Login

  

A Ciambra (2017) neorrealsimo italiano hoy en Calabria





Thread creado por agop el 25/01/2018 11:02:38 am. Lecturas: 1,231. Mensajes: 2. Favoritos: 0





25/01/2018 11:02:38 am 
       2                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 531
Mensajes: 958  
Subtítulos subidos: 139
Threads Favoritos: 0





A.Ciambra.2017.ITA.AC3-5.1.DVDRip.x264-iCV-CreW




título original: A Ciambra
Italia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia 2017
dirección y guión: Jonas Carpignano
120

reparto: Pio AMATO (Pio), Koudous SEIHON (Ayiva), Damiano AMATO (Cosimo), Francesco Pio AMATO (Keko O’Marrochinu), Iolanda AMATO (Iolanda), Patrizia AMATO (Patatina), Rocco AMATO (Rocco), Susanna AMATO (Susanna), Paolo CARPIGNANO (Hombre de Torino)
fotografía: Tim Curtin
montaje: Affonso Gonçalves
escenografía: Marco Ascanio Viarigi
música: Dan Romer
productor: Jon Coplon, Paolo Carpignano, Marc Schmidtheiny, Christoph Daniel
producción: Stayblack, RAI Cinema, DCM Pictures, Haut et Court, Film i Väst, Filmgate, RT Features (BR), Sikelia Productions (US)
apoyo: MiBACT, Lucana Film Commission, Fondazione Calabria Film Commission
distribuidores: Haut et Court, DCM Film Distribution GmbH
ventas en el extranjero: Luxbox


En A CIAMBRA, una pequeña comunidad romaní en Calabria, Pio Amato está desesperado por crecer rápido. A los 14 años, bebe, fuma y es uno de los pocos que se desliza fácilmente entre las facciones de la región: los italianos locales, los refugiados africanos y sus compañeros romaníes. Pio sigue a su hermano mayor Cosimo en todas partes, aprendiendo las habilidades necesarias para la vida en las calles de su ciudad natal. Pre-candidata al Oscar 2018: Mejor film extranjero por Italia.

En continuidad con Mediterranea (ganadora del Discovery Award de la Semana de la Crítica del 68º Festival de Cannes), en la que contó el dramático viaje de dos inmigrantes negros desde Burkina Faso hasta Calabria, Jonas Carpignano decidió quedarse en el atormentado territorio del sur de Italia para contar la historia de otra comunidad marginal: la de los gitanos. A Ciambra, presentada en la Quincena de los Realizadores del 70° Festival de Cannes, se rodó en el homónimo barrio de Gioia Tauro, definido por los periodistas con un auténtico ghetto, una ´´embarcación´´ en tierra firme que suele ser objeto de incursiones de las fuerzas de seguridad para la recuperación de objetos robados. Siguiendo un estilo que rinde homenaje a la escuela neorrealista italiana (el ´´cinéfilo´´ Martin Scorsese es productor ejecutivo del film), Carpignano sigue el rito de acceso a la edad adulta de Pio Amato, un gitano de 14 años de edad que repite ´´ya soy mayor´´ y se comporta en consecuencia. El director, que desde hace siete años vive en Gioia, en un retorno a los orígenes (allí nació su padre, Paolo, coproductor de la cinta), ha escrito un guion entre la realidad y la ficción, insertando experiencias, episodios, usos y costumbres de los habitantes de los 17 edificios que forman el pueblo gitano en la contrada Ciambra. Carpignano conoció a Pio cuando todavía era un crío durante el casting para Mediterranea (en la que finalmente Pio apareció) y quedó impresionado por el personaje, así que decidió desarrollar A Ciambra durante varios años, frecuentando asiduamente a aquella gente que lo “adoptó”.

En el film, Pio, mantenido alejado de los ´´asuntos de familia´´, empieza a tomar iniciativas personales tras la detención por robo de su padre y de su hermano (Damiano Amato). Un ejemplo de ellos es restituir un coche robado a cambio de dinero que llevar a casa para la madre. Su amigo y confidente es Ayiva, un joven de la minoría africana del lugar (Koudous Seihon, protagonista de Mediterranea), quien se ocupa de él como un padre. Sin embargo, un día, Pio roba a quien no tiene que robar, esto es, a un jefe de la ndrangheta que mantiene relaciones estrechas con su familia. El ritmo de la historia lo marca el extraordinario montaje de Affonso Gonçalves, que ya puede presumir de un gran currículum: Carol [+], de Todd Haynes Paterson [+] y Sólo los amantes sobreviven [+], de Jim Jarmusch, y Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin.

Resulta fascinante y de lo más creíble el reparto de actores aficionados, compuesto por una enorme dinastía de hijos e hijas, nietos y nietas, todos llamados igual, Amato. La degradación social queda claramente de manifiesto y la representación de las relaciones de sumisión y colaboración entre familias mafiosas y gitanas es muy realista. Pio se hace adulto y su educación criminal apenas es incipiente. En palabras del abuelo Emilian, allí reside todo el dramatismo de un mundo que da la espalda a un pasado menos feroz, más libre y nómada: ´´Nosotros estábamos siempre en la calle y nadie nos decía qué teníamos que hacer´´.









Reportaje al director y guionista

Subtítulos en portugués

Una joya neorrealista del cine italiano que fue premiada, con absoluta justicia, en la Quinzaine de Cannes de este año. (Diego Battle en otroscines)
22 2



25/01/2018 02:34:57 pm 
       1                           
Agregado a Últimos Estrenos - Enero (4). Saludos.




amato

1