Login

  



Mulán y Tenet: ¿Cómo les fue a los tanques que desafiaron la pandemia?





Thread creado por Kordaz el 19/09/2020 05:36:14 am. Lecturas: 117. Mensajes: 9. Favoritos: 0





19/09/2020 05:36:14 am 
   6                           


Septiembre empezó caliente en la industria del cine: “Tenet” y el live-action de “Mulán” se estrenaron casi en sintonía en gran parte del mundo, retomando así a duras penas el calendario de estrenos de los grandes tanques. Cada una hizo una jugada distinta, en medio de una pandemia que está lejos de aletargarse y que continúa paralizando a gran parte del cine.

El blockbuster del director Christopher Nolan, un mimado de los productores, llegó a cuanto cine abierto encontró en este entorno tan incierto: en nuestro país a ninguno, por supuesto, pero en el resto del mundo encontró cobijo en las marquesinas de unas 21 mil salas. Por otra parte, el refrito del clásico animado de Disney se dividió entre algunos cines orientales y el streaming Disney +. Los resultados, por lo que se sabe hasta ahora, no han sido catastróficos para ninguno, pero sí insuficientes: hasta que la situación no se normalice, la industria va a tener que buscar una solución alternativa a este parate.


Los dos termómetros

El caso de “Mulán” fue muy arriesgado: después de tres fechas postergadas, Disney decidió llevarla directamente a su servicio streaming, pero con un costo diferenciado de 30 dólares por fuera del abono mensual. Una decisión polémica, visto que pretendía recaudar en la tarifa de un contenido streaming el equivalente a lo que recaudaría si una familia entera acudiera a una sala de cine.

Disney+ llegará a Latinoamérica el 17 de noviembre próximo, pero seamos francos y realistas: hasta esa fecha, es muy probable que los usuarios interesados en este live-action ya hayan pirateado el contenido. Sobre todo si hacemos las cuentas de lo que saldría alquilarla en nuestro país (unos 3.900 pesos según las normas cambiarias de esta última semana y con la cotización oficial).

Aunque todavía no hay datos oficiales difundidos por la plataforma, es muy poco probable que la recaudación sea satisfactoria, pues “Mulán” será recordada por ser la más cara de los remakes de la factoría (200 millones de dólares) y por haber causado mucho rechazo entre los fans de la primera hora, quienes criticaron cómo la adaptación transformó un fresco producto animado en una avalancha de correcciones políticas.

De hecho, Disney prefirió reservar el estreno en sala de “Mulán” exclusivamente para algunos países orientales, esperando mayor empatía con la historia. Después de pasar por los Emiratos y Tailandia, y cosechar poco más de seis millones de dólares, llegó a las salas chinas, donde tuvo una recepción bastante fría. La presencia en el elenco de estrellas de ese país como Gong Li, Jet Li o Donnie Yen no bastaron para convencer al público, que le dio a los productores el primer fin de semana del estreno la magra suma de 23 millones de dólares. Muy lejos de lo que se esperaba: en total, hasta ahora, solo recaudó en salas 37,6 millones de dólares. Un virtual fracaso, hasta que se sepa qué pasó en el streaming.

Un descorazonado Jason Reed, uno de los productores de la película, dialogó con Yahoo Finance y evaluó que “es un poco desasosegante ser parte de esta disrupción”, en referencia a los traspiés del estreno. Mirando hacia adelante, manifestó que “una de las complicaciones futuras va a ser cómo vamos a fijar las métricas para determinar los éxitos”.

Por su parte, “Tenet” logró buenos índices los primeros días. Fue promocionada como la gran oportunidad para regresar a las salas: algo que sucedió a medias. En Estados Unidos, de hecho, la recaudación arrojó serias dudas sobre el futuro de la película, porque aunque se vio en unos 2.800 cines según Forbes, en Los Ángeles y Nueva York las salas aún permanecen cerradas. Un autocine de LA fue donde se registró la taquilla más optimista.

Hasta ahora, unos 207 millones de dólares es lo que ha recaudado esta película, que costó unos abultados 200 millones: cubrió el costo, sí, pero aun así está muy por detrás de lo que se esperaba. Y además, pone en duda la viabilidad de algunos tanques que esperan estacionados en el limbo de la pandemia.


Un año perdido

¿Qué pasará, por ejemplo, con la “Mujer Maravilla 1984”? La fecha volvió a aplazarse y, en lugar de estrenar el 2 de octubre en Estados Unidos, lo haría el 25 de diciembre.

Disney, en cambio, está muy lejos del optimismo navideño. Aunque ya tiene lista “Viuda Negra”, la primera película sobre ese personaje que interpreta Scarlett Johansson, no se anima a lanzarla al mercado. De hecho, volvió a retrasarse, del 6 de noviembre al año para el que viene. Ciertamente Marvel (que forma parte del conglomerado de Disney) no quiere repetir la osadía de “Mulán”, pues el presupuesto -aunque no hay cifras oficiales- oscila entre los 150 y 200 millones de dólares. Lanzarla directamente al streaming, o exhibirla en un país con sus plazas más importantes clausuradas, sería un sacrificio.

Dentro de Disney también se debate en torno a “Soul”, la nueva joya de Pixar, cuyo estreno estaba previsto para el 19 de junio en Estados Unidos y ahora se espera para el 20 de noviembre en ese mismo país. La empresa anunció además que la segunda entrega de “Avatar” llegará a las salas un año después de lo planeado, en diciembre de 2022, y la última de “Star Wars” lo hará recién en diciembre de 2023.

