Login

  

El regreso al poder de Hugor Colina





Thread creado por Valonqhar el 13/11/2017 02:06:00 pm. Lecturas: 573. Mensajes: 6. Favoritos: 0





13/11/2017 02:06:00 pm 
       7                           


Traducción del ensayo publicado por BryndenBFish



Introducción



—La pobre se llama Penny.

—Ya sé cómo se llama. —Detestaba aquel nombre. Su hermano se hacía llamar Céntimo, aunque su verdadero nombre era Oppo. Céntimo y Penique, las dos monedas más pequeñas, las de menor valor, y lo peor era que ellos mismos habían elegido sus nombres. Solo con pensarlo, Tyrion notaba un regusto amargo

Tyrion VIII, Danza de Dragones



En CdHyF, el pensamiento interno de los personajes conduce la trama de cara al futuro. Para Tyrion Lannister, los lugares oscuros en los que su mente ha estado desde que asesinó a Tywin y Shae al final de Tormenta de Espadas tuvieron un gran impacto en su propia psiquis y en sus acciones en Danza de Dragones y parece que tendrán un impacto más profundo en Vientos de Invierno. El principal de esos impactos es el destino de alguien inocente: Penny.

Aquí, me gustaría hablar brevemente sobre el destino de Penny, y lo que se mostrará en el personaje de Tyrion en Vientos de Invierno y más allá. Para un análisis más largo y más detallado del rol de Penny en Danza de Dragones, recomiendo el ensayo “Tyrion & Penny“ en Meereenese Blot.

Si bien muchos fans consideran a Penny un relleno aburrido, su papel en la historia hasta ahora y su destino en Vientos de Invierno probablemente demuestren un Tyrion aún más oscuro que el que vimos en Danza de Dragones.



El papel de Penny en el arco de Tyrion en Danza de Dragones



Introducida a mitad de camino en Danza de Dragones a través de su intento de asesinar a Tyrion Lannister en Volantis, Penny es llevada por Jorah ante la insistencia de Tyrion junto con ellos a Meereen. Su papel para Tyrion se vuelve aparente en el capítulo después de que Tyrion casi es apuñalado por Penny:



Solo podía sentir compasión por la muchacha, que no merecía haber padecido semejante horror en Volantis ni ella ni su hermano.

Tyrion VIII, Danza de Dragones



La pena de Tyrion eran los primeros pasos para alejarse de su nihilismo. El papel inicial de Penny, entonces, fue construir empatía con un enano suicida y deprimido que, dos capítulos antes, había alentado a un chico hacia una invasión desacertada de Poniente y luego había violado a una prostituta dos veces en Sellhorys.

Sin embargo, crear empatía por Tyrion no fue la única razón por la que Penny existe en la narrativa. La pena por otro ser humano fue un buen comienzo para Tyrion, pero solo se extendió hasta ahora. La otra piedra angular narrativa para el lugar de Penny en la narración fue que ella sirvió de contraste con Tyrion. Mientras que Penny y Tyrion eran enanos, las similitudes terminaban allí. Tyrion nació hijo de un poderoso señor, mientras que Penny era de baja cuna (a menos que la teoría de que Penny es hija del enano se extienda). Intrínsecamente, Tyrion reconoció este contraste antes de ver a Penny:



Si hubiera nacido en una familia de campesinos, seguramente me habrían abandonado a la intemperie para que muriera, o me habrían vendido como monstruo de feria. Pero soy un Lannister de Roca Casterly, y eso que se perdieron las ferias.

Tyrion II, Juego de Tronos



Tyrion era cínico, pero Penny tenía una actitud optimista y feliz a pesar de las circunstancias que se imponían sobre ella:



A veces envidiaba a la chica, con sus sueños inocentes. Le recordaba a Sansa Stark, la esposa niña que había perdido. Pese a todo lo que había sufrido, seguía siendo igual de confiada. «Ya debería haber escarmentado. Es mayor que Sansa, y además es enana, pero se comporta como si se le hubiera olvidado, como si fuera hermosa y de alta cuna, no una esclava en una colección de monstruos. —Por las noches la oía rezar—. Un desperdicio de palabras. Si hay algún dios que escuche, es un dios monstruoso que nos tortura por diversión. ¿Por qué, si no, creó un mundo como aquel, tan lleno de cadenas, sangre y dolor? ¿Por qué, si no, nos hizo como somos? —En ocasiones le daban ganas de abofetear a Penny, de zarandearla, de gritarle, de hacer lo que fuera con tal de despertarla de aquella ensoñación. “Nadie va a salvarnos —habría querido decirle—, y lo peor está por venir”.

