Login

  

Planificación de desastres contra los impactos de asteroides





Thread creado por dja-vu el 09/12/2015 04:46:29 pm. Lecturas: 1,650. Mensajes: 11. Favoritos: 1





09/12/2015 04:46:29 pm 
       7                           
dja-vu


Miembro desde: 04/04/2007

Threads abiertos: 1302
Mensajes: 6092  
Subtítulos subidos: 24
Threads Favoritos: 0





30 de junio 2015


El investigador PhD Dr. Clemens Rumpf ha desarrollado un software (llamado ARMOR) que puede predecir los lugares de impacto de asteroides y sus efectos de impacto. Aquí discute el Día del asteroide y cómo ARMOR puede ayudar a la planificación de desastres contra los impactos de asteroides.

Hoy (30 de junio) es el Día del Asteroide y esta iniciativa tiene como objetivo informar al público y crear conciencia acerca de la posibilidad de que los asteroides pueden chocar con la Tierra en el futuro.

La fecha se eligió porque en 1908, el mismo día, un objeto del tamaño de 30 metros entró en la atmósfera a través de una región de bosque en Siberia y explotó en el aire. La onda de choque resultante y el calor nivelaron el bosque sobre un área mayor que el Gran Londres. De hecho, unas dos veces al año, un asteroide causa una explosión en la atmósfera que libera la energía equivalente a la bomba de Hiroshima.

Es más, todo el mundo puede ver asteroides chocando de primera mano cuando uno mira hacia arriba en el cielo nocturno y sucede que ve una estrella fugaz que deja su racha brillante contra el fondo estrellado. Una estrella fugaz es normalmente sólo una partícula del tamaño de un grano que se queman en la atmósfera, pero es el mismo mecanismo referido a una colisión de un asteroide de mayor escala, sólo que con menos consecuencias. Los asteroides son parte de nuestro entorno natural y hemos vivido con ellos todo el tiempo que hemos existido.

A pesar de que hay una afluencia regular de materiales cósmicos sobre la Tierra, un impacto de asteroide rara vez causa daño. Por lo general, los asteroides son demasiado pequeños, explotan demasiado alto o entran en la atmósfera sobre territorio deshabitado, como los océanos, que cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra. Sin embargo, en los intervalos de tiempo que se pueden medir en decenas o incluso cientos de años, un impacto de asteroide provoca daños significativos. Un evento de impacto relativamente pequeño se produjo en la ciudad rusa de Chelyabinsk en 2013. Aquí, un objeto de 17 metros de tamaño provocó una onda expansiva que destrozó ventanas y fragmentos de vidrio hiriendo a cerca de 1500 personas. Los asteroides que impactan pueden medir cientos de metros de diámetro y tienen el potencial de causar un daño significativo a nuestra civilización. Tal evento puede encontrarse en muchos años en el futuro, pero el daño potencial que podría ser causado es razón suficiente para investigar los asteroides y aprender acerca de su potencial para el desastre natural.

A diferencia de otros desastres naturales, como los terremotos, un impacto de asteroide es predecible. Poco después de que se descubre un asteroide, su probabilidad de impacto y su tiempo de impacto se pueden calcular con exactitud incluso hasta el nivel de horas si el impacto potencial es decenas de años en el futuro. Además, el punto de impacto puede ser obstáculo para estar dentro del denominado ´´corredor de impacto´´ tal como se muestra en la siguiente imagen. Debido a la incertidumbre en las observaciones de asteroides, la predicción del punto de impacto no produce un punto, sino un corredor que normalmente se extiende por la mitad del globo.




ARMOR


Con el fin de hacer uso de la condición favorable de que un impacto de un asteroide sea predecible, el asteroide tiene que ser descubierto antes de que impacte la Tierra (obviamente). Actualmente, conocemos sólo el 1 por ciento de los asteroides que pueden impactar la Tierra en el futuro. Esto significa que el próximo impacto de un asteroide es probable que suceda sin previo aviso, al igual que en Chelyabinsk. Lo que se necesita ahora son telescopios que nos ayuden a descubrir todos los asteroides potencialmente amenazantes.

Telescopios espaciales, como la misión Sentinel propuesta por la Fundación B612 o la misión NeoCam propuesta de la NASA, serían capaces de descubrir la mayoría de los asteroides que quedan dentro de 10 años. Las observaciones de estos telescopios también ayudarían a reducir la incertidumbre en los datos de observación. Menos incertidumbre significa que podemos hacer una declaración más clara acerca de si o no un asteroide impacta. Del mismo modo, mejores observaciones colapsan el corredor de impacto a una menor anchura y permiten hacer mejores predicciones sobre dónde podría producirse un impacto potencial.

