Login

  

A 40 años del estreno, algunas curiosidades sobre Taxi Driver





Thread creado por MannyStrad el 28/04/2016 10:14:28 pm. Lecturas: 3,958. Mensajes: 34. Favoritos: 4







28/04/2016 10:14:28 pm 
       53                           
MannyStrad


Miembro desde: 16/01/2014

Threads abiertos: 42
Mensajes: 68  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





A 40 años del estreno, algunas curiosidades sobre ´´Taxi Driver´´

Hace algunos días hice el thread El elenco de Taxi Driver se reunió después de 40 años.
Hoy me puse a investigar un poco en Internet y encontré algunas curiosidades que desconocía acerca de esta inolvidable película de 1976 y decidí compartirlas con ustedes.






Antes del rodaje de la película, Robert De Niro preparó su papel a conciencia.
Estudió sobre trastornos mentales y obtuvo una licencia de taxista y transitó durante varias noches las calles de Nueva York con un auténtico taxi. En una de esas noches subió a un joven actor que al reconocerlo y sin sospechar nada exclamó: ´´¡Así es la vida del actor, un día ganas el Oscar y al siguiente te ves trabajando de taxista...!´´, Recordemos que De Niro tan solo un año atrás había ganado el Oscar al mejor actor de reparto por ´´El Padrino II´´.





En el guion original, el personaje del proxeneta interpretado por Harvey Keitel era de raza negra. Dado que en muchas películas de la época ya habían aparecido numerosos personajes antagónicos que eran negros, se decidió que el proxeneta fuera blanco para no deteriorar la imagen de la población afroamericana.





Hay dos breves apariciones de Scorsese en el film: la primera y la más conocida es la del cliente cornudo de Travis que amenaza con matar a su mujer con una Magnum. La segunda es un breve cameo durante la primera aparición de Betsy, se lo ve sentado en un banco dirigiendo la mirada a la chica.





Las leyes sobre el trabajo infantil impedían que Jodie Foster de 14 años participara en algunas escenas incómodas de la película, más que nada en las escenas con contenido sexual. Por suerte su hermana Constanza ´´Connie´´ Foster de 21 años estaba autorizada para hacerlo y fue la doble de Jodie para interpretar esas escenas.







Martin Scorsese ha dicho que le ofreció el papel de Travis Bickle a Dustin Hoffman. Según Hoffman, rechazó el papel porque pensaba que ´´Scorsese estaba loco´´. Más tarde lamentó su decisión. También fue considerado Jeff Bridges y el cantante Neil Diamond para dicho papel.


Dustin Hoffman


Jeff Bridges


Neil Diamond



El papel de Iris originalmente se le ofreció a Melanie Griffith, pero su madre la hizo rechazar la oferta.


Melanie Griffith



Antes del rodaje Jodie Foster fue sometida a exámenes psicológicos para asegurarse de que no iba a ser emocionalmente afectada por su papel.


Jodie Foster como Iris



´´Taxi Driver´´ fue seleccionada en 1994 para ser preservada en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos.





La chica que acompaña a Jodie Foster es una prostituta de verdad. El guionista Paul Schrader la encontró en la calle y la llevó a desayunar con Martin Scorsese. La niña que tenía sólo 15 años colaboró en la elaboración del personaje de Iris e interpretó un papel en la película como la amiga de Iris.





La MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) sugirió des-saturar los colores de la última escena para reducir la violencia de la misma, se pretendía quitarle relevancia al color rojo de la sangre. A pesar de que Scorsese se negó al principio, quedo satisfecho cuando vio que la escena aún resultaba muy chocante. Pasados los años, intentó restaurar esa escena para el DVD tal y como la concibió el director de fotografía, pero no pudo encontrar el material original y la escena quedó tal cual como se pudo ver en los cines durante su estreno.







La escena en donde Travis Bickle está hablando consigo mismo frente al espejo fue completamente improvisada por Robert De Niro. En el guion solo especificaba ´´Travis mira en el espejo´´.





El peinado Mohawk de Robert De Niro no era real. Se trataba de una especie de gorro con un agujero en el medio por donde salia el pelo, quedando de esta manera la cresta.