Tyrion XI, Danza de Dragones



Aunque el nihilismo pesimista de Tyrion daba una sensación de odio hacia Penny, no se manifestó en violencia hacia ella, al menos en ese momento. En cambio, impactó a Tyrion y lo cambió de alguna manera:



Alzó las manos bruscamente y la agarró por los hombros para apartarla, pero lo que hizo fue dudar un instante y luego atraerla hacia sí para abrazarla.

Tyrion XI, Danza de Dragones



Por mucho que el sentimiento de Tyrion aquí sea una continua manifestación fea de su atormentada psiquis interna, sus acciones cambiaron. Penny había demostrado diferentes principios operativos hacia Tyrion. Ella era feliz en su mundo a pesar de los horrores que la visitaban a ella y a su hermano. La compasión de Tyrion por Penny evolucionó hasta tratarla como a un humano real, no como una pieza de tablero de ajedrez, un acertijo para resolver o una persona para manipular. Él comenzó a preocuparse por ella, aunque no de una manera sexual:



Le caía bien Penny, le daba pena y hasta la admiraba en cierto modo, pero no la deseaba.

Tyrion IX, Danza de Dragones



Si bien hay un gran punto temático sobre la importancia simbólica de Penny para Tyrion (Tyrion no desea el idealismo y el optimismo y lo demuestra por su rechazo a los avances de Penny), hay otro punto aquí: Tyrion ve el valor en otro ser humano y su carácter y admira esas características en otra persona.

Entonces, es razonable que algo horrible le suceda a Penny para hacer progresar a Tyrion hacia su eventual intersección con la reina dragon.



La dinámica cambiante de Tyrion/Penny



Durante gran parte de las acciones posteriores de Tyrion en Danza de Dragones, Penny sirve para devolver a Tyrion al borde de su propio nihilismo. Su personalidad y acciones impulsan a Tyrion a convertirse en una persona menos horrible. Sin embargo, para el final de Danza de Dragones, Tyrion ya no es impotente. Y es en esta nueva posición de poder que la personalidad y el lugar de Penny en el arco de Tyrion se convierten en una carga.

Tyrion, Penny y Jorah son tomados prisioneros por piratas y vendidos a los Yunkios avanzado Danza de Dragones. Sirviendo a un Sabio Amo de Yunkai de nombre Yezzan zo Qaggaz, el trío escapa de la esclavitud ya que la peste mata a Yezzan. Tyrion conduce al grupo a las tiendas de los Segundos Hijos: una compañía de mercenarios comandada por Ben Plumm el Moreno. Allí, Tyrion compra la lealtad de los Segundos Hijos. A partir de entonces, Tyrion regresa a un lugar similar en el que estuvo en las narraciones anteriores: manipulando a los jugadores poderosos para obtener poder para sí mismo. Entonces, ¿dónde se encontraba Penny en medio de esto cuando se cerró el arco de Tyrion en Danza de Dragones?

Aunque Penny acompañó a Tyrion fuera del campamento Yunkio, se fue después de que Tyrion le mintió sobre ir a buscar agua para Yezzan. Cuando finalmente descubrió lo que Tyrion estaba haciendo, se puso hosca y enojada con Tyrion, en parte porque creía que Tyrion había abandonado sus preciados cerdo y perro, y en parte porque Penny prefería la servidumbre antes que el peligro del juego de tronos:



—Vaya, al parecer vuelves a tener lengua. —Aquello era mejor que el hosco silencio habitual. « Y todo por un perro y una cerda que tuvimos que abandonar. Nos salvé de la esclavitud ya podrías darme las gracias»

Tyrion XII, Danza de Dragones



—No tendríamos que haber escapado. No somos mercenarios, no sabemos luchar. Con Yezzan no estábamos tan mal. Nada de eso. Ay a era cruel a veces, pero Yezzan no. Éramos sus favoritos, sus…, sus…

—Sus esclavos. La palabra que buscas es esclavos.

—Vale, esclavos. —La enana se sonrojó—. Pero éramos sus esclavos especiales, igual que Golosinas. Éramos sus tesoros.

Tyrion XII, Danza de Dragones



La reacción de Tyrion hacia Penny aquí habla de un enojado cinismo que nunca lo abandonó realmente a pesar de que Penny le generaba empatía. Él la abofetea:



Penny parecía a punto de echarse a llorar.—Anoche soñé que mi hermano seguía vivo. Estábamos justando ante un gran señor, con Crujo y Cerdita Bonita, y todos nos tiraban rosas. Éramos tan felices que…

Tyrion la abofeteó.