Teniendo en cuenta a toda la población de asteroides y promediando durante un período largo de muchos años, cualquier región de la Tierra tiene la misma probabilidad de ser impactada por un asteroide. La distribución media de impacto puede ser comparada con un montón de imágenes transparentes, nítidas apiladas una encima de la otra. Apiladas juntas, las imágenes nítidas producen una imagen borrosa con poca información distinguible. Pero tomada por sí solas, cada imagen individual representa el conocimiento día a día de donde es más probable que ocurra un impacto de asteroide. Una captura de tal imagen se muestra aquí:




Probabilidad de impacto de asteroides


El conocimiento actual de distribución de probabilidad de impacto de asteroides cambia con el tiempo debido a las nuevas observaciones que mejoran nuestro conocimiento. Pero la información, tal como se muestra en la última imagen, puede ayudar a la planificación de desastres, ya que es nuestra mejor estimación actual del lugar donde podría producirse un impacto de asteroide. Por lo general, las probabilidades de impacto son bajas, similares a ganar el premio mayor en la lotería. Esta es la situación diaria en que vivimos y no es muy preocupante. Sin embargo, algunos asteroides destacan y en 2004 el asteroide Apophis tenía una probabilidad del 3 por ciento de impactar en el año 2029. En este escenario, es importante saber dónde puede ocurrir el impacto y las consecuencias que podría tener.

Para apoyar la toma de decisiones con respecto a la amenaza de asteroides, hemos desarrollado un software (llamado ARMOR) que puede predecir los lugares de impacto de asteroides y sus efectos de impacto. Las imágenes mostradas son resultados de esta investigación que también se han presentado a una audiencia de expertos mundiales en la Conferencia de Defensa Planetaria en abril de 2015.

Un impacto de un asteroide puede evitarse mediante la alteración de la trayectoria de un asteroide. Nuestro objetivo a largo plazo es apoyar el diseño de la misión de desviación de asteroides incluyendo el conocimiento de dónde el asteroide podría impactar y qué daño podría causar en el proceso de diseño de la misión de desviación.

Los asteroides son parte de nuestro entorno natural y especímenes más pequeños chocan con la Tierra sobre una base regular. Típicamente, una estrella fugaz inofensiva es el resultado, pero un gran impacto de un asteroide puede causar daños en la escala mundial. Los telescopios son el siguiente paso para permitir una mayor investigación de este peligro natural. Las primeras observaciones permiten predecir el lugar de impacto e incluso permiten desviar el asteroide sin que exista ningún impacto. No estamos en una situación crítica en el momento y el esfuerzo continuo de la comunidad de defensa planetaria dedicada tiene como objetivo asegurar que estames preparados cuando se descubria el próximo asteroide de Tunguska.



Fuente: southampton.ac.uk
-

Al parecer aquí tambien cagamos...
77 7



09/12/2015 05:13:36 pm 
       4                           
Sino lo llamamos a Bruce Willis y a Ben Affleck que junto a Michael Bay nos arreglan todo....


09/12/2015 05:20:51 pm 
       5                           
FELIZ NAVIDAD JOJOJOJOJOJO!!!!!!!!!!!!


2003 SD220: el asteroide que ´´saludará´´ a la Tierra justo en Navidad

En caso de contactar con la superficie de nuestro planeta, el daño podría ser catastrófico: un continente entero podría desaparecer.


Son muchos y siempre están en una órbital potencialmente peligrosa, aunque la NASA confirmó que mira a uno con especial atención.

Bajo el nombre de 2003 SD220, los científicos siguen la trayectoria de un asteroide que podría acercarse a nuestro planeta entre el 5 y 20 de diciembre, en la víspera de la tradicional celebración de Navidad.

De este cuerpo celeste se conocen pocos antecedentes, aunque está confirmado que en caso de impactar contra nuestro planeta, los daños podrían ser catastróficos: un continente entero podría desaparecer.

Como consignó TN, los científicos a cargo de la investigación afirmaron que un posible impacto con la superficie terrestre es poco probable.

El observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, es la base de operaciones desde la cual monitorean la trayectoria de este cuerpo celestial.

fuente



yo lo que veo es que no tienen ni idea por lo que lei ni del tamaño,ni cuan ´´cerca´´pasara de la tierra...es mas hace relativamente poco descubrieron que este bolido iba a pasar por el vecindario cerca de casa......estamos en el horno ante una amenaza real me parece...saludos,buen post


09/12/2015 05:50:56 pm 
       3                           
copado
lo loco que aun no haya un sistema fiable que pueda desintegrar uno con anticipacion


10/12/2015 02:05:03 pm 
       1                           
Siempre he considerado medio gasto de recursos eso de tratar de prevenir impactos.

