Login

  

No deberías finalizar tus mensajes de texto con punto





Thread creado por canek1 el 11/12/2015 05:02:33 pm. Lecturas: 3,408. Mensajes: 36. Favoritos: 0







11/12/2015 05:02:33 pm 
       5                           
canek1


Miembro desde: 10/02/2012

Threads abiertos: 724
Mensajes: 4425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0







Al enviar mensajes de texto o durante un chat por Facebook o WhatsApp, ¿acostumbras a rematar tus frases con un punto final? Si es tu caso, quizá sea una buena idea que empieces a dejar de lado el impulso de puntuar lo que escribes cuando usas estos servicios – y faltar deliberadamente a la santa gramática.

Según un artículo de Rachel Feltman, de The Washington Post, una investigación elaborada por científicos de la Universidad Binghamton, en Nueva York, concluyó que los individuos que finalizan sus frases con puntos – cuando chatean con sus conocidos mediante una computadora o celular – son percibidos como seres poco amigables y, debido a esto, el contenido de sus mensajes de texto es considerado poco sincero.

Según se explica en la investigación, los mensajes de texto son la forma de comunicación más común en Internet, y la velocidad con la que se intercambian estos mensajes simula una conversación cara a cara. Por eso, la investigación surgió a partir de la curiosidad por saber si el punto final era capaz de transmitir aspectos presentes en la comunicación oral, como el tono – amigable, triste, agresivo, etc. – las expresiones faciales, los gestos y la cadencia del habla, por ejemplo.

Para llevar a cabo los experimentos, los científicos reclutaron a un grupo de 126 estudiantes universitarios y les mostraron una serie de “conversaciones” con formato de diálogo escritos a mano y mediante mensajes de texto.

El contenido del material utilizado en estas pruebas consistía en invitaciones seguidas de respuestas – los investigadores notaron que, cuando esas respuestas se finalizaban con un punto, generalmente los participantes las interpretaban como menos sinceras. Sin embargo, lo más curioso es que este mismo efecto no se registró en las notas escritas a mano, sino exclusivamente en los mensajes de texto.

El punto en discordia.

Según los investigadores, es como si el punto final hubiera adquirido vida propia en los mensajes de texto – abandonando por completo su función gramatical tradicional. Según dicen, como este tipo de comunicación está desprovisto de los datos sociales y emocionales presentes en las conversaciones verbales, las personas pasan a emplear emoticonos, secuencias de letras que representas sonidos – “lol” – y signos para suplir esta falta de información.

En el caso del punto final, en palabras de los investigadores, “se transformó en un acto de guerra psicológica contra los amigos”. Un estudio posterior ejecutado por el mismo grupo de científicos señala que las frases terminadas con signos de exclamación otorgan un aura de sinceridad a los mensajes.

Con toda esta información, no es de sorprender que dentro de poco en las escuelas se dedique un módulo de la materia de español o lengua a los “mensajes de texto”, para instruir a los pequeños sobre las artes de equilibrar el tono de una conversación en línea.

57 7



11/12/2015 05:12:40 pm 
       14                           
Si, coincido en que la omisión del punto transmite más espontaneidad y por ende, sinceridad. Es captado de esa manera. Similar desconfianza puede despertar el uso de acentos, un deje de poco relajado, según he notado. Aun así, a mi me cuesta horrores no usar la puntuación debida, se siente mal, de la misma manera que la asimetría, por ejemplo. De todas maneras, a la intencionalidad se la moldea con el énfasis adecuado. Así que, lo siento mucho por la persona que se encuentra del otro lado de la charla, pero primero están mis modos y formas, y no van a cambiar para satisfacer prejuicios de terceros.


11/12/2015 05:19:26 pm 
       7                           
Nesquik


Miembro desde: 19/01/2008

Threads abiertos: 19
Mensajes: 276  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Mirá vos. A mí se me reconocía en varios lugares por el punto final y por ser poco amigable, y no necesariamente porque una cosa fuera consecuencia de la otra.

Enviar un mensaje escrito (papel y lápiz, mensaje de texto, chat, un watsap o en un foro) con la correcta ortografía, semántica, sintaxis hace que el mensaje —código— sea bien interpretado por el receptor (en el entendimiento, claro está, de que el receptor no sea un papanatas).


11/12/2015 05:19:32 pm 
       20                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 4075  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Hay científicos que dedican su tiempo a estudiar semejante estupidez?