Fue un cachetazo, un simple movimiento de muñeca, sin fuerza, y ni siquiera dejó marca, pero a la chica se le anegaron los ojos.

—Si quieres soñar, vuelve a dormirte —le dijo—. Pero cuando te despiertes seguiremos siendo esclavos fugados en mitad de un asedio. Crujo está muerto, y seguro que la cerda también. Ahora, empieza a buscar trozos de armadura y póntelos, y si te queda mal, me da lo mismo. Se ha acabado la función. Ahora tienes que luchar, esconderte o cagarte encima, lo que prefieras, pero con una armadura puesta.



La inocencia de Penny y sus deseos de proteger a su inocente cerdo y perro enojan a Tyrion, especialmente porque el enano sabe que vendrá la batalla para los Segundos Hijos y para Meereen. ¿Notaron algo más interesante aquí? Mientras que antes Tyrion quería abofetearla, pero optó por no hacerlo debido a su inocencia, termina usando la violencia contra Penny. Cuando Tyrion comienza a recuperar parte de su poder mediante la compra de los Segundos Hijos, Penny se convierte en una molestia, algo que lo detiene de lograr más poder. Eso no quiere decir que Tyrion no esté completamente injustificado en su enojo.

La batalla está a punto de llegar para Segundos Hijos y Meereen. Y la muerte viene a Penny.



Tyrion matará a Penny en Vientos de Invierno



Aquella noche soñó que estaba en Desembarco del Rey, con una ballesta en la mano.—A donde quiera que vayan las putas —dijo lord Tywin, pero el dedo de Tyrion se tensó, la cuerda de la ballesta vibró y la saeta se clavó en el vientre de Penny.

Tyrion IX, Danza de Dragones



Cuando la batalla finalmente estalla, Tyrion está en medio de ella. Intentando convencer a los Segundos Hijos para cambien su capa de Yunkai para el ejército Mereenense de Ser Barristan, Tyrion observa dragones sobre el cielo y observa a los hombres morir en agonía.

Y, sin embargo, Penny todavía está allí con Tyrion. En medio de toda la carnicería de la batalla, Penny está allí, y está aterrorizada de lo que está presenciando. Mientras se visten para la batalla, Tyrion comienza a recordar la Batalla del Forca Verde y todo lo que vio allí, y luego Penny hace algo inesperado:



Penny lo besó.

Ella se movió tan rápido que no tuvo tiempo para pensar. Se lanzó hacia él, rápida como un pájaro, y presionó sus labios contra los de él. Tan rápido como llegó se terminó. “¿Qué ha sido eso?” Casi dijo, pero sabía por qué lo era. “Gracias” casi volvió a decir, pero eso le haría hacerlo de nuevo. “Niña, no deseo hacerte daño” podría haber intentado, pero Penny no era una niña, y sus deseos no mitigarían el golpe. Por primera vez en más tiempo del que se preocupaba por recordar, Tyrion se había quedado sin palabras.

Tyrion II, Vientos de Invierno



Inicialmente, Tyrion queda atónita por la jugada de Penny, y su primer instinto es bueno: no quiere lastimar a Penny. Su segundo instinto es menos bueno. Él comienza a asustarla con el miedo a los Dioses:



–¿Oyes ese sonido?– dijo Tyrion.

Ella escuchaba. –¿Cuál es?– dijo mientras le ponía un par de desparejadas grebas en sus enanas piernas.

–Guerra. A cada lado de nosotros y a no más lejos de una legua. Eso es matanza, Penny. Esos son hombres cayéndose al barro mientras se le salen las entrañas. Eso son miembros cortados, huesos rotos y charcos de sangre. ¿Sabes cómo los gusanos salen tras una lluvia intensa? He escuchado que hacen lo mismo tras una gran batalla si la sangre suficiente empapa la tierra. Eso es El Extraño viviendo, Penny. La Cabra Negra, El Niño Pálido, El Que Tiene Muchas Caras, llámalo como quieras. Es la muerte.

–Me estás asustando.

–¿Lo estoy? Bien. Deberías estar asustada.

