Login

  



Synonymes (2019) ganadora del Oso de Oro en Berlin 2019





Thread creado por agop el 03/08/2019 05:53:24 am. Lecturas: 26. Mensajes: 6. Favoritos: 2





03/08/2019 05:53:24 am 
       2                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 581
Mensajes: 1060  
Subtítulos subidos: 135
Threads Favoritos: 0





Synonymes 2019 FRENCH HDRip XviD
Synonymes 2019 FRENCH 1080p WEBRip x264
Synonymes 2019 FRENCH 720p WEBRip x264



Inspirada de la vida del cineasta, como cuando el joven director dejó Israel y se instaló en París en los años 2000, el protagonista también abandona su país para conquistar la capital francesa. Su complicada llegada anuncia el tono de su aventura.

título internacional: Synonyms
título original: Synonymes
Francia, Israel, Alemania: 2019

dirección y guión: Nadav Lapid
123

reparto: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, John Sehil, Gaël Raes, Chris Zastera, Jonathan Boudina
fotografía: Shai Goldman
productor: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt
coproductor: Jonas Dornbach, Osnat Handelsman-keren, Janine Jackowski, Talia Kleinhendler
productor asociado: Kevin Chneiweiss
producción: SBS Films Productions, Pie Films, Komplizen Film, ARTE France Cinéma
apoyo: CNC - Aide aux Cinémas du Monde (FR)
distribuidores: SBS Films Distribution
ventas en el extranjero: SBS Films International

Nota de Luciano Monteagudo en su presentación en la BERLINALE donde ganó el OSO DE ORO en Pag12
Synonymes es un film potente, libre, furioso, pleno de energía, de humor y de sorpresas, desde la primera escena hasta la última.

“Ruin, ignorante, odioso, viejo, sórdido, cruel, abominable, fétido, lamentable, repugnante, idiota, malintencionado...” Todo eso y mucho más dice el joven Yoav (Tom Mercier, una revelación) de Israel, su país, de donde acaba de escapar como quien huye de la peste. El protagonista de Synonymes llega a París en pleno invierno, casi con lo puesto, y la primera noche se queda literalmente desnudo: le roban hasta los calzoncillos. Un encuentro fortuito con una pareja de jóvenes burgueses de su edad le salva la vida: algo de ropa, unos euros y la posibilidad de practicar su nuevo idioma con alguien que no sea su Petit Larousse de bolsillo que lleva consigo a todas partes.

Incluso a la Embajada de Israel, donde consigue trabajo como agente de seguridad, pese a que se resiste a hablar su idioma natal y de donde es despedido casi al día siguiente, cuando permite que entre libremente al consulado toda una fila de personas que esperaban bajo una lluvia torrencial para hacer un trámite odioso. Personaje rebelde si los hay, Yoav dice identificarse con el mitológico Héctor de Troya: prefiere siempre ser un perdedor, un derrotado, a sumarse al triunfalismo que se practica en Israel.

Lejos de cuestionar al judaísmo, aquello contra lo cual Yoav –una suerte de alter ego del director– está dispuesto a embestir una y otra vez es la identidad nacional israelí, que es otra cosa. En todo caso, y empezando por la suya propia, ataca todas las identidades nacionales, como lo prueban las hilarantes secuencias en el curso de integración cultural a Francia, donde la película se carga desde la Marsellesa hasta el himno nacional tailandés.

Nada ni nadie parece quedar en pie en Synonymes, un film de una vitalidad contagiosa, donde Nadav Lapid recupera por un lado los violentos, homoeróticos rituales masculinidad de su opera prima Policeman –la escena de Synonymes en la que dos agentes de seguridad israelíes se trenzan en una súbita lucha cuerpo a cuerpo en una oficina diminuta es desopilante– y por otro resuma la capacidad reflexiva de su segundo largo, La maestra de jardín, de donde parece provenir también una poética casi surrealista.

Se diría que en el cine de Lapid (Tel Aviv, 1975) todo es una cuestión personal, y que lo personal en él se vuelve ferozmente político. Como el incómodo niño prodigio de La maestra de jardín, Lapid también escribía poesía a los 5 años. Y como el protagonista de Synonymes, el director también llegó desesperado a París después de cumplir con el servicio militar en Israel. Que los protagonistas de ambas películas se llamen Yoav no parece entonces una casualidad. Ni que la película esté dedicada en sus títulos finales a Era Lapid, madre del director, y montajista de Synonymes: sin duda debe haber sido ella quien supo encauzar la iracundia de Yoav, o de Nadav, que parecen ser uno y el mismo, los dos filos de la misma espada con la que el Héctor del cine israelí se bate a duelo con su propio país, sabiendo de antemano que lo espera la derrota.

Entrevista al director







24 4



03/08/2019 06:20:11 pm 
       2                           
Lorelot


Miembro desde: 31/08/2012

Threads abiertos: 6
Mensajes: 214  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Interesante, a esperar que salga para ´´comprar´´


04/08/2019 02:07:38 am 
       0                           
Alto bodrio ...no compro.


04/08/2019 09:45:56 am 
      -1                           
walters1973


Miembro desde: 28/11/2012

Threads abiertos: 20
Mensajes: 1884  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Se agradece Agop




synonymes

1