Login

  

El Ultimo Día de Bruce Lee (La Verdad Sobre su Misteriosa Muerte)





Thread creado por snot311 el 14/11/2017 02:24:58 pm. Lecturas: 1,699. Mensajes: 23. Favoritos: 1







14/11/2017 02:24:58 pm 
       36                           
snot311


Miembro desde: 15/07/2013

Threads abiertos: 170
Mensajes: 15427  
Subtítulos subidos: 716
Threads Favoritos: 0





as artes marciales son en última instancia sobre el conocimiento de uno mismo. El propósito de un golpe no es derribar al enemigo, sino derribar tu propio ego, tus miedos o tus defectos.
Mucho antes de la muerte de Bruce Lee ya se había corrido el rumor de su fallecimiento. Y no una, en varias ocasiones. Así que el día que murió el mito, era el momento propicio para inventarse una leyenda a la altura del personaje.











Pero antes de hablar de esas 24 horas que pusieron punto y final de manera prematura a la vida del pequeño dragón, vamos a retroceder varios meses antes. Justo al momento en el que se daba luz verde al proyecto más importante (y el último) en la carrera de Hollywood de Bruce Lee. Se iniciaba la producción de Enter The Dragón (1973).










Cuando en 1972 se había acabado el contrato que mantenía unido a Lee con la productora Golden Harvest, el pequeño dragón tenía claro que quería mantener su libertad creativa y dirigir sus propias películas. Así fue como se originó el binomio entre Bruce y el productor Raymond Chow fuera de la productora.

Chow era precisamente el fundador de Golden Harvest y hoy es recordado por ser el tipo que lanzó al estrellato las artes marciales y el cine de Hong Kong al escenario internacional. Y no sólo con Bruce Lee, el hombre tenía a un tal Jackie Chan con el que se hizo de oro.

Chow convenció a Bruce para que continuara trabajando con él creando la Concord Production Inc., una productora donde Lee era la parte creativa y Chow el brazo económico. Así nació Way of the Dragon, un film donde Bruce hace de todo (actor, guionista y director). La película se grabó en Roma y hoy es una obra de culto, conocida mundialmente como la peli que enfrentó a Bruce Lee con Chuck Norris.

Es curioso y mucha gente no lo sabe, pero Bruce Lee tenía la intención de que Way of the Dragon fuera la primera de una trilogía. Un proyecto que dejó en el aire para embarcarse en el film bajo el título de Game of Death, otra obra igual de mítica que recordaran por la inconfundible sudadera amarilla con franjas negras que llevaba Lee y que años después revitalizó el propio Tarantino con Kill Bill.





Bruce Lee en Game of Death. AP



Game Of Death ()1978) se comenzó a grabar a finales de 1972, antes de iniciar Enter the Dragon, Bruce Lee la paró para comenzar esta última y sólo grabó 40 minutos del filme antes de su prematura muerte. El largometraje fue terminado posteriormente por Golden Harvest y se estrenó en 1978, haciendo uso de un doble y notorios (hasta absurdos) montajes. De hecho, sólo se añadieron 11 minutos del rodaje inicial.

A finales de 1972 se estrenaba en los cines Way of the Dragon (1972) Todo un éxito de taquilla y considerada como un clásico de las artes marciales. De hecho, la pelea final en el coliseo romano con Chuck Norris fue bautizada como el “combate del siglo”. Unas semanas después Lee iba a retomar Game of Death pero se produce una llamada que lo cambiaría todo.

Se trataba de Ted Ahley, nada menos que el presidente de Warner, para ofrecerle un contrato de medio millón de dólares para protagonizar y codirigir las escenas de lucha de Bood and Steel. Bruce aceptó con la condición de que le cambiaran el nombre a Enter the Dragon. El resto es historia.








Bruce en Enter the Dragon


Esta fue la última obra de Bruce Lee y la primera de artes marciales chinas que iba a ser producida por el gran Hollywood. El pequeño dragón siempre dijo que la película debía ser un vehículo para expresar lo que él percibía como bello en la cultura china, un aspecto que debía resaltar por encima de la acción.

Lo cierto es que si hoy recordamos a la película, no es por su profundidad. En cambio, el film es puro espectáculo de los 70, una mezcla de suspense al estilo James Bond con elementos de Fu Manchu. Y obviamente, con la figura omnipresente de un luchador sin igual como fue Bruce Lee.

