Login

  



COVID arrasa con cines en 2020 y deja sombrías interrogantes a futuro





Thread creado por Kordaz el 26/12/2020 06:57:44 am. Lecturas: 1. Mensajes: 1. Favoritos: 0





26/12/2020 06:57:44 am 
   5                           


Junto a la lucha por la supervivencia que ha afrontado toda la industria del entretenimiento, a la exhibición del cine se le ha unido el dilema existencial de un modelo ya en entredicho por el ´´streaming´´.

Casi nadie duda de que, cuando el coronavirus quede en el olvido, la gente volverá a conciertos y festivales de música.

Pero, ¿regresará a los cines en masa si ya se ha acostumbrado a un modelo de estrenos en plataformas digitales y de lanzamientos pensados para la comodidad del hogar?


LAS CIFRAS DEL HUNDIMIENTO

Si hace un año alguien hubiera dicho que una película china sería la cinta más taquillera de 2020 en todo el mundo, le habrían tomado como un loco.

Pero así ha sido: ´´The Eight Hundred´´, del realizador chino Hu Guan, lidera este año la lista de éxitos (a falta de una palabra mejor) con 461 millones de dólares de recaudación, unos ingresos con los que no habría entrado ni siquiera en el top 15 del año anterior.

Algo parecido se puede decir de Estados Unidos y Canadá, donde ´´Bad Boys for Life´´, que por fortuna se estrenó antes de que se extendiera la pandemia, es el título más taquillero de 2020 con 206 millones.

Más que odiosas, las comparaciones con 2019 son casi groseras.

´´Avengers: Endgame´´, que se convirtió en la cinta con más recaudación de la historia (sin contar la inflación), encabezó el año anterior la lista de taquillazos con 2.798 millones (858 de ellos solo en EE.UU. y Canadá).

Ese fenómeno de Marvel recaudó por sí sola más dinero que las diez películas más taquilleras de este año juntas, en torno a 2.645 millones de dólares.

A falta de que cada país, con su respuesta particular a la pandemia, cierre un año para el olvido, The Hollywood Reporter estima que la taquilla en EE.UU. y Canadá -mercado ´´doméstico´´, en la jerga del sector- registrará su peor dato en cuatro décadas (y sin considerar la inflación) con unos ingresos de 2.300 millones.

En 2019, ese dato se situó en 11.400 millones.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés) sostuvo en octubre que el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verían obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente si no recibían ayuda federal.

Esta semana se supo que el Gobierno estadounidense destinará un fondo de 15.000 millones de dólares de ayudas para cines, salas de conciertos, teatros y otros recintos.


SEQUÍA EN HOLLYWOOD

Pasadas las primeras semanas de confinamiento y de cierre obligado, las salas se encontraron con un problemón: Hollywood les había cortado el grifo de las superproducciones.

Uno tras otro, todos los estudios atrasaron sus lanzamientos más importantes (James Bond, ´´Fast & Furious´´, ´´Black Widow´´...) en busca de un panorama sin coronavirus, sin salas a medio gas y sin espectadores con miedo.

Pero los retrasos iniciales de semanas o pocos meses acabaron convirtiéndose en aplazamientos a 2021 (o más allá) que dejaron este año como un auténtico erial de reclamos para el gran público.

La lógica de los estudios era esta: ¿puede rentabilizarse un ´´blockbuster´´ sin cines repletos, con aforos limitados y con el recelo de parte del público a acudir a lugares con más gente?

Y el lamento desde las salas era este: sin estrenos de relumbrón y solo con propuestas ´´indies´´ o reposiciones a mano, no quedarán cines en 2021 para cuando quieran aterrizar todos los peliculones.

Más allá de soluciones tibias, como la nostálgica pero insuficiente resurrección de los autocines, la industria no dio con la tecla para responder a los desafíos del coronavirus y entró en una especie de coma.

Tampoco ayudó el órdago fallido de ´´Tenet´´.

