Login

  

La Problemática Laboral de los Millennials (o Generación Y)





Thread creado por chermany4e el 02/02/2017 01:05:27 pm. Lecturas: 2,196. Mensajes: 30. Favoritos: 1







02/02/2017 01:05:27 pm 
       25                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 4075  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Que tal amigos! Espero que estén pasando un buen momento.




Me gusta más compartir textos, pero en esta oportunidad la data está en formato vídeo. Se trata de un estudio u opinión formada por Simon Sinek (escritor inglés, conocido por sus libros sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo) explicando lo que entiende como los porqués o las cuestiones que causan los problemas laborales -y también sociales- de la generación Millennials (también llamada Generación Y -siguió a la Generación X- son personas que nacieron aprox entre los años 1980 y 2000).

Soy escéptico respecto de las opiniones ajenas, siempre las analizo a fondo contrastando la info con mis propias opiniones y aunque puedo disentir en uno o dos conceptos de lo que aquí se expone, en general me resultó muy interesante y hasta revelador. Creo que merece la pena verlo. Me gustó además porque plantea cómo la tecnología tan a la mano está teniendo finalmente ciertos efectos sobre esta generación tan jóven. No es una crítica a estos chicos, sino más bien, un intento por entenderlos.

Es una pequeña charla de quince minutos y está subtitulada al español. Espero que la disfruten.



2525 25



02/02/2017 01:15:23 pm 
       2                           
Voy a esperar a que llegue Jotancio y deje sus opiniones antes de otorgar las mías.


02/02/2017 01:43:34 pm 
       2                           
Riverside


Miembro desde: 11/06/2014

Threads abiertos: 43
Mensajes: 892  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Lo vi y pensé en postearlo, muy bueno.

Estoy bastante de acuerdo con su análisis pero no tanto con sus ´´soluciones´´, pero vale la pena verlo.




Saludos!


02/02/2017 01:48:21 pm 
       2                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 4075  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Para mí lo que plantea como solución -a grandes rasgos- es que las generaciones anteriores se encuentran con una generación nueva ´´mal criada´´ para decirlo en criollo y nos les queda otra que educarlos, invertir tiempo y enegía en educarlos.

Pero la realidad es que para enseñar paciencia -por elegir una virtud- primero hay que ser paciente. Es un desafío importante el que plantea este presente.

Otra cosa que pensé es que si estas cosas afectan al ambiente laboral del primer mundo, acá va a ser muy parecido pero con muchos más cachetazos.




02/02/2017 02:02:33 pm 
       3                           
twisted666 escribió:
Voy a esperar a que llegue Jotancio y deje sus opiniones antes de otorgar las mías.





02/02/2017 02:06:58 pm 
       4                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 13
Mensajes: 3584  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Te iba a poner un pulgar abajo, para que no se te suba lo dopamina y evitar que se te refuerze la ilusion de que sos querido y contribuir con tu adicción, pero bueno, te pongo un dedito verde asi me siento un dealer.


02/02/2017 02:13:55 pm 
       2                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 4075  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Gracias girion. Si hay algo que disfruto de SDX es que me sube la dosis. Pero hasta los dedos rojos me la suben. Estoy perdido.




02/02/2017 02:42:03 pm 
       3                           
Es un motivo de charla con mis hermanos menores y amigos. A veces en familia con mi vieja.

Lo mas obvio para decir es que siempre hubo conflicto de adaptación entre generaciones. Las anteriores no entienden a las mas actuales, etc, etc. Pero, a pesar de que siempre uno cree que vive en el medio de un conflicto generacional, o en el transcurso de un cambio de paradigma, hoy en día creo que sí puede hacerse un análisis acerca de la gran dificultad de adaptación, o de convivencia, que hay entre la Generación X y la Generación Y. Y creo que el factor fundamental es la incapacidad para poder asimilar rápidamente los nuevos lenguajes y el desarrollo de nuevas tecnologías para comunicar esos lenguajes. Gran parte de la Generación X es ignorante en éstos tópicos.

Hay que decir, también, que la visión que tienen los países del primer mundo con respecto a los del tercer mundo en lo referido a este impacto, no es la misma. Las inquietudes de su clase media (o al menos de lo que ellos esperan sobre como debería ser la clase media) son socioeconómicamente diferentes a los de la fluctuante clase media de los países en constante coyuntura económica y social. Como vos bien decías Chermany4e, ´´otra cosa que pensé es que si estas cosas afectan al ambiente laboral del primer mundo, acá va a ser muy parecido pero con muchos más cachetazos.´´ Los llamados millenials seguramente compartirán un perfil similar en inquietudes, miedos y maneras de encarar su realidad, pero aunque parezca estúpido aclararlo, no es lo mismo un millenial de Silicon Valley a uno de una favella de Río de Janeiro. Y esta aún irresoluble distinción hace que estos análisis parezcan una charla snob en Starbucks.

