Login

  

Jon Nieve: Suya es la Canción de Hielo y Fuego





Thread creado por Valonqhar el 16/04/2018 03:55:32 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 8. Favoritos: 1





16/04/2018 03:55:32 pm 
       16                           


Traducción del ensayo publicado el 8 de Abril de 2018 por i_am_heathen_king



Gran parte de la serie Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin gira en torno al personaje de Jon Nieve. Su linaje ha sido objeto de acalorados debates como un misterio central desde la publicación de Juego de Tronos en 1996, pero aparentemente ha sido acallado desde el final de la temporada 7 de Juego de Tronos, que reveló lo que la mayoría de nosotros ya sabíamos: Jon, el Bastardo de Invernalia, era el hijo legítimo del príncipe heredero Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark y por lo tanto el heredero aparente del Trono de Hierro. Su verdadero nombre en el canon del show es Aegon Targaryen (a pesar de que Rhaegar tiene otro hijo llamado Aegon), aunque todavía tenemos que descubrir si ese es su nombre en la saga de libros propiamente dicha. Jon es único en una saga en que muchos, si no la mayoría de los personajes pueden verse como reflejos o paralelos de las elecciones que él debe hacer o de la fuerza de su personaje – caminos que podría tomar pero no toma, viajes de los que debe aprender, o correlaciones directas a eventos en su arco.

En este ensayo, espero proporcionar un análisis exhaustivo del personaje de Jon Nieve. Discutiremos sus posibles orígenes en un nivel metatextual, los otros personajes que “reflejan” su arco, y los planes de George R.R. Martin para el final de la saga.





Si por la Vida o por la Muerte puedo salvarte, así lo haré



Soy Aragorn hijo de Arathorn y si por la vida o por la muerte puedo salvarte, así lo haré.

Aragorn, El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo, Capitulo 10



Es inevitable comparar Canción de Hielo y Fuego con El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. La serie tiene muchas similitudes con las grandes obras del género de fantasía, pero GRRM ha dicho en el pasado que tal vez CdHyF es su “respuesta” a El Señor de los Anillos. En una entrevista de Rolling Stone en 2014, George dijo:

“Gobernar es difícil. Esta fue tal vez mi respuesta a Tolkien, con quien, por mucho que admiro, tengo objeciones. El Señor de los Anillos tenía una filosofía muy medieval: tal que si el rey era un buen hombre, la tierra prosperaría. Miramos la historia real y no es tan simple. Tolkien puede decir que Aragorn se convirtió en rey y reinó durante cien años, y que fue sabio y bueno. Pero Tolkien no hace la pregunta: ¿Cuál fue la política tributaria de Aragorn? ¿Mantuvo un ejército permanente? ¿Qué hizo él en tiempos de inundación y hambre? ¿Y qué hay de todos estos orcos? Al final de la guerra, Sauron ya no está, pero todos los orcos no se han ido, están en las montañas. ¿Aragorn siguió una política de genocidio sistemático y los mató? ¿Incluso los pequeños orcos bebé, en sus pequeñas cunas de orcos?”

Si CdHyF es la respuesta de Martin a ESDLA, entonces deberíamos preguntarnos, en el contexto de la cita anterior, ¿quién es el Aragorn de Martin? Muchos personajes de la serie tienen análogos claros para ESDLA tal vez los más claros sean Bran como Frodo, Samwell como Samwise y Hediondo como Gollum. El linaje de Aragorn se mantuvo en secreto en su juventud “a petición de su madre… ya que temía que fuera asesinado como su padre y su abuelo si se conociera su verdadera identidad como descendiente de Elendil y Heredero de Isildur”. (Fuente: LOTR WIKIA) En su adultez, Aragorn se convirtió en un caudillo de los Montaraces del Norte. Es bastante claro en este contexto que Jon Nieve sirve como el análogo de Aragorn, y si se sostiene que el nombre del show es correcto, sus verdaderos nombres son bastante similares: Aragorn/Aegon.




Hay algunas razones por las que menciono esto.

La posición de Jon como posible heredero de los Siete Reinos significa que hay una posibilidad de que termine en el Trono de Hierro al final de la historia, especialmente si la revelación de su ascendencia llega tan tarde en la historia.
Temáticamente proporciona un posible punto final. Si Jon es el análogo de Aragorn para esta historia, considérenlo como un punto final del arco de su personaje, que está justo allí en el título del tercer libro de ESDLA, El Retorno del Rey.

Consideremos también el arco de Jon como el más tradicional viaje del héroe en Canción de Hielo y Fuego. (Para un resumen del viaje del héroe tradicional, Wikipedia lo resume muy bien).

Jon pasa por la llamada de la aventura: unirse a la Guardia de la Noche y defender el reino. Él busca esto debido a su condición de bastardo del norte sin derecho a herencia. Si no puede heredar tierras y títulos, puede unirse a la Guardia de la Noche (a través del ejemplo de su tío Benjen Stark) para vivir una vida de propósito y aventura. También rechaza la llamada cuando siente que debe viajar al sur para unirse a su hermano Robb, que busca liberar a su padre Ned Stark (el hombre que adoptó a Jon en secreto – que mantuvo el secreto del linaje de Jon de todos, de Jon, de su esposa, del reino).

La paternidad secreta es también un elemento básico del viaje del héroe. Lo vemos brevemente en Aragorn, pero otros ejemplos notables incluyen al Rey Arturo, Luke Skywalker, Harry Potter, Superman, Tarzán y Peter Parker, por nombrar algunos. El misterio de la paternidad de Jon es fundamental para la historia, de lo contrario no se mantendría en secreto por mucho tiempo, como un medio para maximizar el impacto en la historia y el personaje. Aunque todavía no se ha revelado en los cinco libros, la última revelación de la ascendencia de Jon como heredero legítimo del trono se reservó para los minutos finales del final de la temporada 7 del show de televisión. Dado que el programa es una posible trayectoria de la historia, es razonable suponer que esta información es relevante para el final de la historia.

