You Were Never Really Here
2017
Reino Unido
Dirección: Lynne Ramsay
Vi esta película comentada en este mismo thread ya dos veces.
Para una película que compitiera en Cannes el año pasado, esperaba mucho más.
Lynne Ramsay su director, de quien solo conocía ´´Tenemos que hablar de Kevin - We Need to Talk About Kevin del 2011, se la juega en esta cinta y creo que el resultado no dio a su favor.
Alguien acá dijo que lo bueno era el guión. El guión no es la historia, si no como está escrito lo que quieres contar. Y ahí esta el problema en la obra de Ramsay. Nos relata como se gana la vida Joe (una muy buena interpretación de Joaquin Phoenix, que sin duda alguna es lo mejor de esta cinta) y su trabajo no es nada menos que salvar niñas de la prostitución de las mano de la mafia. Faena que le da para sobrevivir junto a su madre, en un mundo que no es nada agradable para él.
Detalles de la ´´torturada´´ vida de Joe, la conocemos a través de un abuso excesivo de flashback de solo minutos de duración. Su paso como militar y la traumática infancia junto a su padre, está contado ´´Literalmente a Martillazos´´ y sin ningún orden cronológico. Esto no incomoda ver, aunque merecíamos más detalles para entender su activa vida como asesino implacable, pero lo que si es IMPERDONABLE es el uso demasiado liberal de la cámara. Mostrar brutales asesinatos a través de una ´´cámara de seguridad´´ en blanco y negro o el enfoque en la parte más inesperada que te puedas imaginar, no me pareció un lenguaje cinematográfico acertado. El cual cansa y molesta.
Hay que reconocer que al final, ese juego de ´´ver lo que no es´´ (para que los que la vieron, hablo de la toma de la boleta de la cuenta al lado de la sangre en el restorán) eso me pareció genial.
Sin duda que hay una conexión argumental con ´´Taxi driver´´ pero esta afortunadamente es coincidencia en la historia que ambas películas cuentan, nada más que eso.
Lejos, pudo ser muchísimo mejor y el único responsable que así no fuera, es el guionista y director, quien en este caso, son la misma persona.
5,8 de 10