Login

  

Ciencia detras de la Magia: Fuego Valyrio





Thread creado por Valonqhar el 10/04/2017 02:56:59 pm. Lecturas: 2,035. Mensajes: 20. Favoritos: 3





10/04/2017 02:56:59 pm 
       13                           
Entre el fuego valyrio, el fuego griego y la orina de piromante
Por Lady Webber



Mucho se ha hablado sobre que el fuego valyrio presenta diversas similitudes con el fuego griego. Hasta donde sé, George R. R. Martin nunca afirmó que el fuego valyrio está inspirado en el fuego griego. Sin embargo existen diversos artículos del tipo “Hechos históricos en los cuales se basa Canción de Hielo y Fuego” en los cuales es un clásico nombrar al fuego griego como posible inspiración del fuego valyrio.
El fuego valyrio es un líquido verde inflamable y muy volátil, que puede encenderse con la más mínima chispa o llama, e incluso con luz solar o calor excesivo. Una vez que se enciende, el calor hace que explote de manera violenta, generando una reacción en cadena. Este puede arder en el agua, e incluso debajo de ella y solo puede extinguirse con arena. Puede arder por mucho tiempo, expandiéndose con facilidad y quemando todo a su paso hasta que se consume por completo. También puede explotar si se manipula sin precauciones, debiendo ser almacenado en jarros de arcilla rugosos y sellados con cera. Estos jarros permean la sustancia con el paso del tiempo y se dice que cuanto más añejada, más volátil y poderosa se vuelve.
Es denominada “la sustancia” por sus productores, los piromantes, también conocidos como el Gremio de los Alquimistas, quienes mantienen en secreto su fabricación. Pero para algunos solamente es orina de piromante.
En este artículo trataremos de averiguar qué hay de verdad en esto último…

Mea en fuego valyrio y te quemarás la polla. Choque de Reyes, Davos III

Los miembros antiguos del Gremio de los Alquimistas, con el rango de Sapiencias, supervisan la producción del fuego valyrio. Los miembros de menor rango son llamados acólitos o aprendices. Estos piromantes, afirman dominar el uso de magia y hechizos antiguo. En contraposición, la Orden de Maestres, más afines a la aproximación científica al conocimiento, fue ganandole terreno a los alquimistas, tanto en número como en influencia. El Gremio de los Alquimistas estuvo muy presente en la época de la dinastia del Dragón y tuvo su mayor esplendor bajo el reinado de Aerys II, disminuyendo su número durante el reinado de Robert Baratheon.

-¿Estuvisteis allí durante la Gran Epidemia Primaveral?
- Oh, por supuesto. Un momento horroroso, Ser, horroroso. Hombres fuertes que se levantaban sanos al alba y caian muertos al ocaso. Morian tantos y tan rápido que no había tiempo de enterrarlos. En su lugar, los apilaban en el Pozo Dragón, y cuando los cadáveres alcanzaban los diez metros de altura, Lord Ríos ordenaba a los piromantes que los quemaran.
La luz de las hogueras brillaba a través de las ventanas, como lo hizo antaño cuando los dragones vivos anidaban bajo la colina. Por la noche se podía ver el fulgor por toda la ciudad, el resplandor verde oscuro del fuego. El color verde aún me persigue en estos días.
La espada Leal- Los Cuentos de Dunk y Egg

La malograda invasión dista mucho, con todo de ser la mayor insensatez que cometió su majestad, pues también recurrió a la dudosa figura de los piromantes del antiguo Gremio de Alquimistas, a quienes ordenó ´´fabricarme dragones´´. Tal vez estas monstruosidades de madera y hierro, dotadas de bombas que arrojaban chorros de fuego valyrio, pudieran haber sido de alguna utilidad en un asedio, pero Aegon propuso arrastrarlas hasta el otro lado de la Sendahueso, algunos puntos de la cual son tan abruptos que los dornienses han tallado pelsaños en ellos.
De todos modos no llegaron tan lejos, porque el primer dragón se incendió en el bosque Real, lejos del Sendahueso, y poco después ardían los siete. Cientos de hombres perecieron en las llamas, asi como una cuarta parte del bosque Real, y a partir de entonces el rey renunció a sus ambiciones y nunca volvió a hablar de Dorne.
El Mundo de Hielo y Fuego- Los Reyes Targaryen: Aegon IV

Los alquimistas fueron expulsados de la Ciudadela, y se desperdigaron por varias áreas de Poniente. En los últimos tiempos, la mayoría de los Alquimistas se encontraba en Desembarco del Rey, en la sede de su gremio, bajo la colina de Visenya. Esta es una serie de túneles laberinticos de piedra fría y negra. Tienen celdas individuales que son utilizadas para que sus acólitos preparen el fuego valyrio. Al ser inestable, la sustancia se mantiene en depósitos bajo tierra, y es únicamente transportada durante la noche de ser necesario, siempre manteniendo los jarros rodeados de arena por seguridad.

La sustancia corre por mis venas y vive en el corazón de cada piromante. Respetamos su poder.
Choque de Reyes, Tyrion V



Tuvimos oportunidad de ver en acción al fuego valyrio en más de una ocasión. Además de la espectacular destrucción del Gran Septo de Baelor perpertrada por Cersei en la serie televisiva, el fuego valyrio ha sido utilizado en varias ocasiones en la novela de Martin.
Durante la Guerra de los Cinco Reyes, se utilizó en la Batalla del Aguasnegras, contra la flota de Stannis Baratheon. En este caso, el gremio preparó alrededor de diez mil jarros bajo la orden de Cersei. Los alquimistas reportaron un incremento inexplicable en la eficacia de sus hechizos, similar a la época donde había presencia de dragones, lo cual les permitió crear el contenido más rápidamente. Tyrion, actuando como mano del Rey, ideó un plan que consistía en arrojar fuego valyrio sus murallas, así como cargar varios barcos con la sustancia, y de esta manera atrapar a la flota de Stannis en la bahía, en donde una cadena también impregnada en fuego valyrio impedía su salida, logrando ó destruir casi la totalidad de la flota enemiga.

Al pié de las murallas de la ciudad ardía una docena de grandes hogueras allí donde los toneles de brea en llamas se habían estrellado, pero al lado del fuego valyrio no parecían sino velas en una casa incendiada, minúsculos pendones naranja y escarlata que parpadeaban insignificantes en medio del holocausto de jade.
“Es de una belleza aterradora. Como el fuego de dragón.” Tyrion se preguntó si Aegon el Conquistador se habría sentido así mientras sobrevolaba su Campo de Fuego.
Choque de Reyes- Tyrion XIII

También vemos en acción al fuego valyrio cuando Cersei ordena a los Alquimistas destruir la Torre de la Mano con fuego valyrio.