Otras partes del viaje del héroe que hemos visto específicamente en el arco de Jon han incluido el “vientre de la ballena” (Jon con los salvajes), el encuentro con la diosa y la mujer como tentadora (su arco con Ygritte o incluso Melisandre como tentadora en Danza de Dragones), y la muerte y el descenso al inframundo (su muerte a manos de los amotinados de la Guardia de la Noche). En definitiva, el viaje del héroe es uno de aprendizaje para proporcionar un mayor bien a la humanidad:



“Un héroe se aventura desde el mundo de los días comunes a una región de maravilla sobrenatural: se encuentran fabulosas fuerzas y se gana una victoria decisiva: el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar bendiciones a sus semejantes.”

Joseph Campbell, El Héroe de las Mil Caras, p. 23.



En el viaje de Jon, éste entra en contacto con varios personajes que representan diferentes caminos en su arco, imágenes espejo que podrían llevarlo a su destino o peligrosas trampas que haría todo lo posible por evitar. Poniente es una tierra devastada por la guerra a lo largo de toda la historia y todavía existe una gran amenaza existencial que se apodera de ella (Los Otros y su ejército de muertos – esencialmente la muerte), y si Jon será el responsable de salvar a los Siete Reinos y restaurar la gloria de Poniente al final, mas vale aprender de estos diversos personajes cómo hacerlo.



No Contra Otros Hombres

“El Muro fue construido para proteger los reinos de los hombres, pero no de otros hombres, qué es lo que los salvajes son.”

Lord Comandante Jeor Mormont, Tormenta de Espadas, Samwell II



Hay una línea del show que Jeor Mormont le dice a Jon: “¿Quieres liderar algún día? Entonces aprende a seguir.” El arco de Jon desde los inicios de Juego de Tronos hasta Choque de Reyes es sobre aprender a servir. Deseando el prestigio y la aventura de convertirse en un explorador en la Guardia de la Noche, Jon se desconcertó y descarriló por su asignación como mayordomo, un sirviente, esencialmente. Samwell Tarly rápidamente pone esto en perspectiva: Jon está siendo preparado para el liderazgo. Mormont solicita a Jon como su mayordomo personal para que comprenda lo que se requiere de un Lord Comandante. Mormont es uno de los personajes que “refleja” a Jon. Los paralelos más obvios son que ambos sirven como Lord Comandante de la Guardia Nocturna, y ambos son traicionados y asesinados por amotinados. Jon también hereda la espada de la familia Mormont, Garra y el cuervo del Lord Comandante (a quien Cuervo de Sangre a menudo wargea y grita cosas como ¡REY! REY! REY! a Jon).

El patrón de paralelos y reflejos de los personajes es algo que podemos reconocer a lo largo del arco de Jon. Jeor Mormont y el Maestre Aemon Targaryen son hombres en los que Jon podría convertirse si permanece con la Guardia de la Noche. Esto se hace especialmente evidente cerca del final de Juego de Tronos cuando el Maestre Aemon confronta a Jon sobre los deseos de apoyar a su familia costándole sus votos:



“Tres veces los dioses vieron adecuado poner a prueba mis votos. Una vez, cuando era niño, una vez en la plenitud de mi adultez, y una vez cuando ya era viejo. Para entonces, mi fuerza se había esfumado, mis ojos estaban nublados, pero esa última elección fue tan cruel como la primera. Mis cuervos traían noticias del sur, palabras más oscuras que sus alas, la ruina de mi Casa, la muerte de mis parientes, la desgracia y la desolación.”



Jon se enfrenta a la misma prueba a lo largo de los primeros libros: la ruina de la casa de su familia, la muerte de casi todos sus parientes, su “padre” ahora un traidor en desgracia, e Invernalia pasado por la antorcha de Ramsay Nieve. El aspecto de “reflexión” se ve reforzado por el hecho de que, dado R + L = J, Aemon y Jon son parientes cosanguíneos. Jon también recuerda haber jugado con su “hermano” Robb cuando era niño – se hacía llamar Príncipe Aemon el Caballero Dragón (por quien se nombró al Maestre Aemon – Jon básicamente aparece y dice “¡Yo soy Aemon!”). Aemon también se unió a la orden de los Maestres porque no era el primer hijo de su padre – al igual que Jon se unió a la Guardia de la Noche debido a su bastardía.

Desde el arco de Juego de Tronos donde Jon debe aprender a servir antes de poder aprender a liderar, se une al Lord Comandante Mormont en la gran misión al norte del muro, donde sus votos serán puestos a prueba en la otra dirección. Jon y Qhorin Mediamano son capturados por un grupo de salvajes después de que Jon no ejecuta a Ygritte. Es en este punto que volvemos a la cita de Martin sobre los orcos bebés: Jon debe perder sus ilusiones sobre sus enemigos y desarrollar empatía hacia ellos. En esto, está tentado de desviarse de sus votos a través de su relación con Ygritte, y encontramos a otro personaje “reflejando” las posibles elecciones de Jon en Mance Rayder, el Rey Más Allá del Muro.

No es coincidencia que para unirse al campamento de Mance, Jon deba matar a Qhorin, un símbolo de la enemistad de la Guardia de la Noche contra los salvajes. Qhorin es un personaje venerado por la Guardia y despreciado por los salvajes, y una vez fue un buen amigo de Mance.

