Login

  

Ciencia Detrás de la Magia: Acero Valyrio





Thread creado por Valonqhar el 21/03/2017 07:25:40 pm. Lecturas: 4,019. Mensajes: 26. Favoritos: 1







21/03/2017 07:25:40 pm 
       23                           
Ciencia Detrás de la Magia: Acero Valyrio
por b4ssm4st3r



Lo que comenzó como una búsqueda personal relacionado a los materiales usadas en la fabricación de espadas en poniente me llevo a preguntarme de que estaban hechas exactamente las espadas de acero Valiryo que las hacia tan especiales. Martin declaro en un par de entrevistas que deseaba adoptar el acercamiento de Tolkien a la magia y dejar algunas cosas sin explicación. O sea lo que realmente es la magia, cosas que no podemos explicar. Algunas vez has tratado de explicar cómo funciona Internet? Después de algún punto cuando hablas del envío de datos en una red de computación a través de pequeños tubos invisibles...bueno uno eventualmente se detiene a pensar y se dice que es similar a la magia.

Que es el acero valyrio?

Al referirse al acero valyrio estoy seguro que hay largos hechizos y otras formas de magia aun perdidos que hacen imposible que se sigan fabricando nuevas espadas pero incluso los antiguos valyrios se tuvieron que ingeniárselas para solucionarlo. No se despertaron un día y repentinamente tenían el conocimiento para forjar acerodragon. Tuvieron que empezar desde algún punto. Para darnos una idea debemos poner junto todo lo que sabemos de otras creaturas y objetos de propiedades parecidas.

Martin ha descartado las teorías del origen de este acero que afirman que son huesos de dragón.
También ha declarado que la magia proviene de las técnicas de forja:
Pregunta: Una breve pregunta sobre el acero valyrio, es el metal el que hace a la espada especial (proveniencia, la edad etc.) o son las técnicas de forja (hechizos, técnicas etc.)
GRRMartin: En realidad son las técnicas de forja y los hechizos. Hay magia en la fabricación de una espada de acero valyrio.

Así que el acero valiryo recoge una sustancia normal como es el hierro y mediante técnicas de forjado y magia se lo mejora para ser algo más que eso. Por esa razón creo que un herrero común y corriente no sería el correcto para poder forjar este tipo de acero.



La conexión entre vidriagón, acero-dragón y dragones.

Valyria es famosa por sus señores dragones y por sus conexiones con los dragones mismos. La mayoría de las teorías sobre el arte del acero valiryo suponen que los dragones están relacionados, de ahi que el mismo no pueda ser ya forjado. Sin dragones no hay espadas, así de simple no? El problema con este planteamiento es que no explica porque la obsidiana puede matar a los Otros (Nota del Traductor: Sería interesante que relean el ensayo donde se sugiere que solo vimos espectros y caminantes blancos pero no Otros en los libros) Que tienen en común el acero valiryo y la obsidiana para que ambos puedan ser efectivas contra los Otros?

En una vieja entrevista realizada a Martin, el habla más de la obsidiana y se refiere a ella como vidriagón y sugiere que hay una razón detrás de este nombre.

Shaw: Hay alguna razón por la cual la obsidiana recibe el nombre de vidriagón o porque lo hiciste?
Martin: Si, hay una razón.
Shaw: De alguna manera los dragones son enemigos mortales de los Otros?
Martin: Hay un montón de leyendas, y escucharas de ellas en los próximos libros (NdelT: No tengo en claro el año de la entrevista pero da la impresión de que fue realizada poco después de salido el tercer libro, Tormenta de Espadas), pero mucho del material relacionado a los Otros y a los dragones quizás no es comprendido completamente por la gente del presente.
La obsidiana por supuesto es una roca de origen volcánico se forma bajo un inmenso calor y presión en el centro de la tierra. Los dragones mismos son creaturas de intenso calor.
Shaw: No estoy seguro si has agregado algo fantasioso a la obsidiana.
Martin: Le he dado características mágicas que obviamente la obsidiana real no posee. Después de todo vivimos en un mundo sin magia. Mi mundo contiene magia así que es un poco diferente.
Así que aquí, Martin hace una conexión entre los Dragones y la Obsidiana y como ambos están conectados con un intenso calor. Como encaja el acero valiryo en esto?

—Según los relatos, la armadura de los Otros es resistente a casi cualquier arma normal —siguió Sam
—. Llevan espadas tan frías que hacen trizas el acero. Pero el fuego los detiene, y son vulnerables a la obsidiana. —Recordó al Otro con el que se había enfrentado en el bosque Encantado y como había parecido derretirse cuando le clavó el puñal de vidriagón que le había hecho Jon—. Encontré una reseña de tiempos de la Larga Noche que hablaba del último héroe que mataba Otros con una espada de acerodragón. Da a entender que era infalible contra ellos.—¿Acerodragón? —Jon frunció el ceño—. ¿Acero valyrio? Festín de cuervos. Samwell I

No creo que sea una coincidencia que el vidriagón y el acero-dragón estén relacionados con los Dragones que son ´´creaturas de intenso calor´´ . Porque esto no puede implicar que los dragones crearon a ambos? O ellos nacieron de la misma fuente?

