Login

  

ROGER DEAKINS: La psicología transformada en arte cinematográfico.





Thread creado por Illuminauta el 04/10/2017 05:36:08 pm. Lecturas: 2,256. Mensajes: 13. Favoritos: 6





04/10/2017 05:36:08 pm 
       22                           


Las 10 mejores películas filmadas por el director de fotografía Roger Deakins

A menudo, los cinematógrafos son los héroes desconocidos de sus películas. Trabajan diligente y artísticamente para crear la luz, el encuadre y la atmósfera de las tomas de una película, al mismo tiempo que se aseguran de que están en apoyo de la historia y de los personajes. Pero el nombre de un cinematógrafo en particular está al nivel de cineastas como Martin Scorsese o David Fincher, y ése es Roger Deakins. Hay actores que admiten el querer participar en ciertas películas sólo para trabajar con Deakins, y él es uno de los cineastas más solicitados que trabajan hoy en día.

Skyfall


True Grit


Unbroken


Deakins es un maestro cinematógrafo no sólo porque las películas que filma son hermosas, sino porque la manera en que aborda una película es única y, a veces, poco convencional. Usa la luz de una manera increíblemente distinta, y sin embargo la sensación de una película rodada por Roger Deakins nunca le quita importancia a la historia que tiene entre manos. Además, si la historia es, digamos, menor, el trabajo de Deakins eleva automáticamente el material con el que trabaja.

Jarhead


The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford


Sicario


Por alguna loca razón, Deakins todavía no ha ganado un Oscar a pesar de haber sido nominado trece veces, pero para muchos esto podría cambiar gracias a su trabajo en “Blade Runner 2049”, su primera película de ciencia ficción desde “1984” en 1984. Así que anticipándome a Blade Runner 2049, pero con lo más importante que es celebrar el trabajo de Deakins, decidí elegir las 10 mejores películas de Deakins. La verdad es que esta lista podría ser el doble de larga sin que su calidad merme en lo mas mínimo -el tipo es un maestro en toda regla- pero, para los propósitos de esta lista, arbitrariamente la he reducido a 10.

Según Collider, he aquí las películas que muestran el mejor trabajo de Roger Deakins. Mas allá de gustos personales, o de la posición que hayan ocupado según el redactor, es una lista cuyas apreciaciones generales comparto, así que es tanto una opinión de Collider como mía también.



10 – A Serious Man.



Aclaración: Vas a ver muchas películas de los Hermanos Cohen en esta lista. Como director de fotografía para Joel y Ethan Coen, Deakins ha prestado su talento a una amplia gama de clásicos, pero como los Coen vacilan entre la comedia y el drama, también lo hace Deakins. A Serious Man es técnicamente una comedia, pero tiene algunos matices más oscuros, y Deakins hace un tremendo trabajo en mostrar el aislamiento y la angustia aplastante del Larry Gopnik de Michael Stuhlbarg aquí. Deakins también da vida a los suburbios de los años 50 de un modo extraño, casi estéril, y su uso del color en momentos clave es tremendo. Y luego, por supuesto, está su icónica toma final...

9 – The Shawshank Redemption.



Una de las películas más queridas de todos los tiempos, The Shawshank Redemption estaba lejos de ser un éxito de taquilla cuando se estrenó, pero por numerosas nominaciones a los Oscar -incluyendo Mejor Película y Cinematografía- e innumerables transmisiones televisivas posteriores, es una de las películas favoritas de todos los tiempos. El trabajo de Deakins aquí es sutil, y se trata mucho más de enmarcar y mover la cámara que de hacer bonitas fotos. De hecho, hay un par de tomas con grúas aéreas que sorprenden al espectador, pero refuerzan las emociones de las escenas. Hay una razón por la que esta película es tan memorable, y el trabajo de Deakins es una parte clave de por qué The Shawshank Redemption perdura.

8 – Fargo.