11/12/2015 05:23:42 pm 
       11                           
canek1


Miembro desde: 10/02/2012

Threads abiertos: 724
Mensajes: 4425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





twisted666 escribió:
Si, coincido en que la omisión del punto transmite más espontaneidad y por ende, sinceridad. Es captado de esa manera. Similar desconfianza puede despertar el uso de acentos, un deje de poco relajado, según he notado. Aun así, a mi me cuesta horrores no usar la puntuación debida, se siente mal, de la misma manera que la asimetría, por ejemplo. De todas maneras, la intencionalidad se arregla con el énfasis adecuado. Así que, lo siento mucho por la persona que se encuentra del otro lado de la charla, pero primero están mis modos y formas, y no van a cambiar para satisfacer prejuicios de terceros.


En realidad me importa poco la opinión ´´mayoritaria´´ de 126 pendejos estudiantes analfabetos funcionales, punto.


11/12/2015 05:26:49 pm 
       3                           
Jaja me acuerdo año 2000 o por ahí, por IRC se chateaba con abuso de ´´k´´, estaba muy esparcido, quedabas más buena onda. ¿Holaaa komo andas? ke sale hoy?´´ todo así, jajaj incluso llegué a escribir de esa manera por un tiempo, vergüenza ajena de mi mismo cuando releo logs antiquísimos.


11/12/2015 05:30:37 pm 
       2                           
canek1


Miembro desde: 10/02/2012

Threads abiertos: 724
Mensajes: 4425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





twisted666 escribió:
Jaja me acuerdo año 2000 o por ahí, por IRC se chateaba con abuso de k, estaba muy esparcido, quedabas más buena onda. ¿Holaaa komo andas? ke sale hoy? todo así, jajaj incluso llegué a escribir de esa manera por un tiempo, vergüenza ajena de mi mismo cuando releo logs antiquísimos.


Supongo que para ellos lo más sincero es rematar cada mensaje con un emoticón de sonrisa idiota o el clásico jajajá.


11/12/2015 05:35:20 pm 
       9                           
Es que, la formalidad en la escritura espanta, intimida, es confundida por exceso de seriedad. Y no es así en absoluto, no al menos en un intercambio coloquial. Pero bueno, a la gente le gustan los smileys, las abreviaciones, ni hablar el horror de los emoji y toda esa porquería moderna, a mi que me dejen en paz con los emoticons con caracteres especiales a la vieja usanza, me siento cómodo así, y tampoco me nace de otra manera.

Por cierto, acá deberían de una buena vez arreglar la falta del punto y coma, se agradecería enormidad.


11/12/2015 06:15:30 pm 
       6                           
folder


Miembro desde: 14/10/2004

Threads abiertos: 32
Mensajes: 6240  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 10





twisted666 escribió:
Así que, lo siento mucho por la persona que se encuentra del otro lado de la charla, pero primero están mis modos y formas, y no van a cambiar para satisfacer prejuicios de terceros.


A morir.-


11/12/2015 06:53:29 pm 
       4                           
canek1 escribió:
marcianosmx.com/wp-content/uploads/2015/12/mujer-escribiendo-por-celular.jpgAl enviar mensajes de texto o durante un chat por Facebook o WhatsApp, ¿acostumbras a rematar tus frases con un punto final? Si es tu caso, quizá sea una buena idea que empieces a dejar de lado el impulso de puntuar lo que escribes cuando usas estos servicios – y faltar deliberadamente a la santa gramática.Según un artículo de Rachel Feltman, de The Washington Post, una investigación elaborada por científicos de la Universidad Binghamton, en Nueva York, concluyó que los individuos que finalizan sus frases con puntos – cuando chatean con sus conocidos mediante una computadora o celular – son percibidos como seres poco amigables y, debido a esto, el contenido de sus mensajes de texto es considerado poco sincero.Según se explica en la investigación, los mensajes de texto son la forma de comunicación más común en Internet, y la velocidad con la que se intercambian estos mensajes simula una conversación cara a cara. Por eso, la investigación surgió a partir de la curiosidad por saber si el punto final era capaz de transmitir aspectos presentes en la comunicación oral, como el tono – amigable, triste, agresivo, etc. – las expresiones faciales, los gestos y la cadencia del habla, por ejemplo.Para llevar a cabo los experimentos, los científicos reclutaron a un grupo de 126 estudiantes universitarios y les mostraron una serie de “conversaciones” con formato de diálogo escritos a mano y mediante mensajes de texto.El contenido del material utilizado en estas pruebas consistía en invitaciones seguidas de respuestas – los investigadores notaron que, cuando esas respuestas se finalizaban con un punto, generalmente los participantes las interpretaban como menos sinceras. Sin embargo, lo más curioso es que este mismo efecto no se registró en las notas escritas a mano, sino exclusivamente en los mensajes de texto.El punto en discordia.Según los investigadores, es como si el punto final hubiera adquirido vida propia en los mensajes de texto – abandonando por completo su función gramatical tradicional. Según dicen, como este tipo de comunicación está desprovisto de los datos sociales y emocionales presentes en las conversaciones verbales, las personas pasan a emplear emoticonos, secuencias de letras que representas sonidos – “lol” – y signos para suplir esta falta de información.En el caso del punto final, en palabras de los investigadores, “se transformó en un acto de guerra psicológica contra los amigos”. Un estudio posterior ejecutado por el mismo grupo de científicos señala que las frases terminadas con signos de exclamación otorgan un aura de sinceridad a los mensajes.Con toda esta información, no es de sorprender que dentro de poco en las escuelas se dedique un módulo de la materia de español o lengua a los “mensajes de texto”, para instruir a los pequeños sobre las artes de equilibrar el tono de una conversación en línea.