En 1976 Cybill Shepherd rechazó la oportunidad de aparecer en Nickelodeon para aceptar el rol de Betsy.





Paul Schrader escribió el guión de ´´Taxi Driver´´ en cinco días. Mientras escribía, tenía una pistola cargada en su escritorio para motivarse e inspirarse.


Paul Schrader, Martin Scorsese y Robert De Niro



La frase de la película ´´You talkin to me?´´ ha sido votada como la octava frase más famosa de la historia del cine.





El modelo de taxi que conduce Travis es un Checker Marathon que dejó de producirse en 1982 y el último en la ciudad de Nueva York fue retirado en 1999.





Diahnne Abbott, la verdadera novia de Robert De Niro en los ´70 tiene un cameo, es en el cine porno.





Paul Schrader creó al anti-héroe encarnado en un conductor de taxi debido a la canción de Harry Chapin ´´Taxi´´, que fue un gran éxito en aquel momento.





El legendario compositor Bernard Herrmann falleció el día de Nochebuena de 1975, solo unas horas después de completar las sesiones de grabación de la música de esta película.





Un pequeño error de raccord ocurrió cuando Betsy habla con su compañero de trabajo y se observa que él tiene las manos juntas, pero al cambio de plano las tiene separadas.







En el episodio ´´El Heredero de Burns´´ de Los Simpson, Moe Szyslak parodia a Travis Bickle.





Taxi Driver recibió nominaciones al Oscar en las categorías: Mejor Actor, Mejor Actriz secundaria, Mejor Banda Sonora y Mejor Película, pero no consiguió ninguna estatuilla. También fue nominada a dos Globos de Oro por el guion y el actor protagonista sin conseguir ninguno de ellos.





Consiguió la Palma de Oro en Cannes 76.
Un David de Donatello especial para Jodie Foster.
Dos premios Bafta para la banda sonora y la actriz secundaria.
El premio del Círculo de Críticos de Kansas City para Jodie Foster.


Cannes 1976
5353 53



28/04/2016 10:23:55 pm 
       27                           





28/04/2016 10:24:22 pm 
       13                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 98
Mensajes: 2465  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 54





Qué buen reportaje te mandaste.


28/04/2016 11:30:35 pm 
       5                           
También es una de las pocas películas en que la gente no se da cuenta que el personaje principal esta loquito y sueña la mitad de la película.


28/04/2016 11:37:34 pm 
       2                           
hugo8475 escribió:
Justo acabo de terminar de verla. En netflix esta en la seccion de clasicas, sin embargo por mas que hice el esfuerzo no le entendi. Ni la vi como una pelicula relevante siquiera. Si alguien pudiera ilustrarme lo voy a agradecer.

Yo lo tomo como la fantasia de la clase media y por eso la gente se identifica mucho por el personaje,ya sabes: conservadora,fascista y esas cosas.


29/04/2016 12:31:42 am 
       4                           
´´El peinado Mohawk de Robert De Niro no era real. Se trataba de una especie de gorro con un agujero en el medio por donde salia el pelo, quedando de esta manera la cresta.´´

Mmmm... siempre me pareció que era una pelada falsa, ¿quién creyó que era real?


29/04/2016 12:51:41 am 
       5                           
Beelzebul escribió:
El peinado Mohawk de Robert De Niro no era real. Se trataba de una especie de gorro con un agujero en el medio por donde salia el pelo, quedando de esta manera la cresta.Mmmm... siempre me pareció que era una pelada falsa, ¿quién creyó que era real?


La primera vez que vi Taxi Driver era muy chico, tendría 12 o 13 años, encima la vi en una tele pedorra de 20 pulgadas por el canal Space y me creí lo de la pelada.


29/04/2016 11:37:39 am 
       4                           
kitolel


Miembro desde: 18/02/2014

Threads abiertos: 2
Mensajes: 67  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Beelzebul escribió:
El peinado Mohawk de Robert De Niro no era real. Se trataba de una especie de gorro con un agujero en el medio por donde salia el pelo, quedando de esta manera la cresta.Mmmm... siempre me pareció que era una pelada falsa, ¿quién creyó que era real?


Si no lo hubiera leído aquí nunca me habría dado cuenta de que ese corte mohawk era trucho.
Realmente me siento defraudado por De Niro, después de todo cobró su buena guita por esa actuación y debió haberse rapado.