Mance era un hermano de la Guardia de la Noche, un explorador que fue sanado por una mujer salvaje después de una lesión sufrida por un ataque de un gatosombra. Mance abandonó la Guardia debido a su deseo de vivir libremente, lo que nunca podría hacer si continuaba sirviendo a la Guardia. Podemos ver que si Jon decide abandonar la Guardia de manera similar para perseguir su libertad y amor por Ygritte, Mance es el hombre en el que podría convertirse. Después de todo, si Jon es el heredero de los Siete Reinos, cada vez que se aventure al norte, él será literalmente el rey más allá del muro.

Eventualmente, Jon no decide continuar con los salvajes, a pesar de su humanización durante su tiempo con ellos. Su romance con Ygritte podría tener cierta similitud con el romance entre sus padres, Rhaegar y Lyanna – aunque piensa en el honor de Ned Stark cuando reflexiona sobre romper sus votos con Ygritte, podría haber una analogía fuerte con Rhaegar, un hombre ya casado con hijos cuando se fugó con Lyanna:


“¿Así fue como le sucedió a mi padre? se preguntó. ¿Fue tan débil como yo cuando se deshonró a si mismo en la cama de mi madre?”



Jon se aleja de Ygritte y vuelve al Castillo Negro cuando tiene la oportunidad. Se dice a sí mismo que su corazón nunca abandonó su deber para con la Guardia de la Noche, pero que podría haber seguido con los salvajes e Ygritte si no le hubieran pedido que ejecutara a un caballero que la banda de salvajes había capturado. Esta amenaza de ejecución y su incapacidad para seguir adelante es parte de la arraigada identidad Stark/Norteña de Jon: “el hombre que pasa la sentencia debe blandir la espada”, dijo Ned en Juego de Tronos. “Si quitas la vida de un hombre, le debes a él mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Y si no puedes soportar hacer eso, entonces tal vez el hombre no merezca morir.” Los Stark mantienen el contrato social del Norte (al sur del Muro) y ejecutan al hombre mientras que ayudar a los invasores viola la identidad Stark de Jon, la misma identidad que lo comprometió con la Guardia de la Noche, para proteger los reinos de los hombres. Que proteger los reinos de los hombres es incongruente para luchar contra un enemigo humano como los salvajes es irrelevante por el momento y será algo con lo que tendrá que lidiar en Danza de Dragones.

Hasta este punto, el arco de Jon ha sido aprender cómo servir y tener compasión hacia sus enemigos porque una amenaza existencial más grande se cierne sobre ellos. Se convierte en la última defensa del Muro, y los Siete Reinos, contra un ejército salvaje de 100.000 hombres. Pero no quieren ir hacia el sur… quieren esconderse detrás del Muro. Miles de años de enemistad entre salvajes y la Guardia de la Noche han impedido una solución diplomática, hasta el plan de Mance Rayder. Mance quería agarrar desprevenida a la Guardia en el Castillo Negro con un equipo del sur que levantaría la puerta y permitiría el paso de los salvajes. Cuando ese plan fracasó, buscó una solución diplomática, pidiendo parlamentar. Mientras tanto, los que tenían el control en el Castillo Negro le encargaron a Jon parlamentar, pero secretamente le ordenaron a Jon que asesinara al Rey-Más Allá del Muro. Antes de que Jon pudiera elegir si continuar o no con el asesinato, Stannis Baratheon y su caballería armada atacaron y derrotaron al ejército salvaje.



Súbditos y Enemigos



“Los reyes no tienen amigos, solo súbditos y enemigos”.

Rey Stannis Baratheon, Choque de Reyes, Catelyn II



Stannis se declaró el Único Rey Verdadero después del asesinato de Jon Arryn: él y la ex Mano habían descubierto la verdad sobre la ascendencia de los hijos de Baratheon, lo que significa que Stannis, el hermano mayor de Robert, era el verdadero heredero. Además, una sacerdotisa roja llamada Melisandre se acercó a Stannis y lo declaró El príncipe que fue Prometido, el héroe de la profecía (también conocido como Azor Ahai) renacido, que lideraría las fuerzas de la humanidad contra La Larga Noche (la llegada de los Otros / Caminantes Blancos y su ejército de muertos). Una comparación de Stannis con Jon Nieve es interesante, el “hermano” más joven de un señor más carismático que sería rey, hosco y obediente. Pero el mayor paralelo puede ser la leyenda misma: el propio Jon es un candidato para Azor Ahai, el Príncipe que fue Prometido. El show (ya sea que lo acepte como canon o como una posible trayectoria de la historia) lo dice varias veces en temporadas posteriores. La historia de Stannis puede ofrecer una idea de las elecciones que Jon necesite hacer como rey en el futuro.



“¿Cuándo me han amado? ¿Cómo puedo perder algo que nunca he tenido?”



Decir que Stannis es un hombre adusto es subestimarlo. Él puede ser recto y puede ser justo, pero en la historia es poco amado. De hecho, la mayoría de los personajes, incluido Jon, caminan sobre cáscaras de huevo cuando están con Stannis. Esto podría tener algo que ver con su tremenda habilidad para alimentar agravios, o con su tendencia a echar a sus enemigos a las llamas, una característica de la religión del Dios Rojo (R’hllor) a la que Melisandre se suscribe. Es difícil decir cuánto compra de la retórica de Mel, pero él usa su magia para fines prácticos.