No solo poner el punto esta mal visto por la mayoria, hablar/escribir correctamente tambien. En resumen: hay que parecerse al que se tiene en frente para caerle bien.


11/12/2015 08:00:13 pm 
       5                           
Desvirgon


Miembro desde: 30/03/2007

Threads abiertos: 11
Mensajes: 1261  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Así que hay que escribir cada vez peor, para que los demás no te sientan poco amigable.

Esto se nos va de las manos...


11/12/2015 08:23:54 pm 
       6                           
foulke


Miembro desde: 28/08/2015

Threads abiertos: 3
Mensajes: 263  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





Lamentablemente es satisfacer al mas bajo común denominador lo que se busca. Para igualar en línea descendente. Miren la Real Academia aceptando ´´manises´´.... A mi no me importan estos fads o que alguna sandez esté ´´trending´´ en la aberración de FB. No puedo ni debo faltar a la educación que tuve la fortuna de recibir.


11/12/2015 08:32:43 pm 
       4                           
amigo


Miembro desde: 30/06/2013

Threads abiertos: 0
Mensajes: 6  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



A mi siempre me molestan por la formalidad, pero me chupan los dos huevos con escroto incluido. Escribir bien hace bien. Cometo errores, uso caritas (cuando texteo a minas) y puteo a gusto (a sobremanera con mis amigos), pero por ejemplo, saber la diferencia entre ´´ay´´, ´´hay´´ y ´´ahí´´ o poner pausas (coma y punto), para mí es más importante que tratar de sentirme actualizado con jergas o modas de mierda.

Quizá, si a los encuestados les hubieran mostrado un mensaje usando sólo mayúsculas, comprenderían la sana diferencia entre un mensaje normal que termina en un puto punto, y un mensaje poco amigable que lo mande A LA PUTA QUE LO REMIL PARIÓ!


PS: Nada en contra del post ni del posteador. De hecho estos temas nos recuerdan cosas importantes, y que muchas investigaciones son bien pendejas. Imagino la mesa de diálogo antes del estudio jajaja ´´a ver, tenemos la oportunidad de generar un estudio que despierte a la gente, para que no los sigan cagando, que elijan como sus representantes a gente con valores se eduquen, vivan la vida, no sólo la subsistan y exijan sus derechos... (se escucha un grillo)... lo otro es estudiar si la adición de un punto final les parece poco confiable... (aplausos y vitoreo)´´.


11/12/2015 08:41:49 pm 
       3                           
Serjat


Miembro desde: 28/01/2009

Threads abiertos: 103
Mensajes: 3568  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





twisted666 escribió:
Es que, la formalidad en la escritura espanta, intimida, es confundida por exceso de seriedad. Y no es así en absoluto, no al menos en un intercambio coloquial. Pero bueno, a la gente le gustan los smileys, las abreviaciones, ni hablar el horror de los emoji y toda esa porquería moderna, a mi que me dejen en paz con los emoticons con caracteres especiales a la vieja usanza, me siento cómodo así, y tampoco me nace de otra manera. Por cierto, acá deberían de una buena vez arreglar la falta del punto y coma, se agradecería enormidad.


Lo de que no salga el punto y coma me jode, punto.