—Si las llamas no se restringen a la torre, puede que termines quemando todo el castillo, tanto si era tu intención como si no. El fuego valyrio es traicionero.
—Lord Hallyne me ha asegurado que sus piromantes pueden controlarlo. —El Gremio de Alquimistas lleva quince días preparando fuego valyrio—. Que todo Desembarco del Rey vea las llamas. Será una lección para nuestros enemigos.
—Hablas igual que Aerys.
Festin de Cuervos- Cersei III

Cersei se sentía demasiado viva para dormir. El fuego valyrio la estaba limpiando quemaba toda su rabia, todo su miedo, la llenaba de resolución—. Las llamas son muy hermosas. Quiero contemplarlas un rato.
Festin de Cuervos- Cersei III

Tenemos noticias anteriores que involucran al fuego valyrio a través del Príncipe Aerion Targaryen, obsesionado con los dragones.

-¿Aerion, el Monstruoso?- Jon conocía bien aquel nombre. ´´El Príncipe que se creía un dragón´´ era uno de los cuentos más horripilantes de la Vieja Tata. A su hermanito Bran le encantaba.
- El mismo, aunque él se hacía llamar Aerion Llamabrillante. Una noche, muy ebrio, se bebió una jarra de fuego valyrio tras decir a sus amigos que así se transformaría en dragón, pero los dioses fueron misericordiosos y se transformó en un cadáver.
Choque de Reyes - Jon I

Sabemos por las explicaciones de Jaime a Brienne, que el Rey Loco tenía delirios similares y que su plan era quemar todo Desembarco del Rey con fuego valyrio, a la vez que el emergía de sus cenizas convertido en dragón. Es por esto que Aerys II planificó el almacenamiento de jarros de fuego valyrio a lo largo de Desembarco del Rey, ordenando a tres sapiencias a crear miles de jarros con fuego valyrio, con la intención de destruir la ciudad antes de rendirla al usurpador.

Las Manos ascendían y caían con tanta rapidez que Jaime recordaba su heráldica mejor que sus rostros. La Mano cuerno de la abundancia y la Mano de los grifos bailarines fueron enviados al exilio, la Mano de la maza y la daga fue sumergido en fuego valyrio y quemado vivo. Lord Rossart había sido el último. Su blasón era una antorcha encendida una elección desafortunada, dado el destino de su predecesor, pero habían ascendido al alquimista fundamentalmente por compartir la pasión del rey por el fuego.
Tormenta de Espadas- Jaime II

Veía traidores por todas partes y Varys estaba siempre allí para señalarle a alguno que se le hubiera escapado. De manera que Su Alteza ordenó a los alquimistas que escondieran fuego valyrio por todo Desembarco del Rey. Bajo el septo de Baelor y las chozas del Lecho de Pulgas, en establos y almacenes, en las siete puertas, hasta en las bodegas de la propia Fortaleza Roja.

»Todo se hizo en el mayor de los secretos, se encargaron un puñado de maestros piromantes. Ni siquiera confiaron en sus acólitos para que los ayudaran. Los ojos de la reina llevaban años cerrados y Rhaegar estaba muy ocupado reuniendo un ejército. Pero la nueva Mano de Aerys, la maza y la daga, no era idiota del todo, y al ver las idas y venidas constantes de Rossart, Belis y Garigus, empezó a sospechar. Chelsted, se llamaba Chelsted. Lord Chelsted. —Lo había recordado de repente, mientras narraba la historia—. Hasta entonces me había parecido un cobarde, pero el día que se enfrentó a Aerys tuvo que reunir mucho valor. Hizo todo lo que pudo para disuadirlo. Razonó, bromeó, amenazó y, por último, suplicó. Al no lograr nada, se arrancó la cadena del cargo y la tiró al suelo.
Aerys lo quemó vivo como castigo, y colgó la cadena del cuello de Rossart, su piromante favorito. El hombre que había cocido a Lord Rickard Stark dentro de su armadura. Y yo lo vi todo, siempre al pie del Trono de Hierro, con mi armadura blanca, quieto como un cadáver, guardando a mi señor y sus bonitos secretos.
Tormenta de Espadas- Jaime V

La preparación de fuego valyrio es un proceso largo y peligroso, que el Gremio de los Alquimistas mantiene en secreto, y estos afirman que involucra magia. Su destino es como arma de guerra, aunque los alquimistas han usado antorchas de fuego valyrio como muestra de su poderío. El sacerdote rojo Thoros de Myr, peleaba con una espada cubierta con fuego valyrio.

Tyrion recordó al sacerdote rojo Thoros de Myr, con su espada llameante. Hasta una fina película de fuego valyrio podía arder durante una hora. Despues de cada combate cuerpo a cuerpo, a Thoros había que darle una espada nueva, pero Robert le tenía tanto afecto y siempre se la proporcinaba de buena gana.
-¿Por qué no se filtra también a través de la arcilla?
-Si se filtra, mi señor - dijo Hallyne.- Bajo esta cripta hay otra donde almacenamos los frascos más antiguos. Los de tiempos del rey Aerys.
Choque de Reyes - Tyrion V



El uso de mezclas incendiarias de varios tipos es conocido desde las primeras guerras. Las crónicas árabes y bizantinas situan al final del siglo siete A.D., un terrible agente de destrucción conocido como fuego griego. Fue usado por primera vez por los Bizantinos de Constantinopla, para contrarrestar los ataques de los Arabes, en la denominada “Guerra de los siete años”.
En la antigüedad, podemos encontrar dos sustancias conocidas con el nombre de fuego griego: la de los griegos descubierta por Arquimedes, y la del Imperio bizantino descubierta por Calínico. En este caso, vamos a referirnos al fuego griego utilizado por Calínico, debido a su mayor similitud al fuego valyrio. Este fue creado en el siglo VI, y tuvo su mayor uso como arma incendiaria naval en el siglo XIII. Calínico (Kallinikos) fue un ingeniero griego, a quien se le atribuye la invención de este fuego griego, aunque se cree que podría haber sido instruido sobre los secretos de esta sustancia por los alquimistas de la escuela de Alejandría.
Esta sustancia fue utilizada por los bizantinos mayoritariamente en el mar, ya que el fluido ardiente luego de ser lanzado a grandes distancias continuaba ardiendo luego del contacto con el agua, e incluso aún sumergido. Esta mezcla incendiaria se utilizaba en sifones presurizados para lanzarlo a los enemigos. También existen reportes de su almacenamiento en recipientes de cerámica y su uso como proyectiles en artillería.

