Login

  



The Irishman (2019): el crepúsculo de los gangsters





Thread creado por lucianosivori el 02/12/2019 07:28:16 am. Lecturas: 351. Mensajes: 63. Favoritos: 0







02/12/2019 07:28:16 am 
       14                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 174
Mensajes: 304  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





#TheIrishman (2019)
Género: thriller dramático / bio-pic
Calificación: 8/10

Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial convertido en sicario, rememora su pasado junto al legendario sindicalista Jimmy Hoffa, quien desapareció convirtiéndose en uno de los grandes misterios no resueltos de los Estados Unidos.



En un año cinematográfico cargado de películas polémicas, extensísimas y grandes regresos de directores, Martin Scorsese volvió para mostrar que es un maestro de su oficio. El director, que venía de atacar al cine de superhéroes, concibió una obra descomunal que, probablemente, sea recordada como una de las producciones más importantes de este 2019.

Antes que nada, “El Irlandés” presenta a un descomunal casting actoral en esa tríada perfecta que es De Niro, Pacino y Pesci. Creo que desde “Silver Linings Playbook” (2012) no lo veía a Bob tan apasionado (los amigos le decimos Bob). Acá él se come la película en cada momento y es el protagonista absoluto de esta crónica criminal basada en el libro ´´I Heard You Paint Houses´´, de Charles Brandt.

Que si es una película que debería verse en la pantalla más grande posible o en un celular vía streaming con cortes cada 20 minutos es un tema que se debatió mucho en los últimos días. Yo hace rato que estoy acostumbrado a ver películas cortadas (tener un hijo genera esas cosas) y no me molesta tanto. Hay quienes han separado a “El Irlandés” en cuatro partes para verla como una especie de mini serie.

Sí me parece que la duración de 209 min es innecesariamente excesiva para lo que se quiere contar, porque el guión es bastante clásico. Fácilmente se podría haber acortado en unos 40 minutos. Pero el ritmo es tan llevadero (y hay tantos momentos brillantes) que nunca se vuelve tediosa.

Hay una persistente sensación de nihilismo en la película al contrastar la aparente gran importancia de los juegos de mafia con la insignificancia de Frank Sheeran en su vejez. Se trata de un trabajo muy maduro de Scorsese que va a quedar tan alto como sus mejores trabajos sobre el mundo criminal.

Sigo pensando que “Goodfellas” (1990) es superior, pero es que esa película la tengo demasiado arriba en mi ranking de cine gánster, superando incluso a la trilogía de “El Padrino” (sorry i´m not sorry). El tiempo dirá si “El Irlandés” se convierte en un clásico tan influyente como lo fue aquella histórica producción con Ray Liotta.

Ahora, “El Irlandés” es el proyecto soñado de Scorsese y había estado en desarrollo desde 2004. No fue hasta obtener financiación de Netflix (que rompió el chanchito, gastando 159$ millones en la película) que su realización fue posible.

Más allá de esa impresionante tecnología para eliminar el envejecimiento (que es una locura por lo natural que parece) estamos ante es uno de los argumentos más convincentes y realistas de la historia del crimen estadounidense. Dadas las enormes expectativas, el presupuesto y los riesgos involucrados, Scorsese realmente lo logró.

En más de un sentido, “El Irlandés” se siente como la culminación de toda la carrera del director. Pacino, De Niro y Pesci regresan al ruedo para una última gran historia sobre mafiosos, sicarios y el vacío más profundo de este estilo de vida. La película es sombríamente divertida y llena de melancolía.

Cuando uno se pone a revisitar la filmografía de Scorsese, es imposible negar lo importante que fue para el cine de los últimos 40 años. Si el director decidiera retirarse hoy mismo, quedaría en el imaginario popular como el más grande de todos los tiempos.

==> CONCLUSIÓN: Este crepúsculo de los gánsteres es un ejercicio de musculo cinematográfico tan soberbio como sorprendente. Hay que verla... sea en cines o en el celular, de forma ininterrumpida o con los cortes que sean necesarios. Conmueve y penetra los sentidos salvajemente. No es la primera vez que Scorsese hace una gran película, pero ésta tiene lo suficiente para considerarse su obra definitiva <==

Fan-page
Blog
1414 14



02/12/2019 08:15:09 am 
       4                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 51
Mensajes: 35746  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





Muchos se quejan de la duración, a mi en ningún momento de la pelicula se me hizo excesiva su duración.


