Login

  

I Am Mother (2019): sci-fi al mejor astilo Asimov





Thread creado por lucianosivori el 14/06/2019 02:51:43 pm. Lecturas: 351. Mensajes: 34. Favoritos: 1







14/06/2019 02:51:43 pm 
       11                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 160
Mensajes: 279  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





#IAmMother (2019)
Género: sci-fi / thriller
Calificación: 7,5/10

En un refugio pos-apocalíptico, una niña es criada por su madre robot. El vínculo entre ambas se ve amenazado cuando la joven lleva a su casa a una desconocida ensangrentada.



No sé qué tendrá Netflix con sus películas sobre la aniquilación de la raza humana, pero me encanta. Disfruté bastante de esta producción australiana del primerizo director Grant Sputore. Pese a que es un tipo de narrativa que ya se ha visto antes, “I Am Mother” tiene varias cositas interesantes para decir y un par de buenas ideas.

Este es otro ejemplo de una película sci-fi independiente que presenta una alegoría social atractiva con mínima puesta en escena y un elenco dinámico. Clara Rugaard es una debutante muy prometedora y Hillary Swank ya tiene toda una carrera detrás que la consagra.

La gran sorpresa, sin embargo, es la Madre (Rose Byrne haciendo la voz), una máquina artificial al mejor estilo Glados de “Portal” insertada en un mundo a lo “Horizon Zero Dawn”. Como toda producción con este tipo de premisas, no pueden faltar las múltiples referencias y homenajes a “2001: Odisea en el espacio”.

Lo más atrapante de esta historia es que, hasta el final, la protagonista no sabe en quién confiar: si en su madre robot o en la humana extranjera. Todo este dilema está súper bien logrado. Aplaudo también que el final logre brindar una conclusión original sin insultar a la inteligencia del espectador. El giro de tuerca no está servido en bandeja pero se entiende perfectamente si estuviste prestando atención.

“I Am Mother” tranquilamente pudo haber sido un relato escrito por Isaac Asimov, quien estaba tan fanatizado por estas ideas que escribió sus famosas Tres Leyes de la Robótica (y luego la Ley Cero) para enmarcar sus argumentos.

==> CONCLUSIÓN: “I Am Mother” es una fórmula familiar bien ejecutada. Muy recomendable dentro de los llamados “originales de Netflix” para amantes de la ciencia ficción. Un thriller cerebral adornado con convincentes interpretaciones y un cierre digno. <==

#BonusTrack:

Las Tres Leyes de la Robótica, según Isaac Asimov.
1113 13



14/06/2019 03:44:10 pm 
       6                           
Totalmente de acuerdo con tu critica, la vi y pienso lo mismo!...


14/06/2019 04:44:46 pm 
       7                           
Si pudiese volver en el tiempo, no la vería. Otra poronga de Netflix sin final apropiado, ya se convirtió en su sello esto. Ni hablar del Robot, tan trucho que un poco más y cuando se agachaba se le veía la tanga al actor.


14/06/2019 05:08:36 pm 
       1                           
DonMorris


Miembro desde: 10/08/2013

Threads abiertos: 28
Mensajes: 452  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





La tengo desde hace unos días, pero todavía no la vi.
El tema de los robots no me atrae demasiado, de todos modos le voy a dar una oportunidad, espero que por lo menos esté bien el guión.


14/06/2019 05:33:21 pm 
      -1                           
inversa


Miembro desde: 01/06/2013

Threads abiertos: 74
Mensajes: 2146  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





A los 3 segundos la adivinas y eso le juega en contra a las pelis de ciencia ficción, pero esta tan mediocre el contenido en estos años, que se agradece que apuesten por algo de este genero con un presupuesto ajustado, lograron algo digno el diseño de Madre realmente el punto mas flojo todo lo demás bien ejecutado hasta el final que es medio pelo


14/06/2019 05:39:44 pm 
       8                           
En realidad, la forma en que está planteada la historia, me recuerda mucho más a Arthur C. Clarke. Clarke tiene una novela que se llama ´´Songs of Distant Earth´´ (en castellano se la conoce como Cánticos de la Lejana Tierra).