Cuando piensas en Roger Deakins, a menudo piensas ´´imágenes preciosas´´, pero el tipo también es increíblemente versátil. Fargo, por ejemplo, es a veces francamente sencilla, pero hay una cualidad metódica en la cinematografía que está al servicio de la extravagante historia que los Coen están contando, la de un hombre ´´agradable´´ en una bonita ciudad haciendo algo muy, muy malo. Al restar importancia a la calidad ´´cinematográfica´´ de la película, los acontecimientos que se suceden son tanto más horripilantes, y encuadrar y escenificar se convierte en algo vital. Como Shawshank es otro ejemplo de cómo la gran cinematografía va mucho más allá de hacer cuadros bonitos.

7 – The Village.



Dos cosas: las películas malas pueden tener una gran cinematografía, y The Village no es una mala película. Mientras que el thriller de M. Night Shyamalan sufría de altas expectativas, tiempos posteriores hicieron que la cosa se apaciguara. Se trata de un thriller atmosférico, no de una película de terror directa, y muestra algunos de los mejores trabajos de Deakins. La predilección de Shyamalan por las tomas estáticas permite a Deakins mostrarse en términos de iluminación y encuadre, y las imágenes alcanzan una calidad inolvidable que impregna toda la película. Si no has visto este film en mucho tiempo, dale otro visionado aunque sólo sea para apreciar realmente la especificidad del trabajo de Deakins.

6 – No Country for Old Men.



Pero buenas películas ayudan. No Country for Old Men, que finalmente le hizo ganar a los Hermanos Cohen el Oscar mientras que Deakins perdió contra Robert Elswit por There Will Be Blood, es un trabajo impresionante y una de las mejores colaboraciones de Deakins/Coen. Es un western, pero no en el sentido tradicional, y la cinematografía de Deakins no muestra tanto la belleza del paisaje de Texas, sino que utiliza el aislamiento de los lugares para aumentar los sentimientos de miedo y temor en el espectador. Y la manera en que Deakins ilumina y filma al Anton Chigurh de Javier Bardem, casi como una figura de otro mundo, ayuda mucho a reforzar la maldad pura del personaje.

5 – O Brother, Where Art Thou?.



O Brother, Where Art Thou? fue una película pionera en términos del proceso cinematográfico, ya que fue una de las primeras películas en las que se utilizó un intermediario digital, lo que dio a Deakins y a los Coen mucho más control sobre la corrección de color específica que querían para lavar la imagen de la película. El resultado es una película que se siente como un libro de cuentos y, de hecho, la estética aguda pero algo exagerada de Deakins refuerza la cualidad de fábula de la película. Es un trabajo increíblemente cautivador de Deakins y, a la vez, la cinematografía también tiene esta peligrosa y fascinante cualidad que encaja perfectamente con las pruebas y tribulaciones que sobrevienen a nuestros tres héroes idiotas.

4 – Skyfall.



Ya sea que estés o no de acuerdo en que Skyfall es una de las mejores películas de James Bond, no hay discusión acerca de la absolutamente increíble cinematografía de Deakins. Esta es una de las mejores películas de acción del siglo XXI, ya que la cámara enmarca a Bond como un héroe que envejece en un mundo cambiante, cuestionando su lugar. Las set pieces escenificadas nos dejan la boca abierta por su riqueza, desde la lucha de rascacielos iluminados por neón hasta la persecución del metro de Londres y el final envuelto en fuego. Es mucho más impresionante por el hecho de que muchas de estas secuencias fueron capturadas en un escenario, con Deakins creando estas condiciones reales con su iluminación, pero por supuesto también nos entrega un magnífico trabajo de locaciones en Escocia. La película solidifica a Deakins como uno de los mejores y más versátiles cineastas que trabajan hoy en día.

3 – The Man Who Wasn´t There.



