Login

  

INSEGURIDAD: el alarde como relleno del vacio de identidad





Thread creado por Illuminauta el 11/09/2019 03:42:33 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 3. Favoritos: 0





11/09/2019 03:42:33 pm 
       4                           
Las personas inseguras alardean tanto porque necesitan rellenar vacíos de su identidad



¿Por qué las personas inseguras alardean continuamente de sus logros, de su dinero, de sus conquistas...? Según la psicología, es una forma de autocompletar simbólicamente su identidad. Es decir, cuando el inseguro siente que falta parte de su identidad, lo compensará de manera simbólica. Rellena el vacío.

Es lo que constataron a principios de la década de 1980 los investigadores de psicología Robert A. Wicklund y Peter M. Gollwitzer, de la Universidad de Austin, que dirigieron una serie de experimentos sobre la teoría de la autoconciencia.

Teoría de la autoconciencia

Las personas que se centran en analizar su comportamiento se motivan bien para cambiarlo, bien para evitar contradicciones. En un estudio de 1981, se trató de averiguar si la seguridad de alguien en su identidad afectaba lo mucho que sentían la necesidad de influir en los demás en esa área.

En un experimento, les pidieron a los participantes que nombraran una actividad o tema en el que tenían ´´competencia especial´´ (como música, fútbol o una materia académica), que escribieran cuántos años de capacitación tuvieron en ella y qué tan recientemente la habían realizado. A continuación, se les pidió a los participantes que escribieran un ensayo sobre la actividad, que les dijeron que se les mostraría a varios grupos de estudiantes.

Cuando se les preguntó cuántos estudiantes deberían leer sus ensayos, los participantes con menos experiencia querían que la mayoría de los estudiantes lo leyeran. Las personas con las identidades menos ´´completas´´ tenían el mayor deseo de influir en los demás. Otro experimento en el mismo estudio demostró que aquellos con más experiencia también estaban más dispuestos a ser autocríticos, es decir, se sentían cómodos diciendo cosas negativas sobre sí mismos.

Actualmente, las redes sociales hacen que sea fácil saber que tu rival de la escuela obtuvo un nuevo trabajo mejor que el tuyo, o que tu cuñado está corriendo una maratón y que tu ex novia parece estar sumamente feliz en su nueva relación. La teoría dice que, a veces, los anuncios regulares sobre la naturaleza asombrosa de un área de la vida de alguien ocultan una inseguridad más profunda.

Fuente: XATAKA CIENCIA
44 4



12/09/2019 09:45:30 am 
       0                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 155
Mensajes: 6360  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Creo que también hay algo de compensación en esto (de wiki):

´´...es una estrategia por medio de la cual uno encubre, consciente o inconscientemente, debilidades, frustraciones, deseos, sentimientos de inadecuacidad o incompetencia en un área vital por medio de gratificaciones o (afán de) excelencia en otra área...´´

Hasta cierto punto de vista, no sé si es tan reprochable. Supongamos que sos feo. Entonces te das cuenta que sos bueno para el deporte, jugando al fútbol conseguís plata y gracias a ello unas buenas chicas. Es mejor que morir virgen, jaja.

Y por lo que estuve leyendo últimamente, no existe nada como la ´´identidad´´ o ´´ser vos mismo´´. Son solo cuestiones aprendidas, y que a veces lo único que hacen, es que te quedes siempre en el mismo lugar o zona de confort.

Claro que alardear exageradamente por ciertas cualidades es una pijada y puede caerle mal a otros. Pero la gran mayoría está acostumbrado a la publicidad y compra, o por lo menos cree que sos caradura, lo que en estos tiempos constituye una especie de virtud.


12/09/2019 07:09:37 pm 
       0                           
Los bajas del auto, les sacas las pilchas y el celular, y no saben que carajos hacer.




identidad

1