Login

  

Falsos artículos en wikipedia que engañaron durante años





Thread creado por Paulkaraoke el 06/12/2017 02:36:21 pm. Lecturas: 1,602. Mensajes: 11. Favoritos: 0





06/12/2017 02:36:21 pm 
       13                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 71
Mensajes: 3441  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Wikipedia es el oráculo de nuestra era. ¿Quién no consultó alguna vez la enciclopedia más famosa de internet? La plataforma colaborativa que crearon los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001 es el quinto sitio web más visitado de la red.

Tiene más de 46 millones de artículos en 288 idiomas redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. De todos, cerca de un millón y medio están escritos en español. Pero hay controversia sobre su fiabilidad y precisión.

Por un lado, hay errores que se cuelan en sus páginas, que pueden ser editadas por cualquier persona. Y también se critica la falta de calidad de algunos contenidos y el sexismo (el 87 por ciento de los editores son hombres).

Por otro lado, está el problema de vandalismo (modificaciones inapropiadas u ofensivas de los artículos) que, según explican los editores de Wikipedia, ´´entorpece el desarrollo del proyecto y representa una amenaza constante´´ que se incrementa a medida que crece su sitio web.


´´No solo se trata de ediciones dentro de artículo´´, señalan, ´´también existen artículos enteros falsos´´.

´´Dado que Wikipedia es una enciclopedia que todos pueden editar, puede ser utilizada para crear bulos (contenidos falsos)´´, se lee en una entrada en español titulada ´´No crees bulos´´.

Y añaden: ´´Por favor, no intentes poner información falsa en Wikipedia para probar nuestra habilidad para detectarla y eliminarla. La mayoría de los bulos son marcados para su borrado a las pocas horas de haber sido creados´´.

El Conflicto de Bicholim, una guerra inventada que duró 5 años en Wikipedia

En julio de 2007, un internauta (que firmaba como A-b-a-a-a-a-a-a-b-a) escribió un artículo falso en Wikipedia en inglés que alcanzó el estatus de ´´artículo bueno´´ (aprobado) tan sólo dos meses después de su redacción... y no fue eliminado hasta cinco años más tarde.

No llegó a ser la broma más longeva de la edición anglosajona, pues hay otros siete que la superan en esa categoría, pero sí fue uno de los más polémicos. De hecho, el periódico británico Daily Mail lo catalogó ´´el bulo más elaborado de Wikipedia´´.

La publicación hablaba sobre un supuesto conflicto armado entre portugueses e hindúes que supuestamente ocurrió en el siglo XVII, entre 1640 y 1641, en Goa, suroeste de India, y que ganaron los segundos cerca de la ciudad de Bicholim, al norte de esa provincia.

El bulo constaba de 4.563 palabras y 28.428 caracteres en su versión editada. Nombraba personajes y hechos reales, como la llegada del explorador portugués Vasco de Gama a India o la toma de Goa, pero mezclaba después historia y ficción, creando batallas imaginarias y escritos sobre ellas.

Un lector y editor que firma bajo el pseudónimo de ShelfSkewed se percató del engaño y lo denunció, al descubrir revisando el artículo que una de las principales fuentes sobre las que se fundamentaba no existía en ningún registro.

Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, que dio la vuelta al mundo. La identidad del autor de la historia, que fue bloqueado en Wikipedia, todavía sigue siendo un misterio.

Jack Robichaux, un violador del siglo XIX que nunca vivió

Este artículo de Wikipedia fue creado en julio de 2005... y eliminado diez años más tarde, en 2015.

En él, se contaba la historia de un violador del siglo XIX que jamás existió fuera de la enciclopedia digital.

Se trataba de un violador de serie de origen criollo que supuestamente vivía en Nueva Orleans, sur de Estados Unidos, y que tenía predilección por mujeres con sobrepeso.

Su gran pasión era el jazz, algo a lo que se dedicaba John Robechaux, un músico de Nueva Orleans que sí existió y en cuya biografía se inspiraron probablemente los creadores del bulo.

