Login

  

Hoy nace Roy Batty: lo que aprendimos del replicante de ‘Blade Runner’





Thread creado por polazo el 08/01/2016 08:37:18 am. Lecturas: 3,779. Mensajes: 28. Favoritos: 3







08/01/2016 08:37:18 am 
       41                           
polazo


Miembro desde: 30/07/2004

Threads abiertos: 60
Mensajes: 927  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Hoy nace Roy Batty: lo que aprendimos del replicante de ‘Blade Runner’



El ocho de enero de 2016 la Tyrell Corporation creaba al replicante Roy Batty. Género: Masculino. Clase: Nexus 6. Lo hacía en realidad el 25 de junio de 1982 en Blade Runner. Y en las pantallas aparecía uno de los villanos más memorables de la historia del cine. Él nos enseñó mucho más de lo que, se supone, puedes aprender de un replicante.

Es hora de aprender y aceptar que somos robots. O que los robots son más humanos que los humanos. Y de ellos podemos aprender. Las enseñanzas que el malvado replicante interpretado por un memorable Rutger Hauer aún perviven. Hoy, que es su día de fabricación, toca rendirle homenaje.

No eres libre



Roy Batty (Rutger Hauer) era un replicante de combate. Era un producto de fábrica extremadamente parecido a un ser humano y programado para colonizar planetas. Fuerte, alto, poderoso e imbatible. Y, sin embargo, vivía consumido por el miedo y la rabia que se extrae de él. Tenía miedo porque conocía su condición de producto, y los productos tienen fecha de caducidad. Obsolescencia programada vital.

Al final, Roy Batty era un esclavo más. Y debido a ésta condición, no era más que un objeto para el uso de un “amo”: desechable e intercambiable. Incluso coleccionable, como los juguetes rotos de J. F. Sebastian (William Sanderson). El “amo” de Roy Batty somos todos los humanos, que también vivimos con miedo. Atemorizados como ratitas de laboratorio intentando huir de la descarga eléctrica que nos cae cuando no hacemos lo que se espera de nosotros. El ejercicio monolegal del uso de la fuerza como herramienta de control de los estados modernos viene aparejada con el miedo. Y no hace falta recurrir al terrorismo (al de Estado y al que se hace en su contra), puesto que las herramientas del control del miedo son mucho menos llamativas y más efectivas a largo plazo. Así es: Roy Batty comprendió que todos vivimos con miedo y que deshacernos del miedo nos hacía libres. Pero la libertad se paga con sangre.

Roy Batty abrió los ojos y lo vió. ¿Abriremos los ojos nosotros? ¿Estaremos dispuestos a pagar el precio que significa ser libres? No, no somos libres porque preferimos ser ratitas de laboratorio.

No eres humano



Deckard (Harrison Ford) se encuentra perdido en lo que consideraba los principios inmutables de su trabajo, cuando le aplica el test Voight-Kampf a Rachael (Sean Young). Con muchísima dificultad, descubre que no es humana, pero que ella no lo sabe. ¿No es nuestra conciencia de saber que lo somos lo que nos hizo homo sapiens?

El lema de la Tyrell Corporation era “Más humanos que los humanos” y éste, al final, era el sustrato sobre el que se basaba la gran incógnita de la película. ¿Qué es lo que nos hace humanos? Es nuestro aspecto, es nuestra capacidad física para sentir, es nuestra creatividad, nuestros sueños o nuestros recuerdos… O nada de eso…

Roy Batty era ilegal por parecerse demasiado a un humano. Corría el peligro de convertirse en uno a ojos de los demás. Menos mal que teníamos a asesinos profesionales encargados de perseguir y acabar con estos productos mecánicos tan llenos de eso que nos hace humanos. Deckard persigue y mata sin piedad a una mujer semidesnuda y aterrorizada. Cuando la sangre de ésta ya baña su chubasquero de transparencias, los viandantes miran aterrorizados al Blade Runner. ¿Quién es capaz de cometer semejante acto de crueldad? ¿Quién es el que carece de humanidad? El que supera el test Voight-Kampf, pero asesina a sangre fría. Roy Batty sabía que los humanos habían perdido la fe en ellos mismos igual que la había perdido Philip K. Dick después de la Segunda Guerra Mundial.