Mientras que la fotografía en blanco y negro se utiliza hoy en día escasamente, Roger Deakins, por supuesto, llega y utiliza el formato con resultados magistrales en 2001 con The Man Who Wasn t There. Este film de los Coen devolvió a los hermanos al territorio neo-noir, y comparar cómo Deakins y los Coen pintan la norteamérica de los años 50 aquí y en A Serious Man es una prueba más de su dinamismo. Al eliminar los colores de su caja de herramientas, Deakins hace maravillas absolutas con las luces y sombras, creando una imagen icónica tras otra. Es humeante y premonitorio, pero de alguna manera también pintoresco. La yuxtaposición de años 50 norteamericanos con asesinato y engaño es perfecta, y el trabajo de cámara de Deakins equilibra los dos maravillosamente.

2 – Blade Runner 2049.



A la edad de 68 años, Roger Deakins sigue entregando los mejores trabajos de toda su carrera. Trabajar en equipo con el director Denis Villeneuve por tercera vez en Blade Runner 2049 dio como resultado el dúo estético más impecablemente diseñado del momento. El ritmo constante y deliberado de Villeneuve permite que las imágenes de Deakins se impregnen de verdad, y el cinematógrafo aprovecha al máximo los sorprendentes y prácticos decorados de ciencia ficción iluminándolos de formas sorprendentes e hipnotizantes. De hecho, el uso de la luz de Deakins en Blade Runner 2049 está fuera de las listas de éxitos, y de nuevo todo está al servicio de los interiores torturados de los personajes principales. Abarca la idea de que el entorno de Blade Runner 2049 está devastado por el cambio climático, utilizando los elementos para crear paisajes impresionantes que rodean a los diversos personajes.

1 – The Assassination os Jesse James by the Coward Robert Ford.



Es posible que The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford sea la película más bella jamás realizada. Warner Bros. odiaba la película que el director Andrew Dominik presentó, y posteriormente intentó que diferentes editores se atrevieran a probar el material para ver si podían crear algo más acorde con el thriller o el ángulo de acción que creían que prometía el título. Pero lo que Dominik hizo no se podía deshacer, y de hecho el asesinato de Jesse James no es un thriller, sino una meditación contemplativa y onírica sobre la celebridad y la soledad, relatada de manera pintoresca por Roger Deakins. Es por supuesto un western, y Deakins nos ofrece algunas de las vistas más impresionantes que hemos visto en la pantalla, pero de acuerdo con la calidad onírica de la película, el cielo siempre se siente un poco apagado. Y luego está la manera en que Deakins enmarca a James, como alguien que es más grande que la vida pero también casi alienígena, un hombre desgarrado entre su personaje público y su anhelo privado. Esta sigue siendo una de las películas más impresionantes jamás realizadas, y es la mejor obra de Deakins hasta la fecha.

- Menciones honoríficas: Sicario y Barton Fink (la fuente nombra entre estas menciones a Jarhead, pero como de todas las películas reseñadas aquí es la única que no he visto, no la agregué oficialmente en esta traducción).

Fuente: Collider
Traducción: Illuminauta.

PD: edit fotográfico.

Ultima edición por Illuminauta el 06/10/2017 03:28:09 , editado 1vez
2222 22



04/10/2017 06:48:34 pm 
       5                           
Muy interesante, loco. Y muy completo. Gran mérito, además, el que hayas hecho vos mismo la traducción de todo el texto (eso entendí, al menos). A favoritos, y a leerlo completo cuando tenga más tiempo (ahora sólo puedo boludear y pelear un poco, nada más ).


04/10/2017 06:58:13 pm 
       6                           
nicus07 escribió:
Muy interesante, loco. Y muy completo. Gran mérito, además, el que hayas hecho vos mismo la traducción de todo el texto eso entendí, al menos. A favoritos, y a leerlo completo cuando tenga más tiempo ahora sólo puedo boludear y pelear un poco, nada más .


Gracias man! Yep, traducción propia, con pequeñas libertades tomadas para que se entienda bien. Abrazo!


04/10/2017 07:11:26 pm 
       4                           
Un gran post, para un gigante de la cinematografía.

EXCELENTE!!!