29/04/2016 12:37:55 pm 
       6                           
benve


Miembro desde: 19/12/2014

Threads abiertos: 81
Mensajes: 285  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





Felicitaciones muy buen trabajo!


29/04/2016 03:02:32 pm 
       3                           
Recuerdo que tenia 12 años y rente esta película versión Betamax solo porque decía clasificación D para mayores de 21 años jejeje estaba dando mis primeros pasos con manuela la vi adelantándola a ver si salían desnudos, después la vi ya mas adelante con mas edad y la disfrute como el buen clásico que es.


29/04/2016 04:04:21 pm 
       6                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 98
Mensajes: 2465  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 54





hugo8475 escribió:
Justo acabo de terminar de verla. En netflix esta en la seccion de clasicas, sin embargo por mas que hice el esfuerzo no le entendi. Ni la vi como una pelicula relevante siquiera. Si alguien pudiera ilustrarme lo voy a agradecer.

Taxi driver es una gran película por que considero que:
- Está altamente dirigida.
- Como consecuencia de lo anterior los actores fueron exigidos y se obtuvo lo mejorcito de ellos.
- La historia te dice las cosas sin explicitarlas, es decir, es una película inteligente.
- La trama es realista y es de denuncia, aunque la última está implícita.
- Consecuentemente no hay final feliz forzado, no hay hollywood ending.
- Es la expresión del sentir de un sector social de la época.
- El personaje de Travis es épico, tiene mucho trabajo en los aspectos biopsicosociales del sujeto.
- Contiene la mejor actuación de Robert De Niro.
Creo que podría dar otros puntos pero me parecen suficientes los ofrecidos. Simplemente quizás te sucedió que no es el tipo de cine que te gusta, no estabas de humor cuando la viste o simplemente no posees el marco cultural adecuado. Esto es, hay muchos factores que pueden incidir. Y no tiene nada de malo que no te guste.


29/04/2016 04:20:28 pm 
       1                           
ttesheba


Miembro desde: 01/02/2005

Threads abiertos: 6
Mensajes: 177  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





muy buena info de este Gran Clásico...hace poco la volvi a ver


29/04/2016 04:33:42 pm 
       3                           
Excelente recopilación de data y plus + por la gente que no la conocía, me voló la peluca ese film, y me da ganas de volver a verla pero en HD, gracias por el recuerdo y las curiosidades.


29/04/2016 07:03:46 pm 
       0                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 98
Mensajes: 2465  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 54





hugo8475 escribió:
athlon72 escribió: hugo8475 escribió: Justo acabo de terminar de verla. En netflix esta en la seccion de clasicas, sin embargo por mas que hice el esfuerzo no le entendi. Ni la vi como una pelicula relevante siquiera. Si alguien pudiera ilustrarme lo voy a agradecer.Taxi driver es una gran película por que considero que:- Está altamente dirigida. - Como consecuencia de lo anterior los actores fueron exigidos y se obtuvo lo mejorcito de ellos.- La historia te dice las cosas sin explicitarlas, es decir, es una película inteligente.- La trama es realista y es de denuncia, aunque la última está implícita.- Consecuentemente no hay final feliz forzado, no hay hollywood ending.- Es la expresión del sentir de un sector social de la época.- El personaje de Travis es épico, tiene mucho trabajo en los aspectos biopsicosociales del sujeto.- Contiene la mejor actuación de Robert De Niro.Creo que podría dar otros puntos pero me parecen suficientes los ofrecidos. Simplemente quizás te sucedió que no es el tipo de cine que te gusta, no estabas de humor cuando la viste o simplemente no posees el marco cultural adecuado. Esto es, hay muchos factores que pueden incidir. Y no tiene nada de malo que no te guste.Lo que yo entendi spoiler es que es un tipo solitario de esos amargados porque el mundo apesta y le gusta una chica a la cual no pudo complacer. y quiso cobrarle sus frustraciones al primero que se atravesó en su camino. No pudo matar al candidato asi que el siguiente en la lista era el pimp. Y punto final. Debo reconocer que la escena del tiroteo me impacto mucho. es mas, creo que para la epoce debio haber sido un shock por eso se convirtio en clasica. La direccion es buena pero no fenomenal. Si quieres una pelicula inteligente te recomiendo SNOWPIERCER.