Perdida la fe en la humanidad, sólo la ciencia-ficción redime al ser humano. En Blade Runner Roy Batty le perdona la vida a Rick Deckard, demostrando quién de los dos es más humano. Espera, ¿era Deckard humano?

No eres inmortal



Lo único que Batty busca es tiempo. Tener tiempo para vivir, para descubrir qué es lo que le hace querer ser humano, que es lo que le impulsa a ser como es. Tener tiempo es, simplemente, no morir. Y, a priori, con unos arreglos aquí y allá, su condición de máquina le permitiría tener tiempo. No obstante, sabe que va a morir. Porque igual que hoy nace ése Nexus 6 con su nombre, un día sentirá que se va apagando.

Aquella bruja de Big Fish (Tim Burton, 2003) que liberaba de todas sus preocupaciones a aquel que sabía cómo iba a morir, también cargaba de miedo y condenaba al conocimiento de la finitud exacta. A la vez regalo y maldición: si sabes en qué momento llegarás al final, puedes hacer el camino que quieras. Porque cuando sabes cómo morirás, lo único que vives es el tiempo.

Y Roy Batty además, se apagará más rápido. Su mismo creador susurraba en su oído: “La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy“. Tiempo, tiempo, tiempo. El tiempo, decía Chaplin, es el mejor autor: siempre encuentra el final perfecto. Claro, es hora de morir.

No eres Dios



No eres libre, ni tampoco inmortal, así que, por supuesto no eres Dios. Bakunin, que siempre hablaba como si lo fuera, decía que la idea de Dios implicaba la abdicación de la razón y la justicia y llevaba necesariamente a la esclavitud. Todos somos esclavos, y los creyentes también. A ver qué pasa. Batty, consciente de serlo, está dispuesto a conocer a su Dios y, de paso, comprobar si es tan inmortal como dicen.

La existencia de un Dios (tenga éste el nombre que tenga), al final siempre significa el descubrimiento de las respuestas a preguntas que no la tienen. Una justificación de la vida y de sus malditas verdades que quedan contestadas por el hacedor, el padre, el creador. Y no es fácil encontrarte con tu creador.

La presencia de Dios en Blade Runner está innegablemente ligada a la muerte. Y Roy Batty, cual Nietzsche rebotado, es un god killer. Un ángel vengador dispuesto a todo para encontrar respuestas a sus preguntas: dispuesto a matar a su creador, a cometer deicidio. Aunque su creador, a pesar de todo, es un hombre.

Pero por mucho que te fumes libros de Paulo Coelho nunca llegarás a ser Dios. Y Dios no está en ti mismo ni en tus andanzas mundanas y aburridas. Acepta que eres finito, que eres poco más que carne pegada a huesos, que vas a morir y que no te elevarás. Te vas a perder, como lágrimas en la lluvia. Que tampoco está mal.



Fuente
4141 41



08/01/2016 08:43:38 am 
       15                           
Ubermensch2015


Miembro desde: 20/03/2015

Threads abiertos: 8
Mensajes: 190  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





grosso




08/01/2016 08:59:01 am 
       6                           
elio1234


Miembro desde: 03/05/2007

Threads abiertos: 46
Mensajes: 3456  
Subtítulos subidos: 20
Threads Favoritos: 0





Excelente. Felíz cumpleaños Roy.


08/01/2016 09:49:50 am 
       2                           
Cuanta magia en una película. Excelente!


08/01/2016 10:12:22 am 
       2                           
VenomYo


Miembro desde: 06/07/2004

Threads abiertos: 9
Mensajes: 1247  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Exelente polazo, gracias. Leí hace muchos años sueñan los androides con ovejas electrónicas y luego vi la película, cada una brilla por su propios méritos,.


08/01/2016 10:59:31 am 
       7                           
Focusin


Miembro desde: 25/12/2012

Threads abiertos: 2
Mensajes: 1462  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





´´como lágrimas en la lluvia´´

Momento sublime.