04/10/2017 10:43:50 pm 
       5                           


Esta te esataría faltando, yesta a mi entender muy por arriba en calidad sobre otras de este grupo.
Soldado anónimo se conoció acá.
Muy bue post!


04/10/2017 10:52:23 pm 
       4                           
santic 0 escribió:
https://cdn.empireonline.com/jpg/80/0/0/1000/563/0/north/0/0/0/0/0/t/films/25/images/shg7ZGAGVxhM9ZfOtV6bp93QZwt.jpgEsta te esataría faltando, yesta a mi entender muy por arriba en calidad sobre otras de este grupo.Soldado anónimo se conoció acá. Muy bue post!


Jarhead es el título original. Al final del artículo (hay que leerlo todo ) puse algunas menciones honoríficas, y aclaré que no puse a esta película porque no la había visto. El artículo es de Collider, lo traduje porque me pareció una muy buena lista, y en el artículo aclaran que en realidad podría ser tranquilamente una lista de 20 películas todas de una calidad enorme igual. Por ejemplo, la película de Angelina Jolie ´´Unbroken´´ la ví pero no está en la lista, y tiene una fotografía espectacular, como cualquiera de las demás. Sicario y Prisoners son tremendas también, no están en la lista, pero no por eso dejan de ser obras de arte. Lo mismo con True Grit. Y justamente por esto, es que posteé junto al artículo imágenes de estas películas que no aparecen en la lista de 10 pero que igualmente son portentos visuales.

PD: edit ortográfico.

Ultima edición por Illuminauta el 05/10/2017 03:32:40 , editado 1vez


05/10/2017 02:45:39 am 
       4                           
Me faltan un par... a ponerme al día.


05/10/2017 08:34:08 am 
       2                           
Illuminauta escribió:
santic 0 escribió: https://cdn.empireonline.com/jpg/80/0/0/1000/563/0/north/0/0/0/0/0/t/films/25/images/shg7ZGAGVxhM9ZfOtV6bp93QZwt.jpgEsta te esataría faltando, yesta a mi entender muy por arriba en calidad sobre otras de este grupo.Soldado anónimo se conoció acá. Muy bue post!Jarhead es el título original. Al final del artículo hay que leerlo todo puse algunas menciones honoríficas, y aclaré que no puse a esta película porque no la había visto. El artículo es de Collider, lo traduje porque me pareció una muy buena lista, y en el artículo aclaran que en realidad podría ser tranquilamente una lista de 20 películas todas de una calidad enorme igual. Por ejemplo, la película de Angelina Jolie Unbroken la ví pero no está en la lista, y tiene una fotografía espectacular, como cualquiera de las demás. Sicario y Prisoners son tremendas también, no están en la lista, pero no por eso dejan de ser obras de arte. Lo mismo con True Grit. Y justamente por esto, es que posteé junto al artículo imágenes de estas películas que no aparecen en la lista de 10 pero que igualmente son portentos visuales.PD: edit ortográfico.


Si si, leí que no la habías visto y la compartí para que los que no están tan familiarizados con ese título lo relacionen y de paso para recomendarla. me encantó. y creo que gran parte de la Pelicula se la lleva la fotografía.


05/10/2017 02:43:10 pm 
       2                           
hernandre2002


Miembro desde: 11/06/2010

Threads abiertos: 31
Mensajes: 417  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 5





MUY BIEN 10. gracias che...


05/10/2017 03:03:09 pm 
       6                           
Salvo un par las vi todas. Sin darme cuenta no sabia que el estuvo involucrado en ellas.


05/10/2017 07:27:19 pm 
       1                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 91
Mensajes: 2165  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 52





Curioso... sólo me falta la de blade runner 2049.


06/10/2017 03:24:56 pm 
       1                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 48
Mensajes: 111  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





¡Impecable!


09/10/2017 08:52:29 am 
       0                           
PecosPest


Miembro desde: 30/08/2011

Threads abiertos: 4
Mensajes: 3270  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Muy bueno, algunas a la lista




deakins

1