Tyrion II, Vientos de Invierno



Bien hecho, Tyrion. La guerra está estallando por todos lados. La guerra no es el mejor lugar para el idealismo de Penny. Mostrarle a Penny la realidad de lo que está a punto de enfrentar será útil para su supervivencia. Aún así, el estallido de Tyrion contrasta con sus deseos anteriores de salvaguardar la inocencia de Penny de la realidad tal como él la percibe. Pero luego las cosas toman un giro aún peor. Tyrion comienza a ver a Shae en el comportamiento de Penny.

Penny está asombrada de que Tyrion continúe bromeando mientras los horrores de la batalla se desarrollan a su alrededor, y comenta al respecto. La conversación que sigue es, bueno, no muy buena:



-Lo dices, pero aún así haces bromas.

-Las bromas son una manera de mantener lejos el miedo. El vino es otra.

– Eres valiente. La gente pequeña puede ser valiente.

-“Mi gigante de Lannister”, escuchó. “Se está riendo de mí”. Casi la abofeteó de nuevo. Su cabeza le estaba martilleando.

Tyrion II, Vientos de Invierno



La inocencia de Penny enfurece a Tyrion otra vez, y está tentado de recurrir a la violencia. Y luego Penny comete un error



-Nunca quise hacerte enfadar- dijo Penny. Perdóname, estoy asustada, eso es todo-. Ella tocó su mano.

Tyrion se separó de ella. “Estoy asustada” fueron las mismas palabras que Shae había usado. “Sus ojos eran grandes como huevos, y me los tragué enteros. Sabía que lo eran. Le dije a Bronn que me buscara una mujer y me trajo a Shae”. Sus manos se cerraron hasta ser puños y la cara de Shae estaba ante él, riendo. Entonces la cadena estaba ahogando su garganta, las manos doradas enterrándose profundamente en su carne mientras sus manos aleteaban ante su cara con la fuerza de mariposas. Si él hubiera tenido una cadena a mano… si él hubiera tenido una ballesta, una daga, algo, habría… él podría haber hecho… él… Fue entonces cuando Tyrion escuchó los gritos. Estaba perdido en una furia negra, ahogándose en un mar de memorias, pero el griterío le trajo de vuelta al mundo a toda velocidad.

Tyrion II, Vientos de Invierno







Bueno. Eso es mucho para asimilar, pero resumamos. Tyrion ve el comportamiento de Shae en Penny, a pesar del hecho de que ella es realmente una inocente, y luego Penny dice que está asustada (otra vez), y esto hace que Tyrion realmente se acuerde de Shae de la peor manera posible. Y luego comienza a fantasear sobre matar a Penny deseando tener una ballesta o una cadena para estrangularla.

Si unimos todo eso con el sueño de Tyrion de dispararle a su padre con una ballesta solo para ver que el rayo impacta a Penny, significa que Penny está en grave peligro de ser asesinada por Tyrion. ¿Y por qué no? Penny ya no es “necesaria” para el arco de Tyrion. Le ha impartido su bondad y lo ha sacudido de su nihilismo suicida.

Ella es un ancla alrededor del cuello de Tyrion ahora que él ha recuperado algo de poder. Cuando Tyrion se cruce con Daenerys en Vientos de Invierno, será menos necesaria. Aunque previamente Tyrion prometió que Dany probablemente encontraría un lugar para Penny, la interacción entre la reina dragón y el enano se enmarcará de manera diferente. Dany ha abrazado al dragón, y Tyrion tiene su propio poder y venganza contra Poniente para considerar.

En Vientos de Invierno, creo que Tyrion matará a Penny. Aunque algunos fanáticos puedan alegrarse de la muerte de un personaje que no les gusta, creo que habrá un pathos y una tragedia en el asesinato de Tyrion. Esto no será Tywin muriendo o incluso Shae muriendo. Será una completa inocente.



Conclusión



Hay muchos capítulos oscuros en este momento en el libro que estoy escribiendo. Se llama Vientos del invierno y hace 20 años que les estoy diciendo que el invierno estaba llegando. El invierno es la época en que las cosas mueren, y el frío, el hielo y la oscuridad inundan el mundo, por lo que este no será el sentimiento de felicidad que la gente espera. Algunos de los personajes [están] en lugares muy oscuros… En cualquier historia, la estructura clásica es ‘Las cosas empeoran antes de que mejoren’ entonces las cosas están empeorando para mucha gente.

GRRM Preguntas y Respuestas, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 12/2/2016





Cuando George habla de que Vientos de Invierno tiene muchos capítulos oscuros, tengo que creer que un buen número de ellos son capítulos de Tyrion. Es uno de esos personajes que está en un lugar muy oscuro. A pesar de que ha recuperado algo de su humanidad y de su preocupación por el mundo, creo que esto será una especie de cortina de humo para hacer que el asesinato de Penny sea aún más horrible para el lector.