Entre los fenómenos naturales que han causado mayor numero de victimas creo que objetos provenientes del espacio llevan de últimos en la lista desde hace muuuuuuchos años.

Y si algún día cercano cae alguno que aniquile a la raza humana, pues ni modo....pero dudo mucho que el ser humano tenga tanta suerte,.....ya que ´´hierba mala nunca muere´´.

También creo que tendría que ser enorme, ya que el de Rusia y el de Tunguska, explotaron en el aire por su choque con la atmósfera, y eso que el peso del de Chelyabinsk se calculó entre 7000 y 11000 toneladas.

La atmósfera protege muchísimo más de lo que Hollywood hacía creer en esa escena inicial de Armageddon, en la que la ciudad era bombardeada por objetos del tamaño de neveras y carros que ´´mágicamente´´ atravesaron sin ningún problema la atmósfera.

En la vida real probablemente esa escena habría sido solo un espectáculo de luces de objetos quemándose o explotando en la atmósfera, y seguro ninguna llegaba al suelo más que en pequeños fragmentos.

Algo así como el reciente bolido que se vió sobre Bangkok el pasado el 7 de septiembre (que calculan en unas 66 toneladas)



Una fuente a quien pueda interesar:
Listado de estallidos en el aire de meteoritos


10/12/2015 02:16:18 pm 
       3                           
DSUN


Miembro desde: 04/12/2014

Threads abiertos: 432
Mensajes: 8685  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 12





tobisama escribió:
Siempre he considerado medio gasto de recursos eso de tratar de prevenir impactos.Entre los fenómenos naturales que han causado mayor numero de victimas creo que objetos provenientes del espacio llevan de últimos en la lista desde hace muuuuuuchos años. Y si algún día cercano cae alguno que aniquile a la raza humana, pues ni modo....pero dudo mucho que el ser humano tenga tanta suerte,.....ya que hierba mala nunca muere. También creo que tendría que ser enorme, ya que el de Rusia y el de Tunguska, explotaron en el aire por su choque con la atmósfera, y eso que el peso del de Chelyabinsk se calculó entre 7000 y 11000 toneladas. La atmósfera protege muchísimo más de lo que Hollywood hacía creer en esa escena inicial de Armageddon, en la que la ciudad era bombardeada por objetos del tamaño de neveras y carros que mágicamente atravesaron sin ningún problema la atmósfera. En la vida real probablemente esa escena habría sido solo un espectáculo de luces de objetos quemándose o explotando en la atmósfera, y seguro ninguna llegaba al suelo más que en pequeños fragmentos. Algo así como el reciente bolido que se vió sobre Bangkok el pasado el 7 de septiembre que calculan en unas 66 toneladas 3RavHx9peVMUna fuente a quien pueda interesar:en.wikipedia.org/wiki/List_of_meteor_air_bursts Listado de estallidos en el aire de meteoritos





pero y si el proximo es de adamantium? tamos fritos!!


10/12/2015 03:48:28 pm 
       0                           
dja-vu


Miembro desde: 04/04/2007

Threads abiertos: 1302
Mensajes: 6092  
Subtítulos subidos: 24
Threads Favoritos: 0





rapsi8 escribió:
Dja.vu, si vives tu vida cotidiana sugestionado encerrado en casa y con temor de mirar al cielo por que te puede caer un meteorito en la cabeza, perfecto, pero no vengas aquí a traer estos temas para contagiar a los demás con tu pánico y así intentar quedarte tranquilo.Si va a caer un meteorito gigantesto, perfecto, pero no todo el mundo necesita enterarse de eso para que vivan igual de paranoicos como tú, deja que la gente viva su vida tranquila, sin preocupaciones de mirar al cielo como haces tú.Llévate estos temas catastrofistas a otra parte, incluso te aconsejo que dejes de leer tanta basura paranoica y de andarla publicando por aquí.