Lo que sí hay de verdad en todo esto, es que la generación anterior tiene muchos mas problemas que las generaciones mas antiguas para entender a las nuevas, y al quedar resagadas en el tema del manejo de los nuevos lenguajes y tecnologías de información y comunicación, la brecha generacional es mas marcada. Antes, incluída la Generación X, el poder de autoridad lo detentaban los padres, los profesores en escuelas y colegios, la idealizada imagen de las fuerzas de seguridad (policía) y por encima de todo el Estado. Hoy en día, todas estas formas de transmitir autoridad quedan relegadas por el auge de la información instantánea, donde aparentemente ya no necesitamos que un padre o un profesor enseñe sobre valores y sobre el mundo. Los jóvenes, tanto por elección, por incapacidad de las instituciones, o por una mezcla de ambas, pueden formarse una visión del mundo sin necesidad de esas instituciones. Y eso es, en una sociedad que aún tiene que resolver muchos problemas graves para conseguir su propio bienestar, algo triste y peligroso. Y por ahora, inevitable.

Todas las generaciones fueron, de una manera u otra, de transición. Tal vez a la Generación Y (mediática, crítica, con mas conciencia de comunidad) le toque la difícil tarea, por su mayor conciencia o por su poder de informarse con mas libertad, de ser la transición entre el conflicto de la Generación X (sin tecnología de medios personales), y la de una generación mas conciente de su rol en el devenir del mundo.


02/02/2017 03:31:36 pm 
       4                           
Nose1234


Miembro desde: 15/04/2013

Threads abiertos: 9
Mensajes: 1564  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





En general cuando yo salgo tambien trato de no llevar el telefono, si resulto estar en una situacion incomoda o la resuelvo o me la morfo, así en general trato de hacer con las personas en todos los ámbitos. Yo no tuve fotolog ni tengo instragram ni twitter y trato de mantenerme fuera de las redes sociales, uso facebook para fines comunicativos nada mas, pero asi todo es cierto, cuando me agregan, me etiquetan, cuando me llega un mensaje, quiera o no me la sube.

Y respecto a lo laboral y al ambiente tambien me identifico. Por el lado del ambiente se complica conseguir un laburo serio porque te piden 3 o 5 años de experiencia y conocimiento de algo que nunca me enseñaron, entonces para safar termino recurriendo a laburos chotos (dar clases, call centers, locales de venta). Y ahora que mi viejo me dio laburo con el me di cuenta que me invade el mismo miedo que menciona aca, el de no lograr un objetivo suficientemente rapido, no lograr el impacto que menciona.

Llevo 3 años estudiando y siempre me invade la sensación de que estoy perdiendo el tiempo por esta cuestión de lo inmediato (estoy inventando palabras), por mas que este consciente al respecto. Gracias por compartir.


02/02/2017 05:23:40 pm 
       3                           
juanieri


Miembro desde: 03/06/2006

Threads abiertos: 57
Mensajes: 1582  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





hugo8475 escribió:
Todo bien con el video. de hecho tiene razon en el 90% de lo que dice. el problema es el 10% restante. hace demasiado hincapie en el trabajo. en las relaciones laborales. como dando por sentado que el sistema economico y social en la actualidad es un modelo que llego para quedarse y que debemos acostumbrarnos a él. y al mismo tiempo, debemos enterrar la cabeza en la arena.En lo personal, digo NO. para mi es importante manejar despacio, comer despacio, si puedes, sembrar tu propia comida y darle prioridad a la vida mientras el trabajo es un simple complemento. El problema es que en la actualidad nos han inyectado la idea de que la vida es un complemento del trabajo... Mientras no se elimine esa idea de la gente, la vida seguira yendo cuesta abajo pa ra la gran mayoria.


Yo soy un millenial de pura sepa naci en el 86 y mi vida de adolescente la vivi en el 10. Ahora que estoy en los 30 justo. Me la pegue y me la pegue muy fuerte. Creo que en el colegio deberían haber sido mas estrictos y haberles mostrado que cuando se acabase en colegio te ibas a tener que preparar para abrir bien el orto, aceptar sueldos de mierda y seguir viviendo con tus viejos aunque tuvieses 30 años.

