están más expuestas a una multiplicidad de estímulos y a la generación de respuestas más creativas. Del mismo modo, ayuda a comprender a los demás, sobre todo a aquellos que no piensan de la misma manera que nosotros.

Porque, sumado a todo lo dicho, los sesgos cognitivos también son claves para establecer vínculos y conectarnos con los otros. Por definición, la noción de comunidad tiene que ver con los intereses comunes.

Reflexionar sobre esto no solo es fundamental a nivel personal sino también como sociedad. Pensemos, sin ir más lejos, en nuestra comunidad, la de los argentinos, si no necesitamos en forma urgente hacer un esfuerzo cognitivo, entender que si la evidencia nos mueve de lugar, eso no perturba la propia identidad, escuchar al otro y respetarlo, reconocer que existen cristales a través de los cuales cada uno mira, asimilar y tener empatía para lograr, más allá de las diferencias sobre el pasado y el presente, ponernos de acuerdo en políticas comunes que nos lleven a un futuro de desarrollo y equidad de una vez por todas.


Neurólogo.

Eduardo Sánchez
1820 20



17/12/2018 08:46:13 pm 
       3                           
Nose1234


Miembro desde: 15/04/2013

Threads abiertos: 8
Mensajes: 1388  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Es muy dificil escapar el sesgo de confirmación, incluso si uno esta consiente de lo que tiene (en realidad todos lo tenemos pero whatever). Asi que queda para ciertos foreros de izq y der de este foro


17/12/2018 09:48:59 pm 
      -1                           
gars


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 3
Mensajes: 641  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





twisted666 escribió:
Este articulo me gustó,


Obvio: nunca probaste con pensar por vos mismo.


17/12/2018 09:56:57 pm 
       3                           
gommo05


Miembro desde: 29/05/2013

Threads abiertos: 3
Mensajes: 15  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Felicitaciones, excelente articulo, buen material para conocernos mejor y entender a los demas.



18/12/2018 12:02:04 am 
       0                           
MapacheeJugoso escribió:
Dax es el gordo Santa Claus almuerza vergas policiacas.
Estoy re flaco baje mas de 10 kilos , chupala gato...


18/12/2018 12:07:03 am 
       0                           
MapacheeJugoso escribió:
Dax15 escribió: MapacheeJugoso escribió: Dax es el gordo Santa Claus almuerza vergas policiacas.Estoy re flaco baje mas de 10 kilos , chupala gato... Tú eres de esa gente cuerpo gordo, no importa que tanto bajes, siempre tienes cuerpo de marrano en engorda.
No salame, anduvo tu hermano belze de pendejo , hace unas semanas , o eres tu el belze , los clones aca son una enfermedad..


18/12/2018 12:13:27 am 
       0                           
MapacheeJugoso escribió:
Dax15 escribió: MapacheeJugoso escribió: Dax15 escribió: MapacheeJugoso escribió: Dax es el gordo Santa Claus almuerza vergas policiacas.Estoy re flaco baje mas de 10 kilos , chupala gato... Tú eres de esa gente cuerpo gordo, no importa que tanto bajes, siempre tienes cuerpo de marrano en engorda.No salame, anduvo tu hermano belze de pendejo , hace unas semanas , o eres tu el belze , los clones aca son una enfermedad.. Nada tiene que ver Belceput y como siempre lo traes a colación, se ve que andas muy loquita por el.Acá estamos escribiendo de que tienes cuerpo de cerote mal cagado, pareces ballena, pareces un tamal mal amarrado.Puerco, chancho en engorda.
Quisiera ver el tuyo , tranquilo arnold...


18/12/2018 04:44:12 am 
      -1                           
gars


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 3
Mensajes: 641  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Dax15 escribió:
baje mas de 10 kilos

Te serruchaste un cuerno? Te hubieras cortado los dos y bajabas 20!


18/12/2018 08:24:31 am 
       5                           
Telius


Miembro desde: 20/11/2015

Threads abiertos: 94
Mensajes: 2262  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Si le decís a una persona que hay un Diós que todo lo puede, te cree sin dudar, pero si le decís que la pintura está fresca, va y toca.


18/12/2018 10:25:22 am 
       5                           
wAlterEgo


Miembro desde: 20/06/2012

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1476  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Telius escribió:
Si le decís a una persona que hay un Diós que todo lo puede, te cree sin dudar, pero si le decís que la pintura está fresca, va y toca.