02/12/2019 08:31:22 am 
       5                           
Coincido en casi todo menos en The Godfather!!
Es una película genial, soberbia, im-pe-ca-ble.
Scorsese vuelve al tipo de relato que mejor le sienta. Con un elenco impresionante y que está a la altura del desafío. DeNiro, Pesci, Pacino, Keitel son monstruos y lo vuelven a demostrar una vez más.
La duración parece directamente el Director´s Cut que después están todos desesperados por conseguir así que no rompan las pelotas. No decae en ningún momento, se nota que estuvo recontra estudiado el desarrollo.
Creo que la gran diferencia que se puede marcar entre esta y Godfellas es que The Irishman está basada en un hecho sumamente conocido de la historia reciente y Godfellas es un retrato costumbrista de la mafia. Salvando esa diferencia, las dos son geniales.


02/12/2019 08:45:34 am 
       1                           
DannyRyder


Miembro desde: 26/06/2013

Threads abiertos: 1
Mensajes: 106  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Totalmente de acuerdo. Es una gran película, en todos los aspectos actores, guión, efectos, forma de narrar los sucesos, etc. Por otra parte, la gente mide la calidad de un producto en base a su proporción de tiempo... Quizá eso tenga que ver con el desprendimiento forzado durante varias horas de su elemento de vida: SU PUTO CELULAR! Si una película es buena jamás importara si dura 5 minutos o 3 horas y media...

PD: entiendo perfectamente la cuestión de un niño pequeño en casa, por eso yo estudio por las madrugadas.


02/12/2019 08:58:53 am 
       4                           
Cómo lloran por la duración, se nota que nunca se clavaron un festival de cine una tras otra o siquiera jamás aplastaron el orto para ver de corrido toda una temporada entera de una serie.

Yo no vería una película cortada y en partes NI EN PEDO, no entiendo siquiera como alguien puede hacer una crítica habiéndola visto así. Ya bastante me molesta cuando veo algo con otra gente y tengo que pararla cada vez que se levantan a mear, y cuando vuelven la retrocedo guste o no, para no perder el ímpetu del hilo. Buen ni hablar cuando se ponen a charlar, ahí directamente la saco, no se puede ver algo así.


02/12/2019 10:03:05 am 
      -1                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 182
Mensajes: 2815  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 43





La miré en 3 días diferentes, así de larga se me hizo Pero en su defensa tengo que decir que no aburre en ningún momento, el manejo de los tiempos de edición y guión es impecable, justo cuando te empieza a picar el culo ó te dan ganas de dormir, te vuelve atrapar de nuevo y segui´s mirando.

Para aquellos que nos a tocado estudiar algo de semiología, estos rejuvenecimentos por CGI caen gordos, sin dudas este es el mejor de todos los que he visto y notado (Will Smith Gemini Man, Leah Princes y Moff Tarkin Rogue One) pero en el lenguaje corporal y sobre todo la energía de movimientos se nota la edad. Uno economiza cuando se es mayor y los movimentos son más cansinos. Ver un Sly Stallone haciendo un Rambo que da trotecitos por las cuevas es patético.

Por otro lado, del tridente de estrellas, Pesci es el que más me gustó, sin las exageraciones de Pacino (al borde de la sobreactuación) ni la cuasi cara de piedra de De Niro. La primera escena juntos con el problema del camión es una soberbia muestra de la genialidad de Pesci el problema mecánico que está describiendo es totalmente inventado pero aún así te lo crees totalmente.

Después del resto de la peli es una larga biografía del típico mafioso, con sus luces como la conspiración de JFK de las primeras veces que en el cine la conexión mafia-Kennedy queda bien explicadita. Y por sobretoda las cosas una explicación plausible de como terminó Hoffa. Entre las sombras faltó detallar la larga vida que tuvo Sheeran como sindicalista, un hdp importante, cagador de gente como todo sindigarca, cosa que dejaría más humano pero menos indiosado al personaje.