Laburo en una consultora, hago mas horas que un reloj y los topicos de las peliculas con los jefes y los mierdas de los enchaquetados con corbata y encocados para aguantar y rendir el 120% se cumplen a raja tabla y se sufre porque esto no me lo veia venir. Se glorifica el culto al exito rapido, el fisico y el corporativismo empresarial.

Yo como dicen por aca no me rindo aunque no me esperaba todo este circo montado no me voy a dar por vencido.


02/02/2017 06:06:39 pm 
       3                           
No hay un modo de meterse en estos temas sin ofender a un sector (a un sector grande)...

Los problemas tienen parches o soluciones, y los del video son parches: la solución es no estar masificado, y entonces la crianza que le ofreces a tus hijos será una diferente a la masiva y los resultados serán, obviamente, también diferentes.
El problema central no pasa por las diferencias entre las generaciones X e Y, claro, sino por las diferencias generacionales en sí mismas. Si estamos de acuerdo con que esta es la base genuina del asunto debemos preguntarnos qué hace que la gran mayoría de los individuos de una generación sean exponentes perfectos de dicha generación... y qué hace que algunos no lo sean.
Esta característica humana no guarda relación con el nivel económico ni cultural, porque ´´todos´´ en Barrio Norte hablan de una forma similar y ´´todos´´ en la villa también lo hacen, continuando ambos las tradiciones de su entorno sin detenerse en ninguno de los casos a pensar que no tienen por qué vestirse y hablar de la misma forma que su medio.
Esta característica, por otro lado, es necesaria desde el punto de vista biológico y evolutivo, porque una sociedad de puros ´´rebeldes´´ difícilmente subsista: hacen falta los rituales, las tradiciones y las costumbres del ´´rebaño´´, porque sin ellas todo es caos... Pero también es cierto que cuanto más venere el individuo esas reglas y códigos, tanto más maleable será a los caprichos y giros espontáneos de ese rebaño.

Si vos fuiste un exponente ideal de los ´´tics´´ de tu generación, es muy probable que detestes a los tics de las nuevas generaciones (a la vez que es razonablemente probable que tus hijos también reflejen muy bien su propia generación)... pero si en tus tiempos pudiste ser crítico de tu generación y supiste mantenerte más o menos fiel a tus propios tics, sin necesidad de cambiarlos por los de moda, lo más probable es que las locuras de la nueva generación te resulten más de lo mismo apenas, con muy poco de drama (y a causa de la formación que infundís a tus hijos, es razonablemente probable que estos no sean calcos de su propia generación).
Esto es una solución y no un parche.


PD: este finde mi hija se puso a cocinarnos tempuras de langostino en panko y mientras cocinaba escuché un piano... me acerqué a ver qué estaba escuchando y era Chick Corea Elektric Band. ¿Te gusta este disco?, le pregunté asombradísimo (nunca le dio mucha bola a lo que yo escucho [o eso creí] ni yo soy de evangelizar con mis mambos, pienso que cada cual tiene que encontrar lo que disfruta con libertad)... y me mostró su playlist, lleno de cosas de ese tipo, algunas que ni siquiera conocía!
Esto grafica un poco de lo que hablo más arriba, creo.