¿Será porque, a diferencia de lo otro, es tan fácil y expedito estirar la mano y palparlo por uno mismo ya que la comprobación está literalmente al alcance de la mano?


18/12/2018 10:34:25 am 
       2                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 130
Mensajes: 5088  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Estamos condicionados por nuestra historia de vida: con quienes nos criaron, quiénes fueron nuestros amigos, padres, el ambiente donde nos movemos, etc. De ahí que sea muy difícil aceptar una realidad que no se ajuste a nuestras creencias.

Pero es bueno que veamos las cosas de distinta forma, porque para relacionarnos debemos adaptarnos un poco y negociar, y el producto es algo que sentimos como nuestro.

Claro, que también está la posibilidad, como a menudo hacen los usuarios de este foro, de colocar al otro en una posición antagónica, para no privarse de la compañía segura que les otorga un adversario!


18/12/2018 10:36:40 am 
       2                           
Telius


Miembro desde: 20/11/2015

Threads abiertos: 94
Mensajes: 2262  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





wAlterEgo escribió:
Telius escribió: Si le decís a una persona que hay un Diós que todo lo puede, te cree sin dudar, pero si le decís que la pintura está fresca, va y toca.¿Será porque, a diferencia de lo otro, es tan fácil y expedito estirar la mano y palparlo por uno mismo ya que la comprobación está literalmente al alcance de la mano?


Tal vez, pero era un chiste de ese Luis CK , no creo que tenga demasiadas vueltas , de hecho como afirmación es falsa ya que por solo decirlo no se convierte la gente a una religión

Eso me hace acordar otra historia que dice que un aborigen estaba hablando con un evangelizador que lo quería convertir al cristianismo, y el aborigen dice ´´Dejeme entende ,usted dice que yo vivo en pecado, pero si yo no supiera de la existencia de ese Diós entonces sería perdonardo´´ a lo que el evangelizador le responde ´´Así es mi amigo´´ , y el aborigen le dice ´´Entonces hubiera sido mejor que no me lo contara´´


18/12/2018 10:38:05 am 
       4                           
Un lindo ejemplo de disonancia cognitiva es la fábula de la zorra y las uvas,


´´Había una vez una zorra que estaba tomando un descanso bajo una bella viña.

De pronto le sonaron las tripas del hambre y le dio por elevar la mirada, para descubrir un bello racimo de uvas que colgaba en una de las plantas más bellas.

Pensó que aquellas uvas serían un espléndido alimento no solo para saciar su apetito, sino también para saborear algo distinto, refrescante y exclusivo.

Así la zorra se dispuso a tomar las uvas, pero había un pequeño problema. El racimo que le apetecía, y otros iguales de bellos, estaban demasiado alto como para que pudiera alcanzarlos.

De ello se percató apenas dio tres saltos. Por mucho que intentaba, apenas se acercaba.

Incluso cuando buscó algo para apoyarse y ganar un poco en altura, vio cómo todo su esfuerzo era vano. Siempre se quedaba unos centímetros por debajo, lo suficiente como para que las uvas siguiesen embelleciendo la planta y no saciando su apetito.

Tras mucho intentarlo la zorra desistió. Sin embargo, se percató que un pájaro había contemplado toda la escena de su esfuerzo desde lejos. Esto no le gustó, pues no toleraba el fracaso ni mucho menos ser comidilla de los demás, razón por la que se inventó una excusa y le dijo al ave:

-Intenté con esfuerzo hacerme con esas uvas porque pensé que estaban maduras y serían un plato delicioso para un paladar exclusivo y refinado como el mío. Sin embargo, a medida que me fui acercando con mis saltos me di cuenta que no estaban maduras, sino verdes, por lo que ya no hallé motivo para ello, pues no me interesa comer uvas verdes. Sólo por eso dejé de saltar.

Y de esta forma, con su orgullo en alto, la zorra dio la espalda al ave y emprendió camino, segura de que no probó las uvas no por su falta de esfuerzo, sino porque dejaron de interesarle y ya.´´


Similar a cuando alguien te dice que no podes hacer tal cosa, y es solamente porque ellos no pueden y/o pudieron. O cuando alguien juzga de determinada manera, y es solo lo que proyectan de si mismos, y mil etcéteras más, es válido para todo.