Si Melisandre es quien resucita a Jon Nieve de entre los muertos, el estará en una posición similar: su poder será responsable de su existencia continua, para bien o para mal. Él podría convertirse en el avatar supremo de su religión, completado con una historia de resurrección mesiánica. Pero una vez más, pensando en la posibilidad de Jon en el Trono de Hierro en una posición similar a la de Aragorn al final de la historia, tal vez lo más importante del arco de Stannis sería la simpatía. Stannis, antes de su viaje al Muro, comenta sobre un rey que no tiene amigos, solo súbditos y enemigos. Pero al aconsejar a Stannis que marche hacia Invernalia para derrocar a los Bolton, Jon sugiere que comparta el pan con los clanes de las montañas del norte, pidiendo ayuda en lugar de exigir lealtad. Funciona también: Stannis gana aliados clave que quieren bañarse en sangre Bolton.



Pero tenemos que preguntarnos si Jon, después de su resurrección, incluso sea capaz de semejante diplomacia. Además del ejército de los muertos que corre desenfrenado al norte del muro en lugares como el Puño de los Primeros Hombres o Casa Austera, hemos visto a algunos personajes resucitar a un alto costo. Los ejemplos más notables son Beric Dondarrion, quien dice que siente cada vez menos cada vez que regresa Lady Corazón de Piedra, un espectro singularmente centrado en la venganza contra la Casa Frey y quizás Ser Robert Strong, el monstruo silencioso “dedicado” a servir a Cersei y Qyburn. GRRM ha mencionado el costo de la resurrección en su historia en numerosas ocasiones. Lo que no sabemos es si habrá una diferencia en el caso de Jon, si su consciencia alcanzó y wargeó a su lobo huargo Fantasma en el momento de su muerte – la evidencia sugiere que lo hizo. Pasar un período prolongado en un animal cuando mientras se wargea (especialmente después de la muerte, lo que aprendemos gracias al prólogo de Danza de Dragones con Varamyr Seispieles) deja una personalidad más salvaje y bestial.

Beric y Lady Corazón de Piedra son ejemplos de personajes de la historia que proporcionan contexto a la historia de Jon a pesar de no haber estado nunca en contacto con él (al menos desde los primeros capítulos de Invernalia en el caso de Lady Catelyn). Pero antes de hablar sobre los personajes que reflejan a Jon que no se cruzan con su historia, deberíamos hablar sobre su antítesis: Ramsay Nieve.



Una Bestia con Piel Humana

Robett: “El mal está en su sangre. Él es un bastardo nacido de una violación. Un Nieve, no importa lo que diga el niño rey.” Wyman: “¿La nieve alguna vez fue tan negra? Ramsay tomó las tierras de Lord Hornwood al casarse por la fuerza con su viuda, luego la encerró en una torre y la olvidó. Se dice que se comió sus propios dedos en su desesperación… y la noción de la justicia del rey de los Lannister es recompensar a su asesino con la hija menor de Ned Stark.” Robett: “Los Bolton siempre han sido tan crueles como astutos, pero este parece una bestia con piel humana.”

Lords Robett Glover y Wyman Manderly, Danza de Dragones, Davos IV



Podemos establecer paralelos entre Jon y el psicótico Ramsay a través del apellido Nieve que comparten, lo que indica su bastardía del norte, y su proximidad a Invernalia. De hecho, después de que Jon rechaza la oferta de Stannis de convertirse en Lord de Invernalia, Ramsay dice ser el “Legitimo Señor de Invernalia” en la infame Carta Rosa (en la que afirma haber derrotado a Stannis y su ejército). Estamos destinados a ver a Ramsay como la antítesis de Jon, lo negativo del arco de héroe de Jon.

Ramsay es todo lo que Poniente percibe como cierto acerca de bastardos: es un producto de la violación y es un abusador psicótico que se divierte al desollar a Theon Greyjoy y agredir a la falsa Arya Stark, Jeyne Poole. Como recompensa por el papel de Roose Bolton en traicionar a los Stark en la Boda Roja, la corona legitima a su bastardo Ramsay. En esencia, Ramsay es todo lo que Jon no es y está siendo recompensado por ello con una serie de cosas que Jon quería: legitimidad, reconocimiento e Invernalia. Que la carta de Ramsay sea el catalizador que lleva a la muerte de Jon es temáticamente resonante: Ramsay convence a Jon para que marche hacia el sur, pidiendo ayuda a los salvajes y a los hombres de la Guardia de la Noche, y Jon es traicionado y atacado por los amotinados de la Guardia de la Noche. Esta carta es el punto de ruptura que hace que Jon elija entre su identidad Stark y su rol en la Guardia de la noche, una línea por la que había estado caminando en la totalidad de Danza de dragones durante su tiempo como Lord Comandante. Irónicamente, en Tormenta de Espadas cuando se le presentó la oportunidad de convertirse en Jon Stark, aceptó la posición de Lord Comandante en su lugar, rechazando a Stannis porque se dio cuenta de que la Mujer Roja probablemente quemaría el gran árbol corazón de Invernalia, lo cual Fantasma le hace darse cuenta de como sería… bueno, quemar a Fantasma, un símbolo de su propia identidad.

Con la posible asunción de Ramsay a Señor de Invernalia, como se afirma en la Carta Rosa, Jon busca hacer que la “bestia en la piel de humano” responda por sus palabras (irónico, ya que como warg, Jon a veces es un ser humano con piel de bestia… o podría ser más una bestia en la piel de humano cuando resucite). La “Batalla de los Bastardos” como se muestra en el show puede no suceder en los libros, pero es una posibilidad tentadora ver a Jon superar su polo opuesto (y tal vez su propia naturaleza bestial) de alguna manera en Vientos de Invierno, así que no deberíamos descartar por completo algún tipo de ajuste de cuentas entre los dos.