- ¡Fuego! - gritó una voz desde la cima de la barbacana-. Mis señores, hay humo en la ciudad. ¡Es un incendio en el Lecho de Pulgas!
Tyrion estaba mas cansado que en toda su vida, pero no era el momento para desfallecer.
- Bronn, ve allí con tantos hombres como haga falta para aseguraros de que no interrumpen el paso de los carromatos de agua.- “Por los dioses, el fuego valyrio, si le alcanza aunque sea una chispa…” – Si es imprescindible, podemos perder el Lecho de Pulgas, pero el fuego no debe llegar bajo ningún concepto al Gremio de los Alquimistas, ¿comprendido? Clegane, acompañadlos.
Durante un instante, a Tyrion le pareció ver una expresión de miedo en los ojos oscuros del Perro. “Fuego- comprendió-. Los Otros me lleven, claro que odia el fuego, ya lo ha probado demasiado.” La expresión desparaeció al momento, sustituida por la habitual mirada despectiva de Clegane.
Choque de Reyes- Tyrion IX

Este avance tecnológico como arma de gran eficacia permitió al Imperio Bizantino mantener los territorios del Mediterráneo oriental y contrarrestar el avance de los Arabes a Constantinopla. Hoy en dia se dice que fue un momento descisivo en la historia de la humanidad ya que no solo salvó al imperio Bizantino, sino también a toda la civilización Europea. De hecho, la historia de las armas de fuego tiene sus comienzos con el fuego griego.

Un destello de verde captó su atención delante, a babor, y un nido de serpientes esmeraldas que se retorcían espasmódicamente ascendió con un siseo desde la proa de la Reina Alysanne. Un instante después, Davos oyó el grito.
-¡Fuego valyrio!
Hizo una mueca. La brea ardiente era una cosa, pero el fuego valyrio era otra muy distinta. Un material diabólico, prácticamente imposible de apagar. Lo cubrias con una manta y la manta se incendiaba le dabas un manotazo y la mano comenzaba a arder. ´´Si meas sobre el fuego valyrio, se te quemará la polla´´, solian decir los viejos marinos.
Choque de Reyes- Davos III

En ese momento, la corriente se había apoderado de el y lo hacia girar de un lado para el otro. Se impulsó con las piernas para eludir una mancha flotante de fuego valyrio. “Mis hijos”, pensó Davos, pero entre aquel caos estruendoso no había manera de buscarlos. El Aguasnegras mismo parecía hervir en su lecho, y el aire estaba lleno de mástiles ardiendo, hombres ardiendo y trozos de naves destrozadas.
Choque de Reyes- Davos III

De las características conocidas de esta sustancia, podemos mencionar que el fuego griego ardía en el agua, e incluso hay quienes afirmaron que se encendia al contacto con el agua. Por lo tanto, se afirmaba que únicamente podía extinguirse con orina, arena y vinagre. Se cree también que esta sustancia era líquida, no existiendo evidencia de que esta fuera un proyectil. En cuanto a su uso en el mar, se lanzaba mayoritariamente a través de tubos o sifones, en barcos especialmente diseñados para ello. Estos eran eyectados por un operario conocido como sifonador. Tambien se habla de la aparición de humo y un estruendo, al ser la sustancia arrojada.



Las paredes eran muy finas, tan frágiles que le habían avisado para que no lo apretara demasiado, ya que lo podía aplastar con el puño. Ademas eran rugosas. Hallyne le explicó que era intencionado.
–Un frasco liso resbala de los dedos con mayor facilidad.
Tyrion inclinó el frasco para ver su contenido, y el fuego valyrio fluyó hacia el borde. Sabía que debería ser de un color verde lóbrego, pero con tan poca luz era imposible confirmarlo.
-Esta muy espeso- señaló
-Es por el frío, mi señor -dijo Hallyne, un hombre demacrado, de manos blandas y húmedas, y modales obsequiosos. Vestia una túnica a rayas negras y escarlatas con ribetes de marta, aunque la piel parecía bastante remendada y apolillada-. Cuando se calienta la sustancia es más fluida, como el aceite de las lámparas.
“Sustancia” era como los piromantes llamaban al fuego valyrio. También se llamaban unos a otros “sapiencia”, cosa que a Tyrion le resultaba casi tan molesta como su costumbre de insinuar cuán vastos eran los conocimientos secretos que quierían hacerle creer que tenían. En otros tiempos habían sido un gremio muy poderoso, pero en los últimos siglos los maestres de la Ciudadela habían reemplazado a los alquimistas casi en todas partes. De la antigua orden sólo quedaban unos pocos, y ya ni siquiera fingían ser capaces de transmutar metales.
Pero podían hacer fuego valyrio.
- Tengo entendido que el agua no lo apaga.
- Es verdad. Una vez que se prende fuego, la sustancia se quemará ferozmente hasta que se agota. Más aún, se filtra en la ropa, la madera, el cuero, y hasta el acero, y hace que también esos materiales ardan.
Choque de Reyes - Tyrion V

En combates navales se consideró un arma de gran eficacia, causando enormes destrozos y extendiendo el pánico entre el enemigo, no solo por temor a morir ardiendo, sino que además se temía por superstición, ya que creían que una llama que se tornaba más intensa en el agua tenía que provenir de la hechicería.

- Pues que, hummm, parece que ahora funcionan mejor que antes.- Hallyne le dedicó una sonrisa débil- Supongo que no sabréis si hay dragones por ahí ¿verdad?
- A menos que encontrarais alguno en el Pozo Dragón, no ¿Por qué?
- No, perdonad, por nada. Me estaba acordando de algo que me dijo en cierta ocasión el anciano sapiencia Pollitor cuando yo no era más que un acólito. Le había preguntado por qué muchos de nuestros hechizos no parecían tan… bueno, tan eficaces como se decía en los pergaminos que debían ser, y el me explicó que era porque la magia había empezado a desaparecer del mundo el día en que murió el último de los dragones.
Choque de Reyes Tyrion XI

Si bien el fuego griego se presenta como una maravillosa arma de un alcance destructor, esta tenía algunos inconvenientes, ya que debido a la complejidad de su preparación y manejo sólo era seguro de manipular en mares en calma y viento favorable para evitar el riesgo de incendiarse.