Christopher Nolan forzó la máquina para estrenar esta esperadísima película en la gran pantalla, pero logró unos pobres resultados (362 millones de dólares en total con solo 58 millones en EE.UU. y Canadá) que confirmaron las tesis más conservadoras de un Hollywood egoísta que renunció a 2020 y que dejó vendidas a las salas.


VENTANAS HECHAS AÑICOS

Otro aspecto que apunta a una revolución en el modo de disfrutar del cine se refiere a las anteriormente intocables ventanas de distribución, que es el plazo que va de la exhibición en salas a la llegada de las cintas a los hogares.

Antes respetadas como si fueran los diez mandamientos, el coronavirus hizo que estas ventanas saltaran por los aires.

´´Trolls World Tour´´ fue la primera que acudió directamente al mercado digital, un camino que luego siguieron muchos títulos como ´´Mulan´´ (estreno de pago en la red), ´´Soul´´ (lanzamiento integrado en una plataforma como Disney+) o ´´Wonder Woman 1984´´ (presentación híbrida y simultánea en cines y HBO Max esta Navidad).

Por el camino, Universal y AMC, que es la cadena de salas más grande de EE.UU., firmaron un acuerdo en julio para reducir de 90 a 17 días la exclusividad de la gran pantalla.

Aunque el golpe más contundente llegó con el anuncio de Warner Bros. de que todas sus películas de 2021 -incluyendo ´´Dune´´ o la cuarta de ´´Matrix´´- se verán a la vez en cines y HBO Max.

En los últimos años se había consolidado una exhibición basada en descomunales películas-evento y en títulos ´´delicatessen´´ y minoritarios, que había empujado a las cintas de tamaño medio a las plataformas digitales.

Ahora queda por ver si los cambios coyunturales de 2020 en el cine se convierten en estructurales, un asunto en el que todas las miradas apuntan en la misma dirección: a Disney y a lo que el gigante de Mickey Mouse decida hacer con su ´´streaming´´ en Disney+.
55 5



26/12/2020 11:03:44 am 
   2                           
antesde puto covid ya era impagable el cine!!!! lamentablemente el covid solo hizo mas rapido el vaciamiento!!!!!!


26/12/2020 11:08:50 am 
   1                           
Además con las basofias que están sacando yo diría que se lo tienen merecido...


26/12/2020 01:17:47 pm 
   1                           
No es solo Argentina. Está todo muerto, los cines en EEUU cerraron cantidad de cadenas, o no están abriendo las salas porque no hay gente que vaya para que se justifique. Estas fotos son de ayer, de disney,




Semi vacío a comparación de siempre. Mi pibe feliz porque ni cola tuvo que hacer para los distintos parques, ni en el de Star Wars mucha gente.

No se que encare nuevo le van a tener que dar a la industria porque así no se sostiene ni por asomo. El streaming funciona pero no deja de ser un parche, no deja tanta ganancia como lo real y tangible de llevar a la gente en masa a los cines y seguir con la modalidad del billón de taquilla por producción.


26/12/2020 03:38:47 pm 
   1                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 201
Mensajes: 14500  
Subtítulos subidos: 34
Threads Favoritos: 0





Cuando yo era chico, fines de los 60 principio de los 70, había cines en todos los barrios, y ´´ya había quejas´´ de cierres, porque en la época de mi viejo había mas, después vino la tv, etc., internet, 4k, Torrens, plataformas.
Ningún virus mata a las salas de cine, simplemente son una especie en extinción, como el teléfono fijo, ya fue superado por la tecnología. Con o sin covid.


26/12/2020 07:56:22 pm 
   0                           
Igual, aunque los cines puedan tener ya los estrenos retrasados como Blck Widow o Rapidos y furiosos, su verdadero negocio está en la venta de la comida. Ellos te venden la bolsita pequeña de pochoclo a $ 400 y no lo comparten con las distribuidoras.
Pero ahora, como medida de prevención, los espectadores deben mantener el barbijo puesto en las funciones. Así no es negocio para los cines abrir y enfrentrse a los gastos operativos sólo con las entradas.
Yo sólo fui al cine a ver Avengers y Joker, y como usaba el cupón de descuento de la APP de Showcase, compraba una bolsita pequeña de pochoclo para que pudieran seguir con las promociones como esas.