El artículo fue creado por dos amigos de la Universidad de Washington, EE.UU., Bill Maas y Van Robichaux. ´´Nos impresionó la rapidez con la que se editaban las entradas de Wikipedia´´, le contaron a la prensa británica.

´´Queríamos publicar información falsa en Wikipedia como un desafío. Lo intentamos con varios artículos diferentes, pero fracasamos´´, le dijo Maas a la revista tecnológica Tech Insider.

La Micronesia española, una micronación que sólo existe en internet

El bulo de la Micronesia española apenas se prolongó ocho meses (entre 2007 y 2008) en Wikipedia, pero dio mucho de qué hablar.

En el artículo se hablaba de un supuesto territorio consistente en cuatro islas en Micronesia, en Oceanía, sobre las que España tenía derechos posesorios, según el autor.

Desde Wikipedia aseguran que el artículo se intentó recrear hasta 12 veces y llegó a ser mencionado en varias publicaciones pese a haber sido eliminado.

Finalmente, en 2014 el gobierno español tuvo que aclarar de manera oficial que la historia fue un bulo y que no ya tiene islas en esa parte del mundo las cedió en 1899.

´´La interpretación más lógica del Tratado de 1899 entre España y Alemania es que ambas partes tenían tan claro que lo que se estaban transfiriendo eran todas las posesiones que España aún conservaba en el Pacífico, que no se consideró necesario hacer una delimitación geográfica precisa como en 1855´´, explicó el gobierno a través de una respuesta parlamentaria.

Jar Edo Wens, la historia de casi 10 años sobre un dios contra la arrogancia

Esta entrada sobre un dios aborigen australiano, JarEd Wens (a quien llamaban ´´Jared Owens´´), fue una de las historias ficticias más longevas de Wikipedia y se prolongó por nueve años y nueve meses (de mayo de 2005 a marzo de 2015).

En el artículo se aseguraba que esta deidad protegía a sus fieles de la arrogancia o prepotencia excesiva. También se leía en él que se asociaba con la victoria y la inteligencia.

Su contenido fue recogido en un video sobre ateísmo publicado en 2012.

En el momento en que se descubrió, resultó ser el bulo que más tiempo había durado en Wikipedia.

La autoría del artículo es desconocida pero se sabe que proviene de una IP en Australia.

Jacques Giraf, un poeta francés aficionado a las jirafas

A quien creó esta entrada de Wikipedia en español, que se prolongó durante más de cuatro años (entre 2005 y 2009), no le faltó sentido del humor.

En esta biografía inventada se leía que Jacques Giraf fue un poeta francés nacido en Toulouse, sur del país, en 1875 y que vivió hasta 1955, ganador de un Premio Nobel en 1942 (año en que no se entregó por la II Guerra Mundial) y ´´con una fuerte afición por las jirafas´´.

´´Luego de pasar por varios colegios, se fue a París a estudiar biología. Toda su vida tuvo un fuerte amor por las jirafas en parte porque todos lo llamaban así por su apellido´´, se leía en ella.

Pero había más: ´´Sus primeros escritos dan cuenta de esta afición: Me pregunto qué sería del mundo sin las jirafas... seguro que yo no estaría vivo escribió en 1896´´.

El Nobel lo había ganado, evidentemente, ´´por su gran aporte a la literatura mundial y la defensa del silencio eterno de las jirafas´´.

Merece especial atención la anécdota con la que finaliza el artículo: ´´Tras ganar el premio dedicado a Alfred Nobel, Jacques Giraf se marchó a vivir a África y murió un 29 de abril de 1955, teniendo un entierro repleto de grandes personalidades y jirafas de todas las razas´´.

Fuente
1313 13



06/12/2017 03:38:30 pm 
       16                           
DSUN


Miembro desde: 04/12/2014

Threads abiertos: 405
Mensajes: 8294  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 12





falto el articulo del concurso subdivx diseña el logo.
ah no... esperen, eso era mas falso que todos esos articulos juntos.