Cuando Sam mira una vela de obsidiana ardiendo al llegar a la Ciudadela pregunta que alimenta la llama. Marwyn rápidamente le retruca ´´—¿Qué alimenta el fuego de un dragón? ´´ implicando que ambos están conectados.

—¿Qué alimenta la llama? —quiso saber Sam.
—¿Qué alimenta el fuego de un dragón? —Marwyn se sentó en un taburete—. Toda la hechicería valyria tenía sus raíces en la sangre o en el fuego. Festín de Cuervos. Samwell V.



Dragones, acero-dragón y velas de vidriagón, todas tiene una conexión con Valyria y su hechicería. Uno de los temas recurrentes del texto es que toda acción conlleva un precio. Tendría sentido que lo apliquemos a la magia también. Entonces que hicieron los valyrios y cuál fue el precio que pagaron? Aprendieron a manipular la sangre y el fuego, el fuego y la sangre hallados en la tierra. Los territorios alrededor del Feudo Franco de Valyria son terrenos de origen volcánico que es una fuente natural de obsidiana. De acuerdo a lo dicho en Así Hablo Martin, los Dragones son también unas creaturas de este tipo de ambiente así que tiene sentido que estén relacionados. El acero valyrio es también conocido como acero-dragón no porque este forjado a partir de la sangre de dragón o de sus huesos sino que esta forjado en el mismo ambiente que los dragones y el vidriagón. Volcanes.

Para ultra simplificarlo, el proceso de la forja de acero requiere de hierro, que una vez limpio de sus impurezas, se mezcla con carbono. Para remover las impurezas el hierro debe ser calentado a altas temperaturas...realmente altas. Hay una teoría por ahí que dice que ya que el vidriagón es de fuego congelado, ese fuego podría ser tan fuerte que podría hacer el acero valyrio. Si eso no es así, bueno estas en un volcán y nada es más caliente en la tierra que eso. Si eso es parte del proceso el próximo desafío es mantener la temperatura a un nivel estable y alto para completar el proceso. En ese caso un volcán sería un buen lugar para hacerlo.

El método tradicional de agregar el carbono al hierro purificado es usar carbonilla. También se puede usar gases o plasma como el dióxido de carbono o metano. Los volcanes expulsan gran cantidad de CO2.

Si el acero valyrio necesita ser forjado en un volcán tenemos que los tres objetos que pueden combatir a los Otros vienen del calor de la Tierra. Pero cual fue el precio que pagaron los valyrios?

Pagaron el precio el día de la Maldición de Valyria.



Ciencia Detrás de la Magia: Acero Valyrio
2323 23



21/03/2017 07:27:38 pm 
       6                           
Este ensayo es una traducción, a mi parecer incompleto. Mas adelante lo complementare con un ensayo mas amplio sobre como se hace el acero y los tipos de acero de carbono y haré hincapié en el Acero de Damasco, similar al acero valyrio.


21/03/2017 09:23:13 pm 
       7                           
Yo creo que en la serie se simplificará un poco el proceso de su fabricación, debido a que se hace necesario en la lucha contra los White Walkers y que en la misma se develará como forjar el acero valyrio, por el contrario en los libros me parece que esto puede tomar un rumbo distinto y quizás nunca se sepa a ciencia cierta como se llego a fabricar este acero.

En el caso de la serie mis teorías son las siguientes:

1- Acero normal forjado con fuego de dragón.
2- Acero mezclado con vidriagon.
3- Acero mezclado o templado con sangre de dragón.


21/03/2017 11:36:09 pm 
       5                           
Hola enano amigo. Metalúrgicamente, lo más parecido al vidriagón (obsidiana), por su capacidad de corte, es el acero toledano aunque no pongo en duda tampoco el acero de Damasco. Mi hipótesis es que el acero valyrio se obtiene mediante un alto nivel de temperatura que elimina del metal las vacancias (huecos moleculares) que solo el fuego proveniente del soplete de un dragón podía dar. Trabajar en un volcán para lograr la temperatura deseada no es un problema para el dragón pero si para los humanos, de ahí que para lograrlo intervendría la magia.

Por otra parte, y esto por supuesto es puro invento, se sabe que el acero se logra al combinar hierro y carbono, pero el elemento quimicamente mas parecido al carbono es el silicio, llegándose a especular que la existencia de vida no orgánica solo será posible si se basa en este último elemento, el caso es que la combinación mágica de hierro y silice, componente importante de la obsidiana que es de origen volcánico podría darnos un material con características superiores que combina las propiedades del acero y de la obsidiana, el acero valyrio.

El acero normal al ser sometido a bajas temperaturas se vuelve frágil y quebradizo por efecto criogénico, principalmente por los componentes del acero, el tamaño del grano y la estructura ferrosa, de aquí que se explica el por qué los otros resisten el ataque con acero normal.