26/12/2020 08:33:44 pm 
   0                           
cainyx88


Miembro desde: 19/07/2018

Threads abiertos: 45
Mensajes: 674  
Subtítulos subidos: 6
Threads Favoritos: 0





No nos digamos mentiras, el cine ya estaba medio muerto antes del covid... Ellos sobrevivían no por los megas estrenos, sino por la comida ultra cara que vendían (personalmente en mi país, no es que fuera tan buena)... Les va a tocar reinventarse o morir, capaz no todas las Cadenas de cine sobrevivan a la Pandemia, pero las que si, se van a tener que transformar en otra cosa...

Y es ahí, donde capaz el streaming los salve, con minisalas personalizadas donde uno escoja lo que quiera de algún catálogo exclusivo(es la misma pelotudez de pagar por algo que ves casi gratis en tu casa, en tu tv 50 pulgadas), pero después del covid, van a tener que vender una nueva experiencia, porque la idea de ir un cine con desconocidos con un virus rondando a una mucha gente no le suena a mucha gente... Pero si venden algo como donde digamos 5 personas que se conocen, en una sala de tv viendo lo que quieran, mientras la pasan bien, la gente se lo pensaria...

Seguramente Netflix compre algún cine o canal de tv, en el futuro cercano...


26/12/2020 08:50:01 pm 
   0                           
DavidAddison


Miembro desde: 06/11/2009

Threads abiertos: 48
Mensajes: 2175  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





No coincido para nada que el cine como negocio estaba muerto antes de Marzo.
La venta de tickets obvio no era lo mismo que 40 años antes, pero durante los ultimos 10 años estuvo bastante estable.

En 1995 se vendieron mas de 1221 millones de entradas en USA, y en 2019 mas de 1228 millones.
Los datos hablan por si solos. Esos son tickets, no ox office, que obvio es superior por la inflacion en el precio de las entradas.

Ademas, no hay que mezclar el negocio de las productoras (sean o no de Hollywood) con el negocio de las Salas.
Las salas vivian de las ventas de comida y demas, y el cine era la excusa para que la gente gaste alli, pero los estudios, Disney, Warner, etc estaban ganando fortunas.

No estaba siendo saludable en negocio en un punto porque se estaban comiendo entre ellos (Disney haciendo el monopolio que hizo, por ejemplo) pero la gente estaba yendo al cine.

En USA solamente, de 2009 a 2014 todos los años recaudaron mas de 10 mil millones de dolares, y de 2015 en adelante, mas de 11 mil millones todos los años.

Pero esto fue una bomba para la industria, porque ahora si claramente, el negocio de las salas esta en peligro de extincion, porque si todos siguen el camino de Warner, que estrenara todas sus peliculas en 2021 en simulataneo por streaming, chau, la gente no volvera nunca mas a los cines, no en masa al menos, quedara como aquel que hoy compra vinilo, una minoria.


26/12/2020 08:59:31 pm 
   4                           
DavidAddison


Miembro desde: 06/11/2009

Threads abiertos: 48
Mensajes: 2175  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Aclaro por las dudas, que Hollywood no me da ni cinco de la lastima, por mi pueden desaparecer.

Salvo algunas pocas excepciones, claro.

Para el 99% seria el castigo divino por todo el contenido contaminados por sus politicas de inclusion y progresistas de mierda. Cine propaganda en su peor expresion.


26/12/2020 10:34:41 pm 
   0                           
alesito


Miembro desde: 25/05/2004

Threads abiertos: 29
Mensajes: 4347  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Decile a Endgame que el cine estaba medio muerto, si puede estar muriendo para películas que podrías ver tranquilamente en pelotas en el living, pero para el pochoclo no van a cerrar nunca.