Pues entonces no la entendiste. En cuanto que me recomiendas snowpiercer...


29/04/2016 07:16:12 pm 
       5                           
xVic4x


Miembro desde: 19/07/2012

Threads abiertos: 8
Mensajes: 2296  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Una puta obra maestra!!

Snowpiercer una película inteligente??


29/04/2016 07:38:34 pm 
       1                           
Interesante resumen... Aunque no he visto esa peli aún. Es que lo que me pasa con De Niro es extraño: A pesar de considerarlo un capo, lo veo y quiero agarrarlo a patadas por insoportable...


29/04/2016 09:40:59 pm 
       1                           
MalcolmYYY


Miembro desde: 17/08/2013

Threads abiertos: 1
Mensajes: 2281  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





hugo8475 escribió:
Justo acabo de terminar de verla. En netflix esta en la seccion de clasicas, sin embargo por mas que hice el esfuerzo no le entendi. Ni la vi como una pelicula relevante siquiera. Si alguien pudiera ilustrarme lo voy a agradecer.


Es porque no la vés en su contexto: En 1976 era impensable una historia tan oscura y realista como ésta llevada al cine. Hoy ya se sabe que existe la prostitución infantil, que hay dementes sueltos entre la población. Los 70 eran una epoca en que la sociedad era todavía un poco inocente, y películas como esta fueron un cachetazo de realidad.


29/04/2016 11:39:06 pm 
       0                           
hugo8475 escribió:
athlon72 escribió: hugo8475 escribió: Justo acabo de terminar de verla. En netflix esta en la seccion de clasicas, sin embargo por mas que hice el esfuerzo no le entendi. Ni la vi como una pelicula relevante siquiera. Si alguien pudiera ilustrarme lo voy a agradecer.Taxi driver es una gran película por que considero que:- Está altamente dirigida. - Como consecuencia de lo anterior los actores fueron exigidos y se obtuvo lo mejorcito de ellos.- La historia te dice las cosas sin explicitarlas, es decir, es una película inteligente.- La trama es realista y es de denuncia, aunque la última está implícita.- Consecuentemente no hay final feliz forzado, no hay hollywood ending.- Es la expresión del sentir de un sector social de la época.- El personaje de Travis es épico, tiene mucho trabajo en los aspectos biopsicosociales del sujeto.- Contiene la mejor actuación de Robert De Niro.Creo que podría dar otros puntos pero me parecen suficientes los ofrecidos. Simplemente quizás te sucedió que no es el tipo de cine que te gusta, no estabas de humor cuando la viste o simplemente no posees el marco cultural adecuado. Esto es, hay muchos factores que pueden incidir. Y no tiene nada de malo que no te guste.Lo que yo entendi spoiler es que es un tipo solitario de esos amargados porque el mundo apesta y le gusta una chica a la cual no pudo complacer. y quiso cobrarle sus frustraciones al primero que se atravesó en su camino. No pudo matar al candidato asi que el siguiente en la lista era el pimp. Y punto final. Debo reconocer que la escena del tiroteo me impacto mucho. es mas, creo que para la epoce debio haber sido un shock por eso se convirtio en clasica. La direccion es buena pero no fenomenal. Si quieres una pelicula inteligente te recomiendo SNOWPIERCER.

El tipo esta loco,la mitad de la película es una fantasía de el,nada de lo que pasa desde mas o menos el senador es verdad,todo en la imaginación del tipo. Ejs: la carta del final es su propia letra o la tele esta funcionando(cuando esta apagada).
Todo esto que te conté es dicho por el guionista y a mi me gusta la peli,pero considero que Raging Bull es la mejor película de Scorsese y De Niro.


