Login

  



Reseña Joker (sin spoilers): ¿película peligrosa y obra maestra?





Thread creado por lucianosivori el 07/10/2019 09:25:37 am. Lecturas: 26. Mensajes: 7. Favoritos: 0





07/10/2019 09:25:37 am 
       0                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 165
Mensajes: 286  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





#Joker (2019)
Género: drama / thriller psicológico
Calificación: 7/10

Arthur Fleck sufre una condición que lo hace reír de forma descontrolada. Sin embargo, su única motivación en la vida es hacer reír a la gente actuando como payaso. Sus problemas mentales hacen que las personas lo vean como un bicho raro. Él está a sólo un paso de perder la cordura.



Disfruté bastante de “Joker” aunque le cuestiono algunas cositas que me hicieron ruido. Creo que si realmente fuera la obra maestra que la crítica exagerada está profetizando, habría evitado ciertos lugares comunes.

En primer lugar, si esta producción no hubiera estado atada la franquicia de Batman y el nombre de DC, probablemente no habría tenido el mismo impacto. Se han creado muchísimas historias de origen sobre asesinos (pienso en la excelente “Tenemos que hablar de Kevin”, por ejemplo) que nunca llegan a tener tanto atractivo comercial.

“Joker” es una película pensada para el espectador promedio que necesita que le expliquen todo. Si fuiste con tu Tía Marta, quedate tranquilo/a porque la película te agarra la mano para que puedas cruzar la calle tranquilo. La subtrama con el personaje de Zazie Beetz es el mejor ejemplo, aunque podría mencionar otros.

No pienso arruinar con spoilers para aquellos que todavía no la vieron, pero me molestó que todo estuviera forzadamente conectado con la mitología de Batman y los Wayne. Son todos esos momentos donde me parece que la película pierde fuerza.

Quizás de la mano de un director más talentoso que Todd Phillips, ésta habría sido una obra superior. La filmación se me hizo chata y torpe por momentos. No hay un ángulo de cámara interesante. Los diálogos son plano, contraplano y no mucho más. No la encontré particularmente creativa desde lo técnico. Ni hablar que cruza una línea muy fina entre homenajear el cine de Scorsese y, directamente, reciclar todo su material.

Así y todo, el relato es tan buen origen del villano más importante de la cultura popular como podríamos haber pedido. Y más viniendo de Warner. Me encantó la ambigüedad que maneja el relato, la incomodidad que te hace sentir el personaje y la brutal interpretación de Joaquin Phoenix.

La obra estuvo salpicada por la polémica desde que comenzó a proyectarse en varios festivales. Su inesperado triunfo en el festival de Venecia tomó a todos por sorpresa. Luego le bajaron la caña en Estados Unidos, donde todavía hay preocupación de que algún loquito salga a matar gente para “darles lo que se merecen”. Hoy las opiniones están divididas (70% en RT) y el debate instaurado.

Vamos a concederle que “Joker” supo venderse bien y probablemente sea la película más comentada, analizada y divisoria de este 2019.

Tampoco creo que sea una “película peligrosa” como los amantes de la exageración dicen, aunque el mensaje que brinda es ciertamente debatible. “Taxi driver” salió hace más de 40 años y es profundamente más cruda. “Drive” (2011), con Ryan Gosling, es bastante más violenta también y tiene una premisa similar.

En esta versión, el Joker es un resentido social que mata gente porque no lo trataron bien en la vida. Admitamos que el mensaje social de la película es bastante básico: los ricos son malos y obtuvieron lo que se merecen. Es una moralidad muy blanco y negro que no se trabajó con profundidad.

No quiero dar la impresión de que no me gustó la película, porque no es así. Sólo creo que hay que bajarla un poco más a tierra. Los méritos que tiene son intachables: gran banda sonora, enorme Joaquin Phoenix, buenos momentos de tensión e incomodidad. ¿Es un 10/10? Mmm… no…

Por cierto, Phoenix no tiene una mala actuación en su vida (aunque sí malas películas… “Inherent Voice”, cough… cough) y acá viene a demostrar que es uno de los mejores actores de nuestra época. Si se quedaron con más ganas de él, les recomiendo “We Were Never Really Here” (2018), donde interpreta a un personaje tan perturbado y complejo como su Joker.