El argumento de la novela es que la vida se extingue en la tierra, y miles de humanos y embriones son enviados criogenizados al espacio en una nave llamada ´´Magellan´´ (Magallanes), y durante el viaje la nave sufre una avería por la cual un grupo de los humanos criogenizados es despertado para efectuar las reparaciones.

Y son despertados muy cerca de un mundo llamado ´´Thalassa´´.

Thalassa es muy peculiar por varios aspectos, el primero es que prácticamente todo el mundo es un océano, solo posee tres islas emergidas.

El segundo es que miles de años antes de que la Magellan pasara por Thalassa, este mundo fue colonizado por humanos en un antiguo proyecto.

Pero no en una forma clásica, enviar humanos tan lejos en tiempo y espacio representaba un verdadero desafío técnico. Lo que se decidió fue enviar máquinas y solo la información genética para construir seres humanos, vegetales y animales. Las máquinas al llegar a los mundos destino (Thalassa era solo uno de los candidatos), utilizarían los materiales y sustancias químicas hallados para sintetizar ´´de novo´´ animales, plantas y seres humanos.

El proyecto implicaba que al menos un par de generaciones humanas debían ser criadas y educadas por robots.

Y ya en el año en que lo escribió Clarke planteaba que era una buena forma de crear una sociedad utópica, porque al ser criados y educados por máquinas, las personas no aprenderían todas las desagradables costumbres de nuestras sociedades, tales como la discriminación por sexo o color, y donde se los podría educar sin rastros de religiones o supersticiones.

En varios puntos la tesis de esta película me recordó a la de ´´Songs´´, primero el intento de crear una sociedad utópica, basada en la ética lógica-utilitaria de las máquinas, los embriones preservados para el futuro, la máquina como tutora de la nueva utopía.

Y por supuesto la conclusión lógica, de hacerse en la tierra, esta utopía requeriría eliminar por completo los restos de la antigua civilización.

Creo que el único punto en que coincide esta película con Asimov y remótamente con el cuento ´´El Conflicto Evitable´´ del libro ´´Yo Robot´´ es en que una inteligencia no humana decide por propia iniciativa tomar el control para proteger a la humanidad de los humanos.

Pero realmente las tres leyes no permitirían exterminar la humanidad para proteger una nueva humanidad.

Como te decía, en líneas generales me recordó mucho más los planteamientos morales de ´´Songs´´ de Clarke, que la lógica inocente de los cuentos de Asimov.


14/06/2019 05:53:19 pm 
       1                           









14/06/2019 05:58:02 pm 
       1                           
eltanaso


Miembro desde: 10/07/2007

Threads abiertos: 34
Mensajes: 4395  
Subtítulos subidos: 11
Threads Favoritos: 0





twisted666 escribió:
Si pudiese volver en el tiempo, no la vería. Otra poronga de Netflix sin final apropiado, ya se convirtió en su sello esto. Ni hablar del Robot, tan trucho que un poco más y cuando se agachaba se le veía la tanga al actor.


estoy de acuerdo con la ultima parte.

A mi me gusto, la premisa me parecio interesante, bien llevada aunque le critico dos cosas y una de ellas el final. La cagaron realmente.