Un Segundo Padre



“Lord Eddard es un segundo padre para mí. Lo juro.”

Theon Greyjoy, Juego de Tronos, Catelyn III



Hablando de personajes que representan elecciones que Jon Nieve no hace… Theon Greyjoy. Theon en los primeros libros de la saga tiene bastante en común con Jon, un pupilo de los Stark de una familia diferente que se siente parecida a ellos, “quería ser uno de ellos”, le comentó a Barbrey Dustin en Danza. En su primera oportunidad para abrazar su verdadera tradición e ir en contra de su identidad Stark, Theon traiciona a Robb Stark y ataca a Invernalia, conquistándola cómodamente mientras todas sus fuerzas principales están al sur en la Guerra de los Cinco Reyes. Toma Invernalia para si como Jon nunca pudo en los sueños Jon se siente culpable por desearlo, como si estuviera traicionando a Robb y su familia (incluso se imagina a sí mismo decapitando a Robb). En sus sueños, Jon se declara Señor de Invernalia, mientras que Theon se declaró Príncipe de Invernalia (heredero de un rey, podría añadir). El plan mal pensado de Theon termina desastrosamente para él, lo que resulta en el ascenso de Ramsay Nieve, otra vez, la antítesis de Jon.

(PoorQuentyn postuló en un episodio temprano del excelente NotACast que Invernalia en sí era una metáfora de Jon – aguas termales calentando los edificios, como la sangre Targaryen de Jon, que corre bajo el helado exterior Stark. Es curioso cómo la posesión de Invernalia pasa de los deseos no realizados de Jon – Theon- a la antítesis de “bestia en piel de humano” de Jon -Ramsay- antes de que Jon pueda ser declarado Rey en el Norte, aunque eso no sea necesariamente un hecho en los libros).

Es casi como si GRRM creara a Theon Greyjoy porque quería ver lo opuesto al arco de Jon Nieve. Nosotros, como audiencia, conocemos el disgusto de Ned por lastimar a los niños en su protección de Jon, su ira hacia Tywin por el asesinato de los niños Targaryen durante la Rebelión, y su negativa a participar en un intento de asesinato contra Daenerys. Aun así, toma a Theon como rehén para asegurar la lealtad de Balon Greyjoy después de su rebelión contra Robert. Él es menos un rehén y más un hijo adoptivo de la familia, un “declarado” Jon Nieve. Después de todo, Ned es el segundo padre de Jon también.

En la temporada 7, incluso hay un enfrentamiento entre Jon y Theon, donde Jon esencialmente perdona a Theon por traicionar a los Stark, señalando que puede ser un Greyjoy y un Stark. Esto es algo que Jon tendrá que tener en cuenta si quiere reconciliar su linaje Stark y Targaryen.



Además, volviendo a pensar en El Señor de los Anillos, donde descubrimos que Gollum fue una vez un predecesor Hobbit, Smeagol – lo que significa que él era lo que Frodo podría llegar a ser si cedía a sus deseos por el Anillo Único. Hediondo y Gollum han sido comparados varias veces antes, así que la transformación de Theon a Hediondo ilustra el peligro que enfrenta Jon al ir al sur a Invernalia en el momento equivocado.

Varios otros personajes muy fuera de la proximidad también son paralelos o reflejan la historia de Jon. Joffrey Baratheon, como dice Sansa Stark en la Temporada 7, está lo más alejado posible de Jon Nieve. Sin embargo, Joffrey es el hijo bastardo de Jaime y Cersei Lannister (padres ocultos) que obtiene el Trono de Hierro cerca del final de Juego de Tronos. En un momento muy temprano en la historia, Jon habla con Arya sobre Joffrey, mientras todos están a salvo en Invernalia. Jon lamenta que no se le permite practicar peleas con Robb y Joff: “A los bastardos no se les permite dañar a los príncipes jóvenes”, dijo, pero, por supuesto, Joff es el bastardo y Jon el príncipe oculto.

Luego está el padre de Joffrey, Jaime, quien, Jon piensa para si mismo, “es como que debe aparentar un rey”. Jaime, por supuesto, se convierte en el Lord Comandante de la Guardia Real al igual que Jon se convierte en Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Jaime viste el blanco mientras que Jon viste el negro. Jaime también le comenta a Catelyn Stark sobre los votos en el mismo punto de la historia (Choque) que Jon cuando está luchando con sus votos al norte del Muro:

“Tantos votos… te hacen jurar y jurar. Defender al rey. Obedecer al rey. Guardar sus secretos. Hacer su voluntad. Tu vida por la suya. Pero obedece a tu padre. Ama a tu hermana. Protege a los inocentes. Defiende a los débiles. Respeta a los dioses. Obedece las leyes. Es demasiado. No importa lo que hagas, estás abandonando un voto u otro.”

Aquí es donde Ned Stark era demasiado rígido juzgó a Jaime por el asesinato de Aerys simplemente porque juró proteger a Aerys. Pero, como señala Robert Baratheon, alguien tenía que matar a Aerys. En la mente de GRRM, ¿deben considerarse los votos sagrados más como pautas útiles que como deberes solemnes que deben respetarse? ¿Qué es lo que Jon aprende sobre los votos, teniendo en cuenta que bastantes de sus hermanos de la Guardia de la Noche lo toman por rompe juramentos y tramaron asesinarlo… “por la Guardia”? Pero esos votos están en su lugar por una razón: ¿cuándo es correcto e incorrecto romperlos?

