IT Capítulo 2 no está a la altura de la primera parte (reseña sin spoilers)

Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 160
Mensajes: 279

#ITchapter2(2019)
Género: terror / drama
Calificación: 5/10

27 años más tarde, el “Club de los Perdedores” –formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley– regresa al pueblo de Derry para enfrentarse nuevamente al macabro y despiadado Pennywise.

Floja esta continuación de la que fue mi película favorita del año 2017. Aquella primera parte tuvo el equilibrio perfecto entre coming-of-age y terror, una especial atención al detalle e impecables actuaciones tanto de los chicos como de Bill Skarsgård.

Amé como todo el pueblo de Derry era otro de los protagonistas, un concepto escalofriante que venía de la mano con las temáticas que presentaba la historia. “IT Chapter 2”, en cambio, parece una película diferente antes que la otra mitad de un mismo relato.

La versión adulta de la historia funciona brindando un entrenamiento pasajero, pero, ¿no les da la sensación de que se convirtió en una producción de terror genérica y superficial? Si bien me sobresalté bastante, vi venir todos y cada uno de los sustos. Ninguna escena sorprende. El CGI a veces súper flojo y sólo recuerdo dos o tres momentos de terror verdaderamente creativos.

Los trailers vendieron las dos mejores escenas, que son la de Jessica Chastain con la vieja y James McAvoy en la sala de espejos. Más allá de eso, faltó ingenio para contar el terror y todo se volvió súper repetitivo. La estructura narrativa no sólo copia a la primera, sino que no presenta nada original.

Ese Derry que antes estaba tan vivo y generaba una atmósfera tenebrosa, acá brilla por su ausencia. La inclusión de Henry Bowers no suma absolutamente nada, ese cameo que todos están amando es un tanto patético y el argumento –que podría haberse contado en dos horitas en lugar de tres– no innova demasiado.

“IT Chapter 2” tiene sus méritos. La fotografía sigue siendo bella y el Richie Tozier de Bill Hader es espectacular. El actor logró conformar al personaje más complejo de todos y tiene una química especial con Eddie (James Ransone). Bill Skarsgård sigue siendo un gran Pennywise y, en mi opinión, ya destronó a Tim Curry. En esta continuación tiene sus momentos gloriosos donde llega a ser impresionante.

El problema está a nivel guión (que es demasiado básico) y, más todavía, a nivel terror. El capítulo 1 tuvo un uso fantástico de la tensión y la atmósfera tenebrosa. El capítulo 2 es una seguidilla de jumpscares predecibles que parecen sacados de cualquier producción mediopelo de Blumhouse.

Algunos flashbacks funcionan, aunque la mayoría resultaron innecesarios. No sentí que conociera más al grupo de perdedores de niños y tampoco llegué a conocer demasiado a ellos de adultos. Se extraña el guión refinado y sutil de Cary Fukunaga. Este otro de Gary Dauberman (clásico colaborador del universo de “El Conjuro”) deja bastante que desear.
La película tiene sus elementos que funcionan (me encantaron algunos guiños metatextuales, la cena en el restaurant y un par de situaciones de Pennywise) pero están embebidos entre mucho material repetitivo que me hizo ruido. Los actores vagan por sets, se encuentran con IT en alguna de sus formas y escapan ilesos. Una vez. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra…

Me cuesta creer que una película que le dedica tanto tiempo a sus personajes, sea tan incapaz de hacerlos interesantes. Me dio la sensación de que, menos Richie, eran todos unidimensionales. El triángulo amoroso “BBB” (Bill, Beverly y Ben) es perezoso. Mike está para tirar los information dumps y no mucho más. El humor estilo Marvel no estuvo bien balanceado y, más de una vez, terminó siendo lamentable.

¿Y si “IT Chapter 2” nunca hubiera salido? El cierre de la primera había sido perfecto, mientras que el clímax final de este nuevo e innecesario capítulo es vergonzoso. Hay muchísimas cosas que me gustaría comentar, pero entrarían en el terreno de spoilers. Lo dejo para una discusión más adelante, cuando más hayan podido ir a verla.