Los albañiles están fortificando los muros, los carpinteros construyen cientos de escorpiones y catapultas, los flecheros hacen flechas, los herreros forjan espadas, y el Gremio de los Alquimistas ha prometido diez mil frascos de fuego valyrio.
Tyrion cambió de postura en su silla, algo inquieto. Le gustaba el hecho de que Cersei no hubiera estado cruzada de brazos, pero el fuego valyrio era muy traicionero, y diez mil frascos bastaban para convertir en cenizas todo Desembarco del Rey.
Choque de Reyes - Tyrion I

Esas… eh… frutas del difunto rey Aerys, ¿aún se pueden utilizar?
-Oh si, desde luego. Pero con mucho cuidado, mi señor, con muchísimo cuidado. Con los años, la sustancia se va volviendo mas… cómo diía yo, caprichosa. Arde con la menor chispa. Un exceso de calor y los frascos se inflamarán. No deben exponerse a la luz del sol ni siquiera por un breve espacio de tiempo. Una vez se inicia el fuego en el interior, el calor hace que la sustancia se expanda de manera muy violenta, y el frasco no tarda en saltar en mil pedazos. Si hubiera mas frascos cerca, también estallarían.
Choque de Reyes- Tyrion V

El último emperador, Constantino Porphyrogenitus, dijo que la receta del fuego griego le fue revelada por un angel a Constantino el Grande, y los primeros químicos que la trabajaron le llamaron a esta ciencia “el arte divino”. Se le atribuye a Calínico el arte de proyectar la sustancia a través de sifones, implicando que la novedad era la tecnología y no el fuego en si. Presumiblemente, esta era precalentada y presurizada en dichos sifones, yendo el secreto de su éxito más allá de su composición.
La formula del fuego griego es un secreto muy bien guardado. Este secreto de estado murió junto con el imperio Bizantino. Estos compartimentalizaron el conocimiento de tal manera que si alguien cayera en manos enemigas no tuviera mas que una fracción del secreto. En este sentido, sólo los alquimistas que elaboraban la sustancia podían saber cuáles eran sus ingredientes. Intentar conocer el secreto se castigaba con la muerte.
La compartimentalización parece haber sido la mayor fortaleza y a su vez, la mayor debilidad del sistema Bizantino para salvaguardar su arma durante 500 años, ya que alguien debería conocer el secreto en su totalidad. El precio de mantener este secreto, llevó a que se pierda una de las tecnologías más importantes de la edad media.
Incluso el nombre de la sustancia es confuso. El término fuego griego fue utilizado para el arma de las cruzadas del oeste, y para ese entonces el arma original de Calínico ya había deaparecido. Los árabes, quienes vivieron en carne propia al verdadero fuego griego, jamás lo hubieran llamado de esa manera, ya que veian a los Bizantinos como romanos y no como griegos. Uno de los nombres originales de la sustancia es fuego romano. Otros nombres por los cuales se le conocía son: fuego marino, fuego líquido, fuego preparado, fuego artifical, fuego de guerra o fuego de Calínico.
Hasta el momento, mucho se ha especulado sobre sus posibles ingredientes, sin tener ninguna certeza de su naturaleza, a pesar de numerosos esfuerzos realizados por historiadores y químicos.
El estudio cualitativo de los escombros de lo que se cree que fueron los receptáculos de fuego griego, arrojó la presencia de trazas de nitrato, cloruro y sulfato. Se sugiere también que estos recipientes contenían nafta y otros materiales inflamables, asi como azufre, cal viva (óxido de calcio) y salitre.
Dentro de este largo debate sobre su composición, se propusieron los siguientes ingredientes: nafta, cal viva, azufre y salitre. La nafta además de actuar como combustible, permitiría que la sustancia flotase sobre el agua ya que esta es inmiscible. El petroleo parece haber sido uno de los ingredientes de la mezcla, cumpliendo la misma función, pero hay controversia sobre si este pudo haber sido destilado. El azufre tambian funcionaría como combustible, liberando a su vez vapores tóxicos. La cal viva, reacciona liberando calor al entrar en contacto con el agua, actuando como detonante, permitiendo iniciar y esparcir el fuego. Lo que nos falta ahora es un agente oxidante, muy probablemente salitre. Se propuso que el fuego griego es una mezcla con salitre, y esta tesis se soporta en el hecho de que el salitre ya se utilizaba con fines medicinales en esa época. El salitre o sal de nitrato (puede existir bajo forma de nitrato de potasio, de sodio, de calcio, etc.) funciona como comburente. Una mezcla combustible combustible que lleve consigo su propia fuente de oxigeno (en este caso bajo forma de nitrato- NO3-), va a arder de manera mas rápida y fuerte, que uno que dependa del oxigeno atmosférico para sostener su llama. Ya que la mezcla explosiva contiene oxígeno bajo la forma de nitrato, esta puede ser confinada excluyendo al oxígeno atmosférico y aún asi arderá. Debido a que el salitre era la única clase de sal reconocida como fuente de oxigeno disponible en la edad media, se cree que este es un ingrediente fundamental del fuego griego. Este componente es entonces el que permitiría al fuego griego arder bajo el agua. El salitre como comburente aporta el oxígeno necesario para que arda el combustible, como ocurre con los fuegos artificiales y la pólvora.



Pese a todo se alegraba de haber seguido el consejo. El frío humedo de la larga cripta se le metía hasta los huesos. Timett prefirió volver a subir al sótano en cuanto probó la temperatura que había abajo. Se encontraban en algún punto bajo la colina de Visenya, detrás del edificio del Gremio de los Alquimistas. Los muros de piedra húmeda tenían manchones de salitre, y la única luz que les llegaba procedía de la lámpara de aceite, de hierro y cristal, que con tanta cautela llevaba Hallyne el Piromante.
Choque de Reyes- Tyrion V

Es muy probable que se utilizara salitre en la preparación de fuego griego, aunque la controversia sobre su uso radica en la química del refinado del salitre. Lo más probable es que ese salitre se tratara de nitrato de potasio, y no otro nitrato como los de calcio, sodio o magnesio, ya que estos últimos son mas higroscópicos (es decir, absorben humedad del aire más fácilmente), lo cual hace que se estropeen con más facilidad.
Actualmente el nitrato de potasio se utiliza mayoritariamente en fertilizantes, en propelentes de cohetes, así como en fuegos artificiales. También es uno de los principales componentes de la pólvora. En la edad media su mayor uso fue como conservante alimentario.
El salitre puede encontrarse como deposito geológico en ciertos lugares, pero su frecuencia en la naturaleza se debe a la descomposición de materia orgánica por la acción de bacterias. Más recientemente, el salitre se encontró en fuentes naturales como ser cristalizaciones en las paredes de las cuevas con depósitos de guano (acumulación de excrementos de murciélagos). El salitre se extrae por inmersión del guano en agua, posterior filtrado y recolectado de cristales.
Sin embargo, existen métodos más antiguos de extracción de salitre, y estos se basan en la colecta de orina sobre lechos de paja u otro material orgánico. Esta suerte de compost se mantenía empapado en orina para acelerar su descomposición. Este era añejado y luego filtrado con agua para obtener nitrato de calcio soluble que luego se convertía en nitrato de potasio por filtrado sobre potasa. Incluso hay variantes de este método que sustituyen la orina por estiércol.