Hablando de Robert Baratheon, los bastardos de Robert son un punto de la trama especialmente importante en Juego de Tronos. Un bastardo en particular provoca pensamientos sobre Jon en la mente de Ned Stark: Gendry, quien se convierte en un caballero de la Colina Hueca al servicio de la Hermandad sin Estandartes más adelante en la historia. Después de la muerte de la Mano Ned Stark, Gendry es enviado al Muro para unirse a la Guardia de la Noche, pero la banda enviada al norte es atacada primero por los Capas Doradas buscando a Gendry y luego a los Titiriteros Sangrientos que asolan las Tierras de los Ríos. La corona está desesperada por extinguir a los bastardos de Robert para sofocar los rumores de la ilegitimidad de Joff, que es similar a cómo Ned ocultó a Jon, declarándolo como suyo. Se une a la hermandad sin Estandartes por razones similares a las de Jon, que se une a la Guardia de una manera idealista.

Y, por supuesto, el otro hijo bastardo de Robert, Edric Tormenta, quien provoca la conversación entre Davos y Stannis que grita a todos el significado de la relación entre Ned Stark y Jon Nieve:

Stannis: “¿Que significa la vida de un bastardo en comparación con un reino?” Davos: “Todo”.

Stannis discute si debe o no sacrificar al niño en las llamas, ya que la sangre del Rey del niño sería considerada poderosa para la magia de Melisandre. Él argumenta que el chico podría ser el mejor chico que jamás haya vivido, pero su deber es el reino. Ned Stark hace lo contrario: su deber era con el chico, con la hermana a la que juró hacerle una promesa.



Jugar a la Guerra

“¿Eres hermano de la Guardia de la Noche… o solo un bastardo que quiere jugar a la guerra?”

Jeor Mormont, A Game of Thrones, Jon IX



La historia de Griff y el Joven Grifo tiene un significado particular en relación con la historia de Jon Nieve como el hijo oculto de Rhaegar Targaryen, y por eso es tan shockeante que llegue tan tarde en la historia. El Joven Grifo se revela como Aegon VI Targaryen, o mejor dicho, se dice que es Aegon VI por los intrigantes Varys e Illyrio. El verdadero Aegon fue asesinado cuando era bebé por Ser Gregor Clegane durante el saqueo de Desembarco del Rey. Varys e Illyrio afirman que Aegon fue cambiado antes del saqueo, enviado a Pentos (como Daenerys), y criado para ser un “príncipe perfecto” en los años siguientes. Comparen la historia de Aegon con Jon: ambos tienen cuidadores masculinos mayores que se hacen pasar por sus padres (Jon Connington y Ned Stark), “hijos” de Rhaegar con derecho a obtener el trono, que reciben instrucciones sobre cómo liderar. Varys habla sobre el plan a Kevan Lannister antes de asesinarlo:

“Aegon ha sido moldeado para gobernar antes de poder caminar. Ha sido entrenado en armas, como corresponde a un caballero, pero ese no fue el fin de su educación. Lee y escribe, habla varias lenguas, ha estudiado historia, derecho y poesía. Una septa lo ha instruido en los misterios de la Fe desde que fue lo suficientemente mayor para entenderlos. Vivió con pescadores, trabajó con sus manos, nadó en ríos y reparó redes y aprendió a lavar sus propias ropas cuando las necesitaba. Él puede pescar, cocinar y curar una herida, sabe lo que es tener hambre, ser perseguido, tener miedo. A Tommen se le ha enseñado que la realeza es su derecho. Aegon sabe que la realeza es su deber, que un rey debe anteponer a su pueblo, y vivir y gobernar para ellos.”

Pero todo es una farsa, una “farsa de titiriteros”: después de todo, Varys es un verdadero mentiroso. Aegon piensa que la realeza es su derecho, piensen en su discurso a la Compañía Dorada acerca de ser “el único dragón que necesitas”. Tyrion piensa después de entender la historia: “El príncipe perfecto, pero todavía medio niño para todo eso, con poca experiencia del mundo y todos sus problemas.”

Contrasta con Jon, quien (como bastardo) nunca creyó que la monarquía fuera suya, o incluso un señorío, y sus ilusiones se hicieron añicos al principio de su arco. “Esto no es Invernalia”, le dijo su tío Benjen. “En el Muro, uno obtiene solo lo que gana. No eres un explorador, Jon, solo un chico verde con el olor del verano todavía en ti.” Tuvo que sufrir sus tribulaciones dentro de la Guardia de la Noche, con los salvajes, a través de la ruina de la casa de su “padre” y la destrucción del única familia que conocía, y en última instancia a través de sus fallas como Lord Comandante para ser el líder que el reino necesita: inspirar a la gente a seguirlo, reunir el reino destruido y repeler la amenaza existencial que desciende del congelado norte. Stannis trató de ser esta persona que el reino necesita, encerrándose en las trampas del mito de Azor Ahai, pero no fue suficiente – más Denethor que Aragorn. Aegon se vestirá de manera similar con la propaganda mientras gana apoyo en el sur, pero no tiene los medios (o los dragones) para respaldar su nombre.

Jon y el bebé Aegon también se han combinado de manera interesante en la visión de la Casa de los Eternos de Daenerys. Rhaegar aparece con su esposa Elia (la madre de Aegon), acunando al niño. Ella le pregunta si va a componer una canción para el bebé, a lo que él responde: “Él es el príncipe que fue prometido, y la suya es la canción de hielo y fuego”. Jon representa la unificación del hielo y el fuego dentro de una sola persona, unificando el fuego de los Targaryen con el hielo de los Stark. Hay otra referencia a Jon en la visión: “una flor azul surgió de una grieta en una pared de hielo, llenando el aire de dulzura”. Estamos destinados a creer que Daenerys y Jon se cruzarán en la historia algún día, ya que lo hicieron en el show, y tal vez se enamoren.