Por cierto en el libro, escrito por el fiscal federal a cargo de la investigación por la desaparición de Hoffa, Sheeran si confiesa como ocurrieron los hechos, de ahí la trama de la peli. Cosa que en la película está tangiversado para resaltar el personaje.


02/12/2019 10:16:58 am 
       0                           
farkry2


Miembro desde: 04/03/2009

Threads abiertos: 98
Mensajes: 660  
Subtítulos subidos: 28
Threads Favoritos: 0





Quienes eran los de arriba??


02/12/2019 10:34:19 am 
       1                           
Gracias Luciano por el review, estoy esperando tener un tiempo entre que vuelvo del laburo y termino de morfar, para poder verla como se debe ver, sin pausa y sin prisa.


02/12/2019 10:53:04 am 
       1                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 174
Mensajes: 304  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





camuspise escribió:
Gracias Luciano por el review, estoy esperando tener un tiempo entre que vuelvo del laburo y termino de morfar, para poder verla como se debe ver, sin pausa y sin prisa.


Qué se yo. Hay gente muy purista. Obvio que, si pudiera elegir, preferiría tener 3 o 4 horas libres de mi día para ver una peli como ésta sin interrumpciones. Lamentablemente no es así. Prefiero que la gente la vea como pueda a que no la vea porque no tiene forma de verla ininterrumpida...


02/12/2019 11:21:00 am 
       1                           
Narcisus


Miembro desde: 12/2/2004

Threads abiertos: 4
Mensajes: 62  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





No es para tanto lo de la duración, está bien narrada y es llevadera. Solo se me hizo largo y denso el epílogo (la última media hora) pero en general es muy buen film.
No es lo mejor de Scorsese igual, me gustó más Goodfellas y The Departed, ésta última aún siendo una remake es excelente.

Lo que más me gustó de The Irishman fue Pacino.
Si no fuera porque Phoenix hizo Joker este mismo año, se llevaría el Oscar. Sin exagerar.


02/12/2019 11:47:06 am 
       0                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 174
Mensajes: 304  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Narcisus escribió:
No es para tanto lo de la duración, está bien narrada y es llevadera. Solo se me hizo largo y denso el epílogo la última media hora pero en general es muy buen film.No es lo mejor de Scorsese igual, me gustó más Goodfellas y The Departed, ésta última aún siendo una remake es excelente.Lo que más me gustó de The Irishman fue Pacino.Si no fuera porque Phoenix hizo Joker este mismo año, se llevaría el Oscar. Sin exagerar.


Es loco pensar que el Joker de Todd Phillips probablemente nunca habría existido de no ser por Scorsese (´´Taxi Driver´´, ´´The King of Comedy´´, su estilo en general y su forma de ver Nueva York). Un Scorsese que, dicho sea de paso, odia el cine de superhéroes por considerarlo una categoría de cine menor...


02/12/2019 11:49:26 am 
       0                           
genius43


Miembro desde: 25/09/2013

Threads abiertos: 11
Mensajes: 3662  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Yo la vi en dos partes. Lamentablemente durante el día no dispongo de 3 h y media al pedo para verla de corrido, y tampoco puedo darme el lujo de acostarme a las 2 de la mañana un día de semana. Igualmente, me pareció espectacular. No tiene ni un minuto de más.


02/12/2019 11:54:04 am 
       0                           
genius43


Miembro desde: 25/09/2013

Threads abiertos: 11
Mensajes: 3662  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Narcisus escribió:
No es para tanto lo de la duración, está bien narrada y es llevadera. Solo se me hizo largo y denso el epílogo la última media hora pero en general es muy buen film.No es lo mejor de Scorsese igual, me gustó más Goodfellas y The Departed, ésta última aún siendo una remake es excelente.Lo que más me gustó de The Irishman fue Pacino.Si no fuera porque Phoenix hizo Joker este mismo año, se llevaría el Oscar. Sin exagerar.


Igualmente Pacino iría por actor de reparto y Phoenix por mejor actor, compitiendo con De Niro y Bale.