Llenad los frascos con pintura verde y que practiquen cargándolos y disparándolos. Si alguno se mancha de pintura, sustituidlo de inmediato. Cuando dominen los frascos de pintura, llenadlos de aceite para lámparas, y que se entrenen para prenderles fuego y dispararlos mientras aun estan encendidos. Cuando aprendan a hacerlo sin quemarse, estaran listos para el fuego valyrio.
- Son medidas muy prudentes. - Ser Jacelyn se rascó la mejilla con la mano de hierro. - Aunque no me gusta ese meado de alquimista.
Choque de Reyes - Tyrion V

Hallyne, el piromante, emitió un ´´Hmmmmmm´´ y agitó la antorcha que tenía en la mano, y los arqueros de los muros inclinaron el arco y lanzaron una docena de flechas llameantes hacia los huecos de las ventanas.
La torre se incendió con un sonido siseante. El interior cobró vida con luces rojas, amarillas, anaranjadas …y verdes, de un ominoso verde oscuro, el color de la bilis, del jade y de orina de piromante. La sustancia, como decían los alquimistas, aunque el pueblo llano lo llamaba fuego valyrio. Habían puesto cincuenta recipientes dentro de la Torre de la Mano, además de troncos, barriles de brea y la mayor parte de las posesiones terrenales de un enano llamado Tyrion Lannister.
La reina sentia el calor de aquellas llamas verdes. Según los piromantes, sólo había tres cosas ardieran a temperatura más alta que su sustancia: las llamas de dragón, los fuegos del interior de la tierra, y el sol del verano. Varias damas dejaron escapar grititos cuando las primeras llamaradas aparecieron por las ventanas y lamieron los muros exteriores como largas lenguas verdes. Otros aplaudieron y brindaban.
Festin de Cuervos - Cersei III

Sólo entonces dejó entrar a Hallyne, que le llevaba las últimas cuentas de los alquimistas.
- Esto no es possible- dijo Tyrion mientras leia los informes-.¿Casi trece mil frascos? ¿Me tomais por idiota? No voy a pagar oro del rey por frascos vacíos jarros de meados sellados con cera, os lo advierto.
-No, no -protestó Hallyne-, las cifras son correctas, os lo aseguro. Hemos tenido, hummm, mucha suerte, mi señor Mano. Se ha descubierto otro depósito perteneciente a Lord Rossart, más de trescientas jarras. ¡Nada menos que bajo Pozo Dragón!
Choque de Reyes Tyrion XI

Y de repente, una enorme bestia soltó un rugido, y se vieron rodeados por llamaradas verdes: fuego valyrio, orina de piromantes, el demonio de jade... Matthos estaba de pie a su lado sobre la cubierta de la Betha negra cuando la nave pareció elevarse sobre el agua. Davos fue a parar al río, donde se debatió impotente arrastrado por una corriente que lo sacudía. Río arriba las llamas de unos quince metros de altura se habían alzado hacia el cielo. Había visto arder la Betha negra, la Furia y una docena más de naves, había visto a hombres en llamas que saltaban al agua para morir ahogados. La Espectro y la Lady Marya desaparecieron, hundidas, destrozadas o tragadas por el velo de fuego valyrio, y no había tiempo para buscarlas porque la boca del río se aproximaba y los Lannister habían levantado allí una enorme cadena de hierro. De orilla a orilla no había otra cosa que naves ardiendo y fuego valyrio. Aquella visión le heló el corazón, y aún recordaba los sonidos: el chisporroteo de las llamas, el siseo del vapor, los gritos de los moribundos... y el golpe de aquel calor horrible contra el rostro mientras la corriente lo arrastraba hacia el infierno.
Lo único que tenía que hacer era quedarse quieto. Unos momentos más y estaría con sus hijos, reposando sobre el frío limo negro del fondo de la bahía, mientras los peces le mordisqueaban la cara.
Tormenta de Espadas- Davos I



Davos tosió, escupió y volvió a toser.—Vi arder la Betha negra y la Furia —logró decir finalmente, con voz ronca—. ¿Ninguna de nuestras naves pudo escapar al fuego? —Una parte de él todavía albergaba esperanzas.—La Lord Steffon, la Jenna Harapos, la Espada veloz, la Señor risueño y otras que estaban corriente arriba de la orina de piromantes, sí. No se quemaron, pero con la cadena levantada ninguna pudo escapar. Algunas se rindieron. La mayoría remó por el Aguasnegras y se alejó de la batalla más tarde, sus tripulaciones las hundieron para que no cayeran en manos de los Lannister. La Jenna Harapos y la Señor risueño se dedican a la piratería en el río, tengo entendido, pero no puedo asegurar que sea cierto.
Tormenta de Espadas - Davos II

No quiero especular mucho sobre el tema, pero debo decir que me agrada la idea de que las meadas del gremio de los alquimistas le hayan estallado en la cara a la flota de Stannis. Con ello me refiero a que los alquimistas podrian estar utilizando su propia orina como uno de los componentes secretos para preparer la sustancia. La evidencia de salitre en las paredes del depósito, asi como las numerosas menciones a la orina de piromante, sumado a las similitudes con el fuego griego, podrían indicar que el salitre es uno de los componentes y es presumible que este se obtenga a partir de orina.
¿Que se hace con un fuego que no se apaga con agua, sino que se aviva mas al intentar hacerlo? Para sofocar este tipo de fuegos, la estrategia consiste en privarlo de oxigeno y esto puede lograrse echandole arena para detener la combustión. Esta es una práctica típica en laboratorios ante posible riesgo de incendio por líquidos inflamables. De hecho, el arrojar un balde de arena suele ser la elección previa al uso de un extintor. De esta manera se logra sofocar el fuego y evitar que éste se alimente de oxígeno. No suele utilizarse agua ya que existen sustancias que son reactivas con ésta y pueden propagar aun más la explosion o fuego.