26/12/2020 11:20:40 pm 
   1                           
genius43


Miembro desde: 25/09/2013

Threads abiertos: 24
Mensajes: 5054  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





DavidAddison


Miembro desde: 06/11/2009

Threads abiertos: 48
Mensajes: 2173
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Aclaro por las dudas, que Hollywood no me da ni cinco de la lastima, por mi pueden desaparecer.

Salvo algunas pocas excepciones, claro.

Para el 99% seria el castigo divino por todo el contenido contaminados por sus politicas de inclusion y progresistas de mierda. Cine propaganda en su peor expresion.




Sería una hermosa ironía que la cuarentena, tan apoyada por todos los izquierdistas de Hollywood, sea lo que los termine de fundira todos. Por ejemplo, California es el estado cuarentena más estricta de todos, y no solo se están fundiendo todos, sino que encima son el epicentro de los casos de covid.


27/12/2020 01:01:38 am 
   0                           
El colapso de los cines o que mucha gente prefiera ver las novedades por HBO MAX, Disney +, etc., antes que ir al cine es un cambio de juego total, porque seamos honestos el coronavirus nunca se va a ir y aunque por muchas vacunas, hay gente que incluso no se las pondrá por esto u aquello o hasta el mismo virus podría mutar más e invalidar a las mismas...

El caso es que Hollywood segura seguirá produciendo películas, totalmente, indies, serie b, de un presupuesto moderado para ser exhibidas en streaming y cines y que recuperen lo suyo, eso seguirá claro, lo que se va a acabar y no precisamente es que sean productos de gran calidad, pero son espectáculo y escapismo y lo que la gente busca al ir al cine, entretenerse, son las películas de 200 millones de dólares o más.

¿Apoco va a ser negocio que las películas que costaron 200, 300, 400 millones + publicidad, las estrenen y sólo recauden ahí para cacahuates? Y lo demás por streaming, no y por ende los productores se la pensarán 2 veces antes de invertir en tales películas, para que se vuelva a ver algo como Avengers: Endgame de 350 millones o no se cuanto y recaude los billones, podrían pasar años, es la triste realidad.

El coronavirus ha cambiado al mundo y ya nada será igual.


27/12/2020 01:49:30 pm 
   0                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 201
Mensajes: 14500  
Subtítulos subidos: 34
Threads Favoritos: 0





La última vez que fui al cine vi la primera de la trilogía de Bourne, 2002 sería?
No, miento, me obligaron a ver Inception, que a mi no me gusto, tuve problemas auditivos una semana, y descubrí una generación de gente comiendo baldes de pochoclos, pantallas diminutas y cotorreo y dije, hasta aquí llegue, el cine para mi se termino con las pantallas de 20 metros y el silencio.


27/12/2020 01:56:16 pm 
   0                           
Buen, pero tampoco es la norma que la gente no vaya al cine. Para la ultima de Avengers tuve que reservar con un mes de anticipación para conseguir en imax el día del estreno. El virus cagó todo, no es que la gente dejó de ir porque mira todo por streaming.


27/12/2020 02:09:36 pm 
   0                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 201
Mensajes: 14500  
Subtítulos subidos: 34
Threads Favoritos: 0





twisted666, fijate cualquier película cuantas entradas vendió en el mundo, y calcula por edad poblacional etc. cuantos la vieron, el cine es minoritario siempre.