08/01/2016 01:34:27 pm 
       5                           
saruflan


Miembro desde: 25/01/2006

Threads abiertos: 4
Mensajes: 3740  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





Muy bueno, grcs!!!
Debe ser una de las películas que más vi, y disfruté...y jamás me percaté de ese detalle...
Buenísimo.-
Sólo pongo la versión en inglés y hd , porque me parece que la actuación de Hauer en ese momento empatiza mucho más en idioma original. Aunque él no sea estadounidense o inglés...
Gracias de nuevo.-




08/01/2016 03:15:09 pm 
       2                           
benve


Miembro desde: 19/12/2014

Threads abiertos: 76
Mensajes: 248  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





Inolvidables lineas de Roy antes de morir. Recuerdo que esa frase me la había aprendido en Ingles, porque para mí era Shakespeare! Perdí la cuenta de cuantas veces la ví pero fácil no menos de 6 o 7. ...


Y la música del carajo de Vangelis.


08/01/2016 03:34:43 pm 
       1                           
IMplancton


Miembro desde: 18/03/2015

Threads abiertos: 14
Mensajes: 3287  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





La volví a ver la semana pasada después de muchos años. Me sigue maravillando como la primera vez.
Una verdadera joya del cine y la mejor Actuación de Rugter Hauer en su vida.



08/01/2016 04:14:54 pm 
       0                           
perecop


Miembro desde: 25/02/2008

Threads abiertos: 1
Mensajes: 129  
Subtítulos subidos: 76
Threads Favoritos: 0





Feliz nacimiento Roy....!!! y excelentísimo post polazo...para una película sublime...!!


08/01/2016 09:42:07 pm 
       3                           
gendo_ikari


Miembro desde: 11/10/2003

Threads abiertos: 29
Mensajes: 2451  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





“No se porqué me salvó la vida, quizá en esos últimos momentos amaba la vida mas de lo que la había amado nunca. No solo su vida, la vida de todos, mí vida. Todo lo que el quería, eran las mismas respuesta que todos buscamos: ¿De dónde vengo?, ¿a donde voy?, ¿cuanto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme ahí y verle morir.”


Rick Deckard


09/01/2016 08:17:06 am 
      -1                           
deviljyn


Miembro desde: 23/09/2013

Threads abiertos: 16
Mensajes: 545  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Ford tmb era replicante...


09/01/2016 11:37:29 am 
       0                           
No me maten,,.. nunca la he visto

que versión me recomiendan para mi deleite??


09/01/2016 11:51:12 am 
       1                           
FASTIX


Miembro desde: 18/10/2014

Threads abiertos: 0
Mensajes: 74  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Tengo 2 bolitas y no puedo postear videos
Que ria compartir el de ´´grumbling fur the ballad of roy´´


Al que nunca la vio, como que version me recomiendan? La que consigas con mejor calidad de imagen!! Esta pelicula da para verla en ultrarecontraHD.
Alta peliula.


09/01/2016 11:54:16 am 
       1                           
deviljyn escribió:
Ford tmb era replicante...


SPOILERS


09/01/2016 07:48:47 pm 
       0                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 89
Mensajes: 2118  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 52





Esa frase que culmina ...como lágrimas en la lluvia, fue improvisada por Batty según recuerdo. ¿Alguien sabe a ciencia cierta?


09/01/2016 08:04:38 pm 
       1                           
gendo_ikari


Miembro desde: 11/10/2003

Threads abiertos: 29
Mensajes: 2451  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





athlon72 escribió:
Esa frase que culmina ...como lágrimas en la lluvia, fue improvisada por Batty según recuerdo. ¿Alguien sabe a ciencia cierta?

No se si fue improvisada, pero si fue agregada por el a la escena, ´´todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas... en la lluvia´´


09/01/2016 08:07:30 pm 
       0                           
gendo_ikari


Miembro desde: 11/10/2003

Threads abiertos: 29
Mensajes: 2451  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





en retrospectiva viendo volver al futuro 2 y blade runner y hasta evangelion, y alguna otra pelicula futurista de decadas anteriores, ya podemos afirmar esa frase ´´el futuro es ahora´´


09/01/2016 08:57:09 pm 
       0                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 89
Mensajes: 2118  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 52





gendo_ikari escribió:
athlon72 escribió: Esa frase que culmina ...como lágrimas en la lluvia, fue improvisada por Batty según recuerdo. ¿Alguien sabe a ciencia cierta?No se si fue improvisada, pero si fue agregada por el a la escena, todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas... en la lluvia

De hecho este video la inserta como improvisación pero no lo sé de cierto.



09/01/2016 09:02:28 pm 
       0                           
Como me noqueo esa película. Por supuesto, el pobre contexto de 1982 tuvo mucho que ver.






batty

1