==> CONCLUSIÓN: El segundo capítulo de IT es más grande y ambicioso que su primera entrega, aunque no por eso mejor. Se preocupa mucho más por incorporar humor y jumpscares sin sustancia que por desarrollar una historia con buenos personajes. <==

BonusTrack: “IT” fue mi película favorita del 2017. En esta nota armé mi TOP con las 15 que más disfruté:

Lo mejor del cine 2017
11 1

09/09/2019 12:03:28 pm
       2
djherny

Miembro desde: 06/03/2012

Threads abiertos: 15
Mensajes: 103

Es cuestion de gustos.
Yo todavia no la vi pero al ususario melusineh le gusto:

Volví a Derry! Me gustó mucho la película, realmente mucho.Entre los actores es Bill Hader es quien se luce más, no puedo dejar de mencionarlo, los demás quedan un poco opacados por él, pero son muy correctas sus actuaciones.
Pennywise también esta muy activo en esta segunda parte y Billy lo hace genial, su risa, sus expresiones y principalmente los movimientos de su cuerpo, están más elaborados en esta entrega.
Una sonrisa me acompañó durante esas 2 h 50 m que permanecí en la butaca, por el sencillo motivo de que finalmente culminaba tan larga espera.
El final es grande, realmente!
Hay momentos de alegría, de nostalgia, de pequeños sustos y hasta de un S.King muy simpático y lo dejo ahí.
Sí leyeron el libro apreciarán el inicio, me agrado que comenzará así esta definición de la historia, gracias Muschietti.

Un 8,5/10

09/09/2019 12:06:55 pm
       0
Me citó a mí mismo de hace un par de semanas,

twisted666 escribió:
No hay con que camuflarla, es mierda con mucho relleno de la anterior, algún que otro momento memorable, buen gore, un poquito más fiel al libro pero en general no cierra para nada.

¿No me creían? Bueno, ¡Ahora a tomar por culo! Vayan a verla y caguénse de angustia, que mua nunca se equivoca.

09/09/2019 12:13:46 pm
       0
Alister702

Miembro desde: 16/01/2017

Threads abiertos: 24
Mensajes: 380
Threads Favoritos: 3

Paso del payaso garka prefiero el Doctor Sueño, actualmente me estoy leyendo el libro pinta bien ahora abra que ver la película

09/09/2019 12:56:21 pm
       0
Cuestion de gustos.....

Mi preferida es y será.. ´´Cementerio de animales´´

09/09/2019 01:09:47 pm
       2
TeddyX

Miembro desde: 12/12/2012

Threads abiertos: 13
Mensajes: 442
Threads Favoritos: 4

twisted666 escribió:
Me citó a mí mismo de hace un par de semanas,twisted666 escribió: No hay con que camuflarla, es mierda con mucho relleno de la anterior, algún que otro momento memorable, buen gore, un poquito más fiel al libro pero en general no cierra para nada.¿No me creían? Bueno, ¡Ahora a tomar por culo! Vayan a verla y caguénse de angustia, que mua nunca se equivoca.

Esta peli era necesaria para cerrar la historia, existe un libro, no podia quedar en la nada...a mi me gusto.
Comparto lo dicho con melusineh con respecto a Bill Hader. Igual los demas actores estan muy bien tambien.

No se guien por las criticas, vean y despues opinen.

09/09/2019 01:31:53 pm
       2
De acuerdo con todo lo expuesto.
Me fui del cine con un sabor agridulce.
El CGI super berreta por momentos, lo cual le quitaba todo el suspenso y miedo que alguna escena podría generar.
Muchos momentos donde las cosas se dan por que si para conveniencia de la trama.

09/09/2019 01:37:06 pm
       2
dolarhyde2

Miembro desde: 02/08/2011

Threads abiertos: 5
Mensajes: 237
Threads Favoritos: 1

Estuvo buenisima. No a la altura d la primera pero tendiendo en cuenta lo excelente que es la 1. Osea la 1 es un 9 y la 2 un 8. Geniales.

09/09/2019 01:48:49 pm
       2
La vi, me gustó, pero tiene muchos problemas. Es necesario verla para saber su conclusión, y también es un buen ejercicio de análisis.

La primera es, como dice Luciano, muy equilibrada, y supo exprimir al máximo la historia al tener un presupuesto ajustadísimo. Como siempre, los autores se ven cuando no disponen de tanto dinero para derrochar y se concentran en la parte humana de la historia. Andy Muschieti tiene futuro, pero hay que darle presupuestos no tan holgados así ajusta de una mejor manera el foco a partir del guión. El guión de IT Chapter 2 se atraganta al querer abarcar un arco mas complejo y no saber decidir qué contar o mostrar.