02/02/2017 06:21:32 pm 
      -1                           
111111 escribió:
No hay un modo de meterse en estos temas sin ofender a un sector a un sector grande...Los problemas tienen parches o soluciones, y los del video son parches: la solución es no estar masificado, y entonces la crianza que le ofreces a tus hijos será una diferente a la masiva y los resultados serán, obviamente, también diferentes.El problema central no pasa por las diferencias entre las generaciones X e Y, claro, sino por las diferencias generacionales en sí mismas. Si estamos de acuerdo con que esta es la base genuina del asunto debemos preguntarnos qué hace que la gran mayoría de los individuos de una generación sean exponentes perfectos de dicha generación... y qué hace que algunos no lo sean.Esta característica humana no guarda relación con el nivel económico ni cultural, porque ´´todos´´ en Barrio Norte hablan de una forma similar y ´´todos´´ en la villa también lo hacen, continuando ambos las tradiciones de su entorno sin detenerse en ninguno de los casos a pensar que no tienen por qué vestirse y hablar de la misma forma que su entorno.Esta característica, por otro lado, es necesaria desde el punto de vista biológico y evolutivo, porque una sociedad de puros ´´rebeldes´´ difícilmente subsista: hacen falta los rituales, las tradiciones y las costumbres del ´´rebaño´´, porque sin ellas todo es caos... Pero también es cierto que cuanto más veneren esas reglas y códigos, tanto más maleables serán a los caprichos y giros espontáneos de ese rebaño.Si vos fuiste un exponente ideal de los ´´tics´´ de tu generación, es muy probable que detestes a los tics de las nuevas generaciones a la vez que es razonablemente probable que tus hijos también reflejen mucho su propia generación... pero si en tus tiempos pudiste ser crítico de tu generación y supiste mantenerte más o menos fiel a tus propios tics, sin necesidad de cambiarlos por los de moda, lo más probable es que las locuras de la nueva generación te resulten más de lo mismo apenas, con poco drama y a causa de la formación que infundís a tus hijos, es razonablemente probable que estos no sean calcos de su propia generación. Esto es una solución y no un parche.PD: este finde mi hija se puso a cocinarnos tempuras de langostino en panko y mientras cocinaba escuché un piano... me acerqué a ver qué estaba escuchando y era Chick Corea Elektric Band. ¿Te gusta este disco?, le pregunté asombradísimo nunca le dio mucha bola a lo que yo escucho [o eso creí] ni yo soy de evangelizar con mis mambos, pienso que cada cual tiene que encontrar lo que disfruta con libertad... y me mostró su playlist, lleno de cosas de ese tipo, algunas que ni siquiera conocía! Esto grafica un poco de lo que hablo más arriba, creo.


No me quedó otra, tuve que ponerte un pulgar arriba.

La educación ante todo, cultivar una sana rebeldía y una mente crítica, así como el no dramatizar en exceso y aprender a adptarse (que no significa tragarse cualquier sapo), apertura mental, aceptación de las diferencias, etc. Por mas que parezcan fórmulas de un libro de autoayuda de $2,50, un pibe o piba que crezca con estos valores, y con los grandes demostrando al menos un 50% de todo esto, es suficiente como para que al menos los nuestros, los mas cercanos, crezcan con menos dramas psicológicos.


02/02/2017 06:23:31 pm 
       0                           
Illuminauta escribió:
No me quedó otra, tuve que ponerte un pulgar arriba.


Solucionado


02/02/2017 06:47:06 pm 
       1                           
Saladino


Miembro desde: 07/02/2016

Threads abiertos: 0
Mensajes: 515  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Este video lo resume todo youtube.com/watch?v=_9rsHHORhzg
El pero error de la generacion X, fue crear a la generacion Y


02/02/2017 07:31:04 pm 
       0                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 189
Mensajes: 13783  
Subtítulos subidos: 34
Threads Favoritos: 0





En serio ahora les llaman millenials a los adolescentes? que viejo estoy.


02/02/2017 08:38:45 pm 
       0                           
varnak escribió:
En serio ahora les llaman millenials a los adolescentes? que viejo estoy.


No son sólo los adolescentes. Se toma generalmente como inicio de la Generación Y o Millenial a partir de 1980/84 al 2000 aprox.


02/02/2017 09:09:52 pm 
       3                           
Si, hace ya un buen rato lo había visto en Youtube, en inglés, y me había propuesto traducirlo porque me pareció muy bueno. Llegué más o menos hasta la mitad, cuando liberaron esta versión subtitulada en Facebook.

Me parece un análisis muy acertado, por supuesto, desde el punto de vista que lo plantea. Y es que Simon Sinek es coach en ralaciones empresariales. O sea se dedica profesionalmente a mejorar las dinámicas interpersonales en empresas. Y por supuesto, está planteado desde esa perspectiva.

Yo pertenezco a la generación X (fines de la X), nacido en 1978. Y he tenido y me he visto en problemas profesionales lidiando con los chicos, sobre todo los nacidos después de la mitad de los 1980 y 90. Tipos que hoy tienen treinta y pico, y en el trabajo se siguen portando como chicos malcriados.

Y si, son dispersos, les cuesta seguir objetivos a largo plazo (ni propios ni institucionales), y lo que probablemente causa más rechazo es que creen tener razón, medios y derechos para hacer lo que se les canta. Y por ahí, cuando tienen alguna buena idea (que si las tienen), son incapaces de llevarlas a la práctica.

Creo que la discusión del video pasa más por ahí. Sobre cómo hacer para que diferentes generaciones convivan, se comuniquen y persigan objetivos comunes en un entorno laboral.