22/03/2017 10:36:57 am 
       5                           
Jeseram escribió:
Hola enano amigo. Metalúrgicamente, lo más parecido al vidriagón obsidiana, por su capacidad de corte, es el acero toledano aunque no pongo en duda tampoco el acero de Damasco. Mi hipótesis es que el acero valyrio se obtiene mediante un alto nivel de temperatura que elimina del metal las vacancias huecos moleculares que solo el fuego proveniente del soplete de un dragón podía dar. Trabajar en un volcán para lograr la temperatura deseada no es un problema para el dragón pero si para los humanos, de ahí que para lograrlo intervendría la magia. Por otra parte, y esto por supuesto es puro invento, se sabe que el acero se logra al combinar hierro y carbono, pero el elemento quimicamente mas parecido al carbono es el silicio, llegándose a especular que la existencia de vida no orgánica solo será posible si se basa en este último elemento, el caso es que la combinación mágica de hierro y silice, componente importante de la obsidiana que es de origen volcánico podría darnos un material con características superiores que combina las propiedades del acero y de la obsidiana, el acero valyrio.El acero normal al ser sometido a bajas temperaturas se vuelve frágil y quebradizo por efecto criogénico, principalmente por los componentes del acero, el tamaño del grano y la estructura ferrosa, de aquí que se explica el por qué los otros resisten el ataque con acero normal.


Lo interesante de esta teoría es podría funcionar. El acero es una aleación entre el hierro y el carbono, dependiendo de la cantidad de carbono en la aleación se obtiene un acero de diferente tipo. Ahora bien, químicamente lo mas parecido al carbono es el sílice y este forma parte de la obsidiana. Pero no se podría conseguir un acero que en vez de carbono tenga sílice, hasta donde se es imposible, y ahí es donde entra la magia, por eso el acero valyrio podría ser fatal para los otros. Ademas hay que recordar que el acero normal, por mas bien templado que este, se torna quebradizo cuando se lo pone en contacto con bajas temperaturas. Eso le ocurre a las armas de acero normal que toman contacto con los caminantes blancos de la saga. Ellos manejan el frio como un arma, por eso las armas de acero normal no surten efecto. Entonces la aleación de hierro y sílice es la adecuada para destruir a los caminantes blancos ya que el frio no lo afecta. Y si a eso le sumamos alguna propiedad mágica...


22/03/2017 10:57:41 am 
       5                           
melusineh


Miembro desde: 10/10/2014

Threads abiertos: 75
Mensajes: 1982  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 26





Interesante ensayo. Igualmente dejo la química para ustedes.Me cierra la teoría que aporto nicocker: Acero mezclado o templado con sangre de dragón.Veremos que se sabe de ello en la serie...
De cualquier modo después de leer tu thread busque información sobre La Maldición de Valyria y me resulto sumamente instructiva leerla.Gracias.
Saludos Valonqhar!



22/03/2017 11:35:57 am 
       6                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 12
Mensajes: 2685  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Ehhh, pero como que no hay aleacion de hierro y silice ?
De que te pensas que estan hechos los nucleos de los transformadores.


22/03/2017 12:19:21 pm 
       6                           
elio1234


Miembro desde: 03/05/2007

Threads abiertos: 46
Mensajes: 3462  
Subtítulos subidos: 20
Threads Favoritos: 0





Un error cometido en la serie GOT (S04E01), es el proceso de creación o hechura de Oathkeeper y Widow´s Wail, en la serie se observa que los herreros fundieron el mandoble Ice de Ned Stark y moldearon por vaciado las espadas OK y WW, esto es un error tanto técnico como de adaptación en la serie, las espadas de acero valiryo son hechas por forja y magia no por fundición, una espada de fundición es una espada blanda, una espada forjada es una espada dura.




22/03/2017 06:47:56 pm 
       7                           
Valonqhar escribió:
Lo interesante de esta teoría es podría funcionar. El acero es una aleación entre el hierro y el carbono, dependiendo de la cantidad de carbono en la aleación se obtiene un acero de diferente tipo. Ahora bien, químicamente lo mas parecido al carbono es el sílice y este forma parte de la obsidiana. Pero no se podría conseguir un acero que en vez de carbono tenga sílice, hasta donde se es imposible, y ahí es donde entra la magia, por eso el acero valyrio podría ser fatal para los otros. Ademas hay que recordar que el acero normal, por mas bien templado que este, se torna quebradizo cuando se lo pone en contacto con bajas temperaturas. Eso le ocurre a las armas de acero normal que toman contacto con los caminantes blancos de la saga. Ellos manejan el frio como un arma, por eso las armas de acero normal no surten efecto. Entonces la aleación de hierro y sílice es la adecuada para destruir a los caminantes blancos ya que el frio no lo afecta. Y si a eso le sumamos alguna propiedad mágica...


Se puede hacer una aleación que tenga carbono y silicio, de hecho el acero de alto silicio se llama ´´acero eléctrico´´ porque se usa para fabricar componentes de maquinarias y transformadores eléctricos. El alto contenido en silicio aumenta la resistencia a la electricidad del acero y hace que las corrientes autoinducidadas (corrientes de Foucault) disminuyan, lo que a su vez evita la pérdida de energía por inducción en la armadura (corrientes que calientan la ´´chapa´´ en vez de generar trabajo o inducir movimiento de electrones en el secundario del transformador).

Hasta donde he leído, el acero Valyrio se parece bastante al acero de damasco, lo cual me parece un golazo de parte de Martin, porque no fue sinó hasta hace muy poco que se ´´redescubrió´´ oficialmente la fabricación de este tipo de aceros.