La producción se terminó de filmar unas semanas antes de su muerte y durante el rodaje se dieron infinidad de anécdotas que han ido contando muchos de los participantes. Entre ellas los constantes desafíos que tuvo que vivir en sus carnes el actor y luchador. Al parecer, la mayoría de extras contratados eran chinos, muchos de ellos artistas marciales y miembros de organizaciones criminales locales o tríadas chinas.

En realidad aquello venía de lejos. Como contábamos en el hombre que retó a Bruce Lee a una pelea real, el artista se vio amenazado muchas veces por la comunidad china. Estos veían con malos ojos que Lee enseñara Kung Fu a estudiantes que no fueran chinos.










De hecho, el co-protagonista de la película, Bob Wall, contaba la siguiente anécdota en The Curse of the Dragon:








Unos meses después Bruce y algunos trabajadores llegaron a ver un primer pase de Enter the Dragon. Se trataba de un pre-estreno especial de revisión donde no había música ni efectos especiales añadidos. Al terminar el visionado la estrella queda gratamente satisfecha del trabajo. El estreno de la película se fija para el 29 de agosto de 1973.

Aunque Bruce Lee nunca llegaría a verlo.









Enter The Dragon






Bruce Lee contaba muchas anécdotas como esa. Los rumores sobre su muerte eran abundantes en Oriente, y casi siempre con un final violento a causa de una pelea. Así que cuando murió, las especulaciones sobre las causas fueron la comidilla durante mucho tiempo.

Los rumores eran variados. Desde que Bruce Lee fue asesinado por las tríadas de Hong Kong porque se negaba a pagarles dinero para protegerles (algo común para muchas estrellas de cine chinas en aquel momento), hasta un asesinato a manos de los defensores de las artes marciales chinas. Otros, los más amarillistas, llegaron a decir que Lee estaba maldecido o que se había suicidado por culpa de una amante.

Otros citaban el uso de drogas como la causa de su muerte repentina. Otros
creían que el destino de Lee estaba marcado nada más nacer. Y finalmente, hay quienes piensan que la muerte de Lee fue una elaborada puesta en escena, y que el pequeño dragón está esperando el momento adecuado para regresar a la sociedad. Como Elvis.




Bruce Lee y Chuck Norris durante el rodaje de Way of the Dragon. Foto: The Treasures of Bruce Lee. Ed. Carlton Books



Los hechos del caso fueron los siguientes: Lee murió después de caer en coma. El informe del forense no fue concluyente y las autoridades médicas plantearon cinco razones para la muerte prematura de Lee. Sin embargo, todos coincidieron en que fue causada por un edema cerebral (una hinchazón del cerebro causada por una congestión de líquido).

¿Qué ocurrió? Que lo que causó el edema se convirtió en motivo de especulación. Lo cierto es que hoy y a través de entrevistas y libros se puede reconstruir el curso de los acontecimientos en ese fatídico 20 de julio de 1973.

Según la esposa de Lee, Linda, Bruce estaba en su casa de Kowloon con Raymond Chow para discutir sobre Game of Death. Eran los 14:0o y estuvieron trabajaron hasta las 16:00 de la tarde. Luego se dirigieron juntos a la casa de Betty Tingpei, una actriz taiwanesa que iba a tener un papel protagonista en la película. Los tres repasaron el guión en la casa de Tingpei y luego Chow se fue, aunque quedó con Bruce para cenar más tarde.

Poco después Lee se queja de un dolor de cabeza y Tingpei le da una pastilla de Equagesic, una especie de aspirina más potente. Aparte de eso, Lee no consume más que un par de refrescos. Sobre las 7:30 p.m., Bruce se acuesta para tomar una siesta y permanece dormido cuando Chow le llama para preguntarle por qué él y Tingpei no habían aparecido en la cena tal y como estaba previsto.












La actriz le dijo a Chow que no podía despertar a Lee. Lo cierto es que Bruce estaba en coma con 32 años y ya no despertaría. La autopsia posterior encontró rastros de cannabis en el estómago de Lee, aunque la importancia de este descubrimiento es anecdótica.

Este hecho alentó a algunos a creer que el cannabis causó una reacción química que llevó al edema cerebral, pero la investigación refuta esta teoría. De hecho, un médico fue citado y explicó que el consumo de cannabis en el estómago de Lee “no era más significativo que si Bruce hubiera bebido una taza de té ese día”.

