Login

  



Adiós al prototipo Starship Mk1 de SpaceX





Thread creado por tacuster el 26/11/2019 06:52:07 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 13. Favoritos: 0





26/11/2019 06:52:07 pm 
       6                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 182
Mensajes: 2815  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 43





Desgraciadamente, la empresa SpaceX tiene una mala racha con esto de las explosiones. Si el pasado abril explotó la cápsula Crew Dragon DM-1 durante una prueba, ahora el ha tocado el turno a la flamante Starship Mark 1 (Mk1), el primer prototipo de la nave espacial con el que SpaceX quiere revolucionar el acceso al espacio. El 20 de noviembre a las 21:30 UTC, durante una prueba de presurización, la parte superior del vehículo saltó por los aires. Vale, técnicamente no fue una «explosión», y, de hecho, la parte inferior de la nave resultó más o menos intacta. Antes de la prueba SpaceX había desmontado el cono superior de la Mk1 con las superficies aerodinámicas que vimos durante la presentación que Elon Musk dio el pasado septiembre, así que esta parte no se vio afectada.


La parte superior de la Starship Mk1 salta por los aires (https://twitter.com/LabPadre).

Pero pongámonos en situación. La Starship Mk1 es un prototipo de la nave reutilizable Starship de SpaceX, que debe alcanzar el espacio a lomos de la primera etapa Super Heavy. La combinación Starship-Super Heavy, a base de motores Raptor de metano y oxígeno líquidos, será totalmente reutilizable y, además, se convertirá en el mayor lanzador en servicio. Con la Starship SpaceX quiere abaratar el coste de lanzamiento hasta extremos nunca vistos y, al mismo tiempo, mandar misiones tripuladas a la Luna y Marte. Sin embargo, SpaceX se ha visto obligada a desarrollar el sistema Starship por su cuenta sin ayuda del gobierno de Estados Unidos. Por este motivo, ha empleado una serie de técnicas de construcción totalmente novedosas —por lo rudimentarias— en la industria aeroespacial, ya que el camino tradicional hubiera supuesto un coste demasiado alto.


La Starship Mk1 en Boca Chica (observer.com).


El año pasado SpaceX presentó el Starhopper, un banco de pruebas con un único motor Raptor que debía convertirse en el primer prototipo de la Starship. Pero lo que llamó la atención de propios y extraños fueron las técnicas de construcción de este vehículo. En vez de salas blancas y refinadas técnicas de montaje dentro de hangares en los que se manipulaban piezas hechas de exóticas aleaciones, el mundo asistió atónito al ensamblaje de trozos de acero inoxidable prácticamente al aire libre. Tras retirarle el cono superior que le daba un aspecto más próximo al de una nave espacial, el Starhopper fue reconstruido varias veces después de su presentación oficial hasta quedar con una apariencia más próxima a la de un depósito de agua que a la de un vehículo aeroespacial.


Comparativa de tamaños (SpaceX).


El Starhopper realizó dos vuelos en julio y agosto —aunque el primero fue más bien un «saltito»—y, a continuación, Elon Musk anunció que ya no volaría más y que se convertiría en un banco de pruebas fijo del motor Raptor. Pero ya sabemos que si en algo destaca SpaceX es por ir dos pasos por delante de la opinión pública. Antes de retirar el Starhopper, Musk ya había anunciado que el rol de verdaderos prototipos suborbitales lo asumirían dos nuevos vehículos, las Starship Mark 1 y Mark 2, que estaban siendo construidas en esos momentos en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica (Texas) y Cocoa (Florida), respectivamente. Se trataba de dos vehículos mucho más grandes, de unos cincuenta metros de altura y unas doscientas toneladas en seco, dotados de tres motores Raptor cada uno (la Starship de serie tendrá seis Raptor).


La Starship 4.0 (SpaceX).


Las técnicas de construcción de ambos vehículos eran menos toscas que las del Starhopper, pero seguían siendo muy poco refinadas. Además, las dos naves incorporaban diferentes soluciones de diseño, prueba de que SpaceX estaba aún experimentando con el ensamblaje a partir de piezas de acero inoxidable, un material novedoso en la industria de cohetes (el viejo Atlas no cuenta). Durante la ya tradicional presentación muskiana de cada septiembre sobre el estado del proyecto Starship, la Starship Mk 1 de Boca Chica sirvió como «decorado» espectacular para la inspiradora charla del CEO de SpaceX. En esa presentación Musk anunció que la Mk1 realizaría sus primeros saltos en pocas semanas y que llegaría a los veinte kilómetros de altura. Pero, tras varios retrasos, comenzaron las pruebas de presurización de los tanques —mediante oxígeno líquido y nitrógeno— y se llevó la presión al máximo de la que se encontrará el sistema en pleno vuelo, con el resultado «explosivo» que todos hemos visto.


Los tres motores Raptor (no definitivos) de la Starship Mark 1 (SpaceX).