02/12/2019 12:17:41 pm 
       0                           
Acá tienen un lindo instructivo para todos aquelos que quieran ver en modo Family Cut, vejiga pequeña cut, me quedo dormido cut o miro-peliculas-en-el-celular-mientras-cocino-arroz-con-pollo cut,

Instrucciones para ver ‘El irlandés’ como una miniserie de 4 episodios


02/12/2019 01:49:04 pm 
       0                           
Alister702


Miembro desde: 16/01/2017

Threads abiertos: 30
Mensajes: 468  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 4





Si me gusto mucho la pelicula bien pudo haber sido una miniserie, muy buena larga pero entretenida


02/12/2019 04:08:13 pm 
       2                           
TROZKO


Miembro desde: 08/09/2007

Threads abiertos: 6
Mensajes: 62  
Subtítulos subidos: 27
Threads Favoritos: 0





jajajja ¿Qué ocaso de los gangsters? Están más vivos que nunca. Una obra maestra de Scorsese en la dirección de camaras, los actores y el guión que no decae en ningún momento.
Un recuerdo, porque hay que hacerlo, al Hoffa de 1992 con Nicholson y De Vito. Imperdible película también.


02/12/2019 04:12:07 pm 
       0                           
Ah sí, muy buena la de Nicholson. Y a los versados en la historia norteaméricana de ese periodo, porque a mí nunca me interesó leer sobre Hoffa. ¿Hay chances de que se haya escapado o no quedan dudas de que lo que plasmó Scorcese es lo más fiel a la realidad?


02/12/2019 04:12:54 pm 
       2                           
ARandK


Miembro desde: 23/05/2017

Threads abiertos: 11
Mensajes: 205  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Yo tuve la suerte de poder ir a verla a un cine como es debido. Es más, a un cine de los de antes: sillas de cuero duro, SIN PUTAS LUCES EN LOS PASILLOS Y -lo que fue mejor- CON TODOS CALLADOS disfrutando de una buena película, como las ya hay cada vez menos.

La tríada de actores principales, monumental. Fue una delicia ver compartir pantalla a Pacino, De Niro y Pesci, especialmente a este último que, coincido, fue el mejor en esta pasada. Tremendo.

Si tuviera que criticarle algo a la película, sería la duración. Pero, ojo, sólo porque encontré que se podría haber contado la misma historia en menos minutos, no porque se me hubiera hecho larga, cansina o aburrida. Se siente el paso de las tres horas y media, pero es como ver cualquier otra gran película larga (Lo que el viento se llevó, Espartaco, El padrino 2...) o un maratón de una buena serie: sabes que has visto mucho, ¡pero no quieres que termine!

Y, Luciano... ¡¿cómo algo puede estar más arriba que El Padrino?!

Para mí, esta película queda como de los ´´must see´´ del cine de gángsters, junto con la trilogía padrinesca y Buenos Muchachos. Y si me apuran, con ´´Los intocables´´ de De Palma también.


02/12/2019 04:24:10 pm 
       0                           
TROZKO


Miembro desde: 08/09/2007

Threads abiertos: 6
Mensajes: 62  
Subtítulos subidos: 27
Threads Favoritos: 0





twisted666 escribió:
Ah sí, muy buena la de Nicholson. Y a los versados en la historia norteaméricana de ese periodo, porque a mí nunca me interesó leer sobre Hoffa. ¿Hay chances de que se haya escapado o no quedan dudas de que lo que plasmó Scorcese es lo más fiel a la realidad?


Tan prolijo ´´(...) que parezca un accidente´´


02/12/2019 04:28:45 pm 
       0                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 51
Mensajes: 35746  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 3





TROZKO escribió:
twisted666 escribió: Ah sí, muy buena la de Nicholson. Y a los versados en la historia norteaméricana de ese periodo, porque a mí nunca me interesó leer sobre Hoffa. ¿Hay chances de que se haya escapado o no quedan dudas de que lo que plasmó Scorcese es lo más fiel a la realidad?Tan prolijo ... que parezca un accidente
No hay dudas, no escapó, de hecho en todo documental o libro sobre el te lo pintan como un tipo que no se echaba para atras, un tipo que tiene los huevos para amenazar a la mafia, porque básicamente es lo que hizo, no se escapa.






irishman

1