Nos gustaría que Tyrion regrese a su estado anterior: un personaje burlón que se preocupa por bastardos, tullidos y cosas rotas, pero ese personaje ha desaparecido hace mucho tiempo. ¿Regresará en algún momento después de su atroz asesinato de Penny? Quizás, pero por el momento, solo veo más oscuridad para Tyrion.



El regreso al poder de Hugor Colina
77 7



14/11/2017 09:05:59 am 
       2                           
Qué personaje alucinante que es Tyrion. A mí me pasa que lo percibo como el tipo que le dio buenos consejos a un bastardo, que hizo lo que pudo para ayudar a un lisiado, que fue Mano del Rey con honorabilidad y que afofeteó a Jeoffrey cuando su comportamiento estúpido lo mereció.
Las muertes de su padre y de Shae son más que justificables ya que ambos le hicieron mucho daño de distintas maneras. Si está en ese lugar tan oscuro no lo llegué a percibir del todo, tal vez por el buen concepto que tengo de él.
Supongo que me dolería verlo matar a Penny, aunque tal vez le resulte necesario para llegar a su destino final (me viene a la cabeza al Pistolero ´´dejando ir´´ a Jake en su afán por alcanzar al Hombre de Negro).
Veremos.


14/11/2017 07:02:42 pm 
       2                           
melusineh


Miembro desde: 10/10/2014

Threads abiertos: 75
Mensajes: 1839  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 26





mym-pc escribió:
Qué personaje alucinante que es Tyrion. A mí me pasa que lo percibo como el tipo que le dio buenos consejos a un bastardo, que hizo lo que pudo para ayudar a un lisiado, que fue Mano del Rey con honorabilidad y que afofeteó a Jeoffrey cuando su comportamiento estúpido lo mereció.Las muertes de su padre y de Shae son más que justificables ya que ambos le hicieron mucho daño de distintas maneras. Si está en ese lugar tan oscuro no lo llegué a percibir del todo, tal vez por el buen concepto que tengo de él.Supongo que me dolería verlo matar a Penny, aunque tal vez le resulte necesario para llegar a su destino final me viene a la cabeza al Pistolero dejando ir a Jake en su afán por alcanzar al Hombre de Negro.Veremos.


Alucinante es poco! Ha sufrido tanto! Ha mutado durante el transcurso de los libros, pero ...no sé si va a asesinar a Penny, espero que no.
Se ha convertido en alguien muy especial para todos.Tanto en los libros como en la serie.
Ansio un muy buen fin para él y que obtenga paz!Pero antes que le corte el cuello a Cersei y esto es muy personal.



14/11/2017 07:28:30 pm 
       2                           
melusineh escribió:
mym-pc escribió: Qué personaje alucinante que es Tyrion. A mí me pasa que lo percibo como el tipo que le dio buenos consejos a un bastardo, que hizo lo que pudo para ayudar a un lisiado, que fue Mano del Rey con honorabilidad y que afofeteó a Jeoffrey cuando su comportamiento estúpido lo mereció.Las muertes de su padre y de Shae son más que justificables ya que ambos le hicieron mucho daño de distintas maneras. Si está en ese lugar tan oscuro no lo llegué a percibir del todo, tal vez por el buen concepto que tengo de él.Supongo que me dolería verlo matar a Penny, aunque tal vez le resulte necesario para llegar a su destino final me viene a la cabeza al Pistolero dejando ir a Jake en su afán por alcanzar al Hombre de Negro.Veremos.Alucinante es poco! Ha sufrido tanto! Ha mutado durante el transcurso de los libros, pero ...no sé si va a asesinar a Penny, espero que no.Se ha convertido en alguien muy especial para todos.Tanto en los libros como en la serie.Ansio un muy buen fin para él y que obtenga paz!Pero antes que le corte el cuello a Cersei y esto es muy personal.
No habría nadie mejor para ´´ajusticiar´´ a Cersei, aunque Jaime también me gustaría


15/11/2017 08:43:27 pm 
       2                           
LAZARO777


Miembro desde: 29/04/2013

Threads abiertos: 55
Mensajes: 176  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Lei la solo la conclusión. Estoy molesto con eso de que la serie la terminan en el 2019. No se puede leer los libros por que tampoco van con la serie. En fin el enano es pieza clave en got que mas se puede decir.




tyrion

1