Rapsi, para nada vivo sugestionado ni mucho menos encerrado en casa con el temor que mencionas. Postear esto no es muestra de ello ni mucho menos. Me parece que cuando alguien considera algún tema, sea cual sea, como ´´paranoico´´ es porque ese alguien vive en dicha situación y no es mi caso ni el de muchos que leen estos temas. No niego que otros tantos si.
La frase al final del post en que digo ´´Al parecer aquí tambien cagamos´´ es a modo de broma porque en otros post he comentado esa palabra de ´´cagamos´´ y ando en esa línea.
Me asombra que siendo una persona inteligente cuestiones esto con el enfoque que lo haces. Si bien me gusta la ciencia, es mi interés por conocer diversidad de aspectos científicos, como en este caso la capacidad de identificar cuerpos celestes con instrumentos y tecnología. Me llama la atención que seamos capaces de identificar lunas de 10 kms de largo en Plutón. Todo ello es capacidad humana, nada de meter miedo o algo parecido.
Si bien la cuestión ´´asteroides´´ puede asustar a la gente, yo no ando posteando temas reales paranoicos. El tema actual es referente a un software de detección realizado por una universidad y directamente traducido de su estudio. No le veo paranoiquez alguna en ello. Compartir con quien desee leer el post sobre dicho estudio es solo eso.
Te pregunto, a tí te asustó y metió miedo el tema que posteé, honestamente?
Por otro lado, me pides que me lleve ´´estos temas catastrofistas a otra parte´´ y además ´´que dejes de leer tanta basura paranoica y de andarla publicando por aquí´´. Me vuelvo a ´´sacar de onda´´ (como decimos acá), por el tipo de sentencias que arrojas hacia mi. Por un lado ya aclaré que ni catastrofista ni paranoicos mis temas, pero vamos a suponer que lo son, otra pregunta,
Consideras tener algún tipo de autoridad en este sitio web? de igual manera se honesto.


10/12/2015 05:33:46 pm 
       1                           
Ay mamá, qué miedo, me voy a suicidar.


10/12/2015 06:10:08 pm 
       0                           
dja-vu


Miembro desde: 04/04/2007

Threads abiertos: 1302
Mensajes: 6092  
Subtítulos subidos: 24
Threads Favoritos: 0





Concuerdo contigo pero lo que yo hago no es sensacionalizar un tema. De hecho la NASA si tiene proyectos en desarrollo para la desviación de asteroides, y no es un tema que en particular que a mi o a muchos nos llame por la cuestión miedo. Es un tema real y yo lo trato como tal. Te vuelvo a repetir, la info que yo posteo trato que venga de fuentes originales y no sensacionalistas, sino meramente investigativas.
La preocupación de que nos invadan extraterrestres es de otros, no mía ni de mis posteos. Es más, sobre los asteroides, cuando yo he posteado que algún asteroide va a pasar cerca de la Tierra, soy el primero en recalcar que no va a chocar y que ni se hagan ilusiones. En serio me extraña que me reclames eso a mi. Mi interes sobre algún meteorito pasando cerca de la Tierra no es otro que el de tener la oportunidad de ver dicho objeto estelar con mi telescopio, pero nunca he podido captar alguno. Miedo?, sensacionalismo?, ni me preocupa, eso se lo dejo a los verdaderos conspiranoicos que solo hablan por hablar y no investigan nada.
Hay mucha gente que si se dedica a sembrar el pánico y usan toda esta información para manipular, no para informar simple y llanamente. Creo que ya conoces la variedad de temas que publico y sus fuentes, pero mi caso no es el que comentas y por ello mi extrañeza.

Lo de que tiro la bolita no es tampoco así. Son preguntas prefectamente válidas para el modo en que expresaste tu opinión, que más que opinión parecería orden. Digo, si tu tienes la libertad de decirme que debería o no debería hacer, entonces yo tambien tengo la misma libertad para cuestionarte el porque del modo y forma de tus sentencias. Creo que hay mejores formas de dialogar y hacer ver puntos de vista y encontrar razones. Puedo reconocer que estoy mal si lo que se expone es razonable y tu punto de vista lo es e incluso concuerdo contigo, pero no es para mi caso.

Y sobre lo último que comentaste, de que si voy a ser cruel con mis hijos (tengo uno) diciéndole que un meteorito nos va a matar y acabar con la Tierra, y que mientras rece para ir al cielo.... otra vez me extraña.
En primer lugar soy ateo y a mi hijo lo estoy educando con la conciencia del criterio y la lógica razonable. Obviamente nada de dioses (bueno si sabe de ellos, pero como información complementaria para tener el panorama completo).
En segundo lugar, si, si se le puede decir al hijo (dependiendo de su edad y su criterio de vida) que hay asteroides que pueden chocar con la Tierra y acabar con ella, siempre y cuando se maneje la información correctamente y no a modo de asustar. Porque no hay diferencia entre decirle que se puede sufrir un accidente vial o una enfermedad terminal a decirle que puede caer un gran meteorito. Nunca serás cruel si sabes el modo y momento de decirlo y sabes que lo comprendera como debe ser.

Iba a comentar algo más pero se me fue y me alargue tambien....




asteroides

1