la otra no la menciono para no spoilear



14/06/2019 06:47:25 pm 
       0                           

14/06/2019 08:30:44 pm 
       2                           
JedWryWizard escribió:
En realidad, la forma en que está planteada la historia, me recuerda mucho más a Arthur C. Clarke. Clarke tiene una novela que se llama Songs of Distant Earth en castellano se la conoce como Cánticos de la Lejana Tierra.El argumento de la novela es que la vida se extingue en la tierra, y miles de humanos y embriones son enviados criogenizados al espacio en una nave llamada Magellan Magallanes, y durante el viaje la nave sufre una avería por la cual un grupo de los humanos criogenizados es despertado para efectuar las reparaciones.Y son despertados muy cerca de un mundo llamado Thalassa.Thalassa es muy peculiar por varios aspectos, el primero es que prácticamente todo el mundo es un océano, solo posee tres islas emergidas.El segundo es que miles de años antes de que la Magellan pasara por Thalassa, este mundo fue colonizado por humanos en un antiguo proyecto.Pero no en una forma clásica, enviar humanos tan lejos en tiempo y espacio representaba un verdadero desafío técnico. Lo que se decidió fue enviar máquinas y solo la información genética para construir seres humanos, vegetales y animales. Las máquinas al llegar a los mundos destino Thalassa era solo uno de los candidatos, utilizarían los materiales y sustancias químicas hallados para sintetizar de novo animales, plantas y seres humanos.El proyecto implicaba que al menos un par de generaciones humanas debían ser criadas y educadas por robots.Y ya en el año en que lo escribió Clarke planteaba que era una buena forma de crear una sociedad utópica, porque al ser criados y educados por máquinas, las personas no aprenderían todas las desagradables costumbres de nuestras sociedades, tales como la discriminación por sexo o color, y donde se los podría educar sin rastros de religiones o supersticiones.En varios puntos la tesis de esta película me recordó a la de Songs, primero el intento de crear una sociedad utópica, basada en la ética lógica-utilitaria de las máquinas, los embriones preservados para el futuro, la máquina como tutora de la nueva utopía.Y por supuesto la conclusión lógica, de hacerse en la tierra, esta utopía requeriría eliminar por completo los restos de la antigua civilización.Creo que el único punto en que coincide esta película con Asimov y remótamente con el cuento El Conflicto Evitable del libro Yo Robot es en que una inteligencia no humana decide por propia iniciativa tomar el control para proteger a la humanidad de los humanos.Pero realmente las tres leyes no permitirían exterminar la humanidad para proteger una nueva humanidad.Como te decía, en líneas generales me recordó mucho más los planteamientos morales de Songs de Clarke, que la lógica inocente de los cuentos de Asimov.


Este tipo sabe.

En todo caso, disfruté de esta pelicula. No se suele apostar mucho a este genero y fué bienvenido.


14/06/2019 09:09:38 pm 
       0                           
demonios


Miembro desde: 18/12/2004

Threads abiertos: 12
Mensajes: 475  
Subtítulos subidos: 14
Threads Favoritos: 0





La verdad no le entendi el final.. no se que pasa con la mujer, quien le dispara? al final es asesinada por la robot? La chiquita pasa a ser la responsable de que todos los embriones vivan en un futuro? quien crea a los robots o vienen de otro lugar? xq hay sistemas de riego?... la verdad que me perdi .


14/06/2019 09:39:19 pm 
       1                           
demonios escribió:
La verdad no le entendi el final.. no se que pasa con la mujer, quien le dispara? al final es asesinada por la robot? La chiquita pasa a ser la responsable de que todos los embriones vivan en un futuro? quien crea a los robots o vienen de otro lugar? xq hay sistemas de riego?... la verdad que me perdi .


Yo nunca supe que fue de la moto, y de Candela.


15/06/2019 12:10:49 am 
       5                           
Lo que YO entendí: ALERTA de spoiler spoiler spoiler espoiler!!

Todo es parte del plan maestro de mother con el único objeto de criar y educar a un ser humano con fuertes valores éticos y morales digno de hacerse cargo en el futuro de ´´cultivar´´ al resto de los embriones para , a su vez, criarlos a su semejanza.De ahí que Daughter (al igual que sus antecesores) es constantemente sometida a exámenes, siendo el episodio final para obtener su ´´graduación´´ la interacción que llega a tener con Hilary Swank, quién sólo se entera en la penúltima escena (con Mother dentro del container) que ha sido utilizada todo el tiempo.
El hecho de que Daughter decida regresar al búnker significa que ha aprobado el proceso que Mother tenía ´´fríamente calculado´´ desde el principio, proceso en el cual quedaron muchos de sus ´´hijos´´ convertidos en cenizas al no lograr la perfección requerida por el robot.