==> CONCLUSIÓN: “Joker” es una buena demostración de cómo pueden coexistir una soberbia actuación con un guión torpe y, hasta cierto punto, servicial. De todas formas, ver a Joaquin Phoenix ser infectado por una pandemia de clichés tiene su encanto. Vayan a verla, después la debatimos. <==

Fan-page
Blog
02 2



07/10/2019 11:06:23 am 
       1                           
La película es buena según ciertos criterios que sí cumple: dirección, guión, actuación cinematografía, etc. Lo de obra maestra es una abstracción porque depende del punto de vista de cada quien, algunos pensarán que sí y otros que no. Pero si genera todo el revuelo que ha generado no es solamente por ciertas escenas violentas que proyecta, las cuales son risibles en comparación con otras que salen a diario en filmes mediocres que todos salen a ver al cine.
Genera todo el revuelo porque te pone a pensar, despierta emociones diversas, desafía tu realidad y porque está bien interpretada. Todo el mundo habla del Joker, eso no es subir la película es que es tan buena que todos sienten algo por ella.
¿Todd Philips no era el mejor director para la pelicula? Otros no habrían hecho nada más que complacer al mainstream te lo aseguro. No hay buenos o malos directores sino pésimas propuestas y mala técnica. Todd fue osado y se nota que la trabajó, lo que llamamos buenos directores buscan los focos y que sea aprobado por la audiencia de China.
La dicotomía ricos y pobres es real y parte de la sociedad, ciertos ricos se creen por encima del bien y del mal y sí desdeñan a sus pares en la sociedad, como ciertos pobres también, pero son los menos. La verdad si no sirve tanto la película para qué hacen un thread hablando de ella, eso es darle importancia, si se hace es una forma de reconocerla inconscientemente. A mí me gustó la propuesta, saludos.


07/10/2019 11:55:21 am 
       5                           
SoloVineAMirarLlorar


Miembro desde: 12/08/2019

Threads abiertos: 1
Mensajes: 62  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





You...You were never really here


07/10/2019 12:56:36 pm 
       1                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 165
Mensajes: 286  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





SoloVineAMirarLlorar escribió:
You...You were never really here


¡Mal!


07/10/2019 02:30:19 pm 
       2                           
omuncuro


Miembro desde: 30/08/2007

Threads abiertos: 24
Mensajes: 552  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





En esta versión, el Joker es un resentido social que mata gente porque no lo trataron bien en la vida. Admitamos que el mensaje social de la película es bastante básico: los ricos son malos y obtuvieron lo que se merecen. Es una moralidad muy blanco y negro que no se trabajó con profundidad.

No se de donde sacas eso, eso es una conclusión errónea que sacas vos de la película.

[Alerta de Spoiler] En ningún momento de la pelicula muestra que los pobres son buenos y los ricos malos sino que muestra la división social que hay y que se puede ver hoy en día en cualquier país (fíjate en el tuyo).
Y tampoco muestra al Joker como un resentido social, es mas todo lo contrario, a la edad que tiene y con todo lo que le paso en ningún momento se lo ve resentido, cuando lo roban y habla con el que le da el arma (ese si esta resentido y dice que hay que matarlos a todos) el justifica a los que lo robaron diciendo que eran unos niños.
Ni siquiera en ningún momento habla de política y cuando le preguntan si esta con los de las protestas el dice que no le importan.

Justamente eso es lo que me gusto, la película en general es muy ambigua y en ningún momento se pone de parte de nadie, nos deja sacar nuestras propias conclusiones.
Hasta el final es ambiguo y por eso todo el mundo da sus teorías y todos pueden tener razón o no.
Ya le han preguntado varias veces al director y el lo ha rectificado, hizo la película para que cada uno saque sus conclusiones y elija las que mas le guste.
Al final fue todo un invento de la mente del Joker? fue todo real? o algunas cosas si y otras no? T W es el padre o no? Es adoptado o no?
ES EL JOKER?
[Fin del Spoiler]


08/10/2019 09:06:01 am 
       0                           
Obra maestra? Y bueno, eso depende del ojo pero en especial del punto de vista de cada uno. La pelicula es excelente.


11/10/2019 05:48:18 am 
       1                           
Nintenfermo


Miembro desde: 11/07/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 207  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



¿Tienes retraso mental? hijo de puta ¿O te lavaron el cerebro los progres sjws de mierda?

Regresate a ver a Disney, pedazo de mierda mal cagada, deja que los adultos se diviertan.




pelicula

1