En noviembre también se vería en los cines “James Bond: No Time to Die”, y en diciembre llegarían “Top Gun 2” y “Dune”, otro de los tanques más esperados, en el que Denis Villeneuve (“Prisoners”, “Blade Runner 2049”, “La llegada”) vuelve sobre una sci-fi que David Lynch supo filmar en 1984.

Postergaciones, cancelaciones, fracasos y malas decisiones que se traducen en millones de dólares de pérdida. Está claro que este año pasará a las páginas de historia como una verdadera catástrofe para el cine. Detrás de los barbijos, los peces gordos de Hollywood discuten no solo sobre el futuro de este modelo de entretenimiento, que ya había sido acorralado por las plataformas streaming, sino también sobre la continuidad de este viejo modelo de negocio.
66 6



19/09/2020 11:47:53 am 
   4                           
Enjambre


Miembro desde: 10/01/2005

Threads abiertos: 30
Mensajes: 1031  
Subtítulos subidos: 163
Threads Favoritos: 0





Las cosas cambiaron drásticamente, pero todavía hay mucha gente que se niega a verlo y quieren seguir haciendo lo mismo y del mismo modo ... como siempre, aprendemos a los golpes.


19/09/2020 12:17:47 pm 
   2                           
cainyx88


Miembro desde: 19/07/2018

Threads abiertos: 39
Mensajes: 521  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Después de esto seguramente ya no veremos producciones megamillonarias, eso va a quedar en el pasado al menos por un tiempo. Seguramente veamos películas y series que no sean tan costosos, lo que también va a ser bueno para nosotros como espectadores, porque seguramente aparecerán ideas originales.


19/09/2020 12:43:51 pm 
   2                           

Seguramente veamos películas y series que no sean tan costosos, lo que también va a ser bueno para nosotros como espectadores, porque seguramente aparecerán ideas originales.



Vos asociás la plata con las ideas, y no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.

Hay muchísimas películas que son excelentes y que necesitan de mucho dinero para poder realizarse: vestuario, escenografía, iluminación, musicalización, contratación de actores y guionistas, traslado a otras locaciones, etc.

No tener un mango para poder filmar no va a garantizar que los que nacieron sin ideas, les surja de la nada.


19/09/2020 01:11:00 pm 
   0                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 17
Mensajes: 4777  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Las cosas cambiaron porque hay gente que quiere que cambien, estadisticamente con la cantidad de gente que hay la cantidad de muertes es minima, no afecta a la poblacion mundial.


19/09/2020 02:05:36 pm 
   1                           
Sandokan2012


Miembro desde: 08/01/2012

Threads abiertos: 4
Mensajes: 597  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Más allá de la pandemia, habría que medir las películas por qué tan buenas son.

Mulan es un bodrio, lleno de correcciones políticas, muy Disney. Pero además la historia es mala, es, salvando las distacias, similar a la Gran Muralla (de Damon). Mala. Pochoclera pero aburrida y mala. Las escenas de acción son pobres y mal logradas, no hay química entre los actores, bah, MALA.

Tenet es una buena película, no le llega a los talones al Origen. Es una excelente idea pero no del todo bien lograda, tiene contradicciones respecto a la ciencia aplicada (de repente las cosas son así, después pueden ser asá o no, etc). No es muy consistente en ese sentido. Las actuaciones son buenas pero le faltó punch.

Es decir, no me sorprende que Mulan sea un fracaso y Tenet debería ser un ´´meh´´.


19/09/2020 02:41:15 pm 
   0                           
Y como hace netflix o Amazon para hacer películas con actores conocidos y buenos efectos? Más allá que en donde flaquea netflix muchas veces es en el guion, muchas películas estéticamente están bien hechas en cuanto a efectos y esas cosas . Porque no pueden hacer lo mismo los grandes estudios?

El cine en salas va a estar muerto durante un tiempo largo parece, se tendrían que ir haciendo a la idea de que el negocio cambio...sobre todo teniendo en cuenta que esto de la pandemia solo aceleró un proceso que ya venía hace rato en marcha.


19/09/2020 03:25:36 pm 
   1                           
Los actores, directores, etc. van a tener que empezar a bajarse los lienzos y adecuar sus exigencias económicas a los tiempos que corren, o laburar a porcentaje. Eso haría que gran parte de esos costos multimillonarios se reduzcan y que las producciones tengan más posibilidades de continuidad.


19/09/2020 04:40:20 pm 
   1                           
Menos efectos y mejor contenido.


19/09/2020 06:56:57 pm 
   1                           
O bajar los contratos millonarios de las actores, productores y demás


19/09/2020 08:12:08 pm 
   0                           
imaginen un futuro donde el cine no sea redituable para las grandes empresas... que consecuencias tendria para la industria?
No vi a nadie tehorizando sobre ese apocalipsis .



20/09/2020 12:53:56 pm 
   0                           
gusty_0820 escribió:
O bajar los contratos millonarios de las actores, productores y demás


¿Y yo qué dije?


21/09/2020 01:10:25 am 
   0                           
nickoooo23


Miembro desde: 01/09/2013

Threads abiertos: 0
Mensajes: 135  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Yo creo que Mulan sale ganando porque dicen que con el streaming recaudaron $261 millones en solo una semana y eso es ganancia neta para Disney, a diferencia de lo que sería si se hubiera estrenado en cines donde la recaudación se reparte en diferentes sectores. Por algo están planeando estrenar la nueva de Pixar de la misma manera.

En cambio lo de Tenet es mucho más jodido, pero como va a tener una recorrida más larga de lo usual en los cines tal vez logren solventar los gastos totales por lo menos.




mulan

1