La Oscuridad Huirá de su Paso

“Llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso.”

Melisandre, Choque de Reyes, Davos I



La sección del Príncipe Que Fue Prometido de la visión de la Casa de los Eternos nos permite saber lo que Rhaegar quería que fuera su hijo – un salvador para la humanidad – y esa leyenda corresponde al mito central de la religión R’hllor y Azor Ahai. Jon, Aemon y Sam saben que no es Stannis porque, a pesar del glamour de su espada, Dueña de Luz (la legendaria espada de los héroes, afirma Melisandre), no arde. Es otra farsa de titiritero. Aemon cree que Dany es en realidad la Princesa Que Fue Prometida, ¡que nadie pensó en buscar una chica! Todo el arco de Dany es regresar a Poniente y recuperar el Trono de Hierro con Fuego y Sangre.

Antes de abordar el controvertido tema de Jon y Daenerys, examinemos la historia de Azor Ahai y su espada llameante.

“Hubo un tiempo en que la oscuridad cubría el mundo con un manto pesado. Para enfrentarse a ella, el héroe necesitaba una espada de héroe, una hoja como no se había visto jamás. Así que durante treinta días y treinta noches, Azor Ahai trabajó en el templo sin descanso, forjando una espada en los fuegos sagrados. Calentaba, martilleaba, plegaba, calentaba, martilleaba, plegaba… y así hasta que tuvo la espada. Pero, cuando la metió en agua para templar el acero, saltó en pedazos. Como era un héroe, no podía encogerse de hombros y marcharse, de modo que empezó de nuevo. La segunda vez tardó cincuenta días y cincuenta noches, y la espada parecía aún mejor que la primera. Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más el acero se quebró. Grande fue su pesar y mayor aún su pena, porque comprendió lo que debía hacer. Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo.” Ella obedeció y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes.”



La leyenda de Azor Ahai es ciertamente oscura, en la medida en que requiere que su héroe haga un gran sacrificio para tener las herramientas para salvar a la humanidad de la Larga Noche. Melisandre reza “le pido que me muestre a Azor Ahai, pero R’hllor me muestra solo Nieve.” Si vamos a creer que Jon es Azor Ahai (y hasta el sueña con estar de pie sobre el Muro, con una armadura de hielo negro, empuñando una espada contra el ejército de los muertos), entonces debe hacer un gran sacrificio para tener las herramientas para salvar a la humanidad de la Larga Noche. En este contexto, es probable que Jon de alguna manera pierda a Daenerys en la batalla contra los Otros – en vez de servir como la Princesa que fue Prometida, Dany representa a Nissa Nissa. Podría ser narrativamente satisfactorio (y agridulce, como ha comentado George que será el final de la saga) que la Reina que ha perseguido el Trono de Hierro toda la historia se sacrifique para salvar a la humanidad, mientras que el hombre que ha luchado para salvar a la humanidad toda la historia quede para gobernar sin ella. Pero también podría funcionar viceversa, tendremos que esperar y ver.



Una Promesa en Él

“Mis señores, cuando Donal Noye fue asesinado, fue este joven Jon Nieve quien tomó el Muro y lo sostuvo, contra toda la furia del norte. Él ha demostrado ser valiente, leal e ingenioso. Si no fuera por él, hubieras encontrado a Mance Rayder sentado aquí cuando llegaste, Lord Slynt. Le estás haciendo un gran mal. Jon Nieve era el mayordomo y el escudero de Lord Mormont. Fue elegido para ese deber porque el Lord Comandante vio una promesa en él. Como yo. “

Maestre Aemon Targaryen, Tormenta de Espadas, Jon IX



Entonces, volvamos a nuestra tesis: Jon Nieve es el Aragorn de nuestra historia que debe aprender las lecciones de los personajes que le rodean, específicamente aquellos que reflejan, paralelan o invierten su arco, para liderar al reino a través de la Larga Noche y reconstruir el reino. Pero, ¿qué lecciones hay para aprender? George R.R. Martin está claramente interesado en varios métodos de gobierno: en la saga, tenemos ejemplos de casi todos los tipos de metodología de liderazgo. Pero, ¿cuál es el beneficio que se supone que Jon Nieve debe compartir con la humanidad?

Propósito y Servicio: Jeor Mormont, el Maestre Aemon y La Guardia de la Noche trataron de impartirle específicamente que para convertirse en un líder, debe aprender a servir. Esto es algo que todos los reyes deberían aprender: sirves al reino el reino no te sirve.

Compasión y Empatía: El tiempo de Jon con los salvajes le enseñó a sentir compasión por los enemigos de uno. Miles de años de enemistad existieron entre la Guardia de la Noche y los salvajes – hasta Jon Nieve, Mance Rayder y Stannis Baratheon.

Admitir ignorancia y buscar consejo: Hablando del tiempo de Jon con los salvajes, “No sabes nada, Jon Nieve” fue un estribillo constante de su amante Ygritte. Podemos pensarlo no solo como un medio para romper sus ilusiones al principio de su arco o una ilustración de su ignorancia sobre su linaje, sino también como una lección a aprender. Cuando no sepas algo, admítelo y busca consejo. Eso es algo que Stannis aprende a lo largo de su historia también.

Comunicarse: Durante su etapa como Lord Comandante, Jon Nieve se encuentra en la incómoda posición de tener que justificar sus decisiones mientras es desafiado constantemente por hombres como Bowen Marsh. De manera similar, Stannis no quiere halagar a los señores ni ser halagado por los señores. Ambos quieren que su gente cumpla con su deber por el deber mismo, pero el mundo no necesariamente funciona de esa manera. Jon se da cuenta de esto, ya que Bowen es el líder de los amotinados de la Guardia de la Noche que asesinan al Lord Comandante. Debe encontrar una forma de comunicar sus intenciones y justificar sus acciones sin alienar a su gente.