Fabricación del Acero de Damasco

El trabajo de investigación lo llevó a cabo un grupo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Está fechado en 1995, pero se publicó hasta el año 2001, y todavía no es muy conocido en el ambiente académico.

El Acero de Damasco era notable por muchísmias cosas fuera de lo común. Primero, por el altísimo contenido de carbono. Los aceros ´´normales´´ contienen carbono en proporciones que van del 0.1 al 2.5%, pero los de alto carbono son casi inutilizables.

Pero bueno, para no divagar. Expliquemos primero (y si me dan permiso, capaz que publique esta explicación en otro lado). Los aceros no son estrictamente hablando ´´combinaciones´´ químicas, desde el punto de vista químico, son más bien soluciones. Soluciones de carbono puro en hierro. Los átomos de carbono, se distribuyen entre los átomos de hierro en forma más o menos uniforme.

El tema es que el hierro a temperatura ambiente es sólido, y el carbono, también.

El hierro puro, cuando se encuentra en estado sólido está formado por átomos que ocupan posiciones definidas y ordenadas en una estructura tridimensional, a temperatura ambiente la forma cristalina más abundante en el hierro puro se llama ´´hierro alfa´´ y es una estructura cúbica centrada en el cuerpo ( la celda unitaria está formada por ocho átomos de hierro ocupando los vértices de un cubo, más un átomo de hierro ocupando una posición en el centro del cubo),



por encima de los 900 grados ºC la estructura cambia a lo que se llama hierro gamma (estructura cúbica centrada en las caras, un átomo en los ocho vértices del un cubo, más un átomo en cada una de las caras).



Tengamos esto presente para explicar el resto.

Cuando se incorpora carbono a la solución, se producen alteraciones en la estructura cristalina del hierro, los átomos de carbono empiezan a ocupar lugares en el crista, pero tienen tamaños y propiedades diferentes a los átomos de hierro. Las celdas unitarias se deforman, y aparecen tensiones. Si el contenido de carbono es muy alto, las tensiones son tan grandes, que hacen que el metal con el añadido de carbono se vuelva frágil. Se quiebra como el cristal cuando se lo golpea.

Pero cuando el contenido de carbono está en un rango muy específico, las tensiones aumentan la dureza (la capacidad de cortar a otras sustancias), sin afectar su tenacidad (la capacidad de resistir golpes sin romperse) .

Para un arma de corte sometida a golpes, como una espada, es deseable que el metal sea duro (que pueda cortar a otras sustancias, por ejemplo para atravezar armaduras) pero que sea tenaz (que resista golpes sin quebrarse).

Lo curioso del acero de Damasco es que tenía niveles de carbono (niveles comprobados en armas que todavía existen) muy por encima de lo que se considera ´´normal´´ en un acero ´´moderno´´ para espadas.

Un acero ´´moderno´´ con esos niveles de carbono sería muy duro, pero tan frágil como el cristal. Sin embargo, las espadas de damasco eran extremadamente filosas, extremadamente resistentes al desgaste, y curiosamente, extremadamente flexibles.

Además el acero de damasco tenía una característica ópitica distintiva, que lo hace muy hermoso. Un patrón de zonas más claras y más oscuras en forma de ondas, muy bello.



Pero bueno, vamos creando tensión, para después rematar con la explicación, me voy un ratito al gimnasio, después vuelvo y termino.

(edito, corrijo un error que se me deslizó por confiar demasiado en mi memoria :D)


