Login

  



Les Enfants dIsadora (2019) docudrama francés sobre la Duncan





Thread creado por agop el 26/04/2020 07:19:50 am. Lecturas: 26. Mensajes: 3. Favoritos: 0





26/04/2020 07:19:50 am 
       0                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 641
Mensajes: 1173  
Subtítulos subidos: 137
Threads Favoritos: 0





Les.Enfants.dIsadora.2019.FRENCH.720p.WEB.H264
Les.Enfants.dIsadora.2019.FRENCH.HDRip.XviD Les.Enfants.dIsadora.2019.FRENCH.1080p.WEB.H264



Tras sufrir la pérdida de sus dos hijos, Isadora Duncan creó el concepto de la ´´madre solitaria´´, en el cual una madre cuida a sus hijos y, en un momento de extrema compasión, los deja marchar. Un siglo después, cuatro mujeres se encuentran en esta misma circunstancia.

título internacional: Isadoras Children
título original: Les Enfants dIsadora
Francia, Corea del Sur: 2019

dirección: Damien Manivel
: 84
guión: Damien Manivel, Julien Dieudonné
reparto: Agathe Bonitzer, Manon Carpentier, Marika Rizzi, Elsa Wolliaston
fotografía: Noé Bach
montaje: Dounia Sichov
productor: Martin Bertier, Damien Manivel
producción: MLD Films, JeonJu Cinema Project (KR)
apoyo: Arte/Cofinova (FR), région Ile-de-France (FR)
distribuidores: Shellac Distribution
ventas en el extranjero: Shellac

El francés Damien Manivel aúna sus dos grandes pasiones, el cine y la danza, para crear un film coreográfico riguroso y fascinante, ganador de Festival de Cine de Locarno como mejor director,

De regreso en el tras la mención especial que recibió en la sección Cineasti di Presente en 2014 por Un jeune poète, Damien Manivel lleva a la muestra una cuarta película, Les Enfants dIsadora, una obra exigente y muy personal que estaba claramente destinado a dirigir.

Mientras que el director y bailarín Damien Manivel no se había atrevido, hasta ahora, a poner la danza en el centro de sus películas, su cine siempre había estado marcado por la presencia de estas dos disciplinas de su vida, generando imágenes tan rigurosas y elusivas como el propio arte de la danza. Con Les Enfants dIsadora, el director galo se centra directa y explícitamente en la danza, y más en particular, en la extraordinaria y revolucionaria bailarina y coreógrafa Isadora Duncan.

A través de su recreación personal de la pieza de Duncan ´´Mother´´, que ella creó tras la trágica muerte de sus dos hijos en 1931, Manivel trata de aproximarse a la compleja personalidad de la coreógrafa. Les Enfants dIsadora es a un tiempo un homenaje a una mujer libre y atípica que revolucionó la historia de la danza y un intento de recrear, a través de imágenes, la sensación de pérdida y vacío que exuda la conmovedora coreografía de Duncan. Este film es una obra compleja que implica una exhaustiva comprensión de ambas formas de arte, la danza y el cine, que coexisten en armonía en la película, sin que ninguna eclipse en ningún momento a la otra.

El realizador filma la cinta como si él mismo fuera un coreógrafo, tanto por la estructura general de la historia como por la forma en que captura los movimientos de sus personajes movimientos que oscilan entre lo cotidiano y lo majestuoso. Un primer plano de un pie descalzo que se desliza bajo un edredón, un dedo que recorre las palabras de un libro o el reflejo de un cuerpo en un espejo, desdoblando su significado... Cada detalle, magnificado y alargado en el tiempo, adquiere un nuevo significado y se ve enriquecido por muchos matices diferentes. El ritmo lento y la precisión con la que Damien Manivel observa este pequeño mundo es casi desconcertante y terrorífico, recordando a un enfoque cinematográfico oriental que al público no le resultará familiar. Como si fuera un cuerpo de posibilidades infinitas en sí misma, la cámara vuela sobre los edificios y se abre camino por las vidas privadas de los protagonistas para desenterrar sus misterios, que luego rescribe en su propio lenguaje.

Les Enfants dIsadora se estructura en tres partes —como si fuera una pieza de coreografía—, bailadas por tres cuerpos muy distintos entre sí, pero habitados por los mismos sentimientos: los que Isadora Duncan desveló en su obra ´´Mother´´. La primera parte está puntuada por una voz en off que lee pasajes de la biografía de Duncan y está protagonizada por la enigmática Agathe Bonitzer, que trata de afrontar la coreografía de la pieza en la segunda, una coreógrafa (Marika Rizzi) y una bailarina con síndrome de Down (Manon Carpentier) preparan un espectáculo y la ejecución de ´´Mother´´ y en la última, a una señora mayor (la coreógrafa estadounidense Elsa Wolliaston, protagonista del corto de Manivel La dame au chien) se le saltan las lágrimas con la pieza de danza.

Unir estos tres momentos es el poder de los cuerpos, que se expresan casi a pesar de sí mismos, acariciando suavemente los fantasmas que los siguen atormentando. A pesar de sus diferencias individuales, cada una de estas mujeres llega a encarnar a Isadora, compartiendo su dolor y su complejidad, comunicando una parte distinta de su personalidad. Según Isadora Duncan, ´´cada una de nosotras debe encontrar su propia forma de moverse, nuestra propia forma de hacer las cosas´´. Damien Manivel sin duda lo ha comprendido.

´´Uno de los ejercicios de sensibilidad más poderosos y sinceros que haya dado el año cinematográfico. (...) se trata de la obra de un maestro.´´
Jonay Armas: Caimán

´´He aquí un musical decididamente innovador, un documental apasionante sobre el cuerpo femenino, un relato intrincado cuyos protagonistas acaban siendo –en fin– la soledad como condena y el arte como liberación.´´
Carlos Losilla: Caimán

´´Aunque la película subraya lo complejo y arduo que es el ballet (...) la idea que transmite es simple y se transmite de manera directa y sin rodeos.´´
Neil Young: The Hollywood Reporter

´´Escenas sueltas y momentos específicos dejan en claro que se trata de un cineasta que sabe acercarse a sus criaturas e iluminar sus enormes conflictos de una manera que parece natural.´´
Diego Lerer: MicropsiaCine.com

´´La película consigue descargar todo su peso sobre el espectador, luego de dos actos desarrollados con precisión técnica, pero con frialdad cinematográfica.´´
Juan Pablo Cinelli: Diario Página 12













26/04/2020 09:33:44 am 
       1                           
elderflower1


Miembro desde: 20/01/2019

Threads abiertos: 2
Mensajes: 29  
Subtítulos subidos: 3
Threads Favoritos: 0





Excelente AGOP. Lástima que haya tanto material francés sin subtítulos. Bueno, ya vendrán...Gracias!


28/04/2020 08:22:30 pm 
       1                           
Gracias por la información




enfants

1