06/12/2017 04:08:28 pm 
       6                           
gonza82


Miembro desde: 24/12/2010

Threads abiertos: 52
Mensajes: 1596  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





Cuando veo que alguien se hace el instruido citando a Wikipedia me cago de risa. Hace varios años, edite un artículo en Wikipedia sin siquiera registrarme. Supongo que ahora te exigen citar fuentes de información pero igual, no es serio, yo lo que esté en esa página lo tomo con pinzas. Me hace acordar a un capítulo de Los Simpsons, iba hablando Bart en el auto con Homero:
- ¿De verdad? Pero en la Wikipedia decía...
- No te preocupes por la Wikipedia, la editaremos cuando lleguemos a casa... claro que la editaremos.


06/12/2017 04:29:39 pm 
       4                           
gonza82 escribió:
Cuando veo que alguien se hace el instruido citando a Wikipedia me cago de risa. Hace varios años, edite un artículo en Wikipedia sin siquiera registrarme. Supongo que ahora te exigen citar fuentes de información pero igual, no es serio, yo lo que esté en esa página lo tomo con pinzas. Me hace acordar a un capítulo de Los Simpsons, iba hablando Bart en el auto con Homero:- ¿De verdad? Pero en la Wikipedia decía...- No te preocupes por la Wikipedia, la editaremos cuando lleguemos a casa... claro que la editaremos.


¿Y si citás un artículo o entrada cuyos datos están bien?¿No sería ridículo reírse de eso?

El problema, como en toda cita, está en no chequear las fuentes. Un buen bloguero, o alguien con experiencia SERIA en periodismo o redacción, debe tener como algo primordial chequear las fuentes. Se puede citar a wikipedia siempre y cuando las fuentes acreditadas sean fiables. No es difícil hacerlo, y no lleva mucho tiempo revisar la fuentes al pié de cada entrada.


06/12/2017 06:19:23 pm 
       0                           
Kantico


Miembro desde: 20/09/2006

Threads abiertos: 14
Mensajes: 898  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Lo triste es que la versión anglosajona es indiscutiblemente la que más zafa en fact checking y demás. Especialmente desde que uno de los creadores se comprometió a combatir las pseudociencias por la insistencia de varios farmacéuticos en recomendarle homeopatía cuando él buscaba algo para la gripe que funcione de verdad.

Hay algunos artículos que comparás el original en inglés y su contraparte en español, y el español parece haber sido copado por grupos de interés XD!

Al menos todos los casos, segun indica el propio thread, fueron rectificados al quitarse ¿No?

Una vez hice un pequeñísimo edit en wikipedia en inglés, entré a una ficha de Rollemaster, Warcraft o algo por el estilo, y a la ficha de los lizardmen, debajo de la imagen de referencia de la especie, le puse el nombre de un conocido que solía jugar al rol con uno de esos bichos. Estuvo como 2 años sin correjir. Actualmente no encuentro el artículo siquiera.


06/12/2017 06:20:02 pm 
       0                           
sourcecode


Miembro desde: 03/04/2006

Threads abiertos: 2
Mensajes: 17  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Jack Robichaux es un personaje de las novelas de Ases y Jockers, editada y en parte escritas por George RR Martin et at al


06/12/2017 06:59:57 pm 
       0                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 9
Mensajes: 410  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Hay un artículo que dice que Illuminauta practica la sodomía y no se arrepiente. Y eso que es el más machito de Malvinia...


07/12/2017 10:13:23 am 
       0                           
vegafox


Miembro desde: 11/08/2010

Threads abiertos: 28
Mensajes: 4558  
Subtítulos subidos: 22
Threads Favoritos: 0





DSUN escribió:
falto el articulo del concurso subdivx diseña el logo. ah no... esperen, eso era mas falso que todos esos articulos juntos.


Salio en wikipedia?


08/12/2017 08:27:07 pm 
       1                           
Marlboroviceroy


Miembro desde: 03/12/2017

Threads abiertos: 0
Mensajes: 25  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



DSUN escribió:
falto el articulo del concurso subdivx diseña el logo. ah no... esperen, eso era mas falso que todos esos articulos juntos. border="0" src=img/foro/fun.gif>


ese dia que arreglen toda la wiki cosa que nunca, ese será el dia que a dsun le nazcan pelos en la tula.




wikipedia

1