18/12/2018 10:41:46 am 
       4                           
Telius


Miembro desde: 20/11/2015

Threads abiertos: 94
Mensajes: 2262  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





twisted666 escribió:
Un lindo ejemplo de disonancia cognitiva es la fábula de la zorra y las uvas, Había una vez una zorra que estaba tomando un descanso bajo una bella viña.De pronto le sonaron las tripas del hambre y le dio por elevar la mirada, para descubrir un bello racimo de uvas que colgaba en una de las plantas más bellas.Pensó que aquellas uvas serían un espléndido alimento no solo para saciar su apetito, sino también para saborear algo distinto, refrescante y exclusivo.Así la zorra se dispuso a tomar las uvas, pero había un pequeño problema. El racimo que le apetecía, y otros iguales de bellos, estaban demasiado alto como para que pudiera alcanzarlos.De ello se percató apenas dio tres saltos. Por mucho que intentaba, apenas se acercaba.Incluso cuando buscó algo para apoyarse y ganar un poco en altura, vio cómo todo su esfuerzo era vano. Siempre se quedaba unos centímetros por debajo, lo suficiente como para que las uvas siguiesen embelleciendo la planta y no saciando su apetito.Tras mucho intentarlo la zorra desistió. Sin embargo, se percató que un pájaro había contemplado toda la escena de su esfuerzo desde lejos. Esto no le gustó, pues no toleraba el fracaso ni mucho menos ser comidilla de los demás, razón por la que se inventó una excusa y le dijo al ave:-Intenté con esfuerzo hacerme con esas uvas porque pensé que estaban maduras y serían un plato delicioso para un paladar exclusivo y refinado como el mío. Sin embargo, a medida que me fui acercando con mis saltos me di cuenta que no estaban maduras, sino verdes, por lo que ya no hallé motivo para ello, pues no me interesa comer uvas verdes. Sólo por eso dejé de saltar.Y de esta forma, con su orgullo en alto, la zorra dio la espalda al ave y emprendió camino, segura de que no probó las uvas no por su falta de esfuerzo, sino porque dejaron de interesarle y ya.Similar a cuando alguien te dice que no podes hacer tal cosa, y es solamente porque ellos no pueden y/o pudieron. O cuando alguien juzga de determinada manera, y es solo lo que proyectan de si mismos, y mil etcéteras más, es válido para todo.


Cada vez estoy mas convencido que la perdida de la enseñanza de las fabulas a los chicos es uno de los grandes errores que está cometiendo la humanidad ya que sus enseñanzas son maravillosas porque no solo se entiende el problema de la historia sino que es facil llevarlas a nuestro día a día.
Muchas gracias por compartirla con nosotros!!!


18/12/2018 10:47:13 am 
       3                           
Ah si, a mi me encantan, todas las noches siempre me leían un cuento para irme a dormir, y yo hice lo mismo. Es una lástima que se haya perdido eso en padres de mi edad.


18/12/2018 01:27:32 pm 
       3                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 130
Mensajes: 5088  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Esto me recordó la primera parte del libro. Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyer:

Un orador se dirigió a un grupo de alcohólicos decidido a demostrarles, de una vez por todas, que alcohol era el peor de los males. Sobre su mesa en el estrado tenía lo que a simple vista parecían ser dos vasos llenos de un líquido transparente. Explicó que uno estaba lleno de agua pura y que el otro estaba lleno de alcohol sin diluir, también puro. Colocó un pequeño gusano en uno de los vasos y los presentespudieron observar cómo éste nadaba por la superficie dirigiéndose hacia el borde del vaso, entonces se deslizó tranquilamente hasta llegar arriba. Luego el orador cogió el mismo gusano y lo colocó en el vaso lleno de alcohol. El gusano se desintegró a la vista de todos.

´´Ahí tienen´´ -dijo el orador-. ¿Qué les parece? ¿A qué conclusiones llegan?,

Una voz, proveniente del fondo de la habitación dijo muy claramente: ´´A mí lo que me parece es que si uno bebe alcohol no tendrá nunca gusanos´´.


18/12/2018 01:30:06 pm 
       1                           
Jjaja está buena esa, no la conocía.


18/12/2018 03:08:29 pm 
       1                           
asi es, por eso no es posible la discucion arbitraria en la religion, fe o politica

macri gato
cris gaturra
darthes violin
spacey violonchelo


18/12/2018 05:22:39 pm 
       0                           
gars escribió:
Dax15 escribió: baje mas de 10 kilosTe serruchaste un cuerno? Te hubieras cortado los dos y bajabas 20!
El cornudo es tu hermano nico , lo gorrea el pity martinez , es que el pity esta muy loco...






nuestra

1