El Sapiencia Malliard cree que podemos proporcionaros los diez mil frascos que prometimos a la reina. Yo opino lo mismo.
El piromante parecía tan satisfecho con la perspectiva que a Tyrion le pareció obsceno. “Si es que nuestros enemigos os dan tiempo.” Los piromantes mantenían en secreto absoluto su receta del fuego valyrio, pero sabía que se trataba de un proceso largo y peligroso. Había dado por supuesto que la promesa de diez mil frascos era una baladronada, como la del vasallo que jura reunir diez mil espadas para su señor y el día de la batalla se presenta con ciento dos.
“Si de verdad pudieran proporcionarnos diez mil…” No sabía si debía sentirse encantado o aterrado. “Puede que las dos cosas.”
- Espero que vuestros hermanos de gremio no se estén dando una prisa improcedente, sapiencia. No queremos diez mil frascos de fuego valyrio defectuoso. Ni siquiera uno. Y desde luego, menos aún queremos que suceda una calamidad.
- No sucederá ninguna calamidad, mi señor Mano. La sustancia la preparan acólitos en ciertas celdas de piedra sin ningún mobiliario. Luego un aprendiz recoge los frascos uno por uno en cuanto estan listos, y los baja aquí. Encima de cada celda de trabajo hay una habitación llena de arena. Se ha lanzado un hechizo protector sobre los suelos, es muy, hummmm, poderoso. Al menor indicio de incendio en la celda de abajo, el suelo se desmorona y la arena lo apaga de inmediato.
- Así como al descuidado acólito.- Tyrion sabia que, dónde había dicho “hechizo”, debía entender “truco”.
Choque de Reyes - Tyrion V




¿Qué podemos decir en cuanto al verde característico del fuego valyrio? El uso del nitrato de potasio se extiende a la confección de pirotecnia o fuegos artificiales, sin embargo este no aporta el color verde. La pólvora moderna se compone de salitre, carbón y azufre en una proporción 75:15:10, respectivamente. En esta, el azufre y el carbón actúan como combustibles, mientras que el nitrato de potasio actua como agente oxidante. Los colores de los fuegos artificiales se logran con una gran variedad de compuestos metálicos. Estos metales durante la combustión, son capaces de excitar sus electrones a mayores niveles energéticos. Esos estados excitados son inestables, de manera que al volver a su estado original emiten un exceso de energía bajo forma de luz. Los diferentes metales tendrán diferentes brechas energéticas entre su estado basal y su estado excitado, conllevando la emisión de distintos colores. Las sales de bario son las mas utilizadas para darle color verde a la pirotecnia.
También se ha asociado las llamas verdes del fuego valyrio con las generadas por el borato de trimetilo. Este compuesto es altamente inestable y genera una llama verde característica. Sin embargo no comparte las propiedades destructivas del fuego valyrio.

Aquí hay unos videítos divertidos que lo ilustran:

Como hace fuego Valyrio con quimica



Bibliografía consultada:
• Cheronis, Nicholas D. (1937), «Chemical Warfare in the Middle Ages: Kallinikos ´´Prepared Fire´´», Journal of Chemical Education (Chicago): 360-365
• Roland, Alex (1992), «Secrecy, Technology, and War: Greek Fire and the Defense of Byzantium, Technology and Culture», Technology and Culture 33 (4): 655-679, doi:10.2307/3106585
• Partington, J. R. (1960) A History of Greek Fire and Gunpowder.
• Russel, M. S. The Chemistry of Fireworks

Ciencia detrás de la Magia: Fuego Valyrio
1313 13



10/04/2017 05:51:10 pm 
       7                           
Demasiado bueno el thread como para quemarlo en el maldito trabajo... después, tranquilo, lo leo... gracias enano por otro thread de este tipo. Son mis preferidos.


10/04/2017 06:38:57 pm 
       3                           
nicus07 escribió:
Demasiado bueno el thread como para quemarlo en el maldito trabajo... después, tranquilo, lo leo... gracias enano por otro thread de este tipo. Son mis preferidos.


Gracias capo.

Te invito a vos y a todos a participar del blog, solo necesitan una cuenta de Disqus, es muy facil de hacersela, ademas es usada en miles de sitios de internet y la misma cuenta funciona en todos los sitios que usen la plataforma de Disqus. Es casi como un foro pero mucho mas versatil y rapido, posee un sistema de replys y por sobre todo, es muy segura y es muy facil afuera a los trolls y clones.


10/04/2017 06:41:55 pm 
       3                           
snot311


Miembro desde: 15/07/2013

Threads abiertos: 171
Mensajes: 15585  
Subtítulos subidos: 719
Threads Favoritos: 0





nicus07 escribió:
Demasiado bueno el thread como para quemarlo en el maldito trabajo... después, tranquilo, lo leo... gracias enano por otro thread de este tipo. Son mis preferidos.



Chupamedias (Anda a chupar naranjas vo) Me manda 000121






10/04/2017 06:43:07 pm 
       3                           
snot311 escribió:
nicus07 escribió: Demasiado bueno el thread como para quemarlo en el maldito trabajo... después, tranquilo, lo leo... gracias enano por otro thread de este tipo. Son mis preferidos. Chupamedias Anda a chupar naranjas vo Me manda 000121


Jajaja solo te falto decirle mi Rey...escuche a varios pibes diciéndose así...me pareció tan gay....


10/04/2017 06:45:55 pm 
       3                           
snot311


Miembro desde: 15/07/2013

Threads abiertos: 171
Mensajes: 15585  
Subtítulos subidos: 719
Threads Favoritos: 0





Valonqhar escribió:
snot311 escribió: nicus07 escribió: Demasiado bueno el thread como para quemarlo en el maldito trabajo... después, tranquilo, lo leo... gracias enano por otro thread de este tipo. Son mis preferidos. Chupamedias Anda a chupar naranjas vo Me manda 000121 Jajaja solo te falto decirle mi Rey...escuche a varios pibes diciéndose así...me pareció tan gay....




enano, pásate por el thread de Heath Ledger qué no aparece en el home (BugDivx)


10/04/2017 06:50:54 pm 
       3                           
snot311 escribió:
nicus07 escribió: Demasiado bueno el thread como para quemarlo en el maldito trabajo... después, tranquilo, lo leo... gracias enano por otro thread de este tipo. Son mis preferidos. Chupamedias Anda a chupar naranjas vo Me manda 000121
Celoso!

Me gustan los temas de estos threads.. metal, fuego, hielo... creo ser sinestésico... las descripciones del frío, con sus olores y colores particulares, o del fuego, me producen algo indescriptible.


10/04/2017 06:54:27 pm 
       3                           
Estos líneas son de Chesterton:

´´Marble like solid moonlight”. El mármol como luz de luna maciza.

´´Gold like a frozen fire”. Oro como fuego congelado.

No es perfecto?


10/04/2017 06:56:28 pm 
       4                           
mi kiosquero tenia fuego valyrio en sachet, tambien habia fuego de los 28 dias (rojo) y fuego de meo cervecero ( amarillo)






10/04/2017 06:59:36 pm 
       2                           
snot311 escribió:
Valonqhar escribió: snot311 escribió: nicus07 escribió: Demasiado bueno el thread como para quemarlo en el maldito trabajo... después, tranquilo, lo leo... gracias enano por otro thread de este tipo. Son mis preferidos. Chupamedias Anda a chupar naranjas vo Me manda 000121 Jajaja solo te falto decirle mi Rey...escuche a varios pibes diciéndose así...me pareció tan gay....enano, pásate por el thread de Heath Ledger qué no aparece en el home BugDivx


Ya me mando lider.