Tratar de no ser crédulo o ingenuo: No he hablado mucho sobre el Rey en el Norte anterior en este ensayo, o sobre las similitudes de Jon con su padre adoptivo. Ambos personajes cometieron errores que los llevaron a la muerte. Después de la resurrección, Jon puede encontrarse en una posición similar a ambos personajes. Utilizo aquí las palabras crédulo e ingenuo porque sus errores estaban relacionados con no entender a los hombres con los que trataban como Walder Frey y Meñique. Él necesita comprender este tipo de hombres: las posiciones de poder inevitablemente atraen a personas como estas.

Tener una Gran Historia: Esta es una lección que puede tomar tanto de Stannis como de Aegon. La historia del mesías funcionó de alguna manera para Stannis, al igual que la del “príncipe perfecto” cambiado en el nacimiento de Aegon. Jon tiene aún más derecho a estas dos historias, aunque han descubierto abiertamente la historia de Jon. Aun así, un hijo bastardo que alcanzó la grandeza, fue asesinado y martirizado por sus acciones, y milagrosamente resucitó de entre los muertos, esa es una gran historia con la que estamos familiarizados en el mundo real.

No seas Cruel se Justo: Joffrey y Ramsay eran personas innecesariamente crueles y no eran buenos para ganar aliados por eso. Joff fue asesinado por la familia de su reina, mientras que los Bolton se arriesgan a perderlo todo en Invernalia debido a los abusos de Ramsay contra su señora. Stannis no es como estos monstruos, pero la religión que está usando para respaldar su reclamo requiere un enorme sacrificio, específicamente alimentar a las llamas con gente. Varys dijo una vez (sobre Stannis): “No existe una criatura tan terrorífica como un hombre verdaderamente justo”. Piensen en la ejecución de Jon de Janos Slynt, o en el espíritu Stark del “hombre que pasa la sentencia”. Esa tradición mantuvo al Norte a salvo -un contrato social- y la restauración de ese contrato social debe ocupar un lugar prioritario en la agenda.

Tener Amigos Construir Puentes: Stannis pudo obtener aliados a través del consejo de Jon: al compartir el pan con los que normalmente no lo haría, y pedir ayuda en lugar de exigir fidelidad. Para ganar aliados, Jon debe ser agradable. Necesita fusionar las características de los hermanos Baratheon después de todo, Renly y Robert, a pesar de ser líderes terribles en su mayor parte, eran reyes agradables que podían inspirar lealtad. Stannis, por otro lado, es un buen líder que no es agradable.

Fracaso: He tratado de no hablar demasiado sobre el show en este ensayo, pero como es allí donde vemos la resurrección y sus consecuencias, creo que hay una sólida lección que tomar:

Davos: No lo sé. Quizás nunca lo sabremos. ¿Que importa? Tú sigue. Lucha todo el tiempo que puedas. Limpias tanta mierda como puedes. Jon: No sé cómo hacer eso. Pensé que sí, pero… Fallé. Davos: Bien. Ahora, ve a fallar de nuevo.

Mormont falló en la gran misión y lo pagó con su vida. Jon también falló en su mandato como Lord Comandante. En esta vida, todos vamos a fracasar. Continuamos de todos modos.

Unidad: Hielo y fuego son dos cosas que obviamente no van juntas. “Si el hielo puede arder, entonces el amor y el odio pueden juntarse”, dijo Jojen Reed. Polos opuestos. Que Jon exista es un mensaje de esperanza y unidad. El fuego y el hielo pueden unirse, quizás también lo hagan Bracken y Blackwood, Stark y Lannister. No puedes construir un mundo mejor estando solo.

Jon Nieve: Suya es la Canción de Hielo y Fuego
1616 16



16/04/2018 05:34:51 pm 
       4                           
Nose1234


Miembro desde: 15/04/2013

Threads abiertos: 6
Mensajes: 1164  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Larga el sexto LPQTP!! Larga el sexto LPQTP!! (8) (8)




17/04/2018 03:08:49 am 
       0                           
thesote


Miembro desde: 16/09/2004

Threads abiertos: 24
Mensajes: 935  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 6








17/04/2018 10:08:09 pm 
      -1                           
No me interesa ya bastantes malos (en comparación a los anteriores) son los últimos 2 libros del dogor.


18/04/2018 11:36:42 pm 
       1                           
cinecubano


Miembro desde: 10/01/2017

Threads abiertos: 1
Mensajes: 197  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





oye men tremendo analisis, yo solo lei hasta que el gordo se metio con Tolkien, yo creo que el es un perico al lado del gran Tolkien


20/04/2018 08:14:38 pm 
       0                           
Megadeto


Miembro desde: 23/09/2012

Threads abiertos: 7
Mensajes: 912  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





Si opinando que seria hermoso que los caminantes los maten a todos y que escena final sea arriba de un barco yendo a hacer mierda el resto del mundo. Me tatuo la cara del gordo en las nalgas si es asi.


22/04/2018 11:55:51 am 
       0                           
cinecubano escribió:
oye men tremendo analisis, yo solo lei hasta que el gordo se metio con Tolkien, yo creo que el es un perico al lado del gran Tolkien


Si, ahí la verdad que se le subió la fama pasajera y se le formó una nube de pedos en el cerebro, todo bien con GoT, pero siquiera atinar a objetar a Tolkien, o compararse con el, jajajja, sería tan absurdo con contrastar a Paulo Coelho con Borges.




cancion

1