Eso creo...


15/06/2019 12:24:40 am 
       4                           
La vi anoche yyyyyyy tiene buenas intenciones, como que pretende decir más cosas pero no las concreta y se queda a medias. Es como un buzo que se pone traje, tanque de oxígeno, respirador, y se queda en la superficie haciendo la plancha en vez de sumergirse.
Pah o me salió algo muy bueno o largué cualquier pelotudez.


15/06/2019 09:45:32 am 
      -1                           
alfaktulu escribió:
Asimov??? andaaaa a cagaaar BatiGay!! No blasfemes al gran Asimov!! Asimov no es un escritor es un profeta que nos va a salvar como humanidad!
NOS VA A SALVAR?, si vos no formas parte de la humanidad, enano tiramierdas. Asimov es un genio, pero vos de humano no tenes nada sorete!!!


15/06/2019 01:18:01 pm 
       0                           
ATM93


Miembro desde: 13/05/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 10  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Pelicula simplona, facil de interpretar
Veamos, el bebe que aparece al principio es el primer prototipo humano, que es la que aparece herida y al final está en el container con el robotito quien le tuvo piedad y al final de la pelicula en la escena del container se ve que le va a explicar acerca de sus origenes etc
El segundo prototipo es el que termina hecho cenizas, quien no es mas que la pendeja que se cuestiona acerca de a quien salvaría si fuera médica, que para ella la vida de un asesino vale menos que la de una persona de bien, lo cual para el robot ese pensamiento es el que llevó a la destruccion del ser humano, ya que los valores de lo bueno y lo malo nunca es objetivo y puede tergiversarse ese pensamiento. La termina quemando porque es un error humano el pensar de esa manera segun el robot
Y el tercero es la piba protagonista, la cual termina siendo la madre de todos e impulsora de la humanidad, ya que ella si siente empatía por el ser humano y está a favor de la vida en todas sus formas (se comprueba con la escena de la rata). FIN. Ciencia ficcion para millenials que se sorprenden con 2 o 3 boludeces, no es te hace ni pensar esa pelicula ni tiene nada de profundo. border="0" src=img/foro/wave.gif>


15/06/2019 01:49:43 pm 
       0                           



15/06/2019 02:19:24 pm 
       3                           
chaskona escribió:
Lo que YO entendí: ALERTA de spoiler spoiler spoiler espoiler!! Todo es parte del plan maestro de mother con el único objeto de criar y educar a un ser humano con fuertes valores éticos y morales digno de hacerse cargo en el futuro de cultivar al resto de los embriones para , a su vez, criarlos a su semejanza.De ahí que Daughter al igual que sus antecesores es constantemente sometida a exámenes, siendo el episodio final para obtener su graduación la interacción que llega a tener con Hilary Swank, quién sólo se entera en la penúltima escena con Mother dentro del container que ha sido utilizada todo el tiempo. El hecho de que Daughter decida regresar al búnker significa que ha aprobado el proceso que Mother tenía fríamente calculado desde el principio, proceso en el cual quedaron muchos de sus hijos convertidos en cenizas al no lograr la perfección requerida por el robot.Eso creo...


Yo entendí lo mismo.

Rechazó el salvajismo y la superstición representados por Hilary y decidió tomar control de su vida y del futuro de la humanidad.

Aprobó, llegó a la adultez, y por eso madre le ´´regaló´´ su ´´libertad´´


15/06/2019 02:34:53 pm 
       0                           



15/06/2019 06:43:14 pm 
       1                           
UNCHOCHI


Miembro desde: 17/07/2016

Threads abiertos: 1
Mensajes: 35  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





La vi, y es bastante mediocre. De principio a fin, MEDIOCRE. Y olvidable






mother

1