10/04/2017 07:04:09 pm 
       4                           
nicus07 escribió:
snot311 escribió: nicus07 escribió: Demasiado bueno el thread como para quemarlo en el maldito trabajo... después, tranquilo, lo leo... gracias enano por otro thread de este tipo. Son mis preferidos. Chupamedias Anda a chupar naranjas vo Me manda 000121 Celoso! Me gustan los temas de estos threads.. metal, fuego, hielo... creo ser sinestésico... las descripciones del frío, con sus olores y colores particulares, o del fuego, me producen algo indescriptible.



nicus07 escribió:
Estos líneas son de Chesterton: Marble like solid moonlight”. El mármol como luz de luna maciza.Gold like a frozen fire”. Oro como fuego congelado.No es perfecto?


Me hiciste acordar al poema el Tigre de Blake.

El tigre

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?


10/04/2017 07:14:58 pm 
       3                           
Valonqhar escribió:
Me hiciste acordar al poema el Tigre de Blake.El tigreTigre, tigre, que te enciendes en luzpor los bosques de la noche¿qué mano inmortal, qué ojopudo idear tu terrible simetría?¿En qué profundidades distantes,en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?¿Con qué alas osó elevarse?¿Qué mano osó tomar ese fuego?¿Y qué hombro, y qué artepudo tejer la nervadura de tu corazón?Y al comenzar los latidos de tu corazón,¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?¿Qué martillo? ¿Qué cadena?¿En qué horno se templó tu cerebro?¿En qué yunque?¿Qué tremendas garras osaronsus mortales terrores dominar?Cuando las estrellas arrojaron sus lanzasy bañaron los cielos con sus lágrimas¿sonrió al ver su obra?¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?Tigre, tigre, que te enciendes en luz,por los bosques de la noche¿qué mano inmortal, qué ojoosó idear tu terrible simetría?


Maravilloso poema de Blake, de su ´´Cantos de la experiencia´´, si no me equivoco.

A su vez, me hizo recordar este pedazo de poema de Oliverio Girondo. Estos dos poemas (y mucho de lo de Walt Whitman) expresan a la perfección ´´la sorpresa permanente de la creación´´.

Inagotable Asombro


Este perro.
Este perro.
¡Indescriptible!
¡Único!

(¿Quién diría la forma,
la intención,
el tamaño
de todas sus membranas,
sus vértebras,
sus células,
sin olvidar su aliento,
sus costumbres,
sus lágrimas?)

Este perro.
Este perro,
semejante a otros perros
y a la vez tan distinto
a su padre,
a su madre,
sus hermanos,
sus hijos,
a los perros ya muertos,
y a todos los que existen.

Este perro increíble,
con su hocico,
su rabo,
sus orejas,
sus patas,
inédito,
viviente
modelado,
compuesto
a través de los siglos
por un esfuerzo inmenso,
constante,
incomprensible,
de creación,
de armonía,
de equilibrio,
de ritmo.

Este perro.
Este perro,
cotidiano, inaudito,
que demuestra el milagro,
que me acerca al misterio...
que da ganas de hincarse,
de romper una silla.

Ese final.. eso de romper una silla, es excelente. Supera el entendimiento, la creación. Es demasiado para nuestra capacidad.

Genial.


10/04/2017 10:20:11 pm 
       3                           
El caso del fuego Valyrio visto como una mezcla de hidrocarburos, normalmente los componentes más inflamables, requeriría tanto de un componente inflamable altamente volatil así como de un componente mas estable y altamente combustible. El primero implica que pierde fuerza a medida que avanza la edad de fabricación y no es así el caso ya que el FV mientras más viejo más inflamable, eso significa que en la fórmula debe haber un componente que permanece descomponiendose para generar la volatilidad, puede ser un ácido que ataca un metal y genera hidrógeno. El resto del material altamente combustible y estable no es un problema ya que sustancias como el diesel que es una mezcla de parafinas, aromáticos e hidrocarburos cíclicos, sirven a tal propósito, una vez que arde es difcil de apagar. Químicamente se pueden lograr materiales altamente inflamables que arden casi que expontaneamente al entrar en contaco con el oxigeno atmosférico pero por lo general son volátiles y pierden el punto de inflamación con el tiempo a menos que estén herméticamente contenidos. El FV es muy inflable, volátil y atraviesa las paredes del recipiente solo un gas podría entrar en esa propiedad por ejemplo metano, propano, butano o hidrógerno.

Lo de tener un componente que aporta oxígeno como comburente queda descartado porque se puede apagar con arena. Se tendrían que revisar todos los libros buscando propiedades organolépticas del FV como olor o sabor para mejorar el conocimiento sobre los componentes. Por lo pronto se sabe que el sodio no forma parte del FV ya que cambia el color verde de la llama.

La posible presencia de fósforo no es descartable considerando que el fósforo puro tiene propiedades pirofóricas y tanto el fósforo blanco como el fósforo rojo se oxidan para formar óxido de fósforo que con la humedad se transforma en ácido fosfórico que puede atacar, aunque no explosivamente, a un metal y formar hidrógeno. El napalm es un detergente cuyo componente metálico es el aluminio, los ejercitos modernos utilizan como agentes incendiarios una mezcla de fósforo blanco y de napalm, ni el agua es capaz de apagar estos incendios.


10/04/2017 11:07:36 pm 
       4                           
Los aportes suman, además, y mucho al thread. Jeddywizard (¿Se escribe así?) y Jeseram aportaron lo suyo, nutriendo todavía más a estos threads...

Se acerca la hora de Juego de tronos... se acerca...

Creo que ya lo pregunté, pero vuelvo a la carga: ¿La ´´magia´´, digamos, se manifiesta por estos detalles o existen en las novelas: hechiceros, monstruos, elfos y demás elementos tan propios de la literatura fantástica?...

Se que hay dragones, pero que aparecen recién en el cuarto libro o por ahí... y unos lobos gigantes, pero no estoy seguro de si aparecen activos o son parte de leyendas...

Cada día me convence más esta saga, y tus threads, tuvieron mucho que ver, te lo aseguro.


11/04/2017 08:34:17 am 
       3                           
nicus07 escribió:
Los aportes suman, además, y mucho al thread. Jeddywizard ¿Se escribe así? y Jeseram aportaron lo suyo, nutriendo todavía más a estos threads...Se acerca la hora de Juego de tronos... se acerca... Creo que ya lo pregunté, pero vuelvo a la carga: ¿La magia, digamos, se manifiesta por estos detalles o existen en las novelas: hechiceros, monstruos, elfos y demás elementos tan propios de la literatura fantástica?...Se que hay dragones, pero que aparecen recién en el cuarto libro o por ahí... y unos lobos gigantes, pero no estoy seguro de si aparecen activos o son parte de leyendas... Cada día me convence más esta saga, y tus threads, tuvieron mucho que ver, te lo aseguro.


La forma como se maneja la magia en la saga es un tanto diferente a la mayoría de la literatura fantástica, mejor dicho se maneja con preferencia lo sobrenatural sin dejar de lado aspectos clásicos incluyendo zombies, cambiapieles, pitonis@s, dragones, brujos, alquimistas, doctores de la magia, sectas de magos asesinos y gente malvada en general. No he leido situaciones con elfos, trolles o enanos, aunque los hijos de los primeros hombres son como enanos pero no bajo el concepto dwarf.

Bajo el concepto dragones se maneja mucha de la magia, incluyendo la forja del acero valyrio. Por otra parte la religión tiene lugar importante y se definen varias prácticas religiosas diferentes no cristianas. En general los libros se desarrollan en un ambiente que es una dimensión diferente a la nuestra pero bastante parecida.


11/04/2017 06:39:11 pm 
       1                           
Jeseram escribió:
El caso del fuego Valyrio visto como una mezcla de hidrocarburos, normalmente los componentes más inflamables, requeriría tanto de un componente inflamable altamente volatil así como de un componente mas estable y altamente combustible. El primero implica que pierde fuerza a medida que avanza la edad de fabricación y no es así el caso ya que el FV mientras más viejo más inflamable, eso significa que en la fórmula debe haber un componente que permanece descomponiendose para generar la volatilidad, puede ser un ácido que ataca un metal y genera hidrógeno. El resto del material altamente combustible y estable no es un problema ya que sustancias como el diesel que es una mezcla de parafinas, aromáticos e hidrocarburos cíclicos, sirven a tal propósito, una vez que arde es difcil de apagar. Químicamente se pueden lograr materiales altamente inflamables que arden casi que expontaneamente al entrar en contaco con el oxigeno atmosférico pero por lo general son volátiles y pierden el punto de inflamación con el tiempo a menos que estén herméticamente contenidos. El FV es muy inflable, volátil y atraviesa las paredes del recipiente solo un gas podría entrar en esa propiedad por ejemplo metano, propano, butano o hidrógerno.Lo de tener un componente que aporta oxígeno como comburente queda descartado porque se puede apagar con arena. Se tendrían que revisar todos los libros buscando propiedades organolépticas del FV como olor o sabor para mejorar el conocimiento sobre los componentes. Por lo pronto se sabe que el sodio no forma parte del FV ya que cambia el color verde de la llama.La posible presencia de fósforo no es descartable considerando que el fósforo puro tiene propiedades pirofóricas y tanto el fósforo blanco como el fósforo rojo se oxidan para formar óxido de fósforo que con la humedad se transforma en ácido fosfórico que puede atacar, aunque no explosivamente, a un metal y formar hidrógeno. El napalm es un detergente cuyo componente metálico es el aluminio, los ejercitos modernos utilizan como agentes incendiarios una mezcla de fósforo blanco y de napalm, ni el agua es capaz de apagar estos incendios.


Gracias por la data extra.


11/04/2017 07:00:33 pm 
       1                           
nicus07 escribió:
Los aportes suman, además, y mucho al thread. Jeddywizard ¿Se escribe así? y Jeseram aportaron lo suyo, nutriendo todavía más a estos threads...Se acerca la hora de Juego de tronos... se acerca... Creo que ya lo pregunté, pero vuelvo a la carga: ¿La magia, digamos, se manifiesta por estos detalles o existen en las novelas: hechiceros, monstruos, elfos y demás elementos tan propios de la literatura fantástica?...Se que hay dragones, pero que aparecen recién en el cuarto libro o por ahí... y unos lobos gigantes, pero no estoy seguro de si aparecen activos o son parte de leyendas... Cada día me convence más esta saga, y tus threads, tuvieron mucho que ver, te lo aseguro.


Te adelanto algo de un articulo que pienso escribir y publicar antes del inicio de la serie y esta dedicado precisamente a porque la saga de libros es tan buena y su diferencia con la serie, y de paso tratar el asunto de los haters y como ambos bandos se ponen histéricos en enfrentamientos virtuales en internet.

Martin no es un escritor tipico y precisamente en esta saga toma todos los tópicos que se pueden hallar en la literatura y los subvierte, les imprime su propia versión, por ejemplo, Jon Snow y con el otros personajes, representan el héroe arquetipico, la presencia del monomito planteado por Joseph Campbell y ademas las características de las funciones de Propp pero no las presenta de la manera típica ya que el no es el único, asimismo vemos como la aventura donde un niño que se hace hombre, en el caso de Bran, o en el caso de Arya ella se hace mujer pero abandona su humanidad en aras de una venganza. Y así incluso se pueden establecer paralelos entre personajes cuyo crecimiento va aparejado con un continuo cuestionamiento a sus propias capacidades.

No es una historia típica de buenos contra malos, el mismo Martin dijo que adora a Tolkien pero le criticaba precisamente eso, basta de Señores Oscuros y de orcos malignos y sin posibilidad de redención, por eso vemos en los primeros capítulos del libro que uno de los ´´villanos´´ es precisamente alguien que tendría todo para ser un héroe, en este caso Jaime Lannister que intenta asesinar a un niño de 8 años y lo hace sin remordimientos.

Presenta arquetipicos a diestra siniestra, como dije antes, pero lo hace de otra manera y Brienne de Tarth es el mejor ejemplo, es la clasica skjadlmo, a la manera de las sagas nórdicas, pero en este caso la virgen guerrera es una mujer fea, desgarbada, es una doncella guerrera pero atípica.

En la riqueza de sus personajes, en la riqueza de la trama y sobre todo, en el manejo de los tiempos y la estructura narrativa es donde Martin demuestra su maestría. Dado todo eso es creíble el tiempo que le lleva escribir un libro, cada POV es una pieza de rompecabezas que cae en su lugar y encaja de manera brillante.

Tiene fallas, lo reconozco, considero que suele caer demasiado en ciertos recursos narrativos que pueden hacer mas lento el relato, el Nudo de Meereem lo demuestra, esta parte de la historia en Danza de Dragones, para mi es la muestra de que entro en un bache y salio airoso aunque solo a medias. Esperemos a ver como sale de ella en el libro porque en la serie hicieron la cosa demasiado sencilla.




fuego

1