11/12/2015 09:50:20 pm 
       1                           
chermany4e escribió:
Hay científicos que dedican su tiempo a estudiar semejante estupidez?

Si Y no te pongo el punto al final ni asteriscos parantesis ni nada para que no me tilden de poco amigo


11/12/2015 10:14:33 pm 
       1                           
canek1


Miembro desde: 10/02/2012

Threads abiertos: 724
Mensajes: 4425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





twisted666 escribió:
Es que, la formalidad en la escritura espanta, intimida, es confundida por exceso de seriedad. Y no es así en absoluto, no al menos en un intercambio coloquial. Pero bueno, a la gente le gustan los smileys, las abreviaciones, ni hablar el horror de los emoji y toda esa porquería moderna, a mi que me dejen en paz con los emoticons con caracteres especiales a la vieja usanza, me siento cómodo así, y tampoco me nace de otra manera. Por cierto, acá deberían de una buena vez arreglar la falta del punto y coma, se agradecería enormidad.


Bueno, ahí tienes la explicación del porque algunos del foro te consideran poco amigable.


11/12/2015 11:12:27 pm 
       0                           
alesito


Miembro desde: 25/05/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 4019  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Lo unico cabeza q no me puedo sacar es el q y el xq, y no uso acentos xq siempre le pifio a la tecla y tengo que volver y no daaa. Si uso acentos en los mails del laburo, ahi si queda como el orto no usarlos.


12/12/2015 12:05:29 am 
       2                           
Ah! Es punto!....Leí otra cosa...Ya decía yo que claro que terminar una frase con pu... era mal visto


12/12/2015 01:40:37 am 
       2                           
SpoilerAlert


Miembro desde: 14/04/2014

Threads abiertos: 45
Mensajes: 633  
Subtítulos subidos: 10
Threads Favoritos: 0





Dejando de lado el hecho de que la ortografía es señal inequívoca para conocer el grado
de instrucción de una persona, sigo sin explicarme cómo hay tipos (pero más con las mujeres) con dos carreras universitarias, y hacen de los mensajes por watsapp todo un enigma por descifrar, casi equiparable a una película de David Lynch.


12/12/2015 01:59:33 am 
       0                           
canek1 escribió:
twisted666 escribió: Es que, la formalidad en la escritura espanta, intimida, es confundida por exceso de seriedad. Y no es así en absoluto, no al menos en un intercambio coloquial. Pero bueno, a la gente le gustan los smileys, las abreviaciones, ni hablar el horror de los emoji y toda esa porquería moderna, a mi que me dejen en paz con los emoticons con caracteres especiales a la vieja usanza, me siento cómodo así, y tampoco me nace de otra manera. Por cierto, acá deberían de una buena vez arreglar la falta del punto y coma, se agradecería enormidad.Bueno, ahí tienes la explicación del porque algunos del foro te consideran poco amigable.


¿Crees que eso es algo nuevo para mi?

canek1, no es con ánimos de mandarme la parte, pero sinceramente, yo soy arcaico en relación a foros de internet en sudamerica. Dimos origen a Psicofxp, entre tantos otros sitios pioneros. Sociología relacionada, la vengo absorbiendo desde que abrí mi primer BBS cuando aun estaba en el colegio y nos manejábamos con la Locolist.

Tengo 32 ahora, estoy viejo pero no tanto. A los 12 estaba difundiendo este mundo que ahora Uds. dan por sentado. Nos reuníamos en la casa de cualquiera que nos pudiera enseñar algo más, y nuevo. ¿Sabes a quien todos admiraban? Al que jugaba bien al ajedrez y acompañaba su código con eso, tenían con furia 11 años y deslumbraban a cualquiera, ni yo ni mi hermana teníamos esa capacidad, pero la reconocíamos, aprendíamos de ello, con toda la pasión del mundo. ¿Y vos me hablas de la apreciación mayoritaria en relación a mi gramática por este medio? Esto, acá donde estás escribiendo, no existiría de no ser por loquitos obsesivos compulsivos autodidactas de la informática como yo, o como quieras llamarle. Así que por favor, no me insultes, lo que opina el resto del foro, así sea una mayoría, es irrelevante para mi, en relación a lo que aporté desde que tengo uso de razón, y dedicación.

Así que no, no soy amigable, ni siquiera un poco. Soy amigable con quienes siento afinidad, y son contados con los dedos de media mano, por una justa (Considero yo) razón de ser.






mensajes

1