Muy en su línea, Musk ha anunciado que el accidente no solo no supone ningún problema, sino que es la excusa ideal para priorizar la introducción de la Starship Mk3, que también se construirá en Boca Chica, y que, esta sí, será el verdadero prototipo de la Starship y se encargará de llevar a cabo el salto de veinte kilómetros de altura. En realidad, Musk ha sugerido que ya se había tomado la decisión de pasar directamente a la Mk3 antes del accidente. Por tanto, parece que, después del Starhopper y la Starship Mk1, la Mk3 sí que será el prototipo de verdad que todos esperábamos… o no. La Mk3 usará técnicas más refinadas y, por tanto, tendrá un mejor acabado y será más ligera. Mención aparte merecen los simpáticos fanboys de SpaceX que han recibido el salto involuntario de la parte superior de la Mk1 como una buena noticia, porque, como todos sabemos, lo mejor que le puede pasar a una nave espacial es que reviente durante una prueba.


La Starship Mark 1 (SpaceX).

Mientras, la Mk2 de Cocoa sigue adelante con su construcción. No está claro si SpaceX continuará con sus planes para lanzarla en unos meses desde una nueva instalación situada en el perímetro de la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy o, si por el contrario, pedirá al equipo de Florida que se pase a la Mk4. En resumen, la Starship Mk1 ha muerto, ¡larga vida a la Mk3!



https://danielmarin.naukas.com/2019/11/22/adios-al-prototipo-starship-mk1-de-spacex/


Esto tiene que ser un revés importante más allá de lo que dice el artículo, las pruebas de presurización de tanques se hacen ANTES de construir el cohete. Además Elon dijo que este era un vehículo suborbital de prueba para conseguir telemetría de un perfil de descenso. Ni pudo volar
66 6



26/11/2019 07:33:53 pm 
       3                           
solo


Miembro desde: 26/09/2004

Threads abiertos: 12
Mensajes: 556  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





¿Significa que finalmente se usará el propulsor Vicansel del Maestro Espinoza?







26/11/2019 07:44:32 pm 
       1                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 182
Mensajes: 2815  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 43





solo escribió:
¿Significa que finalmente se usará el propulsor Vicansel del Maestro Espinoza?MKYX8hZQ2mA


Elón es una persona ocupada, labura mucho, necesita que alguien le avise de la obra del Maestro Espinoza!




26/11/2019 08:26:40 pm 
       2                           


Ya le va a funcionar, ya le va a funcionar...


26/11/2019 09:26:40 pm 
       0                           
elio1234


Miembro desde: 03/05/2007

Threads abiertos: 48
Mensajes: 3864  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0





¿Solo yo tengo la impresión que Elon Musk es solo humo?

¿Qué de repente va a desaparecer en una nube de humo con las maletas llenas de dólares?

¿Qué en cualquier momento nos van a llover satélites inútiles?

¿Qué en cualquier momento las baterías de los Tesla van a reventar?

¿Solo yo?


26/11/2019 09:44:07 pm 
       3                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 182
Mensajes: 2815  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 43





elio1234 escribió:
¿Solo yo tengo la impresión que Elon Musk es solo humo? ¿Qué de repente va a desaparecer en una nube de humo con las maletas llenas de dólares? ¿Qué en cualquier momento nos van a llover satélites inútiles?¿Qué en cualquier momento las baterías de los Tesla van a reventar?¿Solo yo?


Sep, solo vos.


Como dato te digo que GM fabricó un auto eléctrico en los 90s, los tuvieron que retirar todos por ser peligroso circular.
Por ahora a los Tesla... nada

Invirtió de su propio dinero hasta hacer un cohete que funcionara, el Falcon 1. el cual falló 7 veces hasta q pudo volar.

etcs, etcs.


27/11/2019 09:13:26 am 
       1                           
Starship Mk1 alias el dildo volador...voló


27/11/2019 09:12:58 pm 
       2                           
elio1234 escribió:
¿Solo yo tengo la impresión que Elon Musk es solo humo? ¿Qué de repente va a desaparecer en una nube de humo con las maletas llenas de dólares? ¿Qué en cualquier momento nos van a llover satélites inútiles?¿Qué en cualquier momento las baterías de los Tesla van a reventar?¿Solo yo?


¿Elon Musk humo? ¿Desaparecer? Lo único que desaparecen y van a seguir desapareciendo son sus cohetes en el cielo. Y si le fallo uno, en su lugar va a poner en el aire diez más hasta que alguno ande, es asi. Bah, ni que le estuviesen fallando, porque viene éxito tras éxito, uno que reviente y en prueba, no es nada, es bueno. ¿Qué más tiene por demostrar este hombre incluso si tuviésemos en cuenta solo sus logros hasta ahora? Por dios las cosas que hay que leer.

Y no te preocupes que las baterias de Tesla no van a reventar, o si lo hacen, no será ni en 0.000000000001% de lo que estallan los motores a gasolina.