El doctor. R. R. Lycette del Hospital Queen Elizabeth donde llevaron a Lee el día de su muerte consideró que la muerte del actor se debió a una hipersensibilidad a uno o más de los compuestos encontrados en el analgésico para el dolor de cabeza que consumió esa tarde.

Aunque su cráneo no mostró ninguna lesión, su cerebro se había hinchado considerablemente. Ninguno de los vasos sanguíneos se bloqueó o se rompió, por lo que la posibilidad de una hemorragia se descartó. Todos los órganos internos de Lee fueron meticulosamente examinados, y la única sustancia “extraña” que se encontró fue el Equagesic.








La muerte del pequeño dragón dio paso a todo tipo de elucubraciones. Chow apareció en la televisión para intentar contener el furor de las noticias falsas. Explicó lo que pasó, omitiendo únicamente el hecho de que Lee no había muerto en casa.

Sin embargo, la prensa descubrió poco después la verdad y exigió saber lo que Chow estaba tratando de encubrir. R.D. Teare, profesor de medicina forense en la Universidad de Londres, y un hombre que había supervisado más de 90.000 autopsias, fue llamado a declarar y dijo que era básicamente imposible que el cannabis fuera un factor en la muerte de Lee.

En opinión de Teare, el edema fue causado por la hipersensibilidad al meprobamato o aspirina, o a una combinación de ambos. Su punto de vista fue aceptado por las autoridades, y se determinó como una “desgracia” la muerte de Bruce Lee.









Finalmente y harta de las especulaciones y las mentiras durante años, su esposa, Linda Lee, acabó publicando un artículo en Los Angeles Times (para replicar entre otros a los periodistas del mismo diario) el 17 de agosto de 1998 bajo el título de The Truth Behind Life and Death of Bruce Lee. Esta fue su transcripción:







¿Y saben una cosa? Curiosamente, la muerte temprana era una posibilidad que Bruce Lee había contemplado con sorprendente frecuencia. Según su esposa Linda, él no tenía ningún deseo de llegar a la vejez porque no podría soportar la idea de perder las habilidades físicas por las que había luchado tanto. Como dijo más de una vez:




Si tuviera que morir mañana, no me arrepentiré, hice lo que quería hacer. ¿Qué más puedes esperar de la vida?












gizmodo.com












´´La llave de la inmortalidad es vivir una vida digna de ser recordada.´´













Saludos chicos
3636 36



14/11/2017 02:50:16 pm 
       5                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 68
Mensajes: 3325  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Muy bueno. El salto de Bruce sobre sus enemigos para darle muerte, su firma.


14/11/2017 03:23:39 pm 
       7                           
gog5


Miembro desde: 05/03/2013

Threads abiertos: 9
Mensajes: 199  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





excelente, me lo lei todo con mucha atencion, me vi todas las pelis, los documentales, todo, el tipo era una bestia en todo sentido
por el fui a aprender de pendejo taekwondo, kung fu, karate, las probe todas, mi viejo me armo un nunchako que lo tuve conmigo no se cuanto tiempo tratando de hacer alguna de bruce
compraba revistas era re fan, esto fue hace mucho tiempo.

el traje amarillo la descose

buen post


14/11/2017 04:03:24 pm 
       3                           
snot311


Miembro desde: 15/07/2013

Threads abiertos: 170
Mensajes: 15427  
Subtítulos subidos: 716
Threads Favoritos: 0





Paulkaraoke escribió:
Muy bueno. El salto de Bruce sobre sus enemigos para darle muerte, su firma.
gog5 escribió:
excelente, me lo lei todo con mucha atencion, me vi todas las pelis, los documentales, todo, el tipo era una bestia en todo sentidopor el fui a aprender de pendejo taekwondo, kung fu, karate, las probe todas, mi viejo me armo un nunchako que lo tuve conmigo no se cuanto tiempo tratando de hacer alguna de brucecompraba revistas era re fan, esto fue hace mucho tiempo.el traje amarillo la descosebuen post




Empecé a ver de nuevo su filmografía, un personaje muy enigmático. Recuerdo de pendejo con mi mejor amigo nos preguntábamos ´´qué hubiese pasado en una pelea entre Tyson y el´´






14/11/2017 04:11:10 pm 
       2                           
roburto


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 16
Mensajes: 366  
Subtítulos subidos: 60
Threads Favoritos: 0





Gran post Snot, agradecido hermano.


14/11/2017 05:51:53 pm 
       1                           
Que Maestro! border="0" src=img/foro/bow.gif>


14/11/2017 06:10:59 pm 
      -1                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 7
Mensajes: 269  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Me tinca que fueron los illuminati. Los argentos le echaría la culpa a la OTAN, Chile y el imperio intergaláctico liderados por Darth Vader.


14/11/2017 06:21:01 pm 
       8                           
DSUN


Miembro desde: 04/12/2014

Threads abiertos: 398
Mensajes: 8228  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 12





Bruce lee esta vivo reencarno en DAX...


si claro...



14/11/2017 06:42:04 pm 
      -1                           
XTRO


Miembro desde: 14/11/2017

Threads abiertos: 0
Mensajes: 10  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



gog5 escribió:
excelente, me lo lei todo con mucha atencion, me vi todas las pelis, los documentales, todo, el tipo era una bestia en todo sentidopor el fui a aprender de pendejo taekwondo, kung fu, karate, las probe todas, mi viejo me armo un nunchako que lo tuve conmigo no se cuanto tiempo tratando de hacer alguna de brucecompraba revistas era re fan, esto fue hace mucho tiempo.el traje amarillo la descosebuen post


La parte de... Fui de pendejo a aprender varias disciplinas suena a arrepentimiento por la aseveración de que fue una pendejada aprender artes marciales?


14/11/2017 06:44:16 pm 
      -1                           
XTRO


Miembro desde: 14/11/2017

Threads abiertos: 0
Mensajes: 10  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



DSUN escribió:
Bruce lee esta vivo reencarno en DAX...si claro...s1.postimg.org/78ul4ry6un/005.gif



También la comunidad de subdivx sigue esperando la resurrección de tu pelo algún día.

LAZZARUS CALVUS DSUN, LAZZARUS !


14/11/2017 07:00:15 pm 
       6                           
Bruce lee fue un actor y artista marcial , un gran maestro ,licenciado en filosofía , inventor del jet kune do. Su mayor logro fue su inspiración no solo a la practica de las artes marciales sino a la manera de entrenar ,fue todo un innovador .
Hoy UFC y todos los formatos de artes marciales mixtas pueden verse en muchas peleas de sus películas ,como cuando pelea con el ruso , con el gigante y su sumisión por muerte al cuello, enter of dragon el primer combate, hasta los guantes sin dedos fueron el pronostico a lo que venia(cualquier comentario que ufc viene del vale todo brasileño ,lo digo desde la apertura de mente de bruce y la toma de técnicas de cualquier disciplina..el jet kune do tiene técnicas de box ,lucha ,tkd etc...Bruce murió en 1973 y ya tenia problemas por ello, por la critica a las disciplinas tradicionales .. su dureza y limites), su manera de pensar lo llevo a la creación de su propio estilo para la época difícil ,hoy cualquiera lo puede tener y si se trabaja con dedicación y creencia dar buenos resultados. Grandes maestros crearon sus propios Sistemas.
Su fama en el cine fue creciendo y considero que Operación Dragon es la película de todas las artes marciales no tradicionales , recuerden que era una producción internacional , John Saxon protagoniza junto a el ..la ultima película de la leyenda , la que no pudo ver su terrible éxito , es realmente tormentoso que con todo lo que lo anhelo no pudiese saber lo que el es hoy para muchos , en una vida que se termina y todo queda en el olvido...
Hijo de puta Bruce hablaba de la fluidez y era terriblemente histérico ,tenso , peleador , de allí que fumaba marihuana la cual usaba mesclada con un dedal de whisky la que lo motivaba para entrenar y para relajarse...su dedicación excesiva, su poco morfi y mucho strees pueden haber influido en su muerte..en su ultimo tiempo al no poder entrenar tanto usaba muchos electroestimuladores y no es bueno eso...en fin hizo la suya y dejo una de las frases mas lindas para mi ..Las maderas no devuelven los golpes....
Excelente post..loco.

dsun yo soy bruce look..jajaja


14/11/2017 09:50:29 pm 
       1                           
LAZARO777


Miembro desde: 29/04/2013

Threads abiertos: 55
Mensajes: 176  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Buen thread snot311


15/11/2017 08:09:46 am 
       1                           
gog5


Miembro desde: 05/03/2013

Threads abiertos: 9
Mensajes: 199  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





XTRO escribió:
gog5 escribió: excelente, me lo lei todo con mucha atencion, me vi todas las pelis, los documentales, todo, el tipo era una bestia en todo sentidopor el fui a aprender de pendejo taekwondo, kung fu, karate, las probe todas, mi viejo me armo un nunchako que lo tuve conmigo no se cuanto tiempo tratando de hacer alguna de brucecompraba revistas era re fan, esto fue hace mucho tiempo.el traje amarillo la descosebuen postLa parte de... Fui de pendejo a aprender varias disciplinas suena a arrepentimiento por la aseveración de que fue una pendejada aprender artes marciales?


me habras entendido mal, lo de pendejo fue porque me gustaba eso en ese tiempo, despues me aburri y agarre la locura por la bicicleta por decirte algo, despues por la commodore 64 jajajaj cosas que te gustan te aburris y las dejas, nada del otro mundo.

salu2


15/11/2017 03:47:32 pm 
       1                           
Encontre esto , fíjense como anticipa no solo con patadas sino con golpes de puño.




15/11/2017 04:54:11 pm 
       2                           
La grabacion en la que JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKU es increible, ESPECTACULAR. No se si sera real el video, parecieara un doble, pero si lo es esta muy bien hecho igual. Recomiendo buscarlo si no lo vieron. border="0" src=img/foro/cool2.gif>


JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKU


15/11/2017 06:21:47 pm 
       1                           
Muy buen Post Snot311, gracias!!!


16/11/2017 11:21:54 pm 
       0                           
ignis24 escribió:
La grabacion en la que JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKU es increible, ESPECTACULAR. No se si sera real el video, parecieara un doble, pero si lo es esta muy bien hecho igual. Recomiendo buscarlo si no lo vieron. SncapPrTusA JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKU



Creí que no había gente tan ingenua...


16/11/2017 11:38:43 pm 
       0                           
XTRO


Miembro desde: 14/11/2017

Threads abiertos: 0
Mensajes: 10  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Garyullo escribió:
ignis24 escribió: La grabacion en la que JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKU es increible, ESPECTACULAR. No se si sera real el video, parecieara un doble, pero si lo es esta muy bien hecho igual. Recomiendo buscarlo si no lo vieron. border="0" src=img/foro/cool2.gif> SncapPrTusA JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKUCreí que no había gente tan ingenua... border="0" src=img/foro/ohmy.gif>


Yo también creí que no existían los patos putos.


17/11/2017 12:22:32 am 
       0                           
Garyullo escribió:
ignis24 escribió: La grabacion en la que JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKU es increible, ESPECTACULAR. No se si sera real el video, parecieara un doble, pero si lo es esta muy bien hecho igual. Recomiendo buscarlo si no lo vieron. border="0" src=img/foro/cool2.gif> SncapPrTusA JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKUCreí que no había gente tan ingenua... border="0" src=img/foro/ohmy.gif>
Escribi, claramente ´´pareciera un doble´´. No lo vi mas de una vez ni investigue su falsedad, pero el video esta bueno. Sigo creyendo que la gente tan idiota como vos, existe! Y tan ingenua tambien, creelo! Seguro votaste a mauri... border="0" src=img/foro/closedeyes.gif>


17/11/2017 06:37:14 am 
       0                           
ignis24 escribió:
Garyullo escribió: ignis24 escribió: La grabacion en la que JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKU es increible, ESPECTACULAR. No se si sera real el video, parecieara un doble, pero si lo es esta muy bien hecho igual. Recomiendo buscarlo si no lo vieron. SncapPrTusA JUEGA EL PING PONG CON UN NUNCHAKUCreí que no había gente tan ingenua... Escribi, claramente pareciera un doble. No lo vi mas de una vez ni investigue su falsedad, pero el video esta bueno. Sigo creyendo que la gente tan idiota como vos, existe! Y tan ingenua tambien, creelo! Seguro votaste a mauri...



Disculpame si te ofendí. No pensé que ´´ingenuo´´ fuera un insulto. ´´Idiota´´ sí lo es.
Ahora, si te molesta que haya votado a Macri, además de ingenuo sos un culo ardido.






bruce

1