Sin embargo, Muschieti sale airoso en otros aspectos, a pesar del flojo guión. Habría que averiguar cuáles fueron los pormenores en la redacción de este guión, pero me imagino que hubo conflictos. De hecho, esto es algo que la película pone de manifiesto justamente cuando al mismo tiempo en el que vemos ese no saber explotar las cosas que hicieron grande a la primera entrega, también vemos otros aspectos muy bien manejados. Creo que hay conflicto entre la visión y la sensibilidad de Andy Muschieti y un guión que quiere tirar hacia lo grotesco y el alivio cómico. Al disponer de mas presupuesto para esta segunda parte, me dió la impresión que Muschieti quedó atado de manos.

Una de las cosas que denota este It Chapter 2 es la dificultad de contar una historia tan grande en demasiado poco tiempo, incluso contando con que esta segunda parte dura casi 3 horas. Se ve apresurada y caótica en ciertos momentos, caos que se ve mas ordenado al recordarnos la amistad del grupo de Los Perdedores. El director logra por momentos ponernos en foco al hacernos recordar el cariño que estos amigos de la infancia aún se tienen de adultos, pero no tiene el suficiente tiempo para desarrollar ni la situación actual y refleja de Los Perdedores, ni el porqué de su retorno a implicarse para cumplir la promesa de regresar a Derry. Entendemos que tienen que volver, obviamente, pero se siente forzado por la falta de fuerza que le daría un desarrolo mas largo y cuidado. Sobre todo si tenemos que entender que los adultos tienen que elaborar la idea de dejar todo lo que están haciendo y prácticamente su vida para atender una promesa casi perdida en su memoria. Aquí creo que se encuentra la mas grande falla de esta película, y es su falta de sutileza y desarrollo de personajes.

Es sabido que una obra tan extensa como It de Stephen King es un rompedero de cabezas a nivel adaptación, ya que todo el tiempo de desarrollo de personajes y trasfondo es lo que permite la total inmersión en la historia, pero Chapter 2 podría haber prescindido de unas cosas en favor de otras mas importantes para apuntalar su desarrollo. Además, se siente también la falta de fuerza para transmitir lo ominoso del horror cósmico que representa IT. Si bien tiene momentos visuales muy buenos (sobre todo hacia el final), Pennywise está muy desdibujado si lo comparamos con la primera parte. Además, se siente la falta de elementos muy representativos a nivel mitológico que deberían haber reforzado en esta segunda parte, así como también la catástrofe final que acontece en Derry. El final de IT debería haber sido tan apoteósico como en el libro. Una oportunidad perdida.

En fin, hay muchas cosas para analizar en detalle, pero ya sería entrar en spoilers. IT Chapter 2 sale airosa como producto de entretenimiento, ya que tiene sus momentos muy logrados y llega al corazón del espectador promedio, pero se queda corta por su falta de fuerza, de desarrollo y por lo caótico y atropellado de su guión. Así y todo, es una cita obligada para verla en el cine y saber cómo se cierra el círculo.

Espero encontrarnos en alguna crítica con spoilers. Abrazo grande!

