Login

  

Bella Addormentata (Marco Bellocchio, 2012)





Thread creado por Auggie el 02/07/2017 09:53:14 am. Lecturas: 780. Mensajes: 5. Favoritos: 0





02/07/2017 09:53:14 am 
       2                           
Auggie


Miembro desde: 12/10/2013

Threads abiertos: 599
Mensajes: 6020  
Subtítulos subidos: 94
Threads Favoritos: 0





La eutanasia bajo la lupa de la política, la religión y la ética profesional. Sin ningún tipo de reservas (marca de autor de Bellocchio), la película toma como punto de partida la discusión que hubo en Italia sobre la muerte digna a raíz de Eluana Englaro, una mujer que estuvo 17 años en estado vegetativo, y construye tres historias (una madre con una hija en las mismas condiciones de Eluana Englaro, un congresista que pasó por una situación similar y debe alinearse a la decisión del partido sobre el caso Englaro aunque esté en contra, y un doctor que intenta salvar a una adicta con tendencias suicidas) donde la decisión de vivir o morir parece estar lejos de lo personal únicamente para analizar el rol del otro en la elección. Como toda gran obra, la película no da respuestas, sino que plantea los interrogantes para que cada uno saque las conclusiones mientras la narración avanza en tramas secundarias tan interesantes como la principal. Otra gran película del gran director italiano.






22 2



03/07/2017 07:21:38 am 
       1                           
Kantico


Miembro desde: 20/09/2006

Threads abiertos: 13
Mensajes: 784  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Anoto la recomendación para más adelante.

Igual si en el debate pone en la misma balanza la razón/la evidencia por un lado, y las pataletas supersticiosas de una o varias religiones, no están dejando a la gente decidir... En una postura cómoda, demagógica y tibia, le estarían bajando linea cliché y recontra podrida, pasada, rancia, avinagrada y fosil a estas alturas, de que da lo mismo un estado laico que garantice ciertos derechos a todos, o una teocracia en donde la irracionalidad de gente que no puede poner a prueba sus preconceptos se mete a legislar y a decidir por los demás, incluso los que no son de su rebaño.

Cada espectador degustaría tranquilito su preconcepto y ya, a modo de placebo autocomplaciente, ergo ¿Tomaron su propia decisión en base a la mejor información disponible? No. O se quedaron en donde estaban, o a lo sumo, como pasa a veces, cedieron ante el que manipuló más (Ya sabes, esa bobada de creer que los debates se ganan con opiniones, quien argumenta más bonito y de forma apabullante, y no con evidencias).

Igual ojalá me equivoque y la peli resulte romper con estas cosas. Si me guio por lo que decís, ni a gancho es así. Igual solo es una película y le estoy dando demasiada vuelta. Incluso aunque tuviese un compromiso divulgativo impecable, si alguien de 0 a 100 la toma como algo más que una película, sería como cualquier bobo que basa su conjunto de creencias, su ética y su moral exclusivamente en un videito de youtube


03/07/2017 06:48:51 pm 
       1                           
Auggie


Miembro desde: 12/10/2013

Threads abiertos: 599
Mensajes: 6020  
Subtítulos subidos: 94
Threads Favoritos: 0





Kantico escribió:
Anoto la recomendación para más adelante. Igual si en el debate pone en la misma balanza la razón/la evidencia por un lado, y las pataletas supersticiosas de una o varias religiones, no están dejando a la gente decidir... En una postura cómoda, demagógica y tibia, le estarían bajando linea cliché y recontra podrida, pasada, rancia, avinagrada y fosil a estas alturas, de que da lo mismo un estado laico que garantice ciertos derechos a todos, o una teocracia en donde la irracionalidad de gente que no puede poner a prueba sus preconceptos se mete a legislar y a decidir por los demás, incluso los que no son de su rebaño. Cada espectador degustaría tranquilito su preconcepto y ya, a modo de placebo autocomplaciente, ergo ¿Tomaron su propia decisión en base a la mejor información disponible? No. O se quedaron en donde estaban, o a lo sumo, como pasa a veces, cedieron ante el que manipuló más Ya sabes, esa bobada de creer que los debates se ganan con opiniones, quien argumenta más bonito y de forma apabullante, y no con evidencias.Igual ojalá me equivoque y la peli resulte romper con estas cosas. Si me guio por lo que decís, ni a gancho es así. Igual solo es una película y le estoy dando demasiada vuelta. Incluso aunque tuviese un compromiso divulgativo impecable, si alguien de 0 a 100 la toma como algo más que una película, sería como cualquier bobo que basa su conjunto de creencias, su ética y su moral exclusivamente en un videito de youtube


Marco Bellocchio sería una especie de punk del cine italiano (aunque el término punk me resulta demasiado infantil para él), se desmarca siempre de las normas y te zamarrea todo el tiempo (aunque no lo parezca): las convenciones las tira en el tacho de basura.