28/11/2019 05:38:49 pm 
       2                           
twisted666 escribió:
elio1234 escribió: ¿Solo yo tengo la impresión que Elon Musk es solo humo? ¿Qué de repente va a desaparecer en una nube de humo con las maletas llenas de dólares? ¿Qué en cualquier momento nos van a llover satélites inútiles?¿Qué en cualquier momento las baterías de los Tesla van a reventar?¿Solo yo?¿Elon Musk humo? ¿Desaparecer? Lo único que desaparecen y van a seguir desapareciendo son sus cohetes en el cielo. Y si le fallo uno, en su lugar va a poner en el aire diez más hasta que alguno ande, es asi. Bah, ni que le estuviesen fallando, porque viene éxito tras éxito, uno que reviente y en prueba, no es nada, es bueno. ¿Qué más tiene por demostrar este hombre incluso si tuviésemos en cuenta solo sus logros hasta ahora? Por dios las cosas que hay que leer.Y no te preocupes que las baterias de Tesla no van a reventar, o si lo hacen, no será ni en 0.000000000001% de lo que estallan los motores a gasolina.


Lo mismo opino, lo logros de este tipo y su empresa y tildarlo de humo. Si no fuera por el impulso y el riesgo de Tesla, la industria de las energías alternativas aplicadas a lo civil no se hubiera puesto a la carrera tan rápido como lo hizo desde que Elon Musk apuró al mundo demostrando que no era necesario esperar tanto, que lo único que había que hacer era, simplente, tener la voluntad y el coraje de arriesgarse y hacerlo.

Si se va con guita, es lo menos que se merece, me parece. Como si irse con guita por estas cosas sea un pecado! (nadie quiere parecerse al misántropo de Chermandye).

Los cambios que propone Musk no son económicos, ni se van a a dar rápido, pero el paso está dado. Cambiar la matriz energética a nivel civil no es barato, y la amortización se logra en años. Pero el beneficio es lo que importa, y si con el tiempo los sistemas se abaratan a medida que se popularizan, va a llegar un momento en que éstos deberán ser estándard.

La quema de combustibles fósiles tiene competidores a futuro, y son las centrales nucleares y los sistemas de almacenamiento y generación de electricidad hogareños. Las ciudades modernas deberán funcionar así, con estos dos componentes básicos de generación y almacenamiento de energía. Y los automóviles, en paralelo a este cambio, no serán menos: totalmente eléctricos o híbridos, aunque, creo, los totalmente eléctricos deberían vencer al final. Y, si en un futuro la cuestión de las baterías y los materiales para su manufactura llega a un punto crítico, será el momento de pasar totalmente a los generadores nucleares.

Para casi todos estos avances, sin contar el tema del abaratamiento de los servicios de puesta en órbita de satélites y carga con su SpaceX, Elon Musk fué el que empujó, de la misma manera que lo hizo Steve Jobs con su iPhone en el terreno de la comunicación móvil, al sistema haciéndolo pensar en otra dirección, al meterse directamente en el negocio a competir.

Los accidentes son parte escencial en el avance tecnológico, y todos los innovadores e investigadores lo saben.


28/11/2019 08:11:17 pm 
       0                           
solo escribió:
¿Significa que finalmente se usará el propulsor Vicansel del Maestro Espinoza?MKYX8hZQ2mA

Que es la vida de viscansel...


29/11/2019 02:26:57 am 
       0                           
Nintenfermo


Miembro desde: 11/07/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 222  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Me preocupan mas las pirañas.


29/11/2019 09:40:04 am 
       1                           
Es medio fake news
Sucedio, pero no es que le arruino nada, se esperaba que la prueba de trasladarse varios km la haga el mk2, y al final dice que la hara el mk3


29/11/2019 10:33:36 am 
       1                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 182
Mensajes: 2815  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 43





Sonic4ever escribió:
Es medio fake newsSucedio, pero no es que le arruino nada, se esperaba que la prueba de trasladarse varios km la haga el mk2, y al final dice que la hara el mk3


Negativo! Elon fue muy específico en la conferencia de prensa, este prototipo y el Mk2 iban para test suborbitales. Es más todo el mes pasado, estuvieron cambiando cosas en el MK1, desde los canards hasta actuadores hidráulicos, incluso le hicieron un aujero nuevo en el medio del fuselaje, recortando chapa.

El primer vuelo de prueba

La agenda se mantiene y desde SpaceX hablan de un primer vuelo de prueba para Starship Mk1 este año, en uno o dos meses. La idea es que alcance unos 20 kilómetros de altura y que aterrice de nuevo en Texas, esperando que el Mk2 de Cabo Cañaveral esté acabado de construir más o menos en ese momento.


https://www.xataka.com/espacio/starship-super-heavy-sistema-para-largos-viajes-interplanetarios-spacex-elon-musk-desvela-detalles-su-nave

Los prototipos Mark 1 y Mark 2 usarán solamente los tres Raptors de superficie para las pruebas suborbitales.

https://danielmarin.naukas.com/2019/09/29/la-version-4-0-de-la-nave-starship-de-spacex/




starship

1