09/09/2019 01:53:01 pm
       2
lucianosivori

Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 160
Mensajes: 279

Illuminauta escribió:
La vi, me gustó, pero tiene muchos problemas. Es necesario verla para saber su conclusión, y también es un buen ejercicio de análisis.La primera es, como dice Luciano, muy equilibrada, y supo exprimir al máximo la historia al tener un presupuesto ajustadísimo. Como siempre, los autores se ven cuando no disponen de tanto dinero para derrochar y se concentran en la parte humana de la historia. Andy Muschieti tiene futuro, pero hay que darle presupuestos no tan holgados así ajusta de una mejor manera el foco a partir del guión. El guión de IT Chapter 2 se atraganta al querer abarcar un arco mas complejo y no saber decidir qué contar o mostrar.Sin embargo, Muschieti sale airoso en otros aspectos, a pesar del flojo guión. Habría que averiguar cuáles fueron los pormenores en la redacción de este guión, pero me imagino que hubo conflictos. De hecho, esto es algo que la película pone de manifiesto justamente cuando al mismo tiempo en el que vemos ese no saber explotar las cosas que hicieron grande a la primera entrega, también vemos otros aspectos muy bien manejados. Creo que hay conflicto entre la visión y la sensibilidad de Andy Muschieti y un guión que quiere tirar hacia lo grotesco y el alivio cómico. Al disponer de mas presupuesto para esta segunda parte, me dió la impresión que Muschieti quedó atado de manos.Una de las cosas que denota este It Chapter 2 es la dificultad de contar una historia tan grande en demasiado poco tiempo, incluso contando con que esta segunda parte dura casi 3 horas. Se ve apresurada y caótica en ciertos momentos, caos que se ve mas ordenado al recordarnos la amistad del grupo de Los Perdedores. El director logra por momentos ponernos en foco al hacernos recordar el cariño que estos amigos de la infancia aún se tienen de adultos, pero no tiene el suficiente tiempo para desarrollar ni la situación actual y refleja de Los Perdedores, ni el porqué de su retorno a implicarse para cumplir la promesa de regresar a Derry. Entendemos que tienen que volver, obviamente, pero se siente forzado por la falta de fuerza que le daría un desarrolo mas largo y cuidado. Sobre todo si tenemos que entender que los adultos tienen que elaborar la idea de dejar todo lo que están haciendo y prácticamente su vida para atender una promesa casi perdida en su memoria. Aquí creo que se encuentra la mas grande falla de esta película, y es su falta de sutileza y desarrollo de personajes.Es sabido que una obra tan extensa como It de Stephen King es un rompedero de cabezas a nivel adaptación, ya que todo el tiempo de desarrollo de personajes y trasfondo es lo que permite la total inmersión en la historia, pero Chapter 2 podría haber prescindido de unas cosas en favor de otras mas importantes para apuntalar su desarrollo. Además, se siente también la falta de fuerza para transmitir lo ominoso del horror cósmico que representa IT. Si bien tiene momentos visuales muy buenos sobre todo hacia el final, Pennywise está muy desdibujado si lo comparamos con la primera parte. Además, se siente la falta de elementos muy representativos a nivel mitológico que deberían haber reforzado en esta segunda parte, como así como también la catástrofe final que acontece en Derry. El final de IT debería haber sido tan apoteósico como en el libro. Una oportunidad perdida.En fin, hay muchas cosas para analizar en detalle, pero ya sería entrar en spoilers. IT Chapter 2 sale airosa como producto de entretenimiento, ya que tiene sus momentos muy logrados y llega al corazón del espectador promedio, pero se queda corta por su falta de fuerza, de desarrollo y por lo caótico y atropellado de su guión. Así y todo, es una cita obligada para verla en el cine y saber cómo se cierra el círculo.Espero encontrarnos en alguna crítica con spoilers. Abrazo grande!

Gran aporte. El tema es de guión.. es un guión muy de peli Blumhouse o el universo de El conjuro... It Capítulo 1 fue algo diferente y, decididamente, creativo...

09/09/2019 02:04:40 pm
       1
ignapa

Miembro desde: 16/05/2005

Threads abiertos: 224
Mensajes: 1404

La verdad me quedo 100% con la primera.
Esta sin meter spoilers , es muchisimo mas bolasera mal.
Con contados momentos de terror verdadero.
Si puedo comentar con Spoilers me avisan y tiro mas letra

09/09/2019 02:05:47 pm
       1
lucianosivori escribió:

Ojo, que a pesar del problema de guión, Andy consigue apuntarse un par de soluciones visuales y narrativas muy buenas. De hecho, son tan buenas, que logran sobresalir demasiado por contraste. Creo que con el correr de los años estas dos películas van a poder usarse como un buen ejercicio para analizar todo un espectro de pros y contras, tanto a la hora de adaptar una obra literaria tan grande como IT, como también para discutir porqué funcionan o no funcionan ciertas cosas dentro de una misma saga.

Y me apunto a tu visión de que Chapter 2 se ve como una película tradicional made in Blumhouse que su predecesora.

09/09/2019 02:32:03 pm
       4
silverdivx

Miembro desde: 28/09/2004

Threads abiertos: 13
Mensajes: 648
Subtítulos subidos: 5

¿Soy el único al que incluso la primera no le pareció la gran cosa?