Que después pueda resultarles útil para otros ámbitos de la vida, es un extra. Pero en sí, la discusión es sobre coaching en relaciones interpersonales en el ámbito laboral.


02/02/2017 09:41:48 pm 
       1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 4075  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Gracias por tomarse el tiempo de ver el vídeo.

Estoy de acuerdo en que la vida no es trabajar. Sé que existen personas que aman su trabajo y ganan muy bien, entonces están dentro de un círculo virtuoso que disfrutan, a la vez que hacen una diferencia monetaria. Pero también soy de los que piensan que a grandes rasgos este sistema es injusto, innatural y creo que estos signos distintivos de las nuevas generaciones evidencian una transición o al menos un intento de que las cosas cambien porque aunque existe un choque entre las diferencias de cada generación, los rasgos de la nueva generación no son ajenos a la vieja si consideramos que Simon lo aclara: la Generación X educó a la Y con estos valores. No por nada la primer sentencia que tira Simón cuando termina de explicar quiénes son los Millennials es:

´´They are tough to manage´´ (Son difíciles de manejar)

La Generación X sembró la semilla de la rebeldía que tiene toda la Generación Y... quizás como una forma subconsciente de ese deseo de cambiar el sistema o rectificar injusticias. La respuesta se vuelve más demandante y más cruel porque el sistema hoy no reditúa (por ejemplo, la GX pudo acceder a una propiedad cuando los chicos de la GY no van a poder, lo que ganaba un trabajador raso hace 30 años atrás no es nada a comparación de lo que se gana hoy). A todo esto se suma otro factor. La cantidad de gente que hay en el mundo sigue creciendo. La cantidad de gente de bajos recursos de multiplica. Entonces lamentablemente no hay una salida para los pibes que chocan con una realidad implacable. Pero esto no significa que los pibes estén equivocados y que el sistema esté en lo correcto.

Si nos proponen que ganarnos un lugar en el ambiente laboral es una tarea ardua, que lleva mucha paciencia y años de carrera, pero no vemos que eso rinda frutos -$$$- en nuestra realidad... quién va a invertir años en hacer felíz a su patrón por dos pesitos cuando hacerlo significa ser infelíz todas las horas de todos los días de todos los años las 24hs del día? Qué sistema prevalece a ese ritmo?

Ni hablar acá en el tercer mundo, donde los dueños de hoteles 5 estrellas de renombre internacional blanquean sólo al encargado y todos los demás empleados rasos ganan menos del mínimo oficial para que nadie dure y no tener que reconocer antigüedad, méritos, aumentos, etc. Pero... no queda otra que agachar la cabeza y seguir. Seguir metido en el sistema. Porque no te vas a poder comprar una casa con lo que te ahorrás por tener una huerta.

Por todo esto aclaré que aunque la descripción de Simon me parece buena, no concuerdo con él en todo. Puede que esté súper equivocado, pero creo que estas cuestiones generacionales pueden ser el indicio de un fracaso a corto plazo del sistema. Claro que las transiciones de este tipo a corto plazo pueden llevar décadas, pero a mi manera de ver las cosas, es un indicio real.

Si todo puede ser fácil para todos... por qué aguantar que sea fácil sólo para un 1% y que sea arduo, difícil y un trabajo donde deja la vida sin ganar nada el otro 99%? Porque el amor y las relaciones laborales pueden ser súper hermosas de cultivar... pero lo que necesitamos es sentir que lo duro que trabajamos... rinde frutos! Sino no sirve de nada. Así nadie quiere trabajar.

No es mi intención ofender a nadie aunque siento que mi opinión puede chocar violentamente contra la de otros. Pero intuyo que la mano viene más por este lado que por travesuras de niños grandes que se niegan a cumplir.


02/02/2017 09:50:48 pm 
       0                           
Había un video? Comenté por intuición... mandé mucha fruta o me arrimé de pedo?


02/02/2017 09:54:06 pm 
       1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 4075  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





No mandaste fruta folder, hablaste de rasgos generacionales y de la capacidad de algunas familias de evitar que sus hijos sean parte del rebaño. Va de la mano con lo que trata el vídeo. Pasa que como acabo de decir, aunque parezca paradójico, la GX inculcó la rebeldía en la GY. No obedezcas ciegamente. No dejes de hacer tu vida por plata. Si no tenés ganas no cumplas. Sentite que te merecés todo aunque te digan que te lo tenés que ganar. Etc. Miralo si podés.








generacion

1