30/04/2016 03:44:00 am 
       4                           
Leí varias opiniones del estilo ´´no la entendiste´´, ´´tienes que pensar en el contexto´´, ´´se volvió clásico por blah, blah, blah...´´ Yo he visto esta película tres veces. La primera no entendí nada, y la terminé de ver porque (como alguien ya dijo por ahí) estaba marcada con un +21 rojo en la caja del beta (aunque para mi fue la caja de un VHS). La segunda estaba en otro ánimo, más maduro, y bastante ebrio. Recuerdo haber retrocedido partes porque me parecieron magistrales. La tercera fue hace unos pocos años, y es todavía de las pocas películas en que me parece apreciar realmente la mano del director, la entrega de los actores y la vehemencia de los escritores... capaz que por que era la tercera vez que la veía, no sé. El manejo técnico es, en mi humilde opinión, magistral. Las escenas dan la impresión de haber sido manejadas con precisión microscópica. La fotografía, los encuadres, la música (o la falta de) en ciertas escenas se siente, y a menos que prestes atención, te pasan de largo (por eso la retrocedía en mi estado etílico aquella vez). La escena improvisada de De Niro frente al espejo es... inescribible... si es que existe la palabra, y aunque no me pareció su mejor trabajo actoral entendí perfectamente por qué quedó marcada en la memoria colectiva.

Lo que menos recuerdo de la película es la historia, lo que tal vez va en contra de todo lo que es la narrativa (en la forma que sea), pero creo entender perfectamente por qué esta película se transformó en un clásico. Es una película que transmite sentimientos. Y esos si se quedan con uno para siempre. A mi parecer, hay mil cosas que hacen que una película sea mala, pero unas pocas que hacen que sea buena. A mi entender, esta película falla en lo obvio, pero desborda en todo lo demás... tal vez en lo más importante, por contradictorio que suene.

Si la empiezas a ver y te aburres, no sigas. Espera a estar borracho, enojado, enamorado, despechado... para mi no fue necesario entenderla para disfrutarla, pero si me pareció necesario estar en cierto estado para no darle al stop cuando la historia se va al carajo... y no estás buscando escenas con tetas o sexo, por supuesto.

Muy buen thread!


30/04/2016 03:50:25 pm 
       2                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 98
Mensajes: 2465  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 54





Taconvino escribió:
Leí varias opiniones del estilo no la entendiste, tienes que pensar en el contexto, se volvió clásico por blah, blah, blah... Yo he visto esta película tres veces. La primera no entendí nada, y la terminé de ver porque como alguien ya dijo por ahí estaba marcada con un +21 rojo en la caja del beta aunque para mi fue la caja de un VHS. La segunda estaba en otro ánimo, más maduro, y bastante ebrio. Recuerdo haber retrocedido partes porque me parecieron magistrales. La tercera fue hace unos pocos años, y es todavía de las pocas películas en que me parece apreciar realmente la mano del director, la entrega de los actores y la vehemencia de los escritores... capaz que por que era la tercera vez que la veía, no sé. El manejo técnico es, en mi humilde opinión, magistral. Las escenas dan la impresión de haber sido manejadas con precisión microscópica. La fotografía, los encuadres, la música o la falta de en ciertas escenas se siente, y a menos que prestes atención, te pasan de largo por eso la retrocedía en mi estado etílico aquella vez. La escena improvisada de De Niro frente al espejo es... inescribible... si es que existe la palabra, y aunque no me pareció su mejor trabajo actoral entendí perfectamente por qué quedó marcada en la memoria colectiva. Lo que menos recuerdo de la película es la historia, lo que tal vez va en contra de todo lo que es la narrativa en la forma que sea, pero creo entender perfectamente por qué esta película se transformó en un clásico. Es una película que transmite sentimientos. Y esos si se quedan con uno para siempre. A mi parecer, hay mil cosas que hacen que una película sea mala, pero unas pocas que hacen que sea buena. A mi entender, esta película falla en lo obvio, pero desborda en todo lo demás... tal vez en lo más importante, por contradictorio que suene. Si la empiezas a ver y te aburres, no sigas. Espera a estar borracho, enojado, enamorado, despechado... para mi no fue necesario entenderla para disfrutarla, pero si me pareció necesario estar en cierto estado para no darle al stop cuando la historia se va al carajo... y no estás buscando escenas con tetas o sexo, por supuesto. Muy buen thread!

Concuerdo en diversos aspectos, pero sobre todo en que la película transmite sentimientos y no sólo ideas.
P.D. Tampoco es apta para quienes andan buscando historias sobre un choo-choo.






taxi

1