22/03/2017 08:25:01 pm 
       2                           
JedWryWizard escribió:
Valonqhar escribió: Lo interesante de esta teoría es podría funcionar. El acero es una aleación entre el hierro y el carbono, dependiendo de la cantidad de carbono en la aleación se obtiene un acero de diferente tipo. Ahora bien, químicamente lo mas parecido al carbono es el sílice y este forma parte de la obsidiana. Pero no se podría conseguir un acero que en vez de carbono tenga sílice, hasta donde se es imposible, y ahí es donde entra la magia, por eso el acero valyrio podría ser fatal para los otros. Ademas hay que recordar que el acero normal, por mas bien templado que este, se torna quebradizo cuando se lo pone en contacto con bajas temperaturas. Eso le ocurre a las armas de acero normal que toman contacto con los caminantes blancos de la saga. Ellos manejan el frio como un arma, por eso las armas de acero normal no surten efecto. Entonces la aleación de hierro y sílice es la adecuada para destruir a los caminantes blancos ya que el frio no lo afecta. Y si a eso le sumamos alguna propiedad mágica...Se puede hacer una aleación que tenga carbono y silicio, de hecho el acero de alto silicio se llama acero eléctrico porque se usa para fabricar componentes de maquinarias y transformadores eléctricos. El alto contenido en silicio aumenta la resistencia a la electricidad del acero y hace que las corrientes autoinducidadas corrientes de Foucault disminuyan, lo que a su vez evita la pérdida de energía por inducción en la armadura corrientes que calientan la chapa en vez de generar trabajo o inducir movimiento de electrones en el secundario del transformador.Hasta donde he leído, el acero Valyrio se parece bastante al acero de damasco, lo cual me parece un golazo de parte de Martin, porque no fue sinó hasta hace muy poco que se redescubrió oficialmente la fabricación de este tipo de aceros.www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjPnvT4kOvSAhVDUZAKHa3wDPUQFggjMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F312016.pdf&usg=AFQjCNFFlfLI5UhUZc_tQJodV7yoPMDEYA&sig2=BspkbmVSgVsGlS1oWCxDfA Fabricación del Acero de DamascoEl trabajo de investigación lo llevó a cabo un grupo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Está fechado en 1995, pero se publicó hasta el año 2001, y todavía no es muy conocido en el ambiente académico.El Acero de Damasco era notable por muchísmias cosas fuera de lo común. Primero, por el altísimo contenido de carbono. Los aceros normales contienen carbono en proporciones que van del 0.1 al 2.5%, pero los de alto carbono son casi inutilizables.Pero bueno, para no divagar. Expliquemos primero y si me dan permiso, capaz que publique esta explicación en otro lado. Los aceros no son estrictamente hablando combinaciones químicas, desde el punto de vista químico, son más bien soluciones. Soluciones de carbono puro en hierro. Los átomos de carbono, se distribuyen entre los átomos de hierro en forma más o menos uniforme.El tema es que el hierro a temperatura ambiente es sólido, y el carbono, también.El hierro puro, cuando se encuentra en estado sólido está formado por átomos que ocupan posiciones definidas y ordenadas en una estructura tridimensional, a temperatura ambiente la forma cristalina más abundante en el hierro puro se llama hierro alfa y es una estructura cúbica centrada en el cuerpo la celda unitaria está formada por ocho átomos de hierro ocupando los vértices de un cubo, más un átomo de hierro ocupando una posición en el centro del cubo, www.textoscientificos.com/imagenes/quimica/Estructura-cristalina-martensita.jpgpor encima de los 900 grados ºC la estructura cambia a lo que se llama hierro beta estructura cúbica centrada en las caras, un átomo en los ocho vértices del un cubo, más un átomo en cada una de las caras.qmas.jp/gallery/images/fcc-Ai.jpgTengamos esto presente para explicar el resto.Cuando se incorpora carbono a la solución, se producen alteraciones en la estructura cristalina del hierro, los átomos de carbono empiezan a ocupar lugares en el crista, pero tienen tamaños y propiedades diferentes a los átomos de hierro. Las celdas unitarias se deforman, y aparecen tensiones. Si el contenido de carbono es muy alto, las tensiones son tan grandes, que hacen que el metal con el añadido de carbono se vuelva frágil. Se quiebra como el cristal cuando se lo golpea.Pero cuando el contenido de carbono está en un rango muy específico, las tensiones aumentan la dureza la capacidad de cortar a otras sustancias, sin afectar su tenacidad la capacidad de resistir golpes sin romperse .Para un arma de corte sometida a golpes, como una espada, es deseable que el metal sea duro que pueda cortar a otras sustancias, por ejemplo para atravezar armaduras pero que sea tenaz que resista golpes sin quebrarse.Lo curioso del acero de Damasco es que tenía niveles de carbono niveles comprobados en armas que todavía existen muy por encima de lo que se considera normal en un acero moderno para espadas.Un acero moderno con esos niveles de carbono sería muy duro, pero tan frágil como el cristal. Sin embargo, las espadas de damasco eran extremadamente filosas, extremadamente resistentes al desgaste, y curiosamente, extremadamente flexibles.Además el acero de damasco tenía una característica ópitica distintiva, que lo hace muy hermoso. Un patrón de zonas más claras y más oscuras en forma de ondas, muy bello.upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Watered_pattern_on_sword_blade1.Iran.JPG/300px-Watered_pattern_on_sword_blade1.Iran.JPGPero bueno, vamos creando tensión, para después rematar con la explicación, me voy un ratito al gimnasio, después vuelvo y termino.


Gracias por la data técnica.

Cuando termines, te pido permiso para copiarlo en mi blog.


22/03/2017 11:36:57 pm 
       7                           
Valonqhar escribió:
Gracias por la data técnica.Cuando termines, te pido permiso para copiarlo en mi blog.


Pero si mi estimado bebedor y sabedor de cosas, sin problemas, me gustó el tema y se me prendió la lamparita, tenía pensado mandarle el artículo a los chicos de El Gato y la Caja, para ver si lo publican. Después te paso por privado mi perf de facebook para poder acreditar la autoría en caso de que demoren la aprobacón

Pero bueno, volvemos al tema de los aceros y del contenido de carbono.

Como contaba, las espadas de acero de Damasco tenían características tan impresionantes que se decía que podían cortar una piedra primero, y un velo de seda soltado en el aire después. Ni hablar de como se comían crudos a los cruzados europeos con armadura y todo. Y sin contar la belleza veteada de las hojas Sarracenas, muy diferente a la de las bruñidas espadas europeas.

Y de donde vienen esas hermosas características?

Bueno, una de las de las teorías más extendidas por la época de las cruzadas decía que el secreto estaba en el temple. Que según se cuenta en las leyendas se hacía de una forma muy especial: Se calentaba la hoja al rojo vivo, y se la introducía a esa temperatura en el cuerpo vivo de un prisionero de guerra especialmente destacado. De esta forma la hoja ´´absorbia´´ la fuerza y la valentía del desdichado infiel cristiano.