05/07/2017 02:57:37 pm 
       1                           
Kantico


Miembro desde: 20/09/2006

Threads abiertos: 13
Mensajes: 784  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Ahí la vi. Sigo en mi postura de que no deja decidir con información al espectador, pero porque en absoluto es la función de la película. No es de caracter divulgativo ni mucho menos. No se cola un panfleto en medio de los puntos de vista de los personajes, enfrentadísimos.

Tampoco me parece que se rompa ningun esquema social, argumental o cinematográfico.

Pero si, está muy bien.

Lo único que podría reclamarle es que irónicamente los pocos personajes que tenían clarísimo estar a favor de elegir (Suicidarse, recurrir a eutanasia y demás, cosas muy distintas pero ligadas), terminaban siendo los más irracionales y por momentos hasta los más violentos.

Qué sé yo. Por ejemplo, hay un telefilm que baja bastante linea a favor de la libertad de elección protagonizado por Al Pacino. No es sutil en absoluto, por momentos roza lo panfletario, pero el tema no deja de estar tratado con altura. En vez de centrarse en una pirada suicida o en parientes eligiendo sobre alguien que no puede elegir, se centraba en gente con enfermedades muy degenerativas, eligiendo morir antes de que ya no puedan hacerlo.

En este film lo único que vi tratado con altura son las contradicciones, enormes pero muy humanas, de los personajes. Puedo reducirlo a una parte en que más o menos dice ´´yo sin ser creyente hubiese dado todo por estar una semana más con ella. pero ella siendo muy creyente rezaba todos los días para morir antes´´.

Nada, eso, como película es muy recomendable. Como película sobre el tema no sé si tanto. Si alguien quiere adentrarse más en esto haría bien en verla, peor haría mal en quedarse solo con esta película como referente, mínimo que mire Mar adentro y la de Al Pacino que decía.


05/07/2017 06:48:25 pm 
       0                           
Auggie


Miembro desde: 12/10/2013

Threads abiertos: 599
Mensajes: 6020  
Subtítulos subidos: 94
Threads Favoritos: 0





Kantico escribió:
Ahí la vi. Sigo en mi postura de que no deja decidir con información al espectador, pero porque en absoluto es la función de la película. No es de caracter divulgativo ni mucho menos. No se cola un panfleto en medio de los puntos de vista de los personajes, enfrentadísimos.Tampoco me parece que se rompa ningun esquema social, argumental o cinematográfico.Pero si, está muy bien.Lo único que podría reclamarle es que irónicamente los pocos personajes que tenían clarísimo estar a favor de elegir Suicidarse, recurrir a eutanasia y demás, cosas muy distintas pero ligadas, terminaban siendo los más irracionales y por momentos hasta los más violentos.Qué sé yo. Por ejemplo, hay un telefilm que baja bastante linea a favor de la libertad de elección protagonizado por Al Pacino. No es sutil en absoluto, por momentos roza lo panfletario, pero el tema no deja de estar tratado con altura. En vez de centrarse en una pirada suicida o en parientes eligiendo sobre alguien que no puede elegir, se centraba en gente con enfermedades muy degenerativas, eligiendo morir antes de que ya no puedan hacerlo.En este film lo único que vi tratado con altura son las contradicciones, enormes pero muy humanas, de los personajes. Puedo reducirlo a una parte en que más o menos dice yo sin ser creyente hubiese dado todo por estar una semana más con ella. pero ella siendo muy creyente rezaba todos los días para morir antes.Nada, eso, como película es muy recomendable. Como película sobre el tema no sé si tanto. Si alguien quiere adentrarse más en esto haría bien en verla, peor haría mal en quedarse solo con esta película como referente, mínimo que mire Mar adentro y la de Al Pacino que decía.


A mi me parece que la película va por el lado que tanto la eutanasia como el suicidio (¿también se lo puede considerar muerte piadosa?) no depende absolutamente de una decisión personal, sino que hay una mirada externa necesaria. De hecho, el personaje de la adicta busca que alguien la contenga a pesar de sus intentos de suicidio. (Aclaro que no vi Mar de adentro ni la de Al Pacino, pero sé cuál es la trama de las dos).




bellocchio

1