27/12/2020 10:13:00 pm 
   1                           
comeback


Miembro desde: 26/02/2012

Threads abiertos: 21
Mensajes: 77  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 12





A mi lo que me pasó con el cine (casi nada que ver con el post, pero wue, por comentar algo jaja) es que la gente me saturó. No tengo un SUPER cine en casa, pero miro tranquilo. Quizás me estoy poniendo viejo y quisquilloso (¿cómo se escribe eso?) pero...na, en serio...la última vez que fuí: ´´Mirá, en esta parte pega el salto que te dije´´... ´´Faa, viste qué rápido ese auto?´´ ´´Uhhh, qué bolazo, ni una bala le pegó´´. Me cansó la gente. Es como que quieren dar su opinión en el espectáculo, es decir, quieren tener protagonismo en la película. Nose, totalmente irrespetuoso, celulares encendidos, na...me hartó. Una pena.
Por momentos pienso ´´Estaría buenísimo que el cine fuera algo súper caro. Cosa de q solo vaya gente q de verdad quiere ver algo de calidad. No cualquiera que por matar el rato va a ver algo, y si le atrapa más o menos se comporta, pero si le chupa un ... hace cualquiera en la sala´´
Dios, esto fue tremendo descargo jajaja.
Mi monitor de 27...y mi pequeño home me dan otro confort...forever alone...obvio, jajaj..Pero tranquilo.
Quizás..QUIZÁS...experimenté el cine muy de pibe..esa paz..ese respeto..ese silencio..ufff...ese ´´shhhhh´´ si alguien cometía una incidencia... Ahora nose...nose..me siento sapo de otro pozo jaj.
En fin.
Buena vibra.


28/12/2020 09:57:17 pm 
   0                           
DavidAddison


Miembro desde: 06/11/2009

Threads abiertos: 48
Mensajes: 2175  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





TaMaBin
Miembro desde: 14/12/2012

El colapso de los cines o que mucha gente prefiera ver las novedades por HBO MAX, Disney +, etc., antes que ir al cine es un cambio de juego total, porque seamos honestos el coronavirus nunca se va a ir y aunque por muchas vacunas, hay gente que incluso no se las pondrá por esto u aquello o hasta el mismo virus podría mutar más e invalidar a las mismas...

El caso es que Hollywood segura seguirá produciendo películas, totalmente, indies, serie b, de un presupuesto moderado para ser exhibidas en streaming y cines y que recuperen lo suyo, eso seguirá claro, lo que se va a acabar y no precisamente es que sean productos de gran calidad, pero son espectáculo y escapismo y lo que la gente busca al ir al cine, entretenerse, son las películas de 200 millones de dólares o más.

¿Apoco va a ser negocio que las películas que costaron 200, 300, 400 millones + publicidad, las estrenen y sólo recauden ahí para cacahuates? Y lo demás por streaming, no y por ende los productores se la pensarán 2 veces antes de invertir en tales películas, para que se vuelva a ver algo como Avengers: Endgame de 350 millones o no se cuanto y recaude los billones, podrían pasar años, es la triste realidad.

El coronavirus ha cambiado al mundo y ya nada será igual.

-

La unica forma que tienen de monetizar realmente las peliculas similar a pre-covid o aun mejor, es siguiendo el modelo que hizo Disney con Mulan.
Pagar un fee por la pelicula, fuera del abono de (en este caso) Disney+

Con Mulan, la lanzaron por $30 dolares, y un calculo aproximado sobre los unicos datos que Disney revelo, dio que casi 9 millones de usuarios la compraron. Eso te da 270 millones de dolares de recaudacion. Con la diferencia que toda esa plata fue a las arcas de Disney, y no un 60/65% como antes, donde el resto quedaba en los cines.

Ahora, pensa, Mulan, una pelicula de mediano interes genero eso. Con una pelicula de las verdaderamente tanques, podrian generar mucho mas, y todo para ellos.

Obvio, ese formato es pirateable, pero en el caso de Mulan, casi 9 milliones pagaron igual...

De alguna manera van a seguir haciendo esos mega tanques, porque son la excusa para muchos ingresos adicionales. Las peliculas no terminan de generar plata en el cine, eso es (o era...) solo el comienzo.

Luego tenes VOD, streaming, venta de formato fisico, merchandising.... Pensa, para poner en perspectiva, George Lucas gano mas plata con el merchandising que con el box office...




cines

1