09/09/2019 05:37:10 pm
       0
silverdivx escribió:

La uno fue una película medio pelo, incluso por momentos se agarraba de estos saltitos de sustos tan de moda y daba vergüenza ajena. Apelaba a la nostalgia y todo eso, pero no fue ninguna maravilla. Lo que pasa es que la gente cuando espera tanto una remake de algo que añora de haber visto o leído en la infancia, automáticamente se pone a la defensiva con el material, se engañan a si mismos forzándose a creer que está bueno, cuando en realidad no lo es, es solo algo más del montón. No les gusta sentirse engañados y estafados, pierden objetividad. Igual como siempre, después pasa un tiempo y ahí si aceptan que fue una cagada, pero necesitan distancia para reconocerlo.

09/09/2019 07:05:46 pm
       0
aratras

Miembro desde: 12/2/2004

Threads abiertos: 20
Mensajes: 174
Subtítulos subidos: 6

Muchas cosas de mas en esta 2da parte. Le primera, para mi cuadra todo perfecto. En la segunda sobran cosas, y quizás ahí, es donde hace ´´fallar´´ a la segunda, sobre la 1era. No es mala, pero me dejo con sabor a poco.

09/09/2019 11:42:19 pm
       0
gendo_ikari

Miembro desde: 11/10/2003

Threads abiertos: 30
Mensajes: 3005

aratras escribió:
Muchas cosas de mas en esta 2da parte. Le primera, para mi cuadra todo perfecto. En la segunda sobran cosas, y quizás ahí, es donde hace fallar a la segunda, sobre la 1era. No es mala, pero me dejo con sabor a poco.

pues si es como comer una hamburguesa grandisima pero insípida, me gusto el comienzo, es como el libro, pero luego cuando empiezan a ubicar al grupo, ya se empieza a ver las cosas apuradas y sabes que no va superar a la anterior...

10/09/2019 12:53:07 am
       0
Personalmente me gusto mucho hasta la 3/4 parte.......el final fue cualquiera, lamentablemente.

10/09/2019 03:57:35 am
       0
nankomo

Miembro desde: 10/09/2019

Mensajes: 3

It’s been a couple of years since I reviewed one of the best horror flicks out there ‘It’, and in the movie we see a fast-forward of 27 years from where the makers signed off last time. The seven friends, going by the gang name of Losers, faced the atrocious Pennywise the Clown (Bill Skarsgard), whom they think they defeated. But, they did not. The story starts with Mike (Isaiah Mustafa), who never left Derry, calling everyone for a reunion (aint your high-school one). Mike knows the clown is back and he gets everyone together to inform them.

After a couple of tragedies, they’re together but watching each other after 27 years come as a surprise to them. Bill (James McAvoy) is a successful novelist, Beverly (Jessica Chastain) is in an abusive marriage, Ben (Jay Ryan) is an architect, Richie (Bill Hader) is a stand-up comic, Eddie (James Ransone) is a Risk Analyst and they all team up together to kill that motherf clown once again.

It chapter two is eerier, scarier, spookier than the first one. It mixes skillful writing and the other-worldly screenplay to package this extraordinary horror flick. A not-to-miss treat for this genre lovers!
123movies

10/09/2019 06:44:20 am
       0
ignapa

Miembro desde: 16/05/2005

Threads abiertos: 224
Mensajes: 1404

nankomo escribió:
It’s been a couple of years since I reviewed one of the best horror flicks out there ‘It’, and in the movie we see a fast-forward of 27 years from where the makers signed off last time. The seven friends, going by the gang name of Losers, faced the atrocious Pennywise the Clown Bill Skarsgard, whom they think they defeated. But, they did not. The story starts with Mike Isaiah Mustafa, who never left Derry, calling everyone for a reunion aint your high-school one. Mike knows the clown is back and he gets everyone together to inform them.After a couple of tragedies, they’re together but watching each other after 27 years come as a surprise to them. Bill James McAvoy is a successful novelist, Beverly Jessica Chastain is in an abusive marriage, Ben Jay Ryan is an architect, Richie Bill Hader is a stand-up comic, Eddie James Ransone is a Risk Analyst and they all team up together to kill that motherf clown once again.It chapter two is eerier, scarier, spookier than the first one. It mixes skillful writing and the other-worldly screenplay to package this extraordinary horror flick. A not-to-miss treat for this genre lovers!https://123hdfreefmovies.com 123movies

jaja decile que si . seguramente pago por la productora el analisis este

10/09/2019 01:23:28 pm
       0