Login

  

Floride (2015) comedia dram. francesa con Jean Rochefort





Thread creado por agop el 29/12/2015 05:22:26 pm. Lecturas: 2,553. Mensajes: 4. Favoritos: 2





29/12/2015 05:22:26 pm 
       5                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 531
Mensajes: 958  
Subtítulos subidos: 139
Threads Favoritos: 0





Floride.2015.FRENCH.DVDRip




título internacional: Florida
título original: Floride
Francia 2015
dirección y guión: Philippe Le Guay
reparto: Jean Rochefort (Claude), Sandrine Kiberlain (Carole), Laurent Lucas (Thomas), Anamaria Marinca (Ivona), Clément Métayer (Robin), Coline Beal (Juliette), Edith Le Merdy (madame Forgeat), Christèle Tual (lhôtesse), Carine Piazzi (la deuxième hôtesse)
productor: Jean-Louis Livi, Philippe Carcassonne
producción: F comme Film, Ciné@, Gaumont, Cinéfrance 1888, France 2 Cinéma, Rhône-Alpes Cinéma
distribuidores: Gaumont Distribution, Academy Two, Frenetic Films

El director, que ha tenido dos éxitos consecutivos con Las chicas de la 6a planta (2,27 millones de espectadores en Francia, seleccionada fuera de competición en la Berlinale 2011, César a la mejor actriz de reparto) y Moliere en bicicleta (1,16 millones de espectadores en Francia en 2013, nominado al César 2014 al mejor guion original), que también han viajado muy bien a nivel internacional, ha reunido en el reparto de su nueva obra al carismático veterano Jean Rochefort (nominado cuatro veces al César al mejor actor y ganador en 1978 por Le Crabe-Tambour, nominado al Premio del Cine Europeo 2003 por El hombre del tren), Sandrine Kiberlain (César 2014 a la mejor actriz por 9 meses… de condena, y este año con Elle ladore), Laurent Lucas (visto en Cannes con Alleluia) y la rumana Anamaria Marinca (4 meses, 3 semanas, 2 días).

A pesar de que las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por una per­sona senil se pres­ta­ría para un relato dra­má­tico, Phi­lippe Le Guay logra en Flo­ride una agra­da­bi­lí­sima come­dia expo­niendo las dife­ren­tes gamas que puede alcan­zar el ser humano. Como en su pre­ce­dente film Molière à bicy­clette (2012), Le Guay con­firma sus exce­len­tes dotes de rea­li­za­dor demos­trando su capa­ci­dad de hacer reír en forma fina y elegante.

Una vez más el cine con­tem­pla lo que implica el comienzo de la pér­dida de capa­ci­dad men­tal que el ser humano puede atra­ve­sar en el cre­púsculo de su vida. Si bien la per­sona afec­tada puede ser inca­paz de apre­ciar su real estado, sus fami­lia­res son quie­nes deben sobre­lle­var el enorme peso que implica la res­pon­sa­bi­li­dad de su cui­dado. Eso es lo que el direc­tor aborda en el guión que él y Jérôme Ton­ne­rre han pre­pa­rado basado en la pieza tea­tral Le père de Flo­rian Zeller.

En un papel hecho a su medida, Jean Roche­fort de 85 años, inter­preta a Claude, un per­so­naje de su misma edad. Se trata de un indi­vi­duo de encan­ta­dora pre­sen­cia que en un comienzo expe­ri­menta peque­ños lap­sos de memo­ria y que como un ave­zado pícaro mani­pu­la­dor con sus capri­chos pone a prueba la santa pacien­cia de Madame For­geat (Edith Le Merdy) quien se ocupa de cui­darlo cuando ella ya no lo aguanta más y deja su hogar es su abne­gada hija Carole (San­drine Kiber­lain) quien debe asu­mir esa res­pon­sa­bi­li­dad ade­más de diri­gir la empresa fami­liar que fundó su padre. Aun­que Ivona (Anama­ria Marinca) es la reem­pla­zante de For­geat para cui­darlo, lo cierto es que gra­dual­mente Claude comienza a expe­ri­men­tar con mayor inten­si­dad los pro­ble­mas de ausen­cia de memo­ria y de rela­tiva ines­ta­bi­li­dad men­tal. Esa situa­ción ade­más de reper­cu­tir fuer­te­mente en Carole tam­bién afecta a Tho­mas (Lau­rent Lucas), su pareja, quien está can­sado de tole­rar sus exabruptos.

Cual­quier per­sona que haya tenido a su cargo a un enfermo de tal natu­ra­leza logra empa­ti­zar fácil­mente con la situa­ción que atra­viesa Carole donde a tra­vés de la ten­sión creada no deja de con­tem­plar la posi­bi­li­dad de que su padre pueda ser tras­la­dado a una resi­den­cia de ancia­nos. Si frente a un tema deci­di­da­mente difí­cil, el público sigue los acon­te­ci­mien­tos con una per­ma­nente son­risa en su ros­tro se debe a la extra­or­di­na­ria per­so­ni­fi­ca­ción que logra Roche­fort de su per­so­naje dotán­dolo de enorme sim­pa­tía curio­sa­mente a su edad demues­tra estar en com­pleta forma vol­cando su his­trio­nismo de actor en una carac­te­ri­za­ción magis­tral que pro­voca per­ma­nente hila­ri­dad. Asi­mismo, Kiber­lain trans­mite con con­vic­ción a un per­so­naje que a pesar de la gue­rra de ner­vios que le genera la con­di­ción de su padre, ella le brinda su máximo cariño y comprensión.

El título del film alude al estado sureño donde Claude decide via­jar (¿fan­ta­sía o reali­dad?) para salir al encuen­tro de su otra hija Ali­cia que aun­que murió ya hace 9 años él cree que vive allí.

En sín­te­sis, Le Guay ha sabido muy bien equi­li­brar el tono dra­má­tico con la arista cómica de esta his­to­ria, evi­tando caer en lo dema­siado sen­ti­men­tal o melodramático.










La canción de la peli

55 5



29/12/2015 07:03:05 pm 
       0                           
walters1973


Miembro desde: 28/11/2012

Threads abiertos: 20
Mensajes: 1812  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Gracias Agop, siempre disfruto del cine francés.


29/12/2015 10:43:55 pm 
       0                           
Agregado a Últimos estrenos - Diciembre (6). Saludos.


03/06/2016 12:34:50 am 
       0                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 531
Mensajes: 958  
Subtítulos subidos: 139
Threads Favoritos: 0





hay subtítulos en portugués acá.




rochefort

3