Y por ahí, investigando después, entre la verdad y la brujería, no andaban tan mal encaminados. El secreto no estaba en la fundición, ni en el contenido de carbono, sino en los tratamientos térmicos posteriores.

Pero me estoy adelantando.

Veamos la ciencia detrás de la brujería.

Un pedazo de hierro no es un cristal único, sino que más bien está formado por millones y millones de pequeños cristales con un tamaño de un par de micras soldados entre sí.

En un acero, este patrón se repite, pero ahora los cristales son ligeramente diferentes entre si, dependiendo del contenido de carbono que tenga cada cristal en particular.

Si uno corta con muchísimo cuidado un trozo de acero y lo ataca con un ácido, el ácido actúa de diferente forma dependiendo del tipo de cristal del que se trate, revelando el patrón de cristales escondidos. Una microfotografía de un acero moderno se ve más o menos así:



Un patrón bastante regular de cristales con una forma granular de hierro alfa (denominado también ferrita), entre gránulos de hierro con carbono en una proporción de 3 átomos de hierro por átomo de carbono (a esta fase se la denomina cementita, o carburo de hierro).

Si al acero se lo calienta por encima de los 900 grados centígrados, el hierro alfa (ferrita) comienza a transformarse en cristales de hierro gamma, lo que permite que el carbono difunda y distribuya mejor. La estructura cristalina se altera y se forma un tipo de cristal llamado austenita:



La austenita es muy blanda y dúctil, por lo que la mayoría de las operaciónes de estampado y forja se hacen a temperaturas austeníticas (generalmente a 1000-1100 ºC)

Sin embargo, la austenita no es muy estable a baja temperatura, si se baja la temperatura lentamente, los átomos de carbono difunden nuevamente para formar cristales de ferrita y cementita. Pero si se enfría rápidamente, los átomos de carbono quedan retenidos en las posiciones intersticiales de los cristales y la forma de hierro alfa cúbica centrada en el cuerpo se altera tanto que toma una estructura tetragonal centrada en el cuerpo. Este tipo de cristales se denominan martensita. Y se observan como forma de fibras o agujas en el interior del material.



El cristal de martensita tiene tantas tensiones internas que lo convierten en un material muy duro (pero muy frágil).

Al proceso de enfriado rápido desde la temperatura austenítica, para que el material adquiera la estructura martensítica se lo denomina templado.

Al material templado se le puede bajar la proporción de cristales de martensita, calentándolo hasta temperaturas de 500 o 600 grados, maneniendo esta temperatura durante un tiempo y luego enfriandolo lentamente. Esto permite que algunos cristales de martensita se conviertan en ferrita y cementita, lo que disminuye las tensiones internas del material, y rebaja la dureza (pero aumenta la tenacidad). A este proceso se lo denomina Revenido.

En los aceros modernos, se controla la dureza y la tenacidad con el contenido de carbono y añadiendo otros elementos aleantes (manganeso, tungsteno, vanadio, cromo, etc), sin embargo las operaciones que dependen de la temperatura (forja, templado y revenido), se hacen casi siempre en los mismos rangos de temperatura.

Durante mucho tiempo fue un misterio como se lograba forjar a las espadas sarracenas, los árabes utilizaban como material de partida el Wootz, un tipo de fundición de hierro muy rica en carbono (alrrededor del 2%) que fabricaban los hidúes. Una de las características principales del Wootz es que estaba formado por numerosas capas de hierro alfa entre capas de carburos de hierro. (O sea, en vez de tener una estructura microgranular, tenía una estructura macrocristalina en capas)

Acá unas imágenes de lingotes auténticos de Wootz antiguo





Sin embargo, cuando se trata de forjar aceros con tan alto contenido de carbono a las temperaturas ´´modernas´´, los cristales de austenita quedan suspendidos en una solución eutectoide de hierro y carbono (de más bajo punto de fusión) superplástica, muy blanda lo que provoca que la pieza se desgrane. En otras palabras, es imposible forjar el Wootz a temperaturas austeníticas.

¿Y como diablos lo hacían entonces?

Bueno, la investigadora Laura García Sánchez de la U de Madrid redescubrió que hacían la forja a temperaturas mucho más bajas, alrededor de los 750 ºC, algo que era impensable para los herreros modernos. A esa temperatura comienza a ablandarse el eutectoide, lo que permite romper los cristales de cementita y apilar los cristales de ferrita, lo que se consigue es que se obtengan bandas de un par de micras de un apilamiento de microristales superduros con altísimo contenido de carbono (carburos de hierro, y nanotubos de carbono), entre bandas de un material supertenaz con bajo contenido de carbono.

Al contrario de lo que se busca con la forja moderna, que es redistribuir en forma uniforme el carbono, lo que se persigue en este tipo de forja, es mantener las diferencias en la concentración de carbono que tienen las capas del material original. Algo que parecía impensable para los especialistas en metalurgia ´´modernos´´.

Increíble ¿no?

Y lo más curioso, para evitar que se desestabilice la estructura cristalina obtenida, los aceros damasquinos no se templan.

Sin embargo, los enormes cristales de carburos de hierro atrapados entre las láminas de ferrita, son mucho más duros que la martensita que se obtiene por un proceso de temple clásico. Lo que se consigue al final es un efecto similar al que se persigue con actuales hojas de corte con cristales de diamante. Cristales de diamante superduros, atrapados en un material que es mucho menos duro, pero mucho más tenaz.

Este apilamiento en microláminas de cristales duros y blandos es lo que brinda los aceros de Damasco las caracterísiticas físicas tan notables (lo mejor de ambos mundos), y como los carburos de hierro son más resistentes al óxido, le brindan ese hermoso aspecto ´´ondulado´´ a las hojas, formado por capas oscuras de hierro ´´blando´´ oxidado en la superficie, entre capas más claras de cristales ´´duros´´ de cementita que prácticamente no se oxidan.

Entonces los secretos del acero damasquino estaban primero en la elaboración del Wootz (el propio proceso de elaboración de los lingotes de Wootz es casi mágico, se hace primero la reducción de los óxidos de hierro con carboon vegetal para obtener pequeños lingotes de hierro con muy alto contenido en carbono, y llenos de impurezas, y luego una refusión y forja de estos lingotes con vidrio y más carbón, el vidrio actúa como fundente, facilitando la fusión del hierro, y no se mezcla, flota sobre el hierro fundido, impidiendo que el hierro se oxide y arrastrando impurezas.) La forja de diferentes lingotes con diferente contenido de carbono produce un lingote de mayor tamaño con una estructura en capas.

Luego la selección de un lingote correcto, con un buen patrón de bandas de carburos, la forja a baja temperatura en la dirección adecuada para respetar y resaltar el patrón de bandas del material original, un ataque químico superficial para facilitar la oxidación del hierro ferrítico (para resaltar el patrón de bandas), y el pulido y afilado que otorgan el hermoso aspecto final en bandas y brindan la funcionalidad definitiva del arma.

En resumen, un proceso complicadísmo, que pone en evidencia la paciencia y oficio de los metalúrgicos hindúes que fabricaban el Wootz y sobre todo de los maestros herreros árabes, capaces de trabajar ese material que actualmente no pasaría ningún control de calidad para obtener un producto muy superior a muchos de los que se obtienen por técnicas ´´modernas´´.

Probablemente Martin incluya alguno de estos aspectos en la elaboración del acero Valyrio (quizás el Wootz se elabore con vidriagón, y la forja se haga a baja temperatura con fuego de dragón). Quién lo dice, pero sin dudas, el proceso original no tiene nada que envidiarle a la fantasía.

Bueno, para quienes tengan tiempo y ganas, les dejo el trabajo de Tesis publicado por García sobre la manofactura de aceros de damasco con la descripción de todos los pasos (desde la creación de lingote de Wootz, hasta el pulido final). Es interesantíismo de leer. E incluye aspectos históricos, físicos, químicos y hasta mitológicos.

La unica contra es que tiene 273 páginas, pero es muy ameno, y muy accesible incluso para los que no tienen formación técnica.

Teésis Doctoral: Claves metalúrgicas de la fabricación de espadas con acero de Damasco (Al-hindi) según el taller persa medieval del shamshirsaz Assad Allâh de Isfahân

Finalmente una aclaración, no hay que confundir el acero de damasco (elaborado a partir de Wootz y forjado a baja temperatura) con el acero damasquinado, que se logra forjando y plegando en capas a temperaturas normales (1000-1100 ºC) dos materiales diferentes. Usualmente un acero de carbono medio 1050 con un acero inoxidable. Plegando y golpeando se logra que los dos materiales diferentes se suelden en patrones característicos. No es lo mismo.

Ejemplo de acero damasquinado:


El verdadero acero de Damasco es mucho más sutil, y tiene mejores propiedades mecánicas:



24/03/2017 12:18:15 pm 
       4                           
ChicoPopular


Miembro desde: 27/01/2011

Threads abiertos: 81
Mensajes: 724  
Subtítulos subidos: 156
Threads Favoritos: 0





Y si los dragones tienen obsidiana en vez de sangre? ese seria un alto precio que pagar por forjar estas armas, su sacrificio... estoy divagando ya se, no soy experto en los libros, pero me encantan tus aportes y la historia que creo GRRMartin claramente, esta tan bien realizada que te tiene debatiendo sobre cada detalle, ojala termine los libros antes de morirse


24/03/2017 03:12:23 pm 
       4                           
ChicoPopular escribió:
Y si los dragones tienen obsidiana en vez de sangre? ese seria un alto precio que pagar por forjar estas armas, su sacrificio... estoy divagando ya se, no soy experto en los libros, pero me encantan tus aportes y la historia que creo GRRMartin claramente, esta tan bien realizada que te tiene debatiendo sobre cada detalle, ojala termine los libros antes de morirse


Esa es la onda. Les invito a leer los libros del auténtico matareyes: El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio escritos por Patrick Rothfuss. En dichos libros se describe la magia así como la ciencia, detrás de todas las cosas presentando los aspectos teóricos y prácticos necesarios a nivel superior o universitario de las denominadas Tecnomancias o como también se mencionan en los libros de James (hijo de Harry) Potter (Vol I, II, III y IV por George Norman Lippert) de que en los talleres de Alma Alerón en Filadelfia se desarrollaban artilugios voladores con base a vehículos normales.


24/03/2017 03:28:28 pm 
       3                           
Saladino


Miembro desde: 07/02/2016

Threads abiertos: 0
Mensajes: 515  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Gracias a JedWryWizard por compartir la informacion.
Un videito de como hacen una katana youtube.com/watch?v=2WkWNDDrQO4, notese como preparan y trabajan el metal.


24/03/2017 10:00:12 pm 
       2                           
melusineh


Miembro desde: 10/10/2014

Threads abiertos: 75
Mensajes: 1982  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 26





Jeseram, gracias. Los tengo pendiente para leer, el último que descargué es La música del silencio.
Pero sos la segunda persona que en esta semana los menciona.


25/03/2017 07:16:53 pm 
       4                           
Excelentes comentarios, de un muy buen thread. Esto de las aleaciones me pareció interesante y muy bien explicado.

A los fanas de esta saga les pregunto: ¿Puedo empezar a leerla desde la precuela ´´El caballero de los siete reinos´´?... entiendo que es anterior a Juego de tronos...


25/03/2017 07:23:39 pm 
       3                           
melusineh


Miembro desde: 10/10/2014

Threads abiertos: 75
Mensajes: 1982  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 26





La palabra autorizada la tiene nuestro amable Valonqhar . Yo solo he leído la saga de Canción De Hielo y Fuego hasta el 5° libro y esperando...
Espera por su consejo.




25/03/2017 07:28:02 pm 
       4                           
nicus07 escribió:
Excelentes comentarios, de un muy buen thread. Esto de las aleaciones me pareció interesante y muy bien explicado. A los fanas de esta saga les pregunto: ¿Puedo empezar a leerla desde la precuela El caballero de los siete reinos?... entiendo que es anterior a Juego de tronos...


No es necesario leerla para iniciarse pero si la tenes a mano y la lees no pasa nada. Funciona muy bien de manera independiente aunque no le vas a hallar ese aire de reconocimiento y muchos detalles que hacen la lectura mas amena se te van a pasar por alto.

Mi recomendación es que arranques por Juego de Tronos, el libro y de ahi sigas la saga, cuando llegues a Festin de cuervos tenes dos opciones, o seguís leyendo en el orden cronológico en el que salieron editados, o lees una versión que se armo en internet y que respeta mas los deseos de Martin de que el cuarto y el quinto libro sean uno solo.

Nuevamente, no vas a perderte de nada si lo haces leyendo el orden tradicional, pero leyendo la versión de 4 libros, siendo Festín de cuervos y Danza de Dragones un solo tomo, este ultimo tiene un concatenado que hace que los POVs cierren mejor y la historia funciona a un nivel de comprensión mucho mas amplio.

Tengo todo en pdfs si querés que te los pase.


25/03/2017 07:29:37 pm 
       4                           
melusineh escribió:
La palabra autorizada la tiene nuestro amable Valonqhar . Yo solo he leído la saga de Canción De Hielo y Fuego hasta el 5° libro y esperando... Espera por su consejo.


Me va a hacer sonrojar mi lady...


25/03/2017 07:42:58 pm 
       3                           
Valonqhar escribió:
nicus07 escribió: Excelentes comentarios, de un muy buen thread. Esto de las aleaciones me pareció interesante y muy bien explicado. A los fanas de esta saga les pregunto: ¿Puedo empezar a leerla desde la precuela El caballero de los siete reinos?... entiendo que es anterior a Juego de tronos...No es necesario leerla para iniciarse pero si la tenes a mano y la lees no pasa nada. Funciona muy bien de manera independiente aunque no le vas a hallar ese aire de reconocimiento y muchos detalles que hacen la lectura mas amena se te van a pasar por alto.Mi recomendación es que arranques por Juego de Tronos, el libro y de ahi sigas la saga, cuando llegues a Festin de cuervos tenes dos opciones, o seguís leyendo en el orden cronológico en el que salieron editados, o lees una versión que se armo en internet y que respeta mas los deseos de Martin de que el cuarto y el quinto libro sean uno solo. Nuevamente, no vas a perderte de nada si lo haces leyendo el orden tradicional, pero leyendo la versión de 4 libros, siendo Festín de cuervos y Danza de Dragones un solo tomo, este ultimo tiene un concatenado que hace que los POVs cierren mejor y la historia funciona a un nivel de comprensión mucho mas amplio.Tengo todo en pdfs si querés que te los pase.
Es que al ser más breve y teniendo en cuenta de que la historia es anterior a la narrada en Juego de Tronos, pensé que podría empezar por ahí, para familiarizarme con la prosa de Martin...

Si no afecta en nada, creo que elegiré comenzar por la saga breve, que creo consta de tres o cuatro relatos...

Tu recomendación de empezar por Juego de Tronos la tomo y acepto (y agradezco, desde ya), pero veré el tema del tiempo disponible... no me gusta cortar los libros tanto, y últimamente por escasez de tiempo me está ocurriendo eso...

Si la empiezo les cuento en la semana que me va pareciendo... gracias y saludos metaleros!







acero

1