Login

  

Los Cambios Corporales Provocados por las Emociones (Teorias)





Thread creado por snot311 el 07/03/2017 05:44:27 pm. Lecturas: 2,066. Mensajes: 15. Favoritos: 1





07/03/2017 05:44:27 pm 
       11                           
snot311


Miembro desde: 15/07/2013

Threads abiertos: 174
Mensajes: 15788  
Subtítulos subidos: 724
Threads Favoritos: 0





s sabido que cada emoción produce distintos cambios a nivel corporal. En colores cálidos pueden apreciarse las distintas zonas que se activan y en colores fríos las zonas no activadas, quedando así un hermoso mapa de las emociones. Por cierto, el amor y la felicidad nos enchufan, y también queda claro que nos apaga...












La felicidad es la ausencia de miedo, es una emoción, y como tal, es transitoria. Eduardo Punset.

Al contrario que los pensamientos, nuestras emociones no solo viven en nuestro cerebro, también lo hacen en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando nos sentimos nerviosos, decimos que tenemos “mariposas en el estómago”.



as Emociones pueden ser consideradas como la reacción inmediata del ser vivo a una situación que le es favorable o desfavorable es inmediata en el sentido de que está condensada y, por así decirlo, resumida en la tonalidad sentimental, placentera o dolorosa, la cual basta para poner en alarma al ser vivo y disponerlo para afrontar la situación con los medios a su alcance.


as emociones son expresiones psicofisiológicas, biológicas y de estados mentales. Es un término genérico para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales, cosas.






Gracias a un nuevo estudio, por primera vez disponemos de un mapa de las conexiones entre las emociones y las sensaciones corporales. Los investigadores indujeron diferentes emociones en los 701 sujetos de su experimento y luego les propusieron colorear, en un mapa corporal, donde sentían más o menos actividad. Los participantes provenían de países nórdicos como Finlandia y Suecia así como del Este Asiático (Taiwan). A pesar de las diferencias culturales, se encontraron importantes similitudes en las respuestas.

Estos son los mapas corporales de seis emociones básicas. El amarillo es el máximo nivel de actividad, seguido del rojo. El negro es neutral, mientras que el azul indica bajos niveles (cuanto más claro menos niveles de actividad).








Los autores explican:


“La mayoría de las emociones se asociaban con sensaciones de actividad elevada en la parte superior del pecho, probablemente correspondiendo con cambios en la respiración y en la frecuencia cardíaca. Asimismo, las sensaciones en la cabeza eran compartidas por todas las emociones, probablemente reflejando cambios fisiológicos en el área facial así como los cambios cerebrales provocados por los sucesos emocionales”

Resulta fascinante ver como la felicidad es la emoción que llena toda la actividad corporal, incluyendo las piernas, quizás indicando como la gente alegre están preparadas para la acción.




El amor parece ser la emoción mas activadora, exceptuando en las piernas, pero con tres zonas claramente iluminadas como puede comprobarse en las figuras explica Lauri Nummenmaa, :







Silva Tomkins (1962, 1963) propuso que existirían siete expresiones emocionales innatas, que son provocadas por la densidad del S.N.C. Se entiende por densidad al nivel de actividad neuronal prolongado en el tiempo.
A continuación veremos una figura esquematizada de las emociones y la densidad neuronal.



(+)

Sobresalto
Miedo
Interés
Densidad
Neural
Agresión
Aflicción
Alegría
(-) Risa


Prolongación en el tiempo.







Teoría de la Emoción de Silva Tomkins



Tomkins postuló que las emociones positivas y negativas son provocadas por el incremento en la densidad neural.Un incremento rápido en la actividad neural provoca sobresalto-asombro, y un incremento gradual provoca interés. El prolongar un nivel alto de densidad neural provoca respuestas emocionales negativas como cólera-furia y aflicción. Un repentino decremento en la densidad neural provoca respuestas emocionales positivas tales como alegría y risa.

Tomkins propuso que los estados emocionales son influenciados por una compleja serie de lazos de feedback entre patrones facial-posturales y densidad neural.
Tomkins argumentó que los patrones cognitivos específicos de un estado emocional son respuestas aprendidas de una ideología o estilo parental durante la socialización. Los estilos parentales son dos polos, que son el estilo humanista y el normativo. El humanista se caracteriza por la creencia que los estados emocionales positivos son inherentemente buenos y estos se podrían maximizar. El normativo se caracteriza por la creencia de que las emociones negativas son producto de la disolución de roles, por lo tanto, las experiencias de emociones negativas podrían maximizarse.
Los niños internalizan estas pautas ideológicas. Los niños de padres humanistas están más predispuestos a sonreír frecuentemente, responden con pena en vez de furia, y con vergüenza en vez de desagrado.
Tomkins revisó su teoría en 1984, y enfatizó tres puntos: a) Los patrones emocionales (respuesta facial- postural y densidad neural) amplifican la corriente motivacional, por suma del tono hedónico, b) Tanto en lo verbal como en lo visual, el feedback cutáneo juega un rol importante, igual que el feedback de la musculatura somática en determinados estados emocionales específicos, y c) las vocalizaciones emocionales tienden a ser contagiosas, por lo tanto toda sociedad prescribe la inhibición de vocalizaciones innatas, lo que produce una seudo expresión emocional. Esto genera estrés, desórdenes psicofisiológicos y desórdenes psiquiátricos.


Teoría de la Emoción de Ekman


La teoría de Ekman, a pesar de su tradición Jamesiana, difiere de ésta al considerar el rol clave del momento en que aparece la activación autonómica. Ekman postuló que la percepción primera de una situación emocional prototípica (objeto emocional), gatilla una respuesta facial-postural, y posteriormente de manera simultánea aparece la respuesta autonómica (activación d el S.N.A.) y la respuesta del estado emocional correspondiente (percepción de un estado emocional). La relación recíproca entre la activación del S.N.A y la percepción del estado emocional solo ayuda a amplificar y/o mantener el curso del estado emocional (Thompson, 1988).



ORIGEN BIOLÓGICO DE LAS EMOCIONES



De acuerdo con el neurólogo Antonio Damasio,cuando el cerebro toma decisiones lo hace buscando el equilibrio emocional que afecta al organismo. De allí que sea imprescindible educar al cerebro emocional para que controle sus instintos y emociones utilizando la inteligencia. El control de las emociones en el cerebro está en el sistema límbico, a esta estructura la denominan los científicos como “la parte emocional del cerebro”.







Este sistema está constituido por tres elementos fundamentales
con funciones específicas:

El tálamo: envía mensajes sensoriales al neocortex, que es la parte pensante del cerebro.

El hipocampo: controla la memoria a largo plazo y la interpretación de lo que percibe el individuo.

La amígdala: (del cerebro) es el centro del control emoción.




ORIGEN INSTINTIVO


Las emociones son impulsos que llevan a actuar, programas de reacción automática con la que la naturaleza ha dotado al hombre en su proceso evolutivo para lograr su adaptación a las diferentes situaciones que debe enfrentar.
También son reacciones psicofisiológicas que representan
modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas
conductas guía de respuestas del individuo
y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Origen fisiológico





Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos (incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz), la actividad del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y el sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para un comportamiento efectivo.


Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas. - Robert W. Levenson. (1994).








Las emociones son indispensables para el ser humano nos han ayudado a través de la historia con la supervivencia la memoria, la atención y el razonamiento lógico, sin las emociones no podríamos seleccionar aspectos importantes para guardarlos en nuestra memoria a largo plazo, de igual manera nos ayudan a focalizar nuestra atención en determinado momento´´.





´´Movimiento, sensación, emoción y sentimiento son aspectos de una misma constelación. Cuando uno de ellos se mueve, se mueven también los demás´´. Moshe Feldenkrais.







La plena consciencia del momento presente es la mejor herramienta para empezar a manejar nuestra vida, apropiarnos de nuestras emociones es beneficioso para nuestra salud fisca y emocional´´.



Emociones: ¿Como funciona tu cerebro?












´´Podemos decir que las emociones hacen parte de una reacción inmediata sin darnos tiempo de pensar, para adaptarnos a una situación determinada, se trata de un aspecto interno e individual. Los sentimientos son la expresión consciente de dichas emociones donde cabe la interpretación muy personal de la emoción producida por un estímulo. El afecto se trata de la sociabilización, es decir mientras la emoción se experimentan individualmente el afecto se expresa hacia otras personas, es una transmisión de sentimientos. Es importante distinguir estos tres conceptos relacionados entre si para poder identificarlos y hacer uso de ellos conscientemente´´.



´´La rueda de la vida.´´







Teoría de las emociones: Estudio histórico-psicológico. ´´Teoría de las emociones´´ constituye una de las obras clásicas del psicólogo ruso Lev Vigotsky (1869-1934), que desarrolló sus principales investigaciones en el Instituto de Psicología de Moscú desde 1924 hasta el final de sus días.













as emociones no solo se ajustan a nuestro estado mental, sino a nuestro cuerpo. Esta es la forma en que nos preparamos para reaccionar a los peligros u oportunidades que se nos presenten. Ser conscientes de los cambios corporales puede disparar la consciencia de nuestras emociones, tales como el sentimiento de felicidad”

Ya saben, ¡estén atentos a donde sienten el calorcito, nuestro cuerpo no miente!



Saludos chicos

Ultima edición por snot311 el 15/06/2017 01:51:40 , editado 1vez
1111 11



07/03/2017 07:00:47 pm 
       0                           



07/03/2017 07:45:41 pm 
       4                           
Una vez fui a sacarme una foto del aura en un local de estos por Cabildo y Juramento, tenían una muy buena cámara kirlian, el tema es que segundos luego me comenzaron a venerar desde el piso, y no entendía la razón, claro, en la foto había salido así,



Tenía sentido.


07/03/2017 09:58:30 pm 
       0                           
CROSSFADE escribió:
Es usual que a la gente ignorante le guste adorar pendejos boludos.


Vos cumplís ese requisito por creces y aun así nadie te adora, jajaajja, ¿Escala bajo cero, sería?


08/03/2017 01:46:35 am 
       1                           
Enzo35


Miembro desde: 28/01/2016

Threads abiertos: 5
Mensajes: 664  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Como diria el gran chango,´´eso parece un helado de frutilla con un poco de sambayon´´,jaja.


08/03/2017 02:08:49 am 
       0                           
CROSSFADE escribió:
twisted666 escribió: CROSSFADE escribió: Es usual que a la gente ignorante le guste adorar pendejos boludos.Vos cumplís ese requisito por creces y aun así nadie te adora, jajaajja, ¿Escala bajo cero, sería?Lo acabas de aceptar, como a ti te aman más, entonces cumples con el requisito de ser EL REY de los pendejos boludos.Felicidades, te acabas de espinar de nuevo KING PENDEJO.


Si, el Rey de los pelotudos, arrodíllate y bésame los pies.


08/03/2017 07:57:38 am 
       2                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 72
Mensajes: 3446  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Cuando veo una chica que me gusta noto un cambio en un órgano de mi cuerpo que no puede mentir.


08/03/2017 10:32:31 am 
       1                           
Paulkaraoke escribió:
Cuando veo una chica que me gusta noto un cambio en un órgano de mi cuerpo que no puede mentir.


Igual ni se te nota, asi que no te preocupes.


09/03/2017 02:53:25 am 
       1                           
CROSSFADE escribió:
Vale, pero tú arrodíllate y bésame las bolas


Facilitame una lupa antes.


10/03/2017 02:17:06 pm 
       0                           
bat_culia


Miembro desde: 26/02/2006

Threads abiertos: 157
Mensajes: 2411  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





con facebook

La deprecion parece un maestro agua control? y felicidad fuego control o estoy mal?


10/03/2017 03:25:42 pm 
       0                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 72
Mensajes: 3446  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





No se como serán los taiwaneses, pero los finlandeses y los suecos no son propensos a demsotrar sus emociones. Si hacen estes estudio con argentinos se prenden como lamparita.


12/03/2017 11:58:45 pm 
       1                           
ZerOMegA


Miembro desde: 21/10/2004

Threads abiertos: 6
Mensajes: 3349  
Subtítulos subidos